domingo, 30 de agosto de 2009

Significacion sexual de los planetas

Los cuerpos celestes del sistema solar pueden dividirse en tres grupos de acuerdo con la duracion de la periodicidad de su relacion con la Tierra:

a) El Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus y Marte tienen unas velocidades de rotacion relativas a la Tierra que hacen que pasen por todos los signos del zodiaco en aproximadamente un año.

b) Otros panetas mas exteriores, Jupiter y Saturno, que son bastante mas lentos, el primero tarda 12 años en recorrer el circulo zodiacal, es decir un signo al año apreoximadamente; y Saturno que tarda 30 años en el circulo completo y por lo tanto tardando unos 2 años y medio en cada signo.

c) Por ultimo los planetas recientemente descubiertos Urano, Neptuno y pluton, y que son los mas alejados y que son , con diferencia, mucho mas lentos.

A los planetas mas interiores, en este grupo se incluyen el Sol y la Luna, Mercurio, Venus y Marte, tambien se le llaman "planetas personales". Su situacion por Signo y por Casa describe el temperamento innato de la persona, los sentimientos y las reacciones personales a los acontecimientos cotidianos.

Las oportunidades y potencialidades que nos ofrecen son las que nos hacen libres y capaces de decidir en una u otra direccion, podemos expresar nuestra sexualidad en forma natural o reprimida, tanto sea esta heterosexual como homosexual

Son los instrumentos con los que podemos tomar el control de nuestras acciones y decisiones. Veamos algunos ejemplos:Mercurio: sabemos que rije las formas de comunicacion hablada o escrita. Si vivimos en un pais y en una epoca como la actual donde resultan tan importantes socialmente, los valores mercuriales, el mercurio de nuestra carta natal adquiere una importancia extraordinaria en cuanto a nuestra adaptabilidad social. En otra epoca y en otras circunstancias, los valores representados por Marte, que rije o simboliza nuestra agresividad, y capacidad de enfrentamiento , rebeldia y afirmacion individual, resultan vitales para sobrevivir.

Nuestra capacidad para actuar con autentica libertad guarda una estrecha relacion con la forma en que empleemos nuestros planetas interiores. Por ejemplo, si has nacido con un trino entre Venus y la luna atraeras de manera natural la simpatia de otras personas hacia ti, pero si tu no actuas en la forma que se esperaria de esa configuracion: simpatia, cariño, educacion, caballerosidad, etc, vamos a provocar una reaccion de frustacion que va a invertir la tendencia natural en su opuesta. Una cuadratura entre el sol y la luna, tiende hacia formas impulsivas y extravagantes que crearan problemas de relacion con otras personas, a menos que compensemos esa tendencia con tacto y habilidad. Marte y Venus son los indicadores heterosexuales. Marte describe el impulso sexual del varon heterosexual y Venus de la hembra heterosexual. Esto es una constante con independencia de nacionalidad, etnia, religion o clase social.

El sol y la luna son los significadores del amor y marte y venus los significadores del impulso sexual. A traves del sol y de luna expresamos el sentimiento de amor con toda su generalidad, el amor filial, el amor a los amigos a la patria, etc. tambien el impulso sexual expresado por la pareja Marte Venus, se profundiza y transforma en amor a traves de las lineas marcadas por la pareja sol y luna. Ignorar esto ultimo y confiar solo en la ataccion sexual es la causa de la gran cantidad de fracasos de pareja en la actualidad. Hay que recordar que una conjuncion Venus-Marte entre dos cartas es un indicador astrologico de atraccion sexual. La conjuncion sol-Luna es indicativa de atraccion en un plano mas idealizado o espiritual.

En la juventud el impulso biologicamente condicionado que espresamos astrologicamente con la pareja Venus-Marte, es un impulso que la sociedad denomina normal. Si alguien en edad joven no lo siente de forma continua, decimos que se trata de alguien anormal y por tanto su carta merece estudiarse con mas dedicacion y esmero. La voluntad libre solo puede surgir del reconocimiento de nuestras limitaciones y potencialidades, por eso es necesario considerar las configuraciones con planetas exteriores y que representan condiciones sociales. Momentos de tension social, revolucion, anarquia, son condiciones externas que trastocan los valores representados por los planetas personales.

El impulso sexual Venus-Marte puede tornarse en odio o fanatismo, en afan de poder o de dominar. Hay que tener en cuenta que los aspectos con los planetas exteriores pueden durar meses o años por lo que algunas personas quedan marcadas desde su infancia con tendencias o rasgos de caracter social. El sol tambiensimboliza la autoridad, cuan se presenta afligido, esta autoridad toma formas autocraticas o tiranicas.

En circunstancias sociales dominadas por el terror y el miedo, resulta extremadamente dificil desarrollar nuestra capacidad de amar de forma completa y los planetas interiores no pueden expresarse de forma integral. Durante los años 30 los planetas exteriores han formado aspectos extresantes muy frecuentemente, por lo que millones de personas han nacido con esos condicionantes sobre sus vidas de seres individuales.

/Comentarios sobre el libro "Sex and the Outer Planets" de Barbara H
WATTERS/

viernes, 31 de julio de 2009

Astrologia Espiritual I, 1ª parte (Heraclito)


Desde un punto de vista espiritual en la astrología subyace una ideología igualitaria con una profunda tradición. Aunque tengamos algunos escritos de culturas tan antiguas como Babilonia o Egipto, la cantidad y calidad de los mismos no nos permite hacernos una idea completa de las implicaciones espirituales del estudio de la astrología para estos pueblos. En los primeros donde se dan manifestaciones que nos pueden llevar a relacionar la astrología con las ideas éticas y sociales de su momento es entre los griegos de la época clásica. Entre ellos los llamados estoicos son los que realizan la fusión entre astrología y ética social de forma mas clara. La astrología entra en el estoicismo a través de la concepción panteista de su religiosidad, (el panteismo es la idea de que la totalidad del cosmos es divino.) las ideas éticas y sociales de los estoicos están diréctamente relacionadas con las propuestas de reforma social de los sofistas griegos, precursores de la Democracia y opuestos a los ideales de la aristocracia y la monarquía griega representados intelectuálmente por los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles. Los sofistas y los estoicos expresan de forma mas completa y estructurada las ideas de los atomistas presocráticos.

Con muchos siglos de distancia, un hombre de nuestros días expreso así sus convicciones panteista: "Creo en el cosmos. Todos estamos unidos al cosmos. Por eso la naturaleza es mi Diós. Para mi, la naturaleza es sagrada. Los árboles son mis templos y los bosques mis catedrales. Siento que mi ser es uno con la naturaleza." Mikhail Gorbachev

De forma breve tratare de explicar como a través de estas personas se fueron abriendo camino un conjunto de ideas de igualitarismo social y ciudadania cosmopolita, que en algún momento tuvieron caracter revolucionario, dentro del marco de las ideas astrológicas de la religión astral, cuyos fruto fue apareciendo progresivamente a lo largo de toda la historia, incluso hoy estamos lejos de haber alcanzado su plenitud.

Los mas antiguos antecedentes de que tenemos noticias del pensamiento estoico están en los filósofos atomistas presocraticos Heráclito y Demócrito. El eslabón entre estos y los estoicos esta constituido por los filosofos conocidos como sofistas. Otros filósofos también han influido en el desarrollo de las ideas que estamos estudiando, pero para simplificar y no perder el hilo conductor debemos ceñirnos a aquellos que de forma mas directa formularon las ideas que dieron lugar a la fusión de la astrología, la filosofia y la religion.

Las ultimas invasiones de tribus árias en Grecia fue la de los Dorios, aproximádamente en el siglo XII adc, esta invasión fue brutal pues practicaban el genocidio y la destrucción total. En esas fechas, muchas colonias de emigrados se fundaron en la costa oriental del mar egeo donde muchos griegos encontraron refugio. Es en estas colonias donde se unen los conocimientos de los refugiados y emigrados con los de las sociedades asirias, babilonicas y caldeas. En estas sociedades dio comienzo la ciencia y la filosofía de lo que se llamo época clásica de Grecia a partir del siglo VII adc.

Para empezar tenemos que hablar de Heráclito: natural de Éfeso, 535 -470 adc, se le conoce como el enigmático o el oscuro a causa de que escribía en forma de frases cortas, o aforismos de dificil comprensión. Al parecer no tuvo maestros, o bien no se conocen, y sus conocimientos se consideran autodidactas. Su temperamento era muy reservado y tras quedar ciego se volvió muy triste y uraño. Vivia con gran austeridad y aconsejaba eso para remediar todos los males de la sociedad. Escribió un libro "Sobre la Naturaleza" dividido en tres partes : el universo, la política y teología, en forma compleja y para muchos enigmática. El Rey Darío de Persia, del cual era tributaria la ciudad de Efeso, le invitó a que fuera a enseñar en su país, para ello le ofreció residir en su palacio, pero Eráclito se negó pues no deseaba abandonar su ciudad. Murió a los 60 años víctima de un desgraciado accidente en una granja.

Defendia que el fuego era la causa primera y el fin ultimo, tambien que el Universo se componia de fuego y que al final de los tiempos todo se consumiria en el fuego, para despues volver a empezar de nuevo. Esta idea es oriental, pues ya entre los sacerdotes-magos persas y caldeos se encuetran ideas similares y las recogen despues los filosofos estoicos. Muchas de las ideas que tenemos sobre estos filosofos antiguos proceden de las opiniones vertidas por Platon y Aristoteles, y estos no tenian gran interes en reflejar correctamente estas ideas, por lo que es posible que las muestren exageradas y deformadas. De su pensamiento solo quedan escasos fracmentos, aunque de gran valor para la reconstruccion de sus ideas. Le pertenecen frases conocidas como estas:



"Todo fluye, todo cambia"

en la que indica que todo, incluido el acontecer humano, es un continuo fluir donde nada permanece en su estado original. Esta misma idea la expresaba con la frase :


"No bajamos dos veces en el mismo rio, pues nuevas aguas corren tras las primeras aguas."

donde nos dice que una vez que hemos realizado algun tipo de experiencia esta es irrepetible por la modificacion irremediable de las condiciones anteriores: al ser otro el momento de la segunda experiencia ya no es la misma experiencia sino otra distinta.

En su concepcion de la religion rechaza los dioses homericos (la religion olimpica) como meras fabulas carentes de todo significacion espiritual, en sus escritos ridiculiza el antropomorfismo (los dioses con imagen humana) y la idolatria de la religion convencional. Al parecer Heraclito era descendiente de familia noble de reyes-sagrados de Efeso, aunque en su epoca este titulo era meramente honorifico. Su nombre significa "Gloria de Hera" . Esto ultimo y su lugar de nacimiento nos hace suponer que debia ser de familia de nativos emigrados tras las invasiones arias, adoradores de la Diosa Madre, y por tanto imbuidos de la cosmologia y la religion caldea. De aqui el desprecio que manifestaba por la religion Olimpica, religion de caracter politico y no espiritual que se impuso como medio de compromiso social por los invasores arios.

Su principal aportacion a la formacion de las ideas espirituales es el concepto del "logos", unica ley divina de la que proceden todas las leyes humanas que merezcan esa consideracion. "Logos" es equivalente a "Dios" en el sistema de Heraclito. Con esta palabra viene a resumir la idea de conciencia, razón, espíritu o fuego que esta en todas las cosas y unifica el universo en su conjunto. En el ser humano, el logos racional, le confiere un caracter único y divino en su dimensión cósmica. Por extensión, el Universo como totalidad, como portador de esa suma de partículas de fuego espiritual puede entenderse como un gran cuerpo vivo animado.

Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha existido eternamente y es y será un fuego siempre viviente, que se incendio según medida y se apagara según medida.

Para Heraclito todo nace de los contrastes, puesto que cada cosa lleva en si mismo el germen de su opuesto. Todo surge de la lucha de elementos contrarios y de la necesidad de alcanzar el equilibrio. Por ello puede decirse, en forma metaforica, que la guerra es la madre y reina de todas las cosas. La justicia tambien es lucha. Podemos encontrar multitud de ejemplos de esto ya que se trata de conceptos muy evidentes y basicos: la enfermedad es la que hace amar la salud, el mal destaca el bien, el hambre da valor a la saciedad, la fatiga da sentido al reposo, sin ofensa no sabriamos que es la justicia, sin la oscuridad no comprenderiamos la luz, etc. La confrontacion entre conceptos antagónicos observables es el punto de partida del conocimiento racional.

Para Heraclito el flujo ininterumpido del devenir de los acontecimientos esta presidido por una ley universal eterna , el logos, que introduce en los opuestos una armonia invisible mediante la sintesis de sus polaridades.

La unidad de las cosas subyace a su superficie; depende de una equilibrada reaccion entre opuestos.

Esta unidad de los contrarios llevada a cabo por el logos divino se manifiesta en el fuego (la energía, la fuerza vital ), el cual se nutre de la destrucción y engendra y consume los universos en ciclos cósmicos, separados por conflagraciones universales...el logos mantiene en sus orbitas a los cuerpos celestes. En una imagen poetica, Heraclito utiliza la mitologia para explicar que si un cuerpo celeste tratase de salirse de su órbitas, las Erinias, servidoras de la diosa Dike (imagen poetica de las fuerzas gravitatorias) le hace quedar en orbita. El logos es el que da a los hombres las normas con las que debe obrar. Tambien, despues, los filosofos estoicos mantendrán esta costumbre de utilizar las figuras mitológicas para explicar los fenómenos de la naturaleza.


El logos divino, (conciencia o razon divina), resulta asi como una universalizacion del logos particular o individual, la parte o germen divino que reside en todos los seres humanos y que nos situa en una comunicacion o hermandad universal. Esta concepcion es un naturalismo cosmico se le llama "panteismo". El logos de Heraclito esta en la base de la concepcion cosmica de su filosofia de los estoicos y mas precisamente es la base de la concepcion espiritual de la astrologia.

Continuacion: Astrologia Espiritual 1, 2ª parte

jueves, 29 de enero de 2009

Sueños LAM - LLA

Lama:-Si somos creyentes presagia una ayuda providencial, consuelo, incremento de bienes materiales y espirituales.
-Si no somos creyentes, anuncia males y calamidades salvo que nos hable, en cuyo caso anuncia el fin de nuestros males.

Lamentos:Anuncian una próxima desgracia.

Lamer:Tendremos un período de felicidad que compartiremos con nuestros seres más queridos.
Lámpara:Simboliza todo aquello que es débil, incierto y vacilante, hipotético y de corta duración.

Lana:Anuncia felicidad simple y tranquila, salvo que la estropeemos o la quememos, en cuyo caso augura pérdidas.
Landa:Período de soledad y de reflexión.
Langosta (insecto):Grave amenaza de ruina y desolación.

Langosta, langostino:Predicen bienestar y seguridad financiera.
Lanza:Revela que nuestras ambiciones son muchas y tenemos la seguridad de alcanzarlas.
-Si somos heridos presagia penas y dolores sentimentales.

Lanzallamas:Se anuncia un complot contra el soñador.
Lanzarse:Felices iniciativas que anuncian el éxito en sus actividades.

Lápiz:Indica que disponemos de pocos medios para enfrentarnos con los acontecimientos que se nos presentan.
Larvas:Las dificultades que se presentan deberán ser combatidas con atención y eficacia.
Lástima:Si tenemos en sueños este sentimiento hacia alguien representa el afecto y la amistad que nos tienen.
Látigo:Símbolo de poder y dominio irracional.
-Si lo usamos nos advierte de que hemos cometido una acción arbitraria.
-Si recibimos latigazos es que nos veremos humillados.

Latín:Indica que poseemos unos secretos importantes que solo revelaremos a unos pocos elegidos.
Laúd:Dicha íntima, placer de la soledad y la meditación.

Laurel:Simboliza la victoria y la inmortalidad.
-Soñar con el laurel y todavía mejor si estamos coronados con él augura una victoria o un éxito que será premiado con alguna distinción honorífica o académica.
-También augura que seremos capaces de vencer a nuestros instintos inferiores logrando una victoria e inmortalidad más elevada.
Lavabo: Las diversas contrariedades y preocupaciones cesarán en breve.

Lavadora:Anuncia armonía conyugal y familiar.
Lavanda:Refleja un deseo de gustar y seducir con modestia y simplicidad.
Lavaplatos:Iniciativas acertadas le aseguran un cambio favorable para sus empresas.
Lavar, lavarse:-Soñar con una limpieza exagerada evidencia el afán de liberarnos de algo que puede ser desagradable o censurable.
-Si nos lavamos las manos o el cuerpo revela el deseo de deshacernos de alguna culpa real o supuesta.
-Si lavamos ropa de cama revela la preocupación por mantener ocultos hechos relativos a nuestra vida sexual.
Lavativa:Este sueño lo incluimos dentro de medicinas.
-Si somos nosotros el doctor este sueño nos aconseja que atendamos tanto al cuerpo como al alma.
-Las medicinas simbolizan una ayuda para el cuerpo y para el alma.
-Si la medicina es para otra persona será ella quien precise de nuestra ayuda.

Lazo:Buen augurio para la continuidad de sus actividades y el éxito de sus empresas.
Lección:Evolución de su situación financiera.

Leche:Simboliza la abundancia, la fertilidad y el conocimiento.
-Beber leche presagia abundancia, fecundidad y salud.
-Soñar con una mujer con los pechos llenos de leche nos revela que pronto quedará embarazada si es que no lo está.
-Derramar leche pronostica infelicidad y pérdidas.
-La leche agria, problemas domésticos.

Lecho:-Si el lecho es tétrico, de color oscuro, en mal estado o situado en una habitación lóbrega y oscura nos advierte de una posible enfermedad de quien se encuentre acostado en el.
-Si está vacío, peligro de alguna persona allegada.
-Un lecho enorme indica obsesión por los temas sexuales.
-Si es muy pequeño, desinterés por los mismos.
-Si el lecho es limpio y está bien arreglado indica que estamos bien con nuestra pareja.
-Sucio y desordenado, desacuerdo y disconformidad.
-Roto, divorcio o viudedad.
-Un lecho muy adornado, refinamiento en el amor.
-Si es distinto del nuestro, nuevos amores.
-Ver personas que no conocemos en nuestro lecho, peligro de riñas.
Lechuga:Es un sueño bastante malo que anuncia alegrías a las que siguen pérdidas, especialmente si nos las comemos.

Lechuza:-Soñar con una presagia chismorreos y murmuraciones.
-Si la matamos indica que no lograrán perjudicarnos dichas murmuraciones.
-Si vemos como matan o maltratan a una lechuza indica que somos nosotros los que hacemos comentarios sobre los demás.
-Oír el grito de una lechuza anuncia desgracias.
Leer:Leer en sueños revela un hallazgo, sorpresa o el deseo de conocer un pensamiento o la personalidad de otra persona.
-Leer una carta augura noticias.
-Un periódico es que estamos esperando la favorable conclusión de un negocio o empresa.
-Si se trata de un libro conocido, su argumento o alguna circunstancia nos darán la pista sobre lo que se quiere conocer.

Legado:Sólo la totalidad del sueño y las circunstancias del soñador nos explicarán en que consiste el legado.
Legislación:Sus intereses se verán amenazados y sus iniciativas deberán contar con algún apoyo.
Legumbres:Suelen presagiar pequeños problemas, contrariedades y problemas familiares o relacionados con nuestra vida privada.

Lejanía:Mirar a lo lejos indica que tendremos un cambio de vida que estará relacionado con lo que alcance nuestra vista y los elementos del paisaje.
Lengua:La lengua es como una llama, ya que posee su misma forma y movilidad.
-Soñarnos con la lengua larga y gruesa indica que hablamos demasiado y sin control.
-Que nos tiren de la lengua, afrentas e indiscreciones.
-Mordernos la lengua le aconseja más prudencia en el hablar.
-Esforzarnos en hablar sin conseguirlo, timidez.
-Verse con la lengua cortada, impotencia, a veces incluso sexual.
-Ver lenguas de animales, comadreos y murmuraciones.

Lenguado:Anuncia oportunidades en el amor y en las finanzas.
Lenguas extranjeras:Soñar que nos hablan en una lengua extranjera es que sentimos inquietud y desconfianza ante quien nos habla, que lo consideramos un enemigo real o potencial.
También puede revelarnos una falta de comunicación con quienes nos rodean. O que nos asusta la incomunicación, en cuyo caso tanto podemos oír que nos hablan en una lengua extranjera como ser nosotros quienes la hablamos, aunque sin comprender lo que decimos.

Leñador:Anuncia esfuerzos laboriosos e ineficaces.
León:Es símbolo del padre, del maestro, del juez y del soberano. Simboliza el éxito y triunfo máximos.
El león en sueños puede representar a ser un ser admirable o a un tirano insoportable a quien debe temerse.
El sueño será bueno o malo según los sentimientos que lo acompañan y el comportamiento del león.
-Soñar con una familia de leones presagia alegría y unión familiar en la que cada uno de sus miembros conoce cuál es su lugar y lo asume plenamente.
-Soñar con un león simboliza a un protector poderoso o un temible enemigo, según sea su actitud hacia nosotros.
-Dominar, domesticar o vencer a un león presagia nuestra superioridad sobre nuestros oponentes y que alcanzaremos la posición deseada.

Leopardo:Simboliza la bravura, la ferocidad y la habilidad guerrera. Refleja los aspectos agresivos y dominadores. Siempre ataca a traición.
Letargo:Es una advertencia para que reaccionemos y combatamos un exceso de placidez.

Letrero:Indica que será informado de circunstancias o hechos de los que sufrirá las consecuencias sin poder intervenir siquiera.
Levadura:Noticias beneficiosas, arreglo de litigios, promesa de mejora financiera.
Levantarse:Levantarse después de una caída expresa su determinación en continuar las acciones iniciadas.

Ley:Sus intereses se verán amenazados y sus iniciativas deberán contar con algún apoyo.
Liana:-Si la liana cuelga de arriba simboliza un medio de ascensión.
-Si estamos suspendidos de una liana presagia que no tardaremos en alcanzar una posición más elevada.
-Si estamos subiendo por la liana indica nuestros deseos de escalar posiciones.
-Si estamos descendiendo o nos caemos presagia un descenso de posición, la frustración de nuestras esperanzas.
-Si la liana está en el suelo, sobre un mueble o en nuestras manos es una advertencia sobre el estado de nuestros negocios. El mismo significado tiene si adquirimos o recibimos una liana.

Libélula:Simboliza la ligereza, la frivolidad y la inconstancia.
Libertad:Augura éxito y suerte e incluso es posible que haga una nueva amistad.
Librea:Indica que usted dependerá de personas de su entorno.
Libreta:Representan la nostalgia o el recuerdo de nuestra infancia.
-Si la abrimos y vemos que está en blanco indica que desearíamos borrar el pasado.
-Así como sea el sentimiento al tener este sueño habrá sido nuestro pasado.

Libros:Reflejan nuestra vida y destino desde un punto de vista emotivo y casi siempre como recuerdo.
-Soñar con un libro cerrado o enterrado en el fondo de un baúl descubre la existencia de algún secreto o etapa de nuestra vida que deseamos mantener ocultos.
-Un libro al que le faltan páginas nos indica que algún episodio de nuestra vida que no queríamos revelar saldrá a la luz.
-Los libros polvorientos sobre la mesa o tirados por el suelo revelan la existencia de proyectos inacabados.
-Una librería bien provista de libros revela nuestro interés por los temas culturales.
-Si existen estantes vacíos Indica que perdemos demasiado tiempo en diversiones que interfieren nuestra formación cultural.

Licencia:Anuncia discusiones que sería preferible evitar.
Liceo:Refleja la tensión que precede a un examen o la frustración ante las actuales circunstancias de nuestra vida.
Licor:Indica un deseo inconsciente de mayor libertad y de romper con lo que nos impide gozar de los placeres de la vida.
-Si el licor es de buena calidad y sabor las posibilidades de una experiencia dulce y agradable son mayores.
-Si es de mala calidad la experiencia le dejará un mal recuerdo.

Liebre:Simboliza sexualidad. Indicio de deseos sexuales. Cuidado con el gasto y la lujuria.
Ligero, ligereza:Revelan la aspiración a una vida superior, más elevada, más espiritual o la necesidad de librarse
de una angustia que se está viviendo, de una liberación.

Lilas:La flor de la lila simboliza las primeras emociones amorosas de la juventud.
Lima:Un trabajo realizado con una lima augura que se alcanzará el éxito gracias a la perseverancia.

Limón:Nos recuerda que en la vida existen muchos momentos amargos que, sin embargo, resultan inapreciables para la salud del cuerpo, del alma o de los negocios.
Limosna:-Dar limosna augura riqueza inesperada.
-Recibirla será causa de graves pérdidas.
Limpieza:Anuncia éxito en un destino diferente del que usted conoce.

Lince:Deberá enfrentarse con adversarios astutos y ávidos.
Linchamiento:-Suele ser una manifestación de inseguridad, de miedo ante el peligro, o el presentimiento de una calamidad.
-Otras veces refleja el ansia de liberarnos de opresiones que no soportamos más tiempo, aunque si se llega al cuerpo a cuerpo se trata de conflictos internos.
-Según se solucione el linchamiento así ocurrirá en la realidad.

Linterna:Simboliza todo aquello que es débil, incierto y vacilante, hipotético y de corta duración.
Lira:Ternura, pasión.
Lirio:Simboliza la blancura, la pureza, la inocencia, la virginidad, al ser amado y a lo místico.
Los lirios coloreados simbolizan la tentación, la puerta del infierno.

Lirón:Una cierta indolencia podrá perjudicarle.
Lis:Sentimientos puros hacia usted. Sinceridad en las relaciones afectivas y amistosas.
Lisiado:Vernos imposibilitados de realizar el menor movimiento en sueños es algo que resulta angustioso y aterrador.
Este sueño revela que nos hallamos sumidos en una grave indecisión.
También puede tratarse de una derrota de la que creíamos poder sobreponernos pero no ha sido así.
En cualquier caso nos aconseja que nos resignemos o de lo contrario seguirá repitiendose.
Litera:Simbolizan indolencia y pasividad.
Litigio:Si tu eres el/la abogado/a serás responsable de las dificultades de otra persona. Si vemos un/a abogado/a seremos nosotros los que tendremos las dificultades.
Llaga:Inconvenientes de salud.

39. ATLANTE Y PROMETEO





a. Prometeo, el creador de la humanidad, a quien algunos incluyen entre los siete Titanes, era hijo o bien del titán Eurimedonte, o bien de Jápeto con la ninfa Clímene; sus hermanos eran Epimeteo, Atlante y Menecio
[1].
b. El gigantesco Atlante, el mayor de los hermanos, conocía todas las profundidades del mar; gobernaba en un reino con una costa escarpada, mayor que Asia y África juntas. Esta tierra llamada Atlántida se hallaba más allá de las Columnas de Heracles y una cadena de islas productoras de frutos la separaba de un continente más lejano no relacionado con los nuestros. Los habitantes de Atlántida canalizaban y cultivaban una enorme llanura central, alimentada con el agua de las colinas que la rodeaban por completo excepto en una brecha frente al mar. También construían palacios y baños, hipódromos, grandes obras portuarias y templos, y hacían la guerra no sólo hacia el oeste hasta el otro continente, sino también hacia el este hasta Egipto e Italia. Los egipcios dicen que Atlánte era hijo de Posidón, cuyos cinco pares de mellizos varones juraron fidelidad a su hermano mediante la sangre de un toro sacrificado en lo alto de la columna, y que al principio eran muy virtuosos y llevaban con buen ánimo la carga de su gran riqueza en oro y plata. Pero un día fueron presa de la codicia y la crueldad y, con permiso de Zeus, los atenienses los vencieron sin ayuda y destruyeron su poder. Al mismo tiempo los dioses enviaron un diluvio que en un día y una noche sumergió a toda la Atlántida, de modo que las obras portuarias y los templos quedaron enterrados bajo un desierto de barro y el mar se hizo innavegable
[2].
c. Atlante y Menecio, quienes se salvaron, se unieron a Crono y los Titanes en su guerra desafortunada contra los dioses olímpicos. Zeus mató a Menecio con un rayo y lo envió al Tártaro, pero perdonó a Atlante, a quien condenó a soportar el Cielo sobre sus espaldas durante toda la eternidad
[3].
d. Atlante era padre de las Pléyades, las Híades y las Hespérides y ha sostenido el Cielo desde entonces, salvo en una ocasión, cuando Heracles le sustituyó temporalmente en esa tarea. Algunos dicen que Perseo petrificó a Atlante convirtiéndolo en el monte Atlas mostrándole la cabeza de la Gorgona, pero olvidan que Perseo era, según la opinión común, un antepasado lejano de Heracles
[4].
e. Prometeo, que era más juicioso que Atlante, previo el resultado de la rebelión contra Crono por lo que prefirió luchar del lado de Zeus, y persuadió a Epimeteo para que hiciera lo mismo. Era, en verdad, el más sabio de su raza, y Atenea, a cuyo nacimiento de la cabeza de Zeus había asistido, le enseñó la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, la navegación, la medicina, la metalurgia y otras artes útiles, que él transmitió a la humanidad. Pero Zeus, que había decidido extirpar a toda la raza humana, y sólo la perdonó gracias a la súplica apremiante de Prometeo, estaba irritado por sus crecientes facultades y aptitudes
[5].
f. Un día se produjo en Sición una disputa sobre qué partes de un toro sacrificado se debían ofrecer a los dioses y cuáles se debían reservar a los hombres, y se invitó a Prometeo a actuar como arbitro. Él desolló y descuartizó un toro y luego cosió su piel y formó con ella dos sacos de boca ancha que llenó con lo que había cortado. Un saco contenía toda la carne, pero ésta la ocultó bajo el estómago, que es la parte menos apetecible de cualquier animal; el otro contenía los huesos, ocultos bajo una espesa capa de grasa. Cuando ofreció a Zeus los dos sacos para que eligiera, Zeus, fácilmente engañado, eligió el que contenía los huesos y la grasa (que siguen siendo la porción divina), pero castigó a Prometeo, que se reía de él a sus espaldas, privando a los hombres del fuego. «¡Que coman las carne cruda!», exclamó
[6].
g. Prometeo fue inmediatamente a ver a Atenea y le pidió que lo dejara entrar secretamente en el Olimpo, cosa que ella le concedió. Una vez allí, encendió una antorcha en el carro ígneo del Sol y luego arrancó de éste un fragmento de carbón vegetal incandescente que metió en el hueco formado por la médula de una cañaheja. Luego apagó la antorcha, salió a hurtadillas y entregó el fuego a la humanidad
[7].
h. Zeus juró vengarse. Ordenó a Hefesto que hiciera una mujer de arcilla, a los cuatro Vientos que le insuflaran la vida y a todas las diosas del Olimpo que la adornaran. Y envió a esa mujer, Pandora, la más bella jamás creada, como regalo a Epimeteo, bajo la custodia de Hermes. Pero Epimeteo, a quien su hermano advirtió que. no debía aceptar el resalo de Zeus, se excusó respetuosamente. Más enfurecido aún que antes, Zeus hizo encadenar a Prometeo desnudo a una columna de las montañas del Caucase, donde un buitre voraz le desgarraba el hígado durante todo el día un año tras otro; el tormento no tenía fin, porque cada noche (durante la cual Prometeo estaba expuesto al frío y la escarcha) el hígado volvía a crecer hasta estar nuevamente entero.
i. Pero Zeus, poco dispuesto a confesar que se había mostrado vengativo, excusaba su crueldad haciendo circular una falsedad: decía que Atenea había invitado a Prometeo al Olimpo para tener con él un amorío secreto.
j. Epimeteo, alarmado por la suerte de su hermano, se apresuró a casarse con Pandora, a la que Zeus había hecho tan tonta, malévola y perezosa como bella, la primera de una larga casta de mujeres como ella. Poco tiempo después abrió una caja que según le había advenido Prometeo a Epimeteo, debía mantener cerrada, y en la cual le había costado gran trabajo encerrar todos los Males que podían infestar a la humanidad, como la Vejez, la Fatiga, la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión. Todos ellos salieron de la caja en forma de una nube, hirieron a Epimeteo y Pandora en todas las partes de sus cuerpos y luego atacaron a la raza de los mortales. Sin embargo, la Esperanza Engañosa, a la que también había encerrado Prometeo en la caja, les disuadió con sus mentiras de que cometieran un suicidio general
[8].

*

1. Los mitógrafos posteriores interpretaban a Atlante como una simple personificación del monte Atlas en el noroeste de África, cuya cumbre parecía sostener el firmamento, pero para Homero las columnas en que soportaba el firmamento se hallaban lejos en el océano Atlántico, y más tarde Herodoto las llamó así en su honor. Comenzó, quizá, como el Titán del segundo día de la semana, que separó las aguas del firmamento de las de la tierra. La mayor parte de la lluvia llega a Grecia del Atlántico, especialmente cuando salen las hijas-estrellas de Atlante, las Híades, lo que explica en parte por qué su hogar estaba en el oeste. Heracles le quitó el Cielo de los hombres en dos sentidos (véase 133 3-4 y 123.4).
2. La leyenda egipcia de la Atlántida —también corriente en los cuentos tradicionales a lo largo de la costa del Atlántico desde Gibraltar hasta las Hébridas, y entre los yorubas del África Occidental— no debe ser descartada como pura fantasía y parece datar del tercer milenio a. de C Pero la versión de Platón, que según él, comunicaron a Solón sus amigos los sacerdotes libios de Sais en el Delta, ha sido injertada, al parecer, en una tradición posterior: cómo los cretenses minoicos, que habían extendido su influencia hasta Egipto e Italia, fueron vencidos por una confederación helénica encabezada por Atenas (véase 98.1), y cómo, quizás a consecuencia de un terremoto submarino, las enormes obras portuarias construidas por los keftios («pueblo del mar», o sea los cretenses y sus aliados) en la isla de Faros (véase 27.7 y 169.6), se hundieron bajo varias brazas de agua, donde recientemente han sido redescubiertos por los buzos. Esas obras consistían en una dársena exterior y otra interior que juntas abarcaban unos doscientos cincuenta acres (Gastón Jondet: Les Ports submergés de l'ancienne ile de Pharos, 1916). Esta identificación de la Atlántida con Faros explicaría por qué Atlas es descrito a veces como hijo de Jápeto —el Jafet del Génesis a quien los hebreos llamaban hijo de Noé y consideraban antepasado de la confederación de la gente del mar— y otras veces como hijo de Posidón, patrono de los navegantes griegos. Noé es Deucalión (véase 38.c) y, aunque en el mito griego Jápeto aparece como abuelo de Deucalión, esto podría significar, sencillamente, que era el antepasado epónimo de la tribu cananea que llevó la leyenda mesopotámica del diluvio, más bien que la adántica, a Grecia. Varios detalles del relato de Platón, como el sacrificio de toros en columnas y las instalaciones de agua caliente y fría en el palacio de Atlante, aseguran que los descritos son cretenses y no miembros de otra nación. Como Atlánte, los cretenses «conocían todas las profundidades del mar». Según Diodoro (v. 3), cuando la mayoría de los habitantes de Grecia fueron destruidos por el gran diluvio, los atenienses olvidaron que habían fundado Sais en Egipto. Ésta parece ser una manera confusa de decir que después del hundimiento de las obras del puerto de Faros los atenienses olvidaron los vínculos religiosos que los unían con la ciudad de Sais, donde se rendía culto a la misma diosa libia Neith, o Atenea, o Tanit.
3. La versión de Platón se hace confusa a causa de su información acerca del gran número de elefantes que había en la Atlántida, lo que puede referirse a la gran importación de marfil que se hacía en Grecia por la vía de Faros, pero tal vez haya sido tomada de la leyenda más antigua. El lugar donde estaba la legendaria Atlántida ha sido tema de numerosas teorías, si bien la influencia de Platón ha concentrado naturalmente la atención popular en el océano Atlántico. Hasta recientemente se suponía que la cordillera atlántica (que se extiende desde Islandia hasta las Azores y luego se inclina hacia el sudeste hasta las islas Ascensión y Tristán da Cunha) era sus restos; pero los estudios oceanográficos demuestran que, aparte de esos picos, toda la cordillera ha estado bajo el agua durante por lo menos sesenta millones de años. Sólo se sabe de una gran isla habitada del Atlántico que ha desaparecido: la meseta llamada ahora Dogger Bank. Pero los huesos y utensilios recogidos con redes demuestran que el desastre se produjo en la época paleolítica, y es mucho menos probable que la noticia de su desaparición la llevaran a Europa unos supervivientes que navegaran a la deriva por aquella gran extensión de agua a la que el recuerdo de una catástrofe diferente fuese llevada a la costa del Atlántico por los inmigrantes neolíticos muy civilizados provenientes de Libia, conocidos habitualmente como constructores de tumbas en galería.
4. Éstos eran agricultores y llegaron a Gran Bretaña hacia fines del tercer milenio a. de C., pero no se ha dado explicación alguna de su movimiento en masa hacia el oeste por Túnez y Marruecos hasta la España meridional y luego hacia el norte hasta Portugal y más allá. Según la leyenda galesa de la Atlántida sobre los desaparecidos Cantrevs de Dyfed (imposiblemente situados en la Bahía de Cardigan) una fuerte oleada derribó los malecones y destruyó dieciséis ciudades. La irlandesa Hy Brasil, la bretona ciudad de Ys, la región de Lyonesse en Cornualles (imposiblemente situada entre Cornualles y las islas Scilly), la francesa Ile Verte y la portuguesa Ilha Verde son todas variantes de esta leyenda. Pero si lo que los sacerdotes egipcios dijeron realmente a Solón fue que el desastre se produjo en el Lejano Oeste y que los sobrevivientes fueron «más allá de las Columnas de Heracles», la Atlántida puede ser identificada fácilmente.
5. Es la región de los Atlantes, mencionada por Diodoro Sículo (véase 131.m) como un pueblo muy civilizado que vivía al oeste del lago Tritonis y al que las amazonas libias, es decir las tribus matriarcales descritas posteriormente por Herodoto, arrebataron la ciudad de Cerne. A la leyenda de Diodoro no se la puede fechar arqueológicamente, pero él la hace preceder a la invasión libia de las islas del Egeo y de Tracia, acontecimiento que no pudo haberse producido después del tercer milenio a. de C. Por lo tanto, si la Atlántida era la Libia occidental, las inundaciones que la hicieron desaparecer pueden haberse debido a una lluvia fenomenal como la que causó los famosos diluvios mesopotamio y ogigiano (véase 38.3-5), o a una marea alta con un fuerte viento del noroeste, como la que se llevó una gran parte de los Países Bajos en los siglos xii y xiii y formó el Zuider Zee
[9], o a un hundimiento de la región costera. En efecto, la Atlántida puede haberse hundido al formarse el lago Tritonis (véase 8.a), el cual, según parece, abarcaba en un tiempo varios millares de millas cuadradas de las tierras bajas libias, y quizá se extendía hacia el norte hasta el golfo occidental de Sirte, al que el geógrafo Escilax llamó «el golfo de Tritonis», y donde los peligrosos arrecifes indican que existía una cadena de islas de las que sólo sobreviven Jerba y Kerkennahs.
6. La isla que quedó en el centro del lago mencionado por Diodoro (véase 131.1) era quizá la Chaamba Bou Rouba en el Sahara. Diodoro parece referirse a esa catástrofe cuando dice en su relato de las Amazonas y los Atlantes (iii.55): «Y se dice que, como consecuencia de terremotos, las partes de Libia cercanas al océano sumergieron al lago Tritonis y lo hicieron desaparecer.» Como el lago Tritonis todavía existía en su época, lo que le dijeron probablemente fue que «como consecuencia de terremotos en el Mediterráneo occidental el mar sumergió a parte de Libia y formó el lago Tritonis». Tanto el Zuider como el lago Copaic han sido entarquinados y el lago Tritonis, que, según Escilax, todavía cubría novecientas millas cuadradas en la época clásica, se ha reducido a las marismas de Chott Melghir y Chott el Jerid. Si allí estuvo la Atlántida, algunos de los agricultores desalojados fueron por el oeste a Marruecos, otros hacia el sur a través del Sahara, y otros por el este a Egipto y más allá, llevando con ellos su fábula; unos pocos se quedaron a las orillas del lago. Los elefantes de que habla Platón pueden muy bien haberse hallado en ese territorio, aunque la costa montañosa de la Atlántida pertenece a Creta, lugar que los egipcios, que aborrecían el mar, conocían sólo de oídas.
7. Los cinco pares de hijos gemelos de Posidón que juraron fidelidad a Atlante deben de haber sido representantes en Faros de los reinos «Keftiu» aliados de los cretenses. En la época micénica la norma era la doble soberanía: en Esparta reinaban Castor y Pólux; en Mésenia, Idas y Linceo; en Argos, Preto y Acrisio; en Tirinto, Heracles e Ificles; en Tebas, Eteocles y Polinices. Los hijos de Posidón mostraron codicia y crueldad solamente después de la caída de Cnosos, cuando la integridad comercial decayó y los mercaderes se convirtieron en piratas.
8. El nombre de Prometeo, «previsión», puede haber tenido su origen en una interpretación griega errónea de la palabra sánscrita pramantha, la esvástica, o taladro de fuego, que se suponía había inventado él, pues en Thurii se representaba a Zeus Prometeo sosteniendo un taladro de fuego. Prometeo, el héroe popular indo-europeo, se confundió con el héroe cario Palamedes, el inventor o distribuidor de todas las artes civilizadas (bajo la inspiración de la diosa); y con el dios babilonio Ea, quien alegaba haber creado un hombre magnífico con la sangre dé Kingu (una especie de Crono), en tanto que la diosa-Madre Aruru creó un hombre inferior con arcilla. Los hermanos Pramanthu y Manthu que aparecen en la Bhágavata Purána, una epopeya sánscrita, pueden ser prototipos de Prometeo y Epimeteo («idea tardía»); pero lo que dice Hesíodo sobre Prometeo, Epimeteo y Pandora no es un mito auténtico, sino una fábula antifeminista, probablemente inventada por él, aunque se basa en la fábula de Demofonte y Fílide (véase 169.j). Pandora («la que da todo») era la diosa Tierra, Rea, adorada con ese título en Atenas y en otras partes (Aristófanes: Aves 971; Filóstrato: Vida de Apolonio de Tiana vi.39), a la que el pesimista Hesíodo culpa de la mortalidad del hombre y de todos los males que acosan a la vida, así como de la manera de conducirse frívola e indecorosa de las esposas. Su fábula sobre la división del toro tampoco es mítica, sino una anécdota cómica inventada para explicar el castigo de Prometeo y la anomalía de ofrecer a los dioses solamente los fémures y la grasa del animal sacrificado. En el Génesis se explica la santidad de los fémures con la cojera de Jacob, que le infligió un ángel durante una lucha a brazo partido. El cántaro (no la caja) de Pandora contenía originalmente almas aladas.
9. Los isleños griegos todavía llevan el fuego de un lugar a otro en el hueco de una cañaheja, y el encadenamiento de Prometeo en el Cáucaso puede ser una leyenda recogida por tos helenos al emigrar desde el mar Caspio a Grecia: de un gigante de hielo recostado en la nieve de las altas cumbres y acompañado por una bandada de buitres.
10. Los atenienses se esforzaban por negar que su diosa tomó con» amante a Prometeo,, lo que indica que se le había identificado localmente con Hefesto, otro dios del fuego e inventor, del que se refería la misma fábula (véase 25.b) porque compartía un templo de la Acrópolis con Atenea,
11. Menecio («fuerza arruinada») es un rey sagrado del culto del roble; el nombre se refiere quizás a su mutilación ritual (véase 7.1 y 50.2).
12. En tanto que la esvástica de movimiento a la derecha es un símbolo del sol, la del movimiento a la izquierda es un símbolo de la luna. Entre los akan del África Occidental, un pueblo de ascendencia libio-beréber (véase Introducción) representa a la diosa triple Ngame.

[1] Eustacio: Sobre Homero p.987; Hesíodo: Teogonía 507 y ss.; Apolodoro: i.2.3.

[2] Platón: Timeo 6 y Critias 9-10.

[3] Homero: Odisea i.52.11; Hesíodo: loc. cit.; Higinio: Fábula 150.

[4] Diodoro Sículo: iv.27; Apolodoro: ii.5.11; Ovidio: Metamorfosis iv.630.

[5] Esquilo: Prometeo encadenado 218, 252, 445 y ss., 478 y ss. y 228-36.

[6] Hesíodo: Teogonía 521-64; Luciano: Diálogos de los Dioses 1 y Prometeo en el Cáucaso 3.

[7] Servio sobre las Églogas de Virgilio vi .42.

[8] Hesíodo: Trabajos y Días 42-105 y Teogonía 565-616; Escoliasta sobre Apolonio de Rodas ii.1249.

[9] Desde que se escribió esto la historia se ha repetido desastrosamente.

Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

miércoles, 28 de enero de 2009

Ideas Astrologicas de Demetrio Santos


Los planetas son los elementos fundamentales de la astrología, esta se basa en el reconocimiento de su relación con los acontecimientos y con el caracter de los seres vivios.

Para todos los astrologos sin excepción la correspondencia entre los fenomenos y los seres vivos resulta determinante, sin embargo varian en sus explicaciones respecto de la naturaleza de la correspondencia. A excepción de los astrologos humanistas, la correspondencia planetaria se plantea siempre como un influjo de caracter más o menos parecido a una fuerza física o bien a un campo de fuerzas cuya varicion en el tiempo se corresponde con el movimiento de los cuerpos celestes, y por lo tanto la periodicidad o la previsidad de tales movimientos ha de conducir a la periodicidad o a la previsibilidad de los acontecimientos que seran los propios del estado cósmico de cada momento. Para los astrologos humanistas (Escuela Psicologica), no es necesario tal influjo sino que la correspondecia a consecuencia de un proceso sincronicidad, de modo que son las mismas causas que llevan al universo a una determinada configuración a un momento dado, las que producen una determinada caracteristica en el individuo, planeta-individuo = causa-efecto

Nos encontramos, pues, con un arco de puntos de vista en el cual los cientificos ocuparian una posicion muy distante a la posicion de los astrologos humanistas o psicologos. Entre ambos podriamos encontrar posiciones mas o menos distantes de estas posiciones extremas.

Despues de esta breve introduccion veamos con mas detalle cual es la naturaleza del influjo planetario para Demetrio Santos, al que podriamos considerar un representante de esa vision mas cientifica de la astrologia, aunque esto no deba entenderse como una reduccion de sus puntos de vista que son, por supuesto, mas amplios.


"... las cosas que nos rodean influyen de un modo o en otro en nosotros... lo que nos influye es, por definición, aquello que varia con relación a nuestra existencia... entre las modificaciones que sufre el ser situado en la tierra estan las ocasionadas por cuerpos extraterrestres: El sol, por la modificicacion que opera sobre la vida y crecimiento de la naturaleza; La luna, con sus efectos mas visibles con las mareas, la floracion, etc; o los demas planetas del sistema solar, que modifican a si mismo el medio ambiente porsu accion sobre el campo magnetico que nos rodea."

"... la pricipal accion de los astros sobre el ser viviente se debe a la gama luminosa de la radiacion. Su variacion en intensida y cromatismo produce la transformacion biologica, causando la variacion de las estructuras moleculares y organicas."

En otros textos de Demetrio Santos encontramos que de forma rotunda se afirma que:

"... el flujo luminoso es la unica accion que da respuesta a la experiencia astrologica y sus problemas, el organismo vivo es un compuesto quimico y la luz obra quimicamente en tales compuestos activando las reacciones. Es la luz la que, en el espacio, proce y selecciona las combinaciones de los atomos y produce un tipo u otro de moleculas, como sucede en la superficie de los planetas."

Demetrio Santos en su obra: Astrologia Física hace un desarrollo en profundidad de las ideas anteriormente expuestas a partir de la teoria relativista del conocimiento y de las leyes biologicas entendidas como leyes físicas. Su investigacion se realiza tanto a partir de las observaciones de ciclos y ritmos como de los conceptos teoricos de la ondulatoria: Tiempo, fase, velo0cidad, propagacion de la onda, analisis de armonicos, resonancia e interaccion tanto de ondas portadoras como de ondas moduladoras.

El estudio del analisis espectral de las frecuencias y periodos planetarios concluye en la necesidad de la reformulacion de la astrologia en terminos puramente físicos, incorporandola a las ciencias naturales como una parte de los estudios sobre la radiacion y la ondulatoria. Toda la segunda parte del texto citado, Astrologia Física se dedica al estudio de la radiacion luminosa, y definiendo el cromatismo zodiacal. Justifica con ello las regencias planetarias de los signos.

"... el ultravioleta y colores proximos actuan quimicamente a nivel profundo en atomos y moleculas, por la mayor energia de sus quanta, esto implica su influencia en tales planos del organismo. La variacion de esta clase corresponde a planetas y signos oscuros, (Capricornio-Acuario) porque en esa epoca del año el dominio es ultravioleta de tonos azulados, ... La distrribucion planetrario de Ptolomeo tiene en cuenta esas propieddes cromaticas sin duda ... el razonamiento logico coicide por tanto con las intuiciones de la astrologia tradicional ..."

Por ultimo Demetrio Santos dedica una parte importante de su obra a la Astrologia Molecular partiendo de su definicion del ser vivo como "Primordialmente un compùesto quimico ubicado en un entorno que influye en el" Dedica despues parte de atencion a los organismos elementales y ecosistemas estudiando la correlacion de los periodos planetarios y los niveles de influyen en el individuo: Nivel molecular, genetico, celular, organico, etc.

Feng Shui


Un aspecto de la astrologia china muy importante es el Feng Shui. El Feng Shui no era has hace poco, conocido en occidente e incluso hoy resulta algo misterioso y esoterico. Un acontecimiento que tuvo gran repercusion y puso de relieve la importancia del Feng Shui fue la decision del Banco de Hon Kong de no aceptar el diseño del proyecto del edificio de su nueva central realizado por el celebre arquitecto britanico Richard Meyer. La direccion del banco exigio la modificacion del proyecto segun el dictamen de los asesories de Feng Shui. Estos tecnicos dieron algunas soluciones arquitectionicas que fueron incorporadas al proyecto original y dieron por resultado el magnifico y espectacular diseño de ese edificio tan singular.

El feng Chui es un arte que tiene que ver con el diseño y la decoracion, pero es mucho mas, para empezar tiene que ver tambien con el urbanismo o mejor, con el medio ambiente o con el paisajismo. Literalmente Feng Shui significa Viento y Agua, este nombre no tiene que parecernos nada misterioso si tenemos en cuenta que el viento o el aire y el agua son los elementos mas importantes del medio ambiente, por lo tanto debemos entender el Feng Shui como el arte de elegir un medio ambiente o de modificarlo para que este nos afecte de forma positiva, para que nos de suerte, para que nos ayude a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida. En suma, el Feng Shui seria algo asi como la astrologia terrestre en analogia con la astrologia celeste. El Feng Shui considera elementos del entorno terrestre como la astrologia utiliza elementos del entorno celeste. Lo que a la astrologia son los planetas, al Feng Shui son las colinas, los rios, los edificios, las masas de arboles, etc. Tambien, por supuesto, los planetas, o mejor aun, el cielo estrellado, afectaran al Feng Shui de un lugar, por lo que tambien se considera, aunque mucho mas determinate seran los otros elemtos indicados, los elementos terrestres.

El Feng Shui, en la practica, se basa en una serie de normas tradicionales cuyo origen queda oscuro , ya que la tradicion fue de tipo oral hasta el siglo IX de nuestra era en que se copilo por escrito. Incialmente Yang Yung-sung escribio los primeros tratados de Feng Shui. A la escuela que sigue sus principios se le llama Escuela Primitiva, resulta muy util para estudiar el Feng Shui de lugares rurales montañosos o con colinas. Mas tarde en regiones formadas por grandes llanuras, como en el centro de China se fueron modificando los principios del Feng Shui primitivo, para adaptarse a sus condiciones paisajistas y se utilizo principalmente la orientacion geografica, se fue formando otra escuela de Feng Shui que se le llama la Escuela de la Brujula. Por ultimo en lugares urbanos se tenia costumbre de emplear principios y consejos tanto de una escuela como de otra, asi mismo se fueron elaborando nuevos conceptos originales que enriquecieron el sistema , a esta se le llama la Tercera Escuela.

Naturaleza del Feng Shui

Como hemos dicho antes, el Feng Shui trata de aconsejarnos para que , en primer lugar, elijamos un entorno positivo y, en segundo lugar, nos informa sobre las acciones que debemos tomar para mejorarlo. Generalmente no esta en nuestra mano poder elejir la localidad o el entorno que mejor se nos adapte, muchas veces tenemos quevivir, trabajar o pasar nuestro tiempo de ocio en lugares que no son del todo idoneos para nosotros, aqui es donde el Feng Shui entra en acion. Asi pues para empezar, si queremos llegar a a comprender el Feng Shui debemos acostumbrarnos a mirar el paisaje que nos rodea con otros ojos diferentes a los abituales, debemos empezar a ser mas sutiles, a fijarnos en los pequeños detalles , en esos pequeños detalles tan importantes para el Feng Shui, por que el Feng Shui es un arte de la sutileza, un arte que trabaja con elementos casi intangibles; para dominar este arte sera necesario una sensibilidad desarrollada, una buena intuicion, y el resto sera un conocimiento preciso de sus normas, cuya elaboracion y maduracion necesito miles de años. Por ultimo la validez del feng Shui no se demuestra con razonamientos ni teoremas, la valiadez del Feng Shui se demuestra con sus realizaciones, en esas maravillosas y equilibradas arquitecturas, jardines, decoraciones, monumentos, pequeños objetos y en esa educacion de equilibrio, limpieza y orden que ha inculcado y ha presidido la vida de tantos millones de personas.

Si vamos a analizar el Feng Shui de un sitio determinado, en primer luigar debemos distinguir si se trata de un interior o de un exterior, si se trata de un sitio urbano o rural. En los ambientes urbanos los rasgos del paisaje que debemos considerar son diferentes a los rasgos del paisaje en los ambientes rurales; del mismo modo, para estudiar el Fen Shui de un interior debemos considerar elementos distintos que cuando estudiamos el Feng Shui de un exterior. Estas copsas son las que vamos a tratar muy suscintamente en este y otros articulos.

El Sol y La Luna: Simbolismo de lo masculino y lo femenino


De acuerdo con las investigaciones de la arqueologia y la antropologia actuales, toda Europa, asi como la zona conocida como la media luna fertil, es decir la actual siria, Palestina, Israel e Iraq, y tambien el valle del Nilo, durante el periodo conocido como Neolitico, tenian un conjunto de creencias religiosas muy parecido.

Basicamente, el esquema religioso del periodo neolitico o edad del Bronce estaba constituido alrrededor del culto a la maternidad o a la fertilidad como misterio de la naturaleza mas importante y evidente, y asi mismo misterio o prodigio mas proximo a la vida y a las necesidades mas cotidianas de la sociedad.

Casi todas las estatuiyas antropomorficas escontradas de este periodo son divinidades femeninas, algunas en avanzado estado de gestacion, lo que que evidencia que los primeros conceptos de lo divino estaban asociados a la mujer o a lo femenino, es decir que las Diosas son, casi con toda seguridad, anteriores a los Dioses. En estas culturas, estamos hablando del periodo de tiempo comprendido entre el 4.000 y el 1500 antes de nuestra era, el concepto de paternidad no estaba aun asumido, la maternidad se consideraba independiente y autonoma y por lo tanto los Dioses no eran mas que elementos subalternos de la Gran Diosa que regia de forma omnipotente e inmortal los destinos de todas las criaturas. La Gran Diosa, al ser independiente en sus funciones creadoras y de gobierno no tenia necesidad de la institucion del matrimonio. El matriarcado se caracterizaba por una gran independencia y poder de la mujer, pues esta tenia a su cargo la mayor parte de las funciones religiosas y politicas de la sociedad. Los hombres tenian que obedecer y adorar a la Gran Diosa y a su representacion terrestre, la Gran Sacerdotisa, de modo que la estructura social era mas femenina en su cuspide. Al no comprenderse bien el sentido de la funcion sexual en relacion con la procreacion, el sexo mas una funcion placentera y religiosa: era practica corriente la institucion de la sexualidad sagrada (en algunos casos podriamos mas bien llamarle prostitucion sagrada), las ceremonias orgiasticas, la libertad sexual, y la independencia casi total de la mujer respecto de los hombres (en algunos casos llegaban a invertirse los terminos, es decir se daba la situacion de dominacion de las mujeres sobre los hombres, como es el caso de las amazonas libias y de otras comunidades del sur del Mar Negro.)

nicialmente parece ser que tanto el Sol como la Luna eran emblemas femeninos, es decir emblemas o simbolos del poder de la Gran Diosa y no es hasta fechas mucho mas recientes que se asimilo el Sol con el poder patriarcal del hombre y se dejo a la mujer en exclusiva la Luna. La Luna siempre a estado asociada a la mujer y por lo tanto a lo femenino debido a la analogia de sus fases con el periodo de la menstruacion, sus tres fases tambien se asociaron con las tres fases de la vida de la mujer: la doncella = Luna creciente; la ninfa (mujer en edad de procrear) = Luna llena; y la vieja = Luna menguante. Tambien se asociaban estas mismas fases con el calendario del año solar, que en las sociedades matriarcales tenia tres estaciones: la doncella con la primavera; la ninfa con el verano y la vieja con el invierno. Mas moderna es la triada femenina: Selene-Afrodita-Hecate que simbolizan la doncella = Selene (el mundo aereo) - la ninfa = Afrodita (el mundo terrestre) - la vieja = Hecate (el mundo subterraneo).
Estas tres personificaciones de la Gran Diosa eran como si dijeramos tres fases de una misma persona. A esta Santa Trinidad primitiva se le adoraba en cualquiera de sus formas a sabiendas que se trataba de una sola persona y en algunos templos se le adoraba como un solo nombre: el de Diosa Hera.




Estas sociedades matriarcales primitivas estaban gobernadas por Reinas, que recibian el titulo hereditario por linea femenina, heredando, no la primogenita como en las sociedades patriarcales, sino la ultimogenenita, es decir la mas joven. Los Hombres que recibian titulo de Rey lo recibian de forma consorte, es decir por matrimonio con la heredera, como se pone de manifiesto en todos los mitos antiguos, en los cuales el heroe recibe en premio por alguna azaña la mano de la hija mas joven del rey, es decir la heredera. Hasta que no mejoro el status del hombre en la sociedad, lo cual parece que no fue antes del segundo mileno, el Rey tenia caracter religioso, es decir las tribus elegian para su Ninfa-Reina un Rey, todos los años, entre los jovenes del reinos. Este Rey no tenia mucho poder ejecutivo, pues el poder estaba normalmente en manos de la propia Reina o de familiares directos: hermanos, Tio materno, etc. El Rey Sagrado anual tenia como funcion acompañar a la Reina a las ceremonias sociales y participaba en el gobierno de forma delegada, es decir con poderes restringidos y delegados de la Reina. Al acabar el año, el Rey debia ser sacrificado ritualmente (lo cual incluia diversas torturas y mutilaciones, solo soportadas mediante el empleo de drogas) y su cuerpo enterrado o incinerado segun la costumbre de cada sociedad; a veces el cuerpo del Rey era despedazado y comido ritualmente por las ninfas compañeras de la Reina y su sangre esparcida por los campos para asegurar su fertilidad. En algunas sociedades se elegian dos Reyes Sagrados , de modo que el segundo debia susituir al primero en el segundo semestre tras darle muerte mediante algun procedimiento ritual preeestablecido.




En las cartas del Tarot egipcio, donde se describe el destino del Rey Sagrado, las trece primeras cartas representan los trece meses del año primitivo, el mes trece es el mes del sacrificio del Rey Sagrado, representado por la Muerte. La muerte del Rey Sagrado , origen del mal augurio del numero 13, sigue en el Tarot a carta 12, que representa una ceremonia del sacrificio del Rey Sagrado.



Al relacionarse la vida del Rey con la vida estacional del Sol, mediante la analogia de las estaciones del año, el Sol quedo como emblema masculino y la Luna como emblema femenino. El Sol fue un simbolo de la fertilidad masculina cuando se reconocio ofialmente la participacion necesaria del hombre en la procrecion. De cualquier forma resulta evidente la mayor importancia de La Luna que la del Sol en las sociedades mas primitivas, por lo que todas las ceremonias religiosas y fechas importantes se calculaban segun las fases lunares, los solticios o los equinocios no se conocian mas que aproximadamente y por lo tanto cedian en importancia a las fase de la Luna.

El caracter sagrado del numero 7 procede de ser una fraccion del mes lunar de 28 dias; este ultimo numero, el 28 tambien tenia un caracter sagrado por ser el ciclo lunar y el ciclo de la menstruacion de la mujer. El calendario Juliano, que cambio el numero de meses de 13 a 12, siguio con el mes como unidad tal como en los calendarios mas primitivos. Los dias de la semana se asociaban a los Titanes, es decir a los dioses planetarios : El Sol (Domingo), La Luna (Lunes), Marte (martes), Mercurio (Miercoles), Jupiter (Jueves), Venus (Viernes) y Saturno (Sabado), patrones de los diferentes gremios u oficios en la antigua Sumeria, que es de donde se tienen referencias mas antiguas gracias a su costumbre de escribir sobre tablillas de barro que han preservado hasta nosotros muchos conocimientos de hasta el 15 sigos antes de nuestra era.

Para comprender algo las relaciones entre Mitologia y Astrologia es necesario, en primer lugar, tener claro que las mitologias griega, babilonica y biblica, a la luz de las modernas investigaciones historicas y arqueologicas, dificilmente se reconcilian con las ideas e interpretaciones psicologicas de C. Jung y su escuela. Hay que tener en cuenta que las sociedades donde se originaron los relatos miticos: basicamente Sumer y la Grecia prehelenica (es decir Grecia antes y durante de las diversas invasiones de los pueblos que se conocen como helenos: Los Jonios, los Aqueos y los Dorios); no eran precisamente sociedades primitivas con mentalidad infantil que estuvieran dando forma literaria a arquetipos de su inconsciente o a otras ensoñaciones psiquicas. Estas sociedades estaban muy desarrolladas y poseian una organizacion politica, religiosa y burocratica muy sofisticada. Eran sociedades urbanas, con sistemas politicos y religiosos que gozaban de una gran tradicion, con sistemas economicos y juridicos analogos a los actuales, con registros publicos para las transaciones comerciales y los titulos de propiedad, con enseñanza regular de diferentes niveles y tecnicas de construccion y agricultura avanzada. Asi pues, ni la Creta minoica, ni la Grecia micenica, ni Sumer ni el Egipto faraonico pueden identificarse con los inicios de la civilizacion humana, por mas que sean los pueblos civilizados mas antiguos que conocemos en occidente, sino que estaban ya en fases evolucionadas y por lo tanto no parece que sea posible aplicarles a sus costrucciones mitologicas las categorias psicologicas de Jung. Resulta, si embargo, mucho mas razonable para tratar el estudio de la Mitologia y su relacion con la Astrologia, si vemos a esas poblaciones de Grecia y Asia Menor como mucho mas proximas a nosotros en sus inquietudes y ambiciones , quiza mas inclinados a emplear el lenguaje poetico de la metafora y la alegoria, pero en definitiva habitantes de sociedades rurales en proceso de urbanizacion, con grandes y pequeñas ciudades , con toda la problematica y contradiciones que esto atañe, sometidos a importantes flujos de migraciones, unas controladas y otras no tanto, unas pacificas y otras con caracter de autenticas invasiones, con sus luchas sociales, de clase, etnicas, religiosas y de cualquier otro tipo, como en todo momento de la historia de la humanidad.

Una gran parte del mito no es mas que propaganda politica expresada en forma poetica, cuyas claves hoy resulta dificil de ver con claridad, como toda propaganda distorsiona, exagera y miente deliberadamente cuando interesa, resulta diferente cuando se formula desde el bando de los vencedores o desde el bando de los vencidos, pero algunos de los mitos mas conocidos han sido muy bien estudiados, de modo que no resulta necesario recurrir a ningun tipo de explicacion psicologica: por ejemplo, se suele describir a Perseo como el arquetipo de la muerte, lo cual no esta muy lejos de la realidad, pues historicamente Perseo representa algun caudillo concreto o en general a los caudillos helenos que invadieron Grecia en la ultima fase de las progresivas invasiones, cuando de forma sistematica destruian todo vestigio de la civilizacion griega que encontraban a su paso, por eso a Perseo "el destructor", resulta facil relacionarlo con la muerte. En la historia mitica de Perseo se dice que mato a la Quimera, degollo a la Gorgona y que tambien domo al caballo Pegaso (que era hijo de la Gorgona, es decir que la Gorgona, osea la misma Diosa, los habia creado, mediante su cria y cuidados en los establos de sus templos, de manera que fueran tan rapidos que pareciera que llevaran alas, simbolo de su caracter sagrado), esta claro que los Helenos sustituyeron el calendario de los nativos (la Quimera es una emblema del calendario de tres estaciones, esta representado por un animal compuesto de tres partes de animales distintos, cada uno de ellos representa una estacion del año) por su propio calendario, el de los invasores.

La doma del caballo Pegaso se explica por el robo de los caballos sagrados que tenian los templos de la Gran Diosa, y por ultimo la decapitacion de la Gorgona (mascara ritual de las sacerdotisas de la Gran Diosa) es una clara alusion a la eliminacion de la direccion femenina de los templos, la sustitucion de sacerdotisas por sacerdotes y la reduccion de las sacerdotisas sobrevivientes a simples criadas o prostitutas al servicio de los templos.