jueves, 29 de enero de 2009
Sueños LAM - LLA
Lama:-Si somos creyentes presagia una ayuda providencial, consuelo, incremento de bienes materiales y espirituales.
39. ATLANTE Y PROMETEO
a. Prometeo, el creador de la humanidad, a quien algunos incluyen entre los siete Titanes, era hijo o bien del titán Eurimedonte, o bien de Jápeto con la ninfa Clímene; sus hermanos eran Epimeteo, Atlante y Menecio[1].
b. El gigantesco Atlante, el mayor de los hermanos, conocía todas las profundidades del mar; gobernaba en un reino con una costa escarpada, mayor que Asia y África juntas. Esta tierra llamada Atlántida se hallaba más allá de las Columnas de Heracles y una cadena de islas productoras de frutos la separaba de un continente más lejano no relacionado con los nuestros. Los habitantes de Atlántida canalizaban y cultivaban una enorme llanura central, alimentada con el agua de las colinas que la rodeaban por completo excepto en una brecha frente al mar. También construían palacios y baños, hipódromos, grandes obras portuarias y templos, y hacían la guerra no sólo hacia el oeste hasta el otro continente, sino también hacia el este hasta Egipto e Italia. Los egipcios dicen que Atlánte era hijo de Posidón, cuyos cinco pares de mellizos varones juraron fidelidad a su hermano mediante la sangre de un toro sacrificado en lo alto de la columna, y que al principio eran muy virtuosos y llevaban con buen ánimo la carga de su gran riqueza en oro y plata. Pero un día fueron presa de la codicia y la crueldad y, con permiso de Zeus, los atenienses los vencieron sin ayuda y destruyeron su poder. Al mismo tiempo los dioses enviaron un diluvio que en un día y una noche sumergió a toda la Atlántida, de modo que las obras portuarias y los templos quedaron enterrados bajo un desierto de barro y el mar se hizo innavegable[2].
c. Atlante y Menecio, quienes se salvaron, se unieron a Crono y los Titanes en su guerra desafortunada contra los dioses olímpicos. Zeus mató a Menecio con un rayo y lo envió al Tártaro, pero perdonó a Atlante, a quien condenó a soportar el Cielo sobre sus espaldas durante toda la eternidad[3].
d. Atlante era padre de las Pléyades, las Híades y las Hespérides y ha sostenido el Cielo desde entonces, salvo en una ocasión, cuando Heracles le sustituyó temporalmente en esa tarea. Algunos dicen que Perseo petrificó a Atlante convirtiéndolo en el monte Atlas mostrándole la cabeza de la Gorgona, pero olvidan que Perseo era, según la opinión común, un antepasado lejano de Heracles[4].
e. Prometeo, que era más juicioso que Atlante, previo el resultado de la rebelión contra Crono por lo que prefirió luchar del lado de Zeus, y persuadió a Epimeteo para que hiciera lo mismo. Era, en verdad, el más sabio de su raza, y Atenea, a cuyo nacimiento de la cabeza de Zeus había asistido, le enseñó la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, la navegación, la medicina, la metalurgia y otras artes útiles, que él transmitió a la humanidad. Pero Zeus, que había decidido extirpar a toda la raza humana, y sólo la perdonó gracias a la súplica apremiante de Prometeo, estaba irritado por sus crecientes facultades y aptitudes[5].
f. Un día se produjo en Sición una disputa sobre qué partes de un toro sacrificado se debían ofrecer a los dioses y cuáles se debían reservar a los hombres, y se invitó a Prometeo a actuar como arbitro. Él desolló y descuartizó un toro y luego cosió su piel y formó con ella dos sacos de boca ancha que llenó con lo que había cortado. Un saco contenía toda la carne, pero ésta la ocultó bajo el estómago, que es la parte menos apetecible de cualquier animal; el otro contenía los huesos, ocultos bajo una espesa capa de grasa. Cuando ofreció a Zeus los dos sacos para que eligiera, Zeus, fácilmente engañado, eligió el que contenía los huesos y la grasa (que siguen siendo la porción divina), pero castigó a Prometeo, que se reía de él a sus espaldas, privando a los hombres del fuego. «¡Que coman las carne cruda!», exclamó[6].
g. Prometeo fue inmediatamente a ver a Atenea y le pidió que lo dejara entrar secretamente en el Olimpo, cosa que ella le concedió. Una vez allí, encendió una antorcha en el carro ígneo del Sol y luego arrancó de éste un fragmento de carbón vegetal incandescente que metió en el hueco formado por la médula de una cañaheja. Luego apagó la antorcha, salió a hurtadillas y entregó el fuego a la humanidad[7].
h. Zeus juró vengarse. Ordenó a Hefesto que hiciera una mujer de arcilla, a los cuatro Vientos que le insuflaran la vida y a todas las diosas del Olimpo que la adornaran. Y envió a esa mujer, Pandora, la más bella jamás creada, como regalo a Epimeteo, bajo la custodia de Hermes. Pero Epimeteo, a quien su hermano advirtió que. no debía aceptar el resalo de Zeus, se excusó respetuosamente. Más enfurecido aún que antes, Zeus hizo encadenar a Prometeo desnudo a una columna de las montañas del Caucase, donde un buitre voraz le desgarraba el hígado durante todo el día un año tras otro; el tormento no tenía fin, porque cada noche (durante la cual Prometeo estaba expuesto al frío y la escarcha) el hígado volvía a crecer hasta estar nuevamente entero.
i. Pero Zeus, poco dispuesto a confesar que se había mostrado vengativo, excusaba su crueldad haciendo circular una falsedad: decía que Atenea había invitado a Prometeo al Olimpo para tener con él un amorío secreto.
j. Epimeteo, alarmado por la suerte de su hermano, se apresuró a casarse con Pandora, a la que Zeus había hecho tan tonta, malévola y perezosa como bella, la primera de una larga casta de mujeres como ella. Poco tiempo después abrió una caja que según le había advenido Prometeo a Epimeteo, debía mantener cerrada, y en la cual le había costado gran trabajo encerrar todos los Males que podían infestar a la humanidad, como la Vejez, la Fatiga, la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión. Todos ellos salieron de la caja en forma de una nube, hirieron a Epimeteo y Pandora en todas las partes de sus cuerpos y luego atacaron a la raza de los mortales. Sin embargo, la Esperanza Engañosa, a la que también había encerrado Prometeo en la caja, les disuadió con sus mentiras de que cometieran un suicidio general[8].
*
1. Los mitógrafos posteriores interpretaban a Atlante como una simple personificación del monte Atlas en el noroeste de África, cuya cumbre parecía sostener el firmamento, pero para Homero las columnas en que soportaba el firmamento se hallaban lejos en el océano Atlántico, y más tarde Herodoto las llamó así en su honor. Comenzó, quizá, como el Titán del segundo día de la semana, que separó las aguas del firmamento de las de la tierra. La mayor parte de la lluvia llega a Grecia del Atlántico, especialmente cuando salen las hijas-estrellas de Atlante, las Híades, lo que explica en parte por qué su hogar estaba en el oeste. Heracles le quitó el Cielo de los hombres en dos sentidos (véase 133 3-4 y 123.4).
2. La leyenda egipcia de la Atlántida —también corriente en los cuentos tradicionales a lo largo de la costa del Atlántico desde Gibraltar hasta las Hébridas, y entre los yorubas del África Occidental— no debe ser descartada como pura fantasía y parece datar del tercer milenio a. de C Pero la versión de Platón, que según él, comunicaron a Solón sus amigos los sacerdotes libios de Sais en el Delta, ha sido injertada, al parecer, en una tradición posterior: cómo los cretenses minoicos, que habían extendido su influencia hasta Egipto e Italia, fueron vencidos por una confederación helénica encabezada por Atenas (véase 98.1), y cómo, quizás a consecuencia de un terremoto submarino, las enormes obras portuarias construidas por los keftios («pueblo del mar», o sea los cretenses y sus aliados) en la isla de Faros (véase 27.7 y 169.6), se hundieron bajo varias brazas de agua, donde recientemente han sido redescubiertos por los buzos. Esas obras consistían en una dársena exterior y otra interior que juntas abarcaban unos doscientos cincuenta acres (Gastón Jondet: Les Ports submergés de l'ancienne ile de Pharos, 1916). Esta identificación de la Atlántida con Faros explicaría por qué Atlas es descrito a veces como hijo de Jápeto —el Jafet del Génesis a quien los hebreos llamaban hijo de Noé y consideraban antepasado de la confederación de la gente del mar— y otras veces como hijo de Posidón, patrono de los navegantes griegos. Noé es Deucalión (véase 38.c) y, aunque en el mito griego Jápeto aparece como abuelo de Deucalión, esto podría significar, sencillamente, que era el antepasado epónimo de la tribu cananea que llevó la leyenda mesopotámica del diluvio, más bien que la adántica, a Grecia. Varios detalles del relato de Platón, como el sacrificio de toros en columnas y las instalaciones de agua caliente y fría en el palacio de Atlante, aseguran que los descritos son cretenses y no miembros de otra nación. Como Atlánte, los cretenses «conocían todas las profundidades del mar». Según Diodoro (v. 3), cuando la mayoría de los habitantes de Grecia fueron destruidos por el gran diluvio, los atenienses olvidaron que habían fundado Sais en Egipto. Ésta parece ser una manera confusa de decir que después del hundimiento de las obras del puerto de Faros los atenienses olvidaron los vínculos religiosos que los unían con la ciudad de Sais, donde se rendía culto a la misma diosa libia Neith, o Atenea, o Tanit.
3. La versión de Platón se hace confusa a causa de su información acerca del gran número de elefantes que había en la Atlántida, lo que puede referirse a la gran importación de marfil que se hacía en Grecia por la vía de Faros, pero tal vez haya sido tomada de la leyenda más antigua. El lugar donde estaba la legendaria Atlántida ha sido tema de numerosas teorías, si bien la influencia de Platón ha concentrado naturalmente la atención popular en el océano Atlántico. Hasta recientemente se suponía que la cordillera atlántica (que se extiende desde Islandia hasta las Azores y luego se inclina hacia el sudeste hasta las islas Ascensión y Tristán da Cunha) era sus restos; pero los estudios oceanográficos demuestran que, aparte de esos picos, toda la cordillera ha estado bajo el agua durante por lo menos sesenta millones de años. Sólo se sabe de una gran isla habitada del Atlántico que ha desaparecido: la meseta llamada ahora Dogger Bank. Pero los huesos y utensilios recogidos con redes demuestran que el desastre se produjo en la época paleolítica, y es mucho menos probable que la noticia de su desaparición la llevaran a Europa unos supervivientes que navegaran a la deriva por aquella gran extensión de agua a la que el recuerdo de una catástrofe diferente fuese llevada a la costa del Atlántico por los inmigrantes neolíticos muy civilizados provenientes de Libia, conocidos habitualmente como constructores de tumbas en galería.
4. Éstos eran agricultores y llegaron a Gran Bretaña hacia fines del tercer milenio a. de C., pero no se ha dado explicación alguna de su movimiento en masa hacia el oeste por Túnez y Marruecos hasta la España meridional y luego hacia el norte hasta Portugal y más allá. Según la leyenda galesa de la Atlántida sobre los desaparecidos Cantrevs de Dyfed (imposiblemente situados en la Bahía de Cardigan) una fuerte oleada derribó los malecones y destruyó dieciséis ciudades. La irlandesa Hy Brasil, la bretona ciudad de Ys, la región de Lyonesse en Cornualles (imposiblemente situada entre Cornualles y las islas Scilly), la francesa Ile Verte y la portuguesa Ilha Verde son todas variantes de esta leyenda. Pero si lo que los sacerdotes egipcios dijeron realmente a Solón fue que el desastre se produjo en el Lejano Oeste y que los sobrevivientes fueron «más allá de las Columnas de Heracles», la Atlántida puede ser identificada fácilmente.
5. Es la región de los Atlantes, mencionada por Diodoro Sículo (véase 131.m) como un pueblo muy civilizado que vivía al oeste del lago Tritonis y al que las amazonas libias, es decir las tribus matriarcales descritas posteriormente por Herodoto, arrebataron la ciudad de Cerne. A la leyenda de Diodoro no se la puede fechar arqueológicamente, pero él la hace preceder a la invasión libia de las islas del Egeo y de Tracia, acontecimiento que no pudo haberse producido después del tercer milenio a. de C. Por lo tanto, si la Atlántida era la Libia occidental, las inundaciones que la hicieron desaparecer pueden haberse debido a una lluvia fenomenal como la que causó los famosos diluvios mesopotamio y ogigiano (véase 38.3-5), o a una marea alta con un fuerte viento del noroeste, como la que se llevó una gran parte de los Países Bajos en los siglos xii y xiii y formó el Zuider Zee[9], o a un hundimiento de la región costera. En efecto, la Atlántida puede haberse hundido al formarse el lago Tritonis (véase 8.a), el cual, según parece, abarcaba en un tiempo varios millares de millas cuadradas de las tierras bajas libias, y quizá se extendía hacia el norte hasta el golfo occidental de Sirte, al que el geógrafo Escilax llamó «el golfo de Tritonis», y donde los peligrosos arrecifes indican que existía una cadena de islas de las que sólo sobreviven Jerba y Kerkennahs.
6. La isla que quedó en el centro del lago mencionado por Diodoro (véase 131.1) era quizá la Chaamba Bou Rouba en el Sahara. Diodoro parece referirse a esa catástrofe cuando dice en su relato de las Amazonas y los Atlantes (iii.55): «Y se dice que, como consecuencia de terremotos, las partes de Libia cercanas al océano sumergieron al lago Tritonis y lo hicieron desaparecer.» Como el lago Tritonis todavía existía en su época, lo que le dijeron probablemente fue que «como consecuencia de terremotos en el Mediterráneo occidental el mar sumergió a parte de Libia y formó el lago Tritonis». Tanto el Zuider como el lago Copaic han sido entarquinados y el lago Tritonis, que, según Escilax, todavía cubría novecientas millas cuadradas en la época clásica, se ha reducido a las marismas de Chott Melghir y Chott el Jerid. Si allí estuvo la Atlántida, algunos de los agricultores desalojados fueron por el oeste a Marruecos, otros hacia el sur a través del Sahara, y otros por el este a Egipto y más allá, llevando con ellos su fábula; unos pocos se quedaron a las orillas del lago. Los elefantes de que habla Platón pueden muy bien haberse hallado en ese territorio, aunque la costa montañosa de la Atlántida pertenece a Creta, lugar que los egipcios, que aborrecían el mar, conocían sólo de oídas.
7. Los cinco pares de hijos gemelos de Posidón que juraron fidelidad a Atlante deben de haber sido representantes en Faros de los reinos «Keftiu» aliados de los cretenses. En la época micénica la norma era la doble soberanía: en Esparta reinaban Castor y Pólux; en Mésenia, Idas y Linceo; en Argos, Preto y Acrisio; en Tirinto, Heracles e Ificles; en Tebas, Eteocles y Polinices. Los hijos de Posidón mostraron codicia y crueldad solamente después de la caída de Cnosos, cuando la integridad comercial decayó y los mercaderes se convirtieron en piratas.
8. El nombre de Prometeo, «previsión», puede haber tenido su origen en una interpretación griega errónea de la palabra sánscrita pramantha, la esvástica, o taladro de fuego, que se suponía había inventado él, pues en Thurii se representaba a Zeus Prometeo sosteniendo un taladro de fuego. Prometeo, el héroe popular indo-europeo, se confundió con el héroe cario Palamedes, el inventor o distribuidor de todas las artes civilizadas (bajo la inspiración de la diosa); y con el dios babilonio Ea, quien alegaba haber creado un hombre magnífico con la sangre dé Kingu (una especie de Crono), en tanto que la diosa-Madre Aruru creó un hombre inferior con arcilla. Los hermanos Pramanthu y Manthu que aparecen en la Bhágavata Purána, una epopeya sánscrita, pueden ser prototipos de Prometeo y Epimeteo («idea tardía»); pero lo que dice Hesíodo sobre Prometeo, Epimeteo y Pandora no es un mito auténtico, sino una fábula antifeminista, probablemente inventada por él, aunque se basa en la fábula de Demofonte y Fílide (véase 169.j). Pandora («la que da todo») era la diosa Tierra, Rea, adorada con ese título en Atenas y en otras partes (Aristófanes: Aves 971; Filóstrato: Vida de Apolonio de Tiana vi.39), a la que el pesimista Hesíodo culpa de la mortalidad del hombre y de todos los males que acosan a la vida, así como de la manera de conducirse frívola e indecorosa de las esposas. Su fábula sobre la división del toro tampoco es mítica, sino una anécdota cómica inventada para explicar el castigo de Prometeo y la anomalía de ofrecer a los dioses solamente los fémures y la grasa del animal sacrificado. En el Génesis se explica la santidad de los fémures con la cojera de Jacob, que le infligió un ángel durante una lucha a brazo partido. El cántaro (no la caja) de Pandora contenía originalmente almas aladas.
9. Los isleños griegos todavía llevan el fuego de un lugar a otro en el hueco de una cañaheja, y el encadenamiento de Prometeo en el Cáucaso puede ser una leyenda recogida por tos helenos al emigrar desde el mar Caspio a Grecia: de un gigante de hielo recostado en la nieve de las altas cumbres y acompañado por una bandada de buitres.
10. Los atenienses se esforzaban por negar que su diosa tomó con» amante a Prometeo,, lo que indica que se le había identificado localmente con Hefesto, otro dios del fuego e inventor, del que se refería la misma fábula (véase 25.b) porque compartía un templo de la Acrópolis con Atenea,
11. Menecio («fuerza arruinada») es un rey sagrado del culto del roble; el nombre se refiere quizás a su mutilación ritual (véase 7.1 y 50.2).
12. En tanto que la esvástica de movimiento a la derecha es un símbolo del sol, la del movimiento a la izquierda es un símbolo de la luna. Entre los akan del África Occidental, un pueblo de ascendencia libio-beréber (véase Introducción) representa a la diosa triple Ngame.
[1] Eustacio: Sobre Homero p.987; Hesíodo: Teogonía 507 y ss.; Apolodoro: i.2.3.
[2] Platón: Timeo 6 y Critias 9-10.
[3] Homero: Odisea i.52.11; Hesíodo: loc. cit.; Higinio: Fábula 150.
[4] Diodoro Sículo: iv.27; Apolodoro: ii.5.11; Ovidio: Metamorfosis iv.630.
[5] Esquilo: Prometeo encadenado 218, 252, 445 y ss., 478 y ss. y 228-36.
[6] Hesíodo: Teogonía 521-64; Luciano: Diálogos de los Dioses 1 y Prometeo en el Cáucaso 3.
[7] Servio sobre las Églogas de Virgilio vi .42.
[8] Hesíodo: Trabajos y Días 42-105 y Teogonía 565-616; Escoliasta sobre Apolonio de Rodas ii.1249.
[9] Desde que se escribió esto la historia se ha repetido desastrosamente.
Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves
miércoles, 28 de enero de 2009
Ideas Astrologicas de Demetrio Santos
Para todos los astrologos sin excepción la correspondencia entre los fenomenos y los seres vivos resulta determinante, sin embargo varian en sus explicaciones respecto de la naturaleza de la correspondencia. A excepción de los astrologos humanistas, la correspondencia planetaria se plantea siempre como un influjo de caracter más o menos parecido a una fuerza física o bien a un campo de fuerzas cuya varicion en el tiempo se corresponde con el movimiento de los cuerpos celestes, y por lo tanto la periodicidad o la previsidad de tales movimientos ha de conducir a la periodicidad o a la previsibilidad de los acontecimientos que seran los propios del estado cósmico de cada momento. Para los astrologos humanistas (Escuela Psicologica), no es necesario tal influjo sino que la correspondecia a consecuencia de un proceso sincronicidad, de modo que son las mismas causas que llevan al universo a una determinada configuración a un momento dado, las que producen una determinada caracteristica en el individuo, planeta-individuo = causa-efecto
Nos encontramos, pues, con un arco de puntos de vista en el cual los cientificos ocuparian una posicion muy distante a la posicion de los astrologos humanistas o psicologos. Entre ambos podriamos encontrar posiciones mas o menos distantes de estas posiciones extremas.
Despues de esta breve introduccion veamos con mas detalle cual es la naturaleza del influjo planetario para Demetrio Santos, al que podriamos considerar un representante de esa vision mas cientifica de la astrologia, aunque esto no deba entenderse como una reduccion de sus puntos de vista que son, por supuesto, mas amplios.
"... las cosas que nos rodean influyen de un modo o en otro en nosotros... lo que nos influye es, por definición, aquello que varia con relación a nuestra existencia... entre las modificaciones que sufre el ser situado en la tierra estan las ocasionadas por cuerpos extraterrestres: El sol, por la modificicacion que opera sobre la vida y crecimiento de la naturaleza; La luna, con sus efectos mas visibles con las mareas, la floracion, etc; o los demas planetas del sistema solar, que modifican a si mismo el medio ambiente porsu accion sobre el campo magnetico que nos rodea."
"... la pricipal accion de los astros sobre el ser viviente se debe a la gama luminosa de la radiacion. Su variacion en intensida y cromatismo produce la transformacion biologica, causando la variacion de las estructuras moleculares y organicas."
En otros textos de Demetrio Santos encontramos que de forma rotunda se afirma que:
"... el flujo luminoso es la unica accion que da respuesta a la experiencia astrologica y sus problemas, el organismo vivo es un compuesto quimico y la luz obra quimicamente en tales compuestos activando las reacciones. Es la luz la que, en el espacio, proce y selecciona las combinaciones de los atomos y produce un tipo u otro de moleculas, como sucede en la superficie de los planetas."
Demetrio Santos en su obra: Astrologia Física hace un desarrollo en profundidad de las ideas anteriormente expuestas a partir de la teoria relativista del conocimiento y de las leyes biologicas entendidas como leyes físicas. Su investigacion se realiza tanto a partir de las observaciones de ciclos y ritmos como de los conceptos teoricos de la ondulatoria: Tiempo, fase, velo0cidad, propagacion de la onda, analisis de armonicos, resonancia e interaccion tanto de ondas portadoras como de ondas moduladoras.
El estudio del analisis espectral de las frecuencias y periodos planetarios concluye en la necesidad de la reformulacion de la astrologia en terminos puramente físicos, incorporandola a las ciencias naturales como una parte de los estudios sobre la radiacion y la ondulatoria. Toda la segunda parte del texto citado, Astrologia Física se dedica al estudio de la radiacion luminosa, y definiendo el cromatismo zodiacal. Justifica con ello las regencias planetarias de los signos.
"... el ultravioleta y colores proximos actuan quimicamente a nivel profundo en atomos y moleculas, por la mayor energia de sus quanta, esto implica su influencia en tales planos del organismo. La variacion de esta clase corresponde a planetas y signos oscuros, (Capricornio-Acuario) porque en esa epoca del año el dominio es ultravioleta de tonos azulados, ... La distrribucion planetrario de Ptolomeo tiene en cuenta esas propieddes cromaticas sin duda ... el razonamiento logico coicide por tanto con las intuiciones de la astrologia tradicional ..."
Por ultimo Demetrio Santos dedica una parte importante de su obra a la Astrologia Molecular partiendo de su definicion del ser vivo como "Primordialmente un compùesto quimico ubicado en un entorno que influye en el" Dedica despues parte de atencion a los organismos elementales y ecosistemas estudiando la correlacion de los periodos planetarios y los niveles de influyen en el individuo: Nivel molecular, genetico, celular, organico, etc.
Feng Shui
Un aspecto de la astrologia china muy importante es el Feng Shui. El Feng Shui no era has hace poco, conocido en occidente e incluso hoy resulta algo misterioso y esoterico. Un acontecimiento que tuvo gran repercusion y puso de relieve la importancia del Feng Shui fue la decision del Banco de Hon Kong de no aceptar el diseño del proyecto del edificio de su nueva central realizado por el celebre arquitecto britanico Richard Meyer. La direccion del banco exigio la modificacion del proyecto segun el dictamen de los asesories de Feng Shui. Estos tecnicos dieron algunas soluciones arquitectionicas que fueron incorporadas al proyecto original y dieron por resultado el magnifico y espectacular diseño de ese edificio tan singular.
El feng Chui es un arte que tiene que ver con el diseño y la decoracion, pero es mucho mas, para empezar tiene que ver tambien con el urbanismo o mejor, con el medio ambiente o con el paisajismo. Literalmente Feng Shui significa Viento y Agua, este nombre no tiene que parecernos nada misterioso si tenemos en cuenta que el viento o el aire y el agua son los elementos mas importantes del medio ambiente, por lo tanto debemos entender el Feng Shui como el arte de elegir un medio ambiente o de modificarlo para que este nos afecte de forma positiva, para que nos de suerte, para que nos ayude a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida. En suma, el Feng Shui seria algo asi como la astrologia terrestre en analogia con la astrologia celeste. El Feng Shui considera elementos del entorno terrestre como la astrologia utiliza elementos del entorno celeste. Lo que a la astrologia son los planetas, al Feng Shui son las colinas, los rios, los edificios, las masas de arboles, etc. Tambien, por supuesto, los planetas, o mejor aun, el cielo estrellado, afectaran al Feng Shui de un lugar, por lo que tambien se considera, aunque mucho mas determinate seran los otros elemtos indicados, los elementos terrestres.
El Feng Shui, en la practica, se basa en una serie de normas tradicionales cuyo origen queda oscuro , ya que la tradicion fue de tipo oral hasta el siglo IX de nuestra era en que se copilo por escrito. Incialmente Yang Yung-sung escribio los primeros tratados de Feng Shui. A la escuela que sigue sus principios se le llama Escuela Primitiva, resulta muy util para estudiar el Feng Shui de lugares rurales montañosos o con colinas. Mas tarde en regiones formadas por grandes llanuras, como en el centro de China se fueron modificando los principios del Feng Shui primitivo, para adaptarse a sus condiciones paisajistas y se utilizo principalmente la orientacion geografica, se fue formando otra escuela de Feng Shui que se le llama la Escuela de la Brujula. Por ultimo en lugares urbanos se tenia costumbre de emplear principios y consejos tanto de una escuela como de otra, asi mismo se fueron elaborando nuevos conceptos originales que enriquecieron el sistema , a esta se le llama la Tercera Escuela.
Naturaleza del Feng Shui
Como hemos dicho antes, el Feng Shui trata de aconsejarnos para que , en primer lugar, elijamos un entorno positivo y, en segundo lugar, nos informa sobre las acciones que debemos tomar para mejorarlo. Generalmente no esta en nuestra mano poder elejir la localidad o el entorno que mejor se nos adapte, muchas veces tenemos quevivir, trabajar o pasar nuestro tiempo de ocio en lugares que no son del todo idoneos para nosotros, aqui es donde el Feng Shui entra en acion. Asi pues para empezar, si queremos llegar a a comprender el Feng Shui debemos acostumbrarnos a mirar el paisaje que nos rodea con otros ojos diferentes a los abituales, debemos empezar a ser mas sutiles, a fijarnos en los pequeños detalles , en esos pequeños detalles tan importantes para el Feng Shui, por que el Feng Shui es un arte de la sutileza, un arte que trabaja con elementos casi intangibles; para dominar este arte sera necesario una sensibilidad desarrollada, una buena intuicion, y el resto sera un conocimiento preciso de sus normas, cuya elaboracion y maduracion necesito miles de años. Por ultimo la validez del feng Shui no se demuestra con razonamientos ni teoremas, la valiadez del Feng Shui se demuestra con sus realizaciones, en esas maravillosas y equilibradas arquitecturas, jardines, decoraciones, monumentos, pequeños objetos y en esa educacion de equilibrio, limpieza y orden que ha inculcado y ha presidido la vida de tantos millones de personas.
Si vamos a analizar el Feng Shui de un sitio determinado, en primer luigar debemos distinguir si se trata de un interior o de un exterior, si se trata de un sitio urbano o rural. En los ambientes urbanos los rasgos del paisaje que debemos considerar son diferentes a los rasgos del paisaje en los ambientes rurales; del mismo modo, para estudiar el Fen Shui de un interior debemos considerar elementos distintos que cuando estudiamos el Feng Shui de un exterior. Estas copsas son las que vamos a tratar muy suscintamente en este y otros articulos.
El Sol y La Luna: Simbolismo de lo masculino y lo femenino
Basicamente, el esquema religioso del periodo neolitico o edad del Bronce estaba constituido alrrededor del culto a la maternidad o a la fertilidad como misterio de la naturaleza mas importante y evidente, y asi mismo misterio o prodigio mas proximo a la vida y a las necesidades mas cotidianas de la sociedad.
Casi todas las estatuiyas antropomorficas escontradas de este periodo son divinidades femeninas, algunas en avanzado estado de gestacion, lo que que evidencia que los primeros conceptos de lo divino estaban asociados a la mujer o a lo femenino, es decir que las Diosas son, casi con toda seguridad, anteriores a los Dioses. En estas culturas, estamos hablando del periodo de tiempo comprendido entre el 4.000 y el 1500 antes de nuestra era, el concepto de paternidad no estaba aun asumido, la maternidad se consideraba independiente y autonoma y por lo tanto los Dioses no eran mas que elementos subalternos de la Gran Diosa que regia de forma omnipotente e inmortal los destinos de todas las criaturas. La Gran Diosa, al ser independiente en sus funciones creadoras y de gobierno no tenia necesidad de la institucion del matrimonio. El matriarcado se caracterizaba por una gran independencia y poder de la mujer, pues esta tenia a su cargo la mayor parte de las funciones religiosas y politicas de la sociedad. Los hombres tenian que obedecer y adorar a la Gran Diosa y a su representacion terrestre, la Gran Sacerdotisa, de modo que la estructura social era mas femenina en su cuspide. Al no comprenderse bien el sentido de la funcion sexual en relacion con la procreacion, el sexo mas una funcion placentera y religiosa: era practica corriente la institucion de la sexualidad sagrada (en algunos casos podriamos mas bien llamarle prostitucion sagrada), las ceremonias orgiasticas, la libertad sexual, y la independencia casi total de la mujer respecto de los hombres (en algunos casos llegaban a invertirse los terminos, es decir se daba la situacion de dominacion de las mujeres sobre los hombres, como es el caso de las amazonas libias y de otras comunidades del sur del Mar Negro.)
nicialmente parece ser que tanto el Sol como la Luna eran emblemas femeninos, es decir emblemas o simbolos del poder de la Gran Diosa y no es hasta fechas mucho mas recientes que se asimilo el Sol con el poder patriarcal del hombre y se dejo a la mujer en exclusiva la Luna. La Luna siempre a estado asociada a la mujer y por lo tanto a lo femenino debido a la analogia de sus fases con el periodo de la menstruacion, sus tres fases tambien se asociaron con las tres fases de la vida de la mujer: la doncella = Luna creciente; la ninfa (mujer en edad de procrear) = Luna llena; y la vieja = Luna menguante. Tambien se asociaban estas mismas fases con el calendario del año solar, que en las sociedades matriarcales tenia tres estaciones: la doncella con la primavera; la ninfa con el verano y la vieja con el invierno. Mas moderna es la triada femenina: Selene-Afrodita-Hecate que simbolizan la doncella = Selene (el mundo aereo) - la ninfa = Afrodita (el mundo terrestre) - la vieja = Hecate (el mundo subterraneo).
Estas tres personificaciones de la Gran Diosa eran como si dijeramos tres fases de una misma persona. A esta Santa Trinidad primitiva se le adoraba en cualquiera de sus formas a sabiendas que se trataba de una sola persona y en algunos templos se le adoraba como un solo nombre: el de Diosa Hera.
Estas sociedades matriarcales primitivas estaban gobernadas por Reinas, que recibian el titulo hereditario por linea femenina, heredando, no la primogenita como en las sociedades patriarcales, sino la ultimogenenita, es decir la mas joven. Los Hombres que recibian titulo de Rey lo recibian de forma consorte, es decir por matrimonio con la heredera, como se pone de manifiesto en todos los mitos antiguos, en los cuales el heroe recibe en premio por alguna azaña la mano de la hija mas joven del rey, es decir la heredera. Hasta que no mejoro el status del hombre en la sociedad, lo cual parece que no fue antes del segundo mileno, el Rey tenia caracter religioso, es decir las tribus elegian para su Ninfa-Reina un Rey, todos los años, entre los jovenes del reinos. Este Rey no tenia mucho poder ejecutivo, pues el poder estaba normalmente en manos de la propia Reina o de familiares directos: hermanos, Tio materno, etc. El Rey Sagrado anual tenia como funcion acompañar a la Reina a las ceremonias sociales y participaba en el gobierno de forma delegada, es decir con poderes restringidos y delegados de la Reina. Al acabar el año, el Rey debia ser sacrificado ritualmente (lo cual incluia diversas torturas y mutilaciones, solo soportadas mediante el empleo de drogas) y su cuerpo enterrado o incinerado segun la costumbre de cada sociedad; a veces el cuerpo del Rey era despedazado y comido ritualmente por las ninfas compañeras de la Reina y su sangre esparcida por los campos para asegurar su fertilidad. En algunas sociedades se elegian dos Reyes Sagrados , de modo que el segundo debia susituir al primero en el segundo semestre tras darle muerte mediante algun procedimiento ritual preeestablecido.
En las cartas del Tarot egipcio, donde se describe el destino del Rey Sagrado, las trece primeras cartas representan los trece meses del año primitivo, el mes trece es el mes del sacrificio del Rey Sagrado, representado por la Muerte. La muerte del Rey Sagrado , origen del mal augurio del numero 13, sigue en el Tarot a carta 12, que representa una ceremonia del sacrificio del Rey Sagrado.
Al relacionarse la vida del Rey con la vida estacional del Sol, mediante la analogia de las estaciones del año, el Sol quedo como emblema masculino y la Luna como emblema femenino. El Sol fue un simbolo de la fertilidad masculina cuando se reconocio ofialmente la participacion necesaria del hombre en la procrecion. De cualquier forma resulta evidente la mayor importancia de La Luna que la del Sol en las sociedades mas primitivas, por lo que todas las ceremonias religiosas y fechas importantes se calculaban segun las fases lunares, los solticios o los equinocios no se conocian mas que aproximadamente y por lo tanto cedian en importancia a las fase de la Luna.
El caracter sagrado del numero 7 procede de ser una fraccion del mes lunar de 28 dias; este ultimo numero, el 28 tambien tenia un caracter sagrado por ser el ciclo lunar y el ciclo de la menstruacion de la mujer. El calendario Juliano, que cambio el numero de meses de 13 a 12, siguio con el mes como unidad tal como en los calendarios mas primitivos. Los dias de la semana se asociaban a los Titanes, es decir a los dioses planetarios : El Sol (Domingo), La Luna (Lunes), Marte (martes), Mercurio (Miercoles), Jupiter (Jueves), Venus (Viernes) y Saturno (Sabado), patrones de los diferentes gremios u oficios en la antigua Sumeria, que es de donde se tienen referencias mas antiguas gracias a su costumbre de escribir sobre tablillas de barro que han preservado hasta nosotros muchos conocimientos de hasta el 15 sigos antes de nuestra era.
Para comprender algo las relaciones entre Mitologia y Astrologia es necesario, en primer lugar, tener claro que las mitologias griega, babilonica y biblica, a la luz de las modernas investigaciones historicas y arqueologicas, dificilmente se reconcilian con las ideas e interpretaciones psicologicas de C. Jung y su escuela. Hay que tener en cuenta que las sociedades donde se originaron los relatos miticos: basicamente Sumer y la Grecia prehelenica (es decir Grecia antes y durante de las diversas invasiones de los pueblos que se conocen como helenos: Los Jonios, los Aqueos y los Dorios); no eran precisamente sociedades primitivas con mentalidad infantil que estuvieran dando forma literaria a arquetipos de su inconsciente o a otras ensoñaciones psiquicas. Estas sociedades estaban muy desarrolladas y poseian una organizacion politica, religiosa y burocratica muy sofisticada. Eran sociedades urbanas, con sistemas politicos y religiosos que gozaban de una gran tradicion, con sistemas economicos y juridicos analogos a los actuales, con registros publicos para las transaciones comerciales y los titulos de propiedad, con enseñanza regular de diferentes niveles y tecnicas de construccion y agricultura avanzada. Asi pues, ni la Creta minoica, ni la Grecia micenica, ni Sumer ni el Egipto faraonico pueden identificarse con los inicios de la civilizacion humana, por mas que sean los pueblos civilizados mas antiguos que conocemos en occidente, sino que estaban ya en fases evolucionadas y por lo tanto no parece que sea posible aplicarles a sus costrucciones mitologicas las categorias psicologicas de Jung. Resulta, si embargo, mucho mas razonable para tratar el estudio de la Mitologia y su relacion con la Astrologia, si vemos a esas poblaciones de Grecia y Asia Menor como mucho mas proximas a nosotros en sus inquietudes y ambiciones , quiza mas inclinados a emplear el lenguaje poetico de la metafora y la alegoria, pero en definitiva habitantes de sociedades rurales en proceso de urbanizacion, con grandes y pequeñas ciudades , con toda la problematica y contradiciones que esto atañe, sometidos a importantes flujos de migraciones, unas controladas y otras no tanto, unas pacificas y otras con caracter de autenticas invasiones, con sus luchas sociales, de clase, etnicas, religiosas y de cualquier otro tipo, como en todo momento de la historia de la humanidad.
Una gran parte del mito no es mas que propaganda politica expresada en forma poetica, cuyas claves hoy resulta dificil de ver con claridad, como toda propaganda distorsiona, exagera y miente deliberadamente cuando interesa, resulta diferente cuando se formula desde el bando de los vencedores o desde el bando de los vencidos, pero algunos de los mitos mas conocidos han sido muy bien estudiados, de modo que no resulta necesario recurrir a ningun tipo de explicacion psicologica: por ejemplo, se suele describir a Perseo como el arquetipo de la muerte, lo cual no esta muy lejos de la realidad, pues historicamente Perseo representa algun caudillo concreto o en general a los caudillos helenos que invadieron Grecia en la ultima fase de las progresivas invasiones, cuando de forma sistematica destruian todo vestigio de la civilizacion griega que encontraban a su paso, por eso a Perseo "el destructor", resulta facil relacionarlo con la muerte. En la historia mitica de Perseo se dice que mato a la Quimera, degollo a la Gorgona y que tambien domo al caballo Pegaso (que era hijo de la Gorgona, es decir que la Gorgona, osea la misma Diosa, los habia creado, mediante su cria y cuidados en los establos de sus templos, de manera que fueran tan rapidos que pareciera que llevaran alas, simbolo de su caracter sagrado), esta claro que los Helenos sustituyeron el calendario de los nativos (la Quimera es una emblema del calendario de tres estaciones, esta representado por un animal compuesto de tres partes de animales distintos, cada uno de ellos representa una estacion del año) por su propio calendario, el de los invasores.
La doma del caballo Pegaso se explica por el robo de los caballos sagrados que tenian los templos de la Gran Diosa, y por ultimo la decapitacion de la Gorgona (mascara ritual de las sacerdotisas de la Gran Diosa) es una clara alusion a la eliminacion de la direccion femenina de los templos, la sustitucion de sacerdotisas por sacerdotes y la reduccion de las sacerdotisas sobrevivientes a simples criadas o prostitutas al servicio de los templos.
Astrologia Financiera
Astrologia para ayudarle a tomar decisiones financieras:¿Sabia que existe una rigurosa correlacion entre los movimientos de las acciones de bolsa. la marcha de empresas, las divisas, etc y determinadas posiciones zodiacales.?
Muchos consultores financieros se auxilian de la astrologia en la toma de sus decisiones. Estos procedimientos, estan basados en miles de estudios estadisticos realizados con rigor cientifico.
Algunos planetas representan con mas fidelidad a determinadas coorporaciones o determinadas materias primas, en conjunto y mediante el analisis dinamico se pueden seguir las variaciones con menos del 25% de margen y en algunos casos la fiabilidad puede llegar al 85%. Para muchos gabinetes de analisis economico el metodo astro-dinamico es un metodo cientifico que puede perfectamente ponerse al lado, de forma complementaria a otros metodos de analisis tradicionales.
En los ultimos años han aparecido en revistas especializadas algunos resultados esperanzadores, el metodo astrologico, por fin, es tomado en consideracion por la comunidad cientifica, su futuro esta garantizado y resulta de lo mas esperanzador.
Astrología, micología y religión
No parece haber duda que antes de las invasiones arias en el norte del mediterraneo, no existia ni sacerdocio masculino ni dioses. Entre los pueblos que habitaban la riberas del Mediterraneo habia una cierta uniformidad de creencias alrededor del culto a la Diosa Madre o Madre Celestial. Todo lo existente se atribuia a una creacion de esa Gran Diosa Madre que llamaban los primitivos habitantes de Grecia Eurinome ( que literalmente puede traducirse por "la que se desplaza en la eternidad"). En los tiempos en que se formo este mito no era conocido aun que el hombre, o el macho en general, fuera necesario para que se produjera el embarazo de las hembras; se pensaba que las hembras quedaban embarazadas por efecto de cosas como el viento norte o "boreas", tambien por la picazon de algun insecto, o bien por la gracia de alguna Diosa. En estas sociedades las mujeres, o mejor dicho las Madres, tenian caracter sagrado y se las debia, en consecuencia, el mayor de los respetos, obediencia, etc.
En el mito de Eurinome, al principio tan solo exitia un caos universal y por algun razon desconocida la Diosa comenzo a bailar de forrma ritmica. El baile produjo un movimiento de de aquella materia caotica y desordenada, que poco a poco adquirio una forma ondulante o serpenteante que es conocido como la serpiente Ophion. A Eurinome le agrado su primera creacion y cuando termino su baile decidio copular con aquella serpiente. De esta relacion engendro un gran huevo que se conoce con el nombre de Huevo Cosmico. Lo dejo al encargo de la serpiente Ophion para que lo incubase, y a su debido tiempo aquel huevo eclosiono saliendo de el las estrellas, los planetas, y todas las cosas vivas e inertes, es decir el universo con la armonia y belleza que conocemos. A Eurinome le molesto la jactancia de Ophion de que aquella creacion tan maravillosa fuera su obra, pues Ophion se habia limitado a empollar el huevo cosmico, y en un momento de ira Eurinome dio un fuerte puntapie en la boca de Ophion y le arranco todos sus dientes. Estos dientes cayeron en la Tierra, de donde nacieron los primeros hombres ( los llamados "hombres sembrados"), primeros habitantes de Grecia conocidos como "pelasgos". y que se decian que eran hijos de la "serpiente prodigiosa". Esta es la primera imagen del origen vegetal de la primera humanidad, del paso del estadio puramente animal al conscientemente humano. El golpe en la boca que segun el mito origina la humanidad tambien resulta sugerente de que la ingestion de alguna sustancia estuviera ligada a esa transformacion fundamental.
Dejando a un lado el mito, hay que saber que los "pelasgos", habian llegado a Grecia procedentes de Palestina y norte de Africa alrededor del -3500 adc (cuando la desecacion del Sahara lo hizo inhabitable) , y eran adoradores de los Titanes o Dioses planetarios. A partir de esas sucesivas emigraciones se fue organizando la religion de fusion entre la Diosa Madre y los Titanes, para lo cual se emparejaron a cada Titan una Diosa, de esto resulto un panteon celeste formado por la Gran Diosa Madre y 14 divinidades mixtas masculina-femenina, asegurandose de este modo el predominio femenino en aquella especie de monarquia celestial. El emparejamiento de Titanes (señores) con Titanides (señoras) fue evolucionando hasta producir divinidades de doble caracter masculino y femenino, como una especia de seres androginos de doble naturaleza sexual. En esta telogia, a cada pareja de Titan y Titanide le corresponde un dia de la semana , un planeta y una especializacion en el orden cosmico:
Titan Titanide Planeta
1.- La iluminacion Domingo Hiperion Tia Sol
2.- La magia Lunes Atlas Febe Luna
3.- La fuerza Martes Crio Dione Marte
4.- La sabiduria Miercoles Ceo Metis Mercurio
5.- La ley Jueves Eurimedonte Temis Jupiter
6.- El amor Viernes Oceano Tetis Venus
7.- La paz Sabado Cronos Rea Saturno
La serpiente Ophion, en cuyo dientes tiene su origen la humanidad en este mito tan enigmatico esta presente en todas las mitologias y en todas las imagenes del paraiso o reino celestial de culturas tan diferentes y distantes como las meso-americanas, polinesias y ebreas. En las experiencias que cuentan los que han consumido hongos alucinogenos (cosa que no recomendamos de ningun modo por los efectos nocivos para la salud), como pueden leerse las experiencias del Dc Wasson entre otros), se afirma que durante esas sesiones, las experiencias psicotropicas incluyen la vision de imagenes muy brillantes y ondulantes, similares a serpientes como se describen en el Genesis a los Querubines que vigilan las puertas del paraiso, tambien son corrientes de imagenes de jardines con arboles con frutos brillantes como joyas y universos de puntos de luz de colores fulgurantes.
Al parecer estas imagenes se producen efectivamente por una disminucion del aporte de oxigeno al cerebro como consecuencia de la introduccion de las sustancias psicotropicas en la sangre. Algunos investigadores han sugerido que el cerebro produce en estos casos imagenes que recordarian una especie de holograma de la molecula de ADN. Estos mismos efectos son producidos por las sustancias quimicas conocidas como "enteogenicas" que estan presentes en ciertos hongos, y tambien puede producirse por practicas asceticas que incluyan hambre, frio, etc. Esta ultima forma de producir los contactos misticos con la divinidad fue mas utilizada a partir del momento en que recolecciones indiscriminadas y abusivas de plantas "magicas" o la tala e incendio de bosques, puso al borde de la extincion determinados hongos y otras sustancias psicotropicas o espirituales.
En un cierto momento de la historia en el Mediterraneo se produce un acontecimiento de singular importancia para la religion, la Diosa Demeter decide dar a conocer a la humanidad el cultivo del cereal y envia a su ministro Triptolemo para que comunique ese progreso a los humanos. Al parecer cuando sucede este acontecimiento la recoleccion de las plantas magicas, hongos alucinogenos principalmente, resultaba ya dificil, con el consiguiente perjuicio del culto.
El descubriminento , no del cereal comestible que ya estaba siendo cultivado muchos miles de años antes en toda asia menor y mediterraneo oriental, sino un cereal muy especial, el centeno, portador de un parasito conocido como "cornezuelo", que produce efectos similares al hongo"Amanita Muscaria" y es facil de cultivar y recolectar, fue difundido entre las comunidades de devotos de Demeter. En Centroamerica otra situacion similar se dio con el descubrimiento de los poderes intoxicantes y alucinogenos del sudor de las glandulas superiores del sapo Tlaloc, la bufonenina. Esta misma sustancia quimica se encuentra en los puntitos blancos de la seta roja, la "Amanita Muscaria", residencia de duendes, gnomos y otros seres fantasticos en todas las leyendas populares.
En casi todas las culturas antiguas que conocemos existe una sustancia intoxicante o estimulante que se asocia al culto religioso: los persas tenian su "haoma", los indios el "soma", en los cultos griegos de Dionisios el jugo de una seta , la "amanita muscaria", los indios americanos con su "peyote", los hebreos el "mana", el "muerdago" de los druidas, etc todas estas sustancias naturales contienen psicotropicos similares al acido lisergico o LSD, por ello es facil suponer efectos similares. Las imagenes tan parecidas del paraiso, del infierno, de Dios o del Diablo, dependiendo del "estado de gracia o de pecado" del novicio, en culturas tan distantes geograficamente pueden asi explicarse de frorma sencilla. La hipotesis del "inconsciente colectivo" de Jung para explicar este fenomeno se esta poniendo actualmente en duda a la luz de las investigaciones que se han realizado sobre los efectos de sustancias psicodelicas.
Si los origenes de la religion guardan relacion con los descubrimientos de plantas sagradas, de alimentos de Dioses, esto no debe interpretarse en descredito o minusvaloracion de la religion pues esto seria un juicio totamente anacronico. Los valores, la etica y la moral de hace 5000 años no pueden medirse con parametros actuales. Otro elemento importante de la religion del pasado era la sexualidad sagrada, el Heova misogino y sexo-fobico (que siente horror por las mujeres y el sexo) que nos ha acostumbrado la redaccion actual de la Biblia es un Heova bastante "moderno", no surje hasta despues del Exodo, por influencia del culto solar que se origino tras la reforma radical-patriarcal, de Akenaton en Egipto. El Heova mas antiguo, anterior al periodo egipcio del pueblo hebreo no despreciaba a las mujeres, quiza por influencia cananea o hitita (dos pueblos que habitaban asia menor y que eran matriarcales) , y esto se refleja en el Cantar de los Cantares que Salomon compuso en honor a Ashima "la hija del Faraon", de quien estaba enamorado. Aqui a los censores del ultra y anti-feminista rey Josias se le escaparon pasajes con claras alusiones a la sexualidad sagrada, es decir a la prostitucion sagrada y a las orgias ceremoniales. La prostitucion sagrada, tanto femenina como masculina, es decir homosexual y heterosexual se practicaba en los templos israelitas tanto como en los de otros pueblos. El rey Josias prohibio la prostitucion homosexual de los sacerdotes-perros o "sacerdotes calebitas", lo que demuestra su existencia en los templos de Israel.
La astrologia primitiva no era una astrologia dedicada a la construccion de horoscopos como la actual, pues esto tiene su origen en la sociedad alejandrina del tercer siglo adc, sino una forma de religion astral. Esta astrologia identificaba los planetas con divinidades y su aparicion y movimientos mas o menos erraticos por el cielo se atribuia a designios que anunciaban grandes acontecimientos en la Tierra. La Luna, imagen cosmica de la gran Diosa Madre aparecia cada noche rodeada de esa gran corte de estrellas, de ellas, las erraticas o planetas tenian un estatus especial, mas proximo al de los ministros o consejeros; y las que ocupaban los signos del zodiaco, paso obligatorio de su curso celeste, guardianes de sus mansiones o residencias en ese viaje circular y anual. Los astronomos-astrologos caldeos miraban el cielo mas con ojos de poetas que con ojos de cientificos y era la maravillosa experiencia estetica del cielo estrellado y las puestas y salidas del Sol lo que les daba certidumbre de su divinidad.
Los primeros cristianos no llegaron a comprender bien la fascinacion que produce el ciclo anual de la vegetacion, ni tampoco sabian como interpretar los antiguos mitos en que se ponen en relacion las fuerzas teluricas y cosmicas con el sexo y la fecundidad. Tampoco fueron capaces de sentir la experiencia mistico-religiosa de la belleza y la vitalidad que hay en cada ser vivo de la naturaleza. Por ejemplo, uno de los primeros teoricos del cristianismo, Clemente de Alejandria, solo veia en la adoracion del Sol, la Luna, las estrellas, la Tierra, la fertilidad, y la vida, una "culminacion de necedad", "impiedad y supersticion", "caminos aberrantes y resbaladizos que apartan de la verdad, que desvian al hombre de su ruta hacia el cielo y le precipitan al abismo", decia "yo estoy acostumbrado a pisar la tierra con los pies , que no a adorarla...", Es evidente que esto es un eco de ese poco afortunado mandato biblico de "dominad la tierra", con su secuela de impulsos destructivos que ha desatado a lo largo de la historia. En un pasaje del teologo Albrech Peters, el mandato biblico se explica con claridad: "En el encuentro con Dios, el hombre quedaba liberado de las fuerzas cosmicas elementales, del deber de divinizar el mundo, ... que le permite dominar tecnologicamente ese mundo asi desmitologizado... Esta secularizacion aportada por el cristianismo supera todas las tendencias secularizadoras anteriores, ... la dominacion tecnica del mundo arrastra en su remolino a todas las culturas..."
En la antiguedad, ciertas sustancias vegetales, hongos principalmente, en casi todas las culturas, aparecen como puente entre lo terrenal y lo divino, las imagenes que poducen al consumirlos se consideran como una vision de las regiones del mas alla, del paraiso o del infierno. No es dificil imaginar que sus primeros consumidores creyeran haber abierto un resquicio, una pequeña puerta hacia una realidad fantastica poblada de dioses y demonios, como esa llave-hongo que a Alicia le permite penetrar en el pais de las maravillas.
Para los antiguos, los hongos alucinogenos, o enteogenos, era la prueba evidente de que en la naturaleza hay algo de divino que trasciende lo terrenal y nos pone en relacion a regiones del universo distantes y fantasticas. Cuando el heroe mitico Teseo fundo Atenas eligio un lugar donde encontro numerosos hongos de una especie muy singular y propicia para los ritos y ceremonias, ese encuentro le dio la certidumbre de que habia llegado al lugar apropiado, a un lugar señalado por la divinidad para fundar la ciudad.
La divinidad de la naturaleza, y el cosmos como el aspecto mas alejado y por tanto mas divino, estaba en la base de la espiritualidad del hombre antiguo no tecnologico, el ciclo eterno de nacimiento, muerte y renacimiento del mundo vegetal, el ciclo permanente de un universo de estrellas que nos sirve de techo o de cobijo sin distincion de raza o nacion y el desarrollo de la vida misma del hombre que por analogia debia ser tambien eterna, lleva a la consideracion de una relacion o a una fusion del hombre con el cosmos del que es parte inseparable. La inmortalidad del alma humana es consecuencia indiscutible de la analogia con la eternidad del ciclo de la vida y de la muerte y la rotacion permanente del sol y demas fuerzas cosmicas. En este esquema los humildes hongos juegan un papel de emisarios celestiales, de puerta de entrada, de nexo de comunicacion con la divinidad, con el espacio cosmico interior del alma. Sin considerar el protagonismo de los diminutos y enigmaticos hongos alucinogenos (residencia de duendes o demonios ) no se puede comprender muchos de los elementos esenciales de la mitologia y de la religion, tanto de occidente como de otras culturas.
La relacion entre el culto astral como contrapartida al consumo de sustancias intoxicantes puede ilustrarse con el mito de Prometeo y su hermano Atlas, ambos Titanes o divinidades planetarias y adoradores de la gran Diosa Madre celestial. Prometeo tuvo malas relaciones con Zeus, el Dios supremo olimpico de los invasores patriarcales, tras haberle robado algo de su fuego sagrado para darlo a los hombres. Entendido literalmente, este crimen parece bastante inocente como para que tuviera una respuesta tan contundente por parte de Zeus, pero no debemos pensar que ese fuego robado a Zeus fuese el fuego material con el que se cocinan los alimentos. El fuego divino prometeico debia tratarse de un fuego del espiritu, una fuerza que habria hecho elevar las capacidades intelectuales e iluminado el espiritu de los hombres hasta hacer peligrar las relaciones de sometimiento y servidumbre, pensemos tan solo que la tradicion mitologica olimpica procede de unos pocos milenios adc y mientras que el fuego era conocido por sociedades prehistoricas muchos miles de años antes. Euripides, mucho mas proximo que nosotros a esa tradiccion, en su famosa tragedia, "Prometeo encadenado" expreso asi como el Titan se convirtio en el benefactor de la humanidad:
"... todo lo hacian sin tino, hasta tanto no les enseñe yo las intrincadas puestas y salidas de los astros, .Para ellos invente los numeros, ciencia entre todas eminente, y la composicion de las letras, y la memoria, madre de las musas, universal hacedera. Yo fui el primero que uncio al yugo las bestias fieras, que ahora doblan la cerviz a la cabezada, para que sustituyesen con sus cuerpos a los mortales en las mas recias fatigas. Y puse al carro los caballos humildes al freno, ufania de la opulenta pompa. Ni nadie mas que yo invento esos carros de alas de lino que surcan los mares. .." _Euripides: "Prometeo encadenado"
Segun la tradiccion, el fuego que Prometeo habia robado lo oculto en un tallo hueco de ferula o Narthex , esto recuerda la forma de recolectar plantas silvestres y tambien el cofre que se empleaba para guardar las drogas o plantas medicinales o magicas. Esquilo llama al fuego de Prometeo "flor" de la cual la humanidad obtuvo clarividencia e inteligencia, en definitiva consciencia de si mismo y del mundo. Recordemos tambien que es un fruto, del arbol del conocimiento del bien y del mal, lo que toman los primeros humanos biblicos, Adan y Eva, y lo que provoco tanto disgusto en su celoso Dios. Al oponerse Prometeo y su hermano mayor Atlas a la tirania de Zeus, este los encarcela y encarga a su fiel Hefestos que los ate permanentemente. Ambos Titanes, uno. Prometeo, encarcelado en el extremo oriental del mundo, y el otro, Atlas, en el extremo occidental , en el jardin de las Hesperides, donde crecian los manzanos magicos que concedian la inmortalidad. Atlas condenado a soportar el cielo con sus hombros, forma asi una especie de eje o nexo entre lo terrenal y lo universal donde crece el arbol de la vida y donde el iniciado puede ascender y descender en un viaje cosmico cuyas claves debe encontrarlas en la astrologia, como herencia espiritual del Titan atormentao.
"... Al Titan Atlante , que soporta sin respiro sobre sus espaldas la inmensa pesadumbre del poderoso polo de los cielos. En tanto que a sus pies vocean las ondas marinas chocando unas contra otras, gime el liquido abismo , brama debajo de la tierra el caliginoso seno del Orco, y las fuentes de los rios, donde sagradas ninfas lloran su miserable angustia. " - Euripides, "Prometeo encadenado".
En el otro extremo Prometeo, atado a una roca con fuertes cadenas, sugiere la imagen de un vegetal cuyas raices le atan a la tierra. El ave que le arranca parte de su cuerpo cada dia y su renacimiento permanente es otra imagen del vegetal que tras la recoleccion de ciertas partes no vitales, rebrota venciendo a la muerte. En algunas leyendas se dice que ciertas plantas milagrosas crecian de la sangre de Prometeo en su tormento, lo que pone mas en evidencia la autentica naturaleza vegetal de Prometeo y especificamente de planta magica. Prometeo solo es liberado, iniciando asi una era de reconciliacion entre los hombres y los dioses, mediante su sustitucion por otra victima , el centauro Quiron, quien erido de muerte se entrega voluntario para servir eroicamente a la liberacion de Prometeo, y con ello de la raza humana, dejando aqui una imagen del sacrificio de la antigua sociedad para adaptarse a la convivencia en el nuevo orden que representan los dioses patriarcales. Del mismo modo que el primer Titan, Atlas, nos pone en relacion con el Cosmos exterior , de donde recibimos el sustento vital e intelectual, el otro Titan, Prometeo, nos ofrece una metafora vegetal magica, y se convierte en vehiculo alquimico hacia el Cosmos interior, direcciones opuestas que como un oriente-occidente , exterior-interior son extremos que en un universo esferico- circular suponen un mismo lugar, prometeico-atlantico, distante y cercano a la vez.
Psicología Humanista
El primer psicologo que cuestiono las ideas de Freud fue su discipulo C. G. Jung, pues este no compartia las ideas tan materialistas de Freud y penso que las tradiciones, la religion y muchas de las costumbres ancestrales de los diversos pueblos podian tener un fuerte componente psiquico que no debia desdeñarse en las tecnicas de terapia mental. A la psicologia de C. G. Jung se le denomina Psicologia Analitica y puede considerarse como un precursor de lo que despues se denomino Psicologia Humanista.
Al contrario del punto de vista de Freud, el enfoque humanista considera al ser humano como básicamente bueno, que ansía libertad y un entorno social positivo. Los psicólogos humanistas insisten en que cada persona es única e inclasificable; rechazan que puedan generalizarse experimentos de estímulo-respuesta, como se hace con los animales, pués cada persona es el resultado de un gran número de pensamientos, deseos y de sentimientos que le hacen irrepetible.
Este movimiento del pensamiento psicológico, se formó en los años 50, y sus pioneros fuerón los psicólogos Abraham Maslow, Carl Roger y Rollo May. Estos pusieron un gran interés en mostrar que los indivíduos luchan por alcanzar su potencialidad, pero esto no puede hacerse hasta que han quedado satisfechas sus primeras necesidades.
Algunos psicologos humanistas han evolucionado actualmente hacia lo que se ha venido en llamar psicologia transpersonal. Estos se caracterizan por integrar dentro de sus objetivos el campo interno de lo espiritual. Conceptos como santidad, divinidad, etc. quedan, para estos psicologos, dentro de lo que es psiquicamente tratable.
El autor mas destacado de la psicologia transpersonal es Stanislav Grof. Este psiquiatra realizo numerosas investigaciones en este campo, experimentando con alucinogenos como el LSD: "El LSD parecia ser un poderoso catalizador de los procesos mentales que activan los materiales inconscientes de los niveles profundos de la personalidad. Buena parte de los fenomenos que ocurren en estas sesiones podrian ser explicados en terminos psicologicos y psicodinamicos ya que tienen una estructura muy similar a la de los sueños.." (Grof, 1979, pag 19). Como resultado de sus investigaciones, Grof hablaba de la "plena apreciacion del potencial terapeutico de la dimension religiosa y mistica de la experiencia con LSD." (Grof, 1979, pag 22)
http://albadehermes.blogspot.com/2007/04/sobre-carl-jung.html
Karma y doctrina astral de la liberación
La idea oriental del Karma con frecuencia ha sido mal interpretada en occidente debido a la insuficente comprension que del mismo se formaron sus primeros divulgadores. Estos lo identificaron con la idea de destino o fatalidad, lo cual esta bastante alejado de la realidad.
El Karma es uno de los principios fundamentales de la cultura y conciencia hindu. Swami Vivekamanda , acerca de este concepto escribió: "La doctrina vedica del karma es lo mismo que en el judaismo y en otras religiones se expresa como purificacion de la mente a traves de sacrificios y otros procedimientos externos". Los tratados filosoficos "Los Upanishads" que se escribieron entre el 1500-600 adc indican que el Karma establece la relación entre las personas y lo que han realizado en cada reencarnacion, es decir, establecen que existe una relacion moral y de responsabilidad entre el individuo, que es libre, y sus acciones.
El Karma es totalmente diferente a la idea de Destino, pues es algo vamos contruyendo cada uno de nosotros con nuestras acciones diarias, que vamos acumulando, pero que en ningun caso nos determina absolutamente. El Karma es una de las 36 evoluciones primarias denominadas "Tattvas" que empezando en la Pavashakt (Conciencia pura), llega a La Tattva nº36, que es la materia. En esa relacion el Karma es la Tattva nº8 y se le llama "hiyati tattva", una forma de energia de caracter magnetico - espiritual. Con el adjetivo meagnetico se expresa muy claramente la esencia del Karma, pues el Karma es algo que atraemos en lugar de algo que despedimos.
El mecanismo de funcionamiento del Karma se basa el pricipio de que todo atrae a lo que le es semejante. Por ejemplo, una buena accion atraera bondad, una accion agresiva atraera violencia, etc.... Explicando esto en otros terminos diriamos que es como si cada accion que realizamos creara una oscilacion o vibracion de caracter semejante. Los indios le llaman a esta oscilacion "Vasana" y en el hermetismo seria algo parecido a una "contrapartida astral". Los Vasana podriamos imaginarlos como conjuntos o anglomerados formados por impresiones inconscientes y a estos Vasana es a lo que se les atribuye el caracter magnetico. Cada Vasana, una vez se ha formado, continua actuando como un centro magnetico de acciones semejantes, esto lo realizara hasta que el Vasana quede completamente desmagnetizado. La desmagnetizacion puede realizarse de forma espontanea mediante nuevas experiencias que lo modifiquen o bien de forma consciente, es decir, medianto la toma de consciencia de la naturaleza buena o mala de nuestras acciones, y mediante practicas espirituales adecuadas, en el hermetismo esto se denomina "alquimia espiritual"..
Muchos han querido ver en la idea del Karma un sistema de premios y castigos, pero este no es un significado universalmente aceptado. Esta idea se fue gestando por la orientacion de organizacioness sacerdotales que querian justificar asi privilegios de clase o de casta, y de esa forma perpetuar una vida a costa de subditos que subsistian en la miseria. Esta vision de la doctrina del Karma esta muy lejos de su autentica naturaleza. En occidente, la idea de un karma=premio o karma=castigo se extendio con facilidad debido a que esa idea parecia recordar la relacion entre el Ser Humano y su Dios en las religiones de origen judaico, en las cuales "Dios premia a los buenos y castiga a los pecadores". Asi pues, con nuestra mentalidad occidental resultaba facil malinterpretar el karma como algo analogo. En realidad el viaje del alma entre cada una de las sucesivas reencarnaciones tiene otro fundamento, diriamos que se realiza de una forma natural, ajena a la idea del premio o del castigo. Al igual que existe una evolucion de las especies animales a traves del tiempo, donde la evolucion es el resultado de la suma de su carga genetica mas las condiciones ambientales, asi tambien podemos entender el Karma, como un mecanismo de evolucion de alma a traves de sucesivas reencarnaciones. Al igual que en el ejemplo anterior no es necesario recurrir de un mecanismo de premio y castigo cuando una especie evoluciona en una determinada direccion, asi tampoco resulta necesario dicho mecanismo para entender porque en cada reencarnacion nos desarrollamos en cuerpos diferentes con diferentes situaciones de suerte y desgracia, de pobreza o riqueza, de inteligencia o torpeza. El viaje del alma tiene un proposito, su perfeccionamiento mediante la experiencia, y en ese perfeccionamiento debe conocer tanto la riqueza como la pobreza, la salud y la enfermedad, la felicidad y la tristeza. Sin todas esas experiencias contradictorias, el alma no podria alcanzar la suficiente sabiduria y estaria por tanto incompleta. Tanto para el hermetismo como para algunos maestros autenticamente iluminados del hinduismo, el origen del sufrimiento humano no esta en el karma, ni personal ni colectivo, esta en la propia naturaleza humana, en la propia imperfeccion de su estado de evolucion actual todavia bastante proximo al nivel irracional del que procede y en segundo lugar en la gran ignorancia o incultura que, desgraciadamente, esta tan generalizada.
Pretender que el Karma es el unico responsable de nuestra situacion en cada una de nuestras reencarnaciones es una autentica perversion de su verdadero significado. El Karma que traemos en cada reencarnacion se ha originado efectivamente en las anteriores vidas, aunque no necesariamente en cuerpos humanos ni tampoco necesariamente en este planeta; y tiene su "peso" y nos orientara en esta o aquella direccion. Determinara nuestra naturaleza de "partida" en cada una de las reencarnaciones. Por ejemplo, el instante preciso de nuestro nacimiento guarda relacion con el Karma pues el "clima astral" presente en ese momento puede ser mas o menos favorable y habra un momento que ese clima astral tendra suficiente afinidad con nuestro Karma para que nada se oponga al nacimiento. Esa es la razon por la que decimos que podemos conocer algo de nuestra herencia karmica con el estudio de la carta astral, pues en un parto natural, no inducido, la analogia entre el karma y las corrientes astrales tiene que haberse producido, pues en caso contrario el parto no se habria producido. Pero una vez que estamos en este mundo vamos construyendo nuestro cuerpo y nuestra alma. Esa construcción, ese crecimiento tiene un fundamento o base que es el Karma que tenemos de partida. A partir de alli, cada accion, cada pensamiento añade un nuevo bloque a ese edificio que es nuestra alma y añadira, quitara o madificara algo del karma . De esos bloques, algunos son innecesarios, hacen el edificio mas pesado y dificultan su crecimiento. Una tarea positiva es desprenderse de esas partes innecesarias, para lo cual la astrologia es una herramienta muy precisa y util.
El Karma recibido lo podemos conocer astrologicamente con el estudio del momento de nacimiento, ese Karma condicionara nuestro caracter de salida. Muchas deficiencias estan alli dibujadas pero tambien algunas ventajas, podemos aprovechar de ese conocimento y desprendernos de la mayor cantidad de Karma negativo posible para alcanzar planos de existencia mas elevados. Para desprenderse de Karma negativo, el astrologo hermetico Elbert Benjamin formuló brillantemente la ley cosmica fundamental que consiste en que cada uno debe "contribuir , en lo mas posible, al bienestar universal", que entiende como resumen o sintesis de todas las leyes espirituales. Esta ley universal, que es el centro de toda su doctrina astral, la especifica un poco mas mediante la formulacion de las cuatro liberaciones basicas del ser humano:
A) La liberacion de las necesidades materiales: es decir la elimacion del hambre, la falta de cobijo, etc,;
B) La liberacion del miedo: es decir la extension de los medios de cultura a todos los pueblos y poder superar asi la ignorancia, la supersticion, el dogmatismo, etc..
C) Libertad de expresion: es decir la posibilidad de que todos los pueblos puedan vivir sin ningun tipo de opresion social, sexual, etnica, etc...
D) Libertad de culto: es decir el fomento de la tolerancia, la aceptacion de la diferencia... .
Mediante este programa espiritual basico, Elbert Benjamin expone su doctrina astro-religiosa que se puede calificar de doctrina astral de la liberalizacion, que asegura un crecimiento espiritual basado en la libertad, la cooperacion y la tolerancia. Segun esta doctrina, el crecimiento espiritual o bien dicho de otra forma, la eliminacion de Karma, no se puede conseguir mediante un proceso a nivel personal exclusivamente, sino a nivel colectivo, en la accion diaria del individuo en la sociedad. Una liberacion o crecimiento espìritual personal se conseguiria solo mediante un compromiso de contribucion a la liberacion de los demas seres humanos de las cuatro ataduras descritas antes; entiende E. Benjamin que quien busca la felicidad personal ignorando el sufrimiento ajeno no hace sino reforzar sus impulsos egoistas y por tanto añadira mas Karma y alejara de planos de existencia mas elevados. La idea de un camino de misticismo individual, de la entrega a la devocion en la soledad, el aislamiento o en el celibato, y ajeno a la sociedad, a sus sufrimientos o a sus alegrias, resultaria espiritualmente esteril e incluso en muchos casos pernicioso. Estos comportamientos pueden ser el origen de perversiones espirituales y psiquicas, que pueden llegar a ser autenticas enfermedades del alma.
Para Elbert Benjamin y para T. H. Burgoyne la adopcion de las ideas orientales en occidente, en la forma en que fueron difundidas por M. Blavatsky, entre otros, a traves de la Sociedad Tesofica , habrian hecho mucho daño al verdadero ocultismo y a la verdadera teosofia, pues segun estos ocultistas hermeticos, M Blavatsky habia aceptado como validas, ideas que ya eran muy desfasadas y anacronicas (karma y castas en su forma mas clerical y materialista), propias de la India bramanica, ideas que ya habian sido rechazadas por los mas destacados maestros espìrituales de la India. Por ejemplo Ranga Hilyod en su obra "Brahmanismo iluminado: la verdadera teosofia" expone la doctrina del karma excluyendo la idea de premios o de castigos en vidas en que no se tiene el recuerdo de las acciones de otras vidas, ya que esto es moralmente injusto como puede facilmente comprenderse, dicho de otro modo, el alma solo puede tener responsabilidad moral cuando actua conscientemente. En una reencarnacion en la que no tenemos consciencia de lo realizado en la anterior, no puede establecerse un premio o un castigo como redencion, pues esa supuesta redencion no operaria en el alma del individuo, ignorante de su supuesta culpa, en ningun sentido positivo. Este es el punto de friccion mas esencial entre la doctrina hermetica o astral del karma y la doctrina del ocultismo esoterico tal como se difundio en occidente por los primeros teosofos y algunos sectores del orientalismo actual. Esta distincion creemos que importante pues si bien la segunda lleva hacia un materialismo esteril, creemos que la primera si puede ayudar a alcanzar una mayor cota de espiritualidad.