martes, 12 de octubre de 2010

Islam y astrología: los sabeos y el culto astral

Entre el Islam y la astrología se han producido numerosos acercamientos y desencuentros a lo largo de la Historia. El Islam se produjo en un contexto cultural muy variado. En el árabe preislámico coexistían numerosos cultos diferentes, muchos de ellos con una clara orientación astral. La luna y el calendario lunar han quedado en el Islam como signos distintivos y el resurgimiento de la Astrología durante los siglos medievales se produjo gracias al interés que mostraron hacia esta antigua ciencia los intelectuales y los políticos musulmanes.
En el Corán no podemos encontrar ninguna alusión clara ni a su condena ni a su aceptación por lo que desde el principio los dirigentes islámicos tomaron una actitud neutral hacia ella.
Se sabe que los sabeos de Arrán practicaban un culto astral centrado en La Luna cuando
fueron absorbidos en el imperio musulmán, sin embargo lograron la protección de su culto por parte del Califa de Damasco (Omeya).

Ruinas de Bilquis (Reino de Saba)

Modernamente la astrología ha sido condenada por dirigentes religiosos islámicos basándose en citas del Corán poco explicitas y sobre todo basándose en una interpretación excesivamente estrecha de lo que es en realidad la astrología. En este aspecto no se diferencian en nada de la condena que actualmente hace la Iglesia Católica.
A diferencia del Cristianismo, el Islam es una religión completamente histórica, desde sus personajes principales, como es el propio Mahoma, hasta su doctrina. De Mahoma no hay ninguna duda sobre su historicidad, no así de ciertos pasajes milagrosos de su biografía que más bien hay que entenderlos como alegorías doctrinales o piadosas. En conjunto la vida y la doctrina de Mahoma es claramente histórica y por tanto debería resultar relativamente sencillo opinar sobre aquellos aspectos que aquí nos interesan.
Varias corrientes religiosas pre-islámicas, algunas de carácter gnóstico, los maniqueos y algunas comunidades persas, aceptaban la astrología. Entre estas comunidades, los “sabeos”, que se piensa que descendían del fabuloso reino de Saba y de quien se dice que tenían relación , aunque no muy bien conocida con el reino de los nabateos que figuran en algunas historias bíblicas, practicaban un culto de carácter lunar y eran muy versados en astrología.
En la ciudad de Harrán en el norte de Mesopotamia tenían un centro de cierta importancia dedicado a ese culto astral: el famoso templo de Sin (La Luna) de Harrán era su centro de culto mas importante). Esta región fue conquistada por las tropas árabes en el año 639 y el culto fue inmediatamente puesto en tela de juicio por los conquistadores. Como es bien sabido, Mahoma había predicado la protección de los cultos centrados en el “libro”, la Biblia, y por tanto no debían ser perseguidos ni cristianos ni judíos, tan solo se perseguía a los paganos, pues el Islam no les reconocía esa protección.
Los sabeos consiguieron la extensión de esa protección a su culto basándose a que en el Corán se les menciona expresamente como parte de las comunidades del “libro” así que las nuevas autoridades musulmanas accedieron a que pudieran abrir de nueva el templo y siguieran practicando el culto. Harrán es la ciudad de donde salio Abraham en su viaje y también es conocida la cita bíblica en relación a esta patriarca, pues en el texto religioso se dice que fue Abrahán quien enseño la astrología a los judíos.
Los sabeos disfrutaron de protección en el Islam durante varios siglos y pudieron continuar sus estudios y trasmitir sin inconvenientes los conocimientos alejandrinos y mesopotámicos a generaciones futuras. A través de estos astrólogos se trasmitieron conocimientos, de filosofía neoplatónica, magia y astrología, tal como se practicaban en Alejandría y en las ciudades cultas mesopotámicas de principios de nuestra era.

sábado, 9 de octubre de 2010

Sagitario y Capricornio

 

Sagitario
CZ
Elber Benjamin

a) Pertenece al elemento de fuego y por lo tanto es energético, arrojado y entusiasta.
b) Es un signo mutable, comparable al metal fundido, agresivo e impulsivo pero no dominante..
c) Es un signo reservado, sus acciones están muy moldeadas por lo que otros piensan que es adecuado y de buen gusto.
d) Es un signo masculino positivo y lleno de energía.
e) En anatomía humana rige las caderas y los muslos, que son fundamentales para el movimiento.
f ) Los Sagitario son buenos médium entre los Aries que están regidos por su cabeza y los Leo, que están regidos por su corazón.. Les encanta los deportes al aire libre, son leales, patrioticos, generosos, libres, ambiciosos, caritativos y joviales. Francos, sinceros, confiados en si mismo, son grandes viajeros, muy conservadores, , decididos, y abiles para el mando. Su idea dominante es "Yo veo."



Capricornio
AW
Adolfo Weiss

Psiquicamente
a) Bien logrado: Egocéntrico asiduo, ambicioso, aneloso de dominar, voluntarioso, económico, reservado, desafecto a demostraciones sentimentales, orgulloso, amante de la independencia, en la mayoría de las veces pesimista, a menudo melancólico.
b) Mal logrado: Frío, egoísta, receloso, avaro, descontento, falto de estima hacia si mismo, caprichoso, astuto e inhumano.

Mentalmente
a) Bien logrado: Espíritu inteligente, practico, listo para la acción rápida, decidida, y para la defensa integral de los propios intereses; El primer escalón de la espiritualidad.
b) Mal logrado: Aprovechamiento y abuso de las debilidades de otras personas en bien de la propia ventaja; Aversión al trabajo duro que exige diligencia y perseverancia a menos que se evidencie un gran provecho inmediato, y falta de perseverancia en trabajos ya empezados, pero que se perfilan como difíciles y carentes de un provecho útil.
ZCa) Pertenece al elemento Tierra, por lo tanto es practico, industrioso y ejecutivo.
b) Es un signo movible, comparable a la tierra en finos granos de polvo, se adapta a cualquier requerimiento que sea necesario para alcanzar sus fines.
c) Es un signo reservado, y actúa fundamentalmente por motivos externos.
d) Es un signo femenino, consigue sus fines mas por astucia que por fuerza.
e) En anatomía humana rige las rodillas.
f ) Los Capricornio se someten humildemente a los que están en poder y no cesan en sus esfuerzos para ganar poder de modo que otros tengan que someterse a ellos. Son diplomaticos, buenos organizadores, siempre alerta a tomar ventaja de las circunstancias o de las debilidades de otros, son cautos, cuidadosos, sobrios y tenaces. Precavidos, serios y de mente reflexiva. Su idea dominante es "Yo Uso."


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sábado, 2 de octubre de 2010

El Edicto de Caracalla

En el mundo actual se establece con total naturalidad la distinción entre extranjero y nacional, se ha olvidado por completo el concepto de ciudadano cosmopolita, o ciudadano del “cosmos”, del universo. La filosofía astral originó este concepto de “cosmopolita” de forma natural con sus postulados básicos, en sus orígenes fue la forma social de responder a la primera “globalización” que conocemos históricamente y que fue, como ahora, una consecuencia del triunfo del Estado Romano en toda la cuenca del Mediterráneo y en el centro de Europa.

Para el Derecho Romano el extranjero podía tener diferentes derechos según su “status”, según que fuese o no libre (status libertatis = estado de libertad), según su ciudad de origen (status civitatis = estado de ciudad) y según a que familia perteneciese (status familiae = estado de familia).

El estado que mejor se corresponde con nuestra noción de extranjero o nacional es el de “status civitatis”. En la sociedad romana había varias categorías de ciudadanos con diferente "status civitatis": Latinus, Barbarus, Hostis y Peregrinus. Los “Latinus” no eran propiamente ciudadanos romanos, pero tampoco eran del todo extranjeros, tenían algunos derechos, los “Barbarus” eran habitantes de fuera del Imperio, sin ningún derecho cívico; los “Hostis”, eran extranjeros de pueblos enemigos de Roma y por tanto quedaban al margen del Derecho Romano; y los “Peregrinus” eran extranjeros de pueblos amigos de Roma que vivían en Roma y podían tener relaciones jurídicas con los otros ciudadanos romanos, seria algo así como el residente autorizado de la legislación actual. En general todos los ciudadanos de pueblos amigos de Roma podían entrar en esa categoría, los habitantes de pueblos sometidos por Roma, anexionados al Imperio, debían someterse al “ius gentium” o derecho de gentes que se aplicaba a todos y al “ius civitatis” o derecho ciudadano de su propia nacionalidad. Un caso especial de estos “peregrinus” son los “Peregrini dediticii” que pertenecían a pueblos que se habían sometido a Roma tras una guerra concluida sin condiciones ni tratado, o bien eran ciudadanos romanos que habían perdido la ciudadanía por una sentencia judicial. Estas personas no podían residir en Roma ni siquiera a menos de 100 millas, pudiendo ser esclavizados y confiscadas todas sus propiedades si infringían esa norma.



Lo que nos interesa resaltar es como ese proceso de globalización histórico que se produjo entre los siglos I y III de nuestra era concluyo en el año 212 con la concesión de la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio. El Emperador que promulgo esta ley fue Caracalla (Marcus Aurelius Antoninus, nacido en Lyon (Galia o Francia actual) 4 de abril del 186- muerto asesinado el 8 de abril de 217 en Harran (Carrhae en la Turquia actual), nacio y murio bajo el signo de Aries, fue emperador entre el 211 y el 217 y promulgo este edicto conocido después como “Constitutio Antoniniana” o también como “Edicto de Caracalla”, justo un año después de asumir el poder.

La importancia social de este edicto no seria menor en su época de uno semejante en la época actual que permitiera la libre circulación de personas a todo lo largo y ancho de este mundo. Cuando Caracalla promulgó su famoso Edicto obligo a que a muchísimas personas se les respetaran derechos civiles que antes solo se les respetaban a los ciudadanos romanos, entre otros el derecho, no pequeño, a no ser torturado.
Esta medida se inspiro en la filosofía astral, que es totalmente extraña a los conceptos de nacionalidad étnica y de fronteras políticas, pues el cielo estrellado como imagen viva de un cosmos divino es único para todos los seres humanos y de ahí toda una serie de consecuencias filosóficas y políticas. De esas consecuencias filosóficas deriva la universalidad que los romanos atribuían a su misión civilizadora y por tanto es fácil comprender que esas ideas tuvieran tan amplia acogida en la aquella sociedad.

Es una lastima que esa misma universalidad que los imperios actuales se atribuyen no lleven consigo las consecuencias sociales que le son propias y por el contrario se aferren a una mezquina protección de sus valores étnicos y culturales en sus formas más rechazables y excluyentes: la xenofobia y el racismo. Con su famoso Edicto, Caracalla dio una lección a la humanidad, de grandeza y amplitud de miras, de generosidad y de justicia.

viernes, 1 de octubre de 2010

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE LOS SISTEMAS DE CASAS UTILIZADOS EN LAS CARTAS ASTRALES

Los primeros horóscopos que se conocen no contenían mas que una relación de planetas con su posición en el zodiaco. A partir de un determinado momento empieza a ganar fuerza la idea de que las estrellas que primero aparecían en el horizonte oriental tendrían una importancia decisiva en los acontecimientos o en la vida de la persona para la cual se levantaba ese horóscopo. Así aparece la noción de signo naciente o Ascendente.

 
En la época romana, durante los primeros siglos de nuestra era, era el signo ascendente lo que se consideraba que representaba al nativo en lugar del signo solar (signo donde se posiciona el Sol) como actualmente, de ahí que pronto se tendió a considerar el resto de la bóveda celeste tal como la vemos desde nuestra posición, es decir la bóveda celeste que se apoya en nuestro horizonte.



En esa bóveda celeste, una vez aceptada su parte oriental o Ascendente como significativa parece lógico que se conceda una cierta importancia a su parte opuesta, es decir la parte de descenso de las estrellas, que es el opuesto al Ascendente y las partes que formar 90º con ellos, el Medio Cielo , y su opuesto el Inmun Coeli. Esta idea , que surgiría de forma intuitiva, fue ganando firmeza a medida que se observaran los resultados en su aplicación hasta el punto que en la antigüedad llega a ser aceptado unánimemente por todos los astrólogos. Una vez que se acepto el concepto de dividir la bóveda celeste y el horizonte en cuatro partes ya estaba abierto el camino a una mayor sofisticación o refinamiento de la idea y por analogía con la división del circulo zodiacal en 12 signos se dividió la bóveda celeste en 12 partes que se denominaron Casas, Domicilios, Mansiones, etc. Otras divisiones en numero de 8, 16, etc, se sabe que se había experimentado a lo largo de la historia, por ejemplo en un manuscrito esenio de las cuevas de Qumram hay horóscopos con división en 16 casas, Casas de "luz" y de "oscuridad".

El Horizonte: La idea de considerar el horizonte de cada lugar y las variaciones que en la bóveda celeste se producen a partir de ese horizonte lleva a un punto de gran interés para la astrología horoscopica, pues consigue un sistema de representar el cielo de una forma muy individualizada no solo a partir del momento sino también del lugar de nacimiento. De esta forma se consigue que dos nacimientos simultáneos pero en lugares diferentes tengan horóscopos diferentes y que reflejen con mas exactitud el cielo tan como es observado en ese momento y en ese lugar. Los antiguos que idearon este sistema de representación no conocían, debido al desarrollo de la astronomía, que la Tierra tiene dos movimientos simultáneos: el de traslación (1 año) y el de rotación (1 día), pero intuitivamente llegaron a una representación que ofrece una fusión de ambos movimientos.

El zodiaco con sus 12 signos es un marco de representación respecto del movimiento de traslación, mientras que el circulo de Casas al estar en relación con la variación del horizonte del lugar representa el movimiento de rotación de la tierra respeto de su eje.

Importancia del circulo de Casas: Si bien la representación de primer circulo, el circulo zodiacal, no ha sufrido variaciones desde su formulación, el segundo circulo ha sido objeto de numerosas conjeturas y perfeccionamientos. Esto ha hecho que surjan diversas formas o sistemas técnicos de realizar esa división, fruto de la reflexión de investigadores que han querido ver en sus intuiciones e investigaciones la solución definitiva a un problema sobre el cual aun no se ha dicho la ultima palabra.

Desde el principio al circulo de Casas se le ha asignado un papel mucho mas importante en el entramado de la interpretación del horóscopo. que al primer circulo, el circulo zodiacal. Al circulo de los signos se atribuye la importancia de modificar, por la posición del planeta en tal o cual signo, la naturaleza esencial del planeta y deducir de ello lo que llamamos su estado cósmico. Sin embargo al segundo circulo se la ha asignado la difícil tarea de describir la relación del nativo con todo el conjunto de circunstancias que acompañan su vida y que modifican su carácter y destino. Por la propia naturaleza amplia y subjetiva de esos conceptos no podía menos que esperarse que surgiera la controversia y el desacuerdo.

Principales sistemas de división de horóscopo: Podemos clasificar los principales sistemas de división de Casas, viendo cada uno de ellos en relación a cuando surge y en la medida de lo posible porque surge, esto seria una clasificacion histórica, pero resulta mas interesante la clasificacion que hace el astrólogo W. Holden de acuerdo con sus características astronómicas. A los tres grupos que hace este astrólogo hay que añadir el método cromático de Demetrio Santos. Este ultimo es un cuarto grupo pues no es posible clasificarlo con los otros pues se aparta radicalmente de los conceptos que han inspirado todos los otros sistemas.

De todo el conjunto de sistemas, muy extenso y en crecimiento, tan solo cuatro sistemas han ganado suficiente firmeza para que fueran considerados, cada cual en su época, el estándar aceptado de forma mas o menos universal, estos son el sistema de Casas-signo, en la antigüedad, el sistema de Alcabitus, durante toda la edad media, el sistema de Regiomontano en la época moderna y el sistema de Placidus hasta hoy. El resto de sistemas son aportaciones mas modernas a la teoría astrológica que son objeto de investigaciones actuales.



Este tema no esta acabado, es posible que tengan que verse todavía importantes novedades, como la aportada por el astrólogo español Santos, que abandona los sistemas geométricos para conectar con los nuevos conceptos de la astrofísica y la astrobiologia. Resumiendo lo conocido hasta hoy, los sistemas de división de Casas (Domificacion) los podemos clasificar en esta forma:

Métodos eclípticos
Métodos espaciales
Métodos horarios y
otros Métodos



Conceptos astronómicos: Para no hacer muy difícil la lectura de lo anterior haré un recordatorio de algunos conceptos necesarios para seguir con la exposición del tema:

COORDENADAS: la localización de un punto en una esfera se realiza con dos cantidades o coordenadas. Las coordenadas son siempre dos ángulos para determinar una posición. Son siempre dos, una sobre un plano de referencia y la otra en un plano perpendicular. Si se trata de la esfera terrestre, la tierra, se utilizan las coordenadas geográficas; si se trata de la esfera celeste se utilizan las coordenadas astronómicas.

PLANO DE REFERENCIA: es el plano donde se miden las coordenadas, se puede denominar PR.

 
Ángulo en el plano de referencia: es la medida del ángulo generalmente en grados (dividiendo un circulo completo entre 360), pero también puede medirse en horas (dividiendo un circulo completo entre 24).

 
Perpendicular al plano de referencia: es un plano perpendicular al plano de referencia, por ejemplo el plano vertical al horizonte.

 
POLOS: son los puntos donde corta el eje perpendicular al plano de referencia con la bóveda celeste

 
Círculos máximos: son círculos imaginarios, que se suponen en el cielo a gran distancia para medir ángulos entre estrellas.



 
Resumiendo lo dicho antes los sistemas de coordenadas utilizados por los astrónomos son los siguientes:

 
A) Coordenadas Geográficas: son los ángulos con los que situamos un punto sobre la superficie terrestre.

Ecuatoriales : son las coordenadas que toman como plano de referencia el ecuador.

Longitud, la coordenada sobre el plano de referencia, el ecuador terrestre. No confundir con la longitud astronómica que se mide sobre la eclíptica.
Latitud, : es la coordenada perpendicular al PR
Co-Latitud: 90 grados menos la Latitud
Polo Norte y Polo Sur ecuatorial , son sus polos.

Meridianos: circulos maximos que pasan por los polos.

Paralelos: Círculos sobre la superficie terrestre paralelos al Ecuador.

B) Coordenadas Astronómicas: son los ángulos con los que situamos un punto del cielo.

Horizontales: son las coordenadas que toman como plano de referencia el horizonte.

Azimut , la coordenada sobre el PR, el horizonte del observador.

Altitud: es la coordenada perpendicular al PR

Distancia zenital: es 90 grados menos la Altitud.

Zenit y Nadir , son sus polos

Primer Vertical

Meridianos: círculos formados por planos paralelos al horizonte

Ecuatoriales Horarias: son las coordenadas horarias que tomas como ángulo sobre el ecuador el ángulo horario, es decir la hora

Ascensión Recta, Ángulo Horario , es la coordenada sobre el PR

Declinación, es la coordenada perpendicular al PR.

Distancia polar: 90 grados menos la Declinacion.

Norte y Sur ecuatorial , son sus polos


Eclípticas : son las coordenadas que toman como plano de referencia el plano de la Eclíptica.

Longitud: es la coordenada sobre el PR, la Eclíptica.

Latitud, es la coordenada perpendicular al PR.

Elevación polar: 90 grados menos la latitud

Norte y Sur eclíptico: son sus polos.


C) y algunos otros conceptos:

 
Primer vertical : Circulo máximo perpendicular al plano horizontal, con centro en el punto de observación y orientado en dirección Este-Oeste

Ascensión oblicua : Ángulo o movimiento aparente de las estrellas en Círculos paralelos al ecuador.

Domificacion : División en Casas de la bóveda celeste.







domingo, 15 de agosto de 2010

CARTAS PROGRESADAS


Pronosticar siempre ha sido una de las actividades que más ha intrigado a las personas en todos los tiempos. Desde el punto de vista astrológico se han estudiado diferentes técnicas de pronostico que han ido evolucionando a través del tiempo. Básicamente en la actualidad se utilizan dos técnicas: las progresiones y las direcciones.

El pronóstico de la influencia astrológica o lo que podriamos llamar el pronóstico del "clima astral" , por analogia con el "clima físico", es el objeto de estas técnicas. Como cualquier otro pronóstico puede aceptarse como parte de un conjunto mayor de factores, pero no como la condición absoluta que produciría sus consecuencias precisas sobre el plano físico, ya que el resultado final, el suceso o evento, será la consecuencia de la suma de otras influencias además de las astrológicas.

Segun E. Benjamin, el horóscopo natal y las cartas progresadas pueden ser entendidas como un libro informativo, el índice muestra lo que contiene el libro y los capitulos dan los detalles. La carta natal es como el índice, y al igual que el libro contiene aquello que puede incluirse en los capitulos del libro. Las cartas progresadas son como los capitulos, contienen detalles solo de aquello que esta indicado en el índice, es decir en el "radix". Asi que si la carta natal puede considerarse como algo permanente, ya que representa la estructura y composicion del cuerpo fisico y la individualidad, el sistema de progresiones puede considerarse que representa los cambios que se producen a lo largo del tiempo y siempre dentro de los limites impuestos por el nacimiento.

Los 12 signos del zodiaco salen y se ponen en un periodo de 24 horas, los planetas continuan moviendose por el zodiaco cambiando sus posiciones y relaciones entre ellos. Por ejemplo, si el Sol se encontraba a 1º de un signo cualquiera en el radix, y Jupiter estaba a 20º de ese mismo signo, el Sol llegara a la misma posicion de Jupiter 19 dias después del nacimiento. En este ejemplo, al ser Jupiter un planeta benefico su influencia deberia ser buena, pero si ha sido herido por un aspecto discordante es posible que esos efectos beneficos no se manifiesten.

La rotacion de la Tierrra sobre su eje aparentemente causa que los signos se muevan a un promedio de 1º cada 4 minutos; asi que en 24 horas, el zodiaco completo de 360º ha cruzado aparentemente el horizonte de cualquier punto de la Tierra. En esas 24 horas la Tierra a avanzado 1º en orbita alrrededor del Sol, y en ese movimiento ha consumido 24 horas y 4 minutos aproximadamente. Si vemos unas efemerides cualquiera, observaremos en la columna de la Hora Sideral - HS- (Sideral Time) que esta HS avanza 4 minutos diarios de acuerdo al avance de un grado de la Tierra en su orbita. Por esta razon, en los calculos astrológicos decir que un dia equivale a un año, es lo mismo que decir que 1º del Medio Cielo (el avance diario del MC) equivale a un año.

De acuerdo con lo anterior, las progresiones planetarias nos daran el "clima astral" por adelantado a partir de ciertas posiciones planetarias. A esas posiciones planetarias las llamaremos POSICIONES PROGRESADAS. Las Posiciones Planetarias Progresadas para una fecha determinada f(a) , son las posiciones planetarias correspondientes a otra fecha f(b), de modo que entre la fecha f(a) y la fecha f(b) exista una relación de proporción determinada. Según que relación de proporción utilicemos, tendremos tres tipos de progresiones:

 
- Progresiones Mayores - 
 -Progresiones Menores -
- Tránsitos -

Así pués, si para un nacido (n) en el momento m(n) deseamos conocer la composición del clima astral en la fecha f(a), debemos calcular un horóscopo para la fecha progresada f(b). Sera la armonía o la tensión de ese horóscopo y de su relación con el horóscopo natal lo que nos revelará la característica del clima astral en la fecha f(a) de nuestra consulta.



domingo, 8 de agosto de 2010

El número 1

Numerología

El número 1

Este número representa la unidad absoluta de la naturaleza. El todo es 1, el universo es 1. El 1 es por tanto el número mas pequeño y el más grande. La cantidad más ínfima es 1, y la más grande támbien es 1.  El 1 no admite partes, pués si lo partimos destruimos su esencia, no admite ser la suma de otros. Nunca la suma de cualquier otros números nos dará 1, ni tampoco el todo estará completo, así que el 1 es la esencia de la naturaleza, del universo y del ser. Cuando el 1 es el resultado de la suma mística de otros números, podemos decir que ese número encierra un aspecto parcial de algo que es universal. El 1 solo puede ser el resultado de una suma equivalente a los multiplos de 10: 10, 100, 1000 etc. por ejemplo 82, 334, 19, etc.; el primero llegara al numero 1 a traves de la suma 8+2 = 10= 1+0 = 1, el segundo sera 3+3+4=10= 1+0=1; y el tercero sera 1+9=10=1+0=1. En el primer caso vemos que podriamos haber establecido la equivalencia como 8+2 bien como 2+8. En el primer caso estamos aceptando una prevalencia del 2 sobre el 8, su tercera potencia, su expresion en el plano espiritual, damos pues mas importancia a lo material sobre lo espiritual. La tercera dimension de las potencias de un numero representan su nivel espiritual, un plano mas elevado que el psiquico, la segunda potencia, y ambos elevados sobre el primer plano material. Los planos superiores a estos, el cuarto, quinto, etc, podemos aceptar su existencia teorica, como estados mas sutiles y perfectos, aunqiue su comprension se nos escape. Hay quien piensa que todo esto puede conducir a un concepto de Dios o de la divinidad, pero esto no pueder entenderse sino como una mera especulacion sin mas. Si nos alejamos en demasia de la especulacion racional y divinizamos el pensamiento caeremos en el materialismo mas grosero, como dijo el sabio: "Lo divino se evapora y sube hacia su patria, el cielo, y en la tierra queda solamente lo brutal."
Volviendo al 1, a ese numero tan pequeño y tan grande a la vez, representa tambien una paradoja, una gran contradiccion, de ahi su ambivalencia, su ambiguedad, su doble faz intriseca, de ahi que su fruto sea el 2, que no es sino el 1 una vez replicado y auto-realizado.  

Ejemplo de calculo del Ascendente

Ejemplo de cálculo del Ascendente


Ejemplo de Cálculo del Ascendente en una ciudad del Hemisferio Norte. También se calcula el Medio Cielo utilizando la curva central para cualquier latitud pero se leen los resultados en las escalas inferior y lateral izquierda.
Pulsando sobre el gráfico se agranda para mayor claridad. Puede imprimirse el gráfico para utilizarlo con mas comodidad.

Para calcular tu Ascendente procede en la forma siguiente:
1.- Ve a la escala superior y busca la Hora Sideral de nacimiento que has conseguido antes en unas efemérides o bien con la tabla auxiliar que tenemos en esta web.
2.- Baja una linea recta vertical hasta la curva representativa de la latitud de la ciudad en que naciste. Si no existe la curva busca un punto intermedio entre dos curvas que guarde cierta proporcionalidad con el valor de la latitud.

3.- Seguimos con una linea horizontal hacia la derecha y leemos diréctamente el valor del Ascendente. Tendremos en cuenta que el Ascendente se leerá en la escala que va unida con la escala de Horas Siderales.
En la tabla que tenemos bajo el grafico esta calculado analíticamente lo mismo que se se buscó en el grafico.


Para calcular tu Medio Cielo procede en la forma siguiente:
1.- Ve a la escala inferior y se busca la Hora Sideral de nacimiento que hemos conseguido antes en unas efemerides o bien con la tabla auxiliar que tenemos en esta web.

2.- Subimos una linea hasta la curva central. (Que es casi recta)
3.- Seguimos con una linea horizontal hacia la izquierda y leemos directamente el valor del Medio Cielo. Tendremos en cuenta que el Medio Cielo se leerá en la escala que va unida con la escala de horas siderales.