jueves, 11 de noviembre de 2010

1 EL MITO PELASGO DE LA CREACION


 

Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. En el principio (Eurínome, la Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido en qué apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en movimiento tras ella pareció algo nuevo y aparte con que poder empezar una obra de creación. Se dio la vuelta y se apoderó de ese viento norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que surgió la gran serpiente Ofión.

 Eurínome bailó para calentarse, cada vez más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enroscó alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la diosa. Ahora bien, el Viento Norte, llamado también Bóreas, fertiliza; por ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al viento y paren potros sin ayuda de un semental[1]. Así fue como Eurínome quedó encinta.


b. Luego asumió la forma de una paloma aclocada en las olas, y a su debido tiempo puso el Huevo Universal. A petición suya Ofión se enroscó siete veces alrededor de ese huevo, hasta que se empolló y dividió en dos. De él salieron todas las cosas que existen, sus hijos: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la tierra con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y criaturas vivientes.


c. Eurínome y Ofión establecieron su residencia en el monte Olimpo, donde él irritó a la diosa pretendiendo ser el autor del Universo. Inmediatamente ella se golpeó en la cabeza con el talón le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras cavernas situadas bajo la tierra


d. A continuación la diosa creó las siete potencias planetarias y puso una Titánide y un Titán en cada una: Thía e Hiperion para el Sol; Febe y Atlante para la Luna; Dione y Cno para el planeta Marte; Metis y Ceo para el planeta Mercurio: Temis y Eurimedonte para el planeta Júpiter; Tetis y Océano para Venus: Rea y Crono para el planeta Saturno


2. Ofión, o Bóreas, es la serpiente demiurgo del mito hebreo y egipcio; en el arte mediterráneo primitivo se muestra constantemente a la Diosa en su compañía. Los pelasgos nacidos de la tierra, cuya pretensión parece haber sido que habían brotado de los dientes de Ofión. eran originariamente, quizás, el pueblo de los «géneros pintados» neolítico; llegaron a la tierra firme de Grecia desde Palestina alrededor de 3500 a. de C.. y los primeros helenos — inmigrantes del Asia Menor que habían pasado por las Cicladas — los encontraron ocupando el Peloponeso 700 años después. Pero el nombre de «pelasgos» llego a aplicarse vagamente a todos los habitantes pre-helénicos de Grecia. Así Eurípides (citado por Estrabón v.2.4.) cuenta que los pelasgos adoptaron el nombre de «danaides» a la llegada a Argos de Dánao y sus 50 hijas (véase 60.f). Las censuras de su conducta licenciosa (Herodoto: vi. 137) se refieren probablemente a la costumbre pre-helénica de las orgías eróticas. Estrabón dice en el mismo pasaje que a los que vivían cerca de Atenas se los llamaba Pelargi («cigüeñas»): quizás esa era su ave totémica.


3. Los Titanes («señores») y las Titánides tenían sus equivalentes en la astrología babilonia y palestina primitiva, en la que eran deidades que regían los 7 días de la semana planetaria sagrada; y pueden haber sido introducidas por los cananeos o hititas, colonia que se estableció en el Istmo de Corinto a comienzos del segundo milenio a. de C. (véase 67.2), o también por los heladas primitivos. Pero cuando el culto de los Titanes fue abolido en Grecia y la semana de 7 días dejó de figurar en el calendario oficial, su número fue citado como 12 por algunos autores, probablemente para hacer que correspondieran con los signos del zodíaco. Hesíodo, Apolodoro, Estéfano de Bizancio, Pausanias y otros dan listas contradictorias de sus nombres. En el mito babilonio los gobernantes planetarios de la semana, a saber, Samas, Sin, Nergal, Bel, Beltis y Ninib, eran todos varones, excepto Beltis, la diosa del amor; pero en la semana germana, que los celtas habían tomado del Mediterráneo oriental, el Domingo, el Martes y el Viernes eran gobernados por Titánides, en lugar de Titanes. A juzgar por el carácter divino de las parejas de hijos e hijas de Éolo (véase 43.4), y el mito de Níobe (véase 77.1), se decidió, cuando el sistema llegó por primera vez a la Grecia pre-helénica desde Palestina, emparejar a una Titánide con cada Titán, como medio de salvaguardar los intereses de la diosa. Pero antes de que pasara mucho tiempo los catorce quedaron reducidos a una compañía mixta de siete. Las potencias planetarias eran las siguientes:

el Sol para la iluminación, la Luna para el encantamiento.
Marte para el crecimiento,
Mercurio para la sabiduría,
Júpiter para la ley.
Venus para el amor.
Saturno para la paz
.

Los astrólogos griegos clásicos, de acuerdo con los babilonios, adjudican los planetas a Helio, Selene, Ares, Hermes (o Apolo), Zeus, Afrodita y Crono, cuyos equivalentes latinos, citados anteriormente, todavía dan el nombre a las semanas francesa, italiana y española.


4. Al final, míticamente hablando, Zeus devoró a los Titanes, incluyendo su propio ser anterior, puesto que los judíos de Jerusalén adoraban a un Dios transcendente, compuesto por todas las potencias planetarias de la semana, teoría simbolizada en el candelabro de siete brazos y en los Siete Pilares de la Sabiduría. Los siete pilares planetarios elevados cerca de la Tumba del Caballo en Esparta estaban, según Pausanias (iii.20.9), adornados a la manera antigua, y quizá tenían relación con los ritos egipcios introducidos por los pelasgos (Herodoto: ii.57). Si los judíos tomaron la teoría de los egipcios, o al contrario, no se sabe con seguridad; pero el llamado Zeus Heliopolitano, del que trata A. B. Cook en su Zeus (i.570-76), era de carácter egipcio y llevaba bustos de las siete potencias planetarias como ornamentos frontales en su cuerpo y, habitualmente, también bustos de los restantes olímpicos como ornamentos traseros. Una estatuilla en bronce de este dios se encontró en Tortosa, España; otra, en Biblos, Fenicia; y una estela de mármol de Marsella muestra seis bustos planetarios y una figura de cuerpo entero de Hermes —a quien se da también la mayor prominencia en las estatuillas—, probablemente como el inventor de la astronomía. En Roma, Quinto Valerio Sorano pretendía igualmente que Júpiter era un dios transcendente, aunque allí no se observaba la semana como en Marsella, Biblos y (probablemente) en Tortosa. Pero a las potencias planetarias nunca se les permitió influir en el culto olímpico oficial, pues se las consideraba no griegas (Herodoto: i.131), y por lo tanto antipatrióticas: Aristófanes (La paz, 403 y ss.) hace decir a Trigeo que la Luna y «ese viejo bellaco, el Sol» preparan una conspiración para entregar Grecia a los persas.
5. La afirmación de Pausanias de que Pelasgo fue el primer hombre testimonia la continuación de una cultura neolítica en Arcadia hasta la época clásica.


[1]Plinio: Historia natural IV. 35 y VIII. 67; Homero: Ilíada XX. 223.
[2] Sólo unos fragmentos poco esclarecidos de este mito prehelénico-sobreviven en la literatura griega de los cuales los más extensos son los de Apolonio de Rodas. Argonautica i.496-505, y Tzetzes: Sobre Licofrón; 1191; pero está implícito en los Místerios Orficos y se puede restaurar, como se hace arriba, con el Fragmento Berosiano y las cosmogonías tenidas citadas por Philo Byblius y Damascio; con los elementos cananeos del relato de la creación hebrea; con Higinio (Fábula 197; véase 62.a) ; con la leyenda beocia de los dientes del dragón (véase 58.5); y con el arte ritual primitivo. Que todos los pelasgos nacieron de Ofión lo indica su sacrificio común, el Peloría (Ateneo: xiv 45.639-40), pues Ofión era un Pelor, o 'serpiente prodigiosa'.
[3] Homero: Ilíada v.898; Apolonio de Rodas: ii.1232; Apolodoro: i.1.3; Hesíodo: Teogonía. 133; Estéfano de Bizancio sub Adana; Aristófanes: Las aves 692 y ss.; Clemente de Roma: Homilías vi.4.72; Proclo sobre el Timeo de Platón, ii, p. 307.
[4] Pausanías: viii.1.2

[3]. Pero el primer hombre fue Pelasgo, progenitor de los pelasgos; surgió del suelo de Arcadia, seguido de algunos otros, a los que enseñó a construir chozas, alimentarse de bellotas y coser túnicas de piel de cerdo como las que la gente pobre lleva todavía en Eubea y Fócida[4].

*
1. En este sistema religioso arcaico no había hasta entonces dioses ni sacerdotes sino solamente una diosa universal y sus sacerdotisas, pues la mujer constituía el sexo dominante y el hombre era su víctima asustada. No se honraba la paternidad y se atribuía la concepción al viento, la ingestión de habichuelas o a la deglución accidental de un insecto; la herencia era matrilineal y a las culebras se las consideraba encarnaciones de los muertos. Eurínome («amplio vagabundeo») era el título de la diosa como la luna visible; su nombre sumerio era Lahu («paloma eminente»), título que más tarde pasó a Jehová como el Creador. Fue en forma de paloma como Marduk la dividió simbólicamente en dos en el Festival de Primavera babilónico, cuando inauguró el nuevo orden mundial.
[2].

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MEDICINA Y ASTROLOGIA, introduccion


Con el nombre de Astromedicina se denomina a un conjunto muy variado y heterogéneo de prácticas de diagnosis, prevención y tratamiento de las enfermedades. El común denominador de estas prácticas es el empleo en mayor o menor grado de conceptos astrológicos pues de algún modo aceptan la existencia de influencias astrológicas en la enfermedad y en la salud del paciente.
Es imposible en un breve articulo enumerar de forma exhaustiva todas las diferentes practicas que podrían englobarse en esta denominación pero en forma muy sintética si podemos clasificarlas en dos grandes ramas: aquellas que se basan en el poder curativo de la mente y las que utilizan algún tipo de agentes físicos, sean hierbas, minerales, colores, medicamentos, etc.
Con el nombre de Medicina Ecléctica se suele denominar a este tipo de prácticas y sus practicantes, algunos de ellos médicos licenciados combinan los tratamientos tradicionales con otros más heterodoxos. En doctor Cornell sugiere que los mejores médicos eclécticos suelen tener Marte o los signos de virgo y Escorpio prominentes en su horóscopo.



Manuscrito de cirugía de John of Arderne "Espejo de Flebotomia y practica de la cirugía, Inglaterra 1425-1550". En esta pagina se observa el "hombre zodiacal" con sus correspondencias astrológicas
Dentro de la astromedicina psicológica están aquellas que emplean el poder de mente, la fe y las cualidades sugestivas-psicologías específicas del sanador, medico, curandero, doctor, o como queramos llamar a la persona que realiza la curación.
En estas practicas se emplean la imposición de manos, como medio de canalizar la energía astral, los ritos religiosos como medio de crear un clímax adecuado a la curación, el hipnotismo, como forma de predisponer al paciente a recibir el tratamiento, la oración, la concentración mental, la sugestión , etc.
Quienes trabajan con este tipo de practicas tratan de poner al servicio de la curación las diversas corrientes o fuerzas magnéticas, o en general cósmicas que existan en el universo y que de algún modo operan sin que se conozca su naturaleza ni sus efectos precisos. Por eso se le denomina, en forma genérica e imprecisa, fuerzas ocultas. Se supone la existencia de estas fuerzas en virtud de los efectos reales después de su invocación, y podemos aceptar que se originan en la mente tanto del paciente como del sanador por lo que les llamamos también energías psíquicas. Algunas escuelas hablan de psicoplasma y psicoestructuras para denominar la especial materia sutil de que están formadas lo que denominan, por analogía, psicocelulas, a cada uno de los pensamientos, impulsos, deseos etc. que se forman en nuestro interior.
Urano bien aspectado y fuerte en su horóscopo hace de los sanadores más susceptibles e interesados en este tipo de métodos, como sugiere el Dc. Cornell. Estos mismos indicadores en la carta del paciente hacen de este más fácilmente tratable con estos métodos. Sin embargo, observa este doctor que un neptuno débil o afligido por malos aspectos, tanto en la carta del sanador como en la del paciente puede resultar peligroso, pues los tratamientos pueden derivar hacia comportamientos obsesivos, magia negra, espiritualidad patológica, etc.
Lo que se conoce como curación metafísica entra dentro de este grupo de practicas y aquí nos referimos a la curación a distancia mediante la oración, determinados ritos religiosos como son las misas, los rezos de rosarios, etc., En estos casos los mejores sanadores son los que tiene Neptuno y Urano fuertes en sus horóscopos sin aflicciones que pudieran pervertirlos en su influencia. También resulta adecuada la posición de la Luna en Cáncer o en Piscis tanto para sanador como para el paciente, pues le hace más susceptible a recibir este tipo de tratamiento.
El planeta que rige la curación y otros asuntos de cariz espiritual es Neptuno. Indicaciones de predisposición a tener buenas cualidades para ser un buen sanador espiritual son tener tanto Neptuno como Plutón fuertes en el horóscopo, una conjunción del Sol con Neptuno en la casa 1 o en la casa 10 y ambos bien aspectados. Fortalecen el poder curativo del sanador tanto los sextiles como los trígonos de Plutón a Neptuno en el horóscopo radical del sanador.

En relación con el segundo grupo de tratamientos astrológicos el más conocido es el de las sales zodiacales el Dc Schuessler. Este doctor propone una relación entre cada signo del zodiaco con una diferente sal:
Aries - fosfato potásico
Tauro – sulfato sódico
Géminis – cloruro potásico
Cáncer – fluoruro de calcio
Leo - fosfato magnésico
Virgo – sulfato potásico
Libra – fosfato sódico
Escorpio – Sulfato de sílice
Sagitario – “sílice”
Capricornio – fosfato de sílice
Acuario - cloruro sódico
Piscis – fosfato férrico

Según este método terapéutico, estas sales deben tomarse en mayor cantidad en periodos de debilidad, enfermedad, etc., y siempre en forma vegetal, es decir a partir de los alimentos vegetales que las contienen en mayor concentración. También propone este Dc. Que el agua mineral debería evitarse por las personas mayores debido a su alta concentración de mineralización inorgánica y en cambio propone el empleo de agua destilada.


Este es un típico gráfico de efemérides gráficas de Ebertin, según series de 15, 45 o 90 grados



El Dc. Ebertin, astrólogo de bastante renombre en Alemania, cuya obra no esta traducida al castellano, hace un interesante estudio de astromedicina, basado en lo que el denomina el “astrorama anual” que permite una visión de conjunto de periodos largos de vida y sus momentos mas críticos o mas propicios para contraer enfermedades. La astrología de Ebertin y su escuela, rechaza la división en casas del horóscopo y se basa sobre todo en los aspectos y Puntos Medios. Tiene estudiados un buen número de alimentos y sus propiedades astrológicas con fines médicos. Sus estudios recuerdan algo los apuntes más sencillos e intuitivos del sabio español de la edad media Ramón Llul.
Los estudios astrológicos de periodos fértiles e infértiles en la ovulación femenina también pertenecen a esta materia médica. Sobre este asunto existen numerosos estudios bien documentados debido a la aplicación a ellos de numerosos investigadores profesionales de la medicina y de la bioquímica.
Por ultimo es necesario destacar en esta materia el gran esfuerzo de sistematización de la astromedicina realizada por el Dc. Cornell en su obra “Enciclopedia de astrología médica”, que ya cite antes.
Los estudios de Astromedicina están en sus comienzos y es posible que aparezcan nuevos avances en esta materia a la par que en otras ramas de la medicina. Los modernos estudios sobre genética, la informática aplicada a la medicina, etc. pueden dar sorpresas por su probable relación con algunos principios astrológicos, formulados antes de forma intuitiva y que pudieran ahora verse confirmados con mayor precisión científica.

lunes, 8 de noviembre de 2010

31.- LOS DIOSES DEL MUNDO SUBTERRÁNEO


Robert Graves: "Los mitos griegos"
[1] y tiene como tributarios el Aqueronte, el Flegetonte, el Cacito, el Aornis y el Lete. Las almas pobres tenían que esperar eternamente en la orilla más cercana, a menos que eludieran a Hermes, su conductor, y se deslizaran por una entrada trasera, como la del Ténaro laconio[2] o la del Aornis tesproto. Un perro de tres cabezas o, según dicen algunos, de cincuenta, llamado Cerbero, guarda la orilla opuesta del Estigia, dispuesto a devorar a los intrusos vivientes o a las almas fugitivas[3].
b. La primera región del Tártaro contiene los tristes Campos de Asfódelos, donde las almas de los héroes vagan sin propósito entre las multitudes de muertos menos distinguidos que se agitan como murciélagos y donde solamente Orion tiene todavía valor para cazar a los ciervos espectrales
[4]. No hay uno solo que no prefiriese vivir esclavo de un campesino pobre a gobernar en todo el Tártaro. Su único placer consiste en las libaciones de sangre que les proporcionan los vivientes; cuando las beben vuelven a sentirse casi hombres. Más allá de esas praderas se hallan el Erebo y el palacio de Hades y Perséfone. A la izquierda del palacio, según se acerca a él, un ciprés blanco da sombra al estanque del Lete, adonde van para beber las almas comunes. Las almas iniciadas evitan ese agua, y prefieren beber, en cambio, en el estanque del Recuerdo, sombreado por un álamo [?] blanco, lo que les da cierta ventaja sobre sus compañeros[5]. En las cercanías, las almas recién llegadas son juzgadas a diario por Minos, Radamantis y Éaco en un lugar donde confluyen tres caminos. Radamantis juzga a los asiáticos y Éaco a los europeos, pero ambos remiten los casos difíciles a Minos, A medida que se dicta cada sentencia las almas son conducidas por uno de los tres caminos: el que lleva de vuelta a las Praderas de Asfódelos, si no son virtuosas ni malas; el que lleva al campo de castigos del Tártaro si son malas; y el que lleva a los jardines del Elíseo si son virtuosas.
c. El Elíseo, gobernado por Crono, se halla cerca de los dominios de Hades y su entrada está próxima al estanque del Recuerdo, pero no forma parte de ellos; es una región feliz donde el día es perpetuo, sin frío ni nieve; donde nunca cesan los juegos, la música y los jolgorios, y donde los habitantes pueden elegir su renacimiento en la tierra en cualquier momento que lo deseen. En las cercanías están las Islas de los Bienaventurados, reservadas para quienes han nacido tres veces y han alcanzado tres veces el Elíseo
[6]. Pero algunos dicen que hay otra Isla de los Bienaventurados llamada Leuce en el Mar Negro, frente a la desembocadura del Danubio, arbolada y llena de animales salvajes y domesticados, donde las ánimas de Helena y Aquiles viven en una fiesta constante y declaman versos de Hornero a los héroes que tomaron parte en los acontecimientos celebrados por él[7].
d. Hades, que es feroz y celoso de sus derechos, rara vez visita el aire superior, excepto por asuntos de trabajo o cuando de pronto se siente dominado por la lujuria. En una ocasión deslumbró a la ninfa Mente con el esplendor de su carro de oro y sus cuatro caballos negros, y la habría seducido sin dificultad si la reina Perséfone no hubiese aparecido a tiempo y metamorfoseado a Mente en una menta fragante. En otra ocasión Hades trató de violar a la ninfa Leuce, que se transformó igualmente en el álamo blanco que se alza junto al estanque del Recuerdo
[8]. Se complace en no permitir que ninguno de sus súbditos, y pocos de los que visitan el Tártaro vuelvan vivos para describirlo, lo que le hace el más odiado de los dioses.
e. Hades nunca sabe lo que está sucediendo en el mundo superior ni en el Olimpo
[9], excepto la información fragmentaria que le llega cuando los mortales golpean sus manos en la tierra y le invocan con juramentos y maldiciones. Su pertenencia más apreciada es el yelmo de la invisibilidad que le dieron como muestra de agradecimiento los Cíclopes cuando consintió en ponerlos en libertad por orden de Zeus. Todas las riquezas en joyas y metales preciosos ocultas bajo la tierra son suyas, pero no posee nada sobre ella, con excepción de ciertos templos lóbregos en Grecia y, probablemente, un rebaño de ganado vacuno en la isla de Eriteya, que, según dicen algunos, pertenece realmente a Helio[10].
f. La reina Perséfone, no obstante, puede ser benigna y misericordiosa. Es fiel a Hades, pero no tiene hijos con él y prefiere la compañía de Hécate, diosa de las brujas, a la de él
[11]. El propio Zeus honra a Hécate tanto que nunca le niega la antigua facultad de la que ha gozado siempre: la de conceder o negar a los mortales cualquier don que deseen. Tiene tres cuerpos y tres cabezas: de león, perro y yegua[12].
g. Tisífone, Alecto y Megera, las Erinias o Furias, viven en el Erebo y son más viejas que Zeus o que cualquiera de los otros olímpicos. Su tarea consiste en oír las quejas de los mortales contra la insolencia de los jóvenes con los ancianos, de los hijos con los padres, de los huéspedes con los anfitriones, y de los amos de casa o ayuntamientos con los suplicantes, y castigar esos delitos acosando a los culpables implacablemente, sin descanso ni pausa, de ciudad en ciudad y de país en país. Esas Erinias son viejas, con serpientes por cabellera, cabezas de perro, cuerpos negros como el carbón, alas de murciélago y ojos inyectados de sangre. Llevan en las manos azotes tachonados con bronce y sus víctimas mueren atormentadas
[13]. Es imprudente mencionarlas por su nombre en la conversación; de aquí que se las llame habitualmente Euménides, que significa «las bondadosas», así como a Hades se le llama Plutón o Pluto, «el Rico».*

1. Los mitógrafos hicieron un esfuerzo audaz para con- . ciliar las visiones contradictorias del otro mundo que tenían los habitantes primitivos de Grecia. Una de ellas era que las almas vivían en sus tumbas, o en cavernas o grietas subterráneas, donde podían tomar la forma de serpientes, ratones o murciélagos, pero nunca se reencarnaban como seres humanos. Otra era que las almas de los reyes sagrados se paseaban visiblemente en las islas sepulcrales donde habían sido enterrados sus cuerpos. Una tercera era que las ánimas podían volver a ser hombres si entraban en habichuelas, nueces o peces y las comían sus futuras madres. Una cuarta era que iban al Lejano Norte, donde nunca brilla el sol, y volvían, si lo hacían, sólo como vientos fertilizantes. Una quinta era que iban al Lejano Oeste, donde el sol se pone en el océano, y formaban un mundo de los espíritus muy parecido al presente. Una sexta era que el alma era castigada de acuerdo con la vida que había llevado. A éstas agregaron finalmente los órficos la teoría de la metempsicosis, o sea la transmigración de las almas, proceso que en cierto grado podía ser dirigido mediante el empleo de fórmulas mágicas.
2. Perséfone y Mecate representaban la esperanza de regeneración pre-helénica; mientras que Hades era el concepto helénico de la inevitabilidad, lo inevitable de la muerte. Crono, a pesar de sus antecedentes sanguinarios, seguía gozando de los placeres del Elíseo, puesto que ése había sido siempre el privilegio de un rey sagrado, y a Menelao (Odisea iv.561) se le prometió el mismo goce, no porque hubiese sido particularmente virtuoso o valiente, sino porque se había casado con Helena, la sacerdotisa de la diosa Luna espartana (véase 159.1). El adjetivo homérico asphodelos, aplicado solamente a leimónes («praderas»), significa probablemente «en el valle de lo que no se reduce a cenizas» (de a = no, spodos = ceniza, elos = valle), o sea el alma del héroe después de haber sido quemado su cuerpo; excepto en la Arcadia, donde se comían bellotas, las raíces y semillas de asfódelo, ofrecidas a esas almas, constituían la dieta griega corriente antes de la introducción del cereal. Los asfódelos se dan en abundancia incluso en las islas que carecen de agua, y las almas, como los dioses, son conservadoras en su régimen alimenticio. Elíseo parece significar «tierra de manzanas» —alisier es una palabra pre-gala con que se denomina a la serba—, lo mismo que la arturiana «avalen» y la latina «avernus» o «avolnus», ambas formadas con la raíz indo-europea abol, que significa manzana.
3. Cerbero era el equivalente griego de Anubis, el hijo de la cabeza de perro de Nephthys, la diosa de la Muerte libia, quien conducía a las almas al mundo subterráneo. En el folklore europeo, que es en parte de origen libio, las almas de los condenados eran perseguidas hasta el Infierno Septentrional por una jauría aulladora de sabuesos —los sabuesos de Annwm, Herne, Arthur o Gabriel— mito derivado de la ruidosa emigración estival de los gansos silvestres a sus lugares de cría en el círculo ártico. Cerbero teñía al principio cincuenta cabezas, como la jauría espectral que destruyó a Acteón (véase 22.1); pero después tres cabezas, como su ama Hécate (véase 134.1).
4. Estigia («odiado») es un pequeño arroyo de Arcadia cuyas aguas se suponía que eran mortalmente venenosas, y sólo los mitógrafos posteriores lo ubicaron en el Tártaro. Aqueronte («corriente de dolor») y Cocito («lamento») eran nombres fantásticos para describir la calamidad de la muerte. Aornis («sin aves») es una traducción griega errónea de la palabra italiana «Avernus». Lete significa «olvido»; y Erebo «cubierto». Flegetonte («ardiente») se refiere a la costumbre de la cremación, pero también, quizás, a la teoría de que los pecadores eran quemados en corrientes de lava. Tártaro parece ser una reduplicación de la palabra pre-helena tar, que se da en los nombres de lugares situados al oeste; su significado de infierno lo recibe posteriormente.
5. Los álamos negros estaban consagrados a la diosa Muerte (véase 51.7 y 170.1) y los álamos blancos, o temblones, bien a Perséfone como diosa de la Regeneración, o bien a Heracles por haber rastrillado el Infierno (véase 134.f). Cofias doradas de hojas de álamo temblón se han encontrado en cementerios mesopotámicos del cuarto milenio a. de C. Las tablillas órficas no nombran al árbol situado junto al estanque del Recuerdo; es probablemente el álamo blanco en que se transformó Leuce, pero posiblemente un avellano, el emblema de la Sabiduría (véase 86.1). La madera de ciprés blanco, considerada como anticorruptiva, era utilizada para hacer arcas caseras y ataúdes.
6. Hades tenía un templo al pie del monte Mente en Elide, y su violación de Mente («menta») probablemente ha sido deducida del empleo de la menta en los ritos fúnebres, juntamente con el romero y el mirto, para neutralizar el olor de descomposición. El agua de cebada de Deméter que se bebía en Eleusis estaba condimentada con menta (véase 24.e). Aunque se le concedió el ganado del sol en Eriteya («tierra roja») porque allí era donde el Sol moría todas las noches, a Hades se lo llama más comúnmente Crono, o Geriones en este contexto (véase 132.4).
7. La información que da Hesíodo sobre Hécate demuestra que ésta era la diosa triple original, suprema en el cielo, la tierra y el Tártaro; pero los helenos destacaban sus poderes destructores a expensas de los creadores, hasta que por fin sólo se la invocaba en los ritos clandestinos de la magia negra, especialmente en los lugares donde confluían tres caminos. Que Zeus no le negase la antigua facultad de conceder a los mortales lo que deseaban es un tributo a las brujas tesalias, a las que todos temían. El león, el perro y el caballo, sus cabezas, se refieren evidentemente al antiguo año tripartito, ya que el perro es la estrella-perro Sirio; lo mismo sucede con las cabezas de Cerbero.
8. Las compañeras de Hécate, las Erinias, eran la personificación de los remordimientos de conciencia después de haber violado una prohibición, al principio sólo la prohibición de insultar, desobedecer o hacer violencia a una madre (véase 105.k y 114.1). Los suplicantes y los huéspedes quedaban bajo la protección de Hestia, diosa del Hogar (véase 20.c) y maltratarlos equivalía a desobedecerle e insultarle a ella.
9. Leuce, la isla más grande del Mar Negro, pero muy pequeña no obstante, es ahora una colonia penal rumana sin árboles.

Traductor:Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves


a. Cuando las almas descienden al Tártaro, cuya entrada principal se halla en un bosque de álamos negros junto al océano, los piadosos parientes proveen a cada una con una moneda que colocan bajo la lengua de su cadáver. Así pueden pagar a Caronte, el avaro que los transporta en una embarcación desvencijada al otro lado del Estigia. Este río aborrecible linda con el Tártaro por el lado occidental


[1] Pausanias: x .28.1.
[2] Apolodoro: ii.5.2; Estrabón: viii.5.1.
[3] Homero: Ilíada viii.368; Teogonía 311; Apolodoro: loe. cit.; Eurípides: Heracles 24.
[4] Homero: Odisea xi.539; xi.572-5; xi.487-91.
[5] Tablilla órfica de Petelia.
[6] Platón: Gorgias 168; Píndaro: Odas olímpicas ii.68-80; Hesíodo: Trabajos y Días 167ff.
[7] Pausanias: iii.19-11; Heroica x.32-40.
[8] Estrabón: viii.3.14; Servio sobre Églogas de Virgilio vii.61.
[9] Homero: Ilíada ix.158-9; xx.61.
[10] Homero: Ilíada ix.567 y ss.; Apolodoro: ii.5.10; Escoliasta sobres las Odas ístmicas de Píndaro vi.32.
[11] Apolonio de Rodas: iii.529; Ovidio: Metamorfosis xiv.405; Escoliasta sobre los Idilios de Teócrito: ii.12.
[12] Hesíodo: Teogonía 411-52.
[13] Apolodoro: i.1.4; Homero: Ilíada ix.454-7; xv.204; xix.259; Odisea ii.135 y xvii.475; Esquilo: Euménides 835 y Portadores de libaciones 290 y 924; Eurípides: Orestes 317 y ss.; Himno órfico lxviii.5.

lunes, 1 de noviembre de 2010

ASTROMETEOROLOGIA 3: CARACTERISTICAS DE PLANETAS Y SIGNOS EN LAS CARTAS CLIMATICAS




El Sol:

En las cartas de Temperatura, en general, produce calor y soleamiento. Con aspectos discordantes al Ascendente, anticipa un invierno muy frió.

En las cartas de viento en general es indicativo de calmas., pero con elementos violentos se suma a ellos incrementando los efectos perniciosos. En determinadas condiciones producirá vientos muy fuertes, como por ejemplo El Sol[conjunción]Mercurio {C4}; El Sol [Oposición] Urano o El Sol[cuadratura]Marte

En cartas de humedad en general indica tiempo seco. En una combinación lluviosa producira relámpagos y aspectando al ascendente producira lluvia.





La Luna:

En las cartas de temperatura, en general, enfria moderadamente. Aspectando al Ascendente tiende a los cambios de temperatura.

En las cartas de viento es indicativa de brisas.

En las cartas de humedad es el factor mas humedo. Aspectando al Ascendente tiende al mayor grado de humedad posible.



Mercurio:

En las cartas de temperatura tiende a enfriar de forma consistente. En aspectos con el Ascendente produce calor.

En las cartas de viento produce viento de forma permanente

En las cartas de humedad, en general, es un factor de sequedad pero en una carta tormentosa añadira lluvia y viento.





Venus:

En las cartas de temperatura tiende a moderar. Aspectando al Ascendente tiende a moderar excepto en aspectos muy disonantes.

En cartas de viento tambien tiende a moderar

En las cartas de humedad indicara ,en general, humedad y lluvias beneficas



Marte:

En las cartas de temperatura tiende a calentar mas que ningun otro. Aspectando al ascendente tiende a producir bajadas de temperatura desastrosas.

En las cartas de viento no lo poduce pero tiende a agravarlo hasta llegar a ser destructivo

En las cartas de humedad en un factor que tiende a producir tiempo seco.



Jupiter:

En las cartas de temperatura tiende a calentar de forma suave

En cartas de viento produce suaves brisas pero si esta muy aflijido puede sumarse a una combinacion destructiva.

En las cartas de humedad es el factor mas seco





Saturno:

En cartas de temperatura es tormentoso y extremo en frio o extremo en calor hasta el punto de ser destructivo

En cartas de viento, en general pruducira calma pero se sumara a una combinacion violenta aumentando su destructividad.

En cartas de humedad es muy humedo. Indica inundaciones violentas pero en periodos secos añadira sequia





Urano:

En cartas de temperatura es en general frio con cambios repentinos. En cartas de viento indicara, en general mucho viento. Su influencia sera violenta y destructiva

En cartas de humedad indica tiempo seco o bien lluvias con tormenta electrica.





Neptuno:

En cartas de temperatura en general indica tiempo frio con tendencia a cambios caprichosos

En cartas de viento en general calma pero se sumara a un combinacion violenta, y en las cartas de humedad tiende a nieblas y aumentara la lluvia y su violencia




Pluton:

En las cartas de temperatura indica tiempo en general frio con tendencia producir condiciones extremas. En las cartas de viento producira viento de naturaleza violenta y destructiva, y en las cartas de humedad tendera a producir lluvia y humedad, tambien nieblas; Producira tormentas de muerte y destruccion con Pluton[conjuncion] Urano y con Pluton [conjuncion] Saturno





CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIGNOS EN LAS CARTAS CLIMATICAS

temperatura

viento

humedad





Aries: Calor, viento y tiempo muy seco con lluvia en c(1) o en c(4), violencia y lluvia




Tauro: Tiende a moderar la temperatura, produce calma en las cartas de viento y tiempo muy humedo y lluvioso.





Geminis: En las cartas de temperatura indica frio y cambios. En las de viento mucho viento; y en las de humedad tiempo seco.




Cancer :Frio moderado, calma y muy humedo.





Leo: Calor y sequedad. En las cartas de viento calmas. En las cartas de humedad es muy electrico.




Virgo: En las cartas de temperatura produce frio moderado; en las de viento un viento uniforme; y en las de humedad tiempo seco.





Libra: frio moderado, brisas y tiempo seco.





Escorpio: Frio y calor extremos, vientos huracanados y tiempo humedo.




Sagitario: Tiempo caliente, vientos moderados y sequedad.




Capricornio: Frio extremo, vientos fuertes y humedad e inundaciones





Acuario Frio extremo, brisas y aparato electrico.




Piscis: Frio, calma y humedad.


sábado, 23 de octubre de 2010

ASPECTOS 2: Caracteristicas de los aspectos.




Aspectos favorables, harmónicos o fluidos:
Trígono, Textil, Semisextil, Quintilio y Biquintilio

Los Aspectos favorables también se les llama armónicos o fluidos, "estos ángulos están relacionados con habilidades espontáneas, los talentos y las formas de comprensión y expresión que el individuo es capaz de utilizar y desarrollar con relativa facilidad y consistencia. Estas habilidades constituyen una serie de bienes personales, firmes y fiables, a los que el individuo puede recurrir en cualquier momento. Aunque la persona tal vez prefiera concentrar su atención y su energía en los aspectos mas dinámicos y estimulantes de la vida, los aspectos fluidos indican su potencial para desarrollar talentos extraordinarios . por ejemplo MERCURIO y Marte en aspecto armónico muestran una fusión automática de las dos energías que pueden producir una gran fortaleza mental, el poder afirmar las propias ideas, un fuerte sistema nervioso y la habilidad de proyectar las ideas en forma de acción definida. Es como si MERCURIO, prestase a Marte, su inteligencia para guiar su autoafirmación, a su vez Marte vitaliza la percepción y la expresión verbal de MERCURIO"


Aspectos desfavorables, dinámicos o estimulantes:
Oposición, Cuadratura, Semicuadratura, Sesquicuadratura y Quincunx
Estos ángulos se corresponden con la experiencia de la tensión interna y, por lo general, impulsan una acción definida o al menos el desarrollo de una mayor conciencia de las esferas indicadas. Aunque los términos , y son utilizados a menudo en la bibliografía astrológica para referirse a estos A. dichos términos pueden ser engañosos, ya que es posible que el individuo desarrolle un modo de expresión de estas energías relativamente armonioso mediante el trabajo, la aceptación de responsabilidades u otros desafíos que son capaces de absorber toda la intensidad de la energía liberada. Los A estimulantes muestran que las energías implicadas... tienden a interferir mutuamente en su expresión y crean tensión.... pueden, sin embargo, llevar al individuo a dar pasos concretos para resolver esta tensión. Por ejemplo: un aspecto dinámico entre MERCURIO y Marte puede manifestarse como una impaciencia (Mar) para comunicarse (MERCURIO), un fuerte impulso (Marte) para aprender (MERCURIO), la tendencia a afirmar con demasiado vigor (Marte) las propias ideas y opiniones (MERCURIO), un sistema nervioso irritable, una naturaleza excesivamente critica. etc. Si consigue controlar la irritabilidad y la tensión interior, el individuo con este emplazamiento será, no obstante, muy capaz de concentrar ese tremendo impulso para el aprendizaje y el desarrollo de unas técnicas excepcionales que requieran una aguda inteligencia.


Aspectos neutros:La Conjunción y Paralela son Aspectos favorables con los benéficos y desfavorables con los maléficos. Cuando el A se produzca entre un planeta maléfico y un planeta benéfico, tendrá la característica del más fuerte.Mercurio adoptara la naturaleza del planeta con que aspecte mas fuerte.


Esta es la carta natal de Gandhi, pueden apreciarse en las lineas interiores los aspectos entre Jupiter y Marte (oposicion); Dos cuatraturas entre Venus y Marte y Jupier, los trigonos (en verde) entre Venus y Urano y entre ese mismo planeta y Neptuno, etc.


Aspectos aplicativos y separativos:Cuando un planeta mas rápido que otro se acerca a este ultimo, hay un momento en que el planeta rápido entra dentro de los limites del orbe del Aspecto, el Aspecto formado se llamara aplicativo, o también "Aspecto por aplicación"!, o "Aspecto de acercamiento"; cuando el planeta rápido traspasa el punto en que el Aspecto es partil, y mientras este dentro del orbe del Aspecto, se llamara Aspecto separativo, o también "Aspecto en separación" o Aspecto en alejamiento".



Aspectos plenivalentes y no plenivalentes:Los Aspectos plenivalentes son los que además de estar dentro del orbe fijado coinciden en el elemento, cualidad o sexo según esta regla:


La conjunción (0) en el mismo Signo


Los trígonos (120) entre Signos del mismo elemento


Las cuadratura (90) entre Signos de la misma cualidad.


El sextil (60) entre Signos del mismo sexo.


La oposición (180) entre Signos del mismo sexo


Los Aspectos plenivalentes tienen mucha mas fuerza que los no plenivalentes. Algunos astrólogos, aunque esto no sea una regla universal, ni siquiera consideran como Aspectos a los no plenivalentes.



En esta tabla se representan todos los aspectos de una carta astral entre todos los cuerpos celestes que se hallan utilizado. Esta es la forma habitual de hacerlo cuando el numero de cuerpos celestes es pequeño. En el caso de emplear asteroides este sistema resulta poco util y se recurre a otros sistemas diferentes.
Superposición de Aspectos:
Al considerar los orbes de los A, se puede producir que aparezcan situaciones de duplicidad de A. Por ejemplo considerando los orbes de CC Zain, el Sol o la Luna situados entre 129º y 135º de otro planeta tendrá la consideración de trígono o sesquicuadratura por superposición de los orbes. En este caso debe considerarse el aspecto más fuerte, es decir el trígono.


CARACTERISTICAS DE LOS ASPECTOS:


Conjunción (0º)

Cualquier conjunción debe considerarse importante. Las conjunciones más poderosas son aquellas en las que intervienen los p. personales o el Asc. Estas conj. siempre caracterizan la expresión personal (de acuerdo con el p. y el S de posición) de los temas dominantes de nuestra vida (según la Casa). La palabra clave de la conjunción es y .


Trígono (120º)

Es el A mas favorable, todas las habilidades y oportunidades significadas por los p. pueden presentarse con la mayor facilidad. Las cosas buenas que vienen a través de un trígono se presentan fácil y espontáneamente de forma que uno casi no se da cuenta. Las habilidades significadas se desarrollan de forma espontánea. Demasiados trinos producen caracteres débiles poco acostumbrados a la lucha por la vida. Un trino en una Carta astral es un lugar de Suerte.- Los trígonos revelan dimensiones de la vida que están integradas de forma natural y que fluyen juntas en armonía.

Este asp. muestra una manera de ser, mas que una manera de hacer.; con frecuencia, sin embargo, damos por sentadas las habilidades y talentos mostrados por el trígono, y por lo tanto, no nos sentimos estimulados a hacer el esfuerzo requerido para utilizar la energía de manera constructiva.


Sextil (60º)

Es un Aspecto favorable. La energía que desarrolla se manifiesta mediante adaptación al ambiente. El Sextil no promoverá fortuna, salud, fama o amor sin esfuerzo como el trino, pero facilitara la cooperación entre las habilidades del nativo y las oportunidades presentes en el momento y en los asuntos significado por los p. Un sextil en una Carta Astral es un lugar de Oportunidad- Es un asp. de apertura a lo nuevo: nuevas ideas, nuevas actitudes o nuevas personas. simboliza el potencial para hacer nuevos contactos con personas o ideas. Muestra una esfera de la vida donde podemos cultivar tanto un nuevo nivel de comprensión sino también un mayor grado de objetividad, Indica una sintonía natural y una habilidad concreta.


Semisextil (30º)

Es un A levemente favorable, establece una suave y benéfica cooperación entre las cosas significadas por los dos p. Este A no favorece nada sin esfuerzo, ni tampoco trae habilidades extraordinarias, sino oportunidades, que aunque no sean evidentes, si pueden crearse con iniciativa, desarrollo y expansión lenta. Las oportunidades presentes en el Semisextil normalmente no son percibidas y su característica principal es el Crecimiento.


Quintilio, Inconjunto o Quincuncio (150º)

Este aspecto tiene un carácter neutro, se transforma en favorable cuando VENUS o MARTE están involucrados. Cuando son Marte o Saturno los p. que forman el A, cambia su carácter a discordante. Este A se manifiesta de forma similar a la Conjunción pero su fuerza es mucho menor. Debido a su naturaleza poco consistente los beneficios o perjuicios que pueda inducir serán fácilmente invertibles con el uso de la propia energía mental del nativo. Su influencia se expresa bien con la palabra expansión.


Paralela (0º de latitud)

Se considera que dos p. forman A paralelo cuando tienen el mismo grado de latitud tanto si están al Norte o al Sur del ecuador celeste, o bien si uno esta al Norte y el otro al Sur de dicho ecuador. Las características de su influencia son similares a la Conjunción. VENUS o MARTE mejorara el efecto de cualquier otro p. con quien este en paralelo, y de forma similar Marte o Saturno empeorara el efecto del planeta con quien este en paralelo. Las cualidades y sucesos que expresa se manifiestan de forma lenta y poco precisa, siendo fácilmente convertibles. La palabra que expresa esta influencia en Intensidad.


Oposición (180º)

No es tan desfavorable como la cuadratura pero usualmente se considera muy desfavorable. Las energías planetarias se encuentran frontalmente y el resultado es de gran prominencia o importancia dentro de ese horóscopo. Las cualidades expresadas por los p. que se encuentran alcanzan su grado máximo. Siempre que se estudian natividades de grandes personajes para lo bueno o para lo malo aparecen oposiciones. Las oposiciones indican que las oportunidades o habilidades presentes se oponen de tal forma que el desarrollo de una exige la renuncia de la otra. La palabra que mejor expresa esto es separación.- Indica un grado de hiperestimulación que se manifiesta como una sensación de vernos atrapado entre dos tendencias completamente opuestas. Esto se experimenta como un desafió en la esfera de las relaciones personales.


Cuadratura (90º)

Este aspecto esta considerado unánimemente como el más desfavorable. Las energías así relacionadas actúan en forma destructiva, violenta y descontrolada. Expresa retos que se necesitan superar, dificultades y luchas. Esto tiene una parte positiva, pues en la formación de un carácter se necesitan como medio de ejercitarlo y fortalecerlo. Las cuadraturas traen conflictos y antagonismos más o menos violentos que son la causa de cambios radicales. A igual que sucede con las oposiciones, los grandes hombres sueles tener muchas cuadraturas en su carta natal o bien han sido afectados por cuadraturas en sus tránsitos o progresiones durante su niñez o adolescencia, a modo de situaciones traumáticas fortalecedoras de su carácter.- Cualquier cuadratura que formen los planetas personales representan un significativo desafió vital. La cuadratura muestra donde debe realizarse una acción concreta para poder superar un obstáculo.


Semicuadratura (45º)

Este aspecto expresa un conflicto moderado entre las energías que une: vacilación e incertidumbre. Se manifiesta como causa de ansiedad, duda y preocupación. Induce al cambio mediante un proceso acumulativo y no de forma repentina o explosiva. Al provocar pequeños inconvenientes, normalmente superables con pequeños esfuerzos, sus efectos no son destructivos sino fortalecedores. La palabra que mejor expresa la manera de actuar de este aspecto es Fricción.



Sesquicuadratura (135º)

Al igual que la semicuadratura es un aspecto discordante en forma moderada. Normalmente se manifiesta mediante la ruptura de las condiciones presentes en el momento y abriendo el camino para nuevas circunstancias. Actúa de manera abrupta o repentina provocando cambios de acuerdo con la naturaleza de los p. involucrados en el A.. En la superación de los sucesos que provoca exige mayor determinación que en la semicuadratura, pero sus efectos son menos persistentes o duraderos. La palabra que expresa la naturaleza de la sesquicuadratura es Agitación.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sueños LLA - MAN


Llamada:Soñar que nos llaman en sueños sin poder precisar de donde nos llaman presagia que algún ser muy querido se encuentra en grave peligro.
Llamas:
La llama simboliza el intelecto.
-La llama sin humo que sube recta hacia el cielo simboliza el intelecto al servicio del espíritu.
-La llama vacilante simboliza el intelecto que se olvida del espíritu.
-Sentirnos amenazados por las llamas denota miedo a afrontar una empresa. -Avanzar impunemente entre las llamas refleja la firme decisión de superar todos los obstáculos.
Llanura:
La llanura es el símbolo del espacio ilimitado, feliz, rico y sin fronteras. Siempre presagia el acceso a una mejor situación de riqueza y felicidad.
Llave:
-Abrir una puerta usando una llave augura que entraremos en una situación nueva, buena o mala según sea el contexto del sueño.
-Poseer un gran manojo de llaves simboliza la adquisición de bienes o conocimientos proporcionales al número de llaves del manojo.
-Tener dificultades en hacer girar la llave en su cerradura augura que hallaremos dificultades y obstáculos en la obtención de lo que deseamos.
-Una llave rota o perdida auguran disgustos y problemas que impedirán la realización de los deseos.
-Abrir una puerta y entrar en una habitación en la que se halla una persona del sexo opuesto anuncia el matrimonio.
Llegada:
Si vemos llegar a un amigo anuncia acontecimientos favorables para sus intereses.
Llenar:Anuncio de beneficios. Buena suerte.
Llorar:
Simbolizan la lluvia y la fertilidad.
-Llorar manteniendonos al margen de los acontecimientos presagia una alegría inesperada.
-Llorar silenciosamente presagia un feliz acontecimiento.
-Si el llanto se acompaña de una sensación de cansancio o de alivio presagia el fin de una situación penosa.
Lluvia:
Significa la purificación de los sentimientos y deseos hasta alcanzar su forma más sublime: la bondad.
-Soñar con una lluvia lenta y continua presagia que el beneficio será grande pero lento en llegar.
-Si se trata de un aguacero que nos tiene inmovilizados es que existirán interferencias o problemas que deberán que deberán solucionarse antes de alcanzar los beneficios.
-Así este sueño nos indica que cuanta mayor cantidad de agua llueva mayor será el beneficio.
Lobo/a:
Nos advierte contra amigos poco escrupulosos que en realidad son enemigos solapados y contra toda clase de adversarios cautelosos y traidores de los que no podemos esperar piedad ni compasión.
Loco/a:
-Verse loco/a indica que vivirá períodos agitados en los que los acontecimientos le serán adversos.
-Ver a otras personas locas, se preparan malas acciones en su contra.
Locomotora:Revela nuestro deseo de alcanzar un nivel superior.
Locutorio:
Corre el riesgo de que sus intenciones sean utilizadas en su contra.
Lodo:
Simboliza las circunstancias impuras, disolventes y desgraciadas.
-Si al andar por el lodo sentimos temor a mancharnos indica temor a que se descubran nuestros secretos.
-Si el andar sobre el lodo nos resulta muy difícil pone al descubierto nuestra excesiva timidez.
Loro:Seremos víctimas de murmuraciones y cotilleos de todas clases.
Lotería:Indica nuestro deseo de ganar dinero.
Loto:
Simboliza la firmeza y el pasado, el presente y el futuro, porque en la misma planta se hallan todos los distintos estadios: capullo, flor y semillas.
Loza:
Delicadeza de sentimientos, dulzura de vivir, felicidad discreta.
Lucha:
-Suele ser una manifestación de inseguridad, de miedo ante el peligro, o el presentimiento de una calamidad.
-Otras veces refleja el ansia de liberarnos de opresiones que no soportamos más tiempo, aunque si se llega al cuerpo a cuerpo se trata de conflictos internos.
-Según se solucione la pelea así ocurrirá en la realidad.
Luciérnaga:
Soñar con luciérnagas siempre presagia satisfacciones y espiritualidad. También nos advierte para que no avasallemos a las personas por muy odiosas que sean.
Lucio:
Tome precauciones en la administración de sus intereses o se aprovecharán de usted.
Lujo:
Sus recursos financieros disminuirán.
Luna:
Simboliza los ciclos de la vida, la dependencia, el conocimiento indirecto, la movilidad, el crecimiento, la imaginación, el subconsciente, el psiquismo y todo aquello que es receptivo e influenciable.
En sueños se relaciona con todas las cosas femeninas y fecundas, especialmente con el amor y el romanticismo. Las fases de la luna nos indicará el grado de evolución de lo presagiado.
-Soñar con un paisaje iluminado por la luna indica amor y romanticismo.
-Si la luna es nueva nos habla de armonía, de un amor que está naciendo.
-Si se encuentra en cuarto creciente se trata de un amor ardiente que crece por momentos.
-La luna llena indica la culminación del amor.
-Cuarto menguante es el amor maduro que estimula los deseos de maternidad o paternidad.
-La luna rodeada de un halo presagia penas.
-Un eclipse de luna indica problemas amorosos que pueden llegar a la ruptura total.
Lupa:
Aprecie en su justo valor cada uno de los detalles que forman sus proyectos futuros.
Lúpulo:
Amor sincero y devoto. Fidelidad. Matrimonio feliz y alegría en el hogar.
Lustrar:
Anuncia éxito en un destino diferente del que usted conoce.
Luto:
-Estar de luto anuncia preocupaciones familiares y graves problemas difíciles de resolver.
-Ver a otra persona llevando luto indica separación afectiva, alejamiento de la persona amada.
Luz:
La luz siempre simboliza el conocimiento, la revelación, la claridad.
-Si en nuestros sueños existe una buena iluminación indica confianza en nosotros mismos.
-Si la luz nos produce una sensación de incomodidad evidencia falta de confianza en nosotros mismos. Sentimientos de inferioridad.
-Si en medio de la oscuridad aparece una llamita, un punto de luz es que aparece una esperanza.
-Si de repente se enciende la luz indica que conoceremos cosas que estaban ocultas.
-Si se apaga es todo lo contrario.
Macizo:
soñar con un macizo de flores significa próximas confidencias amorosas.
Madeja:
Siempre anuncia líos y embrollos, salvo si el hilo es de seda, en cuyo caso nuestras buenas cualidades nos permitirán solucionar todos los problemas y alcanzar la riqueza tarde o temprano.
Madera:Simboliza la materia prima.
-Soñarla en forma de ramas secas apiladas junto a una casa o en el interior presagia enfermedad o pobreza.
-Las mismas ramas atadas y trasladadas en hombros auguran trabajos pesados y mal remunerados.
-La madera cortada en tacos o en tablas son un sueño de riqueza y satisfacciones.
Madre:
Simboliza la vida y la muerte. La madre es la seguridad, el abrigo, el calor, la ternura; pero también es el riesgo de opresión y de ahogo. Cuando la madre aparece en sueños la situación del soñador es particularmente importante en bien o en mal.
-Soñar con nuestra madre revela estados de profunda ansiedad.
-Viajar con ella significa el deseo de recuperar ciertas claves de nuestra vida ancladas en la infancia.
-Oír que nos llama indica tristeza por su ausencia o una conciencia culpable.
-Pelearse con la madre implica la necesidad y el profundo deseo de prescindir de su tutela, de adquirir madurez e independencia.
-Un sueño incestuoso con nuestra madre indica inseguridad y temor, y el deseo de volver a la infancia para sentirnos protegidos y mimados.
-Soñarla muerta cuando en la realidad está viva revela el deseo de emanciparse del hogar y de su tutela.
Madreselva:
Fidelidad en el amor, ternura en el hogar. Unión feliz.
Madriguera:
Apremios en la ejecución de sus negocios.
Madrina:Sostén y apoyo en momentos difíciles y angustiosos.
Maestro:
-Si soñamos que somos nosotros el maestro indica deseos de superioridad.
-Si vemos a un maestro o hablamos con él es que necesitamos un consejo práctico.
Magia, mago:Revela que nos hallamos en una situación aparentemente insoluble y que desearíamos que ocurriera algún milagro que nos ayude a salir de la misma.
Magistrado:
Soñar con los magistrados o la justicia revela ansiedad acerca de nuestra situación.
-Soñar con un magistrado refleja nuestra esperanza de que nos ayuden a superar una situación temerosa o infravalorada.
-Si se nos está juzgando indica que creemos hallarnos en manos del azar. No importa si el resultado del juicio es favorable o no.
-Si nos soñamos haciendo de magistrado o de jurado revela que debemos tomar una decisión que creemos importante y no sabemos por que lado inclinarnos.
Magnolia:
Simboliza a una persona extremadamente bella y de agradables maneras.
Maíz:
Se considera un bien inapreciable. Significa riqueza y feliz culminación del trabajo. La riqueza será proporcional a la cantidad de maíz soñada, del mismo modo lo que le ocurra al maíz, en bien o en mal, será lo que le ocurra a nuestra riqueza. Soñar con maíz sobre la cama augura un próximo embarazo.
Majada:Indica que las dificultades desaparecerán de su hogar.
Malabarista:
-Si realizamos malabarismos con éxito saldremos fortalecidos de la situación actual.
-Si los realizamos sin éxito fracasaremos o tendremos pérdidas económicas.
Maldecir:
La inconstancia de su amor le impide cualquier posibilidad de entendimiento con quienes le rodean.
Maledicencia:
Algunas iniciativas de los demás contendrán elementos que perturbarán sus actividades.
Maleta:
Revela el deseo inconsciente de huir de una situación, ocupación o persona que nos está agobiando.
-Si no se termina de hacer la maleta indica que el soñador se siente frustrado por algo concerniente a su vida diaria pero sin llegar a desear la huida.
-Si llevamos una maleta pesada, enorme, revela que existe en nosotros algún secreto que nos atormenta y del que desearíamos liberarnos.
-Si nos roban la maleta o la perdemos revela que sospechamos que alguien nos explota o intenta apoderarse de nuestros bienes.
Maleza:
Indica obstáculos para la realización de sus deseos.
Malhechor:
Refleja nuestro temor a perder algo, a que nos lo quiten.
Si somos nosotros el malhechor revela nuestro temor a estar usurpando los derechos de otra persona.
Mallas:
-Debatirse dentro de una malla significa sentirse aprisionado e indefenso en una situación difícil por un vínculo sentimental o por un vicio o costumbre de la cual se desea salir.
-Si no salimos de ella indica que nos hemos resignado.
-Si estamos pescando lo que intentamos es retener son los recuerdos y sentimientos.
-También el pescar puede indicar el deseo de profundizar en nosotros mismos para descubrir nuestro más íntimo ser y procurar mejorarlo.
-Si se nos rompe la malla dejando escapar todo lo que hemos capturado revela el miedo a perder lo que habíamos conseguido.
-Soñar que reparamos una malla es el ansia de impedir o de remediar un error, una imprudencia o una falta cometida que podría ser un peligro para la continuidad de dicho afecto.
-hay sueños en los que intentamos cazar pájaros y la atmósfera y los sentimientos que despiertan en nosotros no dejan ninguna duda de que se trata de un sueño místico.
Maltratar:
Intenciones o actos malévolos de parientes cercanos o relaciones íntimas.
Malva:Prosperidad y riqueza a veces por herencia.
Mamar:
Seguridad afectiva. Serenidad del corazón y del espíritu.
Mamas:
Es un símbolo de maternidad, de dulzura y seguridad. Se asocia a imágenes de intimidad, de ofrenda y de refugio.
Siempre que el sueño concuerde con los sentimientos antes descritos significará:
-En el caso de soñarlo una mujer presagia fecundidad o preñez.
-Para un niño, protección y seguridad.
-Para un hombre, amor e intimidad.
Si los sentimientos son tristes o melancólicos revelan nostalgia de la infancia y el pasado. En pocas ocasiones puede tratarse de un sueño erótico.
Mamut:Poder y solidez en una situación envidiable de la cual sacará provecho.
Manantial:
Simboliza la fuerza vital del hombre y de todos los seres. Los sueños en los que aparece un manantial ponen de relieve nuestras esperanzas de regeneración, de purificación o de iniciación en los misterios de la vida.
-Si el manantial soñado está seco es que todas las esperanzas son vanas.
-Si se nos impide beber en el es que todavía debemos esperar algún tiempo antes de que se
conviertan en realidad.
-Si podemos beber del manantial y su agua es clara y fresca es que todas nuestras necesidades serán satisfechas.
-Si el agua mana turbia amenaza ruina moral o material.
-Si el manantial nace en nuestro jardín es el mejor símbolo de prosperidad en todos los sentidos.
Manchas:
-En los jóvenes los sueños de manchas suelen revelar el temor a la sexualidad y sus consecuencias.
-Si se trata de manchas que aparecen por la acción del tiempo revelan que existe un acontecimiento o un hecho que no es actual o futuro sino que permanece anclado en el pasado, o que sus consecuencias provienen del pasado.
Manco:
Simbolizan la acción, la amistad y la fuerza.
-Vernos sin brazos, amenaza de próxima ruina.
-Nos falta un brazo, enfermedad.
Mandar:
Algunas personas de su círculo se aprovecharán de su ingenuidad, de su bondad, de su falta de autoridad.
Mandarina:
-Si se encuentra en buen estado se trata de un presagio venturoso y sumamente positivo que nos habla de amor y matrimonio. De amor puro, cálido y apasionado que nos promete numerosa descendencia.
-Si las flores se hallan marchitas o las mandarinas pasadas se trata de amores que se extinguen o que no hemos sabido aprovechar.

viernes, 15 de octubre de 2010

ASTROMETEOROLOGIA 3: CARACTERISTICAS DE PLANETAS Y SIGNOS EN LAS CARTAS CLIMATICAS





El Sol:En las cartas de Temperatura, en general, es significador  de calor y soleamiento. Con aspectos discordantes al Ascendente, indica un pronostico de invierno muy frío.
En las cartas de viento en general es indicativo de calmas., pero con elementos violentos se suma a ellos incrementando los efectos perniciosos. En determinadas condiciones producirá vientos muy fuertes, como por ejemplo El Sol[conjunción]Mercurio {C4}; El Sol [Oposición] Urano o El Sol[cuadratura]Marte
En cartas de humedad en general indica tiempo seco. En una combinación lluviosa producirá relámpagos y aspectando al ascendente producirá lluvia.

La Luna:En las cartas de temperatura, en general, enfría moderadamente. aspectando al Ascendente tiende a los cambios de temperatura.
En las cartas de viento es indicativa de brisas.
En las cartas de humedad es el factor mas húmedo. Aspectando al Ascendente tiende al mayor grado de humedad posible.
Mercurio:En las cartas de temperatura tiende a enfriar de forma consistente. En aspectos con el Ascendente produce calor.
En las cartas de viento produce viento de forma permanente
En las cartas de humedad, en general, es un factor de sequedad pero en una carta tormentosa añadirá lluvia y viento.
Venus:En las cartas de temperatura tiende a moderar. Aspectando al Ascendente tiende a moderar excepto en aspectos muy disonantes.
En cartas de viento también tiende a moderar
En las cartas de humedad indicara ,en general, humedad y lluvias benéficas
Marte:En las cartas de temperatura tiende a calentar mas que ningún otro. Aspectando al ascendente tiende a producir bajadas de temperatura desastrosas.
En las cartas de viento no lo poduce pero tiende a agravarlo hasta llegar a ser destructivo
En las cartas de humedad en un factor que tiende a producir tiempo seco.
Júpiter:En las cartas de temperatura tiende a calentar de forma suave
En cartas de viento produce suaves brisas pero si esta muy aflijido puede sumarse a una combinacion destructiva.
En las cartas de humedad es el factor mas seco
Saturno:
En cartas de temperatura es tormentoso y extremo en frio o extremo en calor hasta el punto de ser destructivo
En cartas de viento, en general producirá calma pero se sumara a una combinacion violenta aumentando su destructividad.
En cartas de humedad es muy húmedo. Indica inundaciones violentas pero en periodos secos añadirá sequía
Urano:En cartas de temperatura es en general frío con cambios repentinos. En cartas de viento indicara, en general mucho viento. Su influencia sera violenta y destructiva
En cartas de humedad indica tiempo seco o bien lluvias con tormenta eléctrica.
Neptuno:En cartas de temperatura en general indica tiempo frío con tendencia a cambios caprichosos
En cartas de viento en general calma pero se sumara a un combinacion violenta, y en las cartas de humedad tiende a nieblas y aumentara la lluvia y su violencia
Plutón:En las cartas de temperatura indica tiempo en general frío con tendencia producir condiciones extremas. En las cartas de viento producirá viento de naturaleza violenta y destructiva, y en las cartas de humedad tendera a producir lluvia y humedad, también nieblas; Producirá tormentas de muerte y destrucción con Plutón[conjunción] Urano y con Plutón [conjunción] Saturno


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SIGNOS EN LAS CARTAS CLIMÁTICAS(Cartas de temperatura, viento o humedad)


Aries: Calor, viento y tiempo muy seco con lluvia en c(1) o en c(4), violencia y lluvia
Tauro: Tiende a moderar la temperatura, produce calma en las cartas de viento y tiempo muy húmedo y lluvioso.
Géminis: En las cartas de temperatura indica frío y cambios. En las de viento mucho viento; y en las de humedad tiempo seco.
Cancer :Frío moderado, calma y muy húmedo.
Leo: Calor y sequedad. En las cartas de viento calmas. En las cartas de humedad es muy eléctrico.
Virgo: En las cartas de temperatura produce frío moderado; en las de viento un viento uniforme; y en las de humedad tiempo seco.
Libra: frío moderado, brisas y tiempo seco.
Escorpio: Frío y calor extremos, vientos huracanados y tiempo húmedo.
Sagitario: Tiempo caliente, vientos moderados y sequedad.
Capricornio: Frío extremo, vientos fuertes y humedad e inundaciones
Acuario Frío extremo, brisas y aparato eléctrico.
Piscis: Frío, calma y humedad.