domingo, 26 de diciembre de 2010

JUPITER Y SATURNO EN LOS HOROSCOPOS





Las características que confiere una influencia planetaria variaran dentro de unos patrones según su estado cosmico. No obstante cada uno de los planetas tiene una Naturaleza Esencial que le confiere un específico temperamento. Esta naturaleza puede expresarse de manera positiva o negativa. A continuación se indican estas características y analogías según algunos astrólogos destacados: Adolfo Weiss, LLewellyn George, Sepharial y Stephen Arroyo.








JUPITER




Adolfo Weiss




En general:


Eléctrico, templado, vital, sanguíneo, y fecundo.


En buen estado cósmico:


Júpiter predispone al individuo de su signatura a ser filósofo, digno sabio, sincero sacerdote, fiel consejero de los poderosos. Concede grandeza de alma, ambición noble, lealtad, respeto a la ley razonable amor al prójimo, comprensión magnánima y amplia de los asuntos y actividades humanas.


En mal estado cósmico:


Equipa al hombre o a la mujer con las mismas características, pero en grado disminuido según sus relaciones con los demás planetas, que pueden llegar hasta la perversión de las mismas en casos de aspectos negativos. Entonces se presentan la superstición, la santurronería en lugar de la verdadera religiosidad y la arbitrariedad en lugar del carácter justiciero; la benevolencia no se origina en un altruismo profundamente arraigado., sino la vanidad y el deseo de "reclame"; donde debe prevalecer una liberalidad razonable, se pavonea un carácter despilfarrador y fanfarrón; la verdadera dignidad y la magnanimidad ceden su lugar a la simulación y la hipocresía.



LLewellyn George



Dignificado:


Benevolente, filántropo, generoso, verdadero, honesto, moral, sincero, caritativo, razonable, compasivo e imparcial.


Debilitado:


Prodigo, extravagante, pretensioso, hipócrita, injusto, deshonesto, artificial y déspota.




Sepharial


Analogías con sabiduría, religión, deber, asuntos jurídicos, el clero, piedad, abundancia, aumento, riqueza y buena suerte.







Stephen Arroyo





Principios: Expansión encanto.


Impulsos que representa: Impulso hacia un nuevo orden.


Necesidades que simbolizan: Necesidad de fe, verdad y confianza en la vida y en uno mismo; necesidad de mejorar.


Expresión positiva: Fe; confianza en un poder superior o en un plan mas vasto; apertura a la gracia; optimismo; necesidad de mejorar.


Expresión negativa: Excesiva confianza; pereza dispersión de la energía; tendencia a dejar el trabajo a los demás; irresponsabilidad; engreimiento; tendencia a hacer demasiadas promesas.




SATURNO



Adolfo Weiss




En general:


Magnético, nervioso, exigente, consolidativo y estéril. La influencia atribuida por la tradición a Saturno corresponde a una oposición a la vida, y a la vivacidad y una inclinación a la soledad, la concentración, la reflexión, la precaución, la paciencia, la lógica, la economía, la temperanza e incluso la aversión a toda expansión en el dominio de los placeres sociales y de la felicidad mundana.


En buen estado cósmico


Saturno concede al individuo de su signatura sentido justiciero, espíritu de investigación filosófica, metafísica y oculta, profundidad en los pensamientos, inclinaciones ascéticas, don de concentración y ascensión lenta pero sostenida.


En mal estado cósmico


lo hace frió, calculador, mezquino, dogmático, egoísta, temeroso, pesimista, totalmente escéptico e incrédulo, vengativo, codicioso, falaz, hipócrita e inclinado a una violencia que ultima a sus victimas con reflexión fría e inexorable.

LLewellyn George


Dignificado:


Prudente, contemplativo, prudente, responsable, preciso, perseverante, industrioso, paciente, económico, reservado, serio, resolutivo, considerado, matemático y ejecutivo.


Debilitado:


Escéptico, melancólico, incompetente, avaricioso, perverso, indiferente, laborioso, impotente, que gusta del secreto, sospechoso, miedoso, lento y pesimista.







Sepharial


Analogías con el padre, con enfermedad, afecciones crónicas, entorpecimientos, caídas, pobreza, oscuridad, decadencia, ruina, costumbres inveteradas, relaciones de larga duración.

Stephen Arroyo





Principios: Contracción y esfuerzo.


Impulsos que representan: Impulso a defender la estructura y la integridad del yo; impulso a la prudencia y a la seguridad a través de logros tangibles.


Necesidades que simbolizan: Necesidad de lograr la aceptación social; necesidad de confiar en los recursos y en el trabajo propios.


Expresión positiva: Esfuerzo disciplinado; aceptación de los deberes y las responsabilidades; paciencia; organización seguridad.


Expresión negativa: Auto limitación por confiar demasiado en las propias fuerzas y por falta de fe; rigidez; frialdad; actitud defensiva; inhibición incapacitadora, timidez; negatividad.

viernes, 24 de diciembre de 2010

URANO, NEPTUNO Y PLUTON EN LOS HOROSCOPOS

Las características que confiere una influencia planetaria variarán dentro de unos patrones según su estado cósmico. No obstante cada uno de los planetas tiene una Naturaleza Esencial que le confiere un específico temperamento. Esta naturaleza puede expresarse de manera positiva o negativa. A continuación se indican estas características y analogías según algunos astrólogos destacados: Adolfo Weiss, LLewellyn George, Sepharial y Stephen Arroyo.

URANO

Adolfo Weiss

En general:
Variable, excentrico, original, repentino, convulsivo y esteril Urano actua como energia abrupta, intermitente, en el sentido de lo imprevisto, lo repentino, lo sorprendente, lo extraño, lo incalculable. Es de naturaleza impulsivay explosiva, como una llama que asciende rapida y vertiginosamente hacia el cielo, pero que decae con la misma rapidez; o como una tremenda descarga electrica. Su caracteristica principal es el relajamientode lo denso, de la materia.
En buen estado cosmico
presta al individuo de su signatura un maximum de intuicion, ingeniosidad y genialidad.
En mal estado cosmico
provoca inclinacion a la vagancia, al desprecio de la tradicion, y de las costumbres, a la sublevacion y a la rebelion y a la extravagancia que llega a la perversidad.


LLewellyn George

Dignificado:
Original, inventivo, ingenioso, progresista, reformador, talento social, metafisico, unico, inconvencional, clarividente, magnetico, premonitorio y constructivo.
Debilitado:
Anormal, fantastico, extremo, excentrico, abrupto, repelente, erratico, grotesco, precipitado, prrematuro, destructivo y radical


Sepharial

Analogias
con catastrofes, sucesos y cambios repentinos, perdidas, suicidios, tragedias, asuntos romanticos.

Stephen Arroyo
Principios:
Libertad individualista; afirmacion del ego.Impulsos que representa: Impulso hacia la diferenciacion, la originalidad, y la independencia de la tradicion.
Necesidades que simboliza:
Necesidad de cambio, excitacion y expresion sin restricciones,
Expresion positiva:
Afinidad con la verdad; originalidad; inventiva; experimentacion directa, respeto por la libertad.
Expresion negativa:
Testarudez; inquieta impaciencia; necesidad constante de excitacion que lleva a realizar cambios sin ningun proposito definido ; rebelion; extremismo.



NEPTUNO
Adolfo Weiss
En general:
Magnetico, caotico, estetico, neurotico, falaz y esteril. En lo fisico-fisiologico Neptuno se muestra la mayoria de las veces, como nefasto., por prestar exceso de sensitividad y de susceptividad y tambien por excitar aberraciones mentales. Incluso aumenta la sensibilidad nerviosa que puede llegar hasta la neurosis.
En mal estado cosmico
produce el caos creativo y los tipos con aberraciones mentales o morales.


LLewellyn George
Dignificado:
Inspiracion y dotes psiquicas, idealista, capacidad psicometrica, impresionable, mistico, espiritu persceptivo, pooetico y musical.
Debilitado:
Vago, emotivo, indulgente, supersensible, soñador, vacilantey obsesivo.


Sepharial


Analogias
con sucesos secretos, fraude, emboscadas, vida nomada, muerte extraña, no natural, destierro y asociaciones secretas.

Stephen Arroyo
Principios:
Libertad trascendente, superacion del ego.Impulsos que representa: Impulso a escapar de las limitaciones del yo y del mundo material.
Necesidades que simboliza:
Necesidad de experimentar la unidad con la vida; una fusion completa con el todo.
Expresion positiva:
Afinidad con la totalidad; comprension de las dimensiones espirituales de la experiencia; compasion por todo el entorno; ideales.
Expresion negativa:
Escapismo autodestructivo;tendencia a eludir las responsabilidadesy a pasar por alto las necesidades del yo. rechazo a enfrentarse a las propias motivaciones y a comprometerse con nada.



PLUTON


Adolfo Weiss
En general:
Electrico, excesivo, abrumador, destructivo y esteril. Deduciones basadas en analogias tratan de explicarlo como octava superior del planeta Marte. Tanto por esta razon como,por experimentos del pendulo, y en ultimo termino tambien por los recuerdos escolares que despierta la denominacion mitologia del planeta, se pretende sea considerado como la monada , el origen de la vida, el puente entre el mas alla y este mundo , en una palabra , como el infierno con todas sus energias ansiosas de vida y conciencia, energias que en su insaciable afan anhelan la realidad de esta Tierra con una violencia desconsiderada y que destruye su fruto con dolores y convulsiones , aun cuando se desgarren las vias natales o se extermine la vida de la madre. Dado que las experiencias astrologicas con Pluton son escasas (su descubrimiento es del 21 de enero de 1930), cualquier interpretacion de este planeta debe tomarse con muchas precauciones y sentido critico.

LLewellyn George

Dignificado:
Consciente, puro, regenerador, liberador, justo, incorruptible.

Debilitado:
Destructivo, vicioso, sufriente, mortal y violento.


Stephen Arroyo
Principios;
Transformacion, transmutacion; eliminacion.Impulsos que representa: Impulso hacia un renacimiento total; impulso a penetrar en el centro de la experiencia.
Necesidades que simboliza:
Necesidad de pulir el yo; necesidad de prescindir de lo viejo a traves del dolor.
Expresion positiva:
Aceptcion de la necesidad de centrar la mente y la fuerza de voluntad en la propia transformacion; posesion del coraje necesariopara enfrentarse a los deseos y compulsiones mas profundos y para transformarlos mediante el esfuerzo y la intensidad de la experiencia.
Expresion negativa:
Expresion compulsiva de los deseos subconscientes, manipulacion intencionada de los demas para conseguir los propios fines; utilizacion despiadada de cualquier mediopara evitar el dolor de enfrentarsecon el propio yo; ambicion de poder.

lunes, 20 de diciembre de 2010

HELIO

Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves
b. Helio puede ver todo lo que sucede en la tierra, pero no es muy buen observador; en una ocasión ni siquiera advirtió el robo de su ganado sagrado por los compañeros de Odiseo. Tiene varios rebaños de ese ganado, cada uno de los cuales se compone de trescientas cincuenta cabezas. Los que están en Sicilia se hallan a cargo de sus hijas Faetusa y Lampecia, pero mantiene su rebaño mejor en la isla española de Eriteya[3]. Rodas es su dominio absoluto. Sucedió que cuando Zeus otorgaba islas y ciudades a los diversos dioses se olvidó de incluir a Helio entre ellos y exclamó: «¡Ay!, ahora tendré que comenzar todo de nuevo».
—No, señor —le replicó Helio cortésmente—, hoy he observado señales de una nueva isla que emerge del mar al sur del Asia Menor. Ya me contentaré con eso.

c. Zeus llamó a la parca Láquesis para que fuese testigo de que la nueva isla pertenecería a Helio
[4], y cuando Rodas emergió claramente de las aguas, Helio la reclamó y engendró allí siete hijos y una hija con la ninfa Rodo. Algunos dicen que Rodas existía antes de esa época y volvía a emerger de las aguas después de haber sido sumergida por el gran diluvio enviado por Zeus. Los telquines eran sus habitantes aborígenes y Posidón se enamoró de uno de ellos, la ninfa Halia, con quien engendró a Rodo y seis hijos. Esos seis hijos insultaron a Afrodita cuando pasó de Citera a Pafos, y ella hizo que enloquecieran; violaron a su madre y cometieron otros delitos tan detestables que Posidón los hundió bajo tierra y se convirtieron en los Demonios Orientales. Pero Halia se arrojó al mar y fue deificada como Leucótea, aunque la misma fábula se relata de Ino, madre del corintio Melicertes. Los telquines, previendo el diluvio, se alejaron por el mar en todas direcciones, especialmente con destino a Licia, y abandonaron sus derechos sobre Rodas. En consecuencia, la ninfa Rodo quedó como la única heredera y los siete hijos que tuvo con Helio gobernaron la isla después de su reaparición. Llegaron a ser astrónomos famosos y tenían una hermana llamada Electriona que murió virgen y ahora se le rinde culto como semidiosa. Uno de ellos, llamado Actis, fue desterrado por fratricidio y huyó a Egipto, donde fundó la ciudad de Heliópolis y fue el primero que enseñó a los egipcios la astrología, inspirado por su padre Helio. Los rodios construyeron entonces el Coloso, de setenta codos de altura, en su honor. Zeus agregó también a los dominios de Helio la nueva isla de Sicilia, que había sido un proyectil lanzado en la guerra con los gigantes.


En esta imagen, San Elias, una cristianizacion de Helio.
[1] Himno homérico a Helios 2 y 9-16; Himno homérico a Atenea 13; Hesíodo: Teogonía 371-4; Pausanias: v.25.5; Nono: Dionisíacas xii.l; Ovidio: Metamorfosis ii.l y ss. y 106 y ss.; Higinio: Fábula 183; Ateneo: vii.296.
[2] Apolodoro: ii.5.10; Ateneo: xi.39.
[3] Homero: Odisea xii.323 y 375; Apolodoro: i.6.1; Teócrito: Idilios xxv.130.
[4] Píndaro: Odas olímpicas vii.54 y ss.
[5] Escoliasta sobre Odas olímpicas de Píndaro vi.78; Tzetzes: Millares iv.137; Higinio: Fábulas 52, 152 y 154; Eurípides: Hipólito 737; Apolonio de Rodas: iv.598 y ss.; Luciano: Diálogos de los Dioses 25; Ovidio: Metamorfosis i.755 y ss.; Virgilio: Églogas vi.62; Diodoro Sículo: v.3; Apolodoro: i.4.5.

d. Una mañana Helio cedió a los ruegos de su hijo Faetonte quien le molestaba constantemente pidiéndole permiso para conducir el carro del Sol. Faetón le quería mostrar a sus hermanas Proto y Clímene que era un muchacho estupendo; y su cariñosa madre Rodo (cuyo nombre es inseguro porque se la ha llamado con los nombres de sus dos hijas y el de Rodo) le animó a hacerlo. Pero como no era lo bastante fuerte como para frenar la carrera de los caballos blancos que sus hermanas habían uncido al carro, Faetonte los condujo primeramente a tan gran altura sobre la tierra que todo el mundo se puso a temblar, y luego tan cerca de la tierra que abrasó los campos. Zeus, en un arrebato de ira, lo mató con un rayo y cayó en el río Po. A sus afligidas hermanas las transformó en álamos que se alzan en sus orillas y lloran lágrimas de ámbar; o, según dicen algunos, en alisos[5].

*

1. La subordinación del Sol a la Luna, hasta que Apolo usurpó el puesto de Helio e hizo de él una deidad intelectual, es una característica notable del mito griego primitivo. Helio no era ni siquiera un olímpico, sino un simple hijo de un Titán; y, aunque Zeus tomó luego ciertas características solares del dios hitita y corintio Tesup (véase 67.1) y de otros dioses orientales, éstas carecían de importancia en comparación con su dominio del trueno y el rayo. El número de animales vacunos de los rebaños de Helio —la Odisea lo llama Hiperión (véase 170.t)— es un recuerdo de la tutela que ejercía sobre él la Gran Diosa: era el número de días que abarcaban doce lunaciones completas, como en el año numano (Censorino: xx) menos los cinco días consagrados a Osiris. Isis. Set, Horus y Neftis. Es también un múltiplo de los números lunares cincuenta y siete. Las llamadas hijas de Helio son en realidad sacerdotisas de la Luna, pues las reses vacunas son animales lunares más bien que solares en el mito europeo primitivo; y la madre de Helio, la Eurifesia (véase p. 177) de los ojos de vaca, es la diosa Luna misma. La alegoría de un carro del sol que recorre el firmamento tiene carácter helénico, pero Nilsson, en su Primitive Time Reckoning (1920), ha demostrado que los cultos de los clanes ancestrales inclusive de la Grecia clásica, se regulaban por la luna únicamente, lo mismo que la economía agrícola de la Beocia de Hesíodo. Un anillo de oro de Tirinto y otro de la Acrópolis de Micenas prueban que la diosa gobernaba tanto a la luna como al sol, que aparecen colocados sobre su cabeza.
2. En la fábula de Faetonte, que es otro nombre de Helio (Homero: Ilíada xi.735 y Odisea v.479), se ha injertado una fábula instructiva sobre la alegoría del carro, y la moraleja es que los padres no deben echar a perder a sus hijos atendiendo los consejos femeninos. Esta fábula, sin embargo, no es tan simple como parece: tiene una importancia mítica en su referencia al sacrificio anual de un príncipe real, en el único día calculado como perteneciente al año terrestre y no al sideral, a saber el que seguía al día más corto. El rey sagrado simulaba morir a la puesta del sol; al muchacho interrex se le investía inmediatamente con sus títulos, dignidades e implementos sagrados, se casaba con la reina y le mataban veinticuatro horas después; en Tracia le despedazaban mujeres disfrazadas de caballos (véase 27.d y 130.1), pero en Corinto y en otras partes era arrastrado por un carro del sol tirado por caballos enloquecidos, hasta que moría deshecho. Inmediatamente el viejo rey salía de la tumba donde había estado oculto (véase 41.1) como sucesor del muchacho. Los mitos de Glauco (véase 71.a), Pélope (véase 109.j) e Hipólito («estampida de caballos»; véase 101.g), se refieren a esta costumbre, que parece haber sido llevada a Babilonia por los hititas.


3. Los álamos negros estaban consagrados a Hécate, pero los blancos prometían la resurrección (véase 31.5 y 134.f); por lo tanto, la transformación de las hermanas de Faetonte en álamos indica una isla sepulcral donde un colegio de sacerdotisas oficiaba en el oráculo del rey tribal. El que se dijera que se habían transformado también en alisos apoya esta opinión, pues los alisos bordeaban la Eea («lamento») de Circe, isla sepulcral situada en la parte superior del Adriático, no lejos de la desembocadura del Po (Hornero: Odisea v. 64 y 239). Los alisos estaban consagrados a Foroneo, el héroe oracular e inventor del fuego (véase 57.1). El valle del Po era el término meridional de la ruta de la Edad de Bronce por la que se llevaba el ámbar, consagrado al Sol, desde el Baldeo hasta el Mediterráneo (véase 148.9).
4. Rodas era propiedad de la diosa Luna Dánae —llamada Camíro, Yálisa y Linda (véase 60.2)— hasta que fue expulsada por el dios Sol hitita Tesup, adorado como toro (véase 93.1).A Dánae se la puede identificar con Halla («del mar»), Leucótea («diosa blanca») y Electriona («ámbar»). Los seis hijos y una hija de Posidón y los siete hijos de Helio indican una semana de siete días regida por potencias planetarias, o Titanes (véase 1.3). Actis no fundó Heliópolis —Onn o Aunis—, una de las ciudades más antiguas de Egipto; y la pretensión de que enseñó a los egipcios la astrología es ridícula. Pero después de la guerra de Troya los rodios fueron durante un tiempo los únicos mercaderes marítimos reconocidos por los Faraones y parecen haber tenido antiguos vínculos religiosos con Heliópolis, el centro del culto de Ra. El «Zeus hieropolitano», que tiene bustos de las siete potencias planetarias como ornamentos frontales, puede ser de inspiración rodia, como estatuas análogas encontradas en Tortosa, España, y en Biblos, Fenicia (véase 1.4).







martes, 14 de diciembre de 2010

42 HELIO




b. Helio puede ver todo lo que sucede en la tierra, pero no es muy buen observador; en una ocasión ni siquiera advirtió el robo de su ganado sagrado por los compañeros de Odiseo. Tiene varios rebaños de ese ganado, cada uno de los cuales se compone de trescientas cincuenta cabezas. Los que están en Sicilia se hallan a cargo de sus hijas Faetusa y Lampecia, pero mantiene su rebaño mejor en la isla española de Eriteya[3]. Rodas es su dominio absoluto. Sucedió que cuando Zeus otorgaba islas y ciudades a los diversos dioses se olvidó de incluir a Helio entre ellos y exclamó: «¡Ay!, ahora tendré que comenzar todo de nuevo».
—No, señor —le replicó Helio cortésmente—, hoy he observado señales de una nueva isla que emerge del mar al sur del Asia Menor. Ya me contentaré con eso.


c. Zeus llamó a la parca Láquesis para que fuese testigo de que la nueva isla pertenecería a Helio
[4], y cuando Rodas emergió claramente de las aguas, Helio la reclamó y engendró allí siete hijos y una hija con la ninfa Rodo. Algunos dicen que Rodas existía antes de esa época y volvía a emerger de las aguas después de haber sido sumergida por el gran diluvio enviado por Zeus. Los telquines eran sus habitantes aborígenes y Posidón se enamoró de uno de ellos, la ninfa Halia, con quien engendró a Rodo y seis hijos. Esos seis hijos insultaron a Afrodita cuando pasó de Citera a Pafos, y ella hizo que enloquecieran; violaron a su madre y cometieron otros delitos tan detestables que Posidón los hundió bajo tierra y se convirtieron en los Demonios Orientales. Pero Halia se arrojó al mar y fue deificada como Leucótea, aunque la misma fábula se relata de Ino, madre del corintio Melicertes. Los telquines, previendo el diluvio, se alejaron por el mar en todas direcciones, especialmente con destino a Licia, y abandonaron sus derechos sobre Rodas. En consecuencia, la ninfa Rodo quedó como la única heredera y los siete hijos que tuvo con Helio gobernaron la isla después de su reaparición. Llegaron a ser astrónomos famosos y tenían una hermana llamada Electriona que murió virgen y ahora se le rinde culto como semidiosa. Uno de ellos, llamado Actis, fue desterrado por fratricidio y huyó a Egipto, donde fundó la ciudad de Heliópolis y fue el primero que enseñó a los egipcios la astrología, inspirado por su padre Helio. Los rodios construyeron entonces el Coloso, de setenta codos de altura, en su honor. Zeus agregó también a los dominios de Helio la nueva isla de Sicilia, que había sido un proyectil lanzado en la guerra con los gigantes.


En esta imagen, San Elias, una cristianizacion de Helio.
[1] Himno homérico a Helios 2 y 9-16; Himno homérico a Atenea 13; Hesíodo: Teogonía 371-4; Pausanias: v.25.5; Nono: Dionisíacas xii.l; Ovidio: Metamorfosis ii.l y ss. y 106 y ss.; Higinio: Fábula 183; Ateneo: vii.296.
[2] Apolodoro: ii.5.10; Ateneo: xi.39.
[3] Homero: Odisea xii.323 y 375; Apolodoro: i.6.1; Teócrito: Idilios xxv.130.
[4] Píndaro: Odas olímpicas vii.54 y ss.
[5] Escoliasta sobre Odas olímpicas de Píndaro vi.78; Tzetzes: Millares iv.137; Higinio: Fábulas 52, 152 y 154; Eurípides: Hipólito 737; Apolonio de Rodas: iv.598 y ss.; Luciano: Diálogos de los Dioses 25; Ovidio: Metamorfosis i.755 y ss.; Virgilio: Églogas vi.62; Diodoro Sículo: v.3; Apolodoro: i.4.5.

d. Una mañana Helio cedió a los ruegos de su hijo Faetonte quien le molestaba constantemente pidiéndole permiso para conducir el carro del Sol. Faetón le quería mostrar a sus hermanas Proto y Clímene que era un muchacho estupendo; y su cariñosa madre Rodo (cuyo nombre es inseguro porque se la ha llamado con los nombres de sus dos hijas y el de Rodo) le animó a hacerlo. Pero como no era lo bastante fuerte como para frenar la carrera de los caballos blancos que sus hermanas habían uncido al carro, Faetonte los condujo primeramente a tan gran altura sobre la tierra que todo el mundo se puso a temblar, y luego tan cerca de la tierra que abrasó los campos. Zeus, en un arrebato de ira, lo mató con un rayo y cayó en el río Po. A sus afligidas hermanas las transformó en álamos que se alzan en sus orillas y lloran lágrimas de ámbar; o, según dicen algunos, en alisos[5].
*

1. La subordinación del Sol a la Luna, hasta que Apolo usurpó el puesto de Helio e hizo de él una deidad intelectual, es una característica notable del mito griego primitivo. Helio no era ni siquiera un olímpico, sino un simple hijo de un Titán; y, aunque Zeus tomó luego ciertas características solares del dios hitita y corintio Tesup (véase 67.1) y de otros dioses orientales, éstas carecían de importancia en comparación con su dominio del trueno y el rayo. El número de animales vacunos de los rebaños de Helio —la Odisea lo llama Hiperión (véase 170.t)— es un recuerdo de la tutela que ejercía sobre él la Gran Diosa: era el número de días que abarcaban doce lunaciones completas, como en el año numano (Censorino: xx) menos los cinco días consagrados a Osiris. Isis. Set, Horus y Neftis. Es también un múltiplo de los números lunares cincuenta y siete. Las llamadas hijas de Helio son en realidad sacerdotisas de la Luna, pues las reses vacunas son animales lunares más bien que solares en el mito europeo primitivo; y la madre de Helio, la Eurifesia (véase p. 177) de los ojos de vaca, es la diosa Luna misma. La alegoría de un carro del sol que recorre el firmamento tiene carácter helénico, pero Nilsson, en su Primitive Time Reckoning (1920), ha demostrado que los cultos de los clanes ancestrales inclusive de la Grecia clásica, se regulaban por la luna únicamente, lo mismo que la economía agrícola de la Beocia de Hesíodo. Un anillo de oro de Tirinto y otro de la Acrópolis de Micenas prueban que la diosa gobernaba tanto a la luna como al sol, que aparecen colocados sobre su cabeza.
2. En la fábula de Faetonte, que es otro nombre de Helio (Homero: Ilíada xi.735 y Odisea v.479), se ha injertado una fábula instructiva sobre la alegoría del carro, y la moraleja es que los padres no deben echar a perder a sus hijos atendiendo los consejos femeninos. Esta fábula, sin embargo, no es tan simple como parece: tiene una importancia mítica en su referencia al sacrificio anual de un príncipe real, en el único día calculado como perteneciente al año terrestre y no al sideral, a saber el que seguía al día más corto. El rey sagrado simulaba morir a la puesta del sol; al muchacho interrex se le investía inmediatamente con sus títulos, dignidades e implementos sagrados, se casaba con la reina y le mataban veinticuatro horas después; en Tracia le despedazaban mujeres disfrazadas de caballos (véase 27.d y 130.1), pero en Corinto y en otras partes era arrastrado por un carro del sol tirado por caballos enloquecidos, hasta que moría deshecho. Inmediatamente el viejo rey salía de la tumba donde había estado oculto (véase 41.1) como sucesor del muchacho. Los mitos de Glauco (véase 71.a), Pélope (véase 109.j) e Hipólito («estampida de caballos»; véase 101.g), se refieren a esta costumbre, que parece haber sido llevada a Babilonia por los hititas.


3. Los álamos negros estaban consagrados a Hécate, pero los blancos prometían la resurrección (véase 31.5 y 134.f); por lo tanto, la transformación de las hermanas de Faetonte en álamos indica una isla sepulcral donde un colegio de sacerdotisas oficiaba en el oráculo del rey tribal. El que se dijera que se habían transformado también en alisos apoya esta opinión, pues los alisos bordeaban la Eea («lamento») de Circe, isla sepulcral situada en la parte superior del Adriático, no lejos de la desembocadura del Po (Hornero: Odisea v. 64 y 239). Los alisos estaban consagrados a Foroneo, el héroe oracular e inventor del fuego (véase 57.1). El valle del Po era el término meridional de la ruta de la Edad de Bronce por la que se llevaba el ámbar, consagrado al Sol, desde el Baldeo hasta el Mediterráneo (véase 148.9).
4. Rodas era propiedad de la diosa Luna Dánae —llamada Camíro, Yálisa y Linda (véase 60.2)— hasta que fue expulsada por el dios Sol hitita Tesup, adorado como toro (véase 93.1).A Dánae se la puede identificar con Halla («del mar»), Leucótea («diosa blanca») y Electriona («ámbar»). Los seis hijos y una hija de Posidón y los siete hijos de Helio indican una semana de siete días regida por potencias planetarias, o Titanes (véase 1.3). Actis no fundó Heliópolis —Onn o Aunis—, una de las ciudades más antiguas de Egipto; y la pretensión de que enseñó a los egipcios la astrología es ridícula. Pero después de la guerra de Troya los rodios fueron durante un tiempo los únicos mercaderes marítimos reconocidos por los Faraones y parecen haber tenido antiguos vínculos religiosos con Heliópolis, el centro del culto de Ra. El «Zeus hieropolitano», que tiene bustos de las siete potencias planetarias como ornamentos frontales, puede ser de inspiración rodia, como estatuas análogas encontradas en Tortosa, España, y en Biblos, Fenicia (véase 1.4).

martes, 7 de diciembre de 2010

2.- LOS MITOS HOMÉRICO Y ÓRFICO DE LA CREACIÓN



 Robert Graves: "Los mitos griegos"

Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. Algunos dicen que todos los dioses y todas las criaturas vivientes surgieron del Océano que circunda al mundo y que Tetis fue la madre de todos sus hijos
b. Pero los órficos dicen que la Noche de alas negras, diosa por la que incluso Zeus sentía un temor reverente, fue cortejada por el Viento y puso un huevo de plata en el seno de la Oscuridad; y que Eros, a quien algunos llaman Fanes, salió de ese huevo y puso el Universo en movimiento. Eros tenía doble sexo y alas doradas y, como poseía cuatro cabezas, a veces mugía como un toro o rugía como un león, y otras veces silbaba como una serpiente o balaba como un carnero. La Noche, que le dio el nombre de Ericepayo y Protógeno Faetón vivía en una cueva con él y se manifestaba en forma de tríada: la Noche, el Orden y la Justicia. Delante de esa cueva se sentaba la ineludible madre Rea, tocando un tambor de latón para captar la atención de los hombres sobre los oráculos de la diosa. Panes creó la tierra, el cielo, el sol y la luna, pero la diosa triple gobernó el universo hasta que su cetro pasó a Urano
*
1. El mito de Homero es una versión de la fábula de la creación pelasga (véase 1.2), puesto que Teas reinaba en el mar como Eurínome y Océano circundaba el Universo como Ofión.
2. El mito órfico es otra versión, pero influida por una posterior doctrina mística del amor (Eros) y teorías acerca de la relación apropiada de los sexos.
El huevo de plata de la Noche significa la luna, pues la plata es el metal lunar. Como Ericepayo («comedor de brezo») el dios del amor Panes («revelador») es una abeja celestial que zumba fuertemente, hijo de la Gran Diosa (véase 18.4).
La colmena era estudiada como una república ideal y confirmaba el mito de la Edad de Oro, cuando la miel caía de los árboles (véase 5.b). Rea tocaba el tambor de latón para impedir que las abejas enjambrasen en el lugar que no correspondía y para evitar las malas influencias, como las bramaderas utilizadas en los Misterios. Como Protógeno Faetonte («el brillador primogénito») Fanes es el Sol, del que los órficos hacían un símbolo de la iluminación (véase 28.d), y sus cuatro cabezas corresponden a los animales simbólicos de las cuatro estaciones.
Según Macrobio, el Oráculo de Colofón identificaba a este Fanes con el dios supremo Iao; Zeus (carnero) con la primavera: Helio (león) con el verano; Hades (serpiente) con el invierno, y Dioniso (toro) con el Año Nuevo.
El cetro de la Noche pasó a Urano con el advenimiento del patriarcado.

sábado, 27 de noviembre de 2010

LEO Y VIRGO EN LOS HORÓSCOPOS


Los signos con que solemos reconocernos corresponden a la posición del Sol en el momento del nacimiento. Así que cuando decimos que soy "Virgo" quiero expresar que en el momento de nacimiento el Sol estaba en una posición tal que coincide con el signo de Virgo. A continuación se trascriben los resúmenes esquemáticos de dos celebres astrólogos: Adolfo Weiss y CC Zain:

Leo

Adolfo Weiss

Psíquicamente

a) Bien logrado: Orgullo, confianza en si mismo, tranquilidad, fidelidad, magnanimidad, constancia, intrepidez.

b) Mal logrado: Altanería, presunción, arrogancia, despotismo, infidelidad.

Mentalmente

a) Bien logrado: Si bien el pensamiento esta altamente influenciado por el sentimiento, la cabeza por el corazón, resulta un cerebro bien desarrollado, con gran capacidad, talento organizador y con adecuada influencia de Mercurio, aptitud para estudios estrictamente científicos.
b) Mal logrado: Superestimación de si mismo, presunción, arrogancia, ampulosidad y vaguedad de mando; desorganización.


CC Zain

a) Pertenece al elemento Fuego y por lo tanto es impulsivo, apasionado, e intrépidos.
b) Es un signo fijo, y comparable a un metal caliente, dominante, ambicioso y firme

c) Es un signo adaptable. sus acciones surgen mas de sus emociones que su intelecto.

d) En un signo masculino, posee un dignidad indoblable.

e) En anatomía humana rige la espalda y el corazón.

f ) Los Leo son compasivos, de gran corazón, íntegros, fuertes, . amantes de los honores y puestos de importancia.. No son tan activos de los Aries, pero poseen gran determinación para superarse. Se esfuerzan para estar al mando, mas mediante la fuerza y la estabilidad , que mediante la actividad y la vigilancia. Tienen grandes y majestuosas ideas. Desprecian los pequeños esfuerzos y tratando de alcanzar los puestos mas altos, a menudo, los sobrepasan. A diferencia de los Aries, cuando salen las emociones, no ponen limite a los costos por conseguir lo que se proponen. Si idea dominante es Yo Quiero.







Virgo

Adolfo Weiss

Psiquicamente

a) Bien logrado: Tranquilo, confiado, lleno de esperanza y optimismo aun en situaciones difíciles; discreto, aplicado, ingenioso metódico y, además, adaptable a personas y condiciones.

b) Mal logrado: Desasosegado, irresoluto, criticón, egoísta,; individuo que siempre espera que otros le presten ayuda y servicios y que muchas veces lo consigue efectivamente por medio de astucia; falta de confianza en si mismo; mojigatería.


Mentalmente

a) Bien logrado: Cerebro excelentemente organizado, con facultades notables para realizaciones tanto como puramente científicas como practicas, diplomáticas y comerciales; Juicio acertado, fineza y discernimiento considerable, marcado talento para el análisis exacto.

b) Mal logrado: Mentalidad materialista, escéptico, egoísta, que evita el trabajo duro y dedicada exclusivamente al conocimiento puro.



CC Zain

a) Pertenecen al elemento Tierra, y por lo tanto son prácticos, industriosos y preocupados por los asuntos mundanos.

b) Es un signo mutable, comparable al barro liquido, o al mortero, que juntan lo que otros formaron, seleccionan los materiales, que otros fabricaron, y los colocan en su sitio adecuado.

c) En un signo adaptable, no es , ni tan independiente del entorno como Tauro, ni tan dependiente como Capricornio.

d) Es un signo femenino, que prefiere arbitrar a combatir.

e) En anatomía humana rige las venas y los intestinos,

f ) Los Virgo son muy juiciosos, del mismo modo a como actúan los intestinos al asimilar o rechazar los alimentos que deben o no deben entrar en el cuerpo. El proceso constante de análisis con el propósito de formarse un juicio les inclina a ser muy críticos. Son mentalmente muy activos, tienen capacidad para adquirir conocimientos, son estudiosos, científicos, mentalmente despiertos, ingeniosos, graciosos, elocuentes, juiciosos y siempre buscan "Como" alcanzar los resultados que pretenden. Su idea dominante "Yo Analizo"

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sueños RET - SED

Retraso:-Llegar con retraso a la estación y perder el tren significa que por nuestra culpa en la vida real estamos perdiendo oportunidades de mejorar.
-Si el tren llega con retraso y nos vamos sin esperar a que llegue dejamos perder una ocasión por culpa de nuestra precipitación e impaciencia.
(para más detalles ver "tren")
Retrato:
-Contemplar con nostalgia viejos retratos revela que nos estamos anclando en el pasado.
-Si estamos retratando a una persona indica que tiene para nosotros un interés particular.
-Si contemplamos un retrato nuestro revela como somos o como desearíamos ser.
Retrete:El retrete y el cuarto de baño no tienen nada de indecorosos, ni de inmorales, ni de sucios, sino todo lo contrario, es allí donde limpiamos nuestro cuerpo por dentro y por fuera.
Este sueño indica que nos estamos liberando de algo que nos era íntimamente perjudicial, ya sea un sentimiento de culpabilidad, una inhibición, una represión, un trauma, o lo que sea, logrando con ello una mayor normalización de nuestra vida psíquica.
Retroceder:Indica desacuerdos con personas influyentes que tienen derecho a opinar sobre la gestión de sus negocios.
Retrovisor:Este sueño lo mismo puede reflejar como somos, que como desearíamos ser, o darnos una imagen distorsionada de la realidad.
-Si la sola visión del espejo nos produce desasosiego revela nuestro miedo a vernos como tememos ser.
-Si la imagen reflejada es mejor que la realidad revela en nosotros autocomplacencia y narcisismo.
-Si la imagen es desagradable se trata del mismo sueño que revela nuestro miedo.
-Si el espejo aparece roto o se rompe hay que esperar alguna desgracia. Igualmente ocurre si en lugar de reflejarnos refleja a otra persona.
-Si vemos el espejo sin temor ni sensación desagradable:
*Si está empañado o sucio presagia desgracias de escasa importancia.
*Si está limpio y brillante significa que lo malo que temíamos en la vida real no llegará a producirse.
Reunión:Presagia dificultades imprevistas que provocarán que sus proyectos no se hagan realidad.
Revolver:
Indica que se ha iniciado un complot contra el soñador.
Revuelta, revolución:
Peleas a su alrededor.
Rey:Simboliza a los padres o a aquellas personas poderosas de las que dependemos. Si nos soñamos a nosotros mismos como reyes es que hemos alcanzado el punto culminante de nuestra existencia o se trata de una manifestación de nuestra incontrolada ambición.
Rezar:-Cuando rezamos en sueños es que en nuestro interior nos sentimos culpables de algo que de día no queremos reconocer.
-También puede revelar que nos hallamos en una situación comprometida de la que no sabemos como salirnos y para ello esperamos una intervención milagrosa que nos saque del apuro.
Ribera:
Si las riberas son áridas indica el temor a no conseguir realizar nuestros deseos amorosos.
Riendas:Simbolizan la relación entre la inteligencia y la voluntad. Soñar que se rompen equivale a la separación o incomunicación entre el cuerpo y el alma, es decir, la falta de control.
Rinoceronte:Sus rivales se mostrarán agresivos y violentos.
Riñones:El corazón simboliza la sede del poder y de la fuerza. Lo que acontezca a nuestros riñones en sueños es una premonición de lo que le ocurrirá a nuestra resistencia física o moral.
Río:Simboliza nuestra existencia.
-Si baja manso simboliza riqueza y bienestar.
-Si se desborda y arrasa furioso todo lo que encuentra en su camino presagia desgracia y hambre.
-Si sus aguas son cristalinas simboliza la pureza y la felicidad.
-Turbias y enlodadas presagia sentimientos impuros y es causa de pesares.
-Cuando el río fluye indica que una corriente de energía y de sentimientos fluye también por nosotros.
-Si nos limitamos a ver como fluye el río refleja que estamos dejando perder las energías y los sentimientos sin aprovecharlos.
Riqueza:Suele tratarse de una huida de nuestra mediocridad o pobreza en la vida real. A veces puede significar que no nos resignamos y el sueño nos impulsa a luchar por conseguir esta riqueza.
Risa:-Si vemos que se ríen personas desconocidas indica que seremos objeto de burlas.
-Si los que nos reímos somos nosotros indica que no somos conscientes de que existen problemas de los que somos causantes.
Rival:Indica que en nuestro interior estamos creando sentimientos inamistosos con otra persona.
Robar:-Cuando nos roban lo que nos sustrae o nos amenaza es el orden y la paz interna.
-Cuando el ladrón somos nosotros se trata de un consuelo que nos damos por algo que en la realidad no podemos conseguir.
Roble:Simboliza el poder y la fortaleza.
-Si lo vemos de un tamaño grande y con mucho follaje indica que los beneficios y la calidad de la protección serán grandes y abundantes.
-Si lo soñamos enclenque, sin follaje o muerto indica la pérdida de un protector o la debilidad de nuestro carácter.
Roca:Simboliza la resistencia, la tenacidad y la perseverancia.
-Si se trata de una roca volcánica equivale a la petrificación o endurecimiento de los sentidos.
-Si cae del cielo como los meteoritos se convierte en sagrada.
-Si se convierte en piedrecillas o en arena simboliza el desmembramiento, la disgregación, la enfermedad, la derrota y la muerte.
-Soñar con una extensión pétrea nos advierte acerca de nuestra dureza y esterilidad interior. Si el agua o la lluvia hacen su aparición se verá dulcificada y disuelta.
-Si el terreno está cubierto de rocas expresa nuestra resistencia al cambio y, si decidimos caminar por encima de ellas indica que la vida nos resultará difícil y penosa.
-Soñar con una roca hendida presagia enfermedad o división familiar, y si ya se está rompiendo presagia la muerte de algo, de la familia, de los negocios o de la propia personalidad.
Rocío:Simbólicamente tiene un carácter sagrado. Se considera como una bendición celeste. Es uno de los mejores presagios de suerte y fecundidad.
Rodillas:
-Soñar que nos arrodillamos ante alguien indica nuestra sumisión e inferioridad social ante dicha persona.
-Si nuestras rodillas son débiles, despellejadas o rotas presagia una pobre situación social en que nos hallamos o a la que llegaremos.
Roedores:Los roedores son los transmisores de desasosiegos y representan todo aquello que nos roe por dentro y nos intranquiliza.
Rojo:
Es el color de la sangre, del fuego, de la pasión, de la guerra, de los sentimientos y de la sexualidad.
Cuando en nuestros sueños domina el rojo es que el alma está dispuesta a la acción.
Rompecabezas:La complejidad de una situación requerirá método y paciencia para alcanzar los resultados deseados.
Romper, rotura:-Si rompemos algún objeto que significa servidumbre o dependencia equivale a la liberación de dichas sujeciones.
-Soñar que se rompe un vaso lleno de agua y ésta se desparrama por el suelo indica la pérdida definitiva de un afecto.
-Romper una espada significa nuestro triunfo sobre nuestros enemigos (si la espada es de ellos) o nuestra propia pérdida (si es nuestra).
-Romper un collar significa nuestra liberación de otra persona.
Ron:Promesa de una mejora notable en sus relaciones.
Ropa:Soñar con ropa refleja deseos de elegancia, notoriedad y éxito con el sexo contrario.
-Si una prenda llama vivamente nuestra atención despertando un sentimiento tendremos que analizarlo junto con el color de la prenda.
-Si soñamos con ropa interior del sexo contrario indudablemente posee connotaciones sexuales.
-Si las prendas íntimas son del propio sexo:
*En los hombres revela timidez o temor a las consecuencias del autoerotismo.
*En las mujeres lo mismo puede ser tomado como una prenda más de vestir, como reflejar timidez, el temor a las relaciones sexuales o el deseo o el temor a la maternidad.
Rosario:Este sueño nos advierte para que vigilemos nuestra libertad e independencia.
-Si en sueños reconocemos a quien nos da el rosario será dicha persona de la que provendrá el peligro.
-Si no reconocemos a quien nos lo da el peligro proviene de nosotros mismos, de nuestra vanidad o sensualidad.
-Si somos nosotros quienes regalamos el rosario indica que deseamos a esta persona como pareja o por sensualidad.
A esto podemos añadir el significado del material del que este fabricado el rosario.
Rosa:
Es símbolo de finalidad, de logro absoluto y de una perfección que en sí misma encierra algo de sacrosanto.
-Su corola simboliza la riqueza del alma.
-La constitución y distribución de sus pétalos, la suma perfección.
-La delicadeza y variedad de sus colores, la infinitud de los sentimientos.
-Las rosas blancas simbolizan pureza e inocencia.
-Las rojas, el amor apasionado.
-La azul, el amor imposible e inalcanzable.
-La rosa de oro, la realización absoluta.
-En una chica joven soñar que contempla las rosas pero sin atreverse a cogerlas por temor a las espinas revela temor a las relaciones sexuales.
Rostro:-Si nos vemos la boca muy grande simboliza que hablamos demasiado.
-Una deformación en la boca nos advierte de una posible enfermedad de la misma.
-El rostro hinchado se refiere al egoísmo.
-Con la cabeza puesta al revés indica ideas preconcebidas, prejuicios.
Rubí:Simboliza la intensidad de la vida y del amor.
Nos augura un intenso y apasionado amor que nos colmará de felicidad.
Rueca:Placeres familiares. Bienestar afectivo.
Rueda:*Por su forma circular simboliza lo que es perfecto y procura seguridad y protección.
*Por su movimiento es el símbolo de todo lo que gira alrededor de un centro.
*Por sus radios simboliza nuestra dependencia de un Centro Místico inmóvil en el eje de la rueda, mientras que nosotros giramos situados en la llanta. Los radios son el camino que nos conduce al, y Él hacia nosotros.
-Soñar que estamos en un vehículo del que se desprende o rompe una rueda nos hace temer una infinidad de males. El destino nos hace una mala jugada.
-Si caemos bajo las ruedas de un vehículo representa la fatalidad del destino.
-Si la rueda gira suave y silenciosa nos augura el éxito y la buena evolución de las cosas.
-Si chirría augura obstáculos e impedimentos pero que no lograrán impedirnos la consecución de nuestros objetivos.
Rufián:
Usted será utilizado y explotado sin que pueda darse cuenta.
Ruinas:
-Suele tratarse de sentimientos, ideas y circunstancias vividas que ya están muertas pero que nos producen melancolía.
-Si se trata de un monumento, un templo o una ciudad de la antigüedad que en sueños nos aparece en perfecto estado presagia inmortalidad para nuestras ideas o nuestras obras.
Ruiseñor:Indica felicidad amorosa, sentimientos tiernos, fidelidad y armonía conyugal.
Ruleta:Revela el deseo de una vida mejor, la debilidad de carácter y la falta de coraje para conseguirlo. Si apostamos y perdemos refleja el temor a la desgracia y el infortunio.
Ruptura:
Indica que pasará momentos penosos. Conflictos con la familia, los amigos o los compañeros del trabajo.
Ruta:Las rutas en sueños simbolizan el destino.
-Las encrucijadas nos indican que deberemos escoger entre varias opciones.
-Si la ruta es recta y amplia nos presagia éxito y fortuna.
-Si es estrecha, que nuestro margen de acción es limitado.
-Si discurre por un terreno llano es que no hallaremos demasiados problemas.
-Si existen muchas curvas, nuestra empresa será complicada.
Sanatorio:
-Puede reflejar un temor a la enfermedad.
-A veces pronostica dificultades debidas a la maldad de los demás.
-Si visitamos un sanatorio nos advierte de que debemos apartarnos cuanto antes de un negocio en el que nos hemos dejado envolver.
Sandalias:
Símbolo de libertad.
-Soñarnos con los zapatos puestos, sucios indica sentimientos de culpa.
-Andar sin zapatos, peligro de vernos sometidos a los demás.
-Vernos sin zapatos y sin andar revela temor a la pobreza.
-Vernos bien calzados equivale a sentirnos libres.
-Soñarnos con zapatos infantiles revela que somos inmaduros.
-Si el zapato nos aprieta aún no sabemos desenvolvernos con la libertad de una nueva situación.
-Si se nos rompe un zapato presagia la pérdida de nuestra libertad.
Sandía:
Simboliza la fecundidad nuestra o del proyecto que tenemos entre manos.
Sangre:Simboliza la vida y los sentimientos elevados aunque revela miedo a las enfermedades y accidentes.
-Si la sangre aparece roja y viva sin despertar sentimientos desagradables presagia prosperidad material acompañada de disputas, riñas y violencias.
Sanguijuela:
Múltiples contrariedades que van a perturbar su vida cotidiana.
Santo:
Auguran el fin de todos los problemas que en estos momentos atormentan al soñador. En sentido espiritual el sueño refleja nuestra entrega al supremo. Si los santos están tristes, amenazadores o furiosos el cambio es para mal y en sentido espiritual reflejan nuestros temores e inseguridades.
Sapo:
Simboliza lo repugnante y lo molesto. Presagia una vecindad inoportuna y desagradable que deberemos soportar sin poder hacer nada. Si además el sapo croa se añade el peligro de habladurías y murmuraciones.
Sarampión:
-Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos.
-Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza.
-Si es la madre, del vientre.
-Un hijo/a, del corazón.
-Un hermano/a, de los brazos o las piernas.
Sarcófago:Significa el fin de una dependencia moral o material salvo que estemos arrodillados ante él, en cuyo caso augura penas.
Sardinas:Anuncia éxito en sus empresas.
Sarna:
(ver sarampión).
Sartén:-Llena y sobre el fuego augura noticias interesantes.
-Vacía o sin usar indica falta de seguridad.
Sastre:Presagio de prosperidad y éxito.
Sauce:
Simboliza la tristeza y la inmortalidad.
Sauna:Problemas de salud persistentes y molestos.
Saxofón:
Disputas, decepciones y tristeza.
Secante:Usted trata de ocultar faltas que no ha cometido.
Secar:Si secamos nuestras lágrimas en sueños indica que las preocupaciones se terminarán.
Secretaria:
Indica ayuda y apoyo en sus gestiones.
Secreto:
Le revelarán informaciones confidenciales de gran importancia que deberá mantener en secreto.
Secuestrar:
-Ser secuestrado indica mala suerte en los negocios.
-Secuestrar a una persona desconocida, peligro cercano para sus actividades.
-Secuestrar a una persona amada, éxito en el campo afectivo.
-Asistir a un secuestro, acontecimientos imprevistos le sorprenderán.
Sed:
Casi siempre refleja una necesidad real. Si no es así simboliza una ardiente aspiración de tipo místico o religioso salvo si nos vemos obligados a beber agua turbia o caliente, en cuyo caso revela decepciones, desengaños o resignación ante lo inevitable.
Seda:
Los sueños de seda tienen connotaciones eróticas evidentes.
-Si la prenda soñada es íntima y pertenece al mismo sexo del soñador indica nuestro narcisismo.
-Si la prenda es del sexo contrario nos dice que somos fetichistas.
-Si la seda es blanca nos habla de esperanzas matrimoniales.
-La negra, de un erotismo morboso.
-Los colores chillones nos dicen que al simbolismo propio del color debemos añadir el deseo de atraer la atención de los demás.