viernes, 15 de abril de 2011

Sueños PLA - QUI


Plantas:
Simbolizan la evolución material y biológica. También el nacimiento perpetuo y el flujo incesante de la energía vital.
-Si en sueños las vemos marchitas equivale a decir que nuestros sentimientos también se marchitan por falta de verdadero amor.
-Si las vemos verdes, florecientes y llenas de vida es que nuestra vida sentimental es o será plena y sana.
Plata:
-Si hallamos un lingote de plata o plata metálica augura que obtendremos un beneficio importante a través de una mujer.
-Si el lingote o cualquier objeto de plata se hallan ennegrecidos representa la posibilidad de graves pérdidas a causa de lo que simbolice dicho objeto, y si no tiene significado la pérdida se atribuye a una mujer.
-Si soñamos con monedas de plata miraremos el significado de "dinero".
Plátano:
El plátano es un símbolo sexual masculino.
Plato:-Si está lleno indica desahogo económico.
-Llenarlo, su situación evolucionará conforme a sus aspiraciones.
-Vacío o roto, dificultades financieras.
Playa:
-Cuando llegamos a la playa desde un/a barco/a representa que nos salvamos de un peligro.
-Si la vemos o llegamos a ella desde tierra y el mar está tranquilo revela la nostalgia o la necesidad de una época de serenidad y relajación.
-Si la playa está muy concurrida es que deseamos una vida brillante en la que podamos lucirnos.
-Si la playa se encuentra llena de guijarros significa que para realizar lo que deseamos deberemos vencer numerosas dificultades.´
Plomo:Refleja incomprensión por parte de su pareja. Carencia de perspicacia. Errores de juicio.
Plumas:
-Cuando vemos volar plumas revela que nuestro espíritu es ligero, ingrávido y amante de todo lo elevado y espiritual.
-Si son blancas anuncian bienes y felicidad.
-Si son negras, aflicciones y retrasos en los negocios.
Poemas:La interpretación debe tener en cuenta el tema y el mensaje implícito en el mismo.Polea:Contará con una valiosa ayuda para arreglar un asunto delicado.
Policía:´
-Si este sueño lo tenemos en nuestra juventud revela el deseo de que alguien nos ayude a dirigir nuestra vida.
-Si se produce a una edad madura se trata de una advertencia para que seamos más prudentes en la selección de nuestras amistades.
-Si nos detienen indica un sentimiento de culpabilidad.
Poligamia:
Refleja que tenemos un humor y carácter inestables. Indecisión. Inconstancia o infidelidad amorosa.
Polilla:
Nos anuncia que en nuestra vida se está iniciando una transformación que nos elevará en lo material y en lo moral.
Político/a:
Verlos indica esperanzas que no podrán realizarse.
a-Ver una nidada de pollitos revela la necesidad o el deseo de matrimonio y de maternidad.
-Si junto a los pollitos aparece una clueca amenazadora que no permite que nos acerquemos a ellos es que aparecerán obstáculos y problemas derivados de los familiares que dificultarán y retrasarán nuestros deseos.
Polvo:
Simboliza la muerte de algo material, un negocio, unos bienes, etc.
Pomelo:Sus relaciones afectivas sufrirán los altibajos de humor de su pareja y los azares de la vida cotidiana.
Pontón:Deseo de cambio. Necesidad de plantearse un futuro diferente.
Porcelana: La interpretación debe hacerse como si se tratara de una cosa o un animal reproducido.Posada:Augura un período de aislamiento, de separación afectiva.
Poste:
Personas influyentes le prodigarán consejos útiles.
Postizo:
Simboliza ocultación y engaño.
-Si somos nosotros los que llevamos puesto el postizo es que deseamos ocultar a los demás alguna característica o facetas de nuestro carácter de la que no estamos satisfechos. Si nos miramos al espejo con el puesto indica que si pudiéramos nos lo ocultaríamos a nosotros mismos.
-Si son los demás los que llevan algo postizo se trata de personas conocidas en la vida real de quienes no queremos reconocer su comportamiento hacia nosotros. Este sueño nos advierte que se está tramando algo a nuestras espaldas.
Pozo:
-Cuando el pozo está bien construido, descubierto y lleno de agua se convierte en símbolo de la sinceridad, la rectitud y la dicha.
-Si el pozo está mal construido, sellado o el agua se seca, o la cuerda se rompe, o el cubo está agujereado y no puede retener agua su simbolismo es totalmente contrario.
-Si en nuestro sueño nos caemos al pozo es uno de los peores presagios, salvo que alguien nos saque de él. Simboliza el sumirnos en las profundidades del inconsciente sin poder volver a la conciencia, lo que equivale a la desesperación, la neurosis y la locura.
Prado: Si es verde, florido y bien iluminado por el sol augura prosperidad y tranquilidad.
Precipicio: El precipicio representa un peligro.
-Si caemos en el nos avisa de un final desastroso de cualquier indole.
-Si caemos pero podemos salir es que existe una posibilidad de apartarnos con muchas dificultades del desastre.
-Lo mismo ocurre si pasamos sobre el precipicio por un frágil puente.
-Si lo vemos pero no caemos en el estamos a tiempo de evitar los males.
Predicador:
-Si somos creyentes presagia una ayuda providencial, consuelo, incremento de bienes materiales y espirituales.
-Si no somos creyentes, anuncia males y calamidades salvo que nos hablen, en cuyo caso anuncia el fin de nuestros males.
Presente:
-Recibirlo indica preocupaciones y algunas dificultades financieras.
-Ofrecerlo, alegrías del corazón. Pasaremos por un período feliz.
Presidente:
-Encontrarlo augura que las nuevas relaciones no resultarán tan beneficiosas como esperábamos.
-Serlo en sueños presagia esperanzas próximas de éxito.
Prestidigitador: Nos sentiremos entusiasmados y seducidos para descubrir pasado un tiempo que nuestros intereses financieros han sido lesionados.
Presupuesto:
Reflexione cuidadosamente antes de tomar compromisos importantes y definitivos.
Primavera:
-En la mayoría de los casos este sueño aparece cuando todo parece ir mal para anunciarnos que lo peor ya ha pasado y que se acerca una nueva primavera llena de oportunidades en todas las actividades.
-Otras veces se trata de un sueño de recuerdos que en realidad hablan de un estado de ánimo irreal que no se adapta a las realidades de la vida.
Primo/a:
En este sueño la acción sucede aquí y ahora, si no es así se trata de otro sueño, por ejemplo, si vemos parientes y personajes de nuestra infancia nos referimos a "niños".
-Ver en sueños algún pariente anuncia sorpresas o noticias.
-Soñar vivos a parientes ya fallecidos anuncia algún acontecimiento bueno o malo según sea la expresión tranquila o agitada de los mismos.
Príncipe:
Los sueños en que nos vemos convertidos en príncipes simbolizan la promesa de un poder, de una primacía sobre los demás.
Cuando este sueño se tiene más de una vez fuera de la edad natural (la juventud), significa que somos unos románticos o que tenemos añoranza del pasado.
Prisionero: Las cárceles anuncian el cambio de nuestra forma de vida.
-Si el carcelero es amable y sonriente o si la puerta está abierta el cambio es inminente.
-Si la actitud del carcelero es hosca y la cárcel oscura deberemos reflexionar sobre nuestra conducta a partir de ahora.
-Si nuestros sentimientos en el sueño son violentos o desesperados señala que el cambio ha sido en contra de nuestra voluntad.
Prismáticos:
-Usarlos indica que usted conducirá sus empresas con gran clarividencia.
-Ser observado con unos prismáticos nos advierte de que corremos el riesgo de ser molestados por gente celosa y mezquina.
Procesión: En estos sueños es muy importante recordar y analizar el sentido de nuestro caminar y si alguien nos acompaña.
Al ser un recorrido más o menos circular adopta también el significado de una petición de protección y un deseo de perfección.
Proceso: Seamos lo que seamos en el sueño (abogado, fiscal, acusado o juez), en realidad lo que hacemos es defendernos, acusarnos o juzgarnos a nosotros mismos.
Prodigalidad:
Sus satisfacciones del momento no deben hacerle olvidar la situación real.
Profanación:
Actos irreflexivos e incontrolados le causarán desastres irreparables.
Profesiones:
Cuando aparece un profesional en nuestros sueños delata que algo existe en dicha profesión o en su simbolismo que tiene una importancia especial para nosotros y que podremos desentrañar dedicando especial atención a su nivel.
-El nivel más bajo corresponde a marinos y pescadores porque trabajan al nivel del mar. Simboliza la extracción de los contenidos del inconsciente, es decir, ha de enfrentarse a las fuerzas el inconsciente y de la pasión.
-Un nivel más elevado corresponde a los labradores, jardineros y demás trabajadores de campos y valles. Estos trabajadores simbolizan lo mismo que los marinos pero con algo más de intelecto.
-Los pastores y ganaderos trabajan en la falda de la montaña y simbolizan lo mismo.
-Los mineros extraen los tesoros de nuestro interior.
-Los herreros y alfareros son modeladores de nuestra materia prima interior.
-La cúspide corresponde a los ascetas y los sabios que dirigen la vida en sentido espiritual y material; los guerreros que la defienden y los mártires que la sufren. Este significado es aplicable a cualquier profesión y la encuadraremos en el nivel que proceda.
Profesor:
-Verse enseñando indica que sus consejos y su saber son buscados por los suyos.
-Recibir una enseñanza, su falta de decisión será desfavorable para su situación.
Propietario:
-Serlo indica que su prisa por resolver sus problemas le hace descuidar lo esencial.
-Si lo es otra persona anuncia cambios en perspectiva que le defraudarán.
Propina:No desdeñe los pequeños consejos que podrían ayudarle a evitar algunos trastornos.
Prostituta: Usted no gozará de la confianza total de la persona amada. Sufrirá crueles decepciones.
Protección:
-Ofrecer protección a alguien indica que será muy querido por sus amistades.
-Pedir protección, cuenta con apoyo de sus amistades para resolver sus problemas.
Proxeneta: Usted será utilizado y explotado sin que pueda darse cuenta.
Proyectil: Circunstancias imprevistas que le serán más penosas si la explosión provoca estragos.
Proyector:
Lo que tenemos que analizar principalmente es lo que ocurre en la escena.
-Si somos espectadores revela timidez y recelo.
-Si dirigimos la película indica nuestra tendencia a dominar a los demás.
-Si filmamos indica que actuamos algunas veces con recelo.
Puente:Este sueño refleja que nos hallamos enfrentados a una situación conflictiva cuya única salida la simboliza el puente.
-Si en lugar de atravesarlo lo miramos y no nos decidimos a cruzarlo indica que nuestra situación se irá deteriorando.
-Soñar con un puente en un paisaje veraniego es para estar contentos.
-Si se trata de un puente desvencijado, construido con materiales inverosímiles o muy estrecho indica que tememos por nuestro porvenir. Y todavía peor si hace su aparición la noche o el hielo.
-Si caemos desde el puente a un río es que seremos arrastrados por las pasiones o instintos.
-Si nos caemos en un abismo simboliza la perdición.
-Si nos detenemos mientras cruzamos y no llegamos al otro lado o volvemos atrás el pronóstico es incierto por no decir malo.
Puerco/a:
-El cerdo es el símbolo de los deseos impuros.
-La cerda simboliza la fecundidad.
Puercoespín:Presagia luchas, persecuciones y decepciones.
Puerro:Indica discusiones con los familiares. Enojos.
Puerta:
-Una puerta abierta en sueños es una invitación a franquearla. El paisaje que se percibe a través de ella nos dirá si la crisis que pasamos es para bien o para mal. Una puerta abierta es como una luz en las tinieblas.
-Si la puerta es muy baja, muy estrecha y tenemos dificultades para pasar por ella indica que la solución a nuestra crisis impone algunos sacrificios.
-Si la puerta está cerrada y no se abre cuando llamamos es que todavía no ha llegado el momento de la solución definitiva.
Puerto:
-Llegar a un puerto indica el final feliz de un viaje, la conclusión de una etapa de la vida y la estabilización de la situación.
-Si partimos de viaje el sueño nos indicará de donde partimos y en que condiciones lo hacemos.
-Si soñamos con un puerto sin iniciar ningún viaje refleja un deseo de evasión pero sin decidirnos a hacerlo.
Pulgas: Siempre se trata de pequeñas molestias, a veces reales y otras imaginarias.
Pulir: Este sueño indica que contamos con amistades poco sinceras.
Pulmones:
-De constitución perfecta, sanos y vigorosos indica éxito en sus actividades.
-De constitución débil, mala suerte, incertidumbre.
Pulpo: Simbolizan a los espíritus infernales o a sus representantes entre nosotros.
Soñar con pulpos es un mal presagio.
-Puede tratarse de un intimo deseo y necesidad de deshacernos de alguna persona insoportable/ que intenta acapararnos.
-O puede indicar que somos capaces de pasar por lo que sea con tal de conseguir nuestros propósitos.
Puntas:
Todos los objetos que en sueños nos impresionan por su forma puntiaguda añaden a su significado propio el de fuerza agresiva.
Puñal:
Simboliza el deseo de agresión y la amenaza inconsciente. Por su tamaño veremos la altitud de miras de quien lo usa.
Puño:El puño cerrado siempre es una amenaza, una manifestación de violencia.Pupitre:Presagia un cambio de condición en un futuro próximo.Puré:Augura preocupaciones financieras y desamparo moral.Purgatorio:Mala suerte y desgracia. Condiciones de vida contrarias a sus deseos.
Púrpura:
Es un color rojo oscuro, algo morado, que simboliza la dignidad, el triunfo, los honores y a veces la felicidad amorosa.
Putrefacción:Ver materias putrefactas significa la destrucción de los restos mentales que se han convertido en un obstáculo para el avance intelectual o la evolución espiritual.

Q

Quebrar:
-Si quebramos algún objeto que significa servidumbre o dependencia equivale a la liberación de dichas sujeciones.
-Soñar que se quiebra un vaso lleno de agua y ésta se desparrama por el suelo indica la pérdida definitiva de un afecto.
-Quebrar una espada significa nuestro triunfo sobre nuestros enemigos (si la espada es de ellos) o nuestra propia pérdida (si es nuestra).
-Quebrar un collar significa nuestra liberación de otra persona.
Queja:
Presagia próximas dificultades que influirán negativamente sobre sus afectos y sus finanzas.
Quemaduras:Si soñamos con quemaduras en nuestro cuerpo o con el dolor que producen lo primero que debemos hacer es descartar que se trate de una enfermedad. En caso de no ser así las quemaduras siempre presagian disputas o cóleras que pueden desencadenar la pérdida de bienes o de amistades.
Querubín: Soñar con ángeles u otros seres celestiales es uno de los mejores sueños que se pueden tener. Auguran el fin de todos los problemas que en estos momentos atormentan al soñador. En sentido espiritual el sueño refleja nuestra entrega al supremo. Si los ángeles están tristes, amenazadores o furiosos el cambio es para mal y en sentido espiritual reflejan nuestros temores e inseguridades. 
Queso: Indica que sus recursos tendrán el nivel adecuado como para permitirle contemplar el porvenir con serenidad. Si el queso se halla en mal estado o tiene mal sabor augura inconvenientes de dinero.Quiebra:Puede significar la esperanza de una notable mejoría en sus condiciones de vida.
Quimeras y monstruos:
La quimera es un monstruo mitológico de cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón.
-Su cabeza simboliza las tendencias dominadoras que corrompen toda la relación humana.
-Su cuerpo simboliza la sexualidad caprichosa y perversa.
-Su cola de dragón, la perversión espiritual de la vanidad.
Este sueño denota que tenemos una imaginación desmesurada e incontrolada que puede llegar a ser peligrosa.

3. EL MITO OLÍMPICO DE LA CREACIÓN


Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. En el principio de todas las cosas la Madre Tierra emergió del Caos y dio a luz a su hijo Urano mientras dormía. Contemplándola tiernamente desde las montañas, él derramó una lluvia fértil sobre sus hendiduras secretas, y ella produjo hierbas, flores y árboles, con los animales y las aves adecuados para cada planta. La misma lluvia hizo que corrieran los ríos y llenó de agua los lugares huecos, creando así los lagos y los mares.
b. Sus primeros hijos de forma semihumana fueron los gigantes de cien manos llamados Enarco, Giges y Coto. Luego aparecieron los tres feroces Cíclopes de un solo ojo, constructores de murallas gigantescas y maestros herreros, primeramente de Tracia y luego de Creta y Licia
[1], a cuyos hijos encontró Odiseo en Sicilia[2]. Se llamaban Brontes, Estéropes y Arges, y sus espíritus han vivido en las cavernas del volcán Etna desde que Apolo los mató en venganza por la muerte de Asclepio.
c. Los libios, sin embargo, pretenden que Garamante nació antes que los cíclopes de cien manos y que, cuando surgió de la llanura, ofreció a la Madre Tierra un sacrificio de bellotas dulces
[3].

*

1. Este mito patriarcal de Urano obtuvo la aceptación oficial bajo el sistema religioso olímpico. Urano, cuyo nombre llegó a significar «el firmamento», parece haber conquistado su posición como Primer Padre al ser identificado con el dios pastoral Varuna, uno de los que constituyen la trinidad masculina aria; pero su nombre griego es una forma masculina de Ur-ana («reina de las montañas», «reina del verano», «reina de los vientos» o «reina de los bueyes salvajes»): la diosa en su aspecto orgiástico del solsticio estival. El casamiento de Urano con la Madre Tierra explica una primera invasión helénica de la Grecia septentrional, que permitió a los adoradores de Varuna alegar que él prohijó a las tribus nativas que encontró allí, aunque reconocían que era hijo de la Madre Tierra. Una enmienda del mito registrada por Apolodoro, es que la Tierra y el Cielo se dividieron en una lucha mortal y luego se volvieron a unir mediante el amor. Mencionan esto Eurípides (Melanipo el sabio, fragmento 484, ed. Nauck) y Apolonio de Rodas (Argonáutica, i.494). La lucha mortal tiene que referirse al choque entre los principios patriarcales y los matriarcales causado por las invasiones helénicas. Giges («nacido de la tierra») tiene otra forma, gigas («gigante») y los gigantes se asocian en el mito con las montañas de la Grecia septentrional. Briareo («fuerte») era llamado también Egeón (Ilíada, i.403), y su pueblo puede ser, por lo tanto, el libio-tracio, cuya diosa cabra Egis (véase 8.1) dio su nombre al mar Egeo. Coto era el antepasado epónimo de los cotianos, quienes adoraban a la orgiástica Cotito, y difundieron su culto desde Tracia a toda la Europa noroccidental. Estas tribus son descritas como «de cien manos», quizá porque sus sacerdotisas estaban organizada en colegios de cincuenta, como las Danaides y las Nereidas: o tal vez porque los hombres estaban organizados en grupos guerreros de cien miembros, como los romanos primitivos.
2. Los cíclopes parecen haber sido un gremio de forjadores de bronce de la Hélade primitiva. Cíclope significa «los de ojo anular», y es probable que se tatuaran con anillos concéntricos en la frente, en honor del sol. la fuente del fuego de sus hornos; los tracios siguieron tatuándose hasta la época clásica (véase 28.2). Los círculos concéntricos forman parte del misterio del arte de la herrería: para batir cuencos, yelmos, o máscaras rituales, el forjador se guiaba por esos círculos, trazados con compás alrededor del centro del disco plano en el que trabajaba. Los cíclopes tenían también un solo ojo en el sentido de que los herreros se cubren con frecuencia un ojo con un parche para evitar las chispas que vuelan. Más tarde se olvidó su identidad y los mitógrafos ubicaron caprichosamente sus espíritus en las cavernas del Etna, para explicar el fuego y el humo que salen de su cráter (véase 35.1). Existía una estrecha vinculación cultural entre Tracia, Creta y Licia; los Cíclopes estaban en su elemento en todos esos países. La primitiva cultura heládica se extendió también a Sicilia; pero también es posible que (como Samuel Butler fue el primero en sugerir) la composición siciliana de la Odisea explique la presencia de los Cíclopes allí (véase 170.b). Los nombres de Brontes, Estéropes y Arges («trueno», «rayo» y «resplandor») son invenciones posteriores.
3. Garamante es el antepasado epónimo de los garamantas libios que ocuparon el oasis de Djado, al sur del Fezán, y fueron conquistados por el general romano Balbo en el año 19 a. de C. Se dice que eran de raza cusita-beréber y en el siglo II d. de C. fueron sometidos por los bereberes lemta, matrilineales. Posteriormente se mezclaron con los aborígenes negros de la margen meridional del Alto Níger y adoptaron su idioma. Hoy día sobreviven en una sola aldea con el nombre de Koromantse. Garamante se deriva de las palabras gara, man y te, que significan «pueblo del estado de Gara». Gara parece ser la diosa Ker, o Q're, o Car (véase 82.6 y 86.2), que dio su nombre a los carios, entre otros pueblos, y estaba asociada con la apicultura. Las bellotas comestibles, alimento corriente en el mundo antiguo antes de la introducción del cereal, se daban en Libia; y la colonia garamanta de Ammon se unió con la de Dodona en la Grecia septentrional en una liga religiosa que, según Sir Flinders Petrie, puede haber tenido su origen ya en el tercer milenio a. de C. Ambos lugares tenían un antiguo oráculo-encina (véase 51.a). Herodoto describe a los garamantas como un pueblo pacífico pero muy poderoso, que cultivaba la palmera, el cereal y el ganado vacuno (iv.174 y 183).

[1] Apolodoro: i.1-2; Eurípides: Crisipo, citado por Sexto Empírico, p. 751; Lucrecio: i.250 y ii.991 y ss.
[2] Homero: Odisea ix.106-566; Apolodoro: iii.10.4.
[3] Apolonio de Rodas: iv.1493 y ss.; Píndaro: Fragmento 84, ed. Bergk.



domingo, 10 de abril de 2011

Sueños QUI - RES


Químico:
Se preparan acciones cuyas desastrosas consecuencias podrían afectarle.
Quimono:Vencerá a sus adversarios empleando y haciendo valer sus cualidades de rectitud y coraje.
Quiosco:Novedades por las cuales se impondrá una elección según la importancia y la urgencia que usted mismo determine.
Quiste:-Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos.
-Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza.
-Si es la madre, del vientre.
-Un hijo/a, del corazón.
-Un hermano/a, de los brazos o las piernas.
Quitanieves:Soluciones inesperadas le permitirán reactivar proyectos condenados a la inercia. Esperanza de próximo éxito.

R


Rábanos:Preocupaciones diversas de poca monta pero lo suficientemente irritantes como para alterar sus actividades.
Rabia:Las malas intenciones y los actos malévolos de quienes le rodean provocarán un clima pasional que perjudicará sus asuntos.
Rabino:-Si somos creyentes presagia una ayuda providencial, consuelo, incremento de bienes materiales y espirituales.
-Si no somos creyentes, anuncia males y calamidades salvo que nos hablen, en cuyo caso anuncia el fin de nuestros males.
Radar:Su juicio perspicaz unido a la determinación en sus actuaciones le harán evitar las trampas y obstáculos a las que se verá enfrentado/a.
Radio:
Recibirá noticias susceptibles de modificar su posición.
Radiografía:Una persona de nuestro entorno que nos aprecia nos revelará hechos cuya gravedad ignorábamos.
Rallador:
Las amistades le decepcionarán.
Rama:
Las ramas de olivo y de palmera del Domingo de Ramos son las que mejor simbolizan el triunfo de la vida y del amor.
Soñar con una rama verde encendida y llameante significa la perennidad del amor aunque hayamos perdido la esperanza.
Ramo, ramillete:
Siempre es una llamada al amor y al sentimiento. (ver también "flores")
Ranas:Simboliza lo repugnante y lo molesto. Presagia una vecindad inoportuna y desagradable que deberemos soportar sin poder hacer nada. Si además la rana croa se añade el peligro de habladurías y murmuraciones.
Rapaz:Representa a los adversarios de sus intereses e incita a la prudencia.
Raptar:-Ser raptado indica mala suerte en los negocios.
-Raptar a una persona desconocida, peligro cercano para sus actividades.
-Raptar a una persona amada, éxito en el campo afectivo.
-Asistir a un secuestro, acontecimientos imprevistos le sorprenderán.
Raqueta:Presagio favorable para sus ambiciones, mediante el apoyo de sus amistades.
Rascacielos:
Según sea construido el rascacielos será nuestro porvenir en la vida real.
-Si la construcción es amplia y sólida es que sentiremos la necesidad de expandir nuestra vida e intereses.
-Si los edificios son pequeños nuestra empresa será más modesta aunque siempre mejor que ahora.
-Si se cae o está en mal estado lo que construimos deberemos revisar nuestros planes.
Rascar:Los resultados obtenidos en su trabajo crean envidias y celos en su entorno.
Rasgar:
Si rasgamos algún objeto que significa servidumbre o dependencia equivale a la liberación de dichas sujeciones.
Rasguño:El que hace el rasguño es quien desea perjudicar al alguien, mientras que el que recibe el rasguño será el perjudicado.
Raso:
Desahogo financiero. Comodidad en el hogar. Éxito en su vida íntima.
Rastrillo:Usted reúne todas las condiciones para tener éxito.
Rastro:
Es un presagio funesto pues indica que quien dejó el rastro o huella ya no está presente. Alguien desaparecerá de nuestra vida de una forma temporal o definitivamente.
Rata y ratón:Las ratas y ratones son los transmisores de desasosiegos y representan todo aquello que nos roe por dentro y nos intranquiliza. La diferencia entre los sueños de ratas y los de ratones reside en la gravedad de su significado, siendo mayores en las ratas que en los ratones.
Raya:El soñar con este pez nos augura mejores condiciones si logramos desbaratar las perfidias que se tejen a nuestro alrededor.
Rayar:
Cuando en sueños rayamos un objeto indica que nuestros intereses financieros se verán afectados.
Rayo:Simboliza el poder creador y destructor de la divinidad. La intervención súbita del cielo sobre nuestro destino. Indica un súbito desquiciamiento de la situación, la transformación brutal de nuestra vida que, puede ser para bien o para mal.
Rebaño:Simboliza la necesidad de sentirse rodeado por otros seres de la misma especie.
-Si vivimos en la ciudad revela la necesidad de formar parte integrante de un grupo pues se siente solo/a e indefenso/a y tiene miedo al futuro en soledad.
-Si vivimos en el campo es un sueño de riqueza que será proporcional a las dimensiones del rebaño.
Rebuzno:Noticias desagradables. Rumores chocantes.
Receta:
Presagia una próxima solución de sus dificultades y una mejora en sus condiciones de vida.
Recibo:Preocupaciones por dinero. Apremios financieros importantes e imprevistos.
Recipiente:-Lleno y sobre el fuego augura noticias interesantes.
-Vacío o sin usar indica falta de seguridad.
Reclamar:Indica que se verá envuelto/a en litigios que le resultarán desfavorables.
Reclinatorio:
Soledad moral. Desamparo. Pesares.
Recomendar:
-Recomendar a alguien indica que será muy querido por sus amistades.
-Ser recomendado, cuenta con apoyo de sus amistades para resolver sus problemas.
Recompensa:
-Recibirla indica una gestión acertada de sus negocios.
-Darla, los vínculos afectivos se fortalecerán.
Reconciliación:
Será para usted el principio de profundas decepciones o errores cuyas consecuencias favorecerán a sus adversarios.
Red:-Debatirse dentro de una red significa sentirse aprisionado e indefenso en una situación difícil por un vínculo sentimental o por un vicio o costumbre de la cual se desea salir.
-Si no salimos de ella indica que nos hemos resignado.
-Si estamos pescando lo que intentamos es retener son los recuerdos y sentimientos.
-También el pescar puede indicar el deseo de profundizar en nosotros mismos para descubrir nuestro más íntimo ser y procurar mejorarlo.
-Si se nos rompe la red dejando escapar todo lo que hemos capturado revela el miedo a perder lo que habíamos conseguido.
-Soñar que reparamos una red es el ansia de impedir o de remediar un error, una imprudencia o una falta cometida que podría ser un peligro para la continuidad de dicho afecto.
-hay sueños en los que intentamos cazar pájaros y la atmósfera y los sentimientos que despiertan en nosotros no dejan ninguna duda de que se trata de un sueño místico.
Refectorio:Mantendrá contactos con gente diferente a la que usted está apegado pero serán superficiales.
Reflexionar:Anuncia un período de incertidumbre e interrogación.
Reformatorio:Trabas familiares o profesionales.
Refresco:Presagio de paz y tranquilidad en medio de penurias y pesares.
Refugio:Simboliza nuestro ser y nuestra personalidad. La fachada simboliza lo externo del soñador y el interior de la casa es la vida íntima.
-El comedor y la cocina representan los alimentos y la digestión.
-El dormitorio, el descanso y el sexo.
-El cuarto de baño, la limpieza física y moral.
-Los pisos altos representan la cabeza y la mente.
-La bodega el subconsciente.
-Las puertas representan los accesos a nuestra alma.
-Una casa vieja y destartalada simboliza una anticuada condición de vida y de pensamiento.
-Un piso o un techo que se hunden simboliza el derrumbamiento de los propios ideales y principios.
Regalo:-Recibirlo indica preocupaciones y algunas dificultades financieras.
-Ofrecerlo, alegrías del corazón. Pasaremos por un período feliz.
Regimiento:
Si no somos nosotros el soldado, ni los vemos como individuos aislados, sino armados y marchando en formación, revela la existencia de algún peligro que amenaza nuestra independencia o seguridad personales.
Regocijo:
Deberá enfrentarse con la realidad. Inquietudes.
Rehén:
-Ser raptado indica mala suerte en los negocios.
-Raptar a una persona desconocida, peligro cercano para sus actividades.
-Raptar a una persona amada, éxito en el campo afectivo.
-Asistir a un secuestro, acontecimientos imprevistos le sorprenderán.
Reina:Simboliza a los padres o a aquellas personas poderosas de las que dependemos.
Si nos soñamos a nosotros mismos como reyes es que hemos alcanzado el punto culminante de nuestra existencia o se trata de una manifestación de nuestra incontrolada ambición.
Reja:
Presagia un obstáculo o dificultad que nos veremos obligados a superar y que serán proporcionales a la robustez de la reja.
Rejuvenecer:Este sueño es típico de quienes no se resignan al declinar de su vida y posibilidades. Corremos el riesgo de caer en situaciones y comportamientos impropios que en los demás sólo inspirarán risa o lástima.
Relámpago:Es un signo del poder creador y destructor de la divinidad.
-Cuando en el sueño a la vez que los relámpagos existe lluvia adquiere un poder fecundador, limpia y purifica.
-El relámpago con su luz cegadora nos hace mirar hacia nuestro interior.
Religión:
Este sueño indica que usted aspira a mejores principios morales y a relaciones humanas más acordes con su nivel de exigencia.
Religioso/a:
-Si somos creyentes presagia una ayuda providencial, consuelo, incremento de bienes materiales y espirituales.
-Si no somos creyentes, anuncia males y calamidades salvo que nos hablen, en cuyo caso anuncia el fin de nuestros males.
Reloj:Simboliza el ritmo y el transcurrir de nuestra vida.
-Ver en sueños un reloj parado augura que se ha detenido nuestra evolución o que a su dueño se le ha terminado la cuerda, es decir, su tiempo de vida.
-Si el reloj atrasa nos advierte que debemos acelerar nuestro ritmo de trabajo si no queremos vernos superados por los acontecimientos.
-Si atrasa indica que debemos tomarnos las cosas con más calma si no queremos ver en peligro nuestra salud y nuestra vida.
-Si giran locamente las manecillas o soñar que miramos constantemente al reloj revela nuestra angustia ante el ritmo de vida que llevamos.
-Si funciona bien y nos llama la atención la hora que señala el significado del sueño depende de su contexto y de la hora marcada.
Por ejemplo: Si creemos que todo ha terminado para nosotros y vemos el reloj marcando las doce del mediodía nos dice que se inicia una nueva etapa llena de oportunidades, pues nos queda mucha vida por delante.
Rellano:
Estabilidad o estancamiento en espera de un próximo cambio.
Remar:
-Si los remos están en buen estado anuncia que sus asuntos se resolverán positivamente después de numerosos sacrificios.
-Si están deteriorados tendremos retrasos en nuestros proyectos.
-Si están rotos, mala suerte.
Remendar:Indica que su situación seguirá siendo poco envidiable y deberá tomar una orientación más favorable a sus expectativas.
Remolacha:
-Si la vemos plantada en la tierra indica satisfacciones diversas y dinero seguro.
-Recién recogida, éxito en sus actividades.
-En el plato, éxito sentimental, alegría afectiva.
Remolcar:
Ayuda y socorro en negociaciones largas y difíciles.
Remolino:
Todo movimiento giratorio es una representación del tiempo y su evolución y, en el caso del remolino se acelera tanto que la evolución es imposible de controlar y se halla dirigida por fuerzas superiores a las nuestras.
-El remolino nos advierte que hemos establecido una relación amorosa que se está acelerando y amenaza con arrastrarnos al desastre.
-La tromba es igual pero motivada por una búsqueda incontrolada del conocimiento que igualmente puede conducirnos a la perdición por su fuerza psíquica.
Remordimiento:Inquietud por una situación cuyas circunstancias no hemos apreciado suficientemente.
Rendición:
Nos revela que para conseguir alguna ventaja material estamos renunciando a los principios e ideales a los que nunca deberíamos renunciar poniendonos a merced de quien nos concede estos bienes.
Renos:
Buenos augurios para el porvenir.
Renuncia:Presagia una separación o ruptura que no será dolorosa y que se convertirá en una liberación.
Reposar:
Salvo que el sueño indique que el reposo sea por causa de una enfermedad señala un período feliz y distendido, libre de preocupaciones y contrariedades.
Represalias:Sufriremos acciones negativas en detrimento de su reputación y sus negocios.
Reproches:Sus dificultades se resolverán con desventaja de sus socios que no dejarán de recordarselo.
Reptiles:Simbolizan lo más primitivo, lo más voraz y lo más rastrero que pueda existir en nosotros, es decir, los bajos instintos.
La sangre fría de un reptil simboliza la falta de sentimientos cálidos y elevados.
-Si somos devorados por un reptil revela que la vida instintiva se está apoderando de nuestra voluntad convirtiendonos en víctimas de los bajos instintos.
-Si luchamos y vencemos al reptil revelará la lucha que estamos sosteniendo para dominar nuestros bajos instintos.
(Caso aparte son las "serpientes" y las "tortugas".)
Resbalar:Este sueño denota inseguridad, miedo y angustia. Nos advierte de que hemos entrado en un terreno resbaladizo que nos puede llevar a la ruina. (ver también "caer")
Rescatar:
Siempre indica que deberemos realizar un esfuerzo superior a lo normal para lograr salir de una situación que nos disminuye moral, física o económicamente.
Resfriado:
-Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos.
-Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza.
-Si es la madre, del vientre.
-Un hijo/a, del corazón.
-Un hermano/a, de los brazos o las piernas.
Resina:
Significa incorruptibilidad.
Respiración:
-Respirar con facilidad indica que disponemos de unas condiciones particularmente positivas para la evolución de nuestros asuntos.
-Si lo hacemos con dificultad, pasamos por penosos momentos de incertidumbre y angustia.
Restaurante:
Revela insatisfacción debida a causas psíquicas, emocionales o profesionales.
-Si soñamos que comemos algo que no nos gusta presagia que deberemos enfrentarnos a algo desagradable. También el significado es el mismo si tenemos dificultades al masticar o tragar.
-Comer acompañados revela amistad y afinidad con los demás.
-Comer solos, tristeza y depresión.
-Si comemos alimentos naturales y sencillos significa que estamos aprovechando bien las experiencias de la vida.
-Si comemos dulces significa que tenemos vivencias sentimentales agradables y positivas.
-Si el sueño nos informa del precio o robamos los dulces revela un exceso de sentimentalismo.

sábado, 9 de abril de 2011

El signo de Sagitario


El Signo de Sagitario se representa en el zodiaco griego por un centauro, criatura fantástica mitad caballo y mitad hombre, con un arco y sus flechas. No existe unanimidad entre los mitógrafos para saber a ciencia cierta que centauro de los muchos que aparecen en los mitos griegos es el que esta representado en esa constelación: Quirón, Croto, Folo o incluso el jinete Belerofonte o el propio Heracles, aunque este nunca se le representa como jinete, sino tan solo como arquero. Los mas se inclinan por adjudicar ese honor a Croto o a Quiron.
Este ultimo es el mas citado en las historias míticas por lo que habláramos en principio de el. También es posible que varios de estos nombres sean diferentes versiones de un mismo personaje o también que los personajes no representen sino sagas, o grupos de personajes análogos, que evolucionan a lo largo de varias generaciones, por lo que bien puede tratarse del mismo personaje en distintas fases de su evolución.
La palabra centauro significa centuria o grupo de 100 hombres armados en una unidad a efectos de organización militar, estos mismos personajes cuando se les quiere mostrar en actitud festiva se les representa con cuerpo de cabra y flauta en lugar de cuerpo de caballo y arcos, es decir, como Sátiros. Los centauros o los sátiros son miembros de una hermandad o etnia caracterizada por el caballo en su uso militar. Eran nativos de la Grecia antigua cuando esta fue invadida por tribus arias del norte.
Tradicionálmente los centauros estaban enfrentados a los lapitas, otras tribus de nativos, y esta ancestral disputa fue aprovechada por los invasores arios en su beneficio, es decir en la conquista de la tierra y esclavización de la población, del mismo modo a como los ingleses aprovechaban las diferencias entre nativos para la conquista de su imperio o como los portugueses aprovecharon estas mismas circunstancias en África occidental para establecer su dominio en el negocio del la esclavizacion y venta de sus habitantes.
El centauro que al parecer es el que ocupa la constelación de Sagitario podría ser Croto, un centauro famoso por ser el hermano adoptivo de las Musas del monte Helicón, ninfas inspiradoras de poetas y artistas, a las que amaba con autentica devoción. La fama de Quiron como maestro, sabio o mago bien pueden ser indicaciones para hacer coincidir a Croto con el, ya que estas características de Quiron le exigirían una proximidad grande a las Musas, sin cuya inspiración le habría sido imposible adquirir su proverbial sabiduría. Para empezar hablaremos de Quiron y su compleja e interesante genealogía.
Quir.on, el centauro, que en todos los grabados antiguos aparece como mitad hombre y mitad caballo, nació producto del castigo de Zeus al lapita Ixión. Este ultimo tras haber asesinado traicionéramente a su futuro suegro Deyonero, intento seducir a Hera, la esposa de Zeus, la cual tenia motivos sobrados para vengar las múltiples infidelidades de su esposo. Zeus adivino las intenciones de Ixion tras un banquete en el Olimpo, así que hizo una mujer a imagen de Hera con la materia de una nube y la envió a Ixion para confundirle. Esta mujer se conocería mas tarde como Nefele. Ixion no percibió la diferencia y la sedujo.
De la unión entre Nefele e Ixion nació el niño Centauro. Después, este niño llego a adulto y tras copular con yeguas magnesias engendro hombres-caballos, conocidos como centauros, de ellos el mas famoso fue uno de sus reyes, Quiron. Por el intento de seducción de Hera, Zeus ordeno a Hermes que azotara a Ixion, lo atara a una rueda ardiente y fuese colocado así en el cielo hasta que se arrepintiera sinceramente.

La unión de Nefele con Ixion puede representar un proceso de mestizaje entre invasores arios (dioses) y nativos (Ixion y las yeguas magnesias). Debieron engendrar una raza fuerte de hábiles jinetes, los centauros, aunque a los arios de raza mas pura (Zeus o los dioses ) no debió gustar este mestizaje como puede deducirse del castigo de la rueda. Esta explicación que intenta racionalizar históricamente el mito es fácilmente superponible sobre otra explicacion, la suerte o destino del Rey Sagrado que se deduce de imágenes o grabados existentes cuya verdadera naturaleza avergonzaba a los mas modernos helenos de la época clásica , quienes no querían reconocer la participación de sus antepasados en esos cultos preolímpicos matriarcales en los cuales los Reyes Sagrados eran sometidos a los mas violentos o degradantes abusos.
Quiron y su familia están entrelazados con numerosas historias entre hombres y dioses ya que estas relaciones corresponden a las primeras etapas de las invasiones arias, una muy conocida es la de Eolo, el hijo mayor de Heleno, el antepasado común de todos los griegos . Eolo sedujo a la ninfa Ftia, hija del centauro Quiron, una profetisa que algunos llaman Tetis y que era compañera de caza de Artemis. Para evitar que se conociera su embarazo, que habría disgustado a su padre Quiron, pidió la ayuda de Poseidón. Este, que había sido su amigo y amante la ayudo transformándola en una yegua, conocida como la Yegua Evipe, para que pudiera esconderse, y así, de esa relación, parió al potrillo Melanipe. Posteriormente Poseidon transformo al potrillo en una niña. Eolo se hizo cargo de la niña y se la dio para que la criara a Desmontes, con el nombre de Arne. Poseidon puso a Ftia en el cielo como constelación del Caballo.




Además de hijo de Ixion, a Quiron se le llama hijo Filira (flor del Tilo) en algunos relatos a causa de su fama de sabio, medico y profeta. El Tilo tiene una corteza que se empleaba para realizar unas delgadas tablillas para escribir y también se empleaba en forma de unas delgadas tiras alargadas para hacer adivinaciones. De la flor del Tilo se hace una infusión muy reconstituyente de donde deriva cierta relación de Quiron con la medicina. En este relato, diferente del mas común que le relaciona con Ixion, el Dios Crono había tenido relaciones con Filira, una hija de Océano, pero sorprendido por su esposa Rea, se transformo de inmediato en caballo, por lo que Filira dio a luz después una criatura mitad hombre y mitad caballo.
Otro arquero mitológico que cabalga sobre un caballo fabuloso es Belerofonte, el jinete de Pegaso. Este caballo alado era hijo de Medusa tras ser violada por Poseidon. Belerefonte, era hijo de Glauco y nieto de Sísifo, los reyes de Corinto. Este príncipe tuvo que huir de su patria por haber matado a un joven llamado Belero (de donde le viene su nombre) y a uno de sus hermanos. En el primer lugar donde encontró cobijo tras su huida, el palacio del Rey de Tirinto, tuvo la mala suerte de que Antea la esposa de su anfitrión le propuso convertirlo en su amante y como Belerofonte se negara, ella le acuso falsamente de intentar violarla. Preto, el rey, creyó la historia de su esposa pero no quiso ordenar que lo mataran pues traía mala suerte matar a un huésped así que lo envió al palacio de su suegro Yobates, Rey de Licia, con el encargo de fuera asesinado, pero Yobates tampoco quiso mancharse con la muerte de un huésped y le propuso varios encargos muy peligrosos en la esperanza de que muriera en alguno de ellos.
El primero de los encargos fue que matara a la Quimera, un monstruo compuesto por partes de tres animales distintos: el cuerpo de cabra, la cabeza de león y la cola de serpiente. También le pidió que acabara con las tribus de los solimos y las amazonas, a quienes no podía dominar a causa de su carácter belicoso e indómito. Primero Belerefonte invoco a Atenea quien le regalo una brida de oro y le indico que debía domar al caballo Pegaso para triunfar en esas empresas. Así lo hizo y montado en el, pudo atacar desde el aire a sus enemigos, triunfando en todas sus empresas. Al final, engreído por sus triunfos, quiso ir al mismo Olimpo en su caballo, pero Zeus no lo consintió enviándole un tábano que pico a Pegaso y lo hizo desbocar, por lo que Belerofonte cayó al suelo terrestre, herido y ciego, murió después de vagar solo y sin reconocimiento por sus trabajos. Pegaso se quedo en el Olimpo para uso de Zeus en el transporte de sus rayos.


La destrucción de los Solimos y de las Amazonas son la descripción de las luchas por imponer el sistema patriarcal. Los Solimos debían ser de procedencia semita, eran hijos de la Diosa Salma, una divinidad femenina que fue posteriormente masculinizada por los invasores arios con el nombre de Solimo, Salomón o también Ab-Salom.

La Quimera era un emblema que representaba el año de tres estaciones, cada estación esta representada por un animal distinto: el León representa el verano, la Cabra la primavera y la Serpiente el invierno. Su muerte puede peféctamente representar la sustitución de este calendario por otro de las nuevas tribus invasoras. El caballo Pegaso era un caballo de la Diosa Luna, así que su doma y empleo no es sino una representación de una alianza mas o menos forzada con algún clan autóctono de jinetes o bien el robo de los establos de la Diosa.


El rey sustituto, al final del día de reinado, se sacrificaba rituálmente y el verdadero Rey volvía a reinar otro año, así hasta que otro desgraciado era investido como Rey por un día y se repetía la historia. Los antiguos reyes pre-olimpicos se llamaban Zeus, que es un titulo como Dios del Roble, posteriormente adquirieron el atributo del rayo. La imagen de Ixion atado a una rueda es una imagen del ritual del sacrificio anual de un Rey-sagrado. Los olímpicos que eliminaron este culto primitivo y se apropiaron del titulo de Zeus para sus reyes debieron inventar la historia del castigo de Ixion a fin de justificar el significado del mito de forma mas moral y aceptable a sus intereses.

El Rey-Sagrado era azotado y acariciado para que su sangre y su esperma fertilizase la madre tierra. Después era castrado y decapitado, asándose su carne para ser consumida por sus familiares o su clan sacramentalmente en un banquete ritual. A partir de un cierto momento del desarrollo de estos pueblos los Reyes sagrados habían alcanzado el suficiente poder para evitar el sacrificio al menos durante ocho años seguidos. No obstante, a fin de no renunciar a estos ritos sobre la fertilidad y por tanto sobre la prosperidad económica de sus pueblos, sustituyeron su propio sacrificio por el de un Rey sustitutorio a quien se le hacia reinar durante el día del sacrificio.


En el primitivo culto del roble, los reyes sagrados eran sacrificados anualmente para atraer la lluvia y procurar así la renovación de la fertilidad de los campos.

El protagonista de este mito Belerofonte en un nativo o bien representa a algún clan o tribu, de los que se aliaron con los invasores. En todo el mito, Belerofonte, a pesar de sus esfuerzos, no consigue la confianza plena de Zeus, que ni siquiera le permite visitar su palacio. Belerofonte acaba su vida ciego y abandonado por todos. El final de este personaje es indicativo del desprecio con que eran tratados muchos de los colaboradores de los invasores arios, despreciados por todos, tanto invasores como nativos.
Quiron murió a causa de un desgraciado accidente, su amigo y discípulo Aquiles le atravesó el pie izquierdo con una flecha envenenada. Quiron, que no podía morir pues Zeus le había inmortalizado, sufría tanto que solicito de Zeus la muerte y sustituir a su amigo Prometeo en el castigo celeste. Zeus permitió a Quiron la muerte y le coloco en la constelación de Sagitario (otros dicen que la constelación de Centauro). Sin embargo no todos están de acuerdo y algunos afirman que esa constelación es la representacion de otro centauro, Folo el hijo del sátiro Sileno, famoso por superar a todos los mortales en el arte de adivinar a través de las entrañas de los animales.


En casi todos los relatos míticos, los centauros se presentan como aliados de los invasores eolios y enemigos de la otra tribu importante de nativos, los lapitas. En Magnesia la ninfa Cenide , hija del rey lapita Corono, pidió al Dios del mar, Poseidon, que la transformara en hombre en compensación por haberse acostado con el. Poseidon accedió a su petición y cambio su sexo y la chica trasvestida empezó a llamarse Ceneo. Zeus no vio bien esto por el mal ejemplo que daría a las esposas mas sumisas, así que persuadió a los centauros a que la matasen. Al morir y escapar el alma de su cuerpo, este se convirtió otra vez en el cuerpo de una mujer. Esta historia es una narración de la derrota que sufrieron los lapitas por una alianza entre lo eolios de Yolco y los centauros de Magnesia. Posíblemente,el cambio de sexo de la ninfa Cenide sea el fruto de algún arreglo para que, en Argos, la sacerdotisa continuara como jefa tribal pero se le obligaría a que se vistiese como un hombre, incluso con barbas postizas para las ceremonias, como se aprecia en algunos grabados de la época, una vez que los eolios tomaron el control de la zona.A pesar de todas las dudas sobre la identidad del centauro que esta representado en la constelación de Sagitario, el mas famoso de los centauros míticos es sin duda Quiron, aparece en innumerables historias míticas siempre al lado de los invasores eolios y aqueos (algunos de ellos con generaciones de diferencia lo que demuestra que se trata de un titulo mas que de una persona) , defendiéndoles o educando a sus hijos mas notables o como consejero de los dioses en sus correrías. Es conocido que aconsejo a Apolo el rapto de la ninfa Cirene, una princesa lapita de quien tuvo a Aristeo, el iniciador de las dinastías de reyes de Libia.Una de esas historias mas antiguas es su intervención para salvar la vida del joven Peleo a manos de un grupo de centauros salvajes que le habrían matado sin su intervención. Quiron explico al joven Peleo como recuperar una espada mágica que le pertenecía pues había sido de su padre el Rey Eaco, con la que pudo vencer a sus atacantes. Peleo era hijo de Eaco y Endeis. Eaco tenia otro hijo de su anterior esposa a quien deseaba legarle su reino, la isla de Egina. Peleo conspiro para matar al heredero,el cual murió en una emboscada.Aunque Peleo negó su participacion en la muerte del heredero tuvo que exiliarse para salvar su vida. Tras casarse con Polimela, una joven heredera, consiguió un tercio del reino de su suegro Actor, el rey de Ftia (otro nombre de Egina). Mientras tanto Zeus quería casarse con su amante Tetis (Tetis es otro nombre de Ftia, sacerdortisa, diosa o reina de Egina) pero las Parcas habían profetizado que el hijo de Tetis seria mas fuerte que su padre, así que que Zeus eligió a Peleo para que se casara con Tetis, pues en caso de que se casara con otro inmortal tendría que renunciar a ella. Enterado de todo esto Quirón pensó que Tetis se ofendería por exigirsele un matrimonio con un mortal (es decir un nativo o mestizo) , así que acompaño a Peleo a una playa donde Tetis solía bañarse desnuda a fin de que allí Peleo la sorprendiera y la forzara. Peleo consiguio realizar esto a pesar de que ella para soltarse de Peleo se convirtió sucesívamente en fuego, agua, león y serpiente, y por ultimo en una enorme jibia, sin embargo la persistencia del abrazo de Peleo llevo a Tetis a enamorarse de el, por lo que pudo celebrarse la boda sin problemas.Zeus dispuso que asistieran los doce dioses Olímpicos y 50 ninfas nereidas a la ceremonia que se celebro en una playa de las laderas del monte Pelión cerca de la residencia de Quiron. Quiron le regalo una lanza de fresno como símbolo de soberanía. Parece ser que Tetis era en realidad la hija de Quiron, pero este quiso dar mas importancia a la boda con la historia de que Tetis era la propia Diosa, o su sacerdotisa.
Zeus regalo a Peleo un enorme ejercito de hormigas transformadas en guerreros, los conocidos mirmidones, con los que Peleo conquisto Yolco. Tetis tuvo muchos hijos de Peleo, a todos ellos los hacia inmortales y los enviaba al Olimpo (Es decir que los mataba en algún rito de purificación o fertilidad), pero al ultimo de esos niños, Aquiles, sobrevivió pues no pudo terminar su hechizo o ritual por intervención de Peleo. Al no poder terminar el ritual le quedo un talon sin inmortalizar, el famoso "talón de Aquiles" , su parte mas débil y vulnerable. Este fue el Aquiles que se haría después famoso en la guerra de Troya. Tetis queda molesta con este comportamiento de Peleo así que lo abandono regresando a su residencia en el mar. Esta historia presenta al centauro Quiron como artífice de un importante matrimonio político entre dos clanes o tribus, Ftia o Egina representada por Tetis y Yolco representada por Peleo.
La asistencia de los doce dioses olimpicos significa la asistencia o conformidad de la confederación olímpica a esta unión. Las ninfas nereidas son ninfas-foca, bailarinas sagradas que danzan con un traje imitando a una foca en una ceremonia nocturna que se celebra en una playa, durante la danza se quitan el traje y quedan complétamente desnudas en un strip-tease sagrado. El héroe tras danzar y copular con ellas queda en la playa ya consagrado para su futuro reinado anual que granizaría la revivificación de la naturaleza; ellas recuperan sus trajes de foca y desaparecen en el mar. Esto es parte de la ceremonia de la entronización anual del rey-sagrado, el cual debe dejar embarazada a la sacerdortisa principal.

En Magnesia, en el cabo Sepias, al rey-sagrado se le ungía con tinta de sepia, un animal especialmente sagrado por sus ocho tentáculos, el numero de la fecundidad en la antigua Grecia.

La recuperación de una espada mágica con la ayuda del sabio Quiron es un episodio que esta en casi todas las mitologías europeas, basta recordar al mítico rey Arturo del Lionesado, el cual recupera la espada mágica que le da la soberania con la ayuda del mago Merlín (el mago Merlín y el centauro Quiron son personajes análogos, este ultimo fue el maestro de muchos héroes: Peleo, Aquiles, Asclepios, Aristeo, Polixeno el primogénito de Medea, etc ...), también en la mitología del norte de Europa Odín o Galahad pasan por episodios semejantes.

La lucha de Tetis con Peleo es una danza ritual, durante la danza se transforma en diferentes animales que son la representacion de cambios estacionales. El ultimo, la Jibia indica que se consuma el matrimonio y la promesa de fecundidad. Al parecer la antigua costumbre de sacrificar niños a los dioses se debió interrumpir es esta época como se insinúa con la intervención de Peleo al salvar la vida de su hijo Aquiles. Que se diga que Tetis fuese la hija de Quiron puede indicar que entre los centauros de Magnesia y los habitantes de Yolco hubiera una alianza matrimonial, de modo que los jóvenes de ambas tribus podían casarse entre si.
La caída en desgracia de Peleo y su salida de Ftia no parece tener mucho sentido pues en la época en que se narra este mito, los hombres no heredaban el reino, sino las hijas por linea matrilineal, es decir la hija mas joven; los hijos, si querían llegar a ser reyes debían emigrar y buscar una heredera con la que casarse. El candidato a Rey debía ser un extranjero y la ceremonia de matrimonio incluía el asesinato ritual y efectivo del esposo anterior. Posiblemente se trate de una época de cambio cuando ninguno de los sistemas sociales, el matriarcal y el patriarcal estaban establecidos con seguridad, el primero discutido por el segundo y este ultimo tratando de abrirse camino contra las fuerzas mas conservadoras del matriarcado. Parece tratarse de una época de transición cuando se sustituía la muerte del rey , durante siete años, por una víctima sustitutoria, niños principálmente, a quienes se les daba el titulo de "hijos del rey" y al octavo año se sacrificaba al autentico Rey.




El enfrentamiento ancestral entre lapitas y centauros, las dos tribus o clanes mas importantes de la antigua Grecia, antes de las invasiones arias, se ha tratado de pone de manifiesto con el episodio de la boda de Piritoo e Hipodamia. Una boda que habría servido para unir ambos clanes. Piritoo era hijo de Ixion el común ancestro tanto de lapitas como de centauros. Ambas tribus pueden calificarse técnicamente como primos entre si, algo parecido a lo que actualmente sucede con árabes y judíos por su antepasado común, el profeta Abraham, lo cual no excluye su enfrentamiento permanente. En esta boda los centauros se emborracharon y violaron a las mujeres y a los jóvenes que pudieron por lo que se inicio una lucha que acabo con la expulsión de los centauros del monte Pelion. Sin embargo estas luchas, deducidas de grabados poco explicativos, parecen mas bien danzas rituales donde se simulan luchas entre hombres que están vestidos con los trajes de los clanes de tribus neolíticas prehelénicas, también es posible que se trate del recuerdo de algún episodio histórico sobre la ruptura de alguna tregua o confederacion provisional para luchar contra los invasores arios ya que en esa narración aparece Teseo, el mas claro representante de la ultima fase de las invasiones arias, la mas violenta sin duda. En esa aparición Piritoo y Teseo se enamoran locamente y deciden luchar juntos a partir de entonces. Esto no debe sorprender ni escandalizar pues los personajes míticos no suelen ser personas individuales, sino títulos, clanes o tribus, y por tanto el enamoramiento no tiene porque tener ninguna connotación sexual personal, sino mas bien la expresión de un sentimiento colectivo o politico. En cualquier caso la moral anterior al siglo 15 adc en la cuenca del Mediterraneo debía resultar muy diferente de la moral actual, en aquella época todavía subsistía el matrimonio de grupos, de origen neolítico, con relaciones sexuales licitas que escandalizarían a un progresista de hoy día.
En esa época la monogamia (la constitución de familias a partir de un hombre, una mujer y su descendencia) se vería por muchas personas conservadoras como una autentica inmoralidad y perversión, como una peligrosa innovación de extranjeros poco civilizados. La monogamia, ya que destruye los sentimientos de familia del clan o grupo polarizado alrededor de la Madre; y fomenta el individualismo mas radical y por tanto la disolución o destrucción de la cohesión del grupo o de la tribu.
Es típico el anacronismo que se observa en muchos relatos modernos de la historia antigua, cuando se hace representar a personajes de época con sentimientos, pasiones y reacciones propias de nuestro tiempo, patriarcal y monógamo, en el que predomina una moral cargada del puritanismo misógino surgido del moderno judeo-cristianismo, lo cual lleva al ridículo y la falsificación histórica.

Aquí Peleo y Quiron representan unas fuerzas verdadéramente revolucionarias para su época, tratando que romper con tradiciones ancestrales. Es evidente que los jóvenes candidatos a la realeza (aquí Peleo es un titulo mas que una persona) empezaban a no conformarse con su destino fatal luchando en alianza con las fuerzas de la cultura, ( el centauro Quiron representa el conocimiento, la cultura, unas veces enseña medicina, otras astrología, botánica etc ) por constituir unas monarquías estables, en una clara lucha por su propia supervivencia.

(Análogamente en la mitología india, en la epopeya Mahabarata la diosa del Ganges ahoga a sus siete hijos tenidos con Krishna, pero el propio Krishna salva el octavo hijo Brishma).

viernes, 8 de abril de 2011

El signo de Virgo


En la familia olímpica de los dioses griegos mantenerse virgen era realmente difícil. A pesar de ello, dos diosas ilustres: Artemisa y Atenea se esforzaron sobremanera para conseguirlo. Ambas valoraban la virginidad como el bien mas preciado y ambas resultaron triunfadoras en ese empeño. La primera de ellas, Artemisa, hija del propio Zeus y la ninfa Leto, era hermana de Apolo y compartía con el muchos de sus atributos divinos, la otra, Atenea, era una diosa mas antigua, quizá originaria de Libia y por sus propios méritos quedo como diosa tutelar de Atenas en lucha y competencia con otros dioses mucho mas poderosos que ella, aunque menos habilidosos. Sin embargo, ninguna de ellas consiguió el honor de figurar como constelación de Virgo. Este honor correspondió a Astrea, un antigua diosa de oscura procedencia y efímera vida entre los humanos, pues ya al final de la muy antigua Edad de Oro decidió irse al cielo incapaz de convivir con unos seres que iban perdiendo sus virtudes y se entregaban al vicio y la injusticia.


Isaac Newton fue quien por primera vez puso de manifiesto la relación del zodiaco con el viaje del Argo a la Cólquide y relaciono el signo de Virgo con Medea, la sacerdotisa de la Diosa Luna en el extremo oriental de la Colquide. Medea tras enamorarse de Jasón, el griego que capitaneaba el buque "Argo", se fugo con el en su viaje de regreso a Grecia, después de ayudarle a robar el "Vellocino de Oro", un símbolo de carácter patriótico que los griegos patriarcales deseaban recuperar.





Quienes con mas merito deberían tener el honor de estar representadas en el zodiaco con el signo de Virgo son sin duda Artemisa y Atenea, pero aunque esa opinión no la compartan los mitógrafos empezare por hablar algo de ellas y después hablare de Astrea y la edad de Oro, que es, como si dijéramos, la versión oficial de este Mito. Empezare por la primera de ellas Artemisa, la Diana de los romanos, que era la niña mimada de Zeus. Su padre no solo le dio el control de los bosques, montañas y otros lugares silvestres , sino también la hizo guardiana de los caminos y de los puertos. Su patronazgo se extendía a todos los animales salvajes, la caza y misteriosamente quedo como patrona de las mujeres que van a parir, a pesar de su virginidad inmaculada. Sus sacerdotisas renovaban esta virginidad cada año mediante un baño ritual en el agua del mar.

En general, Artemisa o Artemis era la diosa de todo lo salvaje, en las festividades que se le hacían cada año se le ofrendaban sacrificios de animales salvajes y frutos silvestres de toda clase.
Su repulsión por el sexo y los hombres era legendaria , todas sus ninfas debían ser vírgenes y los castigos por infringir el voto de castidad eran realmente muy crueles, pudiendo llegar a la muerte en algunos lugares. En una ocasión que se estaba bañando complétamente desnuda, un desgraciado, Action el hijo de Aristeo, la vio y ella para castigar semejante osadía lo transformo en un ciervo, mandando enseguida a sus perros que lo despedazaran. Esta historia tan cruel es un recuerdo de los ritos sangrientos y crueles donde al Rey Sagrado se le sacrificaba enfrentándole a una jauría ambrienta de animales salvajes. La inclusión de un ciervo en esta historia es un indicador de la antiguedad de este mito pues en la Grecia pre-helénica existía un culto del ciervo, perdido después, en épocas mas modernas. Calisto, una ninfa de su séquito a pesar del nombre que parece masculino, quedo embarazada y Artemis intento castigarla convirtiéndola en una osa para después darla de comer a sus perros. La pobre Calisto habría muerto sino es por intervención del propio Zeus que la transformo en la constelación de la Osa.

A diferencia de la caprichosa y cruel Artemisa, Atenea, la Minerva de los romanos, es bondadosa y generosa. Nunca hace la guerra por gusto, a pesar de ser la patrona de los soldados y de las batallas, sino tan solo por necesidad de defensa. Su gran inteligencia la usa siempre en beneficio de los seres humanos. A ella se le atribuyen la enseñanza de las artes y la ciencias a los hombres. Todos los atributos del Titan Prometeo se le adjudicaron a ella una vez que ese Titan fue expulsado del Olimpo por su rebeldía contra Zeus. Atenea era hija de la Titanide Metis, la Titánide del tercer día es decir del Miércoles y por tanto relacionada con Hermes o Mercurio y las artes y la inteligencia. A pesar de su origen titánico, Zeus la incorporo a la familia olímpica en agradecimiento a su ayuda en la guerra que libro, precisamente contra los Titanes y promulgo un decreto teológico, realmente esperpéntico, según el cual Zeus se habría comido a su madre, Metis, y Atenea habría nacido después de la cabeza Zeus, ya adulta, vestida y con sus armas de guerra. Como puede verse, los griegos patriarcales no querían saber nada del origen matriarcal de algunas de sus diosas y eran capaces de inventar cualquier cosa con tal de negar la procedencia de algún conocimiento, merito o arte a las mujeres o al régimen matriarcal.








Astrea, que es la autentica representante del signo de Virgo, es una diosa enteramente matriarcal, no llego a establecer ningún pacto ni compromiso con los dioses pastores y ya al final de la Edad de Oro desapareció de la escena mundana. Astrera ("de las estrellas") debe haber sido un titulo de la Diosa Luna, quizá en su aspecto mas salvaje y primitivo, como la Abeja-reina que gobierna el panal despóticamente. La Edad de Oro es una alusión a la época mas primitiva del régimen matriarcal, cuando las hordas o tribus se regían por la Madre a la que todos debían obediencia total y a la que estaban sometidos sus derechos de vida y de muerte. Esta época mas primitiva ya no era recordada como época histórica por los griegos de la época clásica, sino como una añoranza romántica, totalmente falseada y desfigurada, a la que aludían los poetas en sus composiciones. En esa época matriarcal el hombre como sexo inferior mas despreciado no debía tener ninguna función religiosa ni política de importancia. Se utilizaba un hombre para el papel de "Rey Sagrado", pero ese titulo de "Rey", origináriamente no representaba nada parecido a lo que hoy entendemos por "Rey". El origen de la realeza es efectívamente "divino", es decir "religioso". El titulo de "Rey" no comportaba ningún poder político pues su posición era "consorte", donde todo el poder mágico y efectivo correspondía a la mujer, a la Reina o Sacerdotisa. El Rey como consorte elegido por la reina o sacerdotisa no tenia mas función que acompañarla en las ceremonias de fertilidad y su vida (su corta vida) debía transcurrir en completa ociosidad. Mitológicamente corresponde al reinado de Urano, el mas antiguo de los dioses. Su castración por su sucesor Crono representa la costumbre de la mutilación ritual de los reyes al final de su reinado, un año normalmente, y su sustitución por otro, Crono, que se convertiría en un Urano al final de su reinado para sufrir la misma suerte. La castración se realizaba con una pequeña hoz de hueso o de piedra, lo cual denotaba la antiguedad del rito, en las profundidades de la edad de piedra o en la época neolítica. Este ciclo de entronización y sacrificio de los reyes sagrados paso por muchas variantes locales y fue evolucionando a través del tiempo. Los hombres tomaron conciencia de su posibilidad de alcanzar el poder en un periodo en que a los reyes sagrados se les llamaba Zeus, y es una época de transición con el periodo patriarcal. Las historias mitológicas corresponden a este periodo ultimo cuando las relaciones de poder no están todavía claramente decantadas a favor del sexo masculino y las luchas entre los partidos matriarcales y patriarcales son constantes.





La castración del rey al final de su reinado es completamente lógica ya que su función es asegurar mágicamente la fertilidad de la naturaleza y por tanto es necesario no esperar a que su fortaleza decaiga lenta y progresivamente. Una vez mutilado el Rey, este ya no puede ejercer su función sagrada y es necesaria su sustitucion inmediata. En algunos lugares esta sustitucion se realiza luchando los aspirantes de modo que el mas fuerte es el elegido. En otros lugares el sacerdocio se alcanzaba dando muerte al sacerdote (Rey sagrado) en el poder.











Cuando los hombres alcanzaron el poder, y las mujeres fueron relegadas a meras sirvientas , todos estos ritos fueron abandonados y olvidados de forma intencionada como se olvida algo que avergüenza. En la época clásica, los filósofos griegos no entendían ni querían entender los significados históricos de su propia mitología. Ninguno de ellos se ocupo de su estudio ni lo recomendaban a sus alumnos. Para ellos la mitología era necedad y superstición popular, de ese modo idealizaron la religión negando su verdadero sentido de comunión con la naturaleza divina o bien llegaron a posturas agnósticas y en algunos casos claramente ateas.