lunes, 25 de abril de 2011

Sueños UNI - VIN



Universidad:Búsqueda de nuevas perspectivas para diversificar sus conocimientos.
Universo:Los astros simbolizan el destino.
-Cuanto más brillantes los soñemos mejor será el presagio y todavía mejor si es un solo astro esplendoroso en el firmamento, en este caso el éxito será inmediato.
-Si el astro soñado es débil y parpadeante también nuestro destino será decepcionante.
-Soñar con astros que caen, ennegrecidos e incluso sangrientos presagian grandes desastres.
Uñas:
Problemas financieros y relaciones familiares deterioradas a causa de discusiones por intereses profesionales.
Urna:Significa el fin de una dependencia moral o material salvo que estemos arrodillados ante él, en cuyo caso augura penas.
Urraca:Presagia malas noticias relacionadas con robos, envidias, murmuraciones, comadreos, etc.
Usurero:Anuncia circunstancias opuestas a sus esperanzas que le harán buscar apoyo en personas que están deseando verle fracasar en sus actividades.
Uvas:
Si las soñamos en racimos simbolizan la fertilidad, la unión y el sacrificio.
Es un sueño que siempre promete toda clase de satisfacciones materiales y espirituales.
Vaca:Simboliza a la tierra rica y generosa, a la bondad, a la paciencia y a la fertilidad.
Normalmente cuando aparecen en nuestros sueños indica que nos falta alguna de sus cualidades, aunque también existen otros significados:
-Si las vacas están gordas y lustrosas presagian riqueza y prosperidad.
-Si están flacas y depauperadas indican pobreza.
-Una vaca preñada suele anunciar un próximo nacimiento en la familia o que en nuestra mente se está gestando una idea, un proyecto que resultará provechoso.
Vacaciones:
-Si nos vemos gozando de unas vacaciones indica el deseo o la necesidad de un reposo que nos permita reponer nuestras energías.
-Cuando este sueño se produce después de unas vacaciones reales se trata de una reminiscencia de las mismas.
Vacuna:-Si somos nosotros el doctor este sueño nos aconseja que atendamos tanto al cuerpo como al alma.
-Las medicinas simbolizan una ayuda para el cuerpo y para el alma.
-Si la medicina es para otra persona será ella quien precise de nuestra ayuda.
Vado:
Estos sueños surgen en los momentos cruciales de la vida, cuando debe realizarse un cambio, ya sea material, mental o espiritual.
Para su interpretación deberemos tomar en cuenta lo que existe en la orilla que abandonamos y en aquella a la que queremos llegar, y cuales son los medios de que disponemos para cruzarlo.
Vagabundo:-Si en el sueño nos vemos como vagabundos pero los sentimientos son de contento o liberación es que deseamos abandonar una situación, un modo de vida o un vínculo sentimental.
-Si los sentimientos son tristes revela un verdadero temor al fracaso y a un futuro que se presenta incierto.
Vaho:
Sus preocupaciones le impedirán conocer la realidad de una situación particular.
Vajilla:
-Si los platos están llenos indica desahogo económico.
-Llenarlos, su situación evolucionará conforme a sus aspiraciones.
-Vacíos o rotos, dificultades financieras.
Vals:-Si el baile es de disfraces indica que para tener éxito con nuestra pareja debemos ser sinceros.
-Si bailamos con la persona amada indica que es una unión sólida.
-Si nos caemos mientras bailamos nos advierte para que no seamos tan altaneros/as.
-Si el sueño resulta desagradable denota temor en nuestra relación amorosa.
Valle:Soñar con un apacible valle es uno de los sueños más prometedores de abundancia y felicidad en todos los terrenos.
Vampiro:Simboliza el ansia inextinguible de vivir, de usar y abusar sin fin y sin que pueda saciarse jamás.
-Si vemos un vampiro debemos tener en cuenta que existen personas que consciente o inconscientemente son capaces de absorber nuestra energía en su provecho.
-Si nos ataca un vampiro nos previene de que existe alguien que desea abusar en su provecho de nuestra energía, nuestro dinero o nuestra sexualidad.
-Soñarnos a nosotros convertidos en vampiros revela el peligro de que nos dejemos arrastrar por nuestros apetitos vitales con ansia creciente e imposible de apaciguar, convirtiendonos en una amenaza tanto para nosotros como para los demás.
Vapor:-De una locomotora indica impaciencia por una situación cuyo progreso tarda en producirse.
-De la cocina, próximas discordias en el seno familiar.
Vaquero:
Indica que la tosquedad de su comportamiento no influirá de ningún modo en la validez de las decisiones tomadas a favor de sus intereses.
Vara:Símbolo de poder y dominio irracional.
-Si la usamos nos advierte de que hemos cometido una acción arbitraria.
-Si recibimos golpes con una vara es que nos veremos humillados.
Varices:Refleja problemas en su estado de salud debidos al cansancio.
Vasija, vaso:-Si está llena el significado de este sueño está en relación con el líquido contenido y el uso que se hace de él.
-Vacía augura tristezas y penas.
-Rota, separación afectiva.
Vecino:Motivos de conflicto en sus relaciones familiares. Habladurías inútiles.
Vehículo:
Es nuestra propia vida la que se halla representada y todo depende de nosotros.
-La gasolina representa nuestra capacidad energética.
-La carrocería, nuestro aspecto externo.
-El volante, la capacidad de control.
-Los frenos, la voluntad.
-El circuito eléctrico, la inteligencia.
-Los faros, nuestra capacidad de visión de los hechos.
-Si el vehículo está en buen estado es que tenemos confianza en nosotros mismos.
-Si se halla en mal estado representa nuestros temores.
-Si nos vemos solos conduciendo el vehículo indica deseos de independencia.
-Si viajamos acompañados las actuaciones de los pasajeros, incluidos nosotros, nos revelará cuál es nuestra actitud con los que nos rodean.
-Si lo conduce otra persona significa que no nos sentimos dueños de nuestro destino.
Vejez:Cuando es realmente viejo representa sabiduría. Es un sueño benéfico y protector. Sea hombre o mujer nos coloca en el lugar que nos corresponde. Velan por nosotros. Estos sueños siempre son trascendentales e impresionan. Es un buen sueño. Si el anciano es malvado lo que se refleja en el sueño es nuestra maldad oculta.
Vela:Augura bienestar y riquezas que se adquirirán con esfuerzo. Si durante el sueño se apagan las velas presagia que nuestro trabajo habrá sido en vano.
-Cuando la llama de una vela es firme, luminosa y se eleva verticalmente sin apenas humear, es que sabemos muy bien lo que queremos en la vida.
-Una vela de llama vacilante, que arde con dificultad y abundante humo indica que nuestras ideas son frágiles e inestables.
-Si se apaga es que estamos llegando al límite de nuestras posibilidades. Se impone un descanso.
-Cuando encendemos una vela para alumbrar un sitio oscuro y se enciende bien, indica que emprenderemos con decisión y eficaz preparación un viaje espiritual hacia nuestro interior.
-Si arde con dificultad indica que todavía no estamos preparados para este viaje.
Velar:-Si el velatorio es por alguien conocido anuncia el matrimonio de esta persona.
-Si es por un niño anuncia su bautizo.
-Si no sabemos por quien se oficia el velatorio o si se trata de un pariente muy íntimo, significa que queremos eliminar situaciones y problemas personales o complejos de culpabilidad.
Velero:Indica el fin de una etapa y el inicio de otra nueva. De lo que ocurra en el viaje se deducirá cual es el mensaje del sueño.
Indica un cambio en nuestra vida, pero no lo hacemos solos, sino rodeados de todos los que conocemos.
-Subir a un velero repleto de gente refleja la necesidad de relaciones con los demás.
-Si el velero está vacío señala nuestra timidez.
-Si cuando llega el velero, antes de que subamos al mismo, descienden pasajeros significa que este cambio de vida no es definitivo.
-Si solo vemos el velero indica que recibiremos una proposición que puede cambiar nuestra vida aunque todavía no hemos decidido si la aceptaremos o no.
Veleta:Nos advierte contra la indecisión, la inconstancia y las dudas, ya sea en nuestros actos o en nuestras ideas o afectos.
Velo:-Si somos evolucionados espiritualmente el velo simboliza la separación de la vida profana. La separación entre la vida externa y la interna, material una y dedicada a la divinidad la otra.
-Si somos personas normales soñar a alguien con el rostro velado indica que no es sincero, que tiene algo que ocultar e intenta hacerlo aun cuando no lo consiga totalmente.
-A veces y si somos una mujer, soñar con un rostro velado indica que se trata de un anuncio ya sea de boda o de un duelo.
Vello:Es un signo de virilidad siempre que se encuentre en algunas partes del cuerpo como el pecho, los brazos y las piernas y en la debida proporción.
-El exceso de vello en las mujeres manifiesta una vida instintiva y sensual.
-Ser lampiños es un indicio de que estamos mostrando una excesiva debilidad de carácter.
Venda:Simbolizan el dolor y la ceguera dependiendo de su localización. Indica que alguien intentará beneficiarse a costa de nuestro dolor o que estamos ciegos ante las cosas y los hechos, lo que puede causarnos muchos desengaños, tanto en la vida material como en la sentimental.
Veneno:Sus adversarios serán particularmente nocivos.
Ventana:
Simboliza la receptividad y la proyección en lontananza, y ello tanto en lo espiritual cuando la ventana es circular, como en lo material y terreno si es cuadrada o rectangular.
-Si la vista a través de la ventana nos resulta agradable y soleada revela que nuestras esperanzas y posibilidades se convertirán en realidad en un futuro próximo.
-Si solo observamos oscuridad es que el futuro se presenta muy incierto, tanto en lo material como en lo espiritual.
-Si en lugar de mirar por la ventana nos hallamos en el interior de la habitación y vemos como a su través penetra la claridad exterior es que somos receptivos a las influencias positivas que puedan llegar a nosotros.
-Cuando no penetra la luz y solo percibimos oscuridad indica nuestra falta de receptividad y nuestra cerrazón.
-Si deseamos asomarnos a la ventana pero no nos atrevemos a hacerlo es una muestra de incertidumbre y el miedo a las consecuencias de una determinada acción nuestra.
-Soñarnos espiando a través de una rendija abierta entre las persianas revela una curiosidad de tipo sexual.
-Las ventanas enrejadas denotan una tendencia a sustraernos a la realidad. También pero en menor grado si está cubierta por unos visillos o cortinas.
-Las ventanas cerradas que no pueden abrirse revelan que en estos momentos nos sentimos ahogados, limitados y sin la posibilidad de seguir adelante.
-Cuando nos vemos saliendo o entrando por una ventana indica que hemos tomado una decisión equivocada, un falso camino, ya sea un negocio, un proyecto o una relación sentimental.
Ventisquero:Significa mayor espiritualidad. Pérdida de emotividad y vitalidad. Casi siempre revela la existencia de alguna enfermedad.
Ventosa:Contrariedades varias, preocupaciones numerosas y embarazosas, pesares y enfermedad.
Verano:Significa plenitud, realización y riqueza.
Presagia que no tardará en llegar a su fructífera culminación aquello que proyectamos o ya se halla en curso.
Verde:
Simboliza la vida, la esperanza y la inmortalidad. También simboliza al veneno y a la muerte.
-Cuando en un sueño de nieve y frío, o de estéril desierto, si aparece verde es una promesa de vida y esperanza.
-Si se trata de un sueño de verde en exceso significa un desbordar de la vida vegetativa, instintiva, que puede ahogar al resto de la personalidad.
En general el verde en los sueños simboliza la sensibilidad y la inmadurez e indica que aquello a lo que aspiramos o proyectamos todavía está inmaduro para que pueda hacerse realidad.
Verdugo:Ser el verdugo denota que no queremos que nos dominen.
Verduras:-Si las verduras están en buenas condiciones indica felicidad floreciente.
-Si están mal es la felicidad del conformista.
Vergel:
Abundancia y prosperidad. Felicidad afectiva. Alegría familiar.
Vergüenza:Indica que usted soporta las consecuencias de acontecimientos dolorosos de los cuales no es responsable.
Verruga:Se le reprocharán acciones culpables si usted no guarda la debida discreción sobre sus asuntos.
Vertedero:Circunstancias desfavorables para sus intereses.
Vértigo:Buena indicación. Los resultados de sus gestiones superarán sus esperanzas razonables y fortalecerán felizmente sus distintos proyectos.
Vestíbulo:Período de espera entre dos situaciones. Cambio importante en sus condiciones de vida.
Vestido:
-Si estamos correctamente vestidos con un vestido relacionado con nuestra profesión indica que estamos bien adaptados a la vida social y profesional.
-Si nos vemos mal vestidos indica una mala adaptación.
-Con un vestido relacionado con una profesión que no es la nuestra, mala adaptación profesional.
-Si es impropio de nuestra edad, falta de madurez.
-Excesivamente anticuado, excesivo apego a prejuicios ya caducos.
-Demasiado fantasioso, exceso de vanidad.
-Si está sucio indica desagrado por alguna acción que hemos cometido y nos parece impropia de nuestro código moral.
También nos puede ayudar en la interpretación los colores del vestido.
Viaje:
Presagia cambios en nuestra situación y trabajo.
-Si estamos en el extranjero y no nos movemos de allí revela que nuestra mente es inestable.
-Si vamos o volvemos del extranjero:
*Si visualizamos las incidencias del viaje se refiere a un cambio en nuestra situación, a una etapa en nuestra vida.
*Cuando el viaje se inicia y finaliza el sueño, o de repente ya nos vemos en un lugar de diversión, indica deseo de que algo cambie en nuestra vida (acompañado de sensación de alivio y alegría) o temor de que algo cambie en nuestra vida (acompañado de sensación triste y melancólica).
-Si soñamos que son otros quienes van al extranjero presagia que nuestros competidores abandonan la lucha dandose por vencidos.
Víbora:Puede simbolizar algún poderoso impulso interno, como el temor a traiciones procedentes del exterior.
Victoria:Sinsabores, derrota, humillación dentro de poco tiempo.
Vid:El vino simboliza la riqueza y el conocimiento. El racimo de uvas es símbolo de fecundidad y sacrificio.
Vidente:
Si una vidente nos dice el futuro revela que no estamos satisfechos con nuestra situación actual.
Vidriera:Si vemos la vidriera de una iglesia significa introspección, meditación y paz íntima.
Viento:-Cuando en sueños aparece viento es que se anuncian acontecimientos importantes, tanto mayores cuanto más violento sea el viento.
-Cuando se acerca la tempestad es que se acerca una conmoción espiritual.
-El viento también puede ser el anuncio de grandes cambios económicos, profesionales o sentimentales, como una advertencia contra nuestra inconstancia o nuestra vanidad.
Vientre:Simboliza a la madre y al deseo o a la necesidad de ternura y protección.
También puede simbolizar al vientre insaciable de gula, sexo y afán de posesión.
Viga:Simboliza la seguridad cuando aparece sólida y potente e inseguridad y temor en caso contrario.
Vigilante:-Si este sueño lo tenemos en nuestra juventud revela el deseo de que alguien nos ayude a dirigir nuestra vida.
-Si se produce a una edad madura se trata de una advertencia para que seamos más prudentes en la selección de nuestras amistades.
-Si nos detienen indica un sentimiento de culpabilidad.
Villa:Simboliza nuestro ser y nuestra personalidad. La fachada simboliza lo externo del soñador y el interior de la villa es la vida íntima.
-El comedor y la cocina representan los alimentos y la digestión.
-El dormitorio, el descanso y el sexo.
-El cuarto de baño, la limpieza física y moral.
-Los pisos altos representan la cabeza y la mente.
-La bodega el subconsciente.
-Las puertas representan los accesos a nuestra alma.
-Una villa vieja y destartalada simboliza una anticuada condición de vida y de pensamiento.
-Un piso o un techo que se hunden simboliza el derrumbamiento de los propios ideales y principios.
Vinagre:
Molestias y peleas.
Vino:El vino simboliza la riqueza y el conocimiento. El racimo de uvas es símbolo de fecundidad y sacrificio.

Sueños TIR - UNI


Tiroteo:Carece de significado. Es la representación onírica de un ruido real.
Tisana:Indica que nos encontramos en un estado físico en el que se deben tomar precauciones.
Títeres:
Simbolizan a todos aquellos seres sin consistencia ni voluntad propia que ceden a todos los impulsos exteriores.
-Si nos vemos manejando a unos títeres es que en la vida real estamos manipulando o deseando manipular a otras personas para que se plieguen a nuestros deseos.
-Si somos nosotros los que nos soñamos convertidos en títeres es que alguien está haciendo lo propio con nosotros.
Tiza:Molestias de salud sin gravedad. Problemas ocasionales de dinero.
Toalla:
-Noticias felices y beneficiosas si la toalla está limpia.
-Si está sucia indica contrariedades y penas.
Tobogán:La conducción de sus negocios le someterá a duras pruebas.
Tocador:Disputas afectivas con la consiguiente separación de la persona amada.
Tocino:Si el tocino está fresco y es de buena calidad indica ganancias de dinero, éxito en los negocios, alegría y felicidad.
Tomate:Mofas, burlas y agravios.
Tomillo:Contrariedades familiares y penas.
Tonel:
-Anuncia prosperidad y cuanto más vino contenga, mayor abundancia, éxito y prosperidad.
-Si contiene agua, alcohol, petróleo o aceite fracasaremos por ser demasiado ambiciosos.
-Si contiene arenques presagia que no nos faltará nunca lo más indispensable.
Tonto:Nos advierte que el comportamiento de un individuo de esta especie puede comprometer realizaciones útiles y valiosas.
Topo:
Sufriremos ataques solapados y discretos.
Torbellino:Todo movimiento giratorio es una representación del tiempo y su evolución y, en el caso del torbellino se acelera tanto que la evolución es imposible de controlar y se halla dirigida por fuerzas superiores a las nuestras.
-El torbellino nos advierte que hemos establecido una relación amorosa que se está acelerando y amenaza con arrastrarnos al desastre.
-La tromba es igual pero motivada por una búsqueda incontrolada del conocimiento que igualmente puede conducirnos a la perdición por su fuerza psíquica.
Tormenta:
Es un signo anunciador de próximas dificultades.
Tornado:Simboliza una gran prueba que hay que afrontar y de cuyo resultado saldremos robustecidos o desarbolados.
-Si el sueño va acompañado de emociones positivas o termina bien se tratará de una prueba que superaremos y de la que saldremos anímicamente más fuertes.
-Si las emociones son negativas o el sueño termina mal refleja el temor ante acontecimientos que nos vemos incapaces de superar y que pueden acarrearnos pérdidas de bienes, de amistades e incluso algún accidente.
Torneo:
-Suele ser una manifestación de inseguridad, de miedo ante el peligro, o el presentimiento de una calamidad.
-Otras veces refleja el ansia de liberarnos de opresiones que no soportamos más tiempo, aunque si se llega al cuerpo a cuerpo se trata de conflictos internos.
-Según se solucione el torneo así ocurrirá en la realidad.
Tornillo:Indica nuestro deseo de dedicarnos a nuestras aficiones o de completar algún trabajo que tenemos en curso.
Torno:
-Si el torno trabaja con un buen ritmo augura éxito y prosperidad.
-Si se detiene es que existirán retrasos en nuestros planes y proyectos.
-Si trabaja mal, se rompe o nos falla o si ocurre algún accidente presagia el fracaso y las
complicaciones.
Toro:
Es el símbolo más primitivo de las fuerzas instintivas y desenfrenadas en todos sus aspectos, tanto estructores como creadores.
-Ver a un toro majestuoso y desafiante puede ser un sueño favorable que atestigua una pujante energía creadora.
-Si el toro nos persigue dispuesto a destrozarnos es que en nuestro interior los instintos primitivos están a punto de estallar.
Torpedo:
Suele indicar el temor o el deseo de torpedear un asunto, de destruir o inutilizar algo o alguien que se ha convertido en un obstáculo.
Torre:-Si una torre solitaria emerge de entre la niebla, de las nubes o de un proceloso mar, indica un proceso en nosotros de individualización, de maduración.
-Si la torre aparece sólida y claramente recortada sobre el cielo representa las posibilidades de defensa y nuestra capacidad para salir con éxito de los embates de la vida.
-En ocasiones la torre también puede ser un símbolo de virilidad, unas veces pujante y otras con el temor a la impotencia que se manifiesta con la torre en ruinas.
Tórtola:Representa la fidelidad y el afecto.
-Si se hallan en libertad será perfecto.
-Si están enjauladas se tratará de un amor contrariado y desgraciado.
Tortuga:Simboliza la longevidad y la protección.
Tos:Incertidumbre y angustia por un futuro poco atrayente.
Trabajo, trabajador:
Cuando aparece un trabajador en nuestros sueños delata que algo existe en dicho trabajo o en su simbolismo que tiene una importancia especial para nosotros y que podremos desentrañar dedicando especial atención a su nivel.
-El nivel más bajo corresponde a marinos y pescadores porque trabajan al nivel del mar.
Simboliza la extracción de los contenidos del inconsciente, es decir, ha de enfrentarse a las fuerzas del inconsciente y de la pasión.
-Un nivel más elevado corresponde a los labradores, jardineros y demás trabajadores de la campos y valles. Estos trabajadores simbolizan lo mismo que los marinos pero con algo más de intelecto.
-Los pastores y ganaderos trabajan en la falda de la montaña y simbolizan lo mismo.
-Los mineros extraen los tesoros de nuestro interior.
-Los herreros y alfareros son modeladores de nuestra materia prima interior.
-La cúspide corresponde a los ascetas y los sabios que dirigen la vida en sentido espiritual y material; los guerreros que la defienden y los mártires que la sufren.
Este significado es aplicable a cualquier trabajo y lo encuadraremos en el nivel que proceda.
Tractor:Es nuestra propia vida la que se halla representada y todo depende de nosotros.
-La gasolina representa nuestra capacidad energética.
-La carrocería, nuestro aspecto externo.
-El volante, la capacidad de control.
-Los frenos, la voluntad.
-El circuito eléctrico, la inteligencia.
-Los faros, nuestra capacidad de visión de los hechos.
-Si el tractor está en buen estado es que tenemos confianza en nosotros mismos.
-Si se halla en mal estado representa nuestros temores.
-Si nos vemos solos conduciendo el tractor indica deseos de independencia.
-Si trabajamos acompañados las actuaciones de los pasajeros, incluidos nosotros, nos revelará cuál es nuestra actitud con los que nos rodean.
-Si lo conduce otra persona significa que no nos sentimos dueños de nuestro destino.
Traducir:Circunstancias o acontecimientos le brindarán explicaciones de real utilidad para la gestión de sus negocios.
Traición:Será abandonado por aquellas personas a quienes había confiado sus secretos y su amistad.
Traje:-Si estamos correctamente vestidos con un traje relacionado con nuestra profesión indica que estamos bien adaptados a la vida social y profesional.
-Si nos vemos mal vestidos indica una mala adaptación.
-Con un traje relacionado con una profesión que no es la nuestra, mala adaptación profesional.
-Si es impropio de nuestra edad, falta de madurez.
-Excesivamente anticuado, excesivo apego a prejuicios ya caducos.
-Demasiado fantasioso, exceso de vanidad.
-Si está sucio indica desagrado por alguna acción que hemos cometido y nos parece impropia de nuestro código moral.
También nos puede ayudar en la interpretación los colores del traje.
Trampa:
Anuncio de dificultades cuyas consecuencias sufrirá si la trampa ha sido tendida contra usted.
Trampolín:Ayuda de apoyos inesperados.
Tranvía:(ver tren).
Trapecio:
Promesas que entusiasman pero por su uso reiterado le conducirán a un desastre inevitable.
Trébol:Se considera un símbolo de la Trinidad y por lo tanto siempre es benéfico.
Si se trata de un trébol de cuatro hojas simboliza buena suerte.
Tren:Indica un cambio en nuestra vida, pero no lo hacemos solos, sino rodeados de todos los que conocemos.
-Subir a un tren repleto de gente refleja la necesidad de relaciones con los demás.
-Si el tren está vacío señala nuestra timidez.
-Si cuando llega el tren, antes de que subamos al mismo, descienden pasajeros significa que este cambio de vida no es definitivo.
-Si solo vemos el tren indica que recibiremos una proposición que puede cambiar nuestra vida aunque todavía no hemos decidido si la aceptaremos o no.
Trepar:Indica nuestros deseos de escalar posiciones.
Tribu:
Representa el círculo de relación en el cual ha implantado su vida.
Tribunal:Soñar con los jueces o la justicia revela ansiedad acerca de nuestra situación.
-Soñar con un juez refleja nuestra esperanza de que nos ayuden a superar una situación temerosa o infravalorada.
-Si se nos está juzgando indica que creemos hallarnos en manos del azar. No importa si el resultado del juicio es favorable o no.
-Si nos soñamos haciendo de juez o de jurado revela que debemos tomar una decisión que creemos importante y no sabemos por que lado inclinarnos.
Tridente:
Errores de apreciación en sus relaciones sociales.
Trigo:Se considera un bien inapreciable. Significa riqueza y feliz culminación del trabajo. La riqueza será roporcional a la cantidad de trigo soñada, del mismo modo lo que le ocurra al trigo, en bien o en mal, será lo que le ocurra a nuestra riqueza.
Soñar con trigo sobre la cama augura un próximo embarazo.
Trineo:Momentos de ternura y felicidad.
Tripas:-Si son de persona indica que le esperan pruebas insospechadas.
-Verlas devoradas por un animal, miseria moral, peligro, situación financiera comprometida.
-Si son de animales, decepción y amargura.
Triturador:
Presagia circunstancias particularmente penosas en las que sus intereses y sus relaciones afectivas se verán amenazados.
Trompeta:Anuncio de nuevos y perturbadores sucesos.
Trompo:Verá comprometidos sus esfuerzos en asuntos de los que no extraerá ningún beneficio.
Trono:Ambiciones desmesuradas en relación con sus posibilidades reales. Orgullo y vanidad.
Tropezar:
-Si alguien tropieza con nosotros indica preocupaciones familiares o profesionales.
-Si tropezamos con alguien indica que no tomamos las debidas precauciones para alcanzar nuestros objetivos.
Trucha:Tomará iniciativas que favorecerán la marcha de sus negocios.
Trueno:Noticias que provocarán algún desconcierto en la conducción de sus negocios y en sus relaciones familiares.
Trueque:Indica contrariedades y decepciones.
Trufa:Suerte inesperada. Sus ideas se impondrán.
Tubo:Nos advierte que nuestros proyectos todavía no están lo suficientemente meditados para lograr lo que deseamos y que no podemos contar con nuestras amistades.
Tuerto:Usted será víctima de las intenciones malignas de una persona de su círculo.
Tugurio:Algunas de sus acciones concluirán con enojosas consecuencias, perjudiciales para su vida íntima y familiar.
Tulipán:Un amor discreto y apasionado le asegura un matrimonio fiel y perdurable.
Tullido:
Vernos imposibilitados de realizar el menor movimiento en sueños es algo que resulta angustioso y aterrador.
Este sueño revela que nos hallamos sumidos en una grave indecisión. También puede tratarse de una derrota de la que creíamos poder sobreponernos pero no ha sido así. En cualquier caso nos aconseja que nos resignemos o de lo contrario seguirá repitiendose.
Tumba:-Si son muy repetitivos estos sueños puede tratarse de una neurosis.
-También puede ser la consecuencia de un reciente duelo.
-En otros casos indica que estamos pasando por un período de incertidumbre y dudas.
-Añoranza del pasado.
Tumor:-Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos.
-Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza.
-Si es la madre, del vientre.
-Un hijo/a, del corazón.
-Un hermano/a, de los brazos o las piernas.
Túnel:
Simboliza una vía de comunicación oscura y tenebrosa entre dos zonas de clara luz. El túnel se asocia a los ritos de iniciación y al nacimiento, representada por la vagina materna. Los túneles sombríos e interminables conforman muchas pesadillas en las que se expresan estados de angustia, de inseguridad o la inquieta espera de algo que se desea y se teme que no podremos obtener.
Túnica:
Simboliza al alma en su manifestación más visible, es decir, lo más cercano al espíritu, donde pueden exteriorizarse las penas, los dolores, las cicatrices y las manifestaciones del alma. Todas estas circunstancias quedan representadas por el color, las manchas y los agujeros que vemos en la túnica.
Turbante:Su color deberá considerarse en primer lugar.
Asuntos financieros se resolverán a su favor.
Turón:
Adversarios que resultarán peligrosos a causa de sus procedimientos e intenciones contrarios a sus deseos.
Turrón:
-Si comemos turrón significa que tenemos vivencias sentimentales agradables y positivas.
-Si el sueño nos informa del precio o robamos el turrón revela un exceso de sentimentalismo.
Tutor:
Suele simbolizar las relaciones intelectuales y los conflictos con el mundo externo.
Representa el mundo de los mandamientos y prohibiciones, es quien frena y obstaculiza la libertad y la subversión de los instintos.
-Si el tutor aparece en una actitud severa denuncia un complejo de culpabilidad o la inminencia de discusiones con nuestros superiores.
-Si en sueños lloramos por su muerte el sentimiento de culpabilidad es aún mayor.
-Si lo soñamos con expresión benévola, cariñosa, tanto puede revelar una gran necesidad de protección y afecto como las buenas relaciones con nuestros superiores.
-Si en la edad adulta soñamos con el tutor con excesiva frecuencia es un indicio de que algo no marcha bien en nuestra psique y de que haríamos bien en consultar con el psicoanalista.
Ubre:Si las vemos llenas de leche indica prosperidad, riqueza, abundancia y fecundidad.
Úlcera:
-Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos.
-Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza.
-Si es la madre, del vientre.
-Un hijo/a, del corazón.
-Un hermano/a, de los brazos o las piernas.
Ulular:
Indica noticias alarmantes. Pesares en perspectiva.
Umbral:
Simboliza la separación entre dos mundos, entre dos etapas de una vida. Presagia que nos acercamos a un punto crucial de nuestra vida en el que cambiará la orientación de nuestros deseos y ambiciones.
-Detenernos frente al umbral de una casa o templo si llegar a cruzarlo indica el deseo de adherirnos a las reglas y a las personas que allí rigen y habitan pero que todavía no nos hemos decidido a hacerlo.
-Detenernos bajo el umbral o cruzarlo equivale a ponernos bajo la protección del señor de la casa o templo.
Ungüento:
-Si somos nosotros el doctor este sueño nos aconseja que atendamos tanto al cuerpo como al alma.
-Las medicinas simbolizan una ayuda para el cuerpo y para el alma.
-Si la medicina es para otra persona será ella quien precise de nuestra ayuda.
Uniforme:Simbolizan el deber y las obligaciones a que nos somete la sociedad. Este sueño suele revelar que estamos sometidos a alguna forma de coacción de la que deseamos liberarnos. Si el sueño se acompaña de una sensación angustiosa por llevar el uniforme incompleto, mal puesto o en actitud indisciplinada se refiere a que en nuestra vida nos vemos sujetos a coacciones de tipo profesional, familiar o social difícilmente soportables.

jueves, 21 de abril de 2011

BREVE PANORAMICA DE LA ASTROLOGIA ACTUAL


Para trazar el esquema de la situación de la Astrología en estos momentos es necesario remontarnos a la primera mitad del siglo XIX, y no mas allá. Hasta esos momentos el pensamiento astrológico estaba, en cierto modo y al igual que todos los ámbitos de la cultura de aquellos momentos, ligado a una mentalidad religiosa centrada en lo sobrenatural como medio para explicar todo lo espiritual.

A partir de mediados del siglo XIX empieza a abrirse paso el materialismo, desplazando poco a poco el dominio que la religión había tenido en todos los ámbitos de la sociedad, la cultura, etc. A este fenómeno de desprestigio general de todo lo religioso, no puede sustraerse la Astrología, la cual quedo enmarcada como una superstición mas, para la mayoría de los pensadores modernos.

De esta revolución del pensamiento humano, que se produce, no podía quedar indemne el pensamiento astrológico, a partir de esa época aparecen una serie de astrólogos que redefinen las bases de la astrología,  recuperando y adaptando el material heredado de los siglos atrás, para servir de base a una nueva era astrológica en la cual la principal característica es su liberación de las ataduras intelectuales del pasado.

En un principio, siguiendo la corriente de época, la astrología se afirma como "ciencia",  aunque sea como "ciencia oculta". De este modo la Astrología estaba tratando de entrar en una corriente de pensamiento que a la larga seria muy provechosa y fecunda.

Alan Leo
Efemerides de Raphael

La primera persona que tenemos que mencionar es a Robert C. Smith (1795-1832), conocido como RAPHAEL. Este astrólogo comenzó la primera empresa astrológica para la edición de sus conocidas "Ephemerides" que todavía hoy se publican y se mantienen como un clásico texto de astrología.

Al entrar en contacto una serie de intelectuales , ingleses fundamentalmente, con las culturas orientales, y mas concretamente con la cultura india, se reaviva el interés por la astrología, pero un interés de orientación teosófica, impregnado de los ingredientes de la cultura y la religión hindú. En esta linea tenemos a los dos astrólogos con el mismo nombre literario ZADKIELRichard James Morrison y Alfred Pearce ; SEPHARIAL , Walter Garn OldALAN LEO,Willian Frederick Allen (1860-1917); y por ultimo a Charles E. O. CARTER , que es el primer astrólogo que firma sus trabajos con su nombre autentico. Todos estos astrólogos, ligados a la Sociedad Teosófica, de Londres, son los auténticos responsables del impulso que se dio tanto en Europa como en América a la Astrología.

En EEUU el primer astrólogo de importancia que se debe citar es a Luke Dennis BROUGHTON (1828-1898) que realizo una gran labor de difusión de la literatura astrológica inglesa y que fue profesor de una generación de astrólogos. A partir de este tenemos a Evangeline ADAMS (1868-1932), miembro de una familia que dio dos presidentes a EEUU , su importancia descansa sobre todo en haber conseguido que se legalizara la practica astrológica en EEUU, hasta entonces prohibida junto a las "demás artes adivinatorias".

También hay que citar a Marc Edmund JONES, (1888 - 1980), creador de un sistema de interpretación de horóscopos (los símbolos "sabianos") que tuvo una gran influencia en Dane Rudhyar.

Finalizado el siglo XIX y ya entrado el siglo XX, pasada la euforia del cientifismo emergente, los astrólogos pronto percibieron que estaban realizando una labor, en cierto modo, de alternativa espiritual a las religiones tradicionales, las cuales se encontraban anquilosadas en estructuras excesívamente rígidas y ancladas al pasado, por lo que a las nuevas generaciones, cada vez mas, les costaba satisfacer sus necesidades espirituales con los planteamientos de las religiones tradicionales.



Elbert Benjamine
La Astrología, por contra, parecía ofrecer una visión alternativa del cosmos, la deidad y la posición del ser humano en el Universo. Para algunos astrólogos como Thomas BURGOYNE, ligado a la "Hermandad Hermética de Luxor" fundada por Max Theon, la astrología habría que entenderla como una combinación de la ciencia astronómica y de la ciencia de las correspondencias, es decir que apostaba por un renacimiento de la antigua filosofía hermética que considera al ser humano como un microcosmos y al universo como un macrocosmos, entre los cuales se establecen correspondencias. Este planteamiento, religioso en su naturaleza,  ha sido y sigue siendo todavía suficiéntemente atractivo, de modo que varias generaciones de astrólogos han mantenido posiciones herméticas. No es, sino hasta fechas muy recientes, que podemos encontrar astrólogos que se apartan tanto de las posiciones teosóficas como de las herméticas, tratando de desligar la astrología de cualquier vinculación religiosa.

En la linea de un hermetismo, tenemos la figura de Elbert BENJAMINE (1882-1951), quien escribió bajo el seudónimo de C.C. ZAIN, las 21 lecciones de la Iglesia de la Luz, textos que actualmente conservan su vigencia para el estudio de la Astrología. Este astrólogo incorpora los conocimientos modernos de biología, paleontología, física y psicología, actualizando así toda una serie de planteamientos pseudocientíficos que tradicionalmente habían acompañado a modo de lastre a la astrología tradicional, sobre todo a los seguidores de la Teosofía. La fecunda labor de enseñanza y difusión de la astrología que realizo y sigue realizando actualmente la Iglesia de la Luz, produjo varios de los mas importantes astrólogos contemporáneos, entre ellos destaca la psicóloga Doris Chase DOANE (1913 -   ).

Dentro de la linea de la Teosofía, hay que citar, por ultimo, a Max HEINDEL (1865 - 1919), ingeniero naval alemán  fundador de la Hermandad Rosacruz, AMOR, en EEUU, la cual  dio un importante impulso a la astrología con sus cursos, ediciones, efemérides, etc. Su cosmología refleja las ideas de los teósofos H.P.Blavatsky y Rudolf Steiner, fusionando astrología, cristianismo, hinduismo y las ideas rosacruces.

Apartándose de posturas religiosas, aparecen, mas modernamente,  dos tendencias que podemos calificar,  la primera como científica y la segunda como humanista.

La mas importante figura de la astrología científica es LLEWELIN GEORGE (1876-1954), el cual trata de explicar el fenómeno astrológico con elementos puramente científicos. Para Llewelin George los planetas son algo así como unos "emisores de ondas de radio" y los seres vivos actuarían como "receptores". En Europa, el astrólogo y estadístico suizoErnst KRAFFT (1900 - 1945) y el astrólogo alemán Reinhold EBERTIN (1901 - 1988) crearon y popularizaron la "Cosmobiología", una forma de astrología diferente de la tradicional que rechaza los sistemas de de división del horóscopo en Casas. También se debe citar a Neil Franklin MICHELSEN,  (1931 - 1990) ingeniero de sistemas de IBM  que contribuyo enormemente a los aspectos técnicos de la formaci.on de efemérides y la creación de programas informáticos para la  astrología. Contemporáneo del anterior es el francés Michel GAUQUELIN (1928 - 1991) , sus investigaciones se orientaron en el campo e la estadística, basados en los trabajos de Ernst Krafft,  evidenciando la correlación entre determinadas posiciones planetarias y las profesiones o personalidades. Términos como "genética cósmica", "herencia planetaria"  proceden de sus trabajos. . Cabe también citar  al astrólogo español contemporáneo Demetrio SANTOS, dentro de esta visión de la astrología. Santos propone un nuevo sistema de domificación basado en el gradiente de luz, en sustitución del ascendente astronómico. Sus investigaciones, originales y rigurosas científicamente, son un raro fenómeno a modo de excepción dentro del   panorama que ofrece la cultura española al estudioso de la astrología.

Por ultimo, la gran aportación a la cultura astrológica actual es la realizada por Dane RUDHYAR (1895-1985), su visión es humanista, apartándose por lo tanto de planteamientos religiosos, y se basa en la  incorporación de la psicología de JUNG y principálmente su concepto de "sincronicidad". Con esta posición, Rudhyar puede dejar tanto la teoría de las correspondencias como los planteamientos de la ciencia física.  Por sincronicidad se entiende la hipótesis de que se producen coincidencias en el tiempo, entre determinadas posiciones de los cuerpos celestes y una concreta configuración psicológica del ser vivo.  Es decir que ambas son el producto de las condiciones ambientales del universo en ese momento, sin que sea necesario buscar una relación de causa-efecto entre ellas. De este modo Rudhyar suprime la necesidad de buscar una especifica  fuerza física que opere sobre el individuo a través del intermediario planetario. Finalmente, Rudhyar consigue apartar la astrología de la categoría de "arte adivinatoria ", para situarla junto a la psicología, como un elemento de apoyo.

Continuadores de la obra de Rudhyar  son los celebres astrologos Stephen ARROYO (1946 -  ), y  Zipporah DOBYNS (1921 -   )

En Europa, en esta misma linea de pensamiento es interesante citar al frances  Andre BARBAULT, (1921 -  ) por sus estudios en astrología política y la fusión que hace entre la astrología natal y el psicoanálisis,  y al astrólogo e Ingen¡ero Agricola suizo  Claude WEISS (1946 -   ) quien realiza su trabajo uniendo la psicología de Jung con el análisis transaccional. También es importante Adolfo Weiss por su sistematización de la astrología de Morin, en su obra "Astrología Racional".

En resumen, el pensamiento astrológico actual parece decantarse, mas o menos, por alguno de estos puntos de vista:

La teosofía
 El hermetismo
la ciencia
el humanismo

Sin embargo no deben entenderse estas categorías como compartimentos estancos , ya que de un modo o de otro, todos los astrólogos comparten varios de estos puntos de vista, en mayor o menor grado. Empecemos por la posición "científica", resulta obvio que nadie hoy se atreve a mantener una posición a-científica, en realidad no son solo los astrólogos, sino que todos  aquellos profesionales: psicólogos, médicos, físicos, etc. que practiquen cualquier técnica, ciencia o  arte , afirmaran que su posición es científica o que sus postulados de un modo u otro se sostiene  en posiciones científicas.



Cuando hemos hablado de astrólogos "científicos" a diferencia de los otros no debemos pensar que estos últimos no adopten un enfoque científico, sino que los primeros centran su punto de vista de manera materialista es decir no religiosa en ningún aspecto. En relación con la astrología  "humanista" es interesante señalar que muchos de los astrólogos que podríamos englobar en esa corriente podrían también estar conceptuados dentro de la teosofía, o bien fuertemente influenciados por la astrología hindú. Donde si aparece  una distinción excluyente es entre la posición hermética y la teosofía. El punto de mayor fricción es la aceptación de la reencarnación y el karma por los astrólogos que hemos citado como próximos a la teosofía y su rechazo total por los que hemos citado como astrólogos herméticos, inclinados hacia tesis científicas no materialistas de un cierto espiritualismo no confesional y próximo a la religión natural en su versión astral.

Independiéntemente de los trabajos realizados por los propios astrólogos es obligado citar a los autores que han estudiado la astrología desde una perspectiva histórica. Los primeros estudios históricos que debemos mencionar son los de A. Rodriguez Navarrete"La astrología española en la edad Media" (1841) y el mas conocido de Franck Cumont"Astrología y religion entre los griegos y romanos" (1903). En 1942 se publica el libro deEilen McCaffery " Astrología: su historia e influencia en el mundo ocidental" ; Mas modernamente podemos citar el libro de Demetrio Santos "Introducción a la historia de la astrología" (1984).

martes, 19 de abril de 2011

EL ALFABETO DE LA ASTROLOGÍA

La Astrología trata de la influencia que los astros tienen en lo terrestre. Las fuerzas consideradas en la astrología tienen carácter universal, valen para todos los fenómenos terrestres. 

Esta influencia se combina con las fuerzas puramente terrestres, por lo que cada acontecimiento o fenómeno obedecerá a una combinación de dos factores el factor astral y el factor terrestre, de la combinación de ambos dependerá el resultado.

La Tierra en el espacio
El horóscopo: Los astros (fundamentalmente el Sol, la Luna y los planetas, aunque por economía del lenguaje se les suele llamar a todos planetas aun sabiendo que ni el Sol ni la Luna son planetas desde un punto de vista astronómico, pues el Sol es una estrella y la Luna es un satélite), en su movimiento relativo respecto de la Tierra y de esta en su rotación alrededor del Sol, van apareciendo por el horizonte sobre un fondo de estrellas distinto a medida que van pasando los meses. Estas son las constelaciones o Signos; y a consecuencia del giro, que realiza la Tierra en 24 horas, en el horizonte van apareciendo diferentes signos o constelaciones. A esta ultima división del cielo la llamamos Casas. A la posición relativa de un planeta respecto de otro le llamamos Aspecto. Existen cuatro grupos de elementos astrológicos que constituyen el alfabeto de la Astrología:



Planetas


Signos

Aspectos

Casas


Todos estos grupos actúan interrelacionados unos con otros, pero para su estudio debemos analizarlos de forma independiente, para ir combinándolos a medida que avancemos en su estudio.

El horóscopo es la representación sobre un plano de todos estos grupos de elementos astronómicos y constituye el fundamento de los estudios astrológicos. Es valido para el lugar y el momento determinado en que se produce el acontecimiento que estudiemos.
El acontecimiento que considera la astrología natal es un nacimiento, que puede ser de una persona humana o bien de un animal, un perro, un gato, etc, por esa razón el horóscopo se llama "figura natal" o "natividad". Si el acontecimiento es el ser humano como colectivo, entonces la astrología se llama astrología mundana y trata de las influencias astrales de los fenómenos políticos y económicos. Otras ramas de la astrología se ocupan de la medicina, la meteorología, etc



Esta es la representación habitual de un horóscopo, en este caso del celebre pintor español Salvador Dali. En el circulo exterior están representados los signos y en el circulo interior los planetas y las Casas numeradas del 1al 12. Las lineas centrales son los aspectos.
En los dos rectángulos a la derecha, en el superior se indican las posiciones de los planetas y en el inferior los aspectos o ángulos entre planetas.

Posición de los planetas: se indica primero el símbolo del planeta después un numero (el grado dentro del signo), el signo , otro numero (los minutos del ángulo de posición) y por ultimo una H y un numero, la H significa Casa ( de House en ingles) y el numero es la casa de posición del planeta.
Aspectos: Este cuadro indica los "Basic aspects" (Aspectos básicos), pues no son todos los existentes, solo los mas importantes. Se indican con los símbolos de los planetas entre los que se forma un aspecto (ángulo determinado, por ejemplo 60 grados, 90 grados, etc) entre los cuales se indica un símbolo del aspecto concreto. Después se indica un ángulo en grados y minutos, que es la separación entre el ángulo real que forman los planetas y el ángulo que deberían formar para que el aspecto fuera exactoasí que cuanto menor sea ese ángulo mas efectivo o mas fuerte sera el efecto del aspecto.

domingo, 17 de abril de 2011

El Sol y la Luna, simbolismo de lo masculino y de lo femenino

De acuerdo con las investigaciones de la arqueologia y la antropología actuales, toda Europa,
así como la zona conocida como la media luna fertil, es decir la actual siria, Palestina, Israel e Iraq, y también el valle del Nilo, durante el periodo conocido como Neolítico, tenían un conjunto de creencias religiosas muy parecido.



Media Luna fertil
Básicamente, el esquema religioso del periodo neolítico o edad del Bronce estaba constituido alrededor del culto a la maternidad o a la fertilidad como misterio de la naturaleza mas importante y evidente, y así mismo misterio o prodigio mas próximo a la vida y a las necesidades mas cotidianas de la sociedad.


Casi todas las estatuas antropomórficas encontradas de este periodo son divinidades femeninas, algunas en avanzado estado de gestación, lo que que evidencia que los primeros conceptos de lo divino estaban asociados a la mujer o a lo femenino, es decir que las Diosas son, casi con toda seguridad, anteriores a los Dioses. En estas culturas, estamos hablando del periodo de tiempo comprendido entre el 4.000 y el 1500 antes de nuestra era, el concepto de paternidad no estaba aun asumido, la maternidad se consideraba independiente y autónoma y por lo tanto los Dioses no eran mas que elementos subalternos de la Gran Diosa que regia de forma omnipotente e inmortal los destinos de todas las criaturas. 
Diosa Cibeles
La Gran Diosa, al ser independiente en sus funciones creadoras y de gobierno no tenia necesidad de la institución del matrimonio. El matriarcado se caracterizaba por una gran independencia y poder de la mujer, pues esta tenia a su cargo la mayor parte de las funciones religiosas y políticas de la sociedad. Los hombres tenían que obedecer y adorar a la Gran Diosa y a su representación terrestre, la Gran Sacerdotisa, de modo que la estructura social era mas femenina en su cúspide. Al no comprenderse bien el sentido de la función sexual en relación con la procreación, el sexo mas una función placentera y religiosa: era practica corriente la institucion de la sexualidad sagrada (en algunos casos podríamos mas bien llamarle prostitución sagrada), las ceremonias orgiásticas, la libertad sexual, y la independencia casi total de la mujer respecto de los hombres (en algunos casos llegaban a invertirse los términos, es decir se daba la situación de dominación de las mujeres sobre los hombres, como es el caso de las amazonas libias y de otras comunidades del sur del Mar Negro.)


Iniciálmente, parece ser, que tanto el Sol como la Luna eran emblemas femeninos, es decir emblemas o símbolos del poder de la Gran Diosa y no es hasta fechas mucho mas recientes que se asimilo el Sol con el poder patriarcal del hombre y se dejo a la mujer en exclusiva la Luna. 
La luna
La Luna siempre a estado asociada a la mujer y por lo tanto a lo femenino debido a la analogía de sus fases con el periodo de la menstruación, sus tres fases también se asociaron con las tres fases de la vida de la mujer: la doncella = Luna creciente; la ninfa (mujer en edad de procrear) = Luna llena; y la vieja = Luna menguante. También se asociaban estas mismas fases con el calendario del año solar, que en las sociedades matriarcales tenia tres estaciones: la doncella con la primavera; la ninfa con el verano y la vieja con el invierno. Mas moderna es la triada femenina: Selene-Afrodita-Hecate que simbolizan la doncella = Selene (el mundo aéreo) - la ninfa = Afrodita (el mundo terrestre) - la vieja = Hecate (el mundo subterráneo).
Estas tres personificaciones de la Gran Diosa eran como si dijéramos tres fases de una misma persona. A esta Santa Trinidad primitiva se le adoraba en cualquiera de sus formas a sabiendas que se trataba de una sola persona y en algunos templos se le adoraba como un solo nombre: el de Diosa Hera.








Rey Sagrado
Estas sociedades matriarcales primitivas estaban gobernadas por Reinas, que recibían el titulo hereditario por linea femenina, heredando, no la primogénita como en las sociedades patriarcales, sino la ultimo-génita, es decir la mas joven. Los Hombres que recibían titulo de Rey lo recibían de forma consorte, es decir por matrimonio con la heredera, como se pone de manifiesto en todos los mitos antiguos, en los cuales el héroe recibe en premio por alguna azaña la mano de la hija mas joven del rey, es decir la heredera. Hasta que no mejoro el status del hombre en la sociedad, lo cual parece que no fue antes del segundo mileno, el Rey tenia carácter religioso, es decir las tribus elegían para su Ninfa-Reina un Rey, todos los años, entre los jóvenes del reinos. Este Rey no tenia mucho poder ejecutivo, pues el poder estaba normalmente en manos de la propia Reina o de familiares directos: hermanos, Tío materno, etc. El Rey Sagrado anual tenia como función acompañar a la Reina a las ceremonias sociales y participaba en el gobierno de forma delegada, es decir con poderes restringidos y delegados de la Reina. Al acabar el año, el Rey debía ser sacrificado rituálmente (lo cual incluía diversas torturas y mutilaciones, solo soportadas mediante el empleo de drogas) y su cuerpo enterrado o incinerado según la costumbre de cada sociedad; a veces el cuerpo del Rey era despedazado y comido ritualmente por las ninfas compañeras de la Reina y su sangre esparcida por los campos para asegurar su fertilidad. En algunas sociedades se elegían dos Reyes Sagrados , de modo que el segundo debía sustituir al primero en el segundo semestre tras darle muerte mediante algún procedimiento ritual preestablecido.




Carta nº 12 del Tarot
En las cartas del Tarot egipcio, donde se describe el destino del Rey Sagrado, las trece primeras cartas representan los trece meses del año primitivo, el mes trece es el mes del sacrificio del Rey Sagrado, representado por la Muerte. La muerte del Rey Sagrado , origen del mal augurio del numero 13, sigue en el Tarot a carta 12, que representa una ceremonia del sacrificio del Rey Sagrado.






Al relacionarse la vida del Rey con la vida estacional del Sol, mediante la analogía de las estaciones del año, el Sol quedo como emblema masculino y la Luna como emblema femenino. El Sol fue un símbolo de la fertilidad masculina cuando se reconoció oficialmente la coparticipación necesaria del hombre en la procreación. De cualquier forma resulta evidente la mayor importancia de La Luna que la del Sol en las sociedades mas primitivas, por lo que todas las ceremonias religiosas y fechas importantes se calculaban según las fases lunares, los soltícios o los equinócios no se conocían mas que aproximádamente y por lo tanto cedían en importancia a las fase de la Luna.


Candelabro israelita
El carácter sagrado del numero 7 procede de ser una fracción del mes lunar de 28 días; este ultimo numero, el 28 también tenia un carácter sagrado por ser el ciclo lunar y el ciclo de la menstruación de la mujer. El calendario Juliano, que cambio el numero de meses de 13 a 12, siguió con el mes como unidad tal como en los calendarios mas primitivos. Los días de la semana, los siete brazos del candelabro israelita, se asociaban a los Titanes, es decir a los dioses planetarios : El Sol (Domingo), La Luna (Lunes), Marte (martes), Mercurio (Miércoles), Júpiter (Jueves), Venus (Viernes) y Saturno (Sábado), patrones de los diferentes gremios u oficios en la antigua Sumeria, que es de donde se tienen referencias mas antiguas gracias a su costumbre de escribir sobre tablillas de barro que han preservado hasta nosotros muchos conocimientos de hasta el 15 siglos antes de nuestra era. 


Gimnasio de Cirene
Para comprender algo las relaciones entre Mitología y Astrología es necesario, en primer lugar, tener claro que las mitologías griega, babilónica y bíblica, a la luz de las modernas investigaciones históricas y arqueológicas, difícilmente se reconcilian con las ideas e interpretaciones psicológicas de C. Jung y su escuela. Hay que tener en cuenta que las sociedades donde se originaron los relatos míticos: básicamente Súmer y la Grecia prehelénica (es decir Grecia antes y durante las diversas invasiones de los pueblos que se conocen como helenos: Los Jonios, los Aqueos y los Dorios); no eran, precisamente, sociedades primitivas, con mentalidad infantil, que estuvieran dando forma literaria a arquetipos de su inconsciente o a otras ensoñaciones psíquicas. Estas sociedades estaban muy desarrolladas y poseían una organización política, religiosa y burocrática muy sofisticada. Eran sociedades urbanas, con sistemas políticos y religiosos que gozaban de una gran tradición, con sistemas económicos y jurídico análogos a los actuales, con registros publico para las transacciones comerciales y los títulos de propiedad, con enseñanza regular de diferentes niveles y técnica de construcción y agricultura avanzada. Así pues, ni la Creta minoica, ni la Grecia micénica, ni Sumer ni el Egipto faraónico pueden identificarse con los inicios de la civilización humana, por mas que sean los pueblos civilizados mas antiguos que conocemos en occidente, sino que estaban ya en fases evolucionadas y por lo tanto no parece que sea posible aplicarles a sus costrucciones mitológicas las categorías psicológicas de Jung. Resulta, si embargo, mucho mas razonable para tratar el estudio de la Mitología y su relación con la Astrología, si vemos a esas poblaciones de Grecia y Asia Menor como mucho mas próxima a nosotros en sus inquietudes y ambiciones , quizá mas inclinados a emplear el lenguaje poético de la metáfora y la alegoría, pero en definitiva habitantes de sociedades rurales en proceso de urbanización, con grandes y pequeñas ciudades , con toda la problemática y contradicciones que esto atañe, sometidos a importantes flujos de migraciones, unas controladas y otras no tanto, unas pacificas y otras con carácter de autenticas invasiones, con sus luchas sociales, de clase, étnicas, religiosas y de cualquier otro tipo, como en todo momento de la historia de la humanidad.


Perseo tras cortar la cabeza a Gorgona
Una gran parte del mito no es mas que propaganda política expresada en forma poética, cuyas claves hoy resulta difícil de ver con claridad, como toda propaganda distorsiona, exagera y miente deliberádamente cuando interesa, resulta diferente cuando se formula desde el bando de los vencedores o desde el bando de los vencidos, pero algunos de los mitos mas conocidos han sido muy bien estudiados, de modo que no resulta necesario recurrir a ningún tipo de explicación psicológica: por ejemplo, se suele describir a Perseo como el arquetipo de la muerte, lo cual no esta muy lejos de la realidad, pues históricamente Perseo representa algún caudillo concreto o en general a los caudillos helenos que invadieron Grecia en la ultima fase de las progresivas invasiones, cuando de forma sistemática destruían todo vestigio de la civilizacion griega que encontraban a su paso, por eso a Perseo "el destructor", resulta fácil relacionarlo con la muerte. En la historia mítica de Perseo se dice que mato a la Quimera, degolló a la Gorgona y domo al caballo Pegaso (que era hijo de la Gorgona. La Gorgona era la misma Diosa, había creado, críado y cuidado esos caballos en los establos de sus templos, de manera que fueran tan rápidos que pareciera que llevaran alas, símbolo de su carácter sagrado). 
Quimera
Los Helenos invasores sustituyeron el calendario de los nativos por su propio calendario, esto se representa con la muerte de la Quimera. Este simbolo es un emblema del calendario de tres estaciones, esta representado por un animal compuesto de tres partes de animales distintos (Leon, Cabra y Serpìente), cada uno de ellos representa una estación del año.


La doma del caballo Pegaso se explica por el robo de los caballos sagrados que tenían los templos de la Gran Diosa, y por ultimo la decapitación de la Gorgona (mascara ritual de las sacerdotisas de la Gran Diosa) es una clara alusión a la eliminacion de la dirección femenina de los templos, la sustitución de sacerdotisas por sacerdotes y la reducción de las sacerdotisas sobrevivientes a simples criadas o prostitutas al servicio de los templos.

SISTEMAS DE CASAS 2 (sistemas eclípticos)


SISTEMAS DE DOMIFICACIÓN
Ya vimos antes en otro articulo que dividiamos los sistemas de casas en cuatro clases, aquí veremos los Sistemas eclípticos:

Estos sistemas se basan en la división directa de la eclíptica. Su visión del horóscopo. es bidimensional.


1.- Sistema de Casas-Signo: Es el método mas antiguo; los que idearon la astrología horoscópica crearon este sistema en su origen en la Alejandría del siglo III adc. La Casa 1 es el signo donde se sitúa el Ascendente. En este método el principio de la Casa 1, no es el Ascendente sino el grado 0 del signo donde este dicho Asc. La Cúspide de cada Casa es el centro de la misma, es decir el grado 15 de ese signo.
Este sistema se mantuvo vigente hasta la aparición del sistema de Alcabitus. En la India, mas fieles a la tradición, mantiene este sistema Casas. Se atribuye su invención al filosofo egipcio y director del Templo de Thot, Ptosiris, si bien algún texto antiguo cita al Rey egipcio, Nechepso como autor de esta técnica.
Los textos de estos autores se conocen por referencia de otros autores de la antigüedad, por ellos se conoce que sus obras tratan de astronomía, astro-botánica y astro-meteorología entre otros temas.Cuando se empleaba este sistema de Casas hay que tener en cuenta que se utilizaba el zodiaco fijo o sideral, igual que se emplea en la India, por ello no resulta fácil ni aceptable el trasladar todas las consideraciones astrológicas de ese periodo a la astrología moderna occidental. En rigor, si hoy utilizáramos este sistema de Casas deberíamos hacerlo en conexión con el zodiaco sideral, tal y como se empleaba en la antigüedad.

2.-Sistema de Casas iguales: Una pequeña variación del anterior consiste en girar el circulo de Casas de modo que el principio de la Casa 1 coincida con el Ascendente. Las otras Casas se van formando con ángulos. e 30º a partir de la primera.
Este sistema fue descrito por primera vez por Claudio Tolomeo (siglo I ddc) , el celebre astrónomo de familia griega, nacido en Alejandría y ciudadano romano, de cuya Biblioteca fue Director. Una variación de este sistema es el conocido como de Tolomeo, este autor proponía un sistema de casas iguales pero retrasando 5º el ascendente de manera que se tuviera en cuenta el efecto de refracción de la luz..
El sistema de Casas iguales fue considerado con interés en Europa a partir del siglo XIV tras la traducción de la obra de Fírmicus Materno: Mathesis. Tanto en este sistema como el anterior de Casas-signo el concepto de aspecto se refiere, no al Ángulo entre planetas sino al Ángulo entre casas. Así un planeta que este en la C(1) esta en cuadratura con otro planeta que este en la C(4) independientemente del grado. Modernamente la escuela alemana de Hamburgo (R. Jacobson) ha reavivado el interés por este sistema readaptando y desarrollando todo el sistema de significaciones, asteroides, medios-puntos, etc en relación con el.

3.-Sistema de Porfirio:En este método el Ascendente se considera como inicio de la Casa 1 y el Medio Cielo como inicio de la Casa 10. El resto de las Casas se forman dividiendo los cuadrantes en tres partes iguales cada uno.
Es el primero de los sistemas de casas desiguales y aunque se atribuye a Porfirio por ser el sistema que el defendía en sus escritos astrológicos, parece ser que es original de otro astrólogo menos conocido y llamado Orión.
Porfirio es un filosofo del siglo III ddc, natural de Tiro (Fenicia), bien conocido como discípulo del filosofo neoplatónico Plotino y autor de las Eneadas, un tratado que resume de forma sistemática las ideas filosóficas de su maestro Plotino. Estos dos junto con el maestro de PlotinoAmmonio Saccas y el discípulo de Porfirio, Jamblico, forman lo mas destacado de lo que se ha llamado Neo-platonismo. El Neoplatonismo es el ultimo destello cultural de la antigüedad, antes de que quedaran abolidos todos los intentos de progreso cultural en Europa en la Edad Media.
Porfirio clasificaba las Casas, entre casas de Luz y casas de oscuridad. que recuerdan algo la astrología esenia; el eje MC - IC (Medio cielo - Inmun Coeli) era la representación del eje entre dos polos la materia (IC) y el espíritu (MC), en el mismo sentido las casas sobre el horizonte representan las casas del espíritu y las casas bajo el horizonte representan el mundo de la materia. Su concepción espiritual de la astrología llevan de una forma lógica al empleo de su sistema de Casas en la astrología esotérica de Alice Bailey o Douglas Baker.

4.-Sistema de gradación natural: Es una variación del método de Porfirio, también conocido como sistema Neo-Porfirio; en lugar de dividir los cuadrantes en tres partes iguales se dividen de forma que las Casas vayan aumentando y disminuyendo de tamaño de forma gradual siguiendo una ley sinusodial.
Este sistema fue ideado por el astrólogo ingles Colins Evan en los años 50 del pasado siglo, aunque publico unas tablas para su empleo, este sistema no ha alcanzado mucha difusión ni ha despertado demasiado interés en la actualidad.

5.-Sistema M: Este método es igual que el de Casas iguales pero considerando el MC como inicio de la Casa 10 y el resto de las Casas 30º mas a partir de esa. Este sistema apareció como un trabajo de investigación de la Sociedad Teosófica de Londres, en el año 1952.
representación de la naturaleza interior y las potencialidades del nativo, mientras que las Casas-M representarían la naturaleza de las circunstancias externa y el desarrollo de los acontecimientos del nativo en la sociedad.