martes, 10 de marzo de 2015

LOS TEMPLARIOS Y EL FIN DE LA EDAD MEDIA.

El siglo XIV en Europa se caracteriza por varios acontecimientos que resultaron decisivos pues afectaron al posterior desarrollo de la historia universal.
Puede decirse que este periodo es el final de la Edad Media o Edad Oscura y el comienzo de la edad conocida como Renacimiento.
Se llama Renacimiento al periodo de la historia que se inicia ese siglo queriendo indicar un segundo nacimiento de la cultura y de la sociedad tras los siglos de tinieblas o oscuridad medievales.

La época antigua, la conocia como epoca romana, es la época de los gobernantes laicos, antes de que integrismo clerical cristiano se hiciera con el poder politico. La epoca medieval europea es pues la de los integristas católicos que sumieron Europa en la oscuridad, la incultura, la violencia y represión.
Consecuencia del proceso de sometimiento de la politica a la religion fue el abandono de los progresos civiles y culturales. Por ejemplo en la higiene, los últimos gobiernos imperiales laicos habian dotado a las principales ciudades de agua potable y baños publicos. Los cristianos consideraban los baños públicos como algo inmoral y los clausuraran en todas las ciudades donde pudieron hacerlo. Durante la época antigua habia mas población urbana que despues en la época medieval y con la caída del régimen medieval otra vez las ciudades comenzaron a ser poderosas.

La perdida del poder de la iglesia en este siglo se puso de manifiesto cuando, tras su enfrentamiento con el rey francés Felipe “el hermoso”, el papa Bonifacio VIII fue encarcelado y dejado morir en prisión al poco tempo. El siguiente Papa Clemente V lo fue por nombramiento del rey Francés y a partir de ese momento el Papa, durante todo el siglo XIV, tuvo que cambiar su residencia de Roma por la ciudad Francesa de Aviñon, en la costa mediterranea. En todo este período los papas fueron nombrados de hecho por el rey de Francia y fue una norma la sumisión de la iglesia a la política francesa.

La primera consecuencia de este cambio político de la iglesia fue el final que tuvieron los templarios. Las templarios eran una orden religiosa de carácter multinacional, cuyas actividades abarcaban la banca, el comercio internacional y la guerra a gran escala. El rey de Francia, enfrentado a los ingleses para recuperar las provincias del norte de Francia, exigía a todos los ciudadanos el pago de importante cantidades de impuestos con los que sufragar sus guerras, esto le llevo a un fuerte enfrentamiento con los templarios que se negaban a obedecer al Rey al no pagar los impuestos que se les exigían. El Rey acabo decidiendo apoderarse del oro y las propiedades de los templarios y acabar con ellos para siempre. En esta operación el Papa, ya sometido a la voluntad del Rey, actuó como verdugo en esta operación, animado por el convenio de repartir las ganancias con el Rey.
Acusados por los tribunales eclesiásticos de delitos imaginarios e increibles, incluso de practicar la astrologia, numerosos templarios fueran torturados para que informaran de la situación de las riquezas y tesoros que ocultaban y muchos de ellos fueron quemados vivos en hogueras. El resto fueron encarcelados de por vida. Sus grandes riquezas y propiedades inmobiliarias se repartieron entre el rey francés y el Papa y los templarios dejaron de existir pasando a ser personajes de leyenda.
Pero en el siglo XIV sucedió otra cosa más importante que la aniquilación de los templarios: la epidemia de la peste negra. Esta terrible epidemia se extendió por toda Europa y como consecuencia de ella su población se redujo a menos de la mitad.

Esta terrible mortalidad trajo consigo la disminución de la producción agrícola y por lo tanto la subidas de precios de los alimentos y el hambre en las clases sociales bajas. La situación provoco un descontento generalizado y produjo levantamientos populares, más o menos revolucionarios. Todo el siglo esta lleno enfrentamientos armados entre los nobles y aristócratas junto a la iglesia contra el pueblo y los trabajadores. Así que al final del siglo puede decirse que el orden social medieval caracterizado por una aristocracia feudal y un clero esclavizando a las masas campesinas tuvo que ceder parte de sus poderes a la burguesía urbana y a los monarcas absolutos. Para los campesinos esclavizados el único mejoramiento de vida fue la posibilidad de huir a las ciudades, ahora mas poderosas, mas pobladas y con mas posibilidades de ocultar a alguien con una nueva identidad simulada.

Durante toda Edad Media, en círculos eclesiásticos, se había discutido si la salvación espiritual podría conseguirse solo con la fe en Dios o era necesaria también la realización de buenas obras. El catolicismo llego a una solución de ese dilema manteniendo que las buenas obras eran necesarias para la salvación, pero dándole un sentido totalmente ajeno a la ética o a la moral. La Iglesia aceptaba como obras meritorias las obras meramente rituales y mágicas como el bautismo con agua o la comunión, las peregrinaciones a santuarios o iglesias y las donaciones en dinero o en especie a la Iglesia.
De este modo la iglesia se enriqueció enormemente pues cualquiera, en realidad cualquier rico, podía ver como se perdonaban sus pecados, por horribles que fueran, simplemente con pagar su precio a la Iglesia. De esa epoca son las listas de precios por el perdón de los pecados que con tanta desvergüenza publico el Vaticano para el control de las tarifas de entrada al paraíso.
En este ambiente de cambio social fueron adquiriendo importancia las ciudades y sus burguesías dirigentes de comerciantes y artesanos, cada vez mas emancipadas del poder de los obispos. La astrología se empieza a desarrollar en este siglo al margen de los círculos eclesiásticos, por el apoyo de magnates y políticos civiles a científicos e intelectuales.

Una figura importante en la astrología de este siglo es el obispo francés Pedro de Ailly (1350-1420), que realizo el horóscopo de Jesucristo y estudios sobre astrlgia mundana. El libro conocido de el es “De concordia astronomicae veritatis et narrationis historicae”


La emancipación de la ciencia de la tiranía eclesiástica se produjo principalmente por dos motivos, en primer lugar los nuevos capitalistas urbanos veían en los adelantos técnicos un medio para enriquecerse aun mas y en consecuencia apoyaban las investigaciones de los nuevos científicos, por otro lado la masificación de las ciudades trajo, indirectamente, una mayor libertad personal. Sin el desarrollo de las ciudades en Europa, no habría sido posible el avance científico que empezó en este siglo y tuvo un desarrollo tan notable en los siguientes. La actividad de los astrólogos, como toda actividad científica que precisa de medios importantes de investigación, ha estado ligada a los poderes económicos de cada época, hasta estos momentos el dinero estaba principalmente en manos de obispos y aristócratas, ahora con el aumento del poder de los municipios, las burguesías urbanas participan de ese poder y son ellas las que empiezan a financiar a los investigadores. De este modo la astrología empieza a desligarse de la tutela u opresión de la Iglesia y también comienza su tímida independencia de esos poderes.

En España este es el siglo de Rey aragonés Pedro I (1319-1387). Este Rey protegió a los científicos de su tiempo y se interesó por la astrología, para su estudio mando confeccionar unas tablas de efemérides planetarias mas precisas que las existentes hasta ese momento.
El sevillano y judío Abraham ben Zarzal (1320-1369) hizo importantes estudios de astromedicina y trabajó algún tiempo como astrólogo y médico de la corte del Rey de Castilla Pedro I.
La figura mas importante de este siglo, a caballo con el siglo siguiente, es el Marques de Villena, D. Enrique de Aragón. (1384-1434). Este aristócrata tiene ya algo de hombre renacentista, interesado por todos los conocimientos. Tuvo por ello problemas con la iglesia y fue acusado de numerosos delitos, como herejía, brujería, etc.
Fue un hombre de una gran cultura y de el es el famoso “Tratado de astrología”. También escribió "El libro del Tesoro” sobre alquimia, y traducciones de algunas obras como La Divina Comedia”, de Dante.

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