jueves, 10 de marzo de 2011

ASIRIA Y BABILONIA (Anonimo)


La civilización sumerio-acadia, primero, y de Babilonia, más tarde, fueron culturas avanzadas con un concepto de la educación muy cuidado y una religión de resonancias astrológicas, que se concentraba en los complejos ritos que probablemente se practicaban en los famosos zigurats.
La primera ciudad sumeria según la leyenda fue Eridu. En la segunda (Badtibira) reinó el pastor Dumuzi, que se casó con la diosa Inanna. Después vino un diluvio (se ha comprobado que, efectivamente, hacia 2900 antes de nuestra era, la zona sufrió un cataclismo de estas características) y un único superviviente, Ziusudra, vio cómo la civilización sumeria tenía que empezar de cero hasta alcanzar las grandes cotas de civilización bajo el mítico rey Gilgamesh. Más tarde llegaron los acadios, pueblo semita dirigido por su soberano Sargón.
Tras siglos de alternancia y mezcla con pueblos extranjeros, como los amorreos y los enigmáticos qutu, la religión de la zona presenta evidentes características eclécticas, debido a los diversos orígenes de cada pueblo que la habitó. Por ejemplo, con la invasión de Sargón, la lengua acadia se impuso, pero se permitió usar el sumerio para el culto.
Los zigurats -su tipo de construcción más original- eran unas pirámides escalonadas de las que han quedado algunos vestigios -en ocasiones muy completos-, cuya función es motivo de controversia para muchos estudiosos. Algunos los consideran enormes altares. Lo más probable es que fueran sede de los ritos hierogámicos en los que la sacerdotisa se unía a la divinidad, representada por el rey o el sumo sacerdote. Desde la cima de los zigurats es muy probable que los magos y adivinos observasen las estrellas.
Los sacerdotes sumerio-acádicos eran instruidos en las edubba (literalmente, "casa de las tablillas", puesto que la escritura cuneiforme propia de esta cultura se se consignaba sobre tablillas de barro) y la enseñanza superior incluía temas de teología y lectura de textos sagrados. Después seguía la formación necesaria para desempeñar ciertas funciones, ya que el sacerdocio incluía varias especialidades. Por ejemplo, los Gudu se ocupaban de la unción; los Gala, de los cánticos; los Mashmash, de los conjuros; los Mashushu, de la adivinación, y los Ukku, de los funerales. Respetaban jerarquías: los sacerdotes "jefes" solían ser parientes del rey y pertenecían a las categorías superiores, llamadas sanga y nubanda. Las mujeres sacerdotisas (nidingir y nunig) tenían el estatus de ayudantes.
La religión sumerio-acádica tenía muy en cuenta la agricultura y los astros, por lo que las estaciones, el agua y la fertilidad eran conceptos muy importantes en el rito. El templo era el centro de culto y era llamado "casa" tanto en sumerio (e) como en acadio (bitu). Los santuarios eran llamados esh. Durante las celebraciones, se hacían libaciones de agua, cerveza, vino, zumo de dátiles e incluso aceite, y se realizaban sacrificios de animales, así como prácticas adivinatorias. Cualquier excusa era buena para celebrar una fiesta ritual: una victoria militar, la construcción de un templo, el cambio de estación o la cosecha. La fiesta del año nuevo era la más importante. También, aparte del panteón de los dioses, se creía en los demonios, por lo que los exorcismos practicados por sacerdotes especializados eran frecuentes.


Babilonia: religión y astrología
Como civilización mesopotámica posterior, Babilonia se sustentó en los pilares culturales de las tradiciones precedentes, en especial la sumerio-acadia. En el ámbito religioso es muy evidente. Los pueblos que habitaron sucesivamente Babilonia (amorreos, caldeos, arameos, casitas) eran de mentalidad abierta y no les importó conservar las tradiciones religiosas que les habían precedido. Hubo aportaciones, evidentemente (por ejmplo, los casitas incorporaron los principales dioses de su propio panteón, como Kashshu, Shulimaya y Shugamuna), pero la lengua principal de culto siguió siendo sumeria. Además, la mayoría de dioses, aun con estos nombres, son básicamente los de la tradición sumeria y acadia.
Entre ellos, la figura central era Marduk (el Enlil sumerio), que era conocido con más de cincuenta nombres y se convirtió en paradigma y protagonista del poema que relata el mito cosmogónico babilónico, el llamado Enuma Elish. En honor de Marduk se construyó el mayor templo babilónico, el Esagila. Las diversas escuelas teológicas de Babilonia, Ur, Sippar y Eridu, aportaban tantas deidades que el sincrético panteón babilónico consta de más de tres mil, debidamente jerarquizadas y agrupadas en familias. No obstante, se ha podido constatar que el culto a Marduk y a sus familiares era practicado por las clases dirigentes: los babilonios de a pie parecían confiar más en una especie de dioses personales o familiares, y en las prácticas de magia y brujería.
Dado el ingente número de dioses, existían muchos templos. En ellos se adoraba a las estatuas (los dioses se representaban siempre de modo antropomorfo, y su comportamiento era muy humano en los mitos), que eran limpiadas, vestidas y alimentadas con ofrendas casi a diario. Los demonios, que también eran importantes en la cultura religiosa babilónica, eran representados como híbridos entre humanos y animales, y su dominio era la noche. Eran muy temidos, por lo que la figura de los exorcistas era muy importante. Como en Sumer, los sacerdotes y sacerdotisas estaban especializados en distintas funciones y aunque cambien algunos nombres, seguían siendo especialistas. Sin embargo, una aportación importante era la del Urigallu, o custodio del templo. El sumo sacerdote, que estaba por encima de todos los servidores de los dioses, era denominado Enu.
La mayoría de divinidades eran de origen astral. Los babilonios pensaban que los astros eran imágenes de los dioses y que podían influir en el destino humano, por lo que los observaban y les rendían culto. En Nínive y Babilonia hubo grandes observatorios donde los astrónomos y astrólogos documentaban, estudiaban y predecían con precisión eclipses y otros fenómenos, tal vez los primeros de los que hay constancia escrita en la historia de la humanidad.
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Diccionario de la religion y cultura de mesopotámia
A
A-ki-til: Fiesta ritual del Nuevo Año que celebraban los sumerios. Su denominación significa literalmente "fuerza que hace revivir el mundo". En ella se conmemoraba la efímera comunión entre los dioses y los hombres. El soberano sumerio encarnaba el papel del dios Dumuzi.
Akitu: Versión acadia del A-ki-til, sustituyendo a Dumuzi por Tammuz.
An: Deidad sumeria que se identifica con el cielo. En principio era la divinidad soberana, pero por su estatus de dios ocioso quedaba relegado respecto de otros dioses del panteón mesopotámico. Fue engendrado por Nammu.
Anunaki: Los siete jueces del infierno babilónico.
Apsu: Deidad babilónica masculina que representa el agua dulce.
Aruru: Diosa sumeria a quien se atribuye la creación del ser huamano, aunque otras versiones se decantan por la acción combinada de Enki (que insufla vida) y Nammu (que proporciona el corazón).
D
Dumuzi: En la mitología sumeria, pastor que se casó con la diosa Inanna. Tras marchar su esposa a conquistar la tierra de los muertos, usurpó su poder. Cuando Inanna volvió lo arrojó al infierno.
E
Ea: En la mitología babilónica, señor de las aguas que mató a Apsu y engendró con su esposa Damkina a Marduk.
Enki: Señor de la tierra y dios de los cimientos en Sumer. Al principio fue considerado erróneamente por los estudiosos dios de las aguas porque la concepción sumeria de la Tierra (que descansaba sobre un inmenso océano) permitió la confusión.
Enlil: Dios sumerio. Considerado Señor de la Atmósfera y llamado también "Gran Monte", nació de la unión e identificación entre las divinidades An y Ki.
Enuma Elis:. Poema cosmogónico babilónico en el que se narran la creación del mundo y las peripecias y dramas de los diversos dioses sumerios, acadios y babilónicos.
Epopeya de Gilgames:. Famoso texto babilónico en estilo bíblico que narra las vicisitudes del héroe y rey de Uruk Gilgamesh en su búsqueda de una inmortalidad que finalmente no consigue. Ello es interpretado por los estudiosos como una tendencia mesopotámica al pesismismo antropológico y religioso, una visión más existencial de lo habitual en las religiones del mundo antiguo.
Ereshkigal: En la mitología babilónica, hermana mayor de Inanna. Era la reina del inframundo y de la muerte y su mirada mataba. Retuvo a su hermana en el infierno cuando ésta intentó usurpar su poder y sólo la liberó a cambio de quedarse con Dumuzi.
GGilgamesh: (Véase Epopeya de Gilgamesh).
Hammurabi: Soberano amorreo de Babilonia que inauguró una dinastía y restableció la unidad en Mesopotamia durante un siglo. Afirma haber sido engendrado por la diosa Sin (Luna).
IInanna: Importante diosa babilónica, correspondiente a la estrella Venus y símbolo del amor. Más tarde fue llamada Ishtar y con posterioridad Astarté. Para expresar la plenitud de sus poderes, se la representaba hermafrodita.
Ishtar: Nombre acadio (y más conocido) de la diosa Inanna.
KKi: Diosa sumeria de la Tierra, engendrada por Nammu junto a An para formar la primera pareja de dioses creadores.
Kingu: Dios guerrero creado por Tiamat para vengar la muerte de su esposo Apsu. Fue vencido por Marduk, que también acabó con la vida de Tiamat, con cuyo cráneo formó la bóveda celeste.
MMarduk: Versión babilónica del dios sumerio Enlil. Vencedor de los dioses de las aguas, a partir de sus despojos configuró el cielo y la tierra.
NNammu: Diosa sumeria considerada madre del cielo y de la tierra y también abuela de todos los dioses. Se la identificaba con un pictograma con las aguas primordiales. De ello se deduce la teoría acuática de los sumerios sobre el origen del mundo.
Nam-tar: Acto de determinación de ciertos decretos que los sumerios atribuían al juicio divino. Se lleva a cabo durante el A-ki-til o Año Nuevo.
Nanna-suen: Diosa babilónica de la Luna.
Nergal: Esposo infernal de Ereshkigal y, por tanto, rey del mundo de los muertos.
Nidama: Diosa que reveló el enclave celeste de las estrellas benéficas al rey sumerio Gudea en un tablero, lo cual posibilitó el importante papel que tienen los templos y zigurats en la cultura mesopotámica.
Ningursag: Diosa sumeria. Compañera de Enki, engendró con él varias hijas para después repudiarlo. Enki enfermó a causa del rechazo de su esposa, y ella, compadecida, acabó por curarlo con su "mirada de vida".
SShamash: Nombre babilónico del dios del Sol. Junto a Ishtar y Marduk constituía el triunvirato de dioses más adorados en el período babilónico a partir del reinado de Hammurabi.
Sin: Nombre que se daba en Babilonia (a partir de Hammurabi) a la diosa de la Luna.
TTammuz: Versión babilónica del sumerio Dumuzi. Se le rindió culto durante mucho tiempo; su mito corresponde al del dios joven que muere y resucita cada año, siendo metáfora del eterno retorno, al estilo del egipcio Osiris.
Tiamat: Divinidad femenina babilónica que representa al agua salada. Fue vencida por Marduk, quien hizo de su cráneo la bóveda celeste y de sus ojos, el Tigris y el Éufrates.
Tiara de cuernos: Emblema sumerio, común a otras civilizaciones del Próximo Oriente, cuyo probable origen neolítico es el simbolismo religioso del toro.
UUt-Napishtim: Superviviente del diluvio universal. Impuso a Gilgamesh una serie de pruebas de las que no pudo salir victorioso, por lo que no consiguió la inmortalidad.
Utu: Dios babilónico del Sol.
ZZagmuk: Nombre babilónico dado al Akitu acadio y al A-ki-til sumerio.
Zigurat: Torre escalonada de base cuadrangular, común a todas las culturas mesopotámicas y desde la que los magos contemplaban las estrellas y descifraban su influencia. El más conocido es el de Ur.
Zisudra: Único hombre -inmortal- que se salvó del diluvio en la cultura sumeria. En la versión acadia es llamado Ut-Napishtim.

lunes, 7 de marzo de 2011

6 LA CASTRACIÓN DE URANO


 

Robert Graves: "Los mitos griegos"

Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. Urano engendró a los Titanes en la Madre Tierra después de haber arrojado a sus hijos rebeldes, los Cíclopes, al Tártaro, lugar tenebroso en el mundo subterráneo que se halla A la misma distancia de la tierra que la tierra del cielo; un yunque que cayera tardaría nueve días en llegar a su fondo. En venganza, la Madre Tierra incitó a los Titanes a que atacaran a su padre, y ellos lo hicieron, encabezados por Crono, el más joven de los siete, al que ella armó con una hoz de pedernal. Sorprendieron a Urano mientras dormía y fue con esa hoz de pedernal con lo que le castró el cruel Crono, asiendo sus órganos genitales con la mano izquierda (la que desde entonces ha sido la mano de mal agüero), y luego los arrojó al mar. junto con la hoz, desde el cabo Drépano. Pero algunas gotas de la sangre que fluía de la herida cayeron sobre la Madre Tierra, y ésta dio a luz a las Tres Erinias, furias que vengan los crímenes de parricidio y perjurio y se llaman Alecto, Tisífone y Megera. Las ninfas del fresno, llamadas Melíades, nacieron también de esa sangre.
b. Los Titanes pusieron en libertad a los Cíclopes que estaban en el Tártaro y concedieron la soberanía de la tierra a Crono.
Sin embargo, tan pronto como Crono se encontró en el mando supremo volvió a confinar a los Cíclopes en el Tártaro, juntamente con los gigantes de cien manos, tomó como esposa a su hermana Rea y gobernó en Elide
[1].

*

1. Hesíodo, quien registra el mito, era cadmeo, y los cadmeos provenían del Asia Menor (véase 59.5), probablemente a causa de la caída del imperio hitita, y llevaron consigo la fábula de la castración de Urano. Se sabe, no obstante, que el mito no era de creación hitita, pues se ha descubierto una versión hurrita (horita) anterior. La versión de Hesíodo puede reflejar una alianza entre los diversos pobladores pre-helénicos de la Grecia central y meridional, cuyas tribus dominantes favorecían el culto de los Titanes, contra los invasores helenos primitivos provenientes del norte. Obtuvieron el triunfo en la guerra, pero inmediatamente después reclamaron la soberanía sobre los nativos septentrionales a los que habían liberado. La castración de Urano no es necesariamente metafórica si algunos de los vencedores provenían del África oriental, donde, hasta el presente, los guerreros gallas llevan al combate una hoz en miniatura para castrar a sus enemigos; hay estrechas afinidades entre los ritos religiosos del este de África y los de la Grecia primitiva.
2. Los griegos posteriores leían «Crono» como Chronos. «Padre Tiempo» con su hoz implacable. Pero se le representa en compañía de un cuervo, como, a Apolo, Asclepio, Saturno y al dios británico primitivo Bran; y cronos significa probablemente «cuervo», como la palabra latina cornix y la griega corone. El cuervo era una ave oracular y se suponía que albergaba el alma de un rey sagrado después de su sacrificio (véase 25.5 y.50.1).
3. Aquí las tres Erinias, o Furias, que nacieron de las gotas de la sangre de Urano, son la triple diosa misma; es decir, que durante el sacrificio del rey, destinado a hacer que fructificasen los sembrados y huertos, sus sacerdotisas debían llevar máscaras de Gorgona amenazadoras para ahuyentar a los visitantes profanos. Sus órganos genitales parecen haber sido arrojados al mar para estimular la procreación de los peces. El mitógrafo entiende que las vengativas Erinias aconsejaron a Zeus que no castrara a Crono con la misma hoz, pero su función original consistía en vengar daños causados solamente a una madre, o a un suplicante que pedía la protección de la diosa del Hogar (véase 105.k, 107.d y 113.a), y no a un padre.
4. Las ninfas del fresno son las tres Furias en estado de ánimo más benigno: el rey sagrado estaba dedicado al fresno, empleado originalmente en las ceremonias para provocar la lluvia (véase 57.1). En Escandinavia llegó a ser el árbol de la magia universal; las Tres Normas, o Parcas, dispensaban la justicia bajo un fresno del que Odín, al reclamar la paternidad de la humanidad, hizo su corcel mágico. Las mujeres deben haber sido las primeras hacedoras de lluvia en Grecia, igual que en Libia.
5. Las hoces de hueso neolíticas, dentadas con pedernal u obsidiana, parecen haber seguido en uso ritual mucho tiempo después de su sustitución, como instrumentos agrícolas, por hoces de bronce y hierro.
6. Los hititas hacen que Kumarbi (Crono) arranque de un mordisco los órganos genitales del dios del Cielo Anu (Urano), trague parte del semen y escupa el resto sobre el monte Kansura, donde se convierte en una diosa; el Dios del Amor así concebido por él es cortado de su costado por Ea, el hermano de Anu. Estos dos nacimientos fueron combinados por los griegos en la fábula de cómo Afrodita surgió de un mar impregnado por, los órganos genitales cortados de Urano (véase 10.b). Kumarbi da nacimiento luego a un hijo extraído de su muslo —del mismo modo en que Dionisio volvió a nacer de Zeus (véase 27.b)—, quien viaja en un carro de tempestad tirado por un toro y va en ayuda de Anu. El «cuchillo que separó la tierra del cielo» se encuentra en la misma fábula como el arma con que el hijo de Kumanbi, el gigante Ullikummi nacido de la tierra, es destruido (véase 35.4).

[1] Hesíodo: Teogonía 133-87 y 616-23; Apolodoro: i.1.4-5; Servio sobre la Eneida de Virgilio v.801.

domingo, 6 de marzo de 2011

HOROSCOPO Y RESIDENCIA

STROLOCALIZACION. Extractos y textos de Maritha Potenger en "What are astrolocality maps?":

Muchas personas suelen cambiar de domicilio alguna vez a lo largo de su vida. La carta natal de estas personas sera la misma durante toda su vida pero de algún modo las energías cómicas le afectaran de algún modo diferente si cambia de lugar de residencia. Algunos astrólogos han propuesto estudiar esto mediante unas cartas astrales que llaman "cartas de astrolocalizacion":
A) El primer tipo de estas cartas se confecciona con los datos de fecha y hora de la carta natal y la ubicación del nuevo domicilio. Al no modificar la fecha ni la hora, los planeta no cambiaran, pero al modificar la longitud y latitud lo que si que cambiara son las cúspides de las Casas.
Por ejemplo supongamos que el nacimiento se produce a las 17 horas en Nueva York (23:00 en GMT) y esta persona se muda a vivir a Los Ángeles, la hora local allí serán las 14:00 (17 - 3 h). Calculamos la nueva hora sideral y con ella trazamos la nueva carta natal. Si la nueva situación fuera París, la nueva hora a considerar serian las 23:00, (17 + 4). Con esta nueva carta pueden hacerse progresiones, tránsitos, direcciones. etc.
B) Otra forma de estudiar esto seria mediante la realización de un mapa de astro-localización. Este no cambia y puede utilizarse para cualquier nueva localización. En un mapa de astro localización aparecerán dos tipos de líneas, unas verticales que nos dan los lugares donde el MC hace determinados aspectos con los planetas y otras inclinadas donde el Ascendente aspecta a los planetas. De esta forma de un solo vistazo vemos en que lugares, de haber nacido allí, nuestro Ascendente o bien nuestro M.C. estaría en relación con algún planeta de alguna forma determinada.

C) Una tercera forma de estudiar este asunto es mediante el sistema ideado por Michel Erlewine "Cartas locales", que utilizan coordenadas horizontales en lugar de las eclíptica o las ecuatoriales. Se colocan los planetas en una circulo con las orientaciones de los cuatro puntos cardinales N-S, E-O: Situando una transparencia de esta carta sobre un mapa de una nación, región o incluso de una ciudad, o de una vivienda, las líneas de dirección que marcan los diferentes planetas nos informan del tipo de energías que fluirán en esa determinada dirección. Por ejemplo, si la línea solar cruza Austria, o NY, o una determinada calle de tu ciudad o una habitación de tu casa, se interpretaría que todas esas localizaciones te ofrecerán o tendrán potencialmente oportunidades en sentido de las energías simbolizadas por el sol; expresión publica, carisma y magnetismo personal, etc. en relación con diversiones, niños, creatividad, aplauso, amor, admiración, inversiones y especulación. La línea solar indica en que dirección nos mostramos al mundo y expresamos nuestras emociones, deseos, intereses etc. tanto en sus aspectos, material, emocional como espiritual.





Aunque nunca debemos sobrevalorar las potencialidades básicas de nuestra carta natal, ciertos temas estarán más o menos focalizados en una localización o en otra. Los mapas de astro localización ayudan a determinar cual o cuales planetas se encuentran enfatizados en tu actual localización. También permite al usuario la búsqueda de un tema sobre el que este interesado o buscar en que lugar geográfico un determinado planeta haría conjunción o un aspecto fuerte con alguno de los ángulos de la carta. Una determinada persona estaría interesada en encontrarse en un área de carácter "venusino"; a otra le gustaría experimentar un ambiente "plutoniano", etc.

Por ejemplo, en un mapa de astro localización para George Lucas, el productor de la película "La guerra de las galaxias", la ciudad de Los Ángeles tiene dos líneas que la cruzan: de la su Ne [tri] Mc (Neptuno formando trígono con el Medio cielo) y la de Ju[cua]Asc. (Júpiter formando cuadratura con el Ascendente)


Este mapa sugiere que en el área de Los Ángeles, su visión de bellos sueños (Neptuno a menudo esta asociado con el cine), esta en armonía con su potencial profesional, su habilidad en las cosas practicas y realizables (Medio cielo).También sugiere un conflicto que debe ser resuelto entre su auto-expresión y su acción (Ascendente) y sus mas elevados, principios éticos y objetivos a largo plazo y valores (Jupiter).

Algunas personas buscaran una localización con más de una línea, Cuantos mas planteas estén relacionados, más energía, más poder. Algunas personas buscaran por un tema determinado, en términos planetarios, sobre el cual focalizar sus intereses vitales. Si uno no puede encontrar un lugar donde tener una conjunción planetaria, si podrá encontrar un trígono, cuadratura, oposición o sextil desde un planeta en ángulo.

sábado, 5 de marzo de 2011

El Sol y la Luna en los horoscopos.



 

Las características que confiere una influencia planetaria variaran dentro de unos patrones según su estado cosmico. No obstante cada uno de los planetas tiene una Naturaleza Esencial que le confiere un específico temperamento. Esta naturaleza puede expresarse de manera positiva o negativa.

A continuación se indican estas características y analogías según algunos astrólogos destacados: Adolfo Weiss, LLewellyn George, Sepharial y Stephen Arroyo.



EL SOL




Adolfo Weiss

En general:
Eléctrico, poderoso, vital, fogoso y constructivo. El Sol constituye el centro radiante y vitalizador, expresado en la vida normal como anhelo de significancia y de energías movilizadas a ese fin.

Con buen estado cosmico,
Concede confianza en si mismo que puede llegar hasta la audacia, entusiasmo, ambición de alto vuelo y , además de ello, sentimientos sumamente nobles y decentes, y el comportamiento correspondiente; nobleza, distinción, tranquilidad, magnanimidad, superioridad, decisión, fidelidad, dignidad, talento organizador, autoridad y don de dirección.

En estado cosmico malo:
Estas propiedades pueden pervertirse en tiránico afán de gobernar, arbitrariedad, dogmatismo, altivez, vanidad y presunción.

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Sepharial


Analogía
Con honores, gloria, alta posición social, individualidad inmortal, voluntad imperativa, elevación, el padre, la fuerza vital del nativo.

LLewellyn George

Dignificado (o buen estado cosmico):

Ambicioso, honorable, altivo, fiel, distinguido y galante.

Debilitado:
Desdeñoso, orgulloso, dominante, despótico, arrogante y autoritario


Stephen Arroyo


Principios:
Vitalidad, sentido de la individualidad, energía creativa; yo interior radiante, (armonía del alma), valores esenciales.

Impulsos que representa:
Impulso de ser y crear.
Necesidades que simbolizan:
Necesidad de expresarse y de ser reconocido.

Expresión positiva
:
Irradiación del espíritu, expresión creativa y amorosa del yo.

Expresión negativa
:
Orgullo, arrogancia, un deseo excesivo de ser especial.
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LA LUNA
Adolfo Weiss

En general:
Magnética, tornadiza, plástica, linfática, emocional y fecunda. La luna es influenciadora de los aspectos positivos de la personalidad. Los individuos de su signatura son tornadizos, lunáticos, pasivos, faltos de iniciativa, esquivan temerosamente cualquier esfuerzo y anhelan la comodidad. La Luna aumenta y excita la receptividad, la imaginación, la fantasía y los sueños.
En buen estado cosmico:
La Luna presta al dinamismo procedente de otras influencias, por decirlo así, el vehiculo de materia astral para su realización. Confiere afinación, intuición, altruismo, viva sensibilidad y susceptibilidad, romanticismo e inclinación a influencias místicas.

En mal estado cosmico:
hace vanidoso, caprichoso, presuntuoso, perezoso, necio, infantil, indolente, soñador, torpe e inconstante.

LLewellyn George

Dignificada:

Reflexiva, receptivo, moldeable, variable, refinada, domestico, publica, maternal, productiva y adaptable.
Debilitada:
Frívola, pasiva, débil, engreída, ordinaria, personal, infantil, cambiante y loca.
Sepharial
Analogía:
Con la madre, el hogar, viajes, cambios, personalidades femeninas, asuntos matrimoniales, salud, popularidad, el populacho.

Stephen Arroyo
Principios: Reacción; predisposición subconsciente sentimientos sobre el yo (autoimagen); respuestas condicionadas.

Impulsos que representa: Impulso a sentir un apoyo interior; impulso a la seguridad domestica y emocional.

Necesidades que simbolizan:
Necesidad de tranquilidad emocional y de sensación de pertenencia; necesidad de sentirse a gusto con uno mismo.

Expresión positiva:
Comprensión; contento interior, un sentido del yo fluido y adaptable
Expresión negativa:
Hipersensibilidad; inseguridad, inhibición del yo.

domingo, 27 de febrero de 2011

DICCIONARIO DE SUEÑOS


Diccionario de Interpretacion de sueños:

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A - ADE ........... ADE - ALB
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ESP - FAN ........... FAN - FUE
FUE - GLA ........... GLI - GUL
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HAB - HOS .......... HOT - INT
INU - LAG ........... LAM - LLA
MON - NEU .......... NEV - ORE
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ORG - PAN ........... PAN - PEN
PEN - PLA ............ PLA - QUI
QUI - RES ............ RET - SED
SED - SUC ........... SUD - TIR
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Para localizar una interpretacion, buscar la palabra identificativa o mas caracteristica del sueño entre las iniciales de comienzo y final de cada fichero.
(Autor anonimo)

martes, 22 de febrero de 2011

El "temperamento" de los planetas

El "temperamento" atribuido a cada planeta se deduce a partir de las analogías entre los elementos constitutivos de la naturaleza: el aire, el agua, la tierra y el fuego, y las cualidades primitivas de la materia: calor, frío, humedad y sequedad.Las cualidades primitivas se combinan primero en pares antagónicos: Caliente - Frío y Húmedo- Seco. Los elementos: Tierra, Fuego, Aire y Agua, se forman por la combinacion de dos de las cualidades primitivas:


Aire: resulta de la combinacion de lo caliente con lo humedo.
Fuego: se forma por combinacion de lo caliente con lo seco.
Agua: resulta de la combinacion de lo frio con lo humedo.
Tierra: ase forma por combinacion de lo frio con lo seco.

Los elementos pueden interpretarse como estados de la materia: El elemento aire corresponde al estado gaseoso, el elemento fuego al estado radiante, el elemento agua al estado liquido y elemento tierra al estado solido. El predominio de un determinado elemento produce una clase de temperamento y esa sera la caracteristica esencial de cada influencia desde el punto de vista astrologico.
Una forma mas antigua de clasificar los planetas es en relacion a su temperamento, a la accion que producen en los organismos vivos, segun A. Weiss estas son sus caracteristicas:

Caliente: Su efecto sobre los seres vivos es el de animacion, manifestacion (como calor) de la energia vital encerrada en las celulas, expansion del movimiento organico (movimiento centrifugo, osea desde el centro hacia la periferia, hacia lo vasto e ilimitado); principio vigorizante.
Frio: Provoca retraccion y concentracion (movimiento centripeto, osea tendencia desde la periferia. Da sensacion de lejania, lo ilimitado, hacia el centro o el interior); acumulaciones y aglomeraciones de toda clase; demora de los fenomenos de combustion, y, en consecuencia, disminucion del calor organico y de la vivacidad, paralizacion general, atonia.
Seco: Produce condensacion y tension de las energias organicas; causa de irritacion; la irritacion es de naturaleza inflamatoria en la combinacion de Seco con Caliente, y de nerviosa con Frio; tendencia a dificultar los procesos metabolicos por medio de la condensacion de los liquidos organicos.
Humedo: Su efecto es la materializacion; acumulacion y reparto de la energia vital mediante los liquidos organicos, participe de Caliente en la generacion; aflojamiento, ablandaminto; relajamiento; principio plastico-transformador.
Si los combinamos dos a dos tendremos estas consecuencias:

Caliente + Seco: Produce actividad exagerada de la vitalizacion; temperatura organica excesiva; vehemencia extrema del metabolismo. Los cuerpos celestes a los que se atribuye este temperamento son El Sol, Marte, Jupiter y Pluton.
Frio + Seco: Provoca fijacion y retencion de los productos del metabolismo; petrificacion por contraccion: muerte. El planeta caracteristico de este temperamento es Saturno.
Caliente + Humedo: Produce movimiento, nutricion renovacion y reproduccion: vida. Los planetas de este temperamento son Venus y Neptuno.
Frio + Humedo: Traen hipertendencia a los elementos acuosos y albuminosos: "constitucion netamente linfatica"; hipersecrecion de todas glandulas, formacion excesiva de flema y suero sanguineo, demora de los procesos metabolicos. Los cuerpos celestes caracteristicos son: La Luna, Mercurio y Urano.

lunes, 21 de febrero de 2011

8.- EL NACIMIENTO DE ATENEA

Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. Según los pelasgos, la diosa Atenea nació junto al lago Tritonis en Libia, donde la encontraron y criaron las tres ninfas de Libia, quienes vestían pieles de cabra
[1]. Cuando era niña mató a su compañera de juegos, Palas, por accidente, mientras libraban un combate amistoso con lanza y escudo, y en señal de pesar puso el nombre de Palas delante del suyo. Fue a Grecia pasando por Creta y vivió al principio en la ciudad de Atenas, junto al río Tritón de la Beocia[2].

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1. Platón identificó a Atenea, patrona de Atenas, con la diosa libia Neith, que pertenecía a una época en la que no se reconocía la paternidad (véase 1.1). Neith tenía un templo en Sais, donde trataron bien a Solón por el simple hecho de ser ateniense (Platón: Timeo, 5). Las sacerdotisas vírgenes de Neith libraban anualmente un combate armado (Herodoto: iv, 180), al parecer por el cargo de Suma Sacerdotisa. El relato de Apolodoro (iii.12.3) de la lucha entre Atenea y Palas es una versión patriarcal posterior; dice que Atenea, nacida de Zeus y criada por el dios río Tritón, mató accidentalmente a su hermana adoptiva Palas, hija del dios río Tritón, porque Zeus interpuso su égida cuando Palas estaba a punto de golpear a Atenea y así distrajo su atención. Sin embargo, la égida, un zurrón mágico de piel de cabra que contenía una serpiente y estaba protegido por una máscara de Gorgona, pertenecía a Atenea mucho antes de que Zeus pretendiera ser su padre (véase 9.d). Los delantales de piel de cabra eran la vestimenta habitual de las muchachas libias, y Palas significa meramente «doncella» o «joven», Herodoto dice (iv.189): «La vestimenta de Atenea y la égida fueron tomadas por los griegos de las mujeres libias, que van vestidas exactamente del mismo modo, excepto que sus vestidos de cuero están orlados con correas y no con serpientes». Las muchachas etíopes todavía llevan esta vestimenta, que a veces adornan con cipreas, un símbolo jónico. Herodoto añade aquí que los fuertes gritos de triunfo, ololu, ololu, lanzados en honor de Atenea (Ilíada. vi. 297-301), eran de origen libio. Tritone significa «la tercera reina», es decir, el miembro mayor de la tríada —madre de la doncella que combatió con Palas y de la ninfa en la que se convirtió—, así como Coré-Perséfone era hija de Deméter (véase 24.3).
2. Los hallazgos de cerámica sugieren una inmigración libia en Creta ya en el año 4000 a. de C., y gran número de refugiados libios adoradores de la diosa provenientes del Delta occidental parecen haber llegado allí cuando el Alto y el Bajo Egipto se unieron forzosamente bajo la primera dinastía alrededor del año 3000 a. de C. Poco tiempo después comenzó la Primera Era Minoica y la cultura cretense se extendió hasta la Tracia y la Grecia helénica primitiva.
3. Entre otros personajes mitológicos que se llamaban Palas se hallaba el Titán que se casó con el río Estigia y engendró en ella a Zelus («fervor»), Grato («vigor»), Bia («fuerza») y Nike («victoria») (Hesíodo: Teogonía, 376 y 383; Pausanias: vii.26.5; Apolodoro: 2.2.4); era quizás una alegoría del delfín pelopiano consagrado a la diosa Luna (véase 108.5). Homero llama a otros Palas «el padre de la luna» (Himno homérico a Hermes, 100). Un tercero engendró a los cincuenta palántidas, enemigos de Teseo (véase 97.g y 99.a), que parecen haber sido originalmente sacerdotisas combatientes

[1] Apolonio de Rodas: iv.1310.
[2] Apolodoro: iii.12.3; Pausanias: ix.33.5.