martes, 14 de diciembre de 2010

42 HELIO




b. Helio puede ver todo lo que sucede en la tierra, pero no es muy buen observador; en una ocasión ni siquiera advirtió el robo de su ganado sagrado por los compañeros de Odiseo. Tiene varios rebaños de ese ganado, cada uno de los cuales se compone de trescientas cincuenta cabezas. Los que están en Sicilia se hallan a cargo de sus hijas Faetusa y Lampecia, pero mantiene su rebaño mejor en la isla española de Eriteya[3]. Rodas es su dominio absoluto. Sucedió que cuando Zeus otorgaba islas y ciudades a los diversos dioses se olvidó de incluir a Helio entre ellos y exclamó: «¡Ay!, ahora tendré que comenzar todo de nuevo».
—No, señor —le replicó Helio cortésmente—, hoy he observado señales de una nueva isla que emerge del mar al sur del Asia Menor. Ya me contentaré con eso.


c. Zeus llamó a la parca Láquesis para que fuese testigo de que la nueva isla pertenecería a Helio
[4], y cuando Rodas emergió claramente de las aguas, Helio la reclamó y engendró allí siete hijos y una hija con la ninfa Rodo. Algunos dicen que Rodas existía antes de esa época y volvía a emerger de las aguas después de haber sido sumergida por el gran diluvio enviado por Zeus. Los telquines eran sus habitantes aborígenes y Posidón se enamoró de uno de ellos, la ninfa Halia, con quien engendró a Rodo y seis hijos. Esos seis hijos insultaron a Afrodita cuando pasó de Citera a Pafos, y ella hizo que enloquecieran; violaron a su madre y cometieron otros delitos tan detestables que Posidón los hundió bajo tierra y se convirtieron en los Demonios Orientales. Pero Halia se arrojó al mar y fue deificada como Leucótea, aunque la misma fábula se relata de Ino, madre del corintio Melicertes. Los telquines, previendo el diluvio, se alejaron por el mar en todas direcciones, especialmente con destino a Licia, y abandonaron sus derechos sobre Rodas. En consecuencia, la ninfa Rodo quedó como la única heredera y los siete hijos que tuvo con Helio gobernaron la isla después de su reaparición. Llegaron a ser astrónomos famosos y tenían una hermana llamada Electriona que murió virgen y ahora se le rinde culto como semidiosa. Uno de ellos, llamado Actis, fue desterrado por fratricidio y huyó a Egipto, donde fundó la ciudad de Heliópolis y fue el primero que enseñó a los egipcios la astrología, inspirado por su padre Helio. Los rodios construyeron entonces el Coloso, de setenta codos de altura, en su honor. Zeus agregó también a los dominios de Helio la nueva isla de Sicilia, que había sido un proyectil lanzado en la guerra con los gigantes.


En esta imagen, San Elias, una cristianizacion de Helio.
[1] Himno homérico a Helios 2 y 9-16; Himno homérico a Atenea 13; Hesíodo: Teogonía 371-4; Pausanias: v.25.5; Nono: Dionisíacas xii.l; Ovidio: Metamorfosis ii.l y ss. y 106 y ss.; Higinio: Fábula 183; Ateneo: vii.296.
[2] Apolodoro: ii.5.10; Ateneo: xi.39.
[3] Homero: Odisea xii.323 y 375; Apolodoro: i.6.1; Teócrito: Idilios xxv.130.
[4] Píndaro: Odas olímpicas vii.54 y ss.
[5] Escoliasta sobre Odas olímpicas de Píndaro vi.78; Tzetzes: Millares iv.137; Higinio: Fábulas 52, 152 y 154; Eurípides: Hipólito 737; Apolonio de Rodas: iv.598 y ss.; Luciano: Diálogos de los Dioses 25; Ovidio: Metamorfosis i.755 y ss.; Virgilio: Églogas vi.62; Diodoro Sículo: v.3; Apolodoro: i.4.5.

d. Una mañana Helio cedió a los ruegos de su hijo Faetonte quien le molestaba constantemente pidiéndole permiso para conducir el carro del Sol. Faetón le quería mostrar a sus hermanas Proto y Clímene que era un muchacho estupendo; y su cariñosa madre Rodo (cuyo nombre es inseguro porque se la ha llamado con los nombres de sus dos hijas y el de Rodo) le animó a hacerlo. Pero como no era lo bastante fuerte como para frenar la carrera de los caballos blancos que sus hermanas habían uncido al carro, Faetonte los condujo primeramente a tan gran altura sobre la tierra que todo el mundo se puso a temblar, y luego tan cerca de la tierra que abrasó los campos. Zeus, en un arrebato de ira, lo mató con un rayo y cayó en el río Po. A sus afligidas hermanas las transformó en álamos que se alzan en sus orillas y lloran lágrimas de ámbar; o, según dicen algunos, en alisos[5].
*

1. La subordinación del Sol a la Luna, hasta que Apolo usurpó el puesto de Helio e hizo de él una deidad intelectual, es una característica notable del mito griego primitivo. Helio no era ni siquiera un olímpico, sino un simple hijo de un Titán; y, aunque Zeus tomó luego ciertas características solares del dios hitita y corintio Tesup (véase 67.1) y de otros dioses orientales, éstas carecían de importancia en comparación con su dominio del trueno y el rayo. El número de animales vacunos de los rebaños de Helio —la Odisea lo llama Hiperión (véase 170.t)— es un recuerdo de la tutela que ejercía sobre él la Gran Diosa: era el número de días que abarcaban doce lunaciones completas, como en el año numano (Censorino: xx) menos los cinco días consagrados a Osiris. Isis. Set, Horus y Neftis. Es también un múltiplo de los números lunares cincuenta y siete. Las llamadas hijas de Helio son en realidad sacerdotisas de la Luna, pues las reses vacunas son animales lunares más bien que solares en el mito europeo primitivo; y la madre de Helio, la Eurifesia (véase p. 177) de los ojos de vaca, es la diosa Luna misma. La alegoría de un carro del sol que recorre el firmamento tiene carácter helénico, pero Nilsson, en su Primitive Time Reckoning (1920), ha demostrado que los cultos de los clanes ancestrales inclusive de la Grecia clásica, se regulaban por la luna únicamente, lo mismo que la economía agrícola de la Beocia de Hesíodo. Un anillo de oro de Tirinto y otro de la Acrópolis de Micenas prueban que la diosa gobernaba tanto a la luna como al sol, que aparecen colocados sobre su cabeza.
2. En la fábula de Faetonte, que es otro nombre de Helio (Homero: Ilíada xi.735 y Odisea v.479), se ha injertado una fábula instructiva sobre la alegoría del carro, y la moraleja es que los padres no deben echar a perder a sus hijos atendiendo los consejos femeninos. Esta fábula, sin embargo, no es tan simple como parece: tiene una importancia mítica en su referencia al sacrificio anual de un príncipe real, en el único día calculado como perteneciente al año terrestre y no al sideral, a saber el que seguía al día más corto. El rey sagrado simulaba morir a la puesta del sol; al muchacho interrex se le investía inmediatamente con sus títulos, dignidades e implementos sagrados, se casaba con la reina y le mataban veinticuatro horas después; en Tracia le despedazaban mujeres disfrazadas de caballos (véase 27.d y 130.1), pero en Corinto y en otras partes era arrastrado por un carro del sol tirado por caballos enloquecidos, hasta que moría deshecho. Inmediatamente el viejo rey salía de la tumba donde había estado oculto (véase 41.1) como sucesor del muchacho. Los mitos de Glauco (véase 71.a), Pélope (véase 109.j) e Hipólito («estampida de caballos»; véase 101.g), se refieren a esta costumbre, que parece haber sido llevada a Babilonia por los hititas.


3. Los álamos negros estaban consagrados a Hécate, pero los blancos prometían la resurrección (véase 31.5 y 134.f); por lo tanto, la transformación de las hermanas de Faetonte en álamos indica una isla sepulcral donde un colegio de sacerdotisas oficiaba en el oráculo del rey tribal. El que se dijera que se habían transformado también en alisos apoya esta opinión, pues los alisos bordeaban la Eea («lamento») de Circe, isla sepulcral situada en la parte superior del Adriático, no lejos de la desembocadura del Po (Hornero: Odisea v. 64 y 239). Los alisos estaban consagrados a Foroneo, el héroe oracular e inventor del fuego (véase 57.1). El valle del Po era el término meridional de la ruta de la Edad de Bronce por la que se llevaba el ámbar, consagrado al Sol, desde el Baldeo hasta el Mediterráneo (véase 148.9).
4. Rodas era propiedad de la diosa Luna Dánae —llamada Camíro, Yálisa y Linda (véase 60.2)— hasta que fue expulsada por el dios Sol hitita Tesup, adorado como toro (véase 93.1).A Dánae se la puede identificar con Halla («del mar»), Leucótea («diosa blanca») y Electriona («ámbar»). Los seis hijos y una hija de Posidón y los siete hijos de Helio indican una semana de siete días regida por potencias planetarias, o Titanes (véase 1.3). Actis no fundó Heliópolis —Onn o Aunis—, una de las ciudades más antiguas de Egipto; y la pretensión de que enseñó a los egipcios la astrología es ridícula. Pero después de la guerra de Troya los rodios fueron durante un tiempo los únicos mercaderes marítimos reconocidos por los Faraones y parecen haber tenido antiguos vínculos religiosos con Heliópolis, el centro del culto de Ra. El «Zeus hieropolitano», que tiene bustos de las siete potencias planetarias como ornamentos frontales, puede ser de inspiración rodia, como estatuas análogas encontradas en Tortosa, España, y en Biblos, Fenicia (véase 1.4).

martes, 7 de diciembre de 2010

2.- LOS MITOS HOMÉRICO Y ÓRFICO DE LA CREACIÓN



 Robert Graves: "Los mitos griegos"

Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. Algunos dicen que todos los dioses y todas las criaturas vivientes surgieron del Océano que circunda al mundo y que Tetis fue la madre de todos sus hijos
b. Pero los órficos dicen que la Noche de alas negras, diosa por la que incluso Zeus sentía un temor reverente, fue cortejada por el Viento y puso un huevo de plata en el seno de la Oscuridad; y que Eros, a quien algunos llaman Fanes, salió de ese huevo y puso el Universo en movimiento. Eros tenía doble sexo y alas doradas y, como poseía cuatro cabezas, a veces mugía como un toro o rugía como un león, y otras veces silbaba como una serpiente o balaba como un carnero. La Noche, que le dio el nombre de Ericepayo y Protógeno Faetón vivía en una cueva con él y se manifestaba en forma de tríada: la Noche, el Orden y la Justicia. Delante de esa cueva se sentaba la ineludible madre Rea, tocando un tambor de latón para captar la atención de los hombres sobre los oráculos de la diosa. Panes creó la tierra, el cielo, el sol y la luna, pero la diosa triple gobernó el universo hasta que su cetro pasó a Urano
*
1. El mito de Homero es una versión de la fábula de la creación pelasga (véase 1.2), puesto que Teas reinaba en el mar como Eurínome y Océano circundaba el Universo como Ofión.
2. El mito órfico es otra versión, pero influida por una posterior doctrina mística del amor (Eros) y teorías acerca de la relación apropiada de los sexos.
El huevo de plata de la Noche significa la luna, pues la plata es el metal lunar. Como Ericepayo («comedor de brezo») el dios del amor Panes («revelador») es una abeja celestial que zumba fuertemente, hijo de la Gran Diosa (véase 18.4).
La colmena era estudiada como una república ideal y confirmaba el mito de la Edad de Oro, cuando la miel caía de los árboles (véase 5.b). Rea tocaba el tambor de latón para impedir que las abejas enjambrasen en el lugar que no correspondía y para evitar las malas influencias, como las bramaderas utilizadas en los Misterios. Como Protógeno Faetonte («el brillador primogénito») Fanes es el Sol, del que los órficos hacían un símbolo de la iluminación (véase 28.d), y sus cuatro cabezas corresponden a los animales simbólicos de las cuatro estaciones.
Según Macrobio, el Oráculo de Colofón identificaba a este Fanes con el dios supremo Iao; Zeus (carnero) con la primavera: Helio (león) con el verano; Hades (serpiente) con el invierno, y Dioniso (toro) con el Año Nuevo.
El cetro de la Noche pasó a Urano con el advenimiento del patriarcado.

sábado, 27 de noviembre de 2010

LEO Y VIRGO EN LOS HORÓSCOPOS


Los signos con que solemos reconocernos corresponden a la posición del Sol en el momento del nacimiento. Así que cuando decimos que soy "Virgo" quiero expresar que en el momento de nacimiento el Sol estaba en una posición tal que coincide con el signo de Virgo. A continuación se trascriben los resúmenes esquemáticos de dos celebres astrólogos: Adolfo Weiss y CC Zain:

Leo

Adolfo Weiss

Psíquicamente

a) Bien logrado: Orgullo, confianza en si mismo, tranquilidad, fidelidad, magnanimidad, constancia, intrepidez.

b) Mal logrado: Altanería, presunción, arrogancia, despotismo, infidelidad.

Mentalmente

a) Bien logrado: Si bien el pensamiento esta altamente influenciado por el sentimiento, la cabeza por el corazón, resulta un cerebro bien desarrollado, con gran capacidad, talento organizador y con adecuada influencia de Mercurio, aptitud para estudios estrictamente científicos.
b) Mal logrado: Superestimación de si mismo, presunción, arrogancia, ampulosidad y vaguedad de mando; desorganización.


CC Zain

a) Pertenece al elemento Fuego y por lo tanto es impulsivo, apasionado, e intrépidos.
b) Es un signo fijo, y comparable a un metal caliente, dominante, ambicioso y firme

c) Es un signo adaptable. sus acciones surgen mas de sus emociones que su intelecto.

d) En un signo masculino, posee un dignidad indoblable.

e) En anatomía humana rige la espalda y el corazón.

f ) Los Leo son compasivos, de gran corazón, íntegros, fuertes, . amantes de los honores y puestos de importancia.. No son tan activos de los Aries, pero poseen gran determinación para superarse. Se esfuerzan para estar al mando, mas mediante la fuerza y la estabilidad , que mediante la actividad y la vigilancia. Tienen grandes y majestuosas ideas. Desprecian los pequeños esfuerzos y tratando de alcanzar los puestos mas altos, a menudo, los sobrepasan. A diferencia de los Aries, cuando salen las emociones, no ponen limite a los costos por conseguir lo que se proponen. Si idea dominante es Yo Quiero.







Virgo

Adolfo Weiss

Psiquicamente

a) Bien logrado: Tranquilo, confiado, lleno de esperanza y optimismo aun en situaciones difíciles; discreto, aplicado, ingenioso metódico y, además, adaptable a personas y condiciones.

b) Mal logrado: Desasosegado, irresoluto, criticón, egoísta,; individuo que siempre espera que otros le presten ayuda y servicios y que muchas veces lo consigue efectivamente por medio de astucia; falta de confianza en si mismo; mojigatería.


Mentalmente

a) Bien logrado: Cerebro excelentemente organizado, con facultades notables para realizaciones tanto como puramente científicas como practicas, diplomáticas y comerciales; Juicio acertado, fineza y discernimiento considerable, marcado talento para el análisis exacto.

b) Mal logrado: Mentalidad materialista, escéptico, egoísta, que evita el trabajo duro y dedicada exclusivamente al conocimiento puro.



CC Zain

a) Pertenecen al elemento Tierra, y por lo tanto son prácticos, industriosos y preocupados por los asuntos mundanos.

b) Es un signo mutable, comparable al barro liquido, o al mortero, que juntan lo que otros formaron, seleccionan los materiales, que otros fabricaron, y los colocan en su sitio adecuado.

c) En un signo adaptable, no es , ni tan independiente del entorno como Tauro, ni tan dependiente como Capricornio.

d) Es un signo femenino, que prefiere arbitrar a combatir.

e) En anatomía humana rige las venas y los intestinos,

f ) Los Virgo son muy juiciosos, del mismo modo a como actúan los intestinos al asimilar o rechazar los alimentos que deben o no deben entrar en el cuerpo. El proceso constante de análisis con el propósito de formarse un juicio les inclina a ser muy críticos. Son mentalmente muy activos, tienen capacidad para adquirir conocimientos, son estudiosos, científicos, mentalmente despiertos, ingeniosos, graciosos, elocuentes, juiciosos y siempre buscan "Como" alcanzar los resultados que pretenden. Su idea dominante "Yo Analizo"

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sueños RET - SED

Retraso:-Llegar con retraso a la estación y perder el tren significa que por nuestra culpa en la vida real estamos perdiendo oportunidades de mejorar.
-Si el tren llega con retraso y nos vamos sin esperar a que llegue dejamos perder una ocasión por culpa de nuestra precipitación e impaciencia.
(para más detalles ver "tren")
Retrato:
-Contemplar con nostalgia viejos retratos revela que nos estamos anclando en el pasado.
-Si estamos retratando a una persona indica que tiene para nosotros un interés particular.
-Si contemplamos un retrato nuestro revela como somos o como desearíamos ser.
Retrete:El retrete y el cuarto de baño no tienen nada de indecorosos, ni de inmorales, ni de sucios, sino todo lo contrario, es allí donde limpiamos nuestro cuerpo por dentro y por fuera.
Este sueño indica que nos estamos liberando de algo que nos era íntimamente perjudicial, ya sea un sentimiento de culpabilidad, una inhibición, una represión, un trauma, o lo que sea, logrando con ello una mayor normalización de nuestra vida psíquica.
Retroceder:Indica desacuerdos con personas influyentes que tienen derecho a opinar sobre la gestión de sus negocios.
Retrovisor:Este sueño lo mismo puede reflejar como somos, que como desearíamos ser, o darnos una imagen distorsionada de la realidad.
-Si la sola visión del espejo nos produce desasosiego revela nuestro miedo a vernos como tememos ser.
-Si la imagen reflejada es mejor que la realidad revela en nosotros autocomplacencia y narcisismo.
-Si la imagen es desagradable se trata del mismo sueño que revela nuestro miedo.
-Si el espejo aparece roto o se rompe hay que esperar alguna desgracia. Igualmente ocurre si en lugar de reflejarnos refleja a otra persona.
-Si vemos el espejo sin temor ni sensación desagradable:
*Si está empañado o sucio presagia desgracias de escasa importancia.
*Si está limpio y brillante significa que lo malo que temíamos en la vida real no llegará a producirse.
Reunión:Presagia dificultades imprevistas que provocarán que sus proyectos no se hagan realidad.
Revolver:
Indica que se ha iniciado un complot contra el soñador.
Revuelta, revolución:
Peleas a su alrededor.
Rey:Simboliza a los padres o a aquellas personas poderosas de las que dependemos. Si nos soñamos a nosotros mismos como reyes es que hemos alcanzado el punto culminante de nuestra existencia o se trata de una manifestación de nuestra incontrolada ambición.
Rezar:-Cuando rezamos en sueños es que en nuestro interior nos sentimos culpables de algo que de día no queremos reconocer.
-También puede revelar que nos hallamos en una situación comprometida de la que no sabemos como salirnos y para ello esperamos una intervención milagrosa que nos saque del apuro.
Ribera:
Si las riberas son áridas indica el temor a no conseguir realizar nuestros deseos amorosos.
Riendas:Simbolizan la relación entre la inteligencia y la voluntad. Soñar que se rompen equivale a la separación o incomunicación entre el cuerpo y el alma, es decir, la falta de control.
Rinoceronte:Sus rivales se mostrarán agresivos y violentos.
Riñones:El corazón simboliza la sede del poder y de la fuerza. Lo que acontezca a nuestros riñones en sueños es una premonición de lo que le ocurrirá a nuestra resistencia física o moral.
Río:Simboliza nuestra existencia.
-Si baja manso simboliza riqueza y bienestar.
-Si se desborda y arrasa furioso todo lo que encuentra en su camino presagia desgracia y hambre.
-Si sus aguas son cristalinas simboliza la pureza y la felicidad.
-Turbias y enlodadas presagia sentimientos impuros y es causa de pesares.
-Cuando el río fluye indica que una corriente de energía y de sentimientos fluye también por nosotros.
-Si nos limitamos a ver como fluye el río refleja que estamos dejando perder las energías y los sentimientos sin aprovecharlos.
Riqueza:Suele tratarse de una huida de nuestra mediocridad o pobreza en la vida real. A veces puede significar que no nos resignamos y el sueño nos impulsa a luchar por conseguir esta riqueza.
Risa:-Si vemos que se ríen personas desconocidas indica que seremos objeto de burlas.
-Si los que nos reímos somos nosotros indica que no somos conscientes de que existen problemas de los que somos causantes.
Rival:Indica que en nuestro interior estamos creando sentimientos inamistosos con otra persona.
Robar:-Cuando nos roban lo que nos sustrae o nos amenaza es el orden y la paz interna.
-Cuando el ladrón somos nosotros se trata de un consuelo que nos damos por algo que en la realidad no podemos conseguir.
Roble:Simboliza el poder y la fortaleza.
-Si lo vemos de un tamaño grande y con mucho follaje indica que los beneficios y la calidad de la protección serán grandes y abundantes.
-Si lo soñamos enclenque, sin follaje o muerto indica la pérdida de un protector o la debilidad de nuestro carácter.
Roca:Simboliza la resistencia, la tenacidad y la perseverancia.
-Si se trata de una roca volcánica equivale a la petrificación o endurecimiento de los sentidos.
-Si cae del cielo como los meteoritos se convierte en sagrada.
-Si se convierte en piedrecillas o en arena simboliza el desmembramiento, la disgregación, la enfermedad, la derrota y la muerte.
-Soñar con una extensión pétrea nos advierte acerca de nuestra dureza y esterilidad interior. Si el agua o la lluvia hacen su aparición se verá dulcificada y disuelta.
-Si el terreno está cubierto de rocas expresa nuestra resistencia al cambio y, si decidimos caminar por encima de ellas indica que la vida nos resultará difícil y penosa.
-Soñar con una roca hendida presagia enfermedad o división familiar, y si ya se está rompiendo presagia la muerte de algo, de la familia, de los negocios o de la propia personalidad.
Rocío:Simbólicamente tiene un carácter sagrado. Se considera como una bendición celeste. Es uno de los mejores presagios de suerte y fecundidad.
Rodillas:
-Soñar que nos arrodillamos ante alguien indica nuestra sumisión e inferioridad social ante dicha persona.
-Si nuestras rodillas son débiles, despellejadas o rotas presagia una pobre situación social en que nos hallamos o a la que llegaremos.
Roedores:Los roedores son los transmisores de desasosiegos y representan todo aquello que nos roe por dentro y nos intranquiliza.
Rojo:
Es el color de la sangre, del fuego, de la pasión, de la guerra, de los sentimientos y de la sexualidad.
Cuando en nuestros sueños domina el rojo es que el alma está dispuesta a la acción.
Rompecabezas:La complejidad de una situación requerirá método y paciencia para alcanzar los resultados deseados.
Romper, rotura:-Si rompemos algún objeto que significa servidumbre o dependencia equivale a la liberación de dichas sujeciones.
-Soñar que se rompe un vaso lleno de agua y ésta se desparrama por el suelo indica la pérdida definitiva de un afecto.
-Romper una espada significa nuestro triunfo sobre nuestros enemigos (si la espada es de ellos) o nuestra propia pérdida (si es nuestra).
-Romper un collar significa nuestra liberación de otra persona.
Ron:Promesa de una mejora notable en sus relaciones.
Ropa:Soñar con ropa refleja deseos de elegancia, notoriedad y éxito con el sexo contrario.
-Si una prenda llama vivamente nuestra atención despertando un sentimiento tendremos que analizarlo junto con el color de la prenda.
-Si soñamos con ropa interior del sexo contrario indudablemente posee connotaciones sexuales.
-Si las prendas íntimas son del propio sexo:
*En los hombres revela timidez o temor a las consecuencias del autoerotismo.
*En las mujeres lo mismo puede ser tomado como una prenda más de vestir, como reflejar timidez, el temor a las relaciones sexuales o el deseo o el temor a la maternidad.
Rosario:Este sueño nos advierte para que vigilemos nuestra libertad e independencia.
-Si en sueños reconocemos a quien nos da el rosario será dicha persona de la que provendrá el peligro.
-Si no reconocemos a quien nos lo da el peligro proviene de nosotros mismos, de nuestra vanidad o sensualidad.
-Si somos nosotros quienes regalamos el rosario indica que deseamos a esta persona como pareja o por sensualidad.
A esto podemos añadir el significado del material del que este fabricado el rosario.
Rosa:
Es símbolo de finalidad, de logro absoluto y de una perfección que en sí misma encierra algo de sacrosanto.
-Su corola simboliza la riqueza del alma.
-La constitución y distribución de sus pétalos, la suma perfección.
-La delicadeza y variedad de sus colores, la infinitud de los sentimientos.
-Las rosas blancas simbolizan pureza e inocencia.
-Las rojas, el amor apasionado.
-La azul, el amor imposible e inalcanzable.
-La rosa de oro, la realización absoluta.
-En una chica joven soñar que contempla las rosas pero sin atreverse a cogerlas por temor a las espinas revela temor a las relaciones sexuales.
Rostro:-Si nos vemos la boca muy grande simboliza que hablamos demasiado.
-Una deformación en la boca nos advierte de una posible enfermedad de la misma.
-El rostro hinchado se refiere al egoísmo.
-Con la cabeza puesta al revés indica ideas preconcebidas, prejuicios.
Rubí:Simboliza la intensidad de la vida y del amor.
Nos augura un intenso y apasionado amor que nos colmará de felicidad.
Rueca:Placeres familiares. Bienestar afectivo.
Rueda:*Por su forma circular simboliza lo que es perfecto y procura seguridad y protección.
*Por su movimiento es el símbolo de todo lo que gira alrededor de un centro.
*Por sus radios simboliza nuestra dependencia de un Centro Místico inmóvil en el eje de la rueda, mientras que nosotros giramos situados en la llanta. Los radios son el camino que nos conduce al, y Él hacia nosotros.
-Soñar que estamos en un vehículo del que se desprende o rompe una rueda nos hace temer una infinidad de males. El destino nos hace una mala jugada.
-Si caemos bajo las ruedas de un vehículo representa la fatalidad del destino.
-Si la rueda gira suave y silenciosa nos augura el éxito y la buena evolución de las cosas.
-Si chirría augura obstáculos e impedimentos pero que no lograrán impedirnos la consecución de nuestros objetivos.
Rufián:
Usted será utilizado y explotado sin que pueda darse cuenta.
Ruinas:
-Suele tratarse de sentimientos, ideas y circunstancias vividas que ya están muertas pero que nos producen melancolía.
-Si se trata de un monumento, un templo o una ciudad de la antigüedad que en sueños nos aparece en perfecto estado presagia inmortalidad para nuestras ideas o nuestras obras.
Ruiseñor:Indica felicidad amorosa, sentimientos tiernos, fidelidad y armonía conyugal.
Ruleta:Revela el deseo de una vida mejor, la debilidad de carácter y la falta de coraje para conseguirlo. Si apostamos y perdemos refleja el temor a la desgracia y el infortunio.
Ruptura:
Indica que pasará momentos penosos. Conflictos con la familia, los amigos o los compañeros del trabajo.
Ruta:Las rutas en sueños simbolizan el destino.
-Las encrucijadas nos indican que deberemos escoger entre varias opciones.
-Si la ruta es recta y amplia nos presagia éxito y fortuna.
-Si es estrecha, que nuestro margen de acción es limitado.
-Si discurre por un terreno llano es que no hallaremos demasiados problemas.
-Si existen muchas curvas, nuestra empresa será complicada.
Sanatorio:
-Puede reflejar un temor a la enfermedad.
-A veces pronostica dificultades debidas a la maldad de los demás.
-Si visitamos un sanatorio nos advierte de que debemos apartarnos cuanto antes de un negocio en el que nos hemos dejado envolver.
Sandalias:
Símbolo de libertad.
-Soñarnos con los zapatos puestos, sucios indica sentimientos de culpa.
-Andar sin zapatos, peligro de vernos sometidos a los demás.
-Vernos sin zapatos y sin andar revela temor a la pobreza.
-Vernos bien calzados equivale a sentirnos libres.
-Soñarnos con zapatos infantiles revela que somos inmaduros.
-Si el zapato nos aprieta aún no sabemos desenvolvernos con la libertad de una nueva situación.
-Si se nos rompe un zapato presagia la pérdida de nuestra libertad.
Sandía:
Simboliza la fecundidad nuestra o del proyecto que tenemos entre manos.
Sangre:Simboliza la vida y los sentimientos elevados aunque revela miedo a las enfermedades y accidentes.
-Si la sangre aparece roja y viva sin despertar sentimientos desagradables presagia prosperidad material acompañada de disputas, riñas y violencias.
Sanguijuela:
Múltiples contrariedades que van a perturbar su vida cotidiana.
Santo:
Auguran el fin de todos los problemas que en estos momentos atormentan al soñador. En sentido espiritual el sueño refleja nuestra entrega al supremo. Si los santos están tristes, amenazadores o furiosos el cambio es para mal y en sentido espiritual reflejan nuestros temores e inseguridades.
Sapo:
Simboliza lo repugnante y lo molesto. Presagia una vecindad inoportuna y desagradable que deberemos soportar sin poder hacer nada. Si además el sapo croa se añade el peligro de habladurías y murmuraciones.
Sarampión:
-Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos.
-Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza.
-Si es la madre, del vientre.
-Un hijo/a, del corazón.
-Un hermano/a, de los brazos o las piernas.
Sarcófago:Significa el fin de una dependencia moral o material salvo que estemos arrodillados ante él, en cuyo caso augura penas.
Sardinas:Anuncia éxito en sus empresas.
Sarna:
(ver sarampión).
Sartén:-Llena y sobre el fuego augura noticias interesantes.
-Vacía o sin usar indica falta de seguridad.
Sastre:Presagio de prosperidad y éxito.
Sauce:
Simboliza la tristeza y la inmortalidad.
Sauna:Problemas de salud persistentes y molestos.
Saxofón:
Disputas, decepciones y tristeza.
Secante:Usted trata de ocultar faltas que no ha cometido.
Secar:Si secamos nuestras lágrimas en sueños indica que las preocupaciones se terminarán.
Secretaria:
Indica ayuda y apoyo en sus gestiones.
Secreto:
Le revelarán informaciones confidenciales de gran importancia que deberá mantener en secreto.
Secuestrar:
-Ser secuestrado indica mala suerte en los negocios.
-Secuestrar a una persona desconocida, peligro cercano para sus actividades.
-Secuestrar a una persona amada, éxito en el campo afectivo.
-Asistir a un secuestro, acontecimientos imprevistos le sorprenderán.
Sed:
Casi siempre refleja una necesidad real. Si no es así simboliza una ardiente aspiración de tipo místico o religioso salvo si nos vemos obligados a beber agua turbia o caliente, en cuyo caso revela decepciones, desengaños o resignación ante lo inevitable.
Seda:
Los sueños de seda tienen connotaciones eróticas evidentes.
-Si la prenda soñada es íntima y pertenece al mismo sexo del soñador indica nuestro narcisismo.
-Si la prenda es del sexo contrario nos dice que somos fetichistas.
-Si la seda es blanca nos habla de esperanzas matrimoniales.
-La negra, de un erotismo morboso.
-Los colores chillones nos dicen que al simbolismo propio del color debemos añadir el deseo de atraer la atención de los demás.

sábado, 13 de noviembre de 2010

7.- EL DESTRONAMIENTO DE CRONO



 

Robert Graves: "Los mitos griegos"

Traductor:Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves


a. Crono se casó con su hermana Rea, a quien está consagrado el roble[1]. Pero la Madre Tierra y su moribundo padre Urano profetizaron que uno de sus hijos lo destronaría. En consecuencia, cada año devoraba a los hijos que le daba Rea: primeramente a Hestia, luego a Deméter y Hera, y más tarde a Hades y Posidón[2].
b. Rea estaba furiosa. Dio a luz a Zeus, su tercer hijo, en plena noche en el monte Liqueo de Arcadia, donde ninguna criatura proyecta su sombra[3] y, después de bañarlo en el río Neda, lo entregó a la Madre Tierra, quien lo llevó a Licto en Creta y lo ocultó en la cueva de Dicte en el monte Egeo. La Madre Tierra lo dejó allí para que lo criaran Adrastea, una ninfa del Fresno, su hermana Io, hijas ambas de Meliseo, y la ninfa-cabra Amaltea. Se alimentaba de miel y bebía la leche de Amaltea, con el chivo Pan, su hermano adoptivo. Zeus estaba agradecido a las tres ninfas por su bondad y cuando llegó a ser el Señor del Universo puso la imagen de Amaltea entre las estrellas, como Capricornio[4] y También tomó uno de sus cuernos, que parecía el de una vaca, y se lo dio a las hijas de Meliseo; se convirtió en la famosa Cornucopia, o cuerno de la abundancia, que está siempre lleno de todos los alimentos o bebidas que su poseedor pueda desear. Pero algunos dicen que Zeus fue amamantado por una cerda y cabalgaba montado en su lomo, y que perdió su cordón umbilical en Onfalión, cerca de Cnosos[5].
c. Alrededor de la cuna dorada del niño Zeus, la cual colgaba de un árbol (para que Cronos no lo pudiera encontrar ni en el cielo, ni en la tierra, ni en el mar) se hallaban los Cúreles armados, hijos de Rea. Golpeaban sus lanzas contra los escudos y gritaban para ahogar el llanto del niño, por temor a que Crono pudiera oírlo desde lejos. Rea había envuelto una piedra en pañales y la había entregado a Crono en el monte Taumacio de Arcadia y él la había devorado, creyendo que devoraba al niño Zeus. Sin embargo, Crono descubrió lo que había sucedido y persiguió a Zeus, quien se transformó a sí mismo en una serpiente y a sus nodrizas en osos: de aquí las constelaciones de la Serpiente y las Osas[6].
d. Zeus llegó a la virilidad entre los pastores del Ida, ocupando otra cueva; luego buscó por todos lados a Metis y la Titánide, quien vivía junto a la corriente del Océano. Por consejo de ella visitó a su madre Rea y le pidió que le nombrara copero de Crono. Rea le ayudó de buena gana en su venganza; le proporcionó la pócima emética que Metis le había encargado mezclar con la bebida dulce de Crono. Cuando Crono hubo bebido en abundancia vomitó primeramente la piedra y luego a los hermanos y hermanas mayores de Zeus. Salieron ilesos y, en agradecimiento, le pidieron que los encabezara en una guerra contra los Titanes, quienes eligieron al gigante Atlante como jefe, pues Crono había pasado ya de la flor de la vida[7].
e. La guerra duró diez años, pero al final la Madre Tierra profetizó la victoria para su nieto Zeus si éste tomaba como aliados a aquellos a quienes Crono había confinado en el Tártaro; en consecuencia, se acercó secretamente a Campe, la vieja carcelera del Tártaro, la mató, le quitó las llaves y después de poner en libertad a los Cíclopes y a los gigantes de las cien manos, los fortaleció con comida y bebida divinas. En consecuencia los Cíclopes le dieron a Zeus el rayo como arma ofensiva, a Hades un yelmo que la hacía invisible, y a Posidón un tridente. Después de celebrar los tres hermanos un consejo de guerra. Hades se presentó invisible ante Crono para robarle sus armas; y mientras Posidón le amenazaba con el tridente, desviando de este modo su atención, Zeus lo derribó con el rayo. Los tres gigantes de las cien manos alzaron rocas y las arrojaron contra los demás Titanes y un grito súbito de la Cabra-Pan los puso en fuga. Los dioses los persiguieron. Crono y todos los Titanes vencidos, excepto Atlante, fueron desterrados a una isla británica del lejano oeste (o, según algunos, confinados en el Tártaro), bajo la guardia de los gigantes de las cien manos. No volvieron a perturbar la Hélade. A Atlante pese a ser su jefe de guerra, se le impuso un castigo ejemplar, ordenándole sostener el firmamento sobre sus espaldas; pero se perdonó a las Titánides, en atención a Metis y Rea[8].
f. Zeus mismo instaló en Belfos la piedra que había vomitado Crono. Está todavía allí, se la unta constantemente con aceite y se ofrecen sobre ella hebras de lana destejida[9].
g. Algunos dicen que Posidón no fue devorado ni vomitado, sino que Rea dio a Crono en lugar de él un potro, y lo ocultó entre las manadas de caballos[10]. Y los cretenses, que son mentirosos, refieren que Zeus nace cada año en la misma cueva con un fuego centelleante y un chorro de sangre, y que cada año muere y lo en-tierran[11].

*

1. Rea, igualada con Crono como Titánide del séptimo día, puede ser igualada con Dione, o Diana, la triple diosa del culto de la paloma y el roble (véase 11.2). La podadera que llevaba Saturno, el equivalente latino de Crono. tenía la forma de pico de cuervo y al parecer se utilizaba en el séptimo mes del año sagrado de trece meses para castrar el roble podándole el muérdago (véase 50.2), del mismo modo en que se utilizaba una hoz ritual para segar la primera espiga de trigo. Esto daba la señal para el sagrado sacrificio de Zeus-rey; y en Atenas, Crono, que compartía un templo con Rea, era adorado como el dios de la Cebada, Sábado, anualmente cercenado en el sembrado y llorado como Osiris o Litierses o Mañeros (véase 136.e). Pero en la época a que se refieren estos mitos se permitía ya a los reyes prolongar sus reinados hasta un Año Grande de cien lunaciones y ofrecer víctimas anuales de niños en su lugar; de aquí que se describa a Crono como devorando a sus propios hijos para evitar el destronamiento. Porfirio (Sobre la abstinencia, ii.56) nos cuenta que los Curetes cretenses solían ofrecer sacrificios de niños a Crono en la antigüedad.
2. En Creta se sustituyó pronto a la víctima humana por un cabrito; en Tracia, por un ternero; entre los adoradores eolios de Posidón, por un potro; pero en los distritos atrasados de Arcadia todavía se comía sacrificialmente a niños, incluso en la era cristiana. No está claro si el ritual eleo era antropófago, o si, por ser Crono un Cuervo-Titán, se alimentaba a los cuervos sagrados con la víctima sacrificada.
3. El nombre de Amaltea. «tierna», demuestra que fue una diosa doncella; lo era una diosa-ninfa orgiástica (véase 56.1); Adrastea significa «la Inevitable», la Vieja oracular del otoño. Juntas formaban la habitual tríada de la Luna. Los griegos posteriores identificaron a Adrastea con la diosa pastoral Némesis, del fresno que produce la lluvia, la que se había convertido en una diosa de la venganza (véase 32.2). lo era representada en Argos como una vaca blanca en celo —algunas monedas cretenses de Praesus muestran a Zeus amamantado por ella—, pero Amaltea, que vivía en la «Colina de la Cabra», fue siempre una cabra; y Meliseo («hombre de miel»), el padre de Adrastea e Io, es en realidad su madre Melisa, la diosa como abeja-reina, quien mataba anualmente a su consorte varón. Tanto Diodoro Sículo (v.70) como Calímaco (Himno a Zeus, 49) hacen que las abejas alimenten al niño Zeus. Pero a su madre adoptiva se la describe también a veces como una cerda, porque ése era uno de los emblemas de las diosas viejas (véase 74.4 y 96.2). En las monedas cidonias es una perra, como la que amamantó a Neleo (véase 68.d). Las osas son los animales de Ártemis (véase 22.4 y 80.c) —los Curetes asistían a sus holocaustos— y Zeus como serpiente es Zeus Ctesio, protector de los almacenes, porque las serpientes acaban con los ratones.
4. Los Curetes eran los compañeros armados del rey sagrado, y el chocar de sus armas tenía por finalidad ahuyentar a los demonios durante las ceremonias rituales (véase 30.a). Su nombre, que los griegos posteriores interpretaban como «jóvenes que se han afeitado el cabello», probablemente significaba «devotos de Ker o Car», título muy difundido de la triple diosa (véase 57.2). Heracles obtuvo su cornucopia del toro Aqueloo (véase 142.d), y el enorme tamaño de los cuernos de las cabras monteses de Creta ha hecho que los mitógrafos que no conocen Creta hayan dado a Amaltea un cuerno de vaca anómalo.
5. Los helenos invasores parecen haber ofrecido su amistad a la población pre-helénica que profesaba el culto de los Titanes, pero poco a poco separaron de ellos a sus súbditos aliados e invadieron el Peloponeso. La victoria de Zeus en alianza con los gigantes de cien manos sobre los Titanes de Tesalia, según Thallus, historiador del siglo primero, citado por Taciano en su Alocución a los griegos, tuvo lugar «322 años antes del sitio de Troya», es decir, en 1505 a. de C., fecha admisible para una extensión del poderío heleno en Tesalia. La concesión de la soberanía a Zeus recuerda un acontecimiento análogo de la epopeya de la creación babilonia, cuando Marduk recibió poderes para luchar contra Tiamat de sus hermanos mayores Lahmu y Lahamu.
6. La hermandad de Hades. Posidón y Zeus recuerda la de la trinidad masculina védica —Mitra, Varuna e Indra— (véase 3.1 y 132.5) que aparece en un tratado hitita que ha sido fechado alrededor de 1380 a. de C.; pero en este mito parecen representar tres invasiones helenas sucesivas llamadas comúnmente jonia, eolia y aquea. Los adoradores pre-helenos de la diosa Madre asimilaron a los jonios, que se convirtieron en hijos de Io; domeñaron a los eolios, pero fueron arrollados por los aqueos. Los caudillos helenos primitivos, quienes se convirtieron en reyes sagrados de los cultos del roble y del fresno, adoptaron los títulos de «Zeus» y «Posidón» y se les obligaba a morir al final de su reinado establecido (véase 45.2). Esos dos árboles tienden a atraer el rayo y, por lo tanto, figuran en las ceremonias populares para conseguir la lluvia y el fuego en toda Europa.
7. La victoria de los aqueos puso fin a la tradición de los sacrificios reales. Clasificaron a Zeus y Posidón entre los inmortales, y representaban a ambos armados con el rayo: un hacha doble de pedernal que en otro tiempo había manejado Rea y que en las religiones minoica y micénica no podía ser utilizada por los varones (véase 131.6). Más tarde el rayo de Posidón se convirtió en un arpón de pesca de tres púas, pues sus principales devotos se habían hecho marinos; en tanto que Zeus conservó el suyo como símbolo de la soberanía suprema. El nombre de Posidón, que a veces se escribía Potidan, puede haber sido tomado del de su diosa madre, del cual recibió el suyo la ciudad de Potidea, «la diosa del agua del Ida»; Ida significaba toda montaña boscosa. Que los gigantes de las cien manos guardaran a los Titanes en el lejano oeste puede significar que los pelasgos, entre cuyos restos se hallaban los centauros de Magnesia —centauro es quizás análogo al latino centuria, «grupo guerrero de cien hombres»— no abandonaron su culto de los Titanes y siguieron creyendo en un Paraíso situado en el Lejano Oeste y en que Atlante sostenía el firmamento.
8. El nombre de Rea es probablemente una variante de Era. «tierra»; su ave principal era la paloma y su animal más importante el león de montaña. El nombre de Deméter significa «diosa de la Cebada»; Hestia (véase 20.c) es la diosa del hogar doméstico. La piedra de Delfos, utilizada en las ceremonias para provocar la lluvia, parece haber sido un meteorito de gran tamaño.
9. Dicte y el monte Liqueo eran antiguas sedes del culto de Zeus. Un sacrificio de fuego se ofrecía probablemente en el monte; Liqueo, donde ninguna criatura proyectaba su sombra; es decir, al mediodía en el solsticio de verano; pero Pausanias añade que si bien en Etiopía cuando el sol está en Cáncer los hombres no proyectan sombras, éste es invariablemente el caso en el monte Liqueo. Quizás se trate de un juego de palabras: a nadie que violaba aquel recinto se le permitía seguir viviendo (Arato: Fenómenos, 91), y era bien sabido que los muertos no arrojan sombras (Plutarco: Cuestiones griegas 39). La caverna de Psicro, considerada habitualmente como la Caverna Dictea, está mal ubicada para que sea la verdadera, que todavía no ha sido descubierta. Onfalión («ombliguito») sugiere la ubicación de un oráculo (véase 20.2).
10. El grito súbito de Pan que aterrorizó a los Titanes se hizo proverbial y ha dado la voz «pánico» (véase 26.c).


[1] Escoliasta sobre Apolonio de Rodas: i.1124.
[2] Apolodoro: i.1.5; Hesíodo: Teogonía 453-67.
[3] Polibio: xvi.12.6 y ss.; Pausanias: viii.38.5.
[4] Higinio: Astronomía poética ii.13; Arato: Fenómenos 163; Hesíodo: loc. cit.
[5] Filemón: Fragmento Ptergio i.l y ss.; Apolodoro: i.1.6; Ateneo: 375f. y 376a; Calímaco: Himno a Zeus 42.
[6] Hesíodo: 485 y ss.; Apolodoro: i.1.7; Primer Mitógrafo Vaticano: 104: Calímaco: Himno a Zeus 52 y ss.; Lucrecio: ii.633-9; Escoliasta sobre Arato: v.46; Higinio: Fábula 139.
[7] Higinio: loc. cit.; Apolodoro: loc. cit.; Hesíodo: loc. cit.
[8] Hesíodo: loc. cit.; Higinio: fábula 118; Apolodoro: i.1.7 y i.2.1; Calímaco: Himno a Zeus 52 y ss.; Diodoro Sículo: v.70; Eratóstenes: Catasterismoi 21; Pausanías: viii.8.2; Plutarco: Por qué callan los oráculos 16.
[9] Pausanias: x.24.5.
[10] Ibíd.: viii.8.2.
[11] Antonino Liberalis: Transformaciones 19; Calímaco: Himno a Zeus 8.

jueves, 11 de noviembre de 2010

1 EL MITO PELASGO DE LA CREACION


 

Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. En el principio (Eurínome, la Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido en qué apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en movimiento tras ella pareció algo nuevo y aparte con que poder empezar una obra de creación. Se dio la vuelta y se apoderó de ese viento norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que surgió la gran serpiente Ofión.

 Eurínome bailó para calentarse, cada vez más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enroscó alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la diosa. Ahora bien, el Viento Norte, llamado también Bóreas, fertiliza; por ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al viento y paren potros sin ayuda de un semental[1]. Así fue como Eurínome quedó encinta.


b. Luego asumió la forma de una paloma aclocada en las olas, y a su debido tiempo puso el Huevo Universal. A petición suya Ofión se enroscó siete veces alrededor de ese huevo, hasta que se empolló y dividió en dos. De él salieron todas las cosas que existen, sus hijos: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la tierra con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y criaturas vivientes.


c. Eurínome y Ofión establecieron su residencia en el monte Olimpo, donde él irritó a la diosa pretendiendo ser el autor del Universo. Inmediatamente ella se golpeó en la cabeza con el talón le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras cavernas situadas bajo la tierra


d. A continuación la diosa creó las siete potencias planetarias y puso una Titánide y un Titán en cada una: Thía e Hiperion para el Sol; Febe y Atlante para la Luna; Dione y Cno para el planeta Marte; Metis y Ceo para el planeta Mercurio: Temis y Eurimedonte para el planeta Júpiter; Tetis y Océano para Venus: Rea y Crono para el planeta Saturno


2. Ofión, o Bóreas, es la serpiente demiurgo del mito hebreo y egipcio; en el arte mediterráneo primitivo se muestra constantemente a la Diosa en su compañía. Los pelasgos nacidos de la tierra, cuya pretensión parece haber sido que habían brotado de los dientes de Ofión. eran originariamente, quizás, el pueblo de los «géneros pintados» neolítico; llegaron a la tierra firme de Grecia desde Palestina alrededor de 3500 a. de C.. y los primeros helenos — inmigrantes del Asia Menor que habían pasado por las Cicladas — los encontraron ocupando el Peloponeso 700 años después. Pero el nombre de «pelasgos» llego a aplicarse vagamente a todos los habitantes pre-helénicos de Grecia. Así Eurípides (citado por Estrabón v.2.4.) cuenta que los pelasgos adoptaron el nombre de «danaides» a la llegada a Argos de Dánao y sus 50 hijas (véase 60.f). Las censuras de su conducta licenciosa (Herodoto: vi. 137) se refieren probablemente a la costumbre pre-helénica de las orgías eróticas. Estrabón dice en el mismo pasaje que a los que vivían cerca de Atenas se los llamaba Pelargi («cigüeñas»): quizás esa era su ave totémica.


3. Los Titanes («señores») y las Titánides tenían sus equivalentes en la astrología babilonia y palestina primitiva, en la que eran deidades que regían los 7 días de la semana planetaria sagrada; y pueden haber sido introducidas por los cananeos o hititas, colonia que se estableció en el Istmo de Corinto a comienzos del segundo milenio a. de C. (véase 67.2), o también por los heladas primitivos. Pero cuando el culto de los Titanes fue abolido en Grecia y la semana de 7 días dejó de figurar en el calendario oficial, su número fue citado como 12 por algunos autores, probablemente para hacer que correspondieran con los signos del zodíaco. Hesíodo, Apolodoro, Estéfano de Bizancio, Pausanias y otros dan listas contradictorias de sus nombres. En el mito babilonio los gobernantes planetarios de la semana, a saber, Samas, Sin, Nergal, Bel, Beltis y Ninib, eran todos varones, excepto Beltis, la diosa del amor; pero en la semana germana, que los celtas habían tomado del Mediterráneo oriental, el Domingo, el Martes y el Viernes eran gobernados por Titánides, en lugar de Titanes. A juzgar por el carácter divino de las parejas de hijos e hijas de Éolo (véase 43.4), y el mito de Níobe (véase 77.1), se decidió, cuando el sistema llegó por primera vez a la Grecia pre-helénica desde Palestina, emparejar a una Titánide con cada Titán, como medio de salvaguardar los intereses de la diosa. Pero antes de que pasara mucho tiempo los catorce quedaron reducidos a una compañía mixta de siete. Las potencias planetarias eran las siguientes:

el Sol para la iluminación, la Luna para el encantamiento.
Marte para el crecimiento,
Mercurio para la sabiduría,
Júpiter para la ley.
Venus para el amor.
Saturno para la paz
.

Los astrólogos griegos clásicos, de acuerdo con los babilonios, adjudican los planetas a Helio, Selene, Ares, Hermes (o Apolo), Zeus, Afrodita y Crono, cuyos equivalentes latinos, citados anteriormente, todavía dan el nombre a las semanas francesa, italiana y española.


4. Al final, míticamente hablando, Zeus devoró a los Titanes, incluyendo su propio ser anterior, puesto que los judíos de Jerusalén adoraban a un Dios transcendente, compuesto por todas las potencias planetarias de la semana, teoría simbolizada en el candelabro de siete brazos y en los Siete Pilares de la Sabiduría. Los siete pilares planetarios elevados cerca de la Tumba del Caballo en Esparta estaban, según Pausanias (iii.20.9), adornados a la manera antigua, y quizá tenían relación con los ritos egipcios introducidos por los pelasgos (Herodoto: ii.57). Si los judíos tomaron la teoría de los egipcios, o al contrario, no se sabe con seguridad; pero el llamado Zeus Heliopolitano, del que trata A. B. Cook en su Zeus (i.570-76), era de carácter egipcio y llevaba bustos de las siete potencias planetarias como ornamentos frontales en su cuerpo y, habitualmente, también bustos de los restantes olímpicos como ornamentos traseros. Una estatuilla en bronce de este dios se encontró en Tortosa, España; otra, en Biblos, Fenicia; y una estela de mármol de Marsella muestra seis bustos planetarios y una figura de cuerpo entero de Hermes —a quien se da también la mayor prominencia en las estatuillas—, probablemente como el inventor de la astronomía. En Roma, Quinto Valerio Sorano pretendía igualmente que Júpiter era un dios transcendente, aunque allí no se observaba la semana como en Marsella, Biblos y (probablemente) en Tortosa. Pero a las potencias planetarias nunca se les permitió influir en el culto olímpico oficial, pues se las consideraba no griegas (Herodoto: i.131), y por lo tanto antipatrióticas: Aristófanes (La paz, 403 y ss.) hace decir a Trigeo que la Luna y «ese viejo bellaco, el Sol» preparan una conspiración para entregar Grecia a los persas.
5. La afirmación de Pausanias de que Pelasgo fue el primer hombre testimonia la continuación de una cultura neolítica en Arcadia hasta la época clásica.


[1]Plinio: Historia natural IV. 35 y VIII. 67; Homero: Ilíada XX. 223.
[2] Sólo unos fragmentos poco esclarecidos de este mito prehelénico-sobreviven en la literatura griega de los cuales los más extensos son los de Apolonio de Rodas. Argonautica i.496-505, y Tzetzes: Sobre Licofrón; 1191; pero está implícito en los Místerios Orficos y se puede restaurar, como se hace arriba, con el Fragmento Berosiano y las cosmogonías tenidas citadas por Philo Byblius y Damascio; con los elementos cananeos del relato de la creación hebrea; con Higinio (Fábula 197; véase 62.a) ; con la leyenda beocia de los dientes del dragón (véase 58.5); y con el arte ritual primitivo. Que todos los pelasgos nacieron de Ofión lo indica su sacrificio común, el Peloría (Ateneo: xiv 45.639-40), pues Ofión era un Pelor, o 'serpiente prodigiosa'.
[3] Homero: Ilíada v.898; Apolonio de Rodas: ii.1232; Apolodoro: i.1.3; Hesíodo: Teogonía. 133; Estéfano de Bizancio sub Adana; Aristófanes: Las aves 692 y ss.; Clemente de Roma: Homilías vi.4.72; Proclo sobre el Timeo de Platón, ii, p. 307.
[4] Pausanías: viii.1.2

[3]. Pero el primer hombre fue Pelasgo, progenitor de los pelasgos; surgió del suelo de Arcadia, seguido de algunos otros, a los que enseñó a construir chozas, alimentarse de bellotas y coser túnicas de piel de cerdo como las que la gente pobre lleva todavía en Eubea y Fócida[4].

*
1. En este sistema religioso arcaico no había hasta entonces dioses ni sacerdotes sino solamente una diosa universal y sus sacerdotisas, pues la mujer constituía el sexo dominante y el hombre era su víctima asustada. No se honraba la paternidad y se atribuía la concepción al viento, la ingestión de habichuelas o a la deglución accidental de un insecto; la herencia era matrilineal y a las culebras se las consideraba encarnaciones de los muertos. Eurínome («amplio vagabundeo») era el título de la diosa como la luna visible; su nombre sumerio era Lahu («paloma eminente»), título que más tarde pasó a Jehová como el Creador. Fue en forma de paloma como Marduk la dividió simbólicamente en dos en el Festival de Primavera babilónico, cuando inauguró el nuevo orden mundial.
[2].

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MEDICINA Y ASTROLOGIA, introduccion


Con el nombre de Astromedicina se denomina a un conjunto muy variado y heterogéneo de prácticas de diagnosis, prevención y tratamiento de las enfermedades. El común denominador de estas prácticas es el empleo en mayor o menor grado de conceptos astrológicos pues de algún modo aceptan la existencia de influencias astrológicas en la enfermedad y en la salud del paciente.
Es imposible en un breve articulo enumerar de forma exhaustiva todas las diferentes practicas que podrían englobarse en esta denominación pero en forma muy sintética si podemos clasificarlas en dos grandes ramas: aquellas que se basan en el poder curativo de la mente y las que utilizan algún tipo de agentes físicos, sean hierbas, minerales, colores, medicamentos, etc.
Con el nombre de Medicina Ecléctica se suele denominar a este tipo de prácticas y sus practicantes, algunos de ellos médicos licenciados combinan los tratamientos tradicionales con otros más heterodoxos. En doctor Cornell sugiere que los mejores médicos eclécticos suelen tener Marte o los signos de virgo y Escorpio prominentes en su horóscopo.



Manuscrito de cirugía de John of Arderne "Espejo de Flebotomia y practica de la cirugía, Inglaterra 1425-1550". En esta pagina se observa el "hombre zodiacal" con sus correspondencias astrológicas
Dentro de la astromedicina psicológica están aquellas que emplean el poder de mente, la fe y las cualidades sugestivas-psicologías específicas del sanador, medico, curandero, doctor, o como queramos llamar a la persona que realiza la curación.
En estas practicas se emplean la imposición de manos, como medio de canalizar la energía astral, los ritos religiosos como medio de crear un clímax adecuado a la curación, el hipnotismo, como forma de predisponer al paciente a recibir el tratamiento, la oración, la concentración mental, la sugestión , etc.
Quienes trabajan con este tipo de practicas tratan de poner al servicio de la curación las diversas corrientes o fuerzas magnéticas, o en general cósmicas que existan en el universo y que de algún modo operan sin que se conozca su naturaleza ni sus efectos precisos. Por eso se le denomina, en forma genérica e imprecisa, fuerzas ocultas. Se supone la existencia de estas fuerzas en virtud de los efectos reales después de su invocación, y podemos aceptar que se originan en la mente tanto del paciente como del sanador por lo que les llamamos también energías psíquicas. Algunas escuelas hablan de psicoplasma y psicoestructuras para denominar la especial materia sutil de que están formadas lo que denominan, por analogía, psicocelulas, a cada uno de los pensamientos, impulsos, deseos etc. que se forman en nuestro interior.
Urano bien aspectado y fuerte en su horóscopo hace de los sanadores más susceptibles e interesados en este tipo de métodos, como sugiere el Dc. Cornell. Estos mismos indicadores en la carta del paciente hacen de este más fácilmente tratable con estos métodos. Sin embargo, observa este doctor que un neptuno débil o afligido por malos aspectos, tanto en la carta del sanador como en la del paciente puede resultar peligroso, pues los tratamientos pueden derivar hacia comportamientos obsesivos, magia negra, espiritualidad patológica, etc.
Lo que se conoce como curación metafísica entra dentro de este grupo de practicas y aquí nos referimos a la curación a distancia mediante la oración, determinados ritos religiosos como son las misas, los rezos de rosarios, etc., En estos casos los mejores sanadores son los que tiene Neptuno y Urano fuertes en sus horóscopos sin aflicciones que pudieran pervertirlos en su influencia. También resulta adecuada la posición de la Luna en Cáncer o en Piscis tanto para sanador como para el paciente, pues le hace más susceptible a recibir este tipo de tratamiento.
El planeta que rige la curación y otros asuntos de cariz espiritual es Neptuno. Indicaciones de predisposición a tener buenas cualidades para ser un buen sanador espiritual son tener tanto Neptuno como Plutón fuertes en el horóscopo, una conjunción del Sol con Neptuno en la casa 1 o en la casa 10 y ambos bien aspectados. Fortalecen el poder curativo del sanador tanto los sextiles como los trígonos de Plutón a Neptuno en el horóscopo radical del sanador.

En relación con el segundo grupo de tratamientos astrológicos el más conocido es el de las sales zodiacales el Dc Schuessler. Este doctor propone una relación entre cada signo del zodiaco con una diferente sal:
Aries - fosfato potásico
Tauro – sulfato sódico
Géminis – cloruro potásico
Cáncer – fluoruro de calcio
Leo - fosfato magnésico
Virgo – sulfato potásico
Libra – fosfato sódico
Escorpio – Sulfato de sílice
Sagitario – “sílice”
Capricornio – fosfato de sílice
Acuario - cloruro sódico
Piscis – fosfato férrico

Según este método terapéutico, estas sales deben tomarse en mayor cantidad en periodos de debilidad, enfermedad, etc., y siempre en forma vegetal, es decir a partir de los alimentos vegetales que las contienen en mayor concentración. También propone este Dc. Que el agua mineral debería evitarse por las personas mayores debido a su alta concentración de mineralización inorgánica y en cambio propone el empleo de agua destilada.


Este es un típico gráfico de efemérides gráficas de Ebertin, según series de 15, 45 o 90 grados



El Dc. Ebertin, astrólogo de bastante renombre en Alemania, cuya obra no esta traducida al castellano, hace un interesante estudio de astromedicina, basado en lo que el denomina el “astrorama anual” que permite una visión de conjunto de periodos largos de vida y sus momentos mas críticos o mas propicios para contraer enfermedades. La astrología de Ebertin y su escuela, rechaza la división en casas del horóscopo y se basa sobre todo en los aspectos y Puntos Medios. Tiene estudiados un buen número de alimentos y sus propiedades astrológicas con fines médicos. Sus estudios recuerdan algo los apuntes más sencillos e intuitivos del sabio español de la edad media Ramón Llul.
Los estudios astrológicos de periodos fértiles e infértiles en la ovulación femenina también pertenecen a esta materia médica. Sobre este asunto existen numerosos estudios bien documentados debido a la aplicación a ellos de numerosos investigadores profesionales de la medicina y de la bioquímica.
Por ultimo es necesario destacar en esta materia el gran esfuerzo de sistematización de la astromedicina realizada por el Dc. Cornell en su obra “Enciclopedia de astrología médica”, que ya cite antes.
Los estudios de Astromedicina están en sus comienzos y es posible que aparezcan nuevos avances en esta materia a la par que en otras ramas de la medicina. Los modernos estudios sobre genética, la informática aplicada a la medicina, etc. pueden dar sorpresas por su probable relación con algunos principios astrológicos, formulados antes de forma intuitiva y que pudieran ahora verse confirmados con mayor precisión científica.