domingo, 26 de diciembre de 2010

MERCURIO, VENUS Y MARTE EN LOS HORÓSCOPOS




Las características que confiere una influencia planetaria variaran dentro de unos patrones según su estado cosmico. No obstante cada uno de los planetas tiene una Naturaleza Esencial que le confiere un específico temperamento. Esta naturaleza puede expresarse de manera positiva o negativa. A continuación se indican estas características y analogías según algunos astrólogos destacados: Adolfo Weiss, LLewellyn George, Sepharial y Stephen Arroyo.






MERCURIO




Adolfo Weiss

En general:



Convertible, activo, nervioso, excitable y fecundo. Mercurio simboliza el intelecto puro, la lógica, el pensamiento disciplinado y ordenado; la firmeza, la perspicacia, el ingenio y el talento practico, comercial o diplomático.
En buen estado cosmico:


Concede a su influencia abundancia de ideas, habilidad, elocuencia, comprensión rápida y una memoria particularmente apta para los objetos concretos. Espíritu de investigación científica, prudencia y una razonable manera de vivir.
En mal estado cosmico:


Hace inestable, poco fidedigno, servil, despreciable, bajo, caprichoso, distraído, locuaz, rapaz, estafador, astuto, alevoso, infiel, malicioso, calumniador, olvidadizo y necio hasta la locura.


LLewellyn George
Dignificado:


Perceptivo, observador, intelectual, versátil, inteligente, hábil, vigilante, diestro, lucido, rápido, estudioso, capacidad de concentración, que posee buena capacidad mental y memoria.

Debilitado:


Descuidado, profuso, indeciso, imitador, vago, abúlico, vergonzoso, nervioso, inconstante, vulgar, informal, olvidadizo, falto de concentración, listo, maquiavélico, lleno de artimañas, mentiroso.

Sepharial


Analogías con el intelecto y su actividad; con la memoria.

Stephen Arroyo

Principios:

Comunicación; mente consciente (es decir mente lógica o racional)

Impulsos que representa:
Impulso a expresar las propias percepciones y la inteligencia por medio del lenguaje y la destreza.
Necesidades que simbolizan:


Necesidad de establecer contacto con los demás; necesidad de aprehender.
Expresión positiva:
Utilización creativa de la destreza o la inteligencia; razón y capacidad de discernimiento utilizadas para servir a altos ideales; habilidad para llegar a acuerdos mediante la comprensión objetiva y una clara expresión verbal.
Expresión negativa:

Mala utilización de la destreza y la inteligencia; amoralidad debida a una excesiva racionalización de todo; comunicación unilateral y terca.





VENUS




Adolfo Weiss

En general:



Magnética, templada, pasiva, afable y fecunda. La tradición atribuye a los individuos marcados por Venus las siguientes propiedades: unión por afinidad electiva, armonía, alegría, ternura, naturaleza conciliadora.
En buen estado cosmico



Venus confiere sus hijos gracia, sentido artístico y estético, intuición elevada y compasión, además de suerte en la vida sentimental.

En mal estado cosmico:



Hace perezoso, sensual, irreflexivo, torpe y desmañado en asuntos sentimentales,afecto a un ambiente inferior y a diversiones vulgares, falto de aprecio a si mismo y de buen gusto, incapaz de sentir el amor verdadero, entregado a los sentidos y, por tanto, libertino y voluptuoso, perverso, desordenado y negligente
.

LLewellyn George

Dignificado:



Afectivo, armonioso, contenta, graciosa, humana, refinada, compañera, artística.
Debilitado:

Inmodesta, emocional, indolente, gritona, que no piensa, extravagante, amante de
placeres.


Sepharial


Analogías:


con el dinero, aderezos, joyas, matrimonio y amor, diversiones, arte y relaciones con el otro sexo
.

Stephen Arroyo


Principios:


Gustos matizados por las emociones; valores; intercambio de energía con los demás entregándose y recibiendo; tendencia a compartir.

Impulsos que representa:



Impulso social y amoroso; Impulso a expresar los afectos; impulso a buscar placer



Necesidades que simboliza:


Necesidad de sentirse unido a otras personas. Necesidad de sentirse cómodo y en
armonía; necesidad de expresar las emociones.
Expresión positiva:


Amor; tendencia a dar y recibir, y a compartir; generosidad de espíritu.
Expresión negativa:


Autoindulgencia; codicia; exigencias emocionales; inhibición de afectos.




MARTE




Adolfo Weiss

En general:



Eléctrico, expansivo, destructivo, vigoroso y esteril. Los que están influidos por este planeta son naturalezas apasionadas, combativas, enteramente dinámicas,salvajes e indomables y adversas a toda obligación.
En buen estado cosmico:


Marca al individuo de su signatura como fuerte, temerario, combativo, confiado, generoso, rápido en la acción, desafecto a la servidumbre y a la injusticia.
En mal estado cosmico:



Hace vehemente, violento, iracundo, pendenciero, obstinado, precipitado, cruel, brutal, tiránico, desenfrenado y dispuesto a destruir, sin cuidarse de que los bienes que se destruyen sean ajenos o propios.

LLewellyn George

Dignificado:



Con coraje, aventurero, fuerte, agresivo, enérgico, activo, sin miedo, constructivo y apasionado.
Debilitado:


Violento, irritable, audaz, forzudo, impulsivo, impaciente, combativo, destructivo y sensual.


Sepharial

Analogías:



Con fuego, fiebre, demencia, luchas, ambición, anhelos, fuerza, energía, aventuras, veneno, lesiones por violencia, pasiones, muerte violenta.

Stephen Arroyo

Principios:



Deseo; voluntad encaminada hacia la acción; energía física; coraje.

Impulsos que representa:



Impulso hacia la autoafirmación y la agresividad; impulso sexual; impulso a actuar con firmeza.
Necesidades que simboliza:



Necesidad de lograr lo que se desea; necesidad de excitación física y sexual.
Expresión positiva:



Iniciativa; coraje; fuerza de voluntad dirigida conscientemente hacia un objeto valioso.
Expresión negativa:


Impaciencia; obstinación; violencia; uso inadecuado de la fuerza y amenazas.

JUPITER Y SATURNO EN LOS HOROSCOPOS





Las características que confiere una influencia planetaria variaran dentro de unos patrones según su estado cosmico. No obstante cada uno de los planetas tiene una Naturaleza Esencial que le confiere un específico temperamento. Esta naturaleza puede expresarse de manera positiva o negativa. A continuación se indican estas características y analogías según algunos astrólogos destacados: Adolfo Weiss, LLewellyn George, Sepharial y Stephen Arroyo.








JUPITER




Adolfo Weiss




En general:


Eléctrico, templado, vital, sanguíneo, y fecundo.


En buen estado cósmico:


Júpiter predispone al individuo de su signatura a ser filósofo, digno sabio, sincero sacerdote, fiel consejero de los poderosos. Concede grandeza de alma, ambición noble, lealtad, respeto a la ley razonable amor al prójimo, comprensión magnánima y amplia de los asuntos y actividades humanas.


En mal estado cósmico:


Equipa al hombre o a la mujer con las mismas características, pero en grado disminuido según sus relaciones con los demás planetas, que pueden llegar hasta la perversión de las mismas en casos de aspectos negativos. Entonces se presentan la superstición, la santurronería en lugar de la verdadera religiosidad y la arbitrariedad en lugar del carácter justiciero; la benevolencia no se origina en un altruismo profundamente arraigado., sino la vanidad y el deseo de "reclame"; donde debe prevalecer una liberalidad razonable, se pavonea un carácter despilfarrador y fanfarrón; la verdadera dignidad y la magnanimidad ceden su lugar a la simulación y la hipocresía.



LLewellyn George



Dignificado:


Benevolente, filántropo, generoso, verdadero, honesto, moral, sincero, caritativo, razonable, compasivo e imparcial.


Debilitado:


Prodigo, extravagante, pretensioso, hipócrita, injusto, deshonesto, artificial y déspota.




Sepharial


Analogías con sabiduría, religión, deber, asuntos jurídicos, el clero, piedad, abundancia, aumento, riqueza y buena suerte.







Stephen Arroyo





Principios: Expansión encanto.


Impulsos que representa: Impulso hacia un nuevo orden.


Necesidades que simbolizan: Necesidad de fe, verdad y confianza en la vida y en uno mismo; necesidad de mejorar.


Expresión positiva: Fe; confianza en un poder superior o en un plan mas vasto; apertura a la gracia; optimismo; necesidad de mejorar.


Expresión negativa: Excesiva confianza; pereza dispersión de la energía; tendencia a dejar el trabajo a los demás; irresponsabilidad; engreimiento; tendencia a hacer demasiadas promesas.




SATURNO



Adolfo Weiss




En general:


Magnético, nervioso, exigente, consolidativo y estéril. La influencia atribuida por la tradición a Saturno corresponde a una oposición a la vida, y a la vivacidad y una inclinación a la soledad, la concentración, la reflexión, la precaución, la paciencia, la lógica, la economía, la temperanza e incluso la aversión a toda expansión en el dominio de los placeres sociales y de la felicidad mundana.


En buen estado cósmico


Saturno concede al individuo de su signatura sentido justiciero, espíritu de investigación filosófica, metafísica y oculta, profundidad en los pensamientos, inclinaciones ascéticas, don de concentración y ascensión lenta pero sostenida.


En mal estado cósmico


lo hace frió, calculador, mezquino, dogmático, egoísta, temeroso, pesimista, totalmente escéptico e incrédulo, vengativo, codicioso, falaz, hipócrita e inclinado a una violencia que ultima a sus victimas con reflexión fría e inexorable.

LLewellyn George


Dignificado:


Prudente, contemplativo, prudente, responsable, preciso, perseverante, industrioso, paciente, económico, reservado, serio, resolutivo, considerado, matemático y ejecutivo.


Debilitado:


Escéptico, melancólico, incompetente, avaricioso, perverso, indiferente, laborioso, impotente, que gusta del secreto, sospechoso, miedoso, lento y pesimista.







Sepharial


Analogías con el padre, con enfermedad, afecciones crónicas, entorpecimientos, caídas, pobreza, oscuridad, decadencia, ruina, costumbres inveteradas, relaciones de larga duración.

Stephen Arroyo





Principios: Contracción y esfuerzo.


Impulsos que representan: Impulso a defender la estructura y la integridad del yo; impulso a la prudencia y a la seguridad a través de logros tangibles.


Necesidades que simbolizan: Necesidad de lograr la aceptación social; necesidad de confiar en los recursos y en el trabajo propios.


Expresión positiva: Esfuerzo disciplinado; aceptación de los deberes y las responsabilidades; paciencia; organización seguridad.


Expresión negativa: Auto limitación por confiar demasiado en las propias fuerzas y por falta de fe; rigidez; frialdad; actitud defensiva; inhibición incapacitadora, timidez; negatividad.

viernes, 24 de diciembre de 2010

URANO, NEPTUNO Y PLUTON EN LOS HOROSCOPOS

Las características que confiere una influencia planetaria variarán dentro de unos patrones según su estado cósmico. No obstante cada uno de los planetas tiene una Naturaleza Esencial que le confiere un específico temperamento. Esta naturaleza puede expresarse de manera positiva o negativa. A continuación se indican estas características y analogías según algunos astrólogos destacados: Adolfo Weiss, LLewellyn George, Sepharial y Stephen Arroyo.

URANO

Adolfo Weiss

En general:
Variable, excentrico, original, repentino, convulsivo y esteril Urano actua como energia abrupta, intermitente, en el sentido de lo imprevisto, lo repentino, lo sorprendente, lo extraño, lo incalculable. Es de naturaleza impulsivay explosiva, como una llama que asciende rapida y vertiginosamente hacia el cielo, pero que decae con la misma rapidez; o como una tremenda descarga electrica. Su caracteristica principal es el relajamientode lo denso, de la materia.
En buen estado cosmico
presta al individuo de su signatura un maximum de intuicion, ingeniosidad y genialidad.
En mal estado cosmico
provoca inclinacion a la vagancia, al desprecio de la tradicion, y de las costumbres, a la sublevacion y a la rebelion y a la extravagancia que llega a la perversidad.


LLewellyn George

Dignificado:
Original, inventivo, ingenioso, progresista, reformador, talento social, metafisico, unico, inconvencional, clarividente, magnetico, premonitorio y constructivo.
Debilitado:
Anormal, fantastico, extremo, excentrico, abrupto, repelente, erratico, grotesco, precipitado, prrematuro, destructivo y radical


Sepharial

Analogias
con catastrofes, sucesos y cambios repentinos, perdidas, suicidios, tragedias, asuntos romanticos.

Stephen Arroyo
Principios:
Libertad individualista; afirmacion del ego.Impulsos que representa: Impulso hacia la diferenciacion, la originalidad, y la independencia de la tradicion.
Necesidades que simboliza:
Necesidad de cambio, excitacion y expresion sin restricciones,
Expresion positiva:
Afinidad con la verdad; originalidad; inventiva; experimentacion directa, respeto por la libertad.
Expresion negativa:
Testarudez; inquieta impaciencia; necesidad constante de excitacion que lleva a realizar cambios sin ningun proposito definido ; rebelion; extremismo.



NEPTUNO
Adolfo Weiss
En general:
Magnetico, caotico, estetico, neurotico, falaz y esteril. En lo fisico-fisiologico Neptuno se muestra la mayoria de las veces, como nefasto., por prestar exceso de sensitividad y de susceptividad y tambien por excitar aberraciones mentales. Incluso aumenta la sensibilidad nerviosa que puede llegar hasta la neurosis.
En mal estado cosmico
produce el caos creativo y los tipos con aberraciones mentales o morales.


LLewellyn George
Dignificado:
Inspiracion y dotes psiquicas, idealista, capacidad psicometrica, impresionable, mistico, espiritu persceptivo, pooetico y musical.
Debilitado:
Vago, emotivo, indulgente, supersensible, soñador, vacilantey obsesivo.


Sepharial


Analogias
con sucesos secretos, fraude, emboscadas, vida nomada, muerte extraña, no natural, destierro y asociaciones secretas.

Stephen Arroyo
Principios:
Libertad trascendente, superacion del ego.Impulsos que representa: Impulso a escapar de las limitaciones del yo y del mundo material.
Necesidades que simboliza:
Necesidad de experimentar la unidad con la vida; una fusion completa con el todo.
Expresion positiva:
Afinidad con la totalidad; comprension de las dimensiones espirituales de la experiencia; compasion por todo el entorno; ideales.
Expresion negativa:
Escapismo autodestructivo;tendencia a eludir las responsabilidadesy a pasar por alto las necesidades del yo. rechazo a enfrentarse a las propias motivaciones y a comprometerse con nada.



PLUTON


Adolfo Weiss
En general:
Electrico, excesivo, abrumador, destructivo y esteril. Deduciones basadas en analogias tratan de explicarlo como octava superior del planeta Marte. Tanto por esta razon como,por experimentos del pendulo, y en ultimo termino tambien por los recuerdos escolares que despierta la denominacion mitologia del planeta, se pretende sea considerado como la monada , el origen de la vida, el puente entre el mas alla y este mundo , en una palabra , como el infierno con todas sus energias ansiosas de vida y conciencia, energias que en su insaciable afan anhelan la realidad de esta Tierra con una violencia desconsiderada y que destruye su fruto con dolores y convulsiones , aun cuando se desgarren las vias natales o se extermine la vida de la madre. Dado que las experiencias astrologicas con Pluton son escasas (su descubrimiento es del 21 de enero de 1930), cualquier interpretacion de este planeta debe tomarse con muchas precauciones y sentido critico.

LLewellyn George

Dignificado:
Consciente, puro, regenerador, liberador, justo, incorruptible.

Debilitado:
Destructivo, vicioso, sufriente, mortal y violento.


Stephen Arroyo
Principios;
Transformacion, transmutacion; eliminacion.Impulsos que representa: Impulso hacia un renacimiento total; impulso a penetrar en el centro de la experiencia.
Necesidades que simboliza:
Necesidad de pulir el yo; necesidad de prescindir de lo viejo a traves del dolor.
Expresion positiva:
Aceptcion de la necesidad de centrar la mente y la fuerza de voluntad en la propia transformacion; posesion del coraje necesariopara enfrentarse a los deseos y compulsiones mas profundos y para transformarlos mediante el esfuerzo y la intensidad de la experiencia.
Expresion negativa:
Expresion compulsiva de los deseos subconscientes, manipulacion intencionada de los demas para conseguir los propios fines; utilizacion despiadada de cualquier mediopara evitar el dolor de enfrentarsecon el propio yo; ambicion de poder.

lunes, 20 de diciembre de 2010

HELIO

Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves
b. Helio puede ver todo lo que sucede en la tierra, pero no es muy buen observador; en una ocasión ni siquiera advirtió el robo de su ganado sagrado por los compañeros de Odiseo. Tiene varios rebaños de ese ganado, cada uno de los cuales se compone de trescientas cincuenta cabezas. Los que están en Sicilia se hallan a cargo de sus hijas Faetusa y Lampecia, pero mantiene su rebaño mejor en la isla española de Eriteya[3]. Rodas es su dominio absoluto. Sucedió que cuando Zeus otorgaba islas y ciudades a los diversos dioses se olvidó de incluir a Helio entre ellos y exclamó: «¡Ay!, ahora tendré que comenzar todo de nuevo».
—No, señor —le replicó Helio cortésmente—, hoy he observado señales de una nueva isla que emerge del mar al sur del Asia Menor. Ya me contentaré con eso.

c. Zeus llamó a la parca Láquesis para que fuese testigo de que la nueva isla pertenecería a Helio
[4], y cuando Rodas emergió claramente de las aguas, Helio la reclamó y engendró allí siete hijos y una hija con la ninfa Rodo. Algunos dicen que Rodas existía antes de esa época y volvía a emerger de las aguas después de haber sido sumergida por el gran diluvio enviado por Zeus. Los telquines eran sus habitantes aborígenes y Posidón se enamoró de uno de ellos, la ninfa Halia, con quien engendró a Rodo y seis hijos. Esos seis hijos insultaron a Afrodita cuando pasó de Citera a Pafos, y ella hizo que enloquecieran; violaron a su madre y cometieron otros delitos tan detestables que Posidón los hundió bajo tierra y se convirtieron en los Demonios Orientales. Pero Halia se arrojó al mar y fue deificada como Leucótea, aunque la misma fábula se relata de Ino, madre del corintio Melicertes. Los telquines, previendo el diluvio, se alejaron por el mar en todas direcciones, especialmente con destino a Licia, y abandonaron sus derechos sobre Rodas. En consecuencia, la ninfa Rodo quedó como la única heredera y los siete hijos que tuvo con Helio gobernaron la isla después de su reaparición. Llegaron a ser astrónomos famosos y tenían una hermana llamada Electriona que murió virgen y ahora se le rinde culto como semidiosa. Uno de ellos, llamado Actis, fue desterrado por fratricidio y huyó a Egipto, donde fundó la ciudad de Heliópolis y fue el primero que enseñó a los egipcios la astrología, inspirado por su padre Helio. Los rodios construyeron entonces el Coloso, de setenta codos de altura, en su honor. Zeus agregó también a los dominios de Helio la nueva isla de Sicilia, que había sido un proyectil lanzado en la guerra con los gigantes.


En esta imagen, San Elias, una cristianizacion de Helio.
[1] Himno homérico a Helios 2 y 9-16; Himno homérico a Atenea 13; Hesíodo: Teogonía 371-4; Pausanias: v.25.5; Nono: Dionisíacas xii.l; Ovidio: Metamorfosis ii.l y ss. y 106 y ss.; Higinio: Fábula 183; Ateneo: vii.296.
[2] Apolodoro: ii.5.10; Ateneo: xi.39.
[3] Homero: Odisea xii.323 y 375; Apolodoro: i.6.1; Teócrito: Idilios xxv.130.
[4] Píndaro: Odas olímpicas vii.54 y ss.
[5] Escoliasta sobre Odas olímpicas de Píndaro vi.78; Tzetzes: Millares iv.137; Higinio: Fábulas 52, 152 y 154; Eurípides: Hipólito 737; Apolonio de Rodas: iv.598 y ss.; Luciano: Diálogos de los Dioses 25; Ovidio: Metamorfosis i.755 y ss.; Virgilio: Églogas vi.62; Diodoro Sículo: v.3; Apolodoro: i.4.5.

d. Una mañana Helio cedió a los ruegos de su hijo Faetonte quien le molestaba constantemente pidiéndole permiso para conducir el carro del Sol. Faetón le quería mostrar a sus hermanas Proto y Clímene que era un muchacho estupendo; y su cariñosa madre Rodo (cuyo nombre es inseguro porque se la ha llamado con los nombres de sus dos hijas y el de Rodo) le animó a hacerlo. Pero como no era lo bastante fuerte como para frenar la carrera de los caballos blancos que sus hermanas habían uncido al carro, Faetonte los condujo primeramente a tan gran altura sobre la tierra que todo el mundo se puso a temblar, y luego tan cerca de la tierra que abrasó los campos. Zeus, en un arrebato de ira, lo mató con un rayo y cayó en el río Po. A sus afligidas hermanas las transformó en álamos que se alzan en sus orillas y lloran lágrimas de ámbar; o, según dicen algunos, en alisos[5].

*

1. La subordinación del Sol a la Luna, hasta que Apolo usurpó el puesto de Helio e hizo de él una deidad intelectual, es una característica notable del mito griego primitivo. Helio no era ni siquiera un olímpico, sino un simple hijo de un Titán; y, aunque Zeus tomó luego ciertas características solares del dios hitita y corintio Tesup (véase 67.1) y de otros dioses orientales, éstas carecían de importancia en comparación con su dominio del trueno y el rayo. El número de animales vacunos de los rebaños de Helio —la Odisea lo llama Hiperión (véase 170.t)— es un recuerdo de la tutela que ejercía sobre él la Gran Diosa: era el número de días que abarcaban doce lunaciones completas, como en el año numano (Censorino: xx) menos los cinco días consagrados a Osiris. Isis. Set, Horus y Neftis. Es también un múltiplo de los números lunares cincuenta y siete. Las llamadas hijas de Helio son en realidad sacerdotisas de la Luna, pues las reses vacunas son animales lunares más bien que solares en el mito europeo primitivo; y la madre de Helio, la Eurifesia (véase p. 177) de los ojos de vaca, es la diosa Luna misma. La alegoría de un carro del sol que recorre el firmamento tiene carácter helénico, pero Nilsson, en su Primitive Time Reckoning (1920), ha demostrado que los cultos de los clanes ancestrales inclusive de la Grecia clásica, se regulaban por la luna únicamente, lo mismo que la economía agrícola de la Beocia de Hesíodo. Un anillo de oro de Tirinto y otro de la Acrópolis de Micenas prueban que la diosa gobernaba tanto a la luna como al sol, que aparecen colocados sobre su cabeza.
2. En la fábula de Faetonte, que es otro nombre de Helio (Homero: Ilíada xi.735 y Odisea v.479), se ha injertado una fábula instructiva sobre la alegoría del carro, y la moraleja es que los padres no deben echar a perder a sus hijos atendiendo los consejos femeninos. Esta fábula, sin embargo, no es tan simple como parece: tiene una importancia mítica en su referencia al sacrificio anual de un príncipe real, en el único día calculado como perteneciente al año terrestre y no al sideral, a saber el que seguía al día más corto. El rey sagrado simulaba morir a la puesta del sol; al muchacho interrex se le investía inmediatamente con sus títulos, dignidades e implementos sagrados, se casaba con la reina y le mataban veinticuatro horas después; en Tracia le despedazaban mujeres disfrazadas de caballos (véase 27.d y 130.1), pero en Corinto y en otras partes era arrastrado por un carro del sol tirado por caballos enloquecidos, hasta que moría deshecho. Inmediatamente el viejo rey salía de la tumba donde había estado oculto (véase 41.1) como sucesor del muchacho. Los mitos de Glauco (véase 71.a), Pélope (véase 109.j) e Hipólito («estampida de caballos»; véase 101.g), se refieren a esta costumbre, que parece haber sido llevada a Babilonia por los hititas.


3. Los álamos negros estaban consagrados a Hécate, pero los blancos prometían la resurrección (véase 31.5 y 134.f); por lo tanto, la transformación de las hermanas de Faetonte en álamos indica una isla sepulcral donde un colegio de sacerdotisas oficiaba en el oráculo del rey tribal. El que se dijera que se habían transformado también en alisos apoya esta opinión, pues los alisos bordeaban la Eea («lamento») de Circe, isla sepulcral situada en la parte superior del Adriático, no lejos de la desembocadura del Po (Hornero: Odisea v. 64 y 239). Los alisos estaban consagrados a Foroneo, el héroe oracular e inventor del fuego (véase 57.1). El valle del Po era el término meridional de la ruta de la Edad de Bronce por la que se llevaba el ámbar, consagrado al Sol, desde el Baldeo hasta el Mediterráneo (véase 148.9).
4. Rodas era propiedad de la diosa Luna Dánae —llamada Camíro, Yálisa y Linda (véase 60.2)— hasta que fue expulsada por el dios Sol hitita Tesup, adorado como toro (véase 93.1).A Dánae se la puede identificar con Halla («del mar»), Leucótea («diosa blanca») y Electriona («ámbar»). Los seis hijos y una hija de Posidón y los siete hijos de Helio indican una semana de siete días regida por potencias planetarias, o Titanes (véase 1.3). Actis no fundó Heliópolis —Onn o Aunis—, una de las ciudades más antiguas de Egipto; y la pretensión de que enseñó a los egipcios la astrología es ridícula. Pero después de la guerra de Troya los rodios fueron durante un tiempo los únicos mercaderes marítimos reconocidos por los Faraones y parecen haber tenido antiguos vínculos religiosos con Heliópolis, el centro del culto de Ra. El «Zeus hieropolitano», que tiene bustos de las siete potencias planetarias como ornamentos frontales, puede ser de inspiración rodia, como estatuas análogas encontradas en Tortosa, España, y en Biblos, Fenicia (véase 1.4).







martes, 14 de diciembre de 2010

42 HELIO




b. Helio puede ver todo lo que sucede en la tierra, pero no es muy buen observador; en una ocasión ni siquiera advirtió el robo de su ganado sagrado por los compañeros de Odiseo. Tiene varios rebaños de ese ganado, cada uno de los cuales se compone de trescientas cincuenta cabezas. Los que están en Sicilia se hallan a cargo de sus hijas Faetusa y Lampecia, pero mantiene su rebaño mejor en la isla española de Eriteya[3]. Rodas es su dominio absoluto. Sucedió que cuando Zeus otorgaba islas y ciudades a los diversos dioses se olvidó de incluir a Helio entre ellos y exclamó: «¡Ay!, ahora tendré que comenzar todo de nuevo».
—No, señor —le replicó Helio cortésmente—, hoy he observado señales de una nueva isla que emerge del mar al sur del Asia Menor. Ya me contentaré con eso.


c. Zeus llamó a la parca Láquesis para que fuese testigo de que la nueva isla pertenecería a Helio
[4], y cuando Rodas emergió claramente de las aguas, Helio la reclamó y engendró allí siete hijos y una hija con la ninfa Rodo. Algunos dicen que Rodas existía antes de esa época y volvía a emerger de las aguas después de haber sido sumergida por el gran diluvio enviado por Zeus. Los telquines eran sus habitantes aborígenes y Posidón se enamoró de uno de ellos, la ninfa Halia, con quien engendró a Rodo y seis hijos. Esos seis hijos insultaron a Afrodita cuando pasó de Citera a Pafos, y ella hizo que enloquecieran; violaron a su madre y cometieron otros delitos tan detestables que Posidón los hundió bajo tierra y se convirtieron en los Demonios Orientales. Pero Halia se arrojó al mar y fue deificada como Leucótea, aunque la misma fábula se relata de Ino, madre del corintio Melicertes. Los telquines, previendo el diluvio, se alejaron por el mar en todas direcciones, especialmente con destino a Licia, y abandonaron sus derechos sobre Rodas. En consecuencia, la ninfa Rodo quedó como la única heredera y los siete hijos que tuvo con Helio gobernaron la isla después de su reaparición. Llegaron a ser astrónomos famosos y tenían una hermana llamada Electriona que murió virgen y ahora se le rinde culto como semidiosa. Uno de ellos, llamado Actis, fue desterrado por fratricidio y huyó a Egipto, donde fundó la ciudad de Heliópolis y fue el primero que enseñó a los egipcios la astrología, inspirado por su padre Helio. Los rodios construyeron entonces el Coloso, de setenta codos de altura, en su honor. Zeus agregó también a los dominios de Helio la nueva isla de Sicilia, que había sido un proyectil lanzado en la guerra con los gigantes.


En esta imagen, San Elias, una cristianizacion de Helio.
[1] Himno homérico a Helios 2 y 9-16; Himno homérico a Atenea 13; Hesíodo: Teogonía 371-4; Pausanias: v.25.5; Nono: Dionisíacas xii.l; Ovidio: Metamorfosis ii.l y ss. y 106 y ss.; Higinio: Fábula 183; Ateneo: vii.296.
[2] Apolodoro: ii.5.10; Ateneo: xi.39.
[3] Homero: Odisea xii.323 y 375; Apolodoro: i.6.1; Teócrito: Idilios xxv.130.
[4] Píndaro: Odas olímpicas vii.54 y ss.
[5] Escoliasta sobre Odas olímpicas de Píndaro vi.78; Tzetzes: Millares iv.137; Higinio: Fábulas 52, 152 y 154; Eurípides: Hipólito 737; Apolonio de Rodas: iv.598 y ss.; Luciano: Diálogos de los Dioses 25; Ovidio: Metamorfosis i.755 y ss.; Virgilio: Églogas vi.62; Diodoro Sículo: v.3; Apolodoro: i.4.5.

d. Una mañana Helio cedió a los ruegos de su hijo Faetonte quien le molestaba constantemente pidiéndole permiso para conducir el carro del Sol. Faetón le quería mostrar a sus hermanas Proto y Clímene que era un muchacho estupendo; y su cariñosa madre Rodo (cuyo nombre es inseguro porque se la ha llamado con los nombres de sus dos hijas y el de Rodo) le animó a hacerlo. Pero como no era lo bastante fuerte como para frenar la carrera de los caballos blancos que sus hermanas habían uncido al carro, Faetonte los condujo primeramente a tan gran altura sobre la tierra que todo el mundo se puso a temblar, y luego tan cerca de la tierra que abrasó los campos. Zeus, en un arrebato de ira, lo mató con un rayo y cayó en el río Po. A sus afligidas hermanas las transformó en álamos que se alzan en sus orillas y lloran lágrimas de ámbar; o, según dicen algunos, en alisos[5].
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1. La subordinación del Sol a la Luna, hasta que Apolo usurpó el puesto de Helio e hizo de él una deidad intelectual, es una característica notable del mito griego primitivo. Helio no era ni siquiera un olímpico, sino un simple hijo de un Titán; y, aunque Zeus tomó luego ciertas características solares del dios hitita y corintio Tesup (véase 67.1) y de otros dioses orientales, éstas carecían de importancia en comparación con su dominio del trueno y el rayo. El número de animales vacunos de los rebaños de Helio —la Odisea lo llama Hiperión (véase 170.t)— es un recuerdo de la tutela que ejercía sobre él la Gran Diosa: era el número de días que abarcaban doce lunaciones completas, como en el año numano (Censorino: xx) menos los cinco días consagrados a Osiris. Isis. Set, Horus y Neftis. Es también un múltiplo de los números lunares cincuenta y siete. Las llamadas hijas de Helio son en realidad sacerdotisas de la Luna, pues las reses vacunas son animales lunares más bien que solares en el mito europeo primitivo; y la madre de Helio, la Eurifesia (véase p. 177) de los ojos de vaca, es la diosa Luna misma. La alegoría de un carro del sol que recorre el firmamento tiene carácter helénico, pero Nilsson, en su Primitive Time Reckoning (1920), ha demostrado que los cultos de los clanes ancestrales inclusive de la Grecia clásica, se regulaban por la luna únicamente, lo mismo que la economía agrícola de la Beocia de Hesíodo. Un anillo de oro de Tirinto y otro de la Acrópolis de Micenas prueban que la diosa gobernaba tanto a la luna como al sol, que aparecen colocados sobre su cabeza.
2. En la fábula de Faetonte, que es otro nombre de Helio (Homero: Ilíada xi.735 y Odisea v.479), se ha injertado una fábula instructiva sobre la alegoría del carro, y la moraleja es que los padres no deben echar a perder a sus hijos atendiendo los consejos femeninos. Esta fábula, sin embargo, no es tan simple como parece: tiene una importancia mítica en su referencia al sacrificio anual de un príncipe real, en el único día calculado como perteneciente al año terrestre y no al sideral, a saber el que seguía al día más corto. El rey sagrado simulaba morir a la puesta del sol; al muchacho interrex se le investía inmediatamente con sus títulos, dignidades e implementos sagrados, se casaba con la reina y le mataban veinticuatro horas después; en Tracia le despedazaban mujeres disfrazadas de caballos (véase 27.d y 130.1), pero en Corinto y en otras partes era arrastrado por un carro del sol tirado por caballos enloquecidos, hasta que moría deshecho. Inmediatamente el viejo rey salía de la tumba donde había estado oculto (véase 41.1) como sucesor del muchacho. Los mitos de Glauco (véase 71.a), Pélope (véase 109.j) e Hipólito («estampida de caballos»; véase 101.g), se refieren a esta costumbre, que parece haber sido llevada a Babilonia por los hititas.


3. Los álamos negros estaban consagrados a Hécate, pero los blancos prometían la resurrección (véase 31.5 y 134.f); por lo tanto, la transformación de las hermanas de Faetonte en álamos indica una isla sepulcral donde un colegio de sacerdotisas oficiaba en el oráculo del rey tribal. El que se dijera que se habían transformado también en alisos apoya esta opinión, pues los alisos bordeaban la Eea («lamento») de Circe, isla sepulcral situada en la parte superior del Adriático, no lejos de la desembocadura del Po (Hornero: Odisea v. 64 y 239). Los alisos estaban consagrados a Foroneo, el héroe oracular e inventor del fuego (véase 57.1). El valle del Po era el término meridional de la ruta de la Edad de Bronce por la que se llevaba el ámbar, consagrado al Sol, desde el Baldeo hasta el Mediterráneo (véase 148.9).
4. Rodas era propiedad de la diosa Luna Dánae —llamada Camíro, Yálisa y Linda (véase 60.2)— hasta que fue expulsada por el dios Sol hitita Tesup, adorado como toro (véase 93.1).A Dánae se la puede identificar con Halla («del mar»), Leucótea («diosa blanca») y Electriona («ámbar»). Los seis hijos y una hija de Posidón y los siete hijos de Helio indican una semana de siete días regida por potencias planetarias, o Titanes (véase 1.3). Actis no fundó Heliópolis —Onn o Aunis—, una de las ciudades más antiguas de Egipto; y la pretensión de que enseñó a los egipcios la astrología es ridícula. Pero después de la guerra de Troya los rodios fueron durante un tiempo los únicos mercaderes marítimos reconocidos por los Faraones y parecen haber tenido antiguos vínculos religiosos con Heliópolis, el centro del culto de Ra. El «Zeus hieropolitano», que tiene bustos de las siete potencias planetarias como ornamentos frontales, puede ser de inspiración rodia, como estatuas análogas encontradas en Tortosa, España, y en Biblos, Fenicia (véase 1.4).

martes, 7 de diciembre de 2010

2.- LOS MITOS HOMÉRICO Y ÓRFICO DE LA CREACIÓN



 Robert Graves: "Los mitos griegos"

Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. Algunos dicen que todos los dioses y todas las criaturas vivientes surgieron del Océano que circunda al mundo y que Tetis fue la madre de todos sus hijos
b. Pero los órficos dicen que la Noche de alas negras, diosa por la que incluso Zeus sentía un temor reverente, fue cortejada por el Viento y puso un huevo de plata en el seno de la Oscuridad; y que Eros, a quien algunos llaman Fanes, salió de ese huevo y puso el Universo en movimiento. Eros tenía doble sexo y alas doradas y, como poseía cuatro cabezas, a veces mugía como un toro o rugía como un león, y otras veces silbaba como una serpiente o balaba como un carnero. La Noche, que le dio el nombre de Ericepayo y Protógeno Faetón vivía en una cueva con él y se manifestaba en forma de tríada: la Noche, el Orden y la Justicia. Delante de esa cueva se sentaba la ineludible madre Rea, tocando un tambor de latón para captar la atención de los hombres sobre los oráculos de la diosa. Panes creó la tierra, el cielo, el sol y la luna, pero la diosa triple gobernó el universo hasta que su cetro pasó a Urano
*
1. El mito de Homero es una versión de la fábula de la creación pelasga (véase 1.2), puesto que Teas reinaba en el mar como Eurínome y Océano circundaba el Universo como Ofión.
2. El mito órfico es otra versión, pero influida por una posterior doctrina mística del amor (Eros) y teorías acerca de la relación apropiada de los sexos.
El huevo de plata de la Noche significa la luna, pues la plata es el metal lunar. Como Ericepayo («comedor de brezo») el dios del amor Panes («revelador») es una abeja celestial que zumba fuertemente, hijo de la Gran Diosa (véase 18.4).
La colmena era estudiada como una república ideal y confirmaba el mito de la Edad de Oro, cuando la miel caía de los árboles (véase 5.b). Rea tocaba el tambor de latón para impedir que las abejas enjambrasen en el lugar que no correspondía y para evitar las malas influencias, como las bramaderas utilizadas en los Misterios. Como Protógeno Faetonte («el brillador primogénito») Fanes es el Sol, del que los órficos hacían un símbolo de la iluminación (véase 28.d), y sus cuatro cabezas corresponden a los animales simbólicos de las cuatro estaciones.
Según Macrobio, el Oráculo de Colofón identificaba a este Fanes con el dios supremo Iao; Zeus (carnero) con la primavera: Helio (león) con el verano; Hades (serpiente) con el invierno, y Dioniso (toro) con el Año Nuevo.
El cetro de la Noche pasó a Urano con el advenimiento del patriarcado.

sábado, 27 de noviembre de 2010

LEO Y VIRGO EN LOS HORÓSCOPOS


Los signos con que solemos reconocernos corresponden a la posición del Sol en el momento del nacimiento. Así que cuando decimos que soy "Virgo" quiero expresar que en el momento de nacimiento el Sol estaba en una posición tal que coincide con el signo de Virgo. A continuación se trascriben los resúmenes esquemáticos de dos celebres astrólogos: Adolfo Weiss y CC Zain:

Leo

Adolfo Weiss

Psíquicamente

a) Bien logrado: Orgullo, confianza en si mismo, tranquilidad, fidelidad, magnanimidad, constancia, intrepidez.

b) Mal logrado: Altanería, presunción, arrogancia, despotismo, infidelidad.

Mentalmente

a) Bien logrado: Si bien el pensamiento esta altamente influenciado por el sentimiento, la cabeza por el corazón, resulta un cerebro bien desarrollado, con gran capacidad, talento organizador y con adecuada influencia de Mercurio, aptitud para estudios estrictamente científicos.
b) Mal logrado: Superestimación de si mismo, presunción, arrogancia, ampulosidad y vaguedad de mando; desorganización.


CC Zain

a) Pertenece al elemento Fuego y por lo tanto es impulsivo, apasionado, e intrépidos.
b) Es un signo fijo, y comparable a un metal caliente, dominante, ambicioso y firme

c) Es un signo adaptable. sus acciones surgen mas de sus emociones que su intelecto.

d) En un signo masculino, posee un dignidad indoblable.

e) En anatomía humana rige la espalda y el corazón.

f ) Los Leo son compasivos, de gran corazón, íntegros, fuertes, . amantes de los honores y puestos de importancia.. No son tan activos de los Aries, pero poseen gran determinación para superarse. Se esfuerzan para estar al mando, mas mediante la fuerza y la estabilidad , que mediante la actividad y la vigilancia. Tienen grandes y majestuosas ideas. Desprecian los pequeños esfuerzos y tratando de alcanzar los puestos mas altos, a menudo, los sobrepasan. A diferencia de los Aries, cuando salen las emociones, no ponen limite a los costos por conseguir lo que se proponen. Si idea dominante es Yo Quiero.







Virgo

Adolfo Weiss

Psiquicamente

a) Bien logrado: Tranquilo, confiado, lleno de esperanza y optimismo aun en situaciones difíciles; discreto, aplicado, ingenioso metódico y, además, adaptable a personas y condiciones.

b) Mal logrado: Desasosegado, irresoluto, criticón, egoísta,; individuo que siempre espera que otros le presten ayuda y servicios y que muchas veces lo consigue efectivamente por medio de astucia; falta de confianza en si mismo; mojigatería.


Mentalmente

a) Bien logrado: Cerebro excelentemente organizado, con facultades notables para realizaciones tanto como puramente científicas como practicas, diplomáticas y comerciales; Juicio acertado, fineza y discernimiento considerable, marcado talento para el análisis exacto.

b) Mal logrado: Mentalidad materialista, escéptico, egoísta, que evita el trabajo duro y dedicada exclusivamente al conocimiento puro.



CC Zain

a) Pertenecen al elemento Tierra, y por lo tanto son prácticos, industriosos y preocupados por los asuntos mundanos.

b) Es un signo mutable, comparable al barro liquido, o al mortero, que juntan lo que otros formaron, seleccionan los materiales, que otros fabricaron, y los colocan en su sitio adecuado.

c) En un signo adaptable, no es , ni tan independiente del entorno como Tauro, ni tan dependiente como Capricornio.

d) Es un signo femenino, que prefiere arbitrar a combatir.

e) En anatomía humana rige las venas y los intestinos,

f ) Los Virgo son muy juiciosos, del mismo modo a como actúan los intestinos al asimilar o rechazar los alimentos que deben o no deben entrar en el cuerpo. El proceso constante de análisis con el propósito de formarse un juicio les inclina a ser muy críticos. Son mentalmente muy activos, tienen capacidad para adquirir conocimientos, son estudiosos, científicos, mentalmente despiertos, ingeniosos, graciosos, elocuentes, juiciosos y siempre buscan "Como" alcanzar los resultados que pretenden. Su idea dominante "Yo Analizo"