sábado, 5 de marzo de 2011

El Sol y la Luna en los horoscopos.



 

Las características que confiere una influencia planetaria variaran dentro de unos patrones según su estado cosmico. No obstante cada uno de los planetas tiene una Naturaleza Esencial que le confiere un específico temperamento. Esta naturaleza puede expresarse de manera positiva o negativa.

A continuación se indican estas características y analogías según algunos astrólogos destacados: Adolfo Weiss, LLewellyn George, Sepharial y Stephen Arroyo.



EL SOL




Adolfo Weiss

En general:
Eléctrico, poderoso, vital, fogoso y constructivo. El Sol constituye el centro radiante y vitalizador, expresado en la vida normal como anhelo de significancia y de energías movilizadas a ese fin.

Con buen estado cosmico,
Concede confianza en si mismo que puede llegar hasta la audacia, entusiasmo, ambición de alto vuelo y , además de ello, sentimientos sumamente nobles y decentes, y el comportamiento correspondiente; nobleza, distinción, tranquilidad, magnanimidad, superioridad, decisión, fidelidad, dignidad, talento organizador, autoridad y don de dirección.

En estado cosmico malo:
Estas propiedades pueden pervertirse en tiránico afán de gobernar, arbitrariedad, dogmatismo, altivez, vanidad y presunción.

.

Sepharial


Analogía
Con honores, gloria, alta posición social, individualidad inmortal, voluntad imperativa, elevación, el padre, la fuerza vital del nativo.

LLewellyn George

Dignificado (o buen estado cosmico):

Ambicioso, honorable, altivo, fiel, distinguido y galante.

Debilitado:
Desdeñoso, orgulloso, dominante, despótico, arrogante y autoritario


Stephen Arroyo


Principios:
Vitalidad, sentido de la individualidad, energía creativa; yo interior radiante, (armonía del alma), valores esenciales.

Impulsos que representa:
Impulso de ser y crear.
Necesidades que simbolizan:
Necesidad de expresarse y de ser reconocido.

Expresión positiva
:
Irradiación del espíritu, expresión creativa y amorosa del yo.

Expresión negativa
:
Orgullo, arrogancia, un deseo excesivo de ser especial.
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LA LUNA
Adolfo Weiss

En general:
Magnética, tornadiza, plástica, linfática, emocional y fecunda. La luna es influenciadora de los aspectos positivos de la personalidad. Los individuos de su signatura son tornadizos, lunáticos, pasivos, faltos de iniciativa, esquivan temerosamente cualquier esfuerzo y anhelan la comodidad. La Luna aumenta y excita la receptividad, la imaginación, la fantasía y los sueños.
En buen estado cosmico:
La Luna presta al dinamismo procedente de otras influencias, por decirlo así, el vehiculo de materia astral para su realización. Confiere afinación, intuición, altruismo, viva sensibilidad y susceptibilidad, romanticismo e inclinación a influencias místicas.

En mal estado cosmico:
hace vanidoso, caprichoso, presuntuoso, perezoso, necio, infantil, indolente, soñador, torpe e inconstante.

LLewellyn George

Dignificada:

Reflexiva, receptivo, moldeable, variable, refinada, domestico, publica, maternal, productiva y adaptable.
Debilitada:
Frívola, pasiva, débil, engreída, ordinaria, personal, infantil, cambiante y loca.
Sepharial
Analogía:
Con la madre, el hogar, viajes, cambios, personalidades femeninas, asuntos matrimoniales, salud, popularidad, el populacho.

Stephen Arroyo
Principios: Reacción; predisposición subconsciente sentimientos sobre el yo (autoimagen); respuestas condicionadas.

Impulsos que representa: Impulso a sentir un apoyo interior; impulso a la seguridad domestica y emocional.

Necesidades que simbolizan:
Necesidad de tranquilidad emocional y de sensación de pertenencia; necesidad de sentirse a gusto con uno mismo.

Expresión positiva:
Comprensión; contento interior, un sentido del yo fluido y adaptable
Expresión negativa:
Hipersensibilidad; inseguridad, inhibición del yo.

domingo, 27 de febrero de 2011

DICCIONARIO DE SUEÑOS


Diccionario de Interpretacion de sueños:

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A - ADE ........... ADE - ALB
------------------------------------
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ESP - FAN ........... FAN - FUE
FUE - GLA ........... GLI - GUL
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HAB - HOS .......... HOT - INT
INU - LAG ........... LAM - LLA
MON - NEU .......... NEV - ORE
--------------------------------------
ORG - PAN ........... PAN - PEN
PEN - PLA ............ PLA - QUI
QUI - RES ............ RET - SED
SED - SUC ........... SUD - TIR
--------------------------------------
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Para localizar una interpretacion, buscar la palabra identificativa o mas caracteristica del sueño entre las iniciales de comienzo y final de cada fichero.
(Autor anonimo)

martes, 22 de febrero de 2011

El "temperamento" de los planetas

El "temperamento" atribuido a cada planeta se deduce a partir de las analogías entre los elementos constitutivos de la naturaleza: el aire, el agua, la tierra y el fuego, y las cualidades primitivas de la materia: calor, frío, humedad y sequedad.Las cualidades primitivas se combinan primero en pares antagónicos: Caliente - Frío y Húmedo- Seco. Los elementos: Tierra, Fuego, Aire y Agua, se forman por la combinacion de dos de las cualidades primitivas:


Aire: resulta de la combinacion de lo caliente con lo humedo.
Fuego: se forma por combinacion de lo caliente con lo seco.
Agua: resulta de la combinacion de lo frio con lo humedo.
Tierra: ase forma por combinacion de lo frio con lo seco.

Los elementos pueden interpretarse como estados de la materia: El elemento aire corresponde al estado gaseoso, el elemento fuego al estado radiante, el elemento agua al estado liquido y elemento tierra al estado solido. El predominio de un determinado elemento produce una clase de temperamento y esa sera la caracteristica esencial de cada influencia desde el punto de vista astrologico.
Una forma mas antigua de clasificar los planetas es en relacion a su temperamento, a la accion que producen en los organismos vivos, segun A. Weiss estas son sus caracteristicas:

Caliente: Su efecto sobre los seres vivos es el de animacion, manifestacion (como calor) de la energia vital encerrada en las celulas, expansion del movimiento organico (movimiento centrifugo, osea desde el centro hacia la periferia, hacia lo vasto e ilimitado); principio vigorizante.
Frio: Provoca retraccion y concentracion (movimiento centripeto, osea tendencia desde la periferia. Da sensacion de lejania, lo ilimitado, hacia el centro o el interior); acumulaciones y aglomeraciones de toda clase; demora de los fenomenos de combustion, y, en consecuencia, disminucion del calor organico y de la vivacidad, paralizacion general, atonia.
Seco: Produce condensacion y tension de las energias organicas; causa de irritacion; la irritacion es de naturaleza inflamatoria en la combinacion de Seco con Caliente, y de nerviosa con Frio; tendencia a dificultar los procesos metabolicos por medio de la condensacion de los liquidos organicos.
Humedo: Su efecto es la materializacion; acumulacion y reparto de la energia vital mediante los liquidos organicos, participe de Caliente en la generacion; aflojamiento, ablandaminto; relajamiento; principio plastico-transformador.
Si los combinamos dos a dos tendremos estas consecuencias:

Caliente + Seco: Produce actividad exagerada de la vitalizacion; temperatura organica excesiva; vehemencia extrema del metabolismo. Los cuerpos celestes a los que se atribuye este temperamento son El Sol, Marte, Jupiter y Pluton.
Frio + Seco: Provoca fijacion y retencion de los productos del metabolismo; petrificacion por contraccion: muerte. El planeta caracteristico de este temperamento es Saturno.
Caliente + Humedo: Produce movimiento, nutricion renovacion y reproduccion: vida. Los planetas de este temperamento son Venus y Neptuno.
Frio + Humedo: Traen hipertendencia a los elementos acuosos y albuminosos: "constitucion netamente linfatica"; hipersecrecion de todas glandulas, formacion excesiva de flema y suero sanguineo, demora de los procesos metabolicos. Los cuerpos celestes caracteristicos son: La Luna, Mercurio y Urano.

lunes, 21 de febrero de 2011

8.- EL NACIMIENTO DE ATENEA

Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. Según los pelasgos, la diosa Atenea nació junto al lago Tritonis en Libia, donde la encontraron y criaron las tres ninfas de Libia, quienes vestían pieles de cabra
[1]. Cuando era niña mató a su compañera de juegos, Palas, por accidente, mientras libraban un combate amistoso con lanza y escudo, y en señal de pesar puso el nombre de Palas delante del suyo. Fue a Grecia pasando por Creta y vivió al principio en la ciudad de Atenas, junto al río Tritón de la Beocia[2].

*

1. Platón identificó a Atenea, patrona de Atenas, con la diosa libia Neith, que pertenecía a una época en la que no se reconocía la paternidad (véase 1.1). Neith tenía un templo en Sais, donde trataron bien a Solón por el simple hecho de ser ateniense (Platón: Timeo, 5). Las sacerdotisas vírgenes de Neith libraban anualmente un combate armado (Herodoto: iv, 180), al parecer por el cargo de Suma Sacerdotisa. El relato de Apolodoro (iii.12.3) de la lucha entre Atenea y Palas es una versión patriarcal posterior; dice que Atenea, nacida de Zeus y criada por el dios río Tritón, mató accidentalmente a su hermana adoptiva Palas, hija del dios río Tritón, porque Zeus interpuso su égida cuando Palas estaba a punto de golpear a Atenea y así distrajo su atención. Sin embargo, la égida, un zurrón mágico de piel de cabra que contenía una serpiente y estaba protegido por una máscara de Gorgona, pertenecía a Atenea mucho antes de que Zeus pretendiera ser su padre (véase 9.d). Los delantales de piel de cabra eran la vestimenta habitual de las muchachas libias, y Palas significa meramente «doncella» o «joven», Herodoto dice (iv.189): «La vestimenta de Atenea y la égida fueron tomadas por los griegos de las mujeres libias, que van vestidas exactamente del mismo modo, excepto que sus vestidos de cuero están orlados con correas y no con serpientes». Las muchachas etíopes todavía llevan esta vestimenta, que a veces adornan con cipreas, un símbolo jónico. Herodoto añade aquí que los fuertes gritos de triunfo, ololu, ololu, lanzados en honor de Atenea (Ilíada. vi. 297-301), eran de origen libio. Tritone significa «la tercera reina», es decir, el miembro mayor de la tríada —madre de la doncella que combatió con Palas y de la ninfa en la que se convirtió—, así como Coré-Perséfone era hija de Deméter (véase 24.3).
2. Los hallazgos de cerámica sugieren una inmigración libia en Creta ya en el año 4000 a. de C., y gran número de refugiados libios adoradores de la diosa provenientes del Delta occidental parecen haber llegado allí cuando el Alto y el Bajo Egipto se unieron forzosamente bajo la primera dinastía alrededor del año 3000 a. de C. Poco tiempo después comenzó la Primera Era Minoica y la cultura cretense se extendió hasta la Tracia y la Grecia helénica primitiva.
3. Entre otros personajes mitológicos que se llamaban Palas se hallaba el Titán que se casó con el río Estigia y engendró en ella a Zelus («fervor»), Grato («vigor»), Bia («fuerza») y Nike («victoria») (Hesíodo: Teogonía, 376 y 383; Pausanias: vii.26.5; Apolodoro: 2.2.4); era quizás una alegoría del delfín pelopiano consagrado a la diosa Luna (véase 108.5). Homero llama a otros Palas «el padre de la luna» (Himno homérico a Hermes, 100). Un tercero engendró a los cincuenta palántidas, enemigos de Teseo (véase 97.g y 99.a), que parecen haber sido originalmente sacerdotisas combatientes

[1] Apolonio de Rodas: iv.1310.
[2] Apolodoro: iii.12.3; Pausanias: ix.33.5.

LIBRA Y ESCORPIO EN LOS HOROSCOPOS


Los signos con que solemos reconocernos corresponden a la posición del Sol en el momento del nacimiento. Así que cuando decimos que soy "Libra" quiero expresar que en el momento de nacimiento el Sol estaba en una posición tal que coincide con el signo de Libra. A continuación se trascriben los resúmenes esquemáticos de dos celebres astrólogos: Adolfo Weiss y CC Zain:

Libra

Adolfo Weiss

Psíquicamente
a) Bien logrado: Carácter bueno, amable, cariñoso, noble, distinguido, justo, accesible a la influencia del ambiente, gentil, amante del orden, la armonía y el arte; Humor bueno y equilibrado.
b) Mal logrado: Inestable, locuaz, excesivamente ambicioso de reconocimiento, demostrativo, demasiado inclinado al otro sexo. Carente de fuerza y energía, frecuente y fácilmente sujeto a influencias extrañas.
Mentalmente
a) Bien logrado: Equilibrio entre la vista psíquica, la intuición y la percepción física; revisión y cordura.
b) Mal logrado: Espíritu inestable, retenido mas bien en la superficie de las cosas, poco capaz de penetrar en su profundidad y carente de la fuerza impulsiva para producciones originales.

CC Zain

a) Pertenece al elemento del Aire, y por lo tanto es inconstante, brillante, e inclinado a tener una vida social.
b) Es un signo movible , comparable a una ráfaga de aire de un día de Abril, Pioneros en el arte y en los asuntos sociales.
c) Es un signo adaptable, y combina idealismo y sentido mundano de las cosas.
d) Es un signo masculino, adaptable peor no sumiso.
e ) Los Libra son fácilmente influenciables por los demás , pero fácilmente recobran su equilibrio. Son sensibles, refinados, agradables, artistas, pulcros, escrupulosos, les desagrada el trabajo sucio, y disfrutan extraordinariamente del aplauso.Amantes de la justicia, la paz y la armonía, son bondadosos, generosos y afectuosos, encuentran las relaciones sociales muy importantes, y a menudo resulta esencial para su felicidad hacer las cosas en forma compartida.. Les encanta la música y los entretenimientos, Son amables y les encanta hacer nuevos amigos, aunque en sus afectos son algo inconstantes. Su idea dominante es "Yo Equilibro".


Escorpio

Adolfo Weiss

Psíquicamente
a) Bien logrado: Orgulloso, digno, intrépido, perseverante, resoluto, enérgico, reservado, de temperamente apasionado y maligno en caso de irritación,; sarcástico, voluntarioso; sensibilidad delicada; dominio de si mismo y , al mismo tiempo, anelo de reconocimiento.
b) Mal logrado: Celoso, vengativo, duro, brutal, sensual, falaz.
Mentalmente
a) Bien logrado: Comprensión rápida, fácil y profunda.
b) Mal logrado: La astucia y las artimañas reemplazan dicha capacidad, turbada por la pasion y la sensualidad irrefrenadas.

CC Zain

a) Es un signo de agua y por tanto es fuertemente emotivo e inclinado a los asuntos domésticos.
b) Es un signo fijo y comparable al agua cristalizada a través de una gran presión en lugar de reducir su temperatura y por tanto capaz de ejercer una gran fuerza cuando al hervir busca una salida de escape. De gran firmeza, es capaz de ejercer gran presión sobre su ambiente.
c) Es un signo adaptable, inclinado hacia lo mental.
d) Es un signo femenino, muy receptivo y meditativo.
e) En anatomía humana rige los órganos generativos y los atributos de la procreación.
f ) La gente de Escorpio son una inacabable reserva de ideas y recursos. Una abundante fuente de magnetismo vital. Son orgullosos, discretos, reservados, celosos, energéticos, ingeniosos, de fuerte voluntad, determinados, emprendedores y hábiles, hacen buenos cirujanos, doctores, químicos, científicos y mecánicos. Su idea dominante es "Yo Deseo".

domingo, 6 de febrero de 2011

9.- ZEUS Y METIS

Robert Graves: "Los mitos griegos"

Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

9.- ZEUS Y METIS

a. Algunos helenos dicen que Atenea tenía un padre llamado Palas, un gigante cabrío alado, que más tarde trató de ultrajarla y cuyo nombre agregó al suyo después de despojarlo de la piel, con la que hizo la égida, y de las alas, que se puso en sus propios hombros[1]; si, en verdad, la égida era la piel de la gorgona Medusa, a la que desolló después de que Perseo le decapitase[2].
b. Otros dicen que su padre era un tal Itono, un rey de Itón en Ftiótide, cuya hija Yodama fue muerta por Atenea al dejarla ver accidentalmente la cabeza de la Gorgona
[3], convirtiéndola así en un bloque de piedra, cuando penetró sin derecho en el recinto de noche.
c. Otros aun dicen que su padre era Posidón, pero que ella lo repudió y pidió a Zeus que la adoptara, cosa que él hizo de buena gana
[4].
d. Pero los propios sacerdotes de Atenea relatan la siguiente fábula acerca de su nacimiento. Zeus codiciaba a la Titánide Metis, quien adoptó muchas formas para eludirlo, hasta que por fin la atrapó y la dejó encinta. Un oráculo de la Madre Tierra declaró entonces que daría a luz a una niña y que, si Metis volvía a concebir, pariría un varón que estaba destinado a destronar a Zeus, como Zeus había destronado a Crono y Crono había destronado a Urano. En consecuencia, habiendo instado a Metis con palabras melosas, a que se acostara sobre un lecho, Zeus abrió de pronto la boca y se la tragó; éste fue el fin de Metis, aunque él pretendía luego que ella le aconsejaba desde dentro de su vientre. Cuando transcurrió el tiempo debido Zeus sintió un furioso dolor de cabeza al dirigirse a las orillas del lago Tritón, hasta el extremo de que parecía que le iba a estallar el cráneo, y lanzaba tales gritos de ira que todo el firmamento resonaba con su eco. Corrió a su encuentro Hermes, quien inmediatamente adivinó la causa del. Malestar de Zeus. Convenció a Hefesto, o, según dicen algunos, a Prometeo, para que tomase su cuña y su martinete y abriese una brecha en el cráneo de Zeus; de ella salió Atenea, plenamente armada y dando un potente grito
[5].

*

1. J. E. Harrison describió con gran acierto la fábula del nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus como «un recurso teológico desesperado para despojarla de sus condiciones matriarcales». Es también una insistencia dogmática en la sabiduría como prerrogativa masculina; hasta entonces solamente la diosa había sido sabia. En efecto, Hesíodo se las arregló para conciliar tres opiniones contradictorias:

1. Atenea, la diosa de la ciudad de Atenas, era hija partenogénita de la inmortal Metis, Titánide del cuarto día y del planeta Mercurio, quien gobernaba toda la sabiduría y los conocimientos.
2. Zeus devoró a Metis, pero con eso no perdió la sabiduría (es decir, que los aqueos suprimieron el culto de los Titanes y atribuyeron toda la sabiduría a su dios Zeus).
3. Atenea era hija de Zeus (es decir, que los aqueos insistían en que los atenienses debían reconocer, el señorío supremo patriarcal de Zeus).

Había tomado el mecanismo de su mito de ejemplos análogos: Zeus persiguiendo a Némesis (véase 32.b); Cronos devorando a sus hijos e hijas (véase 7.a); Dioniso renaciendo del muslo de Zeus (véase 14.c); y la apertura de la cabeza de la Madre Tierra por dos hombres con hachas, al parecer para dar salida a Core (véase 24.3), como se ve, por ejemplo, en una zafra con figuras negras de la Biblioteca Nacional de París. Posteriormente, Atenea es la portavoz obediente de Zeus y suprime deliberadamente sus antecedentes. Emplea sacerdotes y no sacerdotisas.
2. Palas, con el significado de «doncella», es un nombre inapropiado para el gigante alado cuyo atentado contra la castidad de Atenea se deduce probablemente de una representación gráfica de su casamiento ritual, como Atenea Lafria, con un rey cabra (véase 89.4) tras una lucha armada con su rival (véase 8.1). Esta costumbre libia del casamiento con cabras se extendió al norte de Europa, formando parte de las fiestas de la Víspera de Mayo. Los akan, un pueblo libio, desollaban en un tiempo a sus reyes.
3. El repudio por Atenea de la paternidad de Posidón se relaciona con un cambio temprano en el señorío de la ciudad de Atenas ( véase 16.3).
4. El mito de Itono («hombre-sauce») representa la pretensión de los itomanos de que adoraban a Atenea incluso antes de que lo hicieran los atenienses; y su nombre demuestra que ella tenía un culto del sauce en Ftiótide, como el de su equivalente, la diosa Anatha en Jerusalén, hasta que los sacerdotes de Jehová la expulsaron y recabaron el sauce hacedor de la lluvia como su árbol en la Fiesta de los Tabernáculos.
5. Habría significado la muerte para un hombre quitar una égida —la túnica de castidad de piel de cabra que llevaban las muchachas libias— sin el consentimiento de su propietaria; de aquí la máscara de gorgona profiláctica puesta sobre ella, y la serpiente oculta en el zurrón o saco de cuero. Pero como a la égida de Atenea se la describe como un escudo, yo sugiero en La diosa blanca que se trataba de una bolsa para cubrir un disco sagrado, como el que contenía el secreto alfabético de Palamedes y cuya invención se le atribuye (véase 52.a y 162.5). El profesor Richter sostiene que las figurillas chipriotas, que sostienen discos del mismo tamaño proporcionado que el famoso de Festo, el cual lleva en forma de espiral una leyenda sagrada, eran anteriores a Atenea y su égida. Los escudos de los héroes tan minuciosamente descritos por Hornero y Hesíodo parecen haber llevado pictografías grabadas en una faja en forma de espiral.
6. Yodama que significa probablemente «novilla de Io», puede haber sido una antigua imagen de piedra de la diosa Luna (véase 56.1) y la fábula de su petrificación es una advertencia a las muchachas curiosas contra la violación de los Misterios (véase 25.d).
7. Sería un error considerar a Atenea como única o predominantemente la diosa de Atenas. Varias acrópolis antiguas estaban consagradas a ella, incluyendo las de Argos (Pausanias: ii.24.3), Esparta (ibíd.: 3.17.1), Troya (Ilíada, vi.88), Esmirna (Estrabón: iv-1.4), Epidauro (Pausanias: ii.32.5), Trecén (Pausanias: iii.23.10) y Feneo (Pausanias: x.38.5). Todos éstos son lugares pre-helenos


.[1] Tzetzes: Sobre Licofrón 355
.[2] Eurípides: Ion 995
.[3] Pausanias: ix.34.1
.[4] Herodoto: iv.180
.[5] Hesíodo: Teogonía 886-900; Píndaro: Odas olímpicas vii.34 y ss.; Apolodoro: i.3.6.

 

domingo, 30 de enero de 2011

El Alma: problema fundamental de la psicologia moderna




C A R L    G U S T A V    J U N G


Facetas del alma contemporánea:

Mientras que la Edad Media, la Antigüedad e incluso la humanidad entera desde sus primeros balbuceos vivieron en la convicción de un alma sustancial, en la segunda mitad del siglo XIX se asiste al nacimiento de una psicología «sin alma». Bajo la influencia del materialismo científico, todo lo que no puede verse con los ojos ni aprehenderse con las manos se pone en duda y hasta sospechoso de metafísico, se vuelve comprometedor. Desde ese momento sólo es «científico» y, por consiguiente, admisible, lo que es manifiestamente material o lo que puede ser deducido de causas accesibles para los sentidos.


La metafísica del espíritu, a lo largo del siglo XIX, tuvo que ceder el puesto a una metafísica de la materia; intelectualmente hablando, esto no es más que un giro caprichoso, pero desde el punto de vista psicológico significa una revolución inaudita en la visión del mundo: el más allá toma asiento en este mundo; el fundamento de las cosas, la asignación de los fines, las significaciones últimas, no deben salir de las fronteras empíricas; si damos crédito a la razón ingenua, parece que toda la interioridad oscura se convierte en exterioridad visible, y el valor no obedece ya sino al criterio del supuesto acontecimiento .


En el pasado era un presupuesto evidente que todo lo que existía debía la vida a la voluntad creadora de un Dios espiritual; el siglo XIX, por su parte, ha dado a luz la verdad, no menos evidente, de la universalidad de las causas materiales. Hoy, no es la fuerza del alma la que edifica un cuerpo, sino que, al contrario, es la materia la que, por su quimismo, engendra un alma. Este cambio radical haría sonreír si no fuera una de las verdades cardinales del espíritu de la época. Pensar así es popular; y, por tanto, decente, razonable, científico y normal. El espíritu debe ser concebido como un epifenómeno de la materia. Todo contribuye a esta concepción, incluso cuando en lugar de hablar de «espíritu» se dice «psique», y en vez de «materia» «el cerebro», «las hormonas», «los instintos», «las pulsaciones».


La convicción moderna de la primacía de lo físico conduce, en último término, a una psicología sin alma, es decir, a una psicología en la que lo psíquico no podrá ser sino un efecto bioquímico. No existe, por otra parte, psicología moderna, científica, cuyo sistema explicativo se base unicamente en el espíritu.

La idea de la inmortalidad del alma, por inaudita que nos parezca, no tiene nada de sorprendente para el empirismo primitivo. El alma es, sin duda, algo extraño; no está localizada en el espacio, mientras que todo lo que existe ocupa una cierta extensión. Suponemos con certidumbre que nuestros pensamientos se sitúan en la cabeza; pero si se trata de los sentimientos ya nos mostramos indecisos, pues éstos parecen brotar más de la región del corazón. En cuanto a las sensaciones, están repartidas por el conjunto del cuerpo.


Si se considera que las culturas antiguas, hasta las más primitivas, utilizaron los sueños y las visiones como fuente de conocimiento, se comprende que la vieja concepción haya imputado al alma un saber superior, incluso divino. De hecho, el inconsciente dispone de percepciones subliminales cuyas gama y extensión rozan lo maravilloso; en el estadio primitivo, los sueños y las visiones, en un justo reconocimiento de este estado de hecho, son mirados como fuentes de informaciones importantes; sobre esta base psicológica se han alzado, desde los tiempos más remotos, poderosas culturas, tales como las culturas india y china, que elaboraron filosófica y prácticamente, hasta en sus menores detalles, la vía del conocimiento interior .

Desde el punto de vista superficial, el alma nos parece esencialmente el reflejo de procesos exteriores, que serían, no sólo los promotores ocasionales de ella, sino su propio origen primero. Del mismo modo, el inconsciente no parece explicable en principio sino desde el exterior, a partir del consciente. Sabido es que Freud, en su psicología, hizo esta tentativa. Pero sólo hubiera podido tener verdadero éxito si el inconsciente fuera, de hecho, un producto de la existencia individual y del consciente. Sin embargo, el inconsciente preexiste siempre, al ser disposición funcional heredada de época en época. La conciencia es un brote tardío del alma inconsciente.

La psicología, en su desarrollo actual, se preocupa especialmente del condicionamiento físico del alma; en el futuro, la tarea de la psicología será estudiar el condicionamiento espiritual de las operaciones psíquicas. Pero la historia natural del espíritu se encuentra hoy todavía en un estado comparable al de las ciencias naturales del siglo XIII. Estamos apenas comenzando a confrontar experiencias

La investigación psicológica no ha logrado librar al rostro del alma de sus velos múltiples, pues ésta es lejana, inabordable y oscura como todos los secretos profundos de la vida. Lo más que podemos hacer es decir lo que ya hemos intentado y lo que pensamos emprender en el futuro para acercarnos a la solución de este enigma impenetrable .


Extractos de la conferencia pronunciada en Viena, en 1931, en el «Kultur-bund», y publicada después en Wirklichkeit der Seele (Rascher, Zurich, 1934) con el título Problema fundamental de la psicología contemporánea