sábado, 27 de febrero de 2021

Origen de las cartas del tarot

 


Origen de las cartas del Tarot:
Para los egipcios "Ta" significa "Camino" y "Rot" significa "Real", por lo que su nombre completo debe leerse como "Camino Real". Este era un camino de iniciación y cada una de las cartas son como peldaños o estaciones en ese camino. Representan diversas pruebas que debían pasar los candidatos en el proceso de iniciación.
Desde muy antiguo se ha escrito sobre el Tarot, en el siglo XIII, el sabio español Raimundo Lulio, en el siglo XVI Willian Postel, y mas modernamente el Conde de Gebelin, St. Martin, Eliphas Levi, Mc Gregor Mathers, Papus y A.E. Waite.

Correspondencias del Tarot:
De las cartas el Tarot destacan las 22 primeras, consideradas mas importantes, y corresponden las 12 primeras con los 12 signos del zodiaco y las 1o siguientes con el sol, la luna y los planetas.

Incluyen una escala numérica a fin e expresar la interrelación de energías e ideas entre los reinos del fuego, tierra, aire y agua. A estos arcanos se añaden una escala de 10 números, que forman 40 cartas mas donde se repite la asociación anterior.

Las primeras 12 cartas están relacionadas con los 12 signos del zodiaco y expresan relaciones familiares en su conjunto: el padre, la madre y el hijo se indican con el Rey, la Reina y la Sota (el joven). El temperamento de estas personas también puede verse en el de los signos asignados: fuego-sanguíneo, tierra-bilioso, aire- nervioso y agua-linfático.

Un juego completo de Tarot consta de 22 arcanos mayores, 40 arcanos menores y 16 cartas complementarias que dan un total de 78 cartas.

En cada palo están representadas los cuatro partes del nombre bíblico de Dios: Jod-He-Van-He que significa el principio masculino, el femenino, su unión y el resultado de la unión.

Este es el origen de la trinidad cristiana (después de ser eliminado el principio femenino en el acto de la creación), la trinidad egipcia formada por Osiris, Isis y Horus como resultado de la unión entre Isis y Osiris también llamado "Espíritu Santo".

El "Espíritu Santo" como unión mística entre Isis y Oiris fue después introducido en el cristianismo por el obispo de Alejandría Atanasio en el concilio de Nicea en el año 325. A pesar de la eliminación en el culto del principio femenino por los primeros cristianos, el culto a Isis se mantuvo vivo entre las clases populares por su fuerte devoción y posteriormente la iglesia tuvo que reconocer a la Virgen María con los atributos y emblemas de Isis y de Cibeles, etc, como "Madre de Dios", "Madre celestial", etc... y atribuirle un importante papel de intercesión.

Origen de las cartas:
Los cuatro palos de las cartas representan cuatro símbolos universales, las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

La Primavera, cuando se renueva la vida y todo luce sus mejor color y brillo esta representada por los Oros. (Los diamantes o rombos en las cartas anglosajonas). El Verano, cuando la naturaleza exhibe el máximo de su follaje y esplendor esta representado por los Bastos, (los tréboles en la cartas anglosajonas). El Otoño, cuando se realiza la vendimia es la estación de las fiestas, esta representado por las Copas (en las cartas anglosajonas también las copas). El Invierno es el momento de la muerte de la vegetación y de su desnudez, esta representado por las Espadas (Picas en las cartas anglosajonas).

Otra asociación es la siguiente: los Oros con lo signos de aire, los Bastos con los signos de fuego, las Copas con los signos de agua y las Espadas con los signos de tierra.

La tirada de cartas "Si o No"
La tirada de cartas y la atención en cada una de cartas que se presenta focaliza el inconsciente cada vez en un gráfico diferente y se pone en comunicación la parte consciente y la inconsciente de nuestra mente. Al experimentar con las cartas del Tarot se pone de manifiesto esta conexión y los resultados son a menudo sorprendentes.Algunas personas dotadas de forma natural con facultades de percepción extra-sensorial pueden, con mayor medida, sentir emociones y actitudes que reflejan el complejo mundo interior del consultante. Por ello la primera condición para el lector de cartas es abrir su mente sin ningún tipo de prejuicios acerca de lo que esta haciendo, de la persona que esta consultándole, ni tampoco del tipo de información que puede llegar a percibir. Tampoco debe la mente, de quien tira las cartas, ocuparse de otra cosa que no sea una profunda y seria preocupación e interés por la pregunta que se la ha formulado. Tradicionalmente las cartas deben barajarse con suma atención, dividirse en tres montones, unirse y volverse a barajar hasta tres veces más.

Esta tirada de cartas es la mas elemental y se hace tirando cinco cartas de derecha a izquierda. A la carta de en medio se le da un valor de 2 y a las otras cartas de 1. Si la mayoría de las cartas salen hacia arriba la respuesta es SI y si fueran hacia abajo sería NO.

Si la cuenta saliera empate entonces habría que concluir que la cuestión no esta decidida aun.

También puede hacerse esta misma tirada con 7 o incluso 9 cartas.
En esa tirada el presente esta indicado por la carta de en medio y la condición mas significativa del asunto en su desarrollo hasta el momento presente estaría representada por las cartas de la derecha hacia el centro. Las cartas de la izquierda en su secuencia hacia el centro representan las condiciones y acontecimientos en su desenvolvimiento futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario