martes, 27 de enero de 2009

Pensamiento Hindú IV


4ª parte: El hinduismo actual: desde Ram Mohan Ray hasta Aurobindo Gose

En los siglos XIX y XX el pensamiento indio vive otra revolucion intelectual y espiritual con la penetracion de las ideas occidentales. Ya entonces el hinduismo se habia alejado del ascetismo bramanico y las ideas de amor etico a la vida expuestas en el Bagavad Gita habian ganado la batalla espiritual. El pensamiento indio estaba lo suficientemente maduro para que las modernas ideas de la etica humanista occidental penetraran en sus espiritus mas abiertos y universales. Hombres como el poeta ingles Jeremy Bentham que cantaba el amor a la humanidad en una forma racional tuvo gran influencia en pensadores indios como Ram Mohan Roy. (1772-1833). Este hombre realizo un estudio en profundidad de todas las religiones del mundo, expresando en numerosas ocasiones su admiracion por el pensamiento de Jesus. Ram M. Roy fue el autentico renovador del pensamiento indio moderno. Al interpretar los textos brahmanicos en un sentido renovado pudo unir el sentido etico de la vida, el amor activo hacia nuestros semejantes en primer lugar, con el ascetismo y el misticismo indio. De esta forma convertia el amor a la humanidad en el verdadero fin del sentimiento espiritual.
Ademas de su gran conocimiento de las religiones de todo el mundo, conocia perfectamente el ingles, el frances, el arabe, el ebreo, el griego clasico, el latin, el persa, el bengali y el sanscrito. Fundo la sociedad de creyentes en el Brahma: la Brahma Samaj; Esta sociedad se creo con la finalidad de difundir las ideas y creencias religiosas mas puras del hinduismo, todavia existe y tiene una notable presencia en la India, sobre todo entre la sociedad bengali.

Continuador de la obra de Ram Mohan Roy, fue Debendranat Tagore (1817-1905), Este estuvo al frente de la Brahma Samaj despues de Ram M. Ray. Insistia, a diferencia de las bramines mas estrictos, que el amor a Dios habia que demostrarlo en el amor a los demas, y no en los ritos y en los sacrificios, a los cuales daba una importancia secundaria. De los libros sagrados decia que aunque podian considerarse fuente de inspiracion espiritual no eran necesariamente de inspiracion divina, su concepto de Dios lo expreso con estas palabras: "Dios es un ser personal con sublimes atributos morales, Dios nunca ha sido encarnado, Dios oye y responde las oraciones. Solo debe rendirse culto a Dios de forma espiritual. No son necesarios los sacrificios, los templos, etc. Los hombres de todas las castas y razas pueden acercarse a Dios. Dios no necesita culto, sino que desea reverencia espiritual. El arrepentimiento y el cese del pecado son lo unico que lleva a la salvacion y al perdon. La naturaleza y la intuicion son las fuentes del conocimiento de Dios. Ningun libro es autoridad."

Los discipulos de D. Tagore, Keshab Chandra Sen (1838-1884), y Dayanad Sarasvati (1824-1883), dieron un nuevo y renovado impulso al pensamiento moderno indio. El primero de ellos, Keshab C. Sen fue aun mas lejos que el en su interpretacion de los textos vedicos. Su doctrina comprendia algo asi como una religion universal, sacando lo mejor del hinduismo, el budismo, el islam, el cristianismo y de autores chinos. Sin embargo Sarasvati no se aparto tanto del hinduismo y termino por romper con la sociedad Brahma Samaj y fundo una sociedad nueva: la Arya Samaj. Para Sarasvati, no es necesario recurrir a textos ajenos al hinduismo para encontrar el camino del perfeccionamiento espiritual basado en el amor activo a la sociedad y en la igualdad entre todos los seres humanos, de todas las castas y razas, para llegar a la union con el Brahma. Sarasvati rompio con la tradicion, mantenida por Chandra Sen y D. Tagore, de que solo los bramines de nacimiento pudieran estudiar los textos vedicos, su sociedad estaba abierta a todos sin distincion de castas ni de razas, la doctrina del progreso, la libertas y la igualdad que habia impulsado Sarasvati se obtiene de los Veda sin necesidad de recurrir a ninguna influencia foranea, por lo que puede decirse que es el pensador mas genuinamente indio de todos los citados aqui. Sus principios basicos pueden entenderse en el siguiente texto del Arya Samaj: "El objeto primordial de Aria Samaj es realizar el bien en el mundo, mejorando las condiciones materiales , espirituales y sociales de la humanidad. Todos deben ser tratados con justicia y amor, con la debida atencion a los meritos de cada uno. Nadie debe estar satisfecho con su bienestar, debemos considerar nuestra prosperidad incluida en la de los demas."

En un ambiente cultural y social totalmente distinto surge la figura de Ramakrishna (1834-1886), Desde muy pequeño tuvo visiones de extasis mistico donde experimentaba la union con Krishna. Este hombre de escasa cultura, pues apenas sabia escribir, de figura humilde y bondadosa puede compararse a San Francisco de Asis. Su preocupacion religiosa no era intelectual sino practica , creia que cualquier doctrina religiosa era valida, tanto el islam, el cristianismo, el budismo o el hinduismo, si era capaz de canalizar el amor a Dios en la forma de amor al projimo. Para el este era el verdadero sentido de la union con el Brahma que hablan los Vedas, y cada cual debe buscarlo en su religion , si se es cristiano en el cristianismo, si se es musulmal en el islam, si se es indio en el hinduismo etc.

El mas conocido de los discipulos de Ramakrishna fue sin duda Swami Vivekananda (1862-1902), este hombre alcanzo una gran erudicion , no solo de la cultura india , sino tambien de la cultura europea. Al principio fue muy critico con el misiticismo de Ramakrishna , pero poco a poco fue evolucionando hacia una actitud de admiracion y de autentica devocion por ese santo sencillo y piadoso que era Ramakrishna. Al igual que Ramakrishna, pensaba que un espiritu solo preocupado por el conocimiento de lo divino y por alcanzar la union con el Brahma, acabaria por convertirse en un espiritu egoista y por tanto sin autentico valor. La finalidad de la religion, pensaba, era poder entregarse a los demas en un amor sin limite. Por ello no tenia sentido la devocion mistica en el aislamiento de la sociedad, y es el sentido etico de la experiencia religiosa lo que da valor a toda busqueda de perfeccionamiento espiritual. Para S. Vivekananda, debemos ver a Siva en todos los seres humanos y sobre todo en los mas debiles y necesitados. El unico culto de valor a Dios es el servicio y la ayuda a las demas criaturas vivientes. En esto Vivekananda ve el sentido mas profundo y autentico del Veda y demas textos sagrados. Segun el Bhagavad Gita , tanto el Rajayoga ( el camino de la interiorizacion del conocimiento de Dios) como el Karmayoga (la accion por el deber y el amor ) son caminos validos para llegar a la comunion con lo divino. Fundo la sociedad Mision Ramakrishna, que aun existe y mantiene una importante actividad.

Por ultimo las tres personalidades modernas mas destacadas son Mahatma Gandhi, Rabindranat Tagore y Aurovindo Gose.

Mahatma Gandhi, nacio en 1869 y a partir de 1872 hasta 1914 estuvo viviendo en Inglaterra y en Africa del Sur a causa de su trabajo como abogado. Al comenzar la primera guerra mundial se alisto en el cuerpo de ambulancias del ejercito britanico pero al final del año 1914 tuvo que volver la India a causa de su debil salud. Gandhi ya se habia hecho famoso a causa de su defensa de la minoria india de Africa del Sur y su doctrina de la "resistencia pasiva" .
En la India tomo partido por numerosas causas de defensa de los derechos del pueblo, defendiendo a los oprimidos. Su postura fue siempre de "resistencia pasiva", negandose a justificar la accion directa de los grupos de activistas que practicaban el terrorismo. Participo de forma muy destacada en el movimiento social que trajo la independencia a la India. Se opuso tambien a numerosas tradiciones indias, sobre todo a que se superara el desprecio a las castas inferiores y a las mujeres. Favorecio que se dieran los mismos derechos a hombres y a mujeres, que se prohibiera el matrimonio entre niños, etc. Fue critico con el mandamiento Ahimsa, pues a su juicio no habia servido para educar al pueblo en un sentimiento compasivo hacia los animales. Se acerco con ello al pensamiento budista al fusionar sus ideas de la resistencia pasiva con su idea del mandamiento ahimsa reformado por la compasion. Gandhi, con sus doctrinas, crea un nuevo valor espiritual de caracter universal con ingredientes genuinamente indios. Gandhi defendia una forma de vida proxima al ascetismo, pensaba que debia vivirse con un minimo de posesiones, porque resultaria imposible alcanzar la felicidad con una vida entregada a la lucha por el poder y las posesiones; tambien era partidario del celibato para que se pudiera alzanzar una verdadera espiritualidad. Todas estas ideas propias de bramines ascetas contrastan con su implicacion en la lucha de su pueblo por la libertad y por mejorar sus condiciones economicas y sociales. Pero como todos los grandes hombres, Gandhy fue una personalidad compleja, a veces contradictoria y por su grandeza imposible de encasillar.

Contemporaneo de Gandhy fue Rabindranat Tagore (1861-1941), hijo de Debendranat tagore, El pensamiento de R Tagore se situa al final de una evolucion del pensamiento indio que llega a la afirmacion etica del amor a la vida junto con el rechazo del aislamiento del misticismo ascetico al que considera una autentica aberracion del espiritu. A diferencia de Gandhy, no admite que se puedan estar unidas el sentimiento activo de amor a la vida con el misticismo ascetico. Para R. Tagore, la alegria de vivir forma parte de la condicion humana y por tanto la verdadera espiritualidad o religiosidad nos lleva a un sentimiento de amor a toda la humanidad y a la vida. Tanto los ascetas que han renunciado al mundo como los materialistas europeos que han perdido la capacidad de espiritualizar su relacion con el mundo, son actitudes rechazables por equivocadas, ambas conducentes a la destruccion y al dolor. Para R. tagore, el impulso espìritual que surje del corazon humano es una fuerza de vida que lleva a desear el bienestar, la justicia, el conocimeinto, etc. no solo para uno mismo sino para todo el mundo. No concibiendo mas noble actividad que la entrega al servicio a los demas.

Como ejemplo de la produccion poetica de R. Tagore trascribire esta traduccion de Pablo Neruda del poema "Tumi Sandhyara Meghamala", con su original en lengua inglesa:
En Mi Cielo Al Crepúsculo


En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero.
Eras mía, eres mía, mujer de labios dulces
y viven en tu vida mis infinitos sueños.


(In my sky at twilight you are like a cloud
and your form and color are the way I love them.
You are mine, mine, woman with sweet lips
and in your life my infinite dreams live.)


La lámpara de mí alma te sonorosa los pies,
el agrio vino mío es más dulce en tus labios,
oh segadora de mi canción de atardecer,
cómo te sienten mía mis sueños solitarios!


( The lamp of my soul dyes your feet,
My sour wine is sweeter on your lips,
oh reaper of my evening song,
how solitary dreams believe you to be mine!)


Eres mía, eres mía,
voy gritando en la brisa de la tarde,
y el viento arrastra mi voz viuda.
Cazadora del fondo de mis ojos,
tu robo estanca como el agua tu mirada nocturna.


( You are mine, mine,
I go shouting it to the afternoon's wind,
and the wind hauls on my widowed voice.
Huntress of the depths of my eyes,
your plunder stills your nocturnal regard as though it were water.


En la red de mi música estás presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
En tus ojos de luto comienza el país del sueño.


( You are taken in the net of my music,
my love, and my nets of music are wide as the sky.
My soul is born on the shore of your eyes of mourning.
In your eyes of mourning the land of dreams begins. )

Por ultimo cabe citar a Aurobindo Gose, nacido en 1872, que sigue la linea de R. tagore dando un sentido etico y de amor a la vida en su interpretacion de los textos bramanicos de la tradicion india.

Todos estos pensadores modernos indios ya no pertenecen en exclusiva a la cultura india. La grandeza de su espiritu los convierte en valores de caracter universal. Su pensamiento es igualmente valido, como guia espiritual, tanto a europeos como a orientales o africanos y puede decirse que constituyen, sin duda, la espiritualidad mas elevada y sublime que la humanidad de nuestro tiempo a llegado a producir.

Interpretación de la Carta Astral, 1ª parte



Para proceder a interpretar una Carta Astral no puede darse una fórmula fija que llevase necesariamente a una interpretacion objetiva y unica. La interpretacion se aproxima mas a lo que podriamos llamar Arte y por tanto algunos factores intangibles como puede ser la intuicion juegan un papel importante. Sin embargo, un astrologo que aborde con seriedad la tarea de interpretar una carta astral no debe dejarse guiar solo por su intuicion exclusivamente, sino que, muy al contrario, debe seguir unos muy definidos pasos que, como se ha demostrado en la practica, ofrecen un camino seguro.
Indiscutiblemente, una persona dotada de una fuerte intuicion y otras facultades psiquicas extraordinarias no necesitaria seguir una regla definida, pero aun en ese caso la propia disciplina de seguir una pauta ordenada es garantia de alcanzar un resultado aceptable, etico y profesional. A continuacion se indican, esquematizadas, las ideas del astrologo Elber Benjamin en cuanto a la interpretacion de la Carta Natal:

Consideraciones Generales.

Planetas rápidos y lentos.
Planetas Directos, Retrogrados y Estancionarios.
Planetas Elevados u Ocultos
Planetas al Este o al Oeste

Estas cuatro consideraciones sirven para matizar nuestro juicio sobre el estado cosmico de los planetas (Aqui debe incluirse entre los Planetas tanto el Ascendente como el Medio Cielo):

1.- Planetas rápidos y lentos.

Rápidos: provocan que en forma relativamente temprana se manifiesten las capacidades, cualidades y oportunidades de aquellos sucesos significados por el planeta en cuestion.
Son aquellos cuya velocidad, en el momento de levantar la Carta Astral, es superior a la velocidad media de ese Planeta durante todo el año.
Lentos: retardan lo indicado por ese mismo planeta. Son aquellos cuya velocidad es inferior a la media.

Se considera rapido el Ascendente si es mas rapido que el Medio Cielo.

Como el Ascendente rige la personalidad y el Medio Cielo rige aquellos aspectos que nos llevan a progresar socialmente, en los negocios, la politica... Si el Ascendente es lento (En relación con el Medio Cielo), la personalidad no se desarrollara suficientemente rapida para aprovechar de las oportunidades que le ofrece lo indicado por el Medio Cielo; y si por el contrario el Ascendente es rápido, la personalidad se desarrollara de forma que pueda aprovechar sus oportunidades facilmente; La personalidad se expresara mejor en la juventud con un ASC (Ascendente) rápido, y el la madurez con un ASC lento.

2.- Planetas directos, retrogrados y estacionarios.
Las planetas, en cierta epoca del año, parecen moverse como si fueran en dirección contraria al movimiento de las estrellas, entonces se dice que son retrogrados (R) y aparecen con una R en las efemerides junto a su posicion.

Entre los movimientos directo y retrogrado, durante unos dias, el planeta parece no moverse, entonces se dice que es estacionario.

Todo aquello que es indicado por el planeta (Capacidades, cualidades o habilidades del nativo) tendera:

a) A tener unas caracteristicas permanentes en el caso del planeta estacionario.
b) A estar presente y por tanto expresarse claramente cuando el planeta tiene movimiento directo.
c) A quedar reprimida la naturaleza del planeta (Se dice que el planeta esta aflijido) y por tanto no puede expresarse si no es con grandes dificultades. Algunos pensamientos y emociones que deberian normalmente encontrar su expresion son forzados inconscientemente a atravesar tortuosos y dolorosos caminos que se expresan como tabues, complejos,...

3.- Planetas elevados y ocultos.
Aqui deberemos considerar como se encuentran los planetas con relacion al horizonte. Viendo la carta astral con el ASC a la izquierda, el punto más elevado de la carta astral sera el MC y los planetas situados en el semicirculo superior seran los planetas elevados y los situados en el semicirculo inferior, los ocultos.

Los planetas elevados se expresan en forma que todo el mundo pueda percibir esa expresion. Los planetas ocultos se expresan en forma dificilmente percibible por los demas.

Las personas que nacen con muchos planetas elevados encontraran facil reconocimiento publico, positivo o negativo.

El planeta mas elevado de la Carta Astral indica la cualidad que encontrara mayor atencion o reconocimiento publico.

4.- Planetas al Este o al Oeste.

Los planetas situados al Este son los situados al lado del ASC, es decir, en las casas I, II, III, X, XI y XII. Los situados al Oeste son los situados al otro lado de la Carta Astral, en las casas IV, V, VI, VII, VIII, IX.

Muchos planetas al este indican que la persona tendera a influir su entorno consu propia personalidad. Al contrario, muchos planetas al oeste indican que elnativo se dejara facilmente influir por otras personas, entorno familiar,social...

Terminadas estas consideraciones generales, podemos ver en el articulo "Interpretacion de la carta Astral, 2ª parte" , el metodo propuesto por CC Zain para interpretar una Carta Astral de forma metodica.

Calculo del Ascendente


INTRODUCCIÓN:


Actualmente la proliferacion de programas informaticos que pueden descargarse gatuitamente desde la red hace innecesario el estudio de calculos astronomicos para el astrologo aficionado. No obstante si se quiere profundizar en algunos conceptos matematicos este articulo sera de utilidad.

Podemos básar todos nuestros cálculos en el empleo de tablas de efemerides que nos dan las posiciones planetarias para cada día. Este sistema tiene el incoveniente de que si queremos emplear programas informáticos debemos introducir como datos, las efemérides del dia que nos interesa y las del día siguiente para que el ordenador calcule la interpolación. La lentitud de este procedimiento hace aconsejable que aprendamos a calcular directamente las efemérides sin necesidad de tablas, ya que esto no es excesivamente complicado requeriendo solamente unos conocimientos de matemáticas bastante elementales.
En todos los cálculos astronomicos se utiliza una forma de expresar una fecha que se denomina DIA JULIANO. A partir de ese dato haremos todos los calculos, por ejemplo el dia de la semana que corrresoònde a esa fecha.

El Ascendente y el Medio Cielo tambien pueden obtenerse graficamente sin necesidad de calculos como puede verse en este ejemplo .


PROGRAMACION DEL CALCULO DEL ASCENDENTE


--------------------------------------------------------------------------------
Cálculo del Ascendente en cualquier latitud y para cualquier hora del día.

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Ha continuacion se expone una forma de realizar este calculo sin necesidad de recurrir a tablas, y tambien el correspondiente programa escrito en Basic, que puede traducirse fácilmente a cualquier otro lenguaje de programacion.
Pasos a seguir para realizar este calculo:
1º).- Debe convertirse la Hora Sideral en Ascensión Recta.
Para esto se tendra en cuenta que 4 minutos de tiempo es 1º de Ascencion Recta.
De esta forma tendremos la Ascension Recta del Medio Cielo (armc)
2º).- Se añadian 90º a la armc y obtendremos la Ascensión Oblicua del Ascendente (a)
3º).- Se calcula la longitud del Medio Cielo (MC)
4º).- Se calcula la longitud del Ascendente (H1)
5º) Si estamos en el hemisferio Sur se invierten los angulos. añadiendo 180º a los resultados.


A continuación daremos el programa escrito en BASIC que calcula automáticamente la longitud del Medio Cielo y del Ascendente:


'datos de un ejemplo que pueden ser sustituidos por otros

hs$="18:04:22":la$="51N00"

' En este ejemplo se ha tomado una hora sideral de 18h, 4m y 2s, y una latitud de 51 grados, norte.
'Buscamos los valores dados por las tablas de Dalton para el Medio Cielo (meci$) y para el Ascendente (asce$), y los anotamos para comprobar despues que nuestros calculos son correctos.

meci$=" 1(10)":asce$=" 2( 1)33"

' En estas tablas se indica el signo con su simbolo, pero para hacer los calculos sustituimos el simbolo por un numero entre parentesis, empezando en aries que es el nº 1 y terminando en piscis que es el numero 12. Delante del parentesis se pone el numero de grados dentro del signo y despues del parentesis , los minutos.

'..................

' Empezamos por borrar la pantalla del ordenador con la instruccion cls

cls

' A continuacion damos el valor de la ecliptica. Esto puede hacerse mas esactramente con la formula que la relaciona con el año en que estamos, pero para estos calculos es suficiente con este valor aproximado.


e$="23:28:00"

'Ahora damos el valor de la constante "pi". Podriamos ponerla por su valor numerico aproximado 3.141592, pero esta otra forma de ponerlo es mas esacta: es el producto de 4 por el arco cuya tangente vale 1.

pi=4*atn(1)

' a continuacion creamos la variable "gr", que nos sera de ayuda para transformar los grados en radianes y los radianes en grados. Como un circulo completo tiene 360 grados o bien 2*pi radianes, el cociente entre estos dos valores sera el factor de conversion. Esto es necesario en todos los programas informaticos pues los datos se dan en grados y los calculos se hacen en radianes.

gr=2*pi/360

'......................

' Transformamos el dato inicial de la hora sideral que viene dado como un texto (hs$) por su valor numerico (hs), para ello vamos leyendo sus componentes, las dos primeras cifras son horas, las dos del centro son minutos y las dos ultimas son segundos. Las transformamos en horas, para ello las dos primeras se dejan como estan pues son horas, las dos del cenntro se dividen por 60 y las dos ultimas se dividen por 3600 ( es decir 60x60).

hs= val(left$(hs$,2))+val(mid$(hs$,4,2))/60+val(right$(hs$,2))/3600

' si el valor de hs fuese precisamente 24, lo transformamos en cero, pues es un circulo horario completo.

if hs=24 then hs=0
' Hacemos lo mismo que hicimos con la hora sideral con la latitud y la declinacion de la ecliptica y las ponemos en grados con decimales
la=val(left$(la$,2))+val(right$(la$,2))/60
e#=val(left$(e$,2))+val(mid$(e$,4,2))/60+val(right$(e$,2))/3600

' ................
' Ahora calculamos la ascension recta del medio cielo (armc) que no es sino la hora sideral expresada en grados:

armc=hs*360/24
' A partir de aqui es facil calcular ella longitud del Medio Cielo a partir de esta formula:
tan(MC)=tan(armc)/cos(e)
De aqui se deduce que la longitud del MC sera el arco cuya tangente (atn) es ese cociente:
MC=atn(tan((armc)*gr)/cos(e#*gr))/gr
' Se dividio por el factor de conversion gr para pasar los radianes a grados.
' Ahora ajustamos el resultado a los cuadrantes:

if MC<0 mc="">
MC=MC+180
if MC>=360 then MC=MC-360

if hs>=0 and hs=<6 mc="">
if hs>18 and hs=<24 mc="">
' Con esto hemos terminado el calculo del Medio Cielo y podemos pasar al calculo del Ascendente.
'................
' Los primero es calcular la ascension oblicua del ascendente (a), para ello basta con añadir 90 grados a la scension recta del medio cielo.
a=armc+90
' y ajustamos los cuadrantes:
if a= 90 then a= 90.0010
if hs=12 and a=270 then a=270.0026
if a=270 then a=270.0001
if a>=360 then a=a-360
' calculamos la variable auxiliar AA
AA= (atn((tan(la*gr))/cos(a*gr)))/gr
' con ella calculamos la longitud del ascendente H1
H1=(atn(tan(a*gr)*cos(AA*gr)/cos((AA+e#)*gr)))/gr
' y ajustamos el resultado al cuadrante:
if H1<0>12 then H1=H1+180
if H1<0 h1="">
H1=H1+180
if H1>=360 then H1=H1-360
if hs>=18 then H1=H1-180

'..................
'Ahora bastara con transformar los resultados en el formato de grados, minutos y segundos:
call trans(H1,H1$)
call trans(MC,MC$)
' y ya podemos imprimir los resultados y compararlos con los que anotamos desde las tablas de Dalton u otra cualquiera y asi comprobar que los resultados son correctos:

print "latitud: ";la$;" hora sideral: ";hs$
d$= "\ \ ###,.## \ \ \ \"
print using d$;"Medio Cielo ";MC;MC$;meci$
print using d$;"Ascendente ";H1;H1$;asce$

end

'..................

sub trans(x,x$)

s=int(x/30)+1
ga=x-(s-1)*30:g=int(ga)
m=cint((ga-g)*60)
if m=60 then m=0:g=g+1
if g=30 then g=0:s=s+1
if s=13 then s=1
x$=str$(g)+"("+str$(s)+")"+str$(m)

end sub

Dia Juliano - 1


DIA JULIANO:


La forma de referirnos a una fecha en astronomia no es mediante el año, mes y dia. Si no mediante el Dia Juliano.
El Dia Juliano es el número de días desde el dia que consideramos dia 0 a las 12 horas (Medio Dia), asi pues el dia juliano correspondiente a un día cualquiera a las 0 horas (media noche) será un número entero mas la fracción 0.5 correspondiente a las 12 horas de diferencia. Con el Dia Juliano podemos calcular la Hora Sideral y con esta podemos calcular el Ascendente.
Para realizar el cómputo del día juliano se ha considerado mediente convenio internacional que las fechas comienzan a las 12 horas del 1 de Enero del año -4712, de esta forma nos aseguramos que cualquier fecha historica tendrá un día juliano positivo. (No se debe confundir el Dia Juliano con el Calendario Juliano pues son cosas totalmente distintas).


Tabla 1
Centuria DJC
____________________
1600... 2305447.5
1700.... 2341971.5
1800... 2378495.5
1900... 2415019.5
2000... 2451544.5
2100... 2488068.5
____________________




tabla 2
_______________
Mes..... DJM bis.
_______________
ENE....... 0 ...-1
FEB..... 31 ...-1
MAR.... 59 ....0
ABR..... 90 ....0
MAY.. 120 ....0
JUN.... 151 ....0
JUL.... 181 ....0
AGO... 212 ....0
SEP.... 243 ....0
OCT.... 273 ....0
NOV... 304 ....0
DIC..... 334 ....0
____________

Con las tablas anteriores podremos calcular cualquier Dia Juliano mediante siguiente formula:

DJ = DJc + DJf + DJm + bis + día + h/24


En la formula anterior tendremos que:
DJ = Dia Juliano.
DJc = Dia Juliano de la centuria.
Df = Numero de dias de la fraccion de centuria.
Dm = Numero de dias desde el 1 de enero hasta el dia 1 del mes de la fecha.
bis = indicador de año bisiesto.
dia = Numero de dia del mes de la fecha.
h = hora a partir de las 0 horas (sistema de 24 horas)

Por ejemplo: supongamos que queremos calcular el Dia Juliano correspondiente al 14 de Junio de 1997 a las 00:00 horas.

DJc=2415019.5 (valor de la tabla 1 correspondiente a 1900)
Df =365*97+INT(97/4)=35429
Dm = 151 (Valor de la tabla 2 para el mes de junio)
bis= 0 (Valor de la tabla 2 para el mes de junio)
dia = 14
h = 0 (0/24)

Notas:
a) En la ecuación INT(97/4) significa la parte entera de dividir las dos ultimas cifras del año por cuatro.
b) Si en lugar de ser las 0 horas, hubiera sido una hora cualquiera del dia, h seria esa hora dividida por 24.


DJ = 2415.019'5 + 35.429 + 151 + 0 + 14 + 0 = 2.450.613'5

sábado, 24 de enero de 2009

Las Cartas del Tarot I


Origen de las cartas del Tarot:
Para los egipcios "Ta" significa "Camino" y "Rot" significa "Real", por lo que su nombre completo debe leerse como "Camino Real". Este era un camino de iniciación y cada una de las cartas son como peldaños o estaciones en ese camino. Representan diversas pruebas que debían pasar los candidatos en el proceso de iniciación.

Desde muy antiguo se ha escrito sobre el Tarot, en el siglo XIII, el sabio español Raimundo Lulio, en el siglo XVI Willian Postel, y mas modernamente el Conde de Gebelin, St. Martin, Eliphas Levi, Mc Gregor Mathers, Papus y A.E. Waite.


Correspondencias del Tarot:
De las cartas el Tarot destacan las 22 primeras, consideradas mas importantes, y corresponden las 12 primeras con los 12 signos del zodiaco y las 1o siguientes con el sol, la luna y los planetas.

Incluyen una escala numérica a fin e expresar la interrelación de energías e ideas entre los reinos del fuego, tierra, aire y agua. A estos arcanos se añaden una escala de 10 números, que forman 40 cartas mas donde se repite la asociación anterior.

Las primeras 12 cartas están relacionadas con los 12 signos del zodiaco y expresan relaciones familiares en su conjunto: el padre, la madre y el hijo se indican con el Rey, la Reina y la Sota (el joven). El temperamento de estas personas también puede verse en el de los signos asignados: fuego-sanguíneo, tierra-bilioso, aire- nervioso y agua-linfático.

Un juego completo de Tarot consta de 22 arcanos mayores, 40 arcanos menores y 16 cartas complementarias que dan un total de 78 cartas.

En cada palo están representadas los cuatro partes del nombre bíblico de Dios: Jod-He-Van-He que significa el principio masculino, el femenino, su unión y el resultado de la unión.

Este es el origen de la trinidad cristiana (después de ser eliminado el principio femenino en el acto de la creación), la trinidad egipcia formada por Osiris, Isis y Horus como resultado de la unión entre Isis y Osiris también llamado "Espíritu Santo".

El "Espíritu Santo" como unión mística entre Isis y Oiris fue después introducido en el cristianismo por el obispo de Alejandría Atanasio en el concilio de Nicea en el año 325. A pesar de la eliminación en el culto del principio femenino por los primeros cristianos, el culto a Isis se mantuvo vivo entre las clases populares por su fuerte devoción y posteriormente la iglesia tuvo que reconocer a la Virgen María con los atributos y emblemas de Isis y de Cibeles, etc, como "Madre de Dios", "Madre celestial", etc... y atribuirle un importante papel de intercesión.

Origen de las cartas:
Los cuatro palos de las cartas representan cuatro símbolos universales, las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

La Primavera, cuando se renueva la vida y todo luce sus mejor color y brillo esta representada por los Oros. (Los diamantes o rombos en las cartas anglosajonas). El Verano, cuando la naturaleza exhibe el máximo de su follaje y esplendor esta representado por los Bastos, (los tréboles en la cartas anglosajonas). El Otoño, cuando se realiza la vendimia es la estación de las fiestas, esta representado por las Copas (en las cartas anglosajonas también las copas). El Invierno es el momento de la muerte de la vegetación y de su desnudez, esta representado por las Espadas (Picas en las cartas anglosajonas).

Otra asociación es la siguiente: los Oros con lo signos de aire, los Bastos con los signos de fuego, las Copas con los signos de agua y las Espadas con los signos de tierra.


La tirada de cartas "Si o No"
La tirada de cartas y la atención en cada una de cartas que se presenta focaliza el inconsciente cada vez en un gráfico diferente y se pone en comunicación la parte consciente y la inconsciente de nuestra mente. Al experimentar con las cartas del Tarot se pone de manifiesto esta conexión y los resultados son a menudo sorprendentes.

Algunas personas dotadas de forma natural con facultades de percepción extra-sensorial pueden, con mayor medida, sentir emociones y actitudes que reflejan el complejo mundo interior del consultante. Por ello la primera condición para el lector de cartas es abrir su mente sin ningún tipo de prejuicios acerca de lo que esta haciendo, de la persona que esta consultándole, ni tampoco del tipo de información que puede llegar a percibir. Tampoco debe la mente, de quien tira las cartas, ocuparse de otra cosa que no sea una profunda y seria preocupación e interés por la pregunta que se la ha formulado. Tradicionalmente las cartas deben barajarse con suma atención, dividirse en tres montones, unirse y volverse a barajar hasta tres veces más.


Esta tirada de cartas es la mas elemental y se hace tirando cinco cartas de derecha a izquierda. A la carta de en medio se le da un valor de 2 y a las otras cartas de 1. Si la mayoría de las cartas salen hacia arriba la respuesta es SI y si fueran hacia abajo sería NO.

Si la cuenta saliera empate entonces habría que concluir que la cuestión no esta decidida aun.

También puede hacerse esta misma tirada con 7 o incluso 9 cartas.
En esa tirada el presente esta indicado por la carta de en medio y la condición mas significativa del asunto en su desarrollo hasta el momento presente estaría representada por las cartas de la derecha hacia el centro. Las cartas de la izquierda en su secuencia hacia el centro representan las condiciones y acontecimientos en su desenvolvimiento futuro.

El horoscopo de Jesus




Carta astral de Jesucristo


Si nos guiamos por lo indicado en el texto angélico, tenemos que aceptar que el nacimiento de Jesús se produjo durante el reinado de Herodes el Grande , y particularmente durante la celebración del censo de Quirinius. Como Herodes el Grande reino entre el 37 y el 4 adc (le sucedió su hijo Herodes Antipas) y el censo se celebro entre 6 y el 7 adc, ese puede ser el margen aceptable para fijar su fecha de nacimiento.
Según Kepler los grandes acontecimientos mundiales se producen cada 800 años, cuando las grandes conjunciones de Saturno y de Júpiter tienen lugar en la triplicidad del Fuego. Esto nos lleva a rechazar la fecha del año 1.
El celebre astrólogo y astrónomo Kepler coincide con esto pues el había observado en 1604 una conjunción de Saturno con Júpiter que relaciono con la aparición del protestantismo y le hizo pensar en que algo similar pudo haber excitado la mente de aquellos magos-astrólogos-esenios de la antiguedad para realizar el viaje buscando su Mesías. Kepler estudio las posiciones astronómicas de esas fechas y llego a la conclusión que la fecha debió ser el año 7 adc.
Con posterioridad a Kepler, otros astrólogos importantes han estudiado esta natividad, John Adley propuso la fecha del 22 de Agosto del año 7 adc, en el momento de la elevación ilíaca de esa conjunción que fue al atardecer; Walter Koch propuso otra fecha, el 14 de septiembre de ese mismo año, también al atardecer; El astrónomo Konradin Ferrari d'Ochieppo propuso el 15 de septiembre del 7, al atardecer; David Hughes, dio una hora mas precisa, las 17h 45m, de la misma fecha que Ferrari; y por ultimo Percy Seymour propone las 16h de ese mismo día. Como se puede observar, casi todos los investigadores modernos coinciden, con ligeras discrepancias en cuanto a la hora. Esto es debido a que no se puede determinar con precisión las coordenadas del lugar de nacimiento, que puede especularse en algún punto entre Belén y Nazareth.

Tampoco el momento preciso se puede deducir del texto angélico, pues tan solo se dice al respecto que "...hemos visto una estrella elevándose...". De todos modos esa conjunción se repite bastante, por lo que no hay que pensar que la conjunción del año 7 sea tan extraordinaria para hacer de ella un acontecimiento singulármente histórico. Se sabe que la conjunción del año 145 adc fue mucho mas espectacular que la del año 7 adc y sin embargo no llamo la atención del modo que lo hizo la del año 7. Incluso en el año 7 hubo tres conjunciones de Júpiter con Saturno, la primera a final de Mayo, la segunda en Septiembre y la tercera en Diciembre.







Si aceptamos la conjunción del 15 de septiembre y contamos ocho días mas para que a Jesús le hicieran la circuncisión en el Templo (Lucas 2:22:24), y cuarenta días para su presentación en el Templo, la visita de los magos debió producirse entre 40 y 50 días después de su nacimiento, lo cual concuerda con la observación de esa conjunción al final de diciembre y también con la tradición de celebrar la navidad (no como nacimiento sino como adoración) al final de ese mes. Todo esto hace suponer que la conjunción del año 7 interesaba por otras razones de índole coyuntural. Patrice Guinar ha propuesto la idea de que sin tener en cuenta la situación político-religiosa de los judíos en aquellos momentos, resulta imposible explicarse el acontecimiento. Tanto Esenios, como Ebionitas, Zelotes, Nazarenos, Nazaries, Mandeos, etc estaban muy preocupados con la llegada de un Mesías y algunos como los Mandeos creían que el Mesías esperado era el propio Juan Bautista. Quienes aceptaron inicialmente a Jesús como Mesías redentor del pueblo de Israel, fueron los esenios del grupo de Juán Bautista. El mismo tuvo que desmentir ser el Mesías pues era sospechoso de inspirar o dirigir una sedición político-religiosa de carácter nacionalista o separatista. Los Esenios conocían los rasgos astrológicos que debía tener el Mesías pues como se ha puesto de manifiesto en los manuscritos de Qumran eran astrólogos.

Según estos manuscritos el Mesías debía tener un horóscopo con un máximo de luminosidad astral y por lo tanto un mínimo de "tinieblas" u oscuridad en su alma. El Mesías, como "príncipe de la luz", seria el encargado de redimir al pueblo de Israel. En el tratado astrológico-esenio 4Q186 se dan las normas de la proporción de luz y tinieblas de cada decanato del circulo zodiacal, (3x12=36 decanatos). Según esta astrología el máximo de luz se produce en el tercer decanato de Virgo. Esto coincide con la fecha del 15 de Septiembre. En este contexto se debieron de sopesar todos los indicios y señales que se deducían del horóscopo de Jesús para demostrar que la elección había sido acertada. Así que, posíblemente, Juán Bautista, inspirado por el Ángel Gabriel (es decir La Luna, pues la Luna para las israelitas era el Ángel Gabriel), de algún modo persuadiría a María que iba a ser la madre del Mesías de Israel. Esto debió ser el inicio, en secreto, de la materialización del cumplimiento profético. Es de suponer que semejante anuncio debió producir un gran temor en la propia María, pues suponía, si se llegaba a conocer su pretensión de alumbrar un Mesías, su condena a muerte, ya que un desafío de esta naturaleza al poder político era intolerable en aquel entonces.
La doctrina astrológica de los manuscritos esenios de Qumram se basa en el dualismo mazdeista entre la "luz" y la "oscuridad":

"En la morada de la luz está la generación de la verdad, y de una fuente de tinieblas procede la de perversidad. En manos del Jefe de las Luces está el dominio sobre todos los hijos de la rectitud; caminan por los caminos de la luz. Y en manos del Ángel de las Tinieblas está todo el dominio sobre los hijos de la perversidad; caminan por los caminos de las tinieblas. Al Ángel de las Tinieblas se deben las apostasías de todos los hijos de la rectitud..." manuscrito 1QS - "Regla de la Comunidad"

Según este tratado el zodiaco se divide en 36 decanatos al estilo egipcio retrotrayéndose 9 meses al momento del nacimiento. Según esta teoría, el Sol, pasando de un decanato a otro, durante esos meses, iría produciendo la madurez del feto, impregnándole de su influencia, tanto benéfica como maléfica. Así pues de los 36 decanatos del horóscopo, a cada natividad concreta le corresponden 27 decanatos de luz y de oscuridad. De los signos, seis, los que siguen a la posición del sol, son signos diurnos y los otros seis son signos nocturnos. Así pues, en una natividad cualquiera tendremos seis signos de luz como máximo. Según la reconstrucción que hace F. Schmidt del documento 4QCryptic, a cada natividad le corresponden 9 decanatos comunes, con nueva partes de luz y 9 de oscuridad y otros 27 decanatos donde puede variar la proporción, produciendo nacimientos especialmente afortunados o desgraciados. La inclusión de la parte común nos lleva inevitablemente a la conclusión a que en todas las almas tengamos un mínimo de sombra o parte en tinieblas, y también un mínimo de parte luminosa. Así, se niega la posibilidad de que puedan nacer personas totálmente perfectas o totálmente diabólicas o tenebrosas. Lo que si parece estar claro es que los antiguos judios usaban la astrología del mismo modo que sus vecinos los Nabateos o los habitantes de Palmira, y que usaban la representación del zodiaco (Mazzaroth) como un símbolo de Dios. Cuando el Rey Josias (siglo VI adc) reformó el culto de Israel, tanto el Sol, como la Luna, Baal y Asherat o la "Reina del Cielo", eran adorados junto con Heova en el Templo de Jerusalen, en una clara muestra de tolerancia social. La reforma de Josias llevó a la religión de Israel a la intolerancia y la xenofobia, y los avatares políticos de ese pueblo, a la obsesión mesiánica y apocalíptica, poniendo en peligro la paz y la seguridad en todos los pueblos civilizados del Mediterraneo. Todo esto les llevo a la catástrofe nacional que supuso la destrucción, por segunda vez, del Templo de Jerusalén y la mayor diaspora que ha conocido ese pueblo.

Basándonos en los datos anteriores propondremos la fecha 15 de Septiembre del año 7 adc a las 17:45, en Nazaret (Israel), utilizando el programa de http://www.astro.com/, nos daría este gráfico y este retrato psicológico, con textos de Robert Pelletier:





nacido el 15 Septiembre -6 (juliano). (el año 7 adc corresponde a -6 en este programa) a las 17:45 en Nazareth, Israel. (localidad mas proxima a Belen en la base de datos)

Su signo solar es Virgo. Este es el signo donde se encuentra su Sol en su carta natal. Su Ascendente está en Piscis, y su Luna está en Géminis.

Sol en Virgo, Luna en Géminis
Usted nació con el Sol en Virgo y la Luna en Géminis. Ambos signos son de orientación bastante intelectual y usted refleja una mente práctica y utilitaria con sus habilidades para la planificación y la organización.
Como virginiano, usted se subordina y sirve a los demás. Presta constante atención al detalle y esto le torna un trabajador cuidadoso, especialmente en tareas que requieren observación y precisión. A través de la educación y la adaptación a su medio ambiente, su personalidad se tornará ingeniosa, inteligente y muy versátil. Usted es una de esas personas que puede hacer cualquier tipo de trabajo que requiere mucho movimiento. En los asuntos amorosos, usted es bastante frío pero muy expresivo.
Usted debe tratar de sobreponerse a su indecisión y a su falta de continuidad, seriedad y perseverancia. Trate de no ser tan crítico con los demás.

Ascendente en Piscis, Neptuno en la Casa Ocho
Cuando usted nació el signo zodiacal de Piscis estaba ascendido en el horizonte. Su regente, Neptuno, esta ubicado en la casa ocho.
Generalmente, a causa de la naturaleza dual de este signo, sus experiencias parecen siempre oscilar entre dos extremos. Emocionalmente, usted puede confundirse y quedar perplejo cuando su alma se desgarra entre atracciones opuestas. Su temperamento es, de todas maneras, amable y capaz de apreciar las experiencias emocionales más sutiles.
Usted se inclina por vivir de manera introvertida, reservada y aislada. Hará bien en orientar su vida hacia ocupaciones donde pueda expresar su creatividad libremente.
Su vida estará repleta de flujos y cambios, y sin embargo esto no será una fuente de disgusto porque usted es muy capaz de adaptarse a esas situaciones.
Esencialmente, usted es expansivo y se guía por la intuición y la emoción y cae fácilmente en estados de ánimo depresivos o exaltados.
Usted tiene la natural habilidad de percibir a través de fuentes desconocidas, donde la mente no interviene. Dicha habilidad, desafortunadamente, es por lo general malinterpretada o tiene muy poca aplicación en su vida. Si involucra con el arte, sin embargo, tiene muy buenas perspectivas de éxito en la pintura, la música, las letras y la poesía.
Su vida sexual será muy variada e intensa. Cuando se enamora, siente que las limitaciones de su personalidad se disuelven y usted es receptivo a todo lo existente.
Necesita una mano fuerte que le proteja y le conduzca hacia el mundo práctico. Generalmente, usted se inclina por lo siguiente: profesiones que traten con lo oculto y lo mediúmnico, la religión, la navegación, la actuación, la psicometría, la clarividencia, la pintura, la poesía, el misticismo y el espionaje.
Usted se inclina por tener una visión particular acerca de la finalización biológica de la existencia. En un sentido general, esto le hace inclinarse hacia lo oculto y hacia un interés agudo por la existencia biológica. Sus sueños son extraños, confusos y espectrales, y es posible que sea lábil a tener muchas pesadillas. Materialmente, es probable que obtenga muchas ganancias a través de una relación estable o del matrimonio.

Saturno en la Casa Uno
Saturno está en en la casa uno. El emplazamiento de Saturno aquí le da una visión de la vida conservadora y a veces melancólica y sacrificada. Como casa contacto es de mucha importancia, usted tiende a ser algo desapegado y distante para estar seguro de donde está parado exactamente. Puede que esté muy conciente de si mismo y sentirse torpe y mojigato con los demás, que parecen tomarse las cosas de manera más liviana. La profundidad con que se escudriña es característica de la manera como se relaciona con los demás.
Le enseñaron muy temprano en la vida a bastarse solo y a menudo tenía más responsabilidad que lo normal para su edad.
Su intelecto es constante y normalmente libre de caprichos y de sentimientos pasajeros. La lógica juega un papel importante en su proceso de pensamiento. Los esquemas grandiosos y las teorías, le despiertan poco interés.
Una vez que acepta sus propias limitaciones y enfrenta sus desafíos y responsabilidades, con un sentido de finalidad, usted será capaz de alcanzar el éxito en cualquier campo que elija. Su salud es buena en general, siempre que haga suficiente ejercicio para aliviar la tensión.

Luna en la Casa Tres
La Luna, el satélite que rige sobre las emociones personales y los sentimientos de los seres humanos, aparece en en la casa tres al momento de su nacimiento. Su intelecto es muy sensible a los sucesos externos, siempre cambiando y adaptándose a la situación.
Su memoria es fuerte y de una naturaleza visual. La mente, sin embargo, es lábil a la subjetividad y a la superficialidad con un excesivo énfasis en el aprendizaje superficial y con poca utilidad práctica o carente de sensibilidad intelectual. En el lado positivo, existe un vasto reservorio de creatividad que puede ser aplicado con éxito en las letras y la poesía. Físicamente, la Luna le dará una vida activa, llena de cambios, movilidad y fluctuaciones.
Las demandas de esta posición son simples: ejercer la adquisición de un mejor control de su imaginación inestable y persistente, incrementar el poder de concentración y alcanzar mejoras deliciosas, y no sólo a nivel mental, sino también en su habilidad para comunicarse con otros de manera más realista.

Sol en la Casa Siete
El Sol, el dador de vida, se encuentra en en la casa siete al momento de su nacimiento. Entre otras cosas, esto significa que su individualidad requiere la realización de ciertos desarrollos importantes en asociación a una pareja estable o al matrimonio. Quizá usted se case con alguien orgullosa, pero digna y mucho de su progreso en la vida derivará de esa relación.
En cualquier instancia, usted puede esperar que se originen apegos duraderos y amistades nobles a lo largo de su vida.

Sol Oposición Ascendente
El Sol en oposición al Ascendente muestra que usted es fácilmente impresionable por las personas que conoce y espera que ellas queden igualmente impresionadas por usted. Usted atrae a individuos poderosos con egos fuertes que siempre tratan de dominarle. Sin darse cuenta, usted muestra que duda de su propia importancia, en la esperanza de que los demás le brinden seguridad.
Antes de afirmar su propia opinión, usted siempre trata de colocarse en el lugar de la otra persona. Esta puede ser una ventaja definitiva si decide incursionar en los negocios o en una profesión, porque dará a sus clientes la impresión de que son las personas más importantes del mundo.

Plutón Oposición Ascendente
Plutón en oposición al Ascendente muestra que usted atrae a gente con egos poderosos y con temperamentos fuertes. Usted desea estar en contacto íntimo con mucha de la gente con la que se asocia. Exige mucho a la gente con quien trata, pero se resiente cuando le hacen demandas similares. Dichos problemas pueden arruinar relaciones que de otra manera serían fascinantes.
Sus talentos yacen en su habilidad para dirigir gente, por lo que las relaciones públicas es un campo donde debe aplicarse.
Generalmente, usted obtiene lo que quiere cuando lo quiere y no tolera que rechacen sus demandas. Si su motivación es cambiar las actitudes de la gente con respecto a sus obligaciones sociales, usted puede hacer milagros.

Venus en la Casa Ocho
Venus, el planeta del amor, se encuentra en en la casa ocho al momento de su nacimiento. Esta es una posición favorable con relación a las posibilidades de ganancia económica a través de los negocios propiedad de su pareja estable o de sus asociados.
Psicológicamente, usted encontrará muchas condiciones armoniosas en sus relaciones sexuales.
Si su crecimiento interno es tal que sus energías vitales se orientan hacia los placeres espirituales más que los materiales, entonces usted obtendrá gratificación y felicidad a través de inquirir en los misterios de la vida y de la muerte.
Usted deberá tener algunas excelentes oportunidades de progreso en su economía y en su condición social durante la segunda mitad de su vida, cuando finalmente estabilice su vida en el matrimonio o en una pareja estable.


Datos astrológicos usados para Breve Horóscopo - Retrato
para Jesus (masculino)
nació el 15 de Sept -6 jul.
hora local: 17:45 en Nazareth, ISRL
U.T.: 15:23:48
35e18, 32n42
tiempo sid: 17:12:42

Posiciones planetarias
planeta signo grado en movimiento
Sol........... Virgo.... 20°03'09 en la casa 7 directo
Luna....... Géminis 6°28'50 en la casa 3 directo
Mercurio Libra..... 13°40'52 en la casa 7 directo
Venus..... Escorpio 4°48'29 en la casa 8 directo
Marte..... Escorpio 21°29'51 en la casa 8 directo
Júpiter... Piscis..... 19°26'58 en la casa 1 retrógrado
Saturno.. Piscis..... 18°37'24 en la casa 1 retrógrado
Urano..... Piscis...... 3°14'39 en la casa 12 retrógrado
Neptuno. Escorpio 3°20'08 en la casa 8 directo
Plutón..... Virgo.....10°10'16 extremo de la casa 6 directo
Nodo....... Aries......29°00'56 en la casa 2 directo






Los planetas situados en el extremo de una casa se interpretan en la siguiente casa.





Posiciones de las casas (Placidus)
Ascendente Piscis........... 12°11'51
Casa 2ª........ Aries.......... 24°05'02
Casa 3ª........ Tauro......... 24°53'12
Bajocielo....... Géminis..... 19°08'47
Casa 5ª......... Cáncer....... 11°48'23
Casa 6ª......... Leo .............. 7°23'01
Descendente Virgo.......... 12°11'51
Casa 8ª......... Libra.......... 24°05'02
Casa 9ª......... Escorpio..... 24°53'12
Mediocielo ... Sagitario.... 19°08'47
Casa 11ª....... Capricornio 11°48'23
Casa 12ª....... Acuario........ 7°23'01










Aspectos mejores
Sol.......... Sextil........... Marte......... 1°27
Sol.......... Oposición.... Júpiter....... 0°36
Sol.......... Oposición... Saturno....... 1°26
Sol.......... Oposición... Ascendente 7°51
Luna ......Trígono....... Mercurio..... 7°12
Luna...... Quincuncio Venus ..........1°40
Luna....... Cuadratura Urano .........3°14
Luna....... Cuadratura Plutón......... 3°41
Luna....... Cuadratura Ascendente 5°43
Mercurio Quincuncio Ascendente 1°29
Venus..... Trígono ......Urano.......... 1°34
Venus...... Conjunción Neptuno...... 1°28
Venus...... Sextil ..........Plutón......... 5°22
Marte...... Trígono....... Júpiter....... 2°03
Marte...... Trígono........ Saturno..... 2°52
Júpiter.... Conjunción... Saturno .....0°50
Urano...... Trígono........ Neptuno.... 0°05
Plutón...... Oposición.... Ascendente 2°02






Los números indican el orbe (desviación del ángulo exacto del aspecto).

Calculo del dia de la semana (programa)


DÍA DE LA SEMANA:


Si queremos saber que dia de la semana era el dia de un nacimiento cualquiera, utilizaremos la siguiente formula:


ds=resto de (Dia Juliano + 0.5)/7 + 1

Esto nos da un número entre 1 y 7 con la siguiente correspondencia:


1 ........ LUNES
2 ...... MARTES
3 MIERCOLES
4 ....... JUEVES
5 ...... VIERNES
6 ....... SÁBADO
7 ..... DOMINGO


Tambien podemos calcular esto de forma grafica.
Ahora redactaremos un pequeño programa en Basic para el calculo del Dia juliano y el dia de la semana con el ordenador:


cls
DATA 2305447.5 , 2341971.5 , 2378495.5 , 2415019.5 , 2451544.5 , 2488068.5
meses:
DATA Enero,0,Febrero,31,Marzo,59,Abril,90,Mayo,120,Junio,151
DATA Julio,181,Agosto,212,Septiembre,243,Octubre,273,Noviembre,304,Diciembre,334
dias:
DATA Lunes,Martes,Miercoles,Jueves,Viernes,Sabado,Domingo
d1$="\ \ #####.,##"
pi# = 4*atn(1)
ra# = 2*pi#/360
f$ = "14.06.1997"
dia = VAL(LEFT$(f$,2))
mes = VAL(MID$(f$,4,2))
ano = VAL(RIGHT$(f$,4))
FOR n= 16 TO INT(ano/100)
READ djc#
NEXT
RESTORE meses
FOR n=1 TO mes
READ mes$,djm
NEXT
a = VAL(RIGHT$(f$,2))
IF mes<3>
IF ano MOD 4 = 0 THEN bisi = 1
IF mes>2 THEN djm=djm + bisi
dj# = djc# + djf# + djm + dia
a = dj# + 0.5 - 2303000
a = 7*(a / 7 - INT(a / 7))
ds = a +1
RESTORE dias
FOR n=1 TO ds
READ ds$
NEXT
PRINT f$;" = ";dia;" : ";mes;" : ";ano
PRINT "DJc ";djc#;" Dia de la semana ";ds;ds$
djmdia = dj# - 2450449.5 + 1
PRINT djmdia
PRINT djm + dia