domingo, 27 de marzo de 2011

El jainismo


1.- Una religión sin dios creador
2.- Creencias y ritos
3.- Cosmología
4.- Templos e imágenes de culto
(Textos de autor anonimo)
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1.- Una religión sin dios creador

El término jainismo procede de la palabra "jina", que describe a la persona que ha superado el apego a este mundo y ha ganado la victoria del conocimiento y la iluminación.
El jainismo es una religión y filosofía autóctona de la India (concretamente de la cuenca del río Ganges, al nordeste del país). Su fundador fue Vardhamana Mahavira (599-527 a.C.), aunque su primer mentor fue posiblemente Parsva, personaje que vivió hacia el siglo IX y del que apenas se tienen datos.
Surge como reacción contra el elitismo del sistema de castas hindú y la práctica de sacrificar animales. El jainismo guarda cierta similitud con el pensamiento budista.
Los jainíes consideran que la salvación consiste en conquistar la existencia material a través de la adhesión a una disciplina ascética estricta, liberando así al alma de la obra del karma para una bendición eterna que lo conoce todo. La liberación exige la separación de la existencia mundana, de la que una parte esencial es la ahimsa, no herir a los seres vivos.
Como uno de los dogmas centrales del jainismo, esta política se desarrolló a partir de la creencia de que, puesto que en la reencarnación una persona podía volver a la vida en forma de animal o insecto, ninguna criatura viviente debe ser herida. Para evitar el daño accidental a las criaturas, los jainíes deben llevar mascarillas en la nariz para evitar la inhalación de insectos y barrer bien el suelo que van a pisar. Su dieta es estrictamente vegetariana.
El ideal ascético es fundamental tanto para el jainismo monástico como para el laico, aunque la renuncia definitiva sólo es factible en el primero.
En el camino hacia la iluminación, los monjes y las monjas jainíes pronuncian cinco votos: ahimsa, no hacer daño a ninguna forma de vida; satya, decir siempre la verdad; asteya, no robar; brahmacharya, abstinencia sexual; aparigraha, renuncia a todas las ataduras y bienes terrenales.
Los votos de la "no violencia" y "no causar daño" son fundamentales en el jainismo. En 1975, los jainíes decidieron adoptar el símbolo de la palma de la mano extendida como signo de paz.
Existen seis profesiones que son tradicionalmente aceptadas por los jainíes: trabajos en la administración pública, escritores, trabajos relacionados con las artes en general, granjeros, comerciantes y artesanos.
Esta religión se dividió en dos sectas: digambaras, que renuncian a todo lo terrenal, lo que lleva a creer que los hombres (las mujeres quedan excluidas) deben renunciar a vestirse, y shvetambaras, que creen que los monjes y las monjas deben vestir siempre ropas blancas.


2.- Creencias y ritos
Los jainíes no creen en un único dios ni rezan a los dioses para que les ayuden. En su lugar, confían en guías espirituales o jinas, que les entrenan en los principios básicos de la doctrina: ascetismo, meditación y autodisciplina.
Un concepto esencial en esta religión es el de karma (es distinto del de los hindúes y budistas). Para los jainíes se compone de finas partículas que se adhieren al alma, modelándola de forma gradual y aportándole un peso que la ata a la tierra. Todas las acciones, sean buenas o no, producen cierta materia kármica que se adhiere al alma, pero las malas acciones producen un karma más pesado, del que es más difícil liberarse. La liberación de la rueda de renacimientos tiene lugar en dos planos.
Al abandonar la acción, es posible prevenir la aparición de un nuevo karma, y mediante la penitencia, centrada en la vida de austeridad, es posible alejar el karma ya adquirido. Por eso, la no violencia absoluta y la muerte voluntaria de hambre eran rasgos de la vida del fundador Mahavira y de otros santos jainíes.


3.- Cosmología
A la tradición jainí se le ha visto como atea al no tener el concepto de la creación del universo por un Dios como nos ha tenido acostumbrados la tradicion religiosa occidental. Considera que el cosmos es eterno e indestructible, y que en él existen componentes "vivientes" y "materiales" en flujo continuo.
Mahavira y otros tirthankaras descubrieron la naturaleza del universo, que en sánscrito recibe el nombre de loka.
En el universo (loka) existen varios cielos y varios infiernos. En lo más alto del universo viven los tirthankaras y otras almas liberadas, y son superiores a los dioses que viven en los cielos debajo de ellos. En la parte central del universo, bajo los cielos, viven los hombres (sujetos a procesos de progreso y declive similares a los de otras religiones indias), los animales y otros seres vivientes, sujetos a la ley del renacimiento y el karma. Cuando las almas son liberadas, ascienden del centro a la cumbre del universo, donde moran eternamente en bienaventuranza. Debajo de la parte central del universo hay varios infiernos.
A partir de la Edad Media, el loka se representa con una figura humana, en cuyo interior aparecen todas las zonas. Estas imágenes sirven como objetos de culto y recuerdan a los jainíes la importancia de realizar acciones que faciliten el renacimiento humano.


4.- Templos e imágenes de culto
Los primitivos textos jainíes no cuentan nada sobre templos ni imágenes. Existen evidencias de devoción y culto que debieron desarrollarse a partir del siglo II a.C., cuyo centro de culto serían las imágenes de los tirthankaras o maestros, halladas en unas excavaciones en Mathura, al noroeste de la India.
Los templos son similares a los hindúes, pero tienen un santuario interior donde se encuentra una imagen de cualquiera de los 24 tirthankaras que preside la estancia desde un plano superior.

sábado, 26 de marzo de 2011

Sueños SUD - TIR


Sudario:
Una enfermedad retrasará la realización de sus ambiciones.
Sudor:Indica problemas cuya repercusión afectará a su resistencia física.
Suegro/a:En este sueño la acción sucede aquí y ahora, si no es así se trata de otro sueño, por ejemplo, si vemos parientes y personajes de nuestra infancia nos referimos a "niños".
-Ver en sueños algún pariente anuncia sorpresas o noticias.
-Soñar vivos a parientes ya fallecidos anuncia algún acontecimiento bueno o malo según sea la expresión tranquila o agitada de los mismos.
Sueño:
Si en sueños nos vemos dormidos revela nuestra falta de atención. Somos demasiado negligentes en la vida real.
Suero:
Contrariedades, disputas, algunas preocupaciones de dinero.
Suerte:Sinsabores, decepciones, preocupaciones múltiples. Falsos amigos.
Sufrir:Personas de su entorno hacen valer sus reivindicaciones.
Suicidio:
Es un sueño muy poco frecuente que suele revelar la necesidad de reformar una zona de la propia personalidad o la existencia de un serio pesimismo.
En cualquier caso el sueño nos aconseja acudir al psicoanalista.
Sultán:
Simboliza a los padres o a aquellas personas poderosas de las que dependemos.
Si nos soñamos a nosotros mismos como sultanes es que hemos alcanzado el punto culminante de nuestra existencia o se trata de una manifestación de nuestra incontrolada ambición.
Sur:Dirigirse hacia el sur en sueños simboliza el bajar al infierno.
Surcos:
Simboliza problemas y dificultades muchas veces creados por nosotros mismos y por nuestra conducta.
-Si vemos los surcos a tiempo indica que aún estamos en condiciones de evitar el peligro que se avecina.
-Si saltamos por encima lograremos salvar todas las dificultades.
-Si nos caemos dentro fracasaremos en nuestra empresa.
Suscripción:Usted tendrá la certeza de disponer de medios útiles para el manejo de sus negocios y de sus intereses.
Suspiro:
Gestiones demoradas. Apremios sin gravedad. Decepción. Descontento.
Tabaco:
-De liar indica contrariedades y preocupaciones.
-En polvo (rapé), placeres refinados pero ilusorios.
Taberna:Sea prudente con sus relaciones, le pueden perjudicar.
Tabique:
-Derribarlo o saltarlo manifiesta el deseo de que cambiar las cosas que nos son difíciles a una situación favorable para nosotros.
-Si nos encontramos dentro del tabique estamos protegidos y aislados de los peligros exteriores.
-Si se desploma al apoyarnos indica que tenemos poca confianza en nuestras protecciones.
-Si está en ruinas revela miedo y desconsuelo.
Tabla:
La madera simboliza la materia prima.
La madera cortada en tacos o en tablas son un sueño de riqueza y satisfacciones.
Taburete:Ayuda y apoyo de escasa importancia pero suficiente para que se produzca una evolución positiva de sus preocupaciones.
Talabartero:Éxito en sus negocios le asegurarán buenas perspectivas futuras.
Talco:Salud deficiente. Palabras duras hacia personas de su entorno.
Talismán:
Consuelo moral, ayuda y protección.
Talud:
Alguna dificultades en la marcha de sus empresas.
Taller:-Si las máquinas trabajan con un buen ritmo auguran éxito y prosperidad.
-Si se detienen es que existirán retrasos en nuestros planes y proyectos.
-Si trabajan mal, se rompen o nos fallan o si ocurre algún accidente presagian el fracaso y las complicaciones.
Tambor:
Anuncio de cambios importantes que modificarán sus condiciones de vida.
Tamiz:Simbólicamente tamizar es escoger, seleccionar y perfeccionar.
-Ver un tamiz revela que debemos realizar una labor de selección.
-Si somos sacudidos en su interior seremos objeto de una selección.
Tampón:
Malas noticias comunicadas por una persona influyente que actúa por cuenta de un organismo oficial.
Tapia:
-Derribarla o saltarla manifiesta el deseo de que cambiar las cosas que nos son difíciles a una situación favorable para nosotros.
-Si nos encontramos dentro de la tapia estamos protegidos y aislados de los peligros exteriores.
-Si se desploma al apoyarnos indica que tenemos poca confianza en nuestras protecciones.
-Si está en ruinas revela miedo y desconsuelo.
Tapiz:
Este sueño debemos interpretarlo según el color del tapiz porque el resto carece de significado simbólico, salvo si somos de Oriente Medio o de algún pueblo que lo lleve tan arraigado como él.
En Oriente Medio simboliza la vida y existencia del soñador. Su longitud, espesor y solidez nos informa sobre la prosperidad.
Tapioca:Augura suerte y éxito.
Tapizar:
Nuevas condiciones beneficiosas para las relaciones afectivas y familiares.
Tarántula:

Presagio desagradable. Ha cometido alguna indiscreción que le llevará a trampas o engaños.
Tarde:
Los sueños en que la acción se desarrolla por la tarde nos hablan de que el tiempo que resta es limitado, que se acerca el declive y que el fin estará tanto más próximo cuento más cercana esté la noche. Según sea la tarde clara, nublada, etc. así será el pronóstico del sueño.
Tarifas:El cumplimiento de sus obligaciones le imponen exigencias difíciles de cumplir.
Tarot:Inquietudes sobre su destino. Interrogantes sobre ciertas decisiones que teme adoptar.
Tarrina:
Placeres de la amistad.
Tarta:-Si comemos dulces significa que tenemos vivencias sentimentales agradables y positivas.
-Si el sueño nos informa del precio o robamos los dulces revela un exceso de sentimentalismo.
Tartamudear:
Indica que tenemos dificultades para tomar decisiones acarreandonos problemas.
Tatuaje:
Es una definición de propiedad. Quien se hace marcar a si mismo con un tatuaje es que desea
mostrar su dependencia de aquello a lo que alude el tatuaje.
Taxi:-Viajar en taxi implica un cambio en nuestra vida en el que nuestras iniciativas se hallan coartadas aunque podemos participar activamente en nuestro propio destino.
-Si vemos un taxi indica que recibiremos una proposición que puede significar un cambio en nuestra vida, pero que todavía no estamos decididos a aceptarlo.
Taza:
Relaciones afectivas felices.
:El arreglo de un asunto delicado exigirá diplomacia, cortesía y paciencia.
Tea:Sus preocupaciones actuales se verán aliviadas gracias a la ayuda de personas de confianza.
Teatro:Lo que tenemos que analizar principalmente es lo que ocurre en la escena.
-Si somos espectadores revela timidez y recelo.
-Si dirigimos la obra indica nuestra tendencia a dominar a los demás.
Techo, tejado:-Si el sueño es deprimente podemos decir que tiene una interpretación negativa de cerrazón e involución.
-Si es un sueño optimista indica seguridad y protección.
-También el tejado se puede asimilar en sueños a la bóveda craneal por lo que lo que le ocurra al tejado es lo que acontece en nuestra cabeza. A veces revela algún trastorno psíquico incipiente que conviene vigilar.
Tejer, tejido:
-Tejer, ver tejer en sueños o ver una gran cantidad de tejidos presagia prosperidad, riqueza y fertilidad.
-Si los tejidos quedan destruidos o deteriorados presagia desgracia y pérdida de bienes.
-Soñar que queremos tejer y no podemos o no sabemos revela incapacidad creadora o infertilidad.
Tejo:
Es un árbol de mal agüero y augura pérdidas, accidentes y duelos.
Telaraña:
-Si nos debatimos en la telaraña indica que nos hallamos en una situación delicada y comprometida de la que no sabemos como salirnos.
-Si soñamos con objetos cubiertos de telarañas es que lo que simbolizan dichos objetos lo hemos olvidado o debemos olvidarlo.
Teléfono:
Simboliza las relaciones sentimentales y amorosas.
-Si nos es imposible establecer comunicación telefónica revela el temor a la imposibilidad de dicha relación afectiva o a que pueda romperse.
-Si la comunicación es perfecta igualmente buena será la relación sentimental o amorosa.
Telegrama:
Noticias próximas cuya solución reclamará una intervención inmediata y eficaz.
Telescopio:
Participar en actividades ajenas a sus intereses puede ser perjudicial para la gestión de los mismos.
Televisión:Lo que tenemos que analizar principalmente es lo que ocurre en la escena.
-Si somos espectadores revela timidez y recelo.
-Si dirigimos una película indica nuestra tendencia a dominar a los demás.
-Si filmamos indica que actuamos algunas veces con recelo.
Tempestad:Es una manifestación de que el destino nos pone a prueba.
Presagia una época muy movida en nuestra vida, con la posibilidad de cambios importantes, buenos o malos.
Los fenómenos que acompañen a la tempestad nos aclararán si el resultado final es positivo o negativo.
Tenazas:
Problemas con personas de su entorno.
Tenedor:
Indica que los envidiosos tratarán de desafiar sus sentimientos y colocar su hogar en una situación de conflicto.
Terciopelo:
Simboliza riqueza sensual.
Revela el deseo de relaciones íntimas impregnadas de ternura y erotismo.
Termas:
Seguir un tratamiento augura una esperanza de próxima mejora en sus condiciones después de penosas circunstancias.
Termitas:Simbolizan el trabajo persistente, organizado, previsor y siempre destructor.
Augura que seremos víctimas de una labor de zapa destructora, lenta, clandestina e impactable.
Termómetro:-Un termómetro atmosférico indica que la temperatura nos informará sobre la evolución de nuestros negocios.
-Si se trata de un termómetro médico, podrían soprenderle problemas de salud y obligarle a guardar reposo.
Ternero:Simboliza la infancia. Presagia embarazo, parto feliz, adopción, tutela, padrinazgo y demás situaciones parecidas.
Terraza:Mejores perspectivas para hallar soluciones favorables a su intereses.
Terremoto:
Simboliza la mutación brusca de la vida que puede ser para bien o para mal.
-Puede revelar una verdadera conmoción del ser y la conciencia cuyos efectos pueden ser
realmente destructores.
-También puede tratarse del inicio de una transformación claramente positiva y regeneradora de la personalidad.
Terror:Lo primero que debemos hacer con este sueño es desechar que se trate de terror por haber visto alguna película o información que nos produzca este temor.
Si no es así se refiere a inseguridad o a un terror real por algo que nos preocupa.
Si los sueños de terror son muy frecuentes, sería conveniente consultar con un especialista dado que pueden reflejar desequilibrios nerviosos que con toda seguridad podrán ser tratados adecuadamente.
Tesoro:
Simboliza el conocimiento, la riqueza interior que solo una peligrosa búsqueda permite alcanzar.
-Si no alcanzamos el tesoro tal y como deseábamos indica deseos de perfección y la desesperación por no haberla alcanzado todavía.
-Si hallamos el tesoro lleno de suciedad y corroído por el tiempo y la humedad es una forma de reconocer interiormente que el tesoro deseado era exclusivamente material y perecedero.
-Si lo que hallamos son objetos sin valor indica que nuestros deseos de enriquecernos son utópicos.
Testamento:
Sólo la totalidad del sueño y las circunstancias del soñador nos explicarán en que consiste la herencia.
Testículos:Soñar que tenemos algún problema en los testículos indica que sus adversarios ganarán la causa para la que reservábamos todos nuestros esfuerzos.
Testimonio:Se verá mezclado en asuntos de los que no obtendrá ningún provecho pero que tendrán consecuencias en su vida.
Tía:En este sueño la acción sucede aquí y ahora, si no es así se trata de otro sueño, por ejemplo, si vemos parientes y personajes de nuestra infancia nos referimos a "niños".
-Ver en sueños algún pariente anuncia sorpresas o noticias.
-Soñar vivos a parientes ya fallecidos anuncia algún acontecimiento bueno o malo según sea la expresión tranquila o agitada de los mismos.
Tiburón:Su situación será agitada por ataques solapados y peligrosos.
Tienda:-Soñar con una tienda en ruinas es una amenaza de ruina en la vida real.
-La tienda cerrada augura que se avecinan graves problemas.
-Una tienda repleta, bien ordenada y cuidada es un excelente augurio de riqueza material o espiritual.
-Si nos vemos a nosotros mismos expuestos en el escaparate revela un fuerte complejo de inferioridad.
Tienda de campaña:Simboliza protección y evasión.
-Soñarnos en el interior de la tienda de campaña es una forma de sentirnos protegidos y resguardados de las inclemencias del mundo exterior.
-Vernos delante de la misma sin poder entrar indica el temor a los acontecimientos o la decepción ante un fracaso inesperado.
-Es un mal augurio que la tienda se nos desplome encima.
-Soñarnos en la playa, en el campo o en la montaña descansando en el interior de la tienda también puede revelar la necesidad de relajarnos, sosegarnos y evadir nuestra mente y espíritu o simplemente para huir del frenesí de la vida diaria.
Simboliza lo maternal y profundo. Lo apacible y familiar.
-Soñar con una tierra rica, verde y soleada augura riqueza, paz y equilibrio tanto psíquico como físico.
-Ararla es preparar la riqueza futura.
-Cosecharla, la riqueza será inmediata.
-No poder trabajarla revela que hemos agotado nuestras reservas y capacidades físicas o espirituales.
-Soñarnos tendidos boca abajo sobre la tierra revela el ansia de posesión.
-Hallarnos perdidos en una gran extensión de tierra en la que nos sentimos empequeñecer progresivamente revela el peligro de la desintegración de nuestra personalidad, quizá por un exceso de soledad.
-Comer tierra simboliza el sacrificio a la vulgaridad de la vida para alcanzar lo que en ella existe de valioso y eterno.
Tiesto:Noticias de una persona amada.
Tifón:Simboliza una gran prueba que hay que afrontar y de cuyo resultado saldremos robustecidos o desarbolados.
-Si el sueño va acompañado de emociones positivas o termina bien se tratará de una prueba que
superaremos y de la que saldremos anímicamente más fuertes.
-Si las emociones son negativas o el sueño termina mal refleja el temor ante acontecimientos que
nos vemos incapaces de superar y que pueden acarrearnos pérdidas de bienes, de amistades e incluso algún accidente.
Tigre:Simboliza la bravura, la ferocidad y la habilidad guerrera. Refleja los aspectos agresivos y dominadores. Siempre ataca a traición.
Tijeras:Tanto puede expresar la creación como la destrucción, el nacimiento o la muerte.
Suele pronosticar discusiones o peleas entre esposos o amantes.
-Si las tenemos en las manos, calumnias y maledicencia, incluso es posible que un pleito.
-Si se nos caen al suelo presagian un duelo en la familia.
Tijereta:
Este sueño revela que en la vida real estamos acumulando resentimiento, temor y desprecio
contra los demás.
-Cuando vemos nuestra casa invadida por insectos revela nuestro temor a los juicios y murmuraciones de los demás.
-Si nos atacan refleja que existen personas que no podemos dominar a pesar de considerarlas inferiores a nosotros.
-Si los insectos se agigantan y nos acorralan son jefes temidos y despreciados a la vez.
-Si percibimos las molestias de los insectos pero sin sentimientos de rechazo, temor o repulsión reflejan pequeñas molestias, pérdidas o preocupaciones que acompañan a una tarea que se nos ha hecho tediosa.
Tilo:
Este árbol cuyas perfumadas flores poseen notables cualidades tranquilizantes siempre ha sido considerado como un símbolo de la amistad, de la tierna fidelidad.
Timbas:
Noticias alrededor de las cuales se hará mucho ruido.
Timón:Símbolo de seguridad y de rumbo definido, por lo cual cuanto le suceda al timón en nuestros sueños debe aplicarse a la seguridad y buena dirección en el rumbo de nuestra vida.
Tinieblas:
-Puede ser el vacío absoluto que simboliza la muerte, el luto y las tinieblas.
-O tratarse del negro que es la síntesis de todos los colores que simboliza la virginidad.
Aunque la que casi siempre aparece es la oscuridad negativa que alude a la parte inferior y siniestra de la psique humana, y que simboliza todo lo malo, lo siniestro, la melancolía y la muerte.
Esta ausencia de color domina en los sueños de los psicópatas y en los de las personas normales cuando se hallan sumidas en estados depresivos.
Tinta, tintero:
-Si estamos realizando un trabajo con tinta se atribuye un sentido de prosperidad.
-Si nos ensuciamos con la tinta o derramamos el tintero es un signo de desgracia y de obstáculos en nuestra tarea.
Tiña:-Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos.
-Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza.
-Si es la madre, del vientre.
-Un hijo/a, del corazón.
-Un hermano/a, de los brazos o las piernas.
Tío:
En este sueño la acción sucede aquí y ahora, si no es así se trata de otro sueño, por ejemplo, si vemos parientes y personajes de nuestra infancia nos referimos a "niños".
-Ver en sueños algún pariente anuncia sorpresas o noticias.
-Soñar vivos a parientes ya fallecidos anuncia algún acontecimiento bueno o malo según sea la expresión tranquila o agitada de los mismos.
Tirabuzón:Encuentros felices y reconfortantes.
Tiranía:-Sufrirla indica violentas confrontaciones con sus adversarios.
-Imponerla indica que su incapacidad para resolver sus preocupaciones le llevará a tomar medidas poco eficaces.
Tiritar:Advertencia de próximas dificultades.

jueves, 10 de marzo de 2011

11.- EL NACIMIENTO DE AFRODITA


1. Afrodita («nacida de la espuma») es la misma diosa de extenso gobierno que surgió del Caos y bailó sobre el mar y que era adorada en Siria y Palestina como Íshtar o Ashtaroth (véase 1.1). El centro de su culto más famoso era Pafos, donde la imagen anicónica blanca original de la diosa se puede ver todavía en las ruinas de un grandioso templo romano; allí cada primavera su sacerdotisa se bañaba en el mar y volvía a salir de él renovada.
2. Se la llama hija de Dione porque Dione era la diosa del roble en el que anidaba la paloma amorosa (véase 51.a). Zeus pretendió que era su padre después de haberse apoderado del oráculo de Dione en Dodona, y en consecuencia Dione se convirtió en su madre: «Tethys» y «Tetis» son nombres de la diosa como Creadora (derivada, como «Temis» y «Teseo», de tithenai, «disponer», «ordenar») y como diosa del Mar, pues la vida comenzó en el mar (véase 2.a). Las palomas y los gorriones se caracterizaban por su lascivia, y al pescado y los mariscos se los considera todavía afrodisíacos en todo el Mediterráneo.
3. Citera era un centro importante del comercio de Creta en el Peloponeso, y sin duda se introdujo desde allí en Grecia el culto de la diosa. La diosa cretense estaba íntimamente asociada con el mar. Las conchas alfombraban el suelo de su palacio santuario en Cnosos; en una joya de la Caverna del Ida se la representa soplando una concha de tritón, con una anémona de mar junto a su altar; el erizo de mar y la jibia (véase 81.1) le estaban consagrados. Una concha de tritón se encontró en su santuario primitivo de Festo y muchas más se han hallado en tumbas minoicas posteriores; algunas de ellas son copias en terracota.
[1] Hesíodo: Teogonía 188-200 y 353; Festo Gramático: iii.2; Himno homérico a Afrodita ii.5; Apolodoro: i.1.3.




a. Afrodita, Diosa del Deseo, surgió desnuda de la espuma del mar y, surcando las olas en una venera, desembarcó primero en la isla de Citera; pero como le pareció una isla muy pequeña, pasó al Peloponeso y más tarde fijó su residencia en Pafos, Chipre, todavía la sede principal de su culto. La hierba y las flores brotaban de la tierra dondequiera que pisaba. En Pafos las Estaciones, hijas de Temis, se apresuraron a vestirla y adornarla.
b. Algunos sostienen que surgió de la espuma que se formó alrededor de los órganos genitales de Urano cuando Crono los arrojó al mar; otros que Zeus la engendró en Dione. hija del Océano y Tetis, la ninfa del mar, o bien del Aire y la Tierra. Pero todos están de acuerdo en que se echa a volar acompañada de palomas y gorriones

Robert Graves: "Los mitos griegos"Traductor:Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

ASIRIA Y BABILONIA (Anonimo)


La civilización sumerio-acadia, primero, y de Babilonia, más tarde, fueron culturas avanzadas con un concepto de la educación muy cuidado y una religión de resonancias astrológicas, que se concentraba en los complejos ritos que probablemente se practicaban en los famosos zigurats.
La primera ciudad sumeria según la leyenda fue Eridu. En la segunda (Badtibira) reinó el pastor Dumuzi, que se casó con la diosa Inanna. Después vino un diluvio (se ha comprobado que, efectivamente, hacia 2900 antes de nuestra era, la zona sufrió un cataclismo de estas características) y un único superviviente, Ziusudra, vio cómo la civilización sumeria tenía que empezar de cero hasta alcanzar las grandes cotas de civilización bajo el mítico rey Gilgamesh. Más tarde llegaron los acadios, pueblo semita dirigido por su soberano Sargón.
Tras siglos de alternancia y mezcla con pueblos extranjeros, como los amorreos y los enigmáticos qutu, la religión de la zona presenta evidentes características eclécticas, debido a los diversos orígenes de cada pueblo que la habitó. Por ejemplo, con la invasión de Sargón, la lengua acadia se impuso, pero se permitió usar el sumerio para el culto.
Los zigurats -su tipo de construcción más original- eran unas pirámides escalonadas de las que han quedado algunos vestigios -en ocasiones muy completos-, cuya función es motivo de controversia para muchos estudiosos. Algunos los consideran enormes altares. Lo más probable es que fueran sede de los ritos hierogámicos en los que la sacerdotisa se unía a la divinidad, representada por el rey o el sumo sacerdote. Desde la cima de los zigurats es muy probable que los magos y adivinos observasen las estrellas.
Los sacerdotes sumerio-acádicos eran instruidos en las edubba (literalmente, "casa de las tablillas", puesto que la escritura cuneiforme propia de esta cultura se se consignaba sobre tablillas de barro) y la enseñanza superior incluía temas de teología y lectura de textos sagrados. Después seguía la formación necesaria para desempeñar ciertas funciones, ya que el sacerdocio incluía varias especialidades. Por ejemplo, los Gudu se ocupaban de la unción; los Gala, de los cánticos; los Mashmash, de los conjuros; los Mashushu, de la adivinación, y los Ukku, de los funerales. Respetaban jerarquías: los sacerdotes "jefes" solían ser parientes del rey y pertenecían a las categorías superiores, llamadas sanga y nubanda. Las mujeres sacerdotisas (nidingir y nunig) tenían el estatus de ayudantes.
La religión sumerio-acádica tenía muy en cuenta la agricultura y los astros, por lo que las estaciones, el agua y la fertilidad eran conceptos muy importantes en el rito. El templo era el centro de culto y era llamado "casa" tanto en sumerio (e) como en acadio (bitu). Los santuarios eran llamados esh. Durante las celebraciones, se hacían libaciones de agua, cerveza, vino, zumo de dátiles e incluso aceite, y se realizaban sacrificios de animales, así como prácticas adivinatorias. Cualquier excusa era buena para celebrar una fiesta ritual: una victoria militar, la construcción de un templo, el cambio de estación o la cosecha. La fiesta del año nuevo era la más importante. También, aparte del panteón de los dioses, se creía en los demonios, por lo que los exorcismos practicados por sacerdotes especializados eran frecuentes.


Babilonia: religión y astrología
Como civilización mesopotámica posterior, Babilonia se sustentó en los pilares culturales de las tradiciones precedentes, en especial la sumerio-acadia. En el ámbito religioso es muy evidente. Los pueblos que habitaron sucesivamente Babilonia (amorreos, caldeos, arameos, casitas) eran de mentalidad abierta y no les importó conservar las tradiciones religiosas que les habían precedido. Hubo aportaciones, evidentemente (por ejmplo, los casitas incorporaron los principales dioses de su propio panteón, como Kashshu, Shulimaya y Shugamuna), pero la lengua principal de culto siguió siendo sumeria. Además, la mayoría de dioses, aun con estos nombres, son básicamente los de la tradición sumeria y acadia.
Entre ellos, la figura central era Marduk (el Enlil sumerio), que era conocido con más de cincuenta nombres y se convirtió en paradigma y protagonista del poema que relata el mito cosmogónico babilónico, el llamado Enuma Elish. En honor de Marduk se construyó el mayor templo babilónico, el Esagila. Las diversas escuelas teológicas de Babilonia, Ur, Sippar y Eridu, aportaban tantas deidades que el sincrético panteón babilónico consta de más de tres mil, debidamente jerarquizadas y agrupadas en familias. No obstante, se ha podido constatar que el culto a Marduk y a sus familiares era practicado por las clases dirigentes: los babilonios de a pie parecían confiar más en una especie de dioses personales o familiares, y en las prácticas de magia y brujería.
Dado el ingente número de dioses, existían muchos templos. En ellos se adoraba a las estatuas (los dioses se representaban siempre de modo antropomorfo, y su comportamiento era muy humano en los mitos), que eran limpiadas, vestidas y alimentadas con ofrendas casi a diario. Los demonios, que también eran importantes en la cultura religiosa babilónica, eran representados como híbridos entre humanos y animales, y su dominio era la noche. Eran muy temidos, por lo que la figura de los exorcistas era muy importante. Como en Sumer, los sacerdotes y sacerdotisas estaban especializados en distintas funciones y aunque cambien algunos nombres, seguían siendo especialistas. Sin embargo, una aportación importante era la del Urigallu, o custodio del templo. El sumo sacerdote, que estaba por encima de todos los servidores de los dioses, era denominado Enu.
La mayoría de divinidades eran de origen astral. Los babilonios pensaban que los astros eran imágenes de los dioses y que podían influir en el destino humano, por lo que los observaban y les rendían culto. En Nínive y Babilonia hubo grandes observatorios donde los astrónomos y astrólogos documentaban, estudiaban y predecían con precisión eclipses y otros fenómenos, tal vez los primeros de los que hay constancia escrita en la historia de la humanidad.
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Diccionario de la religion y cultura de mesopotámia
A
A-ki-til: Fiesta ritual del Nuevo Año que celebraban los sumerios. Su denominación significa literalmente "fuerza que hace revivir el mundo". En ella se conmemoraba la efímera comunión entre los dioses y los hombres. El soberano sumerio encarnaba el papel del dios Dumuzi.
Akitu: Versión acadia del A-ki-til, sustituyendo a Dumuzi por Tammuz.
An: Deidad sumeria que se identifica con el cielo. En principio era la divinidad soberana, pero por su estatus de dios ocioso quedaba relegado respecto de otros dioses del panteón mesopotámico. Fue engendrado por Nammu.
Anunaki: Los siete jueces del infierno babilónico.
Apsu: Deidad babilónica masculina que representa el agua dulce.
Aruru: Diosa sumeria a quien se atribuye la creación del ser huamano, aunque otras versiones se decantan por la acción combinada de Enki (que insufla vida) y Nammu (que proporciona el corazón).
D
Dumuzi: En la mitología sumeria, pastor que se casó con la diosa Inanna. Tras marchar su esposa a conquistar la tierra de los muertos, usurpó su poder. Cuando Inanna volvió lo arrojó al infierno.
E
Ea: En la mitología babilónica, señor de las aguas que mató a Apsu y engendró con su esposa Damkina a Marduk.
Enki: Señor de la tierra y dios de los cimientos en Sumer. Al principio fue considerado erróneamente por los estudiosos dios de las aguas porque la concepción sumeria de la Tierra (que descansaba sobre un inmenso océano) permitió la confusión.
Enlil: Dios sumerio. Considerado Señor de la Atmósfera y llamado también "Gran Monte", nació de la unión e identificación entre las divinidades An y Ki.
Enuma Elis:. Poema cosmogónico babilónico en el que se narran la creación del mundo y las peripecias y dramas de los diversos dioses sumerios, acadios y babilónicos.
Epopeya de Gilgames:. Famoso texto babilónico en estilo bíblico que narra las vicisitudes del héroe y rey de Uruk Gilgamesh en su búsqueda de una inmortalidad que finalmente no consigue. Ello es interpretado por los estudiosos como una tendencia mesopotámica al pesismismo antropológico y religioso, una visión más existencial de lo habitual en las religiones del mundo antiguo.
Ereshkigal: En la mitología babilónica, hermana mayor de Inanna. Era la reina del inframundo y de la muerte y su mirada mataba. Retuvo a su hermana en el infierno cuando ésta intentó usurpar su poder y sólo la liberó a cambio de quedarse con Dumuzi.
GGilgamesh: (Véase Epopeya de Gilgamesh).
Hammurabi: Soberano amorreo de Babilonia que inauguró una dinastía y restableció la unidad en Mesopotamia durante un siglo. Afirma haber sido engendrado por la diosa Sin (Luna).
IInanna: Importante diosa babilónica, correspondiente a la estrella Venus y símbolo del amor. Más tarde fue llamada Ishtar y con posterioridad Astarté. Para expresar la plenitud de sus poderes, se la representaba hermafrodita.
Ishtar: Nombre acadio (y más conocido) de la diosa Inanna.
KKi: Diosa sumeria de la Tierra, engendrada por Nammu junto a An para formar la primera pareja de dioses creadores.
Kingu: Dios guerrero creado por Tiamat para vengar la muerte de su esposo Apsu. Fue vencido por Marduk, que también acabó con la vida de Tiamat, con cuyo cráneo formó la bóveda celeste.
MMarduk: Versión babilónica del dios sumerio Enlil. Vencedor de los dioses de las aguas, a partir de sus despojos configuró el cielo y la tierra.
NNammu: Diosa sumeria considerada madre del cielo y de la tierra y también abuela de todos los dioses. Se la identificaba con un pictograma con las aguas primordiales. De ello se deduce la teoría acuática de los sumerios sobre el origen del mundo.
Nam-tar: Acto de determinación de ciertos decretos que los sumerios atribuían al juicio divino. Se lleva a cabo durante el A-ki-til o Año Nuevo.
Nanna-suen: Diosa babilónica de la Luna.
Nergal: Esposo infernal de Ereshkigal y, por tanto, rey del mundo de los muertos.
Nidama: Diosa que reveló el enclave celeste de las estrellas benéficas al rey sumerio Gudea en un tablero, lo cual posibilitó el importante papel que tienen los templos y zigurats en la cultura mesopotámica.
Ningursag: Diosa sumeria. Compañera de Enki, engendró con él varias hijas para después repudiarlo. Enki enfermó a causa del rechazo de su esposa, y ella, compadecida, acabó por curarlo con su "mirada de vida".
SShamash: Nombre babilónico del dios del Sol. Junto a Ishtar y Marduk constituía el triunvirato de dioses más adorados en el período babilónico a partir del reinado de Hammurabi.
Sin: Nombre que se daba en Babilonia (a partir de Hammurabi) a la diosa de la Luna.
TTammuz: Versión babilónica del sumerio Dumuzi. Se le rindió culto durante mucho tiempo; su mito corresponde al del dios joven que muere y resucita cada año, siendo metáfora del eterno retorno, al estilo del egipcio Osiris.
Tiamat: Divinidad femenina babilónica que representa al agua salada. Fue vencida por Marduk, quien hizo de su cráneo la bóveda celeste y de sus ojos, el Tigris y el Éufrates.
Tiara de cuernos: Emblema sumerio, común a otras civilizaciones del Próximo Oriente, cuyo probable origen neolítico es el simbolismo religioso del toro.
UUt-Napishtim: Superviviente del diluvio universal. Impuso a Gilgamesh una serie de pruebas de las que no pudo salir victorioso, por lo que no consiguió la inmortalidad.
Utu: Dios babilónico del Sol.
ZZagmuk: Nombre babilónico dado al Akitu acadio y al A-ki-til sumerio.
Zigurat: Torre escalonada de base cuadrangular, común a todas las culturas mesopotámicas y desde la que los magos contemplaban las estrellas y descifraban su influencia. El más conocido es el de Ur.
Zisudra: Único hombre -inmortal- que se salvó del diluvio en la cultura sumeria. En la versión acadia es llamado Ut-Napishtim.

lunes, 7 de marzo de 2011

6 LA CASTRACIÓN DE URANO


 

Robert Graves: "Los mitos griegos"

Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves

a. Urano engendró a los Titanes en la Madre Tierra después de haber arrojado a sus hijos rebeldes, los Cíclopes, al Tártaro, lugar tenebroso en el mundo subterráneo que se halla A la misma distancia de la tierra que la tierra del cielo; un yunque que cayera tardaría nueve días en llegar a su fondo. En venganza, la Madre Tierra incitó a los Titanes a que atacaran a su padre, y ellos lo hicieron, encabezados por Crono, el más joven de los siete, al que ella armó con una hoz de pedernal. Sorprendieron a Urano mientras dormía y fue con esa hoz de pedernal con lo que le castró el cruel Crono, asiendo sus órganos genitales con la mano izquierda (la que desde entonces ha sido la mano de mal agüero), y luego los arrojó al mar. junto con la hoz, desde el cabo Drépano. Pero algunas gotas de la sangre que fluía de la herida cayeron sobre la Madre Tierra, y ésta dio a luz a las Tres Erinias, furias que vengan los crímenes de parricidio y perjurio y se llaman Alecto, Tisífone y Megera. Las ninfas del fresno, llamadas Melíades, nacieron también de esa sangre.
b. Los Titanes pusieron en libertad a los Cíclopes que estaban en el Tártaro y concedieron la soberanía de la tierra a Crono.
Sin embargo, tan pronto como Crono se encontró en el mando supremo volvió a confinar a los Cíclopes en el Tártaro, juntamente con los gigantes de cien manos, tomó como esposa a su hermana Rea y gobernó en Elide
[1].

*

1. Hesíodo, quien registra el mito, era cadmeo, y los cadmeos provenían del Asia Menor (véase 59.5), probablemente a causa de la caída del imperio hitita, y llevaron consigo la fábula de la castración de Urano. Se sabe, no obstante, que el mito no era de creación hitita, pues se ha descubierto una versión hurrita (horita) anterior. La versión de Hesíodo puede reflejar una alianza entre los diversos pobladores pre-helénicos de la Grecia central y meridional, cuyas tribus dominantes favorecían el culto de los Titanes, contra los invasores helenos primitivos provenientes del norte. Obtuvieron el triunfo en la guerra, pero inmediatamente después reclamaron la soberanía sobre los nativos septentrionales a los que habían liberado. La castración de Urano no es necesariamente metafórica si algunos de los vencedores provenían del África oriental, donde, hasta el presente, los guerreros gallas llevan al combate una hoz en miniatura para castrar a sus enemigos; hay estrechas afinidades entre los ritos religiosos del este de África y los de la Grecia primitiva.
2. Los griegos posteriores leían «Crono» como Chronos. «Padre Tiempo» con su hoz implacable. Pero se le representa en compañía de un cuervo, como, a Apolo, Asclepio, Saturno y al dios británico primitivo Bran; y cronos significa probablemente «cuervo», como la palabra latina cornix y la griega corone. El cuervo era una ave oracular y se suponía que albergaba el alma de un rey sagrado después de su sacrificio (véase 25.5 y.50.1).
3. Aquí las tres Erinias, o Furias, que nacieron de las gotas de la sangre de Urano, son la triple diosa misma; es decir, que durante el sacrificio del rey, destinado a hacer que fructificasen los sembrados y huertos, sus sacerdotisas debían llevar máscaras de Gorgona amenazadoras para ahuyentar a los visitantes profanos. Sus órganos genitales parecen haber sido arrojados al mar para estimular la procreación de los peces. El mitógrafo entiende que las vengativas Erinias aconsejaron a Zeus que no castrara a Crono con la misma hoz, pero su función original consistía en vengar daños causados solamente a una madre, o a un suplicante que pedía la protección de la diosa del Hogar (véase 105.k, 107.d y 113.a), y no a un padre.
4. Las ninfas del fresno son las tres Furias en estado de ánimo más benigno: el rey sagrado estaba dedicado al fresno, empleado originalmente en las ceremonias para provocar la lluvia (véase 57.1). En Escandinavia llegó a ser el árbol de la magia universal; las Tres Normas, o Parcas, dispensaban la justicia bajo un fresno del que Odín, al reclamar la paternidad de la humanidad, hizo su corcel mágico. Las mujeres deben haber sido las primeras hacedoras de lluvia en Grecia, igual que en Libia.
5. Las hoces de hueso neolíticas, dentadas con pedernal u obsidiana, parecen haber seguido en uso ritual mucho tiempo después de su sustitución, como instrumentos agrícolas, por hoces de bronce y hierro.
6. Los hititas hacen que Kumarbi (Crono) arranque de un mordisco los órganos genitales del dios del Cielo Anu (Urano), trague parte del semen y escupa el resto sobre el monte Kansura, donde se convierte en una diosa; el Dios del Amor así concebido por él es cortado de su costado por Ea, el hermano de Anu. Estos dos nacimientos fueron combinados por los griegos en la fábula de cómo Afrodita surgió de un mar impregnado por, los órganos genitales cortados de Urano (véase 10.b). Kumarbi da nacimiento luego a un hijo extraído de su muslo —del mismo modo en que Dionisio volvió a nacer de Zeus (véase 27.b)—, quien viaja en un carro de tempestad tirado por un toro y va en ayuda de Anu. El «cuchillo que separó la tierra del cielo» se encuentra en la misma fábula como el arma con que el hijo de Kumanbi, el gigante Ullikummi nacido de la tierra, es destruido (véase 35.4).

[1] Hesíodo: Teogonía 133-87 y 616-23; Apolodoro: i.1.4-5; Servio sobre la Eneida de Virgilio v.801.

domingo, 6 de marzo de 2011

HOROSCOPO Y RESIDENCIA

STROLOCALIZACION. Extractos y textos de Maritha Potenger en "What are astrolocality maps?":

Muchas personas suelen cambiar de domicilio alguna vez a lo largo de su vida. La carta natal de estas personas sera la misma durante toda su vida pero de algún modo las energías cómicas le afectaran de algún modo diferente si cambia de lugar de residencia. Algunos astrólogos han propuesto estudiar esto mediante unas cartas astrales que llaman "cartas de astrolocalizacion":
A) El primer tipo de estas cartas se confecciona con los datos de fecha y hora de la carta natal y la ubicación del nuevo domicilio. Al no modificar la fecha ni la hora, los planeta no cambiaran, pero al modificar la longitud y latitud lo que si que cambiara son las cúspides de las Casas.
Por ejemplo supongamos que el nacimiento se produce a las 17 horas en Nueva York (23:00 en GMT) y esta persona se muda a vivir a Los Ángeles, la hora local allí serán las 14:00 (17 - 3 h). Calculamos la nueva hora sideral y con ella trazamos la nueva carta natal. Si la nueva situación fuera París, la nueva hora a considerar serian las 23:00, (17 + 4). Con esta nueva carta pueden hacerse progresiones, tránsitos, direcciones. etc.
B) Otra forma de estudiar esto seria mediante la realización de un mapa de astro-localización. Este no cambia y puede utilizarse para cualquier nueva localización. En un mapa de astro localización aparecerán dos tipos de líneas, unas verticales que nos dan los lugares donde el MC hace determinados aspectos con los planetas y otras inclinadas donde el Ascendente aspecta a los planetas. De esta forma de un solo vistazo vemos en que lugares, de haber nacido allí, nuestro Ascendente o bien nuestro M.C. estaría en relación con algún planeta de alguna forma determinada.

C) Una tercera forma de estudiar este asunto es mediante el sistema ideado por Michel Erlewine "Cartas locales", que utilizan coordenadas horizontales en lugar de las eclíptica o las ecuatoriales. Se colocan los planetas en una circulo con las orientaciones de los cuatro puntos cardinales N-S, E-O: Situando una transparencia de esta carta sobre un mapa de una nación, región o incluso de una ciudad, o de una vivienda, las líneas de dirección que marcan los diferentes planetas nos informan del tipo de energías que fluirán en esa determinada dirección. Por ejemplo, si la línea solar cruza Austria, o NY, o una determinada calle de tu ciudad o una habitación de tu casa, se interpretaría que todas esas localizaciones te ofrecerán o tendrán potencialmente oportunidades en sentido de las energías simbolizadas por el sol; expresión publica, carisma y magnetismo personal, etc. en relación con diversiones, niños, creatividad, aplauso, amor, admiración, inversiones y especulación. La línea solar indica en que dirección nos mostramos al mundo y expresamos nuestras emociones, deseos, intereses etc. tanto en sus aspectos, material, emocional como espiritual.





Aunque nunca debemos sobrevalorar las potencialidades básicas de nuestra carta natal, ciertos temas estarán más o menos focalizados en una localización o en otra. Los mapas de astro localización ayudan a determinar cual o cuales planetas se encuentran enfatizados en tu actual localización. También permite al usuario la búsqueda de un tema sobre el que este interesado o buscar en que lugar geográfico un determinado planeta haría conjunción o un aspecto fuerte con alguno de los ángulos de la carta. Una determinada persona estaría interesada en encontrarse en un área de carácter "venusino"; a otra le gustaría experimentar un ambiente "plutoniano", etc.

Por ejemplo, en un mapa de astro localización para George Lucas, el productor de la película "La guerra de las galaxias", la ciudad de Los Ángeles tiene dos líneas que la cruzan: de la su Ne [tri] Mc (Neptuno formando trígono con el Medio cielo) y la de Ju[cua]Asc. (Júpiter formando cuadratura con el Ascendente)


Este mapa sugiere que en el área de Los Ángeles, su visión de bellos sueños (Neptuno a menudo esta asociado con el cine), esta en armonía con su potencial profesional, su habilidad en las cosas practicas y realizables (Medio cielo).También sugiere un conflicto que debe ser resuelto entre su auto-expresión y su acción (Ascendente) y sus mas elevados, principios éticos y objetivos a largo plazo y valores (Jupiter).

Algunas personas buscaran una localización con más de una línea, Cuantos mas planteas estén relacionados, más energía, más poder. Algunas personas buscaran por un tema determinado, en términos planetarios, sobre el cual focalizar sus intereses vitales. Si uno no puede encontrar un lugar donde tener una conjunción planetaria, si podrá encontrar un trígono, cuadratura, oposición o sextil desde un planeta en ángulo.

sábado, 5 de marzo de 2011

El Sol y la Luna en los horoscopos.



 

Las características que confiere una influencia planetaria variaran dentro de unos patrones según su estado cosmico. No obstante cada uno de los planetas tiene una Naturaleza Esencial que le confiere un específico temperamento. Esta naturaleza puede expresarse de manera positiva o negativa.

A continuación se indican estas características y analogías según algunos astrólogos destacados: Adolfo Weiss, LLewellyn George, Sepharial y Stephen Arroyo.



EL SOL




Adolfo Weiss

En general:
Eléctrico, poderoso, vital, fogoso y constructivo. El Sol constituye el centro radiante y vitalizador, expresado en la vida normal como anhelo de significancia y de energías movilizadas a ese fin.

Con buen estado cosmico,
Concede confianza en si mismo que puede llegar hasta la audacia, entusiasmo, ambición de alto vuelo y , además de ello, sentimientos sumamente nobles y decentes, y el comportamiento correspondiente; nobleza, distinción, tranquilidad, magnanimidad, superioridad, decisión, fidelidad, dignidad, talento organizador, autoridad y don de dirección.

En estado cosmico malo:
Estas propiedades pueden pervertirse en tiránico afán de gobernar, arbitrariedad, dogmatismo, altivez, vanidad y presunción.

.

Sepharial


Analogía
Con honores, gloria, alta posición social, individualidad inmortal, voluntad imperativa, elevación, el padre, la fuerza vital del nativo.

LLewellyn George

Dignificado (o buen estado cosmico):

Ambicioso, honorable, altivo, fiel, distinguido y galante.

Debilitado:
Desdeñoso, orgulloso, dominante, despótico, arrogante y autoritario


Stephen Arroyo


Principios:
Vitalidad, sentido de la individualidad, energía creativa; yo interior radiante, (armonía del alma), valores esenciales.

Impulsos que representa:
Impulso de ser y crear.
Necesidades que simbolizan:
Necesidad de expresarse y de ser reconocido.

Expresión positiva
:
Irradiación del espíritu, expresión creativa y amorosa del yo.

Expresión negativa
:
Orgullo, arrogancia, un deseo excesivo de ser especial.
*****************************************************


LA LUNA
Adolfo Weiss

En general:
Magnética, tornadiza, plástica, linfática, emocional y fecunda. La luna es influenciadora de los aspectos positivos de la personalidad. Los individuos de su signatura son tornadizos, lunáticos, pasivos, faltos de iniciativa, esquivan temerosamente cualquier esfuerzo y anhelan la comodidad. La Luna aumenta y excita la receptividad, la imaginación, la fantasía y los sueños.
En buen estado cosmico:
La Luna presta al dinamismo procedente de otras influencias, por decirlo así, el vehiculo de materia astral para su realización. Confiere afinación, intuición, altruismo, viva sensibilidad y susceptibilidad, romanticismo e inclinación a influencias místicas.

En mal estado cosmico:
hace vanidoso, caprichoso, presuntuoso, perezoso, necio, infantil, indolente, soñador, torpe e inconstante.

LLewellyn George

Dignificada:

Reflexiva, receptivo, moldeable, variable, refinada, domestico, publica, maternal, productiva y adaptable.
Debilitada:
Frívola, pasiva, débil, engreída, ordinaria, personal, infantil, cambiante y loca.
Sepharial
Analogía:
Con la madre, el hogar, viajes, cambios, personalidades femeninas, asuntos matrimoniales, salud, popularidad, el populacho.

Stephen Arroyo
Principios: Reacción; predisposición subconsciente sentimientos sobre el yo (autoimagen); respuestas condicionadas.

Impulsos que representa: Impulso a sentir un apoyo interior; impulso a la seguridad domestica y emocional.

Necesidades que simbolizan:
Necesidad de tranquilidad emocional y de sensación de pertenencia; necesidad de sentirse a gusto con uno mismo.

Expresión positiva:
Comprensión; contento interior, un sentido del yo fluido y adaptable
Expresión negativa:
Hipersensibilidad; inseguridad, inhibición del yo.