martes, 27 de enero de 2009

Pensamiento Hindu III-2







Parte III-2: El Hinduismo, el Bhagada Gita. Ramananda

El Hinduismo a diferencia del bramanismo exije una devocion y amor a Dios en forma activa e inmersa en la vida. Abandona la renuncia mistica del mundo del ascetismo de los bramines y exije a sus fieles que tengan una actitud de devocion religiosa en todos los actos de la vida. En este sentido el hinduismo supone un triunfo de los sentimientos populares ancestrales que desde tiempos prehistoricos habia estado presente en los habitantes de la India. Estos sentimientos eran de afirmacion del mundo y de la vida y dejaban a un lado la negacion ascetica de la vida como algo marginal. El triunfo definitivo que tuvo en el pensamiento indio quedo maravillosamente expresado en tres poemas epicos: el Mahabharata, el Ramayana y los Puranas. De todos ellos el mas conocido es el poema "Bhagavad Gita" que es una parte del Mahabharata.



El Mahabharata es una naracion o poema epico que es el mas largo de la literatura mundial pues tiene 100.000 versos. La mitad aproximadamente es una coleccion de cuentos y cantos didacticos de los cuales el mas famoso es el Bhagavad Gita (Canto del exaltado), que se inserta al principio del libro VI de la epopeya junto con la famosa batalla de 18 dias.






La epopeya es una historia de la guerra de los principes de la familia Barata que eran gobernantes del reino Kuru y que estaban en enfrentados a sus primos, los Pandavas (Pandu). Estos son 5, todos casados con la misma mujer Drapati (la poliandria de los Pandavas es una evidencia de la antiguedad de la historia, es decir de que con seguridad es anterior al patriarcado ario.) Los Pandava pierden su reino en una partida de dados y van al exilio durante 13 años. Cuando regresan declaran la guerra a sus primos. Al final hay un tratado de paz y los dos pueblos conviven en paz.






El Bhagavad Gita rompe definitivamente con el ascetismo bramanico y es a partir de el que ya puede hablarse con propiedad de Hinduismo. La afirmacion de la vida como valor superior se establece definitivamente en un pasaje en que Arjuna (el lider de los Barata), duda si debe lanzarse al combate y Krishna, que es su auriga le impulsa a hacerlo, diciendole que no solo puede hacerlo sino que ademas esta obligado a ello.






El dialogo entre Krishna y Arjuna sobre el carro de combate es una alegoria del ser humano enfentado asi mismo, el carro representa el cuerpo material, el vehiculo que lo lleva al combate, es decir la vida, Arjuna es la conciencia humana y Krishna es el elemento divino que llevamos con nosotros en nuestro espiritu.




Krishna era una divinidad anterior al bramanismo ario, se le conoce como Dios negro, junto con oras divinidades dravidianasm Siva, y Kali, la diosa Negra, se incorporan al bramanismo para formar el hinduismo.




Aunque Krishna admite el ascetismo, lo pone como algo inferior a la actividad de la vida: "el abandono y la ejecucion del trabajo de uno , conducen por igual a la salvacion; pero de las dos actitudes, la de ejecutar el trabajo es la mejor.". Para Krishna se debe llegar a la situacion espiritual en que no hagamos nada en vistas del beneficio que esperamos , sino solo por el sentido del deber.




El Bhagavad Gita sigue la linea del budismo en muchos aspectos, dando mas importancia a la actividad incorporando la etica como aspecto central de su doctrina . Es posible que fuese este perfecionamiento de las doctrinas del bramanismo lo que dificulto hasta hacer inviable la difusion del budismo en la India. El pasaje siguiente Krishna expresa bien este ideal etico en el amor a dios "Quien no odia a ninguna criatura viviente, quien es amable y compasivo ... quien tiene paciencia, esta contento, es siempre leal y de firme resolucion ... quien fija en mi su mente y su razon y me ama, a ese quiero."




Una vez que triunfan las ideas religiosas del hinduismo, no es posible conformarse con ese papel secundario de verdad inferior que le otorga Samkara. Algunos maestros van mas alla y como Sri Ramanuja (nacido el 13/4/1017-12:00 en Kesava Perumal Somayaji Dikhsitar y Kanthimathi Ammal en Sriperumpudur - fallecido en el año 1137) (foto arriba), afirma que tanto en los Upanisard como los vedanta, leidos convenientemente, se encuentra la doctrina del hinduismo de la devocion y del amor a Dios y no solo la doctrina de union con el Brama.

Donde la etica activa del hinduismo se exprea con mas claridad es en el Kural. cuya redacion se atribuye a Tiruvalluvar. (imagen a la izquierda) El Kural es una coleccion de mas de 1300 pensamientos en verso escritos en idioma Tamil, idioma que no es de origen ario y su origen debe ser anterior a su redacion por Tiruvalluvar.

En el Kural aparece ya la nocion de que el bien hay que hacerlo sin buscar ningun tipo de recompensa por ello: "La verdadera caridad no pide nada a cambio, ¿Que da el mundo a cambio de las nubes que le dan a el la lluvia.?. (Kural 211) , tambien la idea de la etica del amor expresadas con gran sabiduria, algunos de ejemplos pueden verse en estos versos del kural:

216 Si un hombre bueno hereda propiedad, es como si un arbol frutal madura en el centro de una aldea.
159 Es santo como un penitente quien olvida las palabras amargas que salen de los labios de quien esta excitado.
628 Quien no ansia el placer, y sabe que el dolor es cosa natural, permanecera libre de calamidades.
298 La pureza exterior se consigue con agua, la pureza de corazon se manifiesta en la sinceridad.
578 Quienes son considerados e indulgentes sin dejar de cumplir sus deberes, a esos se entrega el mundo con alegria.
162 De todos los goces que pueden conquistarse, ninguno hay tan comparable al de estar libre de envidia hacia los demas hombres
575 El niño "piedad" engendrado por el amor vive gracias a los cuidados de la acomodada niñera "bienestar".
121 El dominio de la propia persona lleva a la inmortalidad; la falta de autodominio empuja a las tinieblas
319 Si causas daño a tu projimo por la mañana, el daño vendra a ti por sus propios pasos en la tarde.
782 La amistad de un hombre que sabe conducirse crece como la luna nueva; la amistad de los tontos mengua como la luna llena.

Hacia el siglo XIV aparece la figura de Ramananda, discipulo de Ramanuja. Sus enseñanzas se basan en el poema Ramayana, en el amor a Rama:

Rama era un heroe, posteriormente deificado, y por ultimo elevado a la categoria de personificacion de Vishnu. Rama era el hijo del rey Dasarata. Cuando su padre va a nombrarle su heredero, una de sus mujeres le pide que elija a otro hijo, Bharata. El rey acede y Rama va al exilio por 14 años. Una vez muerto su padre, Bharata pide a Rama que acceda a ocupar el trono pero Rama se niega pues debe obedecer la orden de su padre. Entretanto el demonio Ravana secuestra a su esposa Sita, pero es liberada gracias a Hanumat, el rey mono. Una vez que vence a Ravana y pasan los 14 años, Rama regresa y acepta el trono. En la historia subyace la idea que Vishnu ha accedido a reencarnarse en Rama y poder asi luchar y destruir al demonio Ravana para liberar a los hombre de su tirania.


En Ramananda ya no existen distinciones de castas entre los hombres y afirma la necesidad de que se respeten los derechos humanos a todos los hombres sin ninguna distincion de castas ni de ningun otro tipo.


Ramananda conocia perfectamente el sanscrito pero siempres se expresaba en hindi para que sus escritos fueran entendidos por todos. Se rodeo de 12 discipulos para la difusion de su doctrina, de los cuales dos eran mujeres y otros dos eran musulmanes. Tambien es de destacar que uno de sus discipulos era de casta paria. Entre sus discipulos hay que destacar a Kabir y al discipulo de este Nanak. Las enseñanzas de estos dieron lugar a la religion Sikh, que fusiona enseñanzas del islan y del hinduismo. En el siglo XVI, Akbar el grande subio al trono de Dheli y trato, con poco exito, de fundar una religion universal uniendo el hinduismo, el budismo, el islam y el crisitianismo y la religion de zaratustra.

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