La legendaria belleza del príncipe troyano Ganímedes como objeto de seducción del propio Dios Zeus, embarcado en una historia de pasión homosexual con un adolescente, parece mas una burda patraña con la que quisieran justificar las inclinaciones sexuales de una parte de la alta sociedad helena, que no un hecho real ni al menos una historia mitológica.
En el mito, Ganímedes resulta ser un joven de muy corta edad, que actúa como copero de los dioses, y del cual se enamora Zeus, por lo que lo inmortaliza en la constelación de Acuario. Cuando los griegos inventaron este mito la constelación de Acuario ya existía con ese mismo nombre en el zodiaco egipcio, representando al Dios que regia el nacimiento del río Nilo.
En el mito, Ganímedes resulta ser un joven de muy corta edad, que actúa como copero de los dioses, y del cual se enamora Zeus, por lo que lo inmortaliza en la constelación de Acuario. Cuando los griegos inventaron este mito la constelación de Acuario ya existía con ese mismo nombre en el zodiaco egipcio, representando al Dios que regia el nacimiento del río Nilo.
El nombre de la ciudad de Troya proviene del nombre del Rey Tros, padre de Ganimedes. Cuando Zeus, supuéstamente, se enamoro de este joven, casi adolescente, bajo a la Tierra en forma de águila y lo rapto para llevarlo y hacer de el su compañero de cama, seguídamente lo inmortalizo y lo dedico a servir a los dioses sus bebidas divinas. Esta historia parece que se ha deducido de algunas pinturas y huecograbados antiguos de forma totalmente arbitraria, también en el Tarot una se las primera cartas parece referirse a este mito. Existe uno esos grabados donde se ve al Rey Sagrado tomando una copa de la mano de una sacerdote, en una ceremonia de entronización donde aparece junto a una joven, aquí podría haberse confundido al sacerdote con Zeus y el resto de la historia puede haberse inventado para agradar a una audiencia de inclinaciones homosexuales. El propio filosofo Platón se refirió en alguna ocasión a este mito justificando con ello su afición a hacer de sus alumnos mas jóvenes compañeros de cama.
En la Grecia de la época clásica, a partir del siglo VII adc , la homosexualidad estaba tolerada aunque no totalmente aceptada, se sabe que los homosexuales formaban escuadrones especiales en el ejercito, y , por ejemplo, Jenofonte describe la actuación de estos destacando su valentía y su valor, aunque habla con algún desprecio como disputaban entre ellos por el reparto de los niños y jóvenes después de los asaltos de pueblos y aldeas enemigos.
Entre los filósofos Platón popularizo la idea de lo que después se ha llamado “amor platonico”. Esta clase de amor, los cristianos lo idealizaron como si fuera una especie de amor mas espiritual y alejado del “amor carnal” que tanto despreciaban. Con esto se falsificaba lo que no era sino una exaltación del amor homosexual intelectual pues se excluía por completo a la mujer como compañera del hombre y se la alejaba de las tareas intelectuales, haciendo de estas ocupaciones una actividad exclusivamente varonil.
Los sacerdotes de Cibeles debían castrarse para entrar en esa congregación y practicaban la homosexualiad como una forma de servicio a la Diosa. En otros templos de Diosas también había sacerdotes homosexuales, aunque no mutilados. La mutilación era una forma extrema de entrega religiosa que exigía una gran devoción cercana al fanatismo parte del adepto. Todavía en la época cristiana se conocen casos, algunos tan celebres como el del propio Padre de la Iglesia Orígenes, que se automutiló para no pecar. En la actualidad se han dado casos semejantes entre jóvenes aspirantes al sacerdocio, pero esto ya no se acepta y se ve mas con un trastorno psíquico condenado tanto por la Iglesia como por la sociedad. En la Biblia, en el capítulo de Reyes (1.15.12 y 2.23.7) se habla de la homosexualiad de los sacerdotes judíos que también realizaban estas practicas remuneradas en los propios templos.
Los sacerdotes de Cibeles debían castrarse para entrar en esa congregación y practicaban la homosexualiad como una forma de servicio a la Diosa. En otros templos de Diosas también había sacerdotes homosexuales, aunque no mutilados. La mutilación era una forma extrema de entrega religiosa que exigía una gran devoción cercana al fanatismo parte del adepto. Todavía en la época cristiana se conocen casos, algunos tan celebres como el del propio Padre de la Iglesia Orígenes, que se automutiló para no pecar. En la actualidad se han dado casos semejantes entre jóvenes aspirantes al sacerdocio, pero esto ya no se acepta y se ve mas con un trastorno psíquico condenado tanto por la Iglesia como por la sociedad. En la Biblia, en el capítulo de Reyes (1.15.12 y 2.23.7) se habla de la homosexualiad de los sacerdotes judíos que también realizaban estas practicas remuneradas en los propios templos.
"Expulso del país a los prostitutos consagrados (male cult prostitute) , y quitó los ídolos ... " Reyes 1.15.12"Derribo las casas de los prostitutos consagrados (male shrine-prostitute) que había en la Casa del Señor ... " Reyes 2.23.7
El otro aspecto de este mito, la ascensión al cielo de Ganimedes en un Aguila resultaba muy corriente en casi todos los mitos, pues el Aguila es un ave especialmente divina y en muchos pueblos a sus heroes se les trasforma en aguilas o se les hace volar montados como si se tratara de un caballo volador. En algunos lugares cuando se sacrificaba al Rey Sagrado, se dejaba en libertad una de esas aves para indicar con ello la ascensión al cielo del alma del Rey, que supuestamente viajaba en el aguila sagrada.
Algunos escritores antiguos hacian burla de la religión y la credulidad del pueblo, por ejemplo el escritor griego Aristofanes , en el siglo V (5) adc, en la comedia “La Paz”, cuando describe una ascensión al cielo de Trigeo sustituye el aguila por un escarabajo gigante.
"Ea Pegaso, corre alegre con tu barbada haciendo un ruido aureo, con la oreja alerta.
¿Que haces, di? ¿A donde tuerces la nariz? ¿A las cloacas?
Lanzate audaz al cielo, despliega raudo tus alas y marcha recto junto a Zeus, pon tu nariz lejos de los excrementos y de mortales alimentos.
¿Que haces, tu, ese que hace sus necesidades en el Pireo, junto al lupanar? Me matas, me matas ... Si caigo de aqui ,... a los de Quios cinco talentos costara por culpa de tu trasero. ...
Pero me parece que ya estoy cerca de los dioses, porque ya estoy viendo la casa de Zeus."
El triunfo total del hombre sobre la mujer, del patriarcado sobre el sistema matriarcal, llevo a algunos a la exaltacion de la homosexualidad. La homosexualidad se interpretaba como una manera de independizarse totalmente de la hembra a la cual se queria reducir al papel de mera sirvienta incapaz del trabajo intelectual y otras ocupaciones espiritualmente elevadas.
La supresión del sacerdocio femenino en la religión judaica y cristiana forma parte de este programa contra la mujer. En el cristianismo esto quedo amortiguado por la aceptación, aunque de forma algo tardia, de la Virgen Maria dentro el culto y devocion popular. Con la rapida difusión del culto de esta figura femenina se ha restaurado parcialmente el ancestral y mas primitivo culto de la Diosa, ya que a la Virgen Maria aunque no se le haya devuelto el titulo de “Diosa”, si se acepto que pudiera llevar el de “Madre de Dios”, o “Reina Celestial” como era habitual en los titulos de Cibeles, Tanit, Ishtar, etc. Sus sacerdotes célibes sutituyeron a los castrados, y aunque ya no se acepta la homosexualiad en su clero y su culto, sin embargo tanto esta forma de sexualidad como la pederastia estan tristemente extendidas entre el clero catolico. Tanto hoy como en la antigüedad los extremos en el culto y en la religión llevan a perversiones que no son aceptadas mayoritariamente por la sociedad. En la epoca de Augusto, el siglo primero,a pesar de la tolerancia que los romanos paganos tuvieron con la religión, se prohibieron muchas practicas religiosas extremas donde se incluian mutilaciones, asesinatos o atentaban claramente contra la moral dominante en la sociedad romana.
La divinizacion del joven Ganimedes, que debio interpretarse como una exaltacion del amor entre el joven aspirante a la realeza y la sacerdotisa, en una ceremonia presidida por un sacerdote quedo al final terjiversado y transformado en un fiesta divina de homosexuales, Zeus y Ganímedes, atendidos por sirvientas (la propia sacerdotisa).
Otros han querido ver en este signo una conmemoración del Diluvio babilonico de Deucalión, el antecedente del mas famoso Diluvio bíblico de Noe, pero esto no esta apoyado por ningun autor antiguo por lo que es mejor dejarlo para otra ocasión.
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