sábado, 2 de abril de 2011

EL SIGNO DE TAURO


En este lienzo se puede ver a Europa montada sobre Zeus transformado en Toro




EL SIGNO DE TAURO:

 
El signo de tauro es , sin duda uno de los mas antiguos del zodiaco. Los griegos de la epoca alejandrina (siglo III a.n.e.) atribuian su origen a los toros mas celebres de su mitologia: el toro que secuestro a la ninfa Europa, o los toros del rey Eletes o bien al famoso monstruo de la isla de Creta conocido como el Minotauro. Sin embargo si repasamos otras mitologias mas antiguas, vemos que el toro ya era un animal sagrado muchos siglos, quiza milenios antes.

El Yeohva de la biblia israelita no es sino el mas antiguo dios "El" de Babilonia y ya era representado por un toro algunos miles de años antes de la formacion de los primeros zodiacos. Es conocido que entre los mosquianos (el pueblo de los hombres-terneros del rey Midas, (famoso por la leyenda que decia que todo lo que tocaba ese rey se transformaba en oro) existia un culto al dios ternero-toro unido a un culto orgiastico a la diosa Afrodita, antes del año 1200 a.n.e.

En el primero de los mitos clasicos griegos citados antes se cuenta que para seducir a la bella princesa Europa, Zeus se transformo en un toro, en el que Europa se monto por parecerle muy manso y bello , pero al instante el falso toro corrio velozmente sobre las aguas del mar Mediterraneo hasta llegar a la isla de Creta, donde Zeus, vuelto a su imagen humana la violo.














Este inocente cuento de la violacion de la bella Europa resulta a la vez ingenuo y enigmatico. En primer lugar si Zeus tenia tanto interes en gozar de la dama podria haberlo hecho directamente sobre la playa de Fenicia y en segundo lugar, ¿ porque marchar a una isla con un disfraz tan poco apropiado al caso?. Sin embargo si que parece mas logico que Zeus transformado en toro corriendo desde una playa de Fenicia con Europa en su lomo, sobre el mar, hasta la isla de Creta sea mas la imagen poetica de una invasion de la isla por alguna tribu adoradora de Zeus, o quiza tambien, y esto parece lo mas probable, la imagen de Europa montada sobre un toro debe ser sin duda lo contrario de lo que se insinua, no de Zeus secuestrando a Europa, sino de Europa montando y domando a Zeus en una corrida taurina ritual protagonizada por la sacerdotisa de la Luna de Creta. Pero como Tauro, rey de Creta conquisto Fenicia, tambien es posible que el mito sea un recuerdo de ese acontecimiento y de la toma de rehenes regios.






En este grabado se puede ver a una sacerdotisa cretense,
con los dos leones, el emblema de la casa real de Cnosos


Nosotros conocemos todos estos mitos por las noticias que nos dejaron los mitografos de la epoca clasica, que en ningun caso son anteriores al siglo VII u VIII adc. pero estos mitos son mucho mas antiguos, por ello es posible que en su mayoria se basaron en las imagenes , esculturas, grabados de piedra o ceramicas, u otros objetos dejados por generaciones anteriores. Los poetas de esa epoca tenian poco interes en la investigacion rigurosa del sentido historico de los mitos, no eran arqueologos, su mision era emocionar o simplemente distraer a una audiencia formada por las cortes de principes o potentados o simples ciudadanos reunidos en lugares especiales de las ciudades donde estos poetas leian o declamaban sus composiciones para mendigar algo para su sustento. Asi que estas explicaciones antiguas de la mitologia debian realizarse para agradar a la audiencia si el poeta queria tener exito.
La epoca que se describe en estos mitos es una epoca matriarcal y cuando se empiezas a narrar en forma escrita es ya una epoca patriarcal, asi que es logico que se tuerzan, tergiversen o se traicionen los verdaderos sentidos de acuerdo a las circunstancias del momento. En la epoca clasica patriarcal, un poeta no podia dar a su composicion el sentido matriarcal, es decir, por ejemplo, explicar que la sacerdotisa de la Luna montaba el toro Zeus como señal de su poderio y de la sumision de Zeus a su poder. Esto habria sido escandoloso, sino abiertamente subversivo. Por ello debieron inventar la idea del secuestro que es a todas luces ilogico y sin sentido pues en ningun icono antiguo conocido se intuye la mas minima señal de alguna violencia o secuestro. En forma similar pueden facilmente interpretarse otros mitos que de otra forma resultan incomprensibles y ridiculos.
Siguiendo con el mito, tras la supuesta violacion Zeus engendro con Europa a tres hijos: Minos, Sarpedon y Radamantis, despues la abandono y ella se caso con el rey de Creta Asterio. Este adopto a sus hijos, feliz por su divino origen. Los tres, al llegar a la juventud, se enamoraron del mismo joven: Mileto (un hijo de Apolo y la ninfa Aria).






Mileto dio su preferencia a Sarpedon , por lo que Minos se disgusto y consiguio expulsar de la Isla a sus otros dos hermanos. El genero masculino del nombre de Mileto no tiene porque interpretarse necesariamente con un sentido homosexual, pues Mileto era una ciudad y por tanto parece mas que se trata de un acuerdo politico en el origen de la disputa entre los clanes micenicos que otra cosa.


Despues Minos se caso con Parsifae (hija de Helios y la ninfa Creta). Hay que recordar que Minos era un titulo, no una persona, era el titulo que se daba a los reyes de Creta desde el segundo mileno a.d.c., la disputa de los hermanos por Mileto se refiere a un recuerdo de la guerra civil que se desato tras la invasion de los helenos y la posterior huida de los nobles cretenses a las costas de Siria o a las costas de la parte occidental del Mediterraneo, España, y mas al norte llegaron hasta la actual Inglaterra (Brigantium).





Parsifae se enamoro de un toro blanco de los rebaños de Minos y para poder montarlo pidio a Dedalo que le construyera un artificio con el que conseguir su objetivo. Este construyo una vaca hueca de madera donde se recostaba Parsifae para que el toro blanco la penetrara. Al igual que Minos es un titulo y no un nombre de un rey concreto, tambien Parsifae es otro titulo, el de la diosa luna, o mas bien de la sacerdotisa de esa diosa. En el rirual del casamiento anual entre la sacerdotisa y el Minos de turno, la sacerdotisa llevaba la cornamenta de una vaca y Minos una mascara de cabeza de toro. El matrimonio entre Minos y Parsifae es un matrimonio entre el Sol y la Luna. El amor de Parsifae por el toro es un recuerdo de este rito ridiculizado por helenos posteriores que no aprobaban los ritos matriarcales que degradaban a los hombres pues los Reyes Solares debian morir ritualmente al termino de su periodo de reinado, un año en las epocas mas antiguas y ocho años en epocas mas modernas.

En el mito se dice eque de estos amores nacio un monstruo de cuerpo humano y cabeza de toro, que llamaron Minotauro. Para esconder el escandalo Minos mando a Dedalo la construccion de un laberinto en cuyo centro situo un palacio donde esconder a Minotauro y Parsifae. Aqui la reprobacion de los griegos hacia el regimen politico de Creta resulta evidente, al llamar monstruo al fruto de las uniones de Parsifae y al mestizaje aceptado en su sociedad (el Minotauro es evidentemente un producto de ese mestizaje). La sociedad cretense era en su tiempo de explendor fruto de un proceso de mestizaje y por tanto mas tolerante que el rigido racismo de las sociedades helenicas patriarcales.


El laberinto a que se refiere el mito debia ser el propio palacio de Cnosos, la capital de Creta. Parsifae era la sacerdotisa de la Luna en Cnosos , su palacio se saqueo por los griegos aqueos en el 1400 adc. dando fin a una aristocracia formada por una mezcla de nativos cretenses y griegos eolios, todos adoradores de la diosa Luna, Reina del cielo y creadora de las potencias planetarias. En el ritual del heroe Sol en algunas localidades se hace con un niño flotando en un arca en el año nuevo como Moises, Perseo etc., todos ellos reyes sagrados del periodo matriarcal.

La Ninfa local, con mascara de Luna (Parsifae) debia casarse con el rey elegido como Minos, el de la mascara de toro. El baile ritual seguia unos pasos dibujados en un pavimento, en forma de laberinto. Modelos similares al encontrado en Creta han aparecedio en Inglaterra, Rusia, etc. .





Minos tuvo muchas amantes: la ninfa Paria, Androgenea, Procris, Britomartis, etc por lo que Parsifae, celosa, le conjuro a eyacular serpientes y escorpiones, que mataran a sus amantes. De estas amantes la mas famosa es Procris, esta acepto ser su amante por una noche a cambio de dos regalos: un perro y una flecha que siempre conseguian su pieza en la caza, pero hizo tomar a Minos una bebida preparada por la bruja Circe y pudo evitar la enfermedad.

Entre el segundo y tercer mileneo adc las tribus arias que llegaron a la isla de Creta formaron un importante imperio maritimo mediante acuerdos con las tribus locales. Este imperio naval se llamo "minoico" por el titulo de "Minos" (el de cabeza de Toro) que recibian sus reyes. Esta importante cultura y potencia comercial y militar se formo con un acuerdo o fusion entre dos culturas muy diferentes, una venida del norte de raza aria, formada por tribus eolicas patriarcales adoradores de Zeus y las nativas de procedencia libia , matriarcales adoradores de la diosa luna "Parsifae" . Este acuerdo o pacto politico se recordaba anualmente con ritos religiosos que representaban el matrimonio entre el sol y la luna, entre Minos y Parsifae. En el papel de Parsifae estaba la Ninfa nativa y el de Minos un representante de las tribus arias. El rito consistia en un matrimonio sagrado de un año de duracion, al termino del cual el Rey moria ceremonialmente y era sustituido por otro joven Rey.


En el dibujo arriba, la planta de Knosos en Creta.

La civilizacion minoica llego a un grado importante de desarrollo y consiguio dominar todo el Mediterraneo oriental. Los reyes de los reinos de la Grecia continental debian pagar tributos y aceptar su egemonia. Esta situacion se mantuvo hasta que un Rey ateniense Teseo llego a conquistar Creta y acabar con ese imperio pasando asi la egemonia a Atenas.

Teseo fue el primer rey que acuño moneda. En una de las caras se representaba un Toro en conmemoracion a su dominio sobre Minos y su imperio. El toro representaba al rey como consorte de la reina Luna cuya representacion terrestre era la vaca. La Gran Diosa Celestial daba vida y alimentaba la naturaleza terrestre como una vaca alimenta con su leche. El toro con su virilidad y fortaleza representaba la parte masculina del proceso de procreacion.
Teseo pasa por ser el noble ateniense que libero a Atenas del vasallaje de Creta. Creta gobernada por reyes que se hacian llamar Minos estaba en una fase semimatriarcal de su desarrollo politico. Cada año hacian morir a un rey sustituto del verdadero, que moria cada 9 o 19 años. Estos reyes sustitutos eran proporcionados por las ciudades griegas del continente. Se dice que eran devorados por el mostruo minotauro, un hombre con cabeza de toro, fruto de los amores zoofilos entre Parsifae y un toro. El combate con un toro parece ser que formaba parte de los ritos de entronizacion de un nuevo rey y tambien los juegos con pertigas que hacian las sacerdotisas sobre el toro. Por ello es posible que en estas danzas y rituales este el origen de las corridas de toros españolas y portuguesas, pues a estas costas llegaron parte de los exiliados cretenses tras la caida de su imperio.








En el palacio de Cnosos, la capital de Creta, se ha descubierto un pavimento con el famoso dibujo laberintico, origen , quiza, del mito del laberinto de Creta donde vivia el minotauro. Este pavimento se utilizaba como guia de la danza erotica de primavera. Esta danza imita un sistema antiguo de atraer perdices mediante un sistema de setos en forma de laberinto que encierra en su centro una hembra enjaulada. Con su canto la hembra atrae a los machos que son matados cuando llegan al centro al tratar de montarla con su caracteristico baile circular renqueante propio de todas las aves cuando van a montar la hembra. Estas danzas llegaron hasta el norte de Europa, y se han encontrado restos arqueologicos que lo atestiguan en Inglaterra y Escandinavia. Segun la tradicion el alma del rey Arturo era llevada por un perdiz . Esta danza representaba el movimiento de los cuerpor celestes: el sol la luna y los cinco planetas, realizada por parejas de bailarines y bailarinas en representacion de los siete titanes y las siete titanides.

El rey Minos, llamado Asterio o "del sol" o "del cielo", durante la ceremonia debia copular con la reina. El debia llevar una cabeza de toro en la ceremonia, pues ella como diosa vaca- luna debia ser fecundada por un toro, simbolo de virilidad y fecundidad.

En las epocas mas arcaicas del periodo matriarcal, la paternidad de algun Dios o Diosa se atribuia debido a la antigua costumbres de la prostitucion sagrada (tambien se practicaba en algunos cultos la sodomia ceremonial) que se practicaba en ciertos culto una vez al año, como el de la diosa siria Anatha de Jerusalen, o a Apolo en Grecia. Se consagraban doncellas virgenes a Apolo o parejas de jovenes homosexuales que transportaban al templo los primeros racimos de la cosecha y debian entregar al templo parte del producto de su prostitucion. En las fiestas de la vendimia se realizaban las carreras y demas torneos, donde el ganador era el siguente Rey Sagrado, una vez que daba muerte al antiguo en la forma que prescribiera la tradicion del lugar. Una forma habitual era arrojar al viejo rey por un acantilado al mar, como "pharmacos", es decir emplumado o simulando un pajaro.
La princesa Ariadna (hija de Parsifae) representa a Afrodita, en el mito se enamora de Teseo el destructor,el invasor de Creta, en un claro gesto de traicion a su patria, representa a una joven generacion de cretenses que se alian con los extranjeros representantes del regimen patriarcal para acabar con una sociedad tradicional y matriarcal. En el mito Teseo es una forma del dios Ares, Diosisio o Baco. Las historias de Teseo como reformador de las leyes griegas y unificador de sus tribus forma parte de la propaganda politica que queria justificar la supremacia de Atenas entre las ciudades griegas en el siglo V a.n.e. , algo parecido a como las reformas legales y religiosas judias de periodos modernos de la redaccion biblica, se atribuian a Moises en sus textos para darles mayor autoridad.


Otro toro famoso en el del septimo trabajo de Heracles (Hercules). En este mito Hercules tuvo que dar caza a un toro salvaje que lanzaba llamas por su boca y que asolaba la isla de Creta. Tras darle caza lo llevo a Micenas, desde alli se llevo a distintas ciuudades de Grecia para ser sacrificado fiunalmente en Atenas por Teseo. Esta historia es un recuerdo de la costumbre que tenian los candidatos a Rey de luchar con un toro o en otros casos con un hombre disfrazado de toro. Estos combates rituales con toros debian terminar necesariamente con la muerte del toro, pero el candidato a rey debia tocar la cornamenta del toro antes de darle muerte para recibir el poder y la potencia fertilizadora que le capacitaria como rey-sagrado. Una vez que el candidato a rey ha pasado la prueba podia casarse con la sacerdotisa de la Luna. Esta, con su capacidad de producir lluvia, unida al rey investido con el poder fertilizador serian los encargados de asegurar la prosperidad al pueblo durante el año siguiente.

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