En lo que viene a continuacion veremos que a raiz de la discusion de las ideas que realizaron los sofistas se fue formalizando una corriente de pensamiento de gran solidez y coherencia, el estoicismo, cuya "modernidad" nos llega a sorprender .
El estoicismo se nutre en su base de dos ideas fundamentalmente, una es el panteismo de Heraclito (idea de que que no existe un dios y un cosmos sino que existe un cosmos divino) y la otra es la correlacion microcosmos-macrocosmos de Democrito. Estas ideas le llevaran a concebir al ser humano como ser divino, parte de la divinidad entendida como Logos Cosmico. El caracter religioso de estas propuestas se enmarca dentro de lo que se llama religion natural que puede concebir una espiritualidad religiosa en la divinidad de su propia conciencia y por ende de la del Universo entero. De aqui se derivan una serie de consecuencias sociales y politicas de primera magnitud: el rechazo a las condiciones de desigualdad de las relaciones sociales dara el caracter subversivo y humanista a este pensamiento. El Cosmos se entiende como vinculo unificador y de hermandad entre todos los seres humanos, se rechaza por tanto la existencia de amos y esclavos, puesto que todos somos uno en relacion al cosmos divinizado. Se exije la igualdad ante la ley y la justicia social. La astrologia en tanto que nos informa de los cambios incesantes del cosmos nos servira de guia para orientarnos en el quehacer cotidiano. Los estoicos se preocuparon tanto de elaborar un programa de reformas sociales como del estudio tecnico-matematico de la astrologia. A lo largo de la historia antigua vemos astrologos en los principales movimientos de liberacion de los trabajadores libres y esclavos.
La filosofia estoica toma la forma religiosa en el llamado mitraismo, y asi se popularizaron los ideales igualitarios de caracter cosmicos, aparece el concepto de "cosmopolita" para definirse una persona que ha sustituido su pequeña patria nacional por la ciudadania universal. El pueblo simpatizaba con estos hombres que junto con sus oraculos estelares traian un mensaje de liberacion para los oprimidos. De este modo las religiones y filosofias estelares: el mitraismo y el estoicismo alcanzaron la maxima popularidad entre los desfavorecidos por la fortuna en la epoca romana. Por el contrario muchos propietarios y aristocratas veian con desagrado cualquier religion o ideologia que negara la naturalidad de las relaciones de servidumbre por lo que era necesario y urgente que se encontrase un sucedaneo alternativo.
Contemporaneo del mitraismo en la ultima fase de su desarrollo fue el cristianismo, entre ambos se entablo la mayor competencia. En la confrontacion social el cristianismo encontro su lugar natural para vencer la mayor oposicion a su difusion. El cristianismo (en concreto el cristianismo paulino) con su predica de sumision incuestionable del esclavo al amo pudo encontrar un eco favorable entre los amos y el poder.
( En los textos conocidos de los evangelios no se dice nada acerca de la exclavitud, en las cartas de S Pablo: Efesios 6.5.9 y Colosianos 6.22 y de I S Pedro 2.18.21 se defiende la licitud de la esclavitud.)
Entre los esclavos o entre los grupos etnicos y raciales oprimidos, el mensaje de liberacion de las religiones astrales tradicionales tenia que ser mas seductor por fuerza, alcanzando en ocasiones caracter revolucionario. Para muchos amos la difusion del cristianismo entre los esclavos era una autentica bendicion, en unos momentos en que la institucion de la esclavitud estaba siendo cuestionada y combatida desde muchos sectores sociales paganos, esta nueva religion que predicaba la sumision venia a ser como un alivio, un auxiliar de importancia para el mantenimiento del orden social, en la conservacion de las diferencias entre amos y esclavos.
A la larga la competencia entablada entre el cristianismo conciliador con el poder constituido y un paganismo popular en lucha con otro paganismo aristocratico fue finalmente favorable al cristianismo; con ello se ahogaron todas las esperanza de liberacion y de progreso durante muchos siglos que siguieron al triunfo final del cristianismo materializado en su matrimonio con el poder politico representante del paganismo aristocratico. Pero el cristianismo emergente no se conformo con un papel parcial, pues la ambicion de aquellos cristianos no tenia los limites que se le suponian , asi que poco a poco fueron absorbiendo los papeles que se habian adjudicado a las otras fuerzas sociales hasta convertirse en un totalitarismo en pleno siglo IV, el primer totalitarismo historico conocido, donde no quedaba sitio para nadie mas que el. La vocacion del cristianismo no parece que fuera totalitaria desde el principio pero tras su maridaje con el poder politico si que lo fue y eso fue fatal para las otras ideologias y religiones con las que compitio tanto en el terreno de las ideas religiosas como en el de la politica. Los siguientes siglos fueron su imperio y tuvo mas que tiempo sobrado de demostrar todo su dramatico potencial.
Por ultimo, ademas de las consecuencias del triunfo del cristianismo en el orden social tenemos que añadir las consecuencias de orden ecologico y medioambiental. La concepcion divina del mundo excluye la posicion dominante del hombre y por tanto su derecho a disponer a su antojo de las otras criaturas animales o plantas y de los elementos de la naturaleza, el aire, el agua, etc. Esto que en momentos historicos no llego a formularse por la urgencia de otros planteamientos en relacion con los derechos humanos basicos, hoy, sin embargo, resultan de la mayor prioridad al vivir una epoca donde ya la propia vida del planeta esta amenazada en su totalidad por el egoismo y la codicia del hombre que todo lo justifica en aras de su enriquecimiento personal inmediato.
Como ya habiamos dicho antes, las ideas que inicialmente formularon aquellos filosofos, Heraclito y Democrito, en las que su espiritu racional les conducia al metodo cientifico, al igualitarismo social y al evolucionismo antropologico; y que mas tarde los sofistas, apartandose de la corriente de pensamiento aristocratica represenda por Socrates, Platon y Aristoteles, habian formulado las bases del ideal del humanismo democratico; dieron como fruto de mas valor las ideas que destilaron los llamados filosofos estoicos y que alcanzaron lo mas elevado y sublime del espiritu humano. A partir de ahi, las religiones oficiales o estatales no han hecho sino minar las bases de la autentica espiritualidad que subyace en el humanismo igualitario y fraternal del estoicismo o de la religion astral, en cuya direccion se puede encontrar un camino equilibrado en el que tanto hombres como mujeres pueden alcanzar una autentica liberacion espiritual. La religion astral no establece un credo dogmatico , ni se organiza en forma de sectas, no tiene sacerdotes ni gurus. La religion astral tampoco tiene un Dios que a modo de monarca autocrata gobierne su reino universal. La religion astral es un panteismo que cree en un cosmos divino o sagrado y es compatible con muchas otras creencia, de tolerancia y de hermandad universal. Solo excluye, como perversiones espirituales incompatibles con su espiritu racional y cosmopolita, lo dogmatico y lo aristocratico en general y la xenofobia y el racismo como expresion de los pequeños nacionalismos excluyentes; Esta actitud personal conduce por extension de la vida y la racionalidad que reconoce en cada ser humano, al reconocimiento de la realidad de un cosmos tambien vivo; y la evidencia de nuestra pequeñez y fragilidad microcosmica solo fortalecida en la vida social, al reconocimiento de su ligazon en el conjunto macrocosmico del universo, armonizado por leyes universales y necesarias.
Para estudiar las ideas del estoicismo en mas profundidad lo dividiremos en dos periodos caracteristicos: el estoicismo antiguo o griego y nuevo o romano. El estoicismo antiguo esta representado por tres maestros Zenon de Citio, Cleantes y Crisipo.
El fundador de esta doctrina fue Zenon (-336/32 - -264/63) fue un fenicio nacido en Cittia, en la isla de Chipre. Era comerciante cuando tras un naufragio que lo arruino decidio dejar ese trabajo y dedicarse al estudio. Se dio a conocer cuando fue a vivir a Atenas y comenzo a reunir alumnos en un lugar conocido como Portico de las Pinturas, de ahi viene el nombre de "estoicos", pues portico en griego se decia "stoa".
Los atenienses estimaban mucho sus enseñanzas pero Zenon reuia siempre que podia las fiestas y homenajes, a su muerte recibio numerosas muestras de aprecio publico en forma de estatuas y estelas commemorativas. Era un hombre alto, delgado y de piel muy oscura. Era muy conciso en sus expresiones, trataba que sus alumnos se expresaran con el minimo de palabras para expresar una idea. Lo que mas valoraba era la amistad, sobre esto decia " Un amigo es otro yo." Su oposicion a la exclavitud era radical: "Todos los hombres son iguales, solo la virtud establece la diferencia entre ellos".
Apenas quedan escritos suyos, tan solo se conservan pequeños fracmentos, los mas famosos de ellos son de un libro titulado "Republica". Su ideal etico puede resumirse con su frase "Vivir de acuerdo consigo mismo" y " Vivir de acuerdo con la naturaleza". Aqui la naturaleza es la naturaleza humana y su entorno fisico, el "logos", o racionalidad, el elemento divino de nuestro ser. La virtud consiste en dominar las pasiones con la razon. Escribio varias obras de contenido astrologico: "Sobre el Universo" y "Sobre los Signos"; Para Zenon nada en el universo sucede por azar, todo esta determinado por leyes naturales, por ello el comportamiento humano obedece tambien a leyes cosmicas naturales.
Su principal discipulo fue Cleantes de Assos (331/30-232/21), persona de condicion muy humilde y de formacion autodidacta. Escribio el "Himno a Zeus" donde se expresa poeticamente la religiosidad estoica. Para los estoicos el hombre es un ser cosmopolita tal como decia Heraclito, el logos es el fuego vivificador del universo. En el alma del mundo estan las particulas seminales de toda la realidad. Asi pues la divinidad es inmanente al mundo y el hombre esta ligado al universo de forma necesaria, de ahi que el destino se estime como necesario y providencial.
Crisipo (-281/77 - -208/04), natural de Soloi, en Cilicia. Fue un prolifico escritor y fue el que mas contribuyo a fijar el cuerpo de las doctrinas estoicas para la posteridad. Desgraciadamente solo quedan escasos fracmentos de su gran produccion literaria. Para Crisipo la virtud consiste en la disposicion constante a poner de acuerdo al individuo con la naturaleza. Exalta la amistad con el vinculo mas hermoso entre los seres humanos.La consecuencia mas importante de esta doctrina es que la participacion de todos en el logos divino lleva a la igualdad natural de todos.
"El cosmopolitismo" , idea basicamente astrologica, implica la repulsa de la esclavitud. Para Crisipo (esta idea la seguiran defendiendo todos los estoicos) no hay diferencias naturales por razon de nacimiento ni hay "esclavos por naturaleza" como decia Aristoteles. Todos los hombres y mujeres son "libres por naturaleza" y la esclavitud es una ley puramente convencional y perversa. Esta concepcion es la base de la teoria del Derecho natural y de los derechos humanos como derechos universales que no deben distinguir de raza, nacion, sexo ni cuna.
Mas adelante cuando Roma alcanzara la supremacia, estas ideas, que impulsaron los estoicos griegos junto al culto astral de Mitra, llegarian a ser los elementos fundamentales de la espiritualidad de la epoca Imperial. El Imperio es concebido como un microcosmos, o imagen terrena del macrocosmos celeste. Si el estoicismo filosofico tuvo gran influencia entre las clases mas cultas, la religion astral en forma del culto a Mitra o a Cibeles se extendia entre las clases populares, soldados, trabajadores libres y esclavos, etc. Asi, la religion astral fue ganando popularidad, en libre competencia con otras ideologias y religiones, a lo largo y ancho de un Imperio cada vez mas extenso, hasta que la llegada al poder de emperadores cristianos hizo que cambiara definitivamente el curso de esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario