martes, 27 de enero de 2009

Origenes astrologicos del Cristianismo


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Al no existir ninguna evidencia histórica ni arqueológica, la figura de Jesús ha sido el origen de un serio debate acerca de la autenticidad de su existencia material. Hay quien piensa que se trata de un personaje histórico que realmente existio y murio en Judea en los tiempos del rey Herodes. Otros, por el contrario, piensan que se trata de un personaje de ficción o mítico, ideado para protagonizar un relato de caracter doctrinal.
Entre los primeros, hay quien sostiene que la existencia de Jesús no solo es indiscutible sino que, ademas, el relato evangélico de su nacimiento milagroso, muerte y resurección también milagrosa, es la descripción de una serie de acontecimientos reales, aunque insólitos, pués justifican y avalan su divinidad; Otros, aunque sin negar la historicidad de Jesús, racionalizan algo su biografía, haciendo de sus elementos milagrosos, metáforas de ciertos mensajes espirituales. Estos niegan la divinidad de Jesús aunque no su caracter mesiánico y profético.
En cualquiera de los supuestos anteriores, la doctrina cristiana, si que es históricamente consistente y de grán trascendencia para la historia de las ideas. Hasta hace bién poco tiempo la unica referencia disponible, de esta doctrina, procedía de los cuatro evangelios denominados canónicos, por ser los unicos que aceptaba la Iglesia Católica, algunos fracmentos de textos evangélicos que se denominan apócrifos por no ser aceptados por la citada Iglesia, y relatos de origen árabe sobre la vida de Jesús.
Actualmente, tras los descubrimientos arqueológicos de Nag Hammadi, y más modernamente los allazgos de las cuevas de Qumran, se tiene una visión mucho más amplia y profunda de lo que fué el origen ideológico o doctrinal de lo que , con el tiempo, se denominó "cristianismo" y del estudio científico de su historia, lamentáblemente mistificada por la propaganda doctrinal. No tenemos ya duda que iniciálmente el cristianismo no se distinguía del judaismo del siglo I, ya que la predicación de Jesús en ningún momento atenta contra los valores y doctrinas del judaismo de su momento, y el mismo se presenta como un rabino ortodoxo y respetuoso con la "ley", con suficientes conocimientos y derechos como para poder explicarla o predicar sus textos sagrados.
En aquel tiempo, los elementos mas activos del judaismo se dividian política y religiósamente, en grupos o sectas, fundamentalmente: los Saduceos, los Fariseos, los Esenios y los Zelotes. Hay que aclarar que "secta" en este contexto no significa grupo disidente con la doctrina oficial, como se le llamo en el cristianismo y en el catolicismo, una "secta" seria algo mas parecido al actual sentido que se le da a la palabra "partido" en el contexto politico, es decir que una persona de inclinacion religiosa entraba en una secta determinada como forma de participacion en la vida religiosa de su comunidad, este mismo sentido se le da a lapalabra "secta" en el hinduismo actual; Los Saduceos o Zacobitas eran los sacerdotes oficiales del Templo, profesionales de la religion y colaboradores, en lo politico, de los romanos. Habian usurpado ese puesto en el Templo a los Fariseos, los cuales eran mas integros y moderados en la interpretacion de la ley; los Esenios eran Fariseos muy conservadores y hacian vida comunitaria en monasterios donde estudiaban los textos sagrados bajo la direccion de superiores o maestros. Los Zelotes eran nacionalistas extremistas que practicaban el terrorismo (los Sicarios eran zelotes que portaban un cuchillo con el que asesinaban en algun descuido entre las aglomeraciones urbanas a sus victimas).
Los primeros cristianos fueron considerados como una subsecta de los Fariseos y proximos a los Esenios, ya que doctrinalmente no se distinguian en nada de los primeros y algunos de ellos, incluido Jesus, habian pasado por los monasterios Esenios en su etapa de instruccion religiosa. Aunque esta equiparacion entre cristianos y judios parecia natural al principio, la entrada de nuevos creyentes desde el lado de los gentiles ( no-judios) fue provocando cada vez mas la ruptura, hasta que Pablo tomo una serie de decisiones que le llevaron a una situacion irreconciliable con los cristianos de procedencia judia. Al suprimir la obligacion de proceder a la circunscision de los nuevos adeptos, Pablo se enfrentaba abiertamente con los cristianos de origen judio, pero se aseguraba la adesion de numerosos nuevos creyentes que sentian temor a ese rito no exento de cierto peligro y que producia repugnancia a muchos; asi mismo al instituir la eucaristia podia facilmente atraerse a los paganos acostumbrados a la comida sacramental del cuerpo de Tamuz o de Dionisios en sus ritos de iniciacion. Esta innovacion tan poco ortodoxa le apartaba de los cristianos-judios , quienes veian en ese rito teofagico la mayor de las abominaciones. Si comparamos estos hechos con lo sucedido en el mundo budista, vemos que fue la secta Mahayana (gran vehiculo) la que mas se expansiono a pesar de ser la que mas se apartaba de la ortodoxia del budismo inicial, pero fue precisamente esto, su eclepticismo, su facilidad de adaptacion a los nuevos creyentes lo que la hizo mas aceptable o digerible por las nuevas comunidades que se adherian, como sucedia entre los primeros cristianos gentiles a quienes la ortodoxia judaica les parecia muy dificil de aceptar.

En Qumran se ha descubierto lo que podria bien ser una biblioteca colectiva de una comunidad esenia. Puede decirse, a la luz de ese descubrimiento, que el cristianismo surgio a partir de personas vinculadas a la secta esenia, muy preocupadas o interesados por el cumplimiento, en aquel tiempo, de las profecias biblicas del apocalipsis de Ezequiel, a quien consideran su fundador. Lo mas significativo de esas profecias era la inminencia del fin del mundo y la llegada de un Mesias redentor del pueblo judio, bajo cuya direccion se derrotaria al Diablo y se instauraria el Reino de Dios.

No parece muy aventurado decir que la biografia de Jesus, tal como hoy se conoce, tiene el caracter de un texto pefectamente encajado en dichas profecias. Parece como si desde un principio se eligiera un niño aun por nacer, en el que con cierta evidencia se dan las señales profeticas, y se le prepara adecuadamente para que pueda cumplir con su destino profetico del mismo modo como los budistas preparan a su futuro Dalai Lama. Asi, los Esenios seguidores de Juan Bautista, un miembro del monasterio de Calirroe que tras siete años de vida monastica habia obtenido la autorizacion de su orden para salir a bautizar y predicar el arrepentimiento ante la inminencia del fin del mundo (el apocalipsis), pudieron muy bien haber preparado a ese niño, en el cual se cumplian, a su juicio, todas las señales biblicas, que hacian de el, el Mesias prometido y esperado.

Al parecer las persecuciones antisemitas que se originaron en la epoca de la aparicion del cristianismo fueron muy violentas y los gobiernos romanos las justificaban como medidas antiterroristas contra los militantes judios mas extremistas, los Zelotes. En ese ambiente en razonable pensar que las facciones cristianas que mas se iban apartando de sus origines judios, es decir las comunidades seguidoras de las doctrinas paulinas, fueran las que tuvieran mas oportunidades de crecimiento y expansion.

Desde un punto de vista astrologico, lo que mas llama la atencion es que el anuncio del nacimiento del Mesias, se inicie con signos astrales: los magos-astrologos y la estrella de Belen. Esta participacion astrologica en la validacion del origen de Jesus como verdadero Mesias resulta incomprensible a la luz de la negacion sistematica, salvo momentos esporadicos, de la validez de la astrologia que hace la iglesia catolica; sin embargo, encaja perfectamente en el marco de un ambiente esenio, pues los esenios, con la excepcion de los los esenios ebionitas (estos se distinguian por que nunca se cortaban el pelo, rezaban y llamaban al arrepentimiento constantemente y rechazaban la astrologia), dedicaban la mayor atencion al estudio de la astrologia como lo prueba el texto 4Q186 de Qumran, que es un tratado de fisionomica astrologica y otros textos de esta orden religiosa. Estos documentos demuestran que los esenios de Qumran estudiaban y practicaban la astrologia con fines religiosos y por tanto los caracteres astrologicos insertados en la biografia de Jesus: la estrella de Belen, los doce apostoles, las siete estrellas de su mano, etc. encajan perfectamente con lo que seria un guion preparado por astrologos esenios. Esta tradicion astrologica esenia tiene unos origenes muy antiguos, pues muchas de sus ideas son persas o zoroastrianas.

Origen de la Astrología

La Astrologia originariamente es Religion Astral, los mas antiguos fragmentos de la practica astrologica los encontramos en la cultura babilonica o Imperio Sumerio, la franja de tierra comprendida entre los rios Tigris y Eufrates y que actualmente se reparten entre Siria e Iraq. Estas sociedades eran matriarcales hasta el segundo milenio antes de nuestra era, es decir aceptaban la autoridad de la madre en la familia, Mantuvieron su supremacia politica en esta zona hasta la irrupcion por el sur de las tribus israelitas procedentes de Egipto y, por el norte, de los pueblos arios indo-europeos de pastores nomadas. Estos ultimos ya disponian de armas de hierro y carros con tiro independiente que les hacia utiles en la guerra en incursiones rapidas y contundentes, invencibles contra los ejercitos de los reinos sumerio-babilonicos que solo disponian de una infanteria armada con armas de bronce y madera y una caballeria muy deficiente.

Estos pueblos invasores disponian de una astronomia y astrologia muy rudimentaria, muy alejada de la sofisticacion y de la precision de las observaciones de los pueblos sumerios. Fue a causa de la inestabilidad general que se produce en el valle del Eufrates y del Tigris , por lo que se producen numerosas emigraciones de Hititas, Amoreos, Fenicios y otros en direccion al mar Egeo y la parte occidental del mediterraneo, estableciendo colonias en las islas egeas y en la peninsula del Peloponeso, es decir en la Grecia actual y costa mediterranea de Turquia. Estos pueblos dan origen a la leyenda de los Titanes, por ser adoradores de los Titanes o Dioses Planetarios, es decir del Sol, la Luna y de los cinco planetas conocidos en esa epoca (Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno) origen de la Astrologia. De esta manera se introduce la Astrologia en Grecia, de forma progresiva y a traves de emigraciones sucesivas. Estos pueblos entran en el territorio de lo que hoy conocemos como Grecia pactando con las autoridades de ese territorio, que eran pueblos de origen pelasgo, politicamente matriarcales, adoradores de la Gran Diosa Madre, representada por la Luna como emblema principal. Los Titanes, aceptaron la adopcion de la Gran Diosa Madre mediante su declaracion de Hijos de la Luna, lo cual era lo mismo que aceptar la autoridad maxima de la gran Sacerdotisa de la Luna y de su gobierno.

En el territorio del Peloponeso e islas egeas, ya existia una cierta Astrologia de influencia egipcia, que habia llegado a traves de la isla de Creta, donde se habia formado un fuerte imperio comercial. Los cretenses entraron en Grecia y formaron el denominado Imperio Micenico, con capital en Micenas, dentro de la peninsula del Peloponeso. Tanto los pelasgos, como los micenicos, como los Titanes, llegaron a pactos y aunque hubiera entre ellos sus rivalidades e intereses contrapuestos se unian ante enemigos comunes, como es el caso de las incursiones de tribus de pastores griegos, de prganizacion social patriarcal, procedentes del Norte. Estas tribus griegas invasoras ponian en crisis todo el sistema social predominante, basado en la supremacia de la mujer en la sociedad, en relacion con la propiedad, la herencia, y las funciones politico-religiosas. En las tribus patriarcales, de ganaderos-pastores nomadas, la mujer tenia un status no muy superior al de los animales con los que comerciaban, eran tratadas como los esclavos sin mayor relevancia social. Asi pues la llegada de estas migraciones no podia ser tolerada como se tolero a las iniciales de los pueblos cretenses o de los Titanes (por simplificar nos referidos a los pueblos adoradores de los Titanes con ese nombre), ya que ponian en entredicho todo su sistema de valores sociales y morales, sobre todo en lo que respecta a los derechos y libertades de la mujer.

Los Centauros, pueblo muy culto original de las montañas del Peloponeso, era un pueblo pelasgo (habitantes originales de lo que despues se llamo Grecia) que daba culto a la Gran Diosa Madre. Recibian ese nombre por ser famosos jinetes y criadores de caballos, que luchaban en las batallas formando grupos de cien o centurias de jinetes, tenian por emblema el caballo con torso humano, que es la imagen que nos ha llegado a traves de los grabados mitologicos. No hay de olvidar que este emblema no es mas que eso mismo: un emblema o pictografia, como pueda serlo cualquier emblema publicitario o anagrama politico o comercial, y no un animal fabuloso, ya que la mitologia es fundamentalmente historia politico-religiosa, contada graficamente mediante el lenguaje de la poesia y, por supuesto, contada desde el punto de vista de los vencedores, como siempre ha sido en toda la historia, ya que los vencidos, como por ejemplo los mismos centauros, o algunos reyes pelasgos como Prometeo, Sisifo o Tantalo nunca tuvieron la oportunidad de contar sus versiones. El Rey mas famoso de este pueblo fue Quiron, su fama se debe a que fue preceptor de varios principes griegos de estirpe aquea y enseñaba entre otras cosas Astrologia y Matematicas.

El nivel cultural de los pueblos pelasgos nativos era mayor que el de los invasores, asi pues, la entrada y dominacion por estos pueblos de lengua griega supuso un retroceso cultural importante en todos los campos de la cultura y socialmente un retroceso de los derechos y libertades publicas, sobre todo de la mujer. Este proceso es similar al sufrido en Asia Menor, con la irrupcion de los pueblos israelitas procedentes de Egipto , quienes no solo sometieron a la mujer apartandola de cualquier papel de relevancia en la politica o en la religion, sino que ni tan siquiera permitieron que Heova (el equivalente israelita del Zeus griego) mantuviese algun tipo de asociacion mediante matrimonio u otro pacto con alguna Diosa local, con lo que en los pueblos que recibieron la influencia de israel, la situacion de la mujer solo hizo que empeorar y la astrologia no pudo prosperar al tratarse de un elemento cultural y religioso mas propio de los pueblos a los que iban aniquilando a su paso.

Aunque se cultivo la Astrologia en Grecia, esta siempre fue algo extraño a los pueblos griegos, cuando por fin las tribus arias de aqueos, jonios y dorios, todos politicamente patriarcales, vencieron en la guerra civil que de forma definitiva supuso su dominio, (segundo milenio A.d.C.), se instaura la religion oficial Olimpica y la Gran Diosa Madre fue relegada al papel de esposa obediente de Zeus (Zeus era un antiguo Dios de poca importancia, dependiente de la Gran Diosa Madre, tras la guerra olimpica se atribuyo a si mismo todos los titulos y atributos de los dioses restantes, diosas y Titanes), los Titanes (es decir los pueblos que adoraban a los Titanes,) fueron expulsados al exilio y la Astrologia con ellos: cuando se dice, mitologicamente hablando, que Atlas fue expulsado al extremo occidental del mundo y desde alli sostiene la boveda del cielo sobre sus hombros como castigo por oponerse a Zeus, quiere decirse que el grupo de poblacion que rendia culto a Atlas, que eran los que originalmente cultivaban la Astronomia y la Astrologia, fueron expulados al exilio por tomar partido contra los invasores griegos (aqueos fundamentalmente), en la guerra civil que llevo a Zeus ( osea al pueblo ario de los aqueos) al poder.

Tambien dice el mito que Atlas sostiene la boveda sobre sus hombros, esto es explicable por que quiza fueran expulsados en esa forma tan cruel como actualmente hemos visto en tantas guerras donde se ha practicado la "limpieza etnica", sin posilidad de llevar ninguna pertenencia, libros ni instrumentos y por tanto solo pudieron llevarse consigo el conocimiento astronomico que pudieran mantener en su cabeza o en su memoria, que es lo que en definitiva sostiene sus hombros. Tras la expulsion de Atlas, todo el conocimiento astronomico y astrologico se atribuyo indevidamente a Hermes (indevidamente pues Hermes, que era una deidad mas moderna que Atlas y especializada en el comercio y las comunicaciones , solo pudo adquirir los conocimientos astronomicos y astrologicos de los sacerdotes de Atlas, cuando estos trajeron estos conocimientos de Asia Menor), por razones politicas, pues Hermes habia jugado un papel importante en la guerra a favor de Zeus. Cuando a mediados del primer milenio a.d.c., la epoca que se denomino clasica, Grecia vivio un renacimento cultural tan importante en todos los campos de la cultura, la Astrologia seguia siendo algo extraño a los griegos, algo tan "poco patriotico", que a los astrologos y matematicos seguia llamandoseles "caldeos", es decir extranjeros procedentes de Caldea, otro nombre del antiguo imperio babilonico, aunque estos "caldeos" ya estuvieran viviendo en aquella tierra griega varios miles de años, mas incluso que quienen les acusaban de extranjeros.

Hinduismo y pensamiento occidental


El pensamiento humano se debate constántemente entre una actitud optimista y positiva que ve el mundo y la vida como algo esenciálmente bueno pero corrompido por el mal y de aquí que el ser humano consciente de su papel redentor se imponga la tarea de luchar contra el mal para asegurar el triunfo del bién y la felicidad; o bien una actitud pesimista y negativa que ve el mundo y la vida como algo esenciálmente malo, y por ello debe esforzarse en salir de el, o morir redimido, para alcanzar una nueva existencia en otro mundo donde reinaría la paz y la harmonía. Esta última actitud esenciálmente incompatible con la vida ha dominado el pensamiento religioso de casi todo el mundo en muchos momentos. Tanto en Oriente como en Occidente, el debate entre ambas actitudes y el predominio de una u otra ha ido marcando las diferentes épocas de su historia.

En Europa fueron los arios persas (el principal maestro conocido es Zoroastro) y los arios griegos (Platon); y entre los Chinos, los seguidores de la escuela de Confucio, son los que formularon formas de pensamiento en una actitud esenciálmente positiva, optimista y afirmativa de la vida, a la que concebían como algo esenciálmente bueno, animandonos a que potenciáramos todas nuestras capacidades de servicio a la sociedad a fin de conseguir acercarnos a esa sociedad ideal aquí en la tierra, en lugar de buscarla más alla de la vida, es decir tras la muerte. La llegada del cristianismo modificó esta forma de pensar por su insistencia en la predicción catastrofista del fín del mundo y por tanto, imponiendo prioridad en nuestra preparación para acceder a un mundo espiritual mas alla de nuestra muerte. Durante el siglo XV, en Europa, el tiunfo de fuerzas éxtrareligiosas fue independizando cada vez más al poder politico que ha llegado a ser totalmente laico en Occidente. El cristianismo tuvo que orientarse en esa dirección para satisfacer su vocación de religión mayoritaria o dominante, alterando, en parte, algunos de sus elementos esenciales. La reforma del alemán Lutero que tanto incapié hizo en la valoración de la ética del trabajo como forma de redención, consideraba importante la acción del hombre sobre el mundo material, que no le parecía esenciálmente malo, sino reformable y purificable.

En Oriente, como en Occidente, se dan desde el principio, como se aprecia en los textos Vedas, la coexistencia entre ambas formas de pensar, una positiva y ética y otra negativa o de renuncia a la vida material y exaltación del ascetismo. Al principio, en Oriente predominó la segunda forma de pensar, más espiritual, ascética o mística y más alejada de los intereses materiales. Esto dificultó la formulación de principios éticos, limitando el perfeccionamiento espiritual a una via de escape del mundo para alcanzar el prometido nirvana mas allá de la muerte física.

Pensamiento Hindu III-2







Parte III-2: El Hinduismo, el Bhagada Gita. Ramananda

El Hinduismo a diferencia del bramanismo exije una devocion y amor a Dios en forma activa e inmersa en la vida. Abandona la renuncia mistica del mundo del ascetismo de los bramines y exije a sus fieles que tengan una actitud de devocion religiosa en todos los actos de la vida. En este sentido el hinduismo supone un triunfo de los sentimientos populares ancestrales que desde tiempos prehistoricos habia estado presente en los habitantes de la India. Estos sentimientos eran de afirmacion del mundo y de la vida y dejaban a un lado la negacion ascetica de la vida como algo marginal. El triunfo definitivo que tuvo en el pensamiento indio quedo maravillosamente expresado en tres poemas epicos: el Mahabharata, el Ramayana y los Puranas. De todos ellos el mas conocido es el poema "Bhagavad Gita" que es una parte del Mahabharata.



El Mahabharata es una naracion o poema epico que es el mas largo de la literatura mundial pues tiene 100.000 versos. La mitad aproximadamente es una coleccion de cuentos y cantos didacticos de los cuales el mas famoso es el Bhagavad Gita (Canto del exaltado), que se inserta al principio del libro VI de la epopeya junto con la famosa batalla de 18 dias.






La epopeya es una historia de la guerra de los principes de la familia Barata que eran gobernantes del reino Kuru y que estaban en enfrentados a sus primos, los Pandavas (Pandu). Estos son 5, todos casados con la misma mujer Drapati (la poliandria de los Pandavas es una evidencia de la antiguedad de la historia, es decir de que con seguridad es anterior al patriarcado ario.) Los Pandava pierden su reino en una partida de dados y van al exilio durante 13 años. Cuando regresan declaran la guerra a sus primos. Al final hay un tratado de paz y los dos pueblos conviven en paz.






El Bhagavad Gita rompe definitivamente con el ascetismo bramanico y es a partir de el que ya puede hablarse con propiedad de Hinduismo. La afirmacion de la vida como valor superior se establece definitivamente en un pasaje en que Arjuna (el lider de los Barata), duda si debe lanzarse al combate y Krishna, que es su auriga le impulsa a hacerlo, diciendole que no solo puede hacerlo sino que ademas esta obligado a ello.






El dialogo entre Krishna y Arjuna sobre el carro de combate es una alegoria del ser humano enfentado asi mismo, el carro representa el cuerpo material, el vehiculo que lo lleva al combate, es decir la vida, Arjuna es la conciencia humana y Krishna es el elemento divino que llevamos con nosotros en nuestro espiritu.




Krishna era una divinidad anterior al bramanismo ario, se le conoce como Dios negro, junto con oras divinidades dravidianasm Siva, y Kali, la diosa Negra, se incorporan al bramanismo para formar el hinduismo.




Aunque Krishna admite el ascetismo, lo pone como algo inferior a la actividad de la vida: "el abandono y la ejecucion del trabajo de uno , conducen por igual a la salvacion; pero de las dos actitudes, la de ejecutar el trabajo es la mejor.". Para Krishna se debe llegar a la situacion espiritual en que no hagamos nada en vistas del beneficio que esperamos , sino solo por el sentido del deber.




El Bhagavad Gita sigue la linea del budismo en muchos aspectos, dando mas importancia a la actividad incorporando la etica como aspecto central de su doctrina . Es posible que fuese este perfecionamiento de las doctrinas del bramanismo lo que dificulto hasta hacer inviable la difusion del budismo en la India. El pasaje siguiente Krishna expresa bien este ideal etico en el amor a dios "Quien no odia a ninguna criatura viviente, quien es amable y compasivo ... quien tiene paciencia, esta contento, es siempre leal y de firme resolucion ... quien fija en mi su mente y su razon y me ama, a ese quiero."




Una vez que triunfan las ideas religiosas del hinduismo, no es posible conformarse con ese papel secundario de verdad inferior que le otorga Samkara. Algunos maestros van mas alla y como Sri Ramanuja (nacido el 13/4/1017-12:00 en Kesava Perumal Somayaji Dikhsitar y Kanthimathi Ammal en Sriperumpudur - fallecido en el año 1137) (foto arriba), afirma que tanto en los Upanisard como los vedanta, leidos convenientemente, se encuentra la doctrina del hinduismo de la devocion y del amor a Dios y no solo la doctrina de union con el Brama.

Donde la etica activa del hinduismo se exprea con mas claridad es en el Kural. cuya redacion se atribuye a Tiruvalluvar. (imagen a la izquierda) El Kural es una coleccion de mas de 1300 pensamientos en verso escritos en idioma Tamil, idioma que no es de origen ario y su origen debe ser anterior a su redacion por Tiruvalluvar.

En el Kural aparece ya la nocion de que el bien hay que hacerlo sin buscar ningun tipo de recompensa por ello: "La verdadera caridad no pide nada a cambio, ¿Que da el mundo a cambio de las nubes que le dan a el la lluvia.?. (Kural 211) , tambien la idea de la etica del amor expresadas con gran sabiduria, algunos de ejemplos pueden verse en estos versos del kural:

216 Si un hombre bueno hereda propiedad, es como si un arbol frutal madura en el centro de una aldea.
159 Es santo como un penitente quien olvida las palabras amargas que salen de los labios de quien esta excitado.
628 Quien no ansia el placer, y sabe que el dolor es cosa natural, permanecera libre de calamidades.
298 La pureza exterior se consigue con agua, la pureza de corazon se manifiesta en la sinceridad.
578 Quienes son considerados e indulgentes sin dejar de cumplir sus deberes, a esos se entrega el mundo con alegria.
162 De todos los goces que pueden conquistarse, ninguno hay tan comparable al de estar libre de envidia hacia los demas hombres
575 El niño "piedad" engendrado por el amor vive gracias a los cuidados de la acomodada niñera "bienestar".
121 El dominio de la propia persona lleva a la inmortalidad; la falta de autodominio empuja a las tinieblas
319 Si causas daño a tu projimo por la mañana, el daño vendra a ti por sus propios pasos en la tarde.
782 La amistad de un hombre que sabe conducirse crece como la luna nueva; la amistad de los tontos mengua como la luna llena.

Hacia el siglo XIV aparece la figura de Ramananda, discipulo de Ramanuja. Sus enseñanzas se basan en el poema Ramayana, en el amor a Rama:

Rama era un heroe, posteriormente deificado, y por ultimo elevado a la categoria de personificacion de Vishnu. Rama era el hijo del rey Dasarata. Cuando su padre va a nombrarle su heredero, una de sus mujeres le pide que elija a otro hijo, Bharata. El rey acede y Rama va al exilio por 14 años. Una vez muerto su padre, Bharata pide a Rama que acceda a ocupar el trono pero Rama se niega pues debe obedecer la orden de su padre. Entretanto el demonio Ravana secuestra a su esposa Sita, pero es liberada gracias a Hanumat, el rey mono. Una vez que vence a Ravana y pasan los 14 años, Rama regresa y acepta el trono. En la historia subyace la idea que Vishnu ha accedido a reencarnarse en Rama y poder asi luchar y destruir al demonio Ravana para liberar a los hombre de su tirania.


En Ramananda ya no existen distinciones de castas entre los hombres y afirma la necesidad de que se respeten los derechos humanos a todos los hombres sin ninguna distincion de castas ni de ningun otro tipo.


Ramananda conocia perfectamente el sanscrito pero siempres se expresaba en hindi para que sus escritos fueran entendidos por todos. Se rodeo de 12 discipulos para la difusion de su doctrina, de los cuales dos eran mujeres y otros dos eran musulmanes. Tambien es de destacar que uno de sus discipulos era de casta paria. Entre sus discipulos hay que destacar a Kabir y al discipulo de este Nanak. Las enseñanzas de estos dieron lugar a la religion Sikh, que fusiona enseñanzas del islan y del hinduismo. En el siglo XVI, Akbar el grande subio al trono de Dheli y trato, con poco exito, de fundar una religion universal uniendo el hinduismo, el budismo, el islam y el crisitianismo y la religion de zaratustra.

Pensamiento Hindú IV


4ª parte: El hinduismo actual: desde Ram Mohan Ray hasta Aurobindo Gose

En los siglos XIX y XX el pensamiento indio vive otra revolucion intelectual y espiritual con la penetracion de las ideas occidentales. Ya entonces el hinduismo se habia alejado del ascetismo bramanico y las ideas de amor etico a la vida expuestas en el Bagavad Gita habian ganado la batalla espiritual. El pensamiento indio estaba lo suficientemente maduro para que las modernas ideas de la etica humanista occidental penetraran en sus espiritus mas abiertos y universales. Hombres como el poeta ingles Jeremy Bentham que cantaba el amor a la humanidad en una forma racional tuvo gran influencia en pensadores indios como Ram Mohan Roy. (1772-1833). Este hombre realizo un estudio en profundidad de todas las religiones del mundo, expresando en numerosas ocasiones su admiracion por el pensamiento de Jesus. Ram M. Roy fue el autentico renovador del pensamiento indio moderno. Al interpretar los textos brahmanicos en un sentido renovado pudo unir el sentido etico de la vida, el amor activo hacia nuestros semejantes en primer lugar, con el ascetismo y el misticismo indio. De esta forma convertia el amor a la humanidad en el verdadero fin del sentimiento espiritual.
Ademas de su gran conocimiento de las religiones de todo el mundo, conocia perfectamente el ingles, el frances, el arabe, el ebreo, el griego clasico, el latin, el persa, el bengali y el sanscrito. Fundo la sociedad de creyentes en el Brahma: la Brahma Samaj; Esta sociedad se creo con la finalidad de difundir las ideas y creencias religiosas mas puras del hinduismo, todavia existe y tiene una notable presencia en la India, sobre todo entre la sociedad bengali.

Continuador de la obra de Ram Mohan Roy, fue Debendranat Tagore (1817-1905), Este estuvo al frente de la Brahma Samaj despues de Ram M. Ray. Insistia, a diferencia de las bramines mas estrictos, que el amor a Dios habia que demostrarlo en el amor a los demas, y no en los ritos y en los sacrificios, a los cuales daba una importancia secundaria. De los libros sagrados decia que aunque podian considerarse fuente de inspiracion espiritual no eran necesariamente de inspiracion divina, su concepto de Dios lo expreso con estas palabras: "Dios es un ser personal con sublimes atributos morales, Dios nunca ha sido encarnado, Dios oye y responde las oraciones. Solo debe rendirse culto a Dios de forma espiritual. No son necesarios los sacrificios, los templos, etc. Los hombres de todas las castas y razas pueden acercarse a Dios. Dios no necesita culto, sino que desea reverencia espiritual. El arrepentimiento y el cese del pecado son lo unico que lleva a la salvacion y al perdon. La naturaleza y la intuicion son las fuentes del conocimiento de Dios. Ningun libro es autoridad."

Los discipulos de D. Tagore, Keshab Chandra Sen (1838-1884), y Dayanad Sarasvati (1824-1883), dieron un nuevo y renovado impulso al pensamiento moderno indio. El primero de ellos, Keshab C. Sen fue aun mas lejos que el en su interpretacion de los textos vedicos. Su doctrina comprendia algo asi como una religion universal, sacando lo mejor del hinduismo, el budismo, el islam, el cristianismo y de autores chinos. Sin embargo Sarasvati no se aparto tanto del hinduismo y termino por romper con la sociedad Brahma Samaj y fundo una sociedad nueva: la Arya Samaj. Para Sarasvati, no es necesario recurrir a textos ajenos al hinduismo para encontrar el camino del perfeccionamiento espiritual basado en el amor activo a la sociedad y en la igualdad entre todos los seres humanos, de todas las castas y razas, para llegar a la union con el Brahma. Sarasvati rompio con la tradicion, mantenida por Chandra Sen y D. Tagore, de que solo los bramines de nacimiento pudieran estudiar los textos vedicos, su sociedad estaba abierta a todos sin distincion de castas ni de razas, la doctrina del progreso, la libertas y la igualdad que habia impulsado Sarasvati se obtiene de los Veda sin necesidad de recurrir a ninguna influencia foranea, por lo que puede decirse que es el pensador mas genuinamente indio de todos los citados aqui. Sus principios basicos pueden entenderse en el siguiente texto del Arya Samaj: "El objeto primordial de Aria Samaj es realizar el bien en el mundo, mejorando las condiciones materiales , espirituales y sociales de la humanidad. Todos deben ser tratados con justicia y amor, con la debida atencion a los meritos de cada uno. Nadie debe estar satisfecho con su bienestar, debemos considerar nuestra prosperidad incluida en la de los demas."

En un ambiente cultural y social totalmente distinto surge la figura de Ramakrishna (1834-1886), Desde muy pequeño tuvo visiones de extasis mistico donde experimentaba la union con Krishna. Este hombre de escasa cultura, pues apenas sabia escribir, de figura humilde y bondadosa puede compararse a San Francisco de Asis. Su preocupacion religiosa no era intelectual sino practica , creia que cualquier doctrina religiosa era valida, tanto el islam, el cristianismo, el budismo o el hinduismo, si era capaz de canalizar el amor a Dios en la forma de amor al projimo. Para el este era el verdadero sentido de la union con el Brahma que hablan los Vedas, y cada cual debe buscarlo en su religion , si se es cristiano en el cristianismo, si se es musulmal en el islam, si se es indio en el hinduismo etc.

El mas conocido de los discipulos de Ramakrishna fue sin duda Swami Vivekananda (1862-1902), este hombre alcanzo una gran erudicion , no solo de la cultura india , sino tambien de la cultura europea. Al principio fue muy critico con el misiticismo de Ramakrishna , pero poco a poco fue evolucionando hacia una actitud de admiracion y de autentica devocion por ese santo sencillo y piadoso que era Ramakrishna. Al igual que Ramakrishna, pensaba que un espiritu solo preocupado por el conocimiento de lo divino y por alcanzar la union con el Brahma, acabaria por convertirse en un espiritu egoista y por tanto sin autentico valor. La finalidad de la religion, pensaba, era poder entregarse a los demas en un amor sin limite. Por ello no tenia sentido la devocion mistica en el aislamiento de la sociedad, y es el sentido etico de la experiencia religiosa lo que da valor a toda busqueda de perfeccionamiento espiritual. Para S. Vivekananda, debemos ver a Siva en todos los seres humanos y sobre todo en los mas debiles y necesitados. El unico culto de valor a Dios es el servicio y la ayuda a las demas criaturas vivientes. En esto Vivekananda ve el sentido mas profundo y autentico del Veda y demas textos sagrados. Segun el Bhagavad Gita , tanto el Rajayoga ( el camino de la interiorizacion del conocimiento de Dios) como el Karmayoga (la accion por el deber y el amor ) son caminos validos para llegar a la comunion con lo divino. Fundo la sociedad Mision Ramakrishna, que aun existe y mantiene una importante actividad.

Por ultimo las tres personalidades modernas mas destacadas son Mahatma Gandhi, Rabindranat Tagore y Aurovindo Gose.

Mahatma Gandhi, nacio en 1869 y a partir de 1872 hasta 1914 estuvo viviendo en Inglaterra y en Africa del Sur a causa de su trabajo como abogado. Al comenzar la primera guerra mundial se alisto en el cuerpo de ambulancias del ejercito britanico pero al final del año 1914 tuvo que volver la India a causa de su debil salud. Gandhi ya se habia hecho famoso a causa de su defensa de la minoria india de Africa del Sur y su doctrina de la "resistencia pasiva" .
En la India tomo partido por numerosas causas de defensa de los derechos del pueblo, defendiendo a los oprimidos. Su postura fue siempre de "resistencia pasiva", negandose a justificar la accion directa de los grupos de activistas que practicaban el terrorismo. Participo de forma muy destacada en el movimiento social que trajo la independencia a la India. Se opuso tambien a numerosas tradiciones indias, sobre todo a que se superara el desprecio a las castas inferiores y a las mujeres. Favorecio que se dieran los mismos derechos a hombres y a mujeres, que se prohibiera el matrimonio entre niños, etc. Fue critico con el mandamiento Ahimsa, pues a su juicio no habia servido para educar al pueblo en un sentimiento compasivo hacia los animales. Se acerco con ello al pensamiento budista al fusionar sus ideas de la resistencia pasiva con su idea del mandamiento ahimsa reformado por la compasion. Gandhi, con sus doctrinas, crea un nuevo valor espiritual de caracter universal con ingredientes genuinamente indios. Gandhi defendia una forma de vida proxima al ascetismo, pensaba que debia vivirse con un minimo de posesiones, porque resultaria imposible alcanzar la felicidad con una vida entregada a la lucha por el poder y las posesiones; tambien era partidario del celibato para que se pudiera alzanzar una verdadera espiritualidad. Todas estas ideas propias de bramines ascetas contrastan con su implicacion en la lucha de su pueblo por la libertad y por mejorar sus condiciones economicas y sociales. Pero como todos los grandes hombres, Gandhy fue una personalidad compleja, a veces contradictoria y por su grandeza imposible de encasillar.

Contemporaneo de Gandhy fue Rabindranat Tagore (1861-1941), hijo de Debendranat tagore, El pensamiento de R Tagore se situa al final de una evolucion del pensamiento indio que llega a la afirmacion etica del amor a la vida junto con el rechazo del aislamiento del misticismo ascetico al que considera una autentica aberracion del espiritu. A diferencia de Gandhy, no admite que se puedan estar unidas el sentimiento activo de amor a la vida con el misticismo ascetico. Para R. Tagore, la alegria de vivir forma parte de la condicion humana y por tanto la verdadera espiritualidad o religiosidad nos lleva a un sentimiento de amor a toda la humanidad y a la vida. Tanto los ascetas que han renunciado al mundo como los materialistas europeos que han perdido la capacidad de espiritualizar su relacion con el mundo, son actitudes rechazables por equivocadas, ambas conducentes a la destruccion y al dolor. Para R. tagore, el impulso espìritual que surje del corazon humano es una fuerza de vida que lleva a desear el bienestar, la justicia, el conocimeinto, etc. no solo para uno mismo sino para todo el mundo. No concibiendo mas noble actividad que la entrega al servicio a los demas.

Como ejemplo de la produccion poetica de R. Tagore trascribire esta traduccion de Pablo Neruda del poema "Tumi Sandhyara Meghamala", con su original en lengua inglesa:
En Mi Cielo Al Crepúsculo


En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero.
Eras mía, eres mía, mujer de labios dulces
y viven en tu vida mis infinitos sueños.


(In my sky at twilight you are like a cloud
and your form and color are the way I love them.
You are mine, mine, woman with sweet lips
and in your life my infinite dreams live.)


La lámpara de mí alma te sonorosa los pies,
el agrio vino mío es más dulce en tus labios,
oh segadora de mi canción de atardecer,
cómo te sienten mía mis sueños solitarios!


( The lamp of my soul dyes your feet,
My sour wine is sweeter on your lips,
oh reaper of my evening song,
how solitary dreams believe you to be mine!)


Eres mía, eres mía,
voy gritando en la brisa de la tarde,
y el viento arrastra mi voz viuda.
Cazadora del fondo de mis ojos,
tu robo estanca como el agua tu mirada nocturna.


( You are mine, mine,
I go shouting it to the afternoon's wind,
and the wind hauls on my widowed voice.
Huntress of the depths of my eyes,
your plunder stills your nocturnal regard as though it were water.


En la red de mi música estás presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
En tus ojos de luto comienza el país del sueño.


( You are taken in the net of my music,
my love, and my nets of music are wide as the sky.
My soul is born on the shore of your eyes of mourning.
In your eyes of mourning the land of dreams begins. )

Por ultimo cabe citar a Aurobindo Gose, nacido en 1872, que sigue la linea de R. tagore dando un sentido etico y de amor a la vida en su interpretacion de los textos bramanicos de la tradicion india.

Todos estos pensadores modernos indios ya no pertenecen en exclusiva a la cultura india. La grandeza de su espiritu los convierte en valores de caracter universal. Su pensamiento es igualmente valido, como guia espiritual, tanto a europeos como a orientales o africanos y puede decirse que constituyen, sin duda, la espiritualidad mas elevada y sublime que la humanidad de nuestro tiempo a llegado a producir.

Interpretación de la Carta Astral, 1ª parte



Para proceder a interpretar una Carta Astral no puede darse una fórmula fija que llevase necesariamente a una interpretacion objetiva y unica. La interpretacion se aproxima mas a lo que podriamos llamar Arte y por tanto algunos factores intangibles como puede ser la intuicion juegan un papel importante. Sin embargo, un astrologo que aborde con seriedad la tarea de interpretar una carta astral no debe dejarse guiar solo por su intuicion exclusivamente, sino que, muy al contrario, debe seguir unos muy definidos pasos que, como se ha demostrado en la practica, ofrecen un camino seguro.
Indiscutiblemente, una persona dotada de una fuerte intuicion y otras facultades psiquicas extraordinarias no necesitaria seguir una regla definida, pero aun en ese caso la propia disciplina de seguir una pauta ordenada es garantia de alcanzar un resultado aceptable, etico y profesional. A continuacion se indican, esquematizadas, las ideas del astrologo Elber Benjamin en cuanto a la interpretacion de la Carta Natal:

Consideraciones Generales.

Planetas rápidos y lentos.
Planetas Directos, Retrogrados y Estancionarios.
Planetas Elevados u Ocultos
Planetas al Este o al Oeste

Estas cuatro consideraciones sirven para matizar nuestro juicio sobre el estado cosmico de los planetas (Aqui debe incluirse entre los Planetas tanto el Ascendente como el Medio Cielo):

1.- Planetas rápidos y lentos.

Rápidos: provocan que en forma relativamente temprana se manifiesten las capacidades, cualidades y oportunidades de aquellos sucesos significados por el planeta en cuestion.
Son aquellos cuya velocidad, en el momento de levantar la Carta Astral, es superior a la velocidad media de ese Planeta durante todo el año.
Lentos: retardan lo indicado por ese mismo planeta. Son aquellos cuya velocidad es inferior a la media.

Se considera rapido el Ascendente si es mas rapido que el Medio Cielo.

Como el Ascendente rige la personalidad y el Medio Cielo rige aquellos aspectos que nos llevan a progresar socialmente, en los negocios, la politica... Si el Ascendente es lento (En relación con el Medio Cielo), la personalidad no se desarrollara suficientemente rapida para aprovechar de las oportunidades que le ofrece lo indicado por el Medio Cielo; y si por el contrario el Ascendente es rápido, la personalidad se desarrollara de forma que pueda aprovechar sus oportunidades facilmente; La personalidad se expresara mejor en la juventud con un ASC (Ascendente) rápido, y el la madurez con un ASC lento.

2.- Planetas directos, retrogrados y estacionarios.
Las planetas, en cierta epoca del año, parecen moverse como si fueran en dirección contraria al movimiento de las estrellas, entonces se dice que son retrogrados (R) y aparecen con una R en las efemerides junto a su posicion.

Entre los movimientos directo y retrogrado, durante unos dias, el planeta parece no moverse, entonces se dice que es estacionario.

Todo aquello que es indicado por el planeta (Capacidades, cualidades o habilidades del nativo) tendera:

a) A tener unas caracteristicas permanentes en el caso del planeta estacionario.
b) A estar presente y por tanto expresarse claramente cuando el planeta tiene movimiento directo.
c) A quedar reprimida la naturaleza del planeta (Se dice que el planeta esta aflijido) y por tanto no puede expresarse si no es con grandes dificultades. Algunos pensamientos y emociones que deberian normalmente encontrar su expresion son forzados inconscientemente a atravesar tortuosos y dolorosos caminos que se expresan como tabues, complejos,...

3.- Planetas elevados y ocultos.
Aqui deberemos considerar como se encuentran los planetas con relacion al horizonte. Viendo la carta astral con el ASC a la izquierda, el punto más elevado de la carta astral sera el MC y los planetas situados en el semicirculo superior seran los planetas elevados y los situados en el semicirculo inferior, los ocultos.

Los planetas elevados se expresan en forma que todo el mundo pueda percibir esa expresion. Los planetas ocultos se expresan en forma dificilmente percibible por los demas.

Las personas que nacen con muchos planetas elevados encontraran facil reconocimiento publico, positivo o negativo.

El planeta mas elevado de la Carta Astral indica la cualidad que encontrara mayor atencion o reconocimiento publico.

4.- Planetas al Este o al Oeste.

Los planetas situados al Este son los situados al lado del ASC, es decir, en las casas I, II, III, X, XI y XII. Los situados al Oeste son los situados al otro lado de la Carta Astral, en las casas IV, V, VI, VII, VIII, IX.

Muchos planetas al este indican que la persona tendera a influir su entorno consu propia personalidad. Al contrario, muchos planetas al oeste indican que elnativo se dejara facilmente influir por otras personas, entorno familiar,social...

Terminadas estas consideraciones generales, podemos ver en el articulo "Interpretacion de la carta Astral, 2ª parte" , el metodo propuesto por CC Zain para interpretar una Carta Astral de forma metodica.

Calculo del Ascendente


INTRODUCCIÓN:


Actualmente la proliferacion de programas informaticos que pueden descargarse gatuitamente desde la red hace innecesario el estudio de calculos astronomicos para el astrologo aficionado. No obstante si se quiere profundizar en algunos conceptos matematicos este articulo sera de utilidad.

Podemos básar todos nuestros cálculos en el empleo de tablas de efemerides que nos dan las posiciones planetarias para cada día. Este sistema tiene el incoveniente de que si queremos emplear programas informáticos debemos introducir como datos, las efemérides del dia que nos interesa y las del día siguiente para que el ordenador calcule la interpolación. La lentitud de este procedimiento hace aconsejable que aprendamos a calcular directamente las efemérides sin necesidad de tablas, ya que esto no es excesivamente complicado requeriendo solamente unos conocimientos de matemáticas bastante elementales.
En todos los cálculos astronomicos se utiliza una forma de expresar una fecha que se denomina DIA JULIANO. A partir de ese dato haremos todos los calculos, por ejemplo el dia de la semana que corrresoònde a esa fecha.

El Ascendente y el Medio Cielo tambien pueden obtenerse graficamente sin necesidad de calculos como puede verse en este ejemplo .


PROGRAMACION DEL CALCULO DEL ASCENDENTE


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Cálculo del Ascendente en cualquier latitud y para cualquier hora del día.

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Ha continuacion se expone una forma de realizar este calculo sin necesidad de recurrir a tablas, y tambien el correspondiente programa escrito en Basic, que puede traducirse fácilmente a cualquier otro lenguaje de programacion.
Pasos a seguir para realizar este calculo:
1º).- Debe convertirse la Hora Sideral en Ascensión Recta.
Para esto se tendra en cuenta que 4 minutos de tiempo es 1º de Ascencion Recta.
De esta forma tendremos la Ascension Recta del Medio Cielo (armc)
2º).- Se añadian 90º a la armc y obtendremos la Ascensión Oblicua del Ascendente (a)
3º).- Se calcula la longitud del Medio Cielo (MC)
4º).- Se calcula la longitud del Ascendente (H1)
5º) Si estamos en el hemisferio Sur se invierten los angulos. añadiendo 180º a los resultados.


A continuación daremos el programa escrito en BASIC que calcula automáticamente la longitud del Medio Cielo y del Ascendente:


'datos de un ejemplo que pueden ser sustituidos por otros

hs$="18:04:22":la$="51N00"

' En este ejemplo se ha tomado una hora sideral de 18h, 4m y 2s, y una latitud de 51 grados, norte.
'Buscamos los valores dados por las tablas de Dalton para el Medio Cielo (meci$) y para el Ascendente (asce$), y los anotamos para comprobar despues que nuestros calculos son correctos.

meci$=" 1(10)":asce$=" 2( 1)33"

' En estas tablas se indica el signo con su simbolo, pero para hacer los calculos sustituimos el simbolo por un numero entre parentesis, empezando en aries que es el nº 1 y terminando en piscis que es el numero 12. Delante del parentesis se pone el numero de grados dentro del signo y despues del parentesis , los minutos.

'..................

' Empezamos por borrar la pantalla del ordenador con la instruccion cls

cls

' A continuacion damos el valor de la ecliptica. Esto puede hacerse mas esactramente con la formula que la relaciona con el año en que estamos, pero para estos calculos es suficiente con este valor aproximado.


e$="23:28:00"

'Ahora damos el valor de la constante "pi". Podriamos ponerla por su valor numerico aproximado 3.141592, pero esta otra forma de ponerlo es mas esacta: es el producto de 4 por el arco cuya tangente vale 1.

pi=4*atn(1)

' a continuacion creamos la variable "gr", que nos sera de ayuda para transformar los grados en radianes y los radianes en grados. Como un circulo completo tiene 360 grados o bien 2*pi radianes, el cociente entre estos dos valores sera el factor de conversion. Esto es necesario en todos los programas informaticos pues los datos se dan en grados y los calculos se hacen en radianes.

gr=2*pi/360

'......................

' Transformamos el dato inicial de la hora sideral que viene dado como un texto (hs$) por su valor numerico (hs), para ello vamos leyendo sus componentes, las dos primeras cifras son horas, las dos del centro son minutos y las dos ultimas son segundos. Las transformamos en horas, para ello las dos primeras se dejan como estan pues son horas, las dos del cenntro se dividen por 60 y las dos ultimas se dividen por 3600 ( es decir 60x60).

hs= val(left$(hs$,2))+val(mid$(hs$,4,2))/60+val(right$(hs$,2))/3600

' si el valor de hs fuese precisamente 24, lo transformamos en cero, pues es un circulo horario completo.

if hs=24 then hs=0
' Hacemos lo mismo que hicimos con la hora sideral con la latitud y la declinacion de la ecliptica y las ponemos en grados con decimales
la=val(left$(la$,2))+val(right$(la$,2))/60
e#=val(left$(e$,2))+val(mid$(e$,4,2))/60+val(right$(e$,2))/3600

' ................
' Ahora calculamos la ascension recta del medio cielo (armc) que no es sino la hora sideral expresada en grados:

armc=hs*360/24
' A partir de aqui es facil calcular ella longitud del Medio Cielo a partir de esta formula:
tan(MC)=tan(armc)/cos(e)
De aqui se deduce que la longitud del MC sera el arco cuya tangente (atn) es ese cociente:
MC=atn(tan((armc)*gr)/cos(e#*gr))/gr
' Se dividio por el factor de conversion gr para pasar los radianes a grados.
' Ahora ajustamos el resultado a los cuadrantes:

if MC<0 mc="">
MC=MC+180
if MC>=360 then MC=MC-360

if hs>=0 and hs=<6 mc="">
if hs>18 and hs=<24 mc="">
' Con esto hemos terminado el calculo del Medio Cielo y podemos pasar al calculo del Ascendente.
'................
' Los primero es calcular la ascension oblicua del ascendente (a), para ello basta con añadir 90 grados a la scension recta del medio cielo.
a=armc+90
' y ajustamos los cuadrantes:
if a= 90 then a= 90.0010
if hs=12 and a=270 then a=270.0026
if a=270 then a=270.0001
if a>=360 then a=a-360
' calculamos la variable auxiliar AA
AA= (atn((tan(la*gr))/cos(a*gr)))/gr
' con ella calculamos la longitud del ascendente H1
H1=(atn(tan(a*gr)*cos(AA*gr)/cos((AA+e#)*gr)))/gr
' y ajustamos el resultado al cuadrante:
if H1<0>12 then H1=H1+180
if H1<0 h1="">
H1=H1+180
if H1>=360 then H1=H1-360
if hs>=18 then H1=H1-180

'..................
'Ahora bastara con transformar los resultados en el formato de grados, minutos y segundos:
call trans(H1,H1$)
call trans(MC,MC$)
' y ya podemos imprimir los resultados y compararlos con los que anotamos desde las tablas de Dalton u otra cualquiera y asi comprobar que los resultados son correctos:

print "latitud: ";la$;" hora sideral: ";hs$
d$= "\ \ ###,.## \ \ \ \"
print using d$;"Medio Cielo ";MC;MC$;meci$
print using d$;"Ascendente ";H1;H1$;asce$

end

'..................

sub trans(x,x$)

s=int(x/30)+1
ga=x-(s-1)*30:g=int(ga)
m=cint((ga-g)*60)
if m=60 then m=0:g=g+1
if g=30 then g=0:s=s+1
if s=13 then s=1
x$=str$(g)+"("+str$(s)+")"+str$(m)

end sub