miércoles, 28 de enero de 2009

Astrologia Horaria


La Astrologia horaria es aquella rama de la astrologia que trata de dar respuesta a una inquietud surgida en un momento determinado, tambien estudia la vida de una idea o de una empresa, la Astrologia eleccional lo que nos informa es sobre la eleccion del momento mas adecuado para la realizacion de una accion o el comienzo de una empresa. Estas ramas de las Astrologia se practicaron mucho durante la Edad Media y el Renacimiento, por ello tambien se les llama Astrologia Medieval o Astrologia del Renacimiento.

Astrologia Horaria:
En la Astrologia Horaria lo que interesa es conocer la situacion planetaria de cada una de las Casas del Horoscopo, cada Casa se refiere a determinados asuntos, y las preguntas que nos hacemos se refieren a alguno de esos asuntos mas generales.

Analizando cada una de las Casas del horoscopo, las preguntas mas habituales que se refieren a cada una de ellas son las siguientes:

CASA PREGUNTA
I
¿Tendre suerte aqui o llendome a otro lugar?
¿Donde debo irme para mejorar mi suerte?
¿Mejorara mi salud?
¿Que salud tendre en el futuro?

II ¿Recuperare la deuda?
¿Sere rico?
¿Ganare dinero con esta oferta?
-

III
¿Me pondre de acuerdo con mi vecino?
¿Son ciertas las noticias que me han dado?
¿Hare un viaje corto?
-

IV
¿Producira el negocio que planeo?
-
-
-
V

¿Tendre hijos
¿Seran los hijos beneficiosos para mi matrimonio?
-
-

VI
¿Mejora mi salud?
¿Sera un buen inquilino esta persona?
-
-

VII
¿Me casare o se quedara conmigo, mi amante, de manera estable.?
¿Tiene mi amante relaciones con otra persona?
¿Ganare la loteria?
¿Deberia vender estas acciones?

VIII
¿Cuanto dinero tiene la persona en que pienso?
¿Recibire la herencia que pìenso?
-
-

IX
¿Viajare al extranjero?
-
-
-

X
¿En que negocios deberia entrar?
¿Deberia entrar en el negocio en que pienso?
-
-

XI
¿Sucedera lo que pienso?
¿Me sera beneficiosa cierta amistad?
-
-

XII
¿Tendra exito mi enemigo en perjudicarme?
-
-
-

Significador y Co-significado:
Cuando levantamos una Carta Horaria el planeta presente en cada Casa es el Significador del asunto o de la persona significada por esa Casa. El mas proximo a su Cuspide sera el Significador principal, el resto de planetas presentes en la casa seran los Co-significadores. Tambien tiene el caracter de Co-significador el planeta regente del signo de la cuspide de la Casa.

La casa I y la Luna o el Sol son siempre el Significador y Cosignificador del consultante. Es decir que el consultante estara siempre representado por por el planeta que rija la Casa I y por la Luna o el Sol como co-significador.

Carta Horaria Radical:
El nacimiento de una idea o de una inquietud no es facilmente detectable. Cuando la hora puede conocerse con precision, la carta horaria es capaz de responder la pregunta de forma satisfactoria, y se dice que esa carta es radical. En otras cuestiones, donde la hora es mas incierta, si el Ascendente esta a menos de 3º o mas de 27 de la cuspide de cualquier signo es mejor no realizar la consulta, pues su resultado sera muy dudoso. Con menos de 3º se indica que la cuestion esta formandose, que no esta todavia completamente formada y por tanto su desarrollo es tan incierto que no se puede formular ningun presagio prudente. Con mas de 27º, la cuestion esta siendo abordada por nuevas situaciones que van a modificar el curso de su desarrollo, por ello es tambien mejor posponer la cuestion hasta que se encuentre un momento de mas estabilidad en su desarrollo.

Astrologia eleccional:
Las empresas, las ideas y en general todo tipo de acciones tienen un momento y un lugar de nacimiento, por ello son suceptibles de que su desarrollo y la duracion de su vida sea estudiada astrologicamente. Astrologicamente se puede aconsejar sobre el momento idoneo para firmar un contrato, empezar una construccion o realizar la inauguracion de un negocio. A esto es a lo que llamamos Astrologia Eleccional, pues elegimos un momento determinado entre los que sean posibles, por que juzgamos que es mas idoneo. Hay que insistir en que la Astrologia ayuda a elegir el momento mas propicio entre los posibles, y no el momento mas propicio de forma absoluta. Por ejemplo, una plantacion agricola con la luna menguante en Piscis, que puede resultar favorable en primavera, puede resultar desfavorable en invierno. No obstante si elegimos la estacion adecuada por sus condiciones fisicas, y podemos elegir entre la posicion astral anterior y otra, por ejemplo la luna creciente en Aries, la primera sera una posicion mas favorable que la segunda y esa decision nos recompensara con un mejor resultado.

Ejemplo de Astrologia Horaria: Analicemos con detalle una de las preguntas tipicas de la Casa VII, respecto del matrimonio o de las relaciones con un amante de sexo diferente (este ejemplo no serviria para el estudio de las relaciones homosexuales pues tienen un tratamiento astrologico algo diferente, dependiendo del sexo de la pareja):

1.- Lo primero que tenemos que ver es lo indicado en la carta sobre la suerte que tendremos con el sexo opuesto en general, esto se ve en la carta de un hombre por el numero y la fuerza de los aspectos del Sol, y en la carta de una mujer por el numero y fuerza de los aspectos de la Luna. Tambien debemos tener en cuenta la Naturaleza Esencial y el Estado Cosmico de los planetas que aspectan a esas luminarias..
2.- A continuacion veremos la suerte que tenemos en forma general sobre los asuntos relacionados con el matrimonio, los niños, el amor y en general todo lo relacionado con los sentimientos: esto lo veremos por el numero y fuerza de los aspectos de venus.
3.- En tercer lugar habra que ver la suerte que en general se nos presenta con los socios, tanto socios domesticos como de negocios: esto se ve segun la naturaleza y el Estado Cosmico del significador de la Casa VII: por ejemplo, si hay un benefico en la VII, o no hay planetas y el significador es un benefico o no esta muy afligido, se indicara suerte en asuntos con socios o amantes, aunque no necesariamente en producir un resultado matrimonial.

De acuerdo con las indicaciones de C.C.Zain y otros , debemos considerar los tres factores anteriores de forma conjunta y sopesar uno y otro de ellos. Si la mayoria de las indicaciones son favorables podemos concluir que la suerte de la persona que ha consultado sera buena en relacion con su matrimonio o su amante.
Ahora veamos con mas detalle el movimiento del Sol y La Luna (las luminarias). En una Carta donde, con indicios favorables, el primer Aspecto favorable que forme el Transito del Sol si se trata de un hombre o la Luna si es una mujer, indicara la primera oportunidad para el matrimonio o para establecer una relacion estable con una pareja. Aspectos como el Semisextil, Inconjunto, Semicuadratura o Sexquicuadratura indican momentos favorables para que surjan ideas de matrimonio o relacion estable, pero si no aparecen otros Aspectos favorables mas fuertes, no se formara el impulso suficiente para entrar en accion. Si en el Transito, para que aparezca el Aspecto favorable, la luminaria se sale de su signo, este juicio seria muy inconcreto y poco fiable, pues estan apareciendo nuevas condiciones en el plano astral que hacen dudoso el pronostico basado en las condiciones primeras.

En general, el planeta que ocupa la Casa VII y el regente de la cuspide de dicha Casa, indicaran de acuerdo a su naturaleza esencial y estado cosmico, la clase de persona que se atraera con mas facilidad, asi como la mayor o menor facilidad para el exito. Pero con independencia de esta norma general, debemos tener en cuenta que:
a) el planeta que aspecte en el transito de la luminaria describira mas especificamente a esa persona.
b) La Casa que ocupe el regente de la VII describira las circunstancias y las condiciones que se encontrara en su futuro matrimonio:por ejemplo si el regente de la VII esta en la I, el futuro compañero del consultante llegara por algun motivo de indole personal. Si estuviera en la II, el motivo sera economico,; si en la X, el motivo sera profesional, etc.

Introducción al Tarot


Los egipcios utilizaban el tarot a través de sus relaciones astronómicas basándose en que los acontecimientos terrestres están influidos por las posiciones planetarias. También es posible leer las cartas del Tarot sin tener en cuenta sus relaciones astronómicas, y así tenemos el tarot onomástico a diferencia del tarot astronómico. Aquí la intuición es fundamental. Las cartas del tarot se dividen en Arcanos mayores y Arcanos menores:
Arcanos mayores (nombres simbólicos)22
Arcanos menores 4 series de 14 cartas56
Total de cartas78


SIGNIFICADOS DE LAS CARTAS

· Arcanos mayores: Representan un camino entre la persona y el éxito, a modo de los peldaños de una escalera,

NombreSignificado


1. El MagoEl Consultante
2. La SacerdotisaLa Consultante
3. La EmperatrizAcción, Iniciativa
4. El EmperadorVoluntad
5. El PapaInspiración
6. El EnamoradoAmor
7. El carroTriunfo, Protección providencial
8. La JusticiaJusticia
9. El ErmitañoPrudencia
10. La Rueda de la FortunaFortuna, Destino
11. La FuerzaFuerza
12. El AhorcadoPrueba, Sacrificio
13. La MuerteMuerte
14. La TemplanzaTemplanza, Economía
15. El DiabloFuerza mayor, Enfermedad
16. La Casa de DiosRuina, Decepción
17. La EstrellaEsperanza
18. La LunaEnemigos Ocultos, Peligro
19. El SolFelicidad material, Matrimonio fecundo
20. El JuicioCambio de Posición
21. El MundoÉxito asegurado
21. El LocoActo irreflexivo

El Tarot como Camino:

La persona que quiere adquirir el poder de la voluntad (1)
necesita de su complemento psicológico (2)
juntos pueden tomar la iniciativa (3)
y proseguir por dos caminos, o por el camino de la voluntad (4)
o por el camino de la inspiración (5) ,
por el primer camino debemos caminar junto a la justicia (8)
y la prudencia (9),
por el segundo necesitamos el amor (6)
y la protección providencial (7),
así llegamos a la rueda de la fortuna que nos llevara directamente a la muerte (13)
o nos permitirá seguir si tenemos bastante fuerza (11)
para superar la prueba o sacrificio (12),
si economizamos nuestras fuerzas (14)
podremos tener esperanza (17)
de lo contrario, seremos vencidos por las energías negativas (15)
y caeremos en la ruina completa (16),
que nos llevara a la muerte (13).
Por el contrario, si hemos conservado energías podremos sortear los enemigos ocultos (18)
que pueden llevarnos a realizar un acto irreflexivo (21)
que nos lleve a la muerte (13)
y mantener el juicio sereno de la felicidad (19),
para superar el juicio final y alcanzar el dominio de la voluntad (22).
En relación con el sentido universal y astrológico del Tarot, el Reverendo Chistopher Gibson, en 1993, escribió: " A fin de comprender la posición del individuo en relación con la totalidad del universo, los antiguos estudiaron los cielos y su influencia sobre las estaciones y otros acontecimientos terrestres. La anotación precisa del momento en que ocurrían los fenómenos celestes influyo en la fijación de las fechas y en las caracteristicas de las principales fiestas religiosas de todo el mundo, y llegó a ser el medio a través del cual marcamos el paso del tiempo en relojes y calendarios. Estas influencias astrológicas llegarón a quedar enmascaradas con el tiempo en el lenguaje, el folclore, la mitología, la religión y el complejo simbolismo de las escuelas "mistéricas" de iniciación. El simbolismo, tanto estética como ceremoniálmente, afecta al subconciente de todos hasta un punto en que el alma se comunica con la mente consciente, precísamente a través de ese lenguaje simbólico. Los arquetipos del Tarot fuerón una vez los medios a través de los cuales esas personas del pasado, desarrolladas espirituálmente, expusierón mediante el lenguaje del simbolismo universal la misión del alma y las influencias de las estrellas."

· Arcanos menores: 4 series representan los cuatro niveles o pisos que tiene el camino de la vida, las cuatro maneras en que manifestamos nuestro desarrollo vital: Oros, Copas, Bastos y Espadas.
La forma mas conocida de leer las cartas del tarot es el método de Papus, donde prescindiendo de los arcanos mayores, cada serie se compone de 4 figuras y 10 números que son en total 14 cartas
A) Las figuras: Representan a quien se manifestara en el acontecimiento.
Rey: El que lleva a cabo las empresas. Dama : Caracteriza quien recibe el poder del amor. Caballo : El joven que expresa la lucha o rivalidad. Sota : Un niño, adolencentes, simboliza el neutro absoluto como el dinero.
B) Los números: Representan cuando y en que sentido se produce el acontecimiento:

1 Comienzo
2 Oposición en el comienzo
3 Realización del comienzo
-------------
4 Obstáculos
5 Oposición a la oposición (Triunfo tras problemas)
6 Fracaso
-------------
7 Éxito inicial
8 Fracaso o dificultades tras un buen comienzo
9 Éxito final
10 Incertidumbre
Según D. C. Doane no fue hasta 1919 que los tarot egipcios se conocieron públicamente. Hasta entonces toda la información concerniente a los tarot era secreta. El primer libro que se publicó y que ofreció públicamente alguna indicación sobre el significado esotérico de las cartas del tarot es el de C.C. Zain: "El sagrado Tarot". "Segun la tradicion la informacion fue recibiendose oralmente desde los tiempos de la Edad de Oro. Estas historias alegóricas son esenciálmente parte de una sabiduria que nos llega desde esos antiguos continentes que sucumbieron: Atlantis y Mu. De hecho, los sacerdotes de la sabiduría estelar vieron que se aproximaba el cataclismo consultando los ciclos astrológicos y se aprersuraron sus miembros mas instruidos en establecer colonias que mas tarde llegaron a conocerse como los siete centros antiguos de civilización: Egipto, India, Creta, Perú, México, China y Caldea."
Valeria

Intuición y Tarot


Muchas personas creen tener facultades para leer el Tarot y se preguntan, ¿Que baraja debo escojer para leer el Tarot?, ¿Como guiarme para aprender? ¿Que libros debo leer?, surjen comúnmente muchas dudas e inseguridades que es necesario disipar para avanzar y poder llegar a ser una o un buen lector de Tarot.

En mi opinión, cuando nos enfrentamos ante una baraja de Tarot debemos guiarnos principalmente por la intuición, todo lo demás creo que resulta superfluo, incluso el consejo que yo pudiera aquí dar para decidir cual baraja escojer, seria inutil.
El Tarot no se basa en ninguna ciencia, es mas bien una forma inconsciente de canalizar una energía desconocida en la actualidad. Algunas personas son capaces de realizar eso y otras no. Quien tiene esa virtud no debe desaprovecharla, es como un regalo que tiene a su disposicion para que lo use en su beneficio y principalmente en beneficio de los demas.

Uno debe elejr una baraja sin pensarlo demasiado y trabajar con ella mientas se sienta comoda, el dia que eso no sea asi y sienta que esa baraja no le facilita las cosas, no le "inspira" con suficiente fuerza, debe cambiar a otra inmediatamente. Esa sera siempre la mejor forma de actuar, la manera mas segura. La lectura del Tarot no es un proceso intelectual, ni siquiera un asunto de cultura o de conocimientos, es mas bien una sintonia que tu estableces con un plano de la realidad que otros no son capaces de sintonizar, y ni siquiera tu sabes bien como ni porque sucede pero sucede, eso es lo maravilloso. A las personas que tienen esta capacidad, y hay muchas que la tienen en mayor o menor fuerza, las llaman "videntes", pues "ven" lo que otros no ven, pero mas bien habria que decir que "sienten" lo que otros no sienten. Son personas que son mas sensibles que las demas. Por ejemplo, un dia estoy triste y trato de disimular podre pasar ese dia sin que nadie me pregunte por mi problema, pero sabemos que cierta persona que conocemos es muy sensible y nada mas vernos nos dira "¿Que te pasa?, siento que estas mal, que tienes algun problema". Esa persona tiene, con toda seguridad, desarrollada una cierta capacidad de vidente, que quiza no sepa pues no es consciente de esa capacidad. Esa persona tendria una gran facilidad para dedicarse leer el Tarot o a cualquier otro procedimiento de videncia, como es la lectura de los "posos de cafe" que tan populares fueron hace algunos años, o la clasica lectura de la bola de cristal, etc. .

Existen muchas versiones del Tarot clasico o egipcio, que son fantasias artisticas mas o menos afortunadas. A mi particularmente me gusta mas el Tarot egipcio, pero cualquiera de ellas puede valer si inspiran suficientemente. El Tarot no es un arte que puedas intelectualizar ni racionalizar, sino que es una potente fuente de inspiracion y de intuicion. Te servira para concentrar tu atencion y pensamiento.

Un forma de explicar este hecho es la teoria de los dos planos y de las correspondencias, es la teoria del hermetismo. Esta teoria se basa es que la realidad existiria en dos planos diferentes, el plano fisico y el plano astral, tambien conocido como plano interior. Se supone que nosotros funcionamos en dos niveles: el nivel consciente, que se corresponde con el plano fisico; y el nivel inconsciente que corresponde al al plano interior o astral. Las correspondencias entre esos planos son como las relaciones entre una imagen y su reflejo en un espejo, no son autonomas una de la otra, son la misma realidad pero en dos planos. En el hermetismo tanto el objeto como su reflejo inteactuan mutuamente. En el plano fisico sentimos las influencias fisicas de la humedad, la temperatura, la gravedad, etc. configurando lo que podemos llamar el clima fisico, En el plano astral las influencias son de otro tipo, estan determinadas por campos de fuerza cosmico cuya manifestacion mas visible la tenemos en las posiciones planetarias, aunque no sean las unicas. De esta forma tenemos lo que podemos llamar el "el clima astral". que actuara sobre nuestra correspondencia astral en una direccion determinada. Sera nuestra parte consciente quien tendra que corregir esa direccion o tendencia inconsciente cuando nos interese. Esto es lo que llamamos "libre albedrio". Cuando decimos que un vidente puede "leer" en el Tarot o en otro procedimiento algo del futuro, lo que estamos diciendo es que esa persona ha establecido una conexion con ese plano astral donde el tiempo no tendria el caracter absoluto del plano fisico.

Los libros que mas me gusto leer sobre el Tarot son los dos de Elber Benjamin " Tarot", y "Caracter reading" , no se si pueden encontrarse en español. De todas formas, para utilizar el Tarot como ayuda a la videncia, no resulta tan importante el conocimiento de los arcanos a partir de textos o de autoridades, lo verdaderamente importante es la intuicion y la profunda o autentica conexion entre tu mente y el problema que te plantee alguien que sinceramente espera tu ayuda.

Aunque en diferentes tiradas un mismo arcano te sugiera cosas diferentes, deberias guiarte por tu propia intuicion antes que por el recuerdo de lo que leiste, es decir que no creo que debamos dar demasiada importancia a lo que la figura le hubiese sugerido, en algun momento, a un autor desconectado con el problema que tu tratas de desentrañar. Con el tiempo los mismos arcanos te "hablaran" a ti en un lenguaje coherente y comprensible solo para ti, entonces habras empezado a entender el Tarot.

martes, 27 de enero de 2009

Origenes astrologicos del Cristianismo


Comprobar ortografía



Al no existir ninguna evidencia histórica ni arqueológica, la figura de Jesús ha sido el origen de un serio debate acerca de la autenticidad de su existencia material. Hay quien piensa que se trata de un personaje histórico que realmente existio y murio en Judea en los tiempos del rey Herodes. Otros, por el contrario, piensan que se trata de un personaje de ficción o mítico, ideado para protagonizar un relato de caracter doctrinal.
Entre los primeros, hay quien sostiene que la existencia de Jesús no solo es indiscutible sino que, ademas, el relato evangélico de su nacimiento milagroso, muerte y resurección también milagrosa, es la descripción de una serie de acontecimientos reales, aunque insólitos, pués justifican y avalan su divinidad; Otros, aunque sin negar la historicidad de Jesús, racionalizan algo su biografía, haciendo de sus elementos milagrosos, metáforas de ciertos mensajes espirituales. Estos niegan la divinidad de Jesús aunque no su caracter mesiánico y profético.
En cualquiera de los supuestos anteriores, la doctrina cristiana, si que es históricamente consistente y de grán trascendencia para la historia de las ideas. Hasta hace bién poco tiempo la unica referencia disponible, de esta doctrina, procedía de los cuatro evangelios denominados canónicos, por ser los unicos que aceptaba la Iglesia Católica, algunos fracmentos de textos evangélicos que se denominan apócrifos por no ser aceptados por la citada Iglesia, y relatos de origen árabe sobre la vida de Jesús.
Actualmente, tras los descubrimientos arqueológicos de Nag Hammadi, y más modernamente los allazgos de las cuevas de Qumran, se tiene una visión mucho más amplia y profunda de lo que fué el origen ideológico o doctrinal de lo que , con el tiempo, se denominó "cristianismo" y del estudio científico de su historia, lamentáblemente mistificada por la propaganda doctrinal. No tenemos ya duda que iniciálmente el cristianismo no se distinguía del judaismo del siglo I, ya que la predicación de Jesús en ningún momento atenta contra los valores y doctrinas del judaismo de su momento, y el mismo se presenta como un rabino ortodoxo y respetuoso con la "ley", con suficientes conocimientos y derechos como para poder explicarla o predicar sus textos sagrados.
En aquel tiempo, los elementos mas activos del judaismo se dividian política y religiósamente, en grupos o sectas, fundamentalmente: los Saduceos, los Fariseos, los Esenios y los Zelotes. Hay que aclarar que "secta" en este contexto no significa grupo disidente con la doctrina oficial, como se le llamo en el cristianismo y en el catolicismo, una "secta" seria algo mas parecido al actual sentido que se le da a la palabra "partido" en el contexto politico, es decir que una persona de inclinacion religiosa entraba en una secta determinada como forma de participacion en la vida religiosa de su comunidad, este mismo sentido se le da a lapalabra "secta" en el hinduismo actual; Los Saduceos o Zacobitas eran los sacerdotes oficiales del Templo, profesionales de la religion y colaboradores, en lo politico, de los romanos. Habian usurpado ese puesto en el Templo a los Fariseos, los cuales eran mas integros y moderados en la interpretacion de la ley; los Esenios eran Fariseos muy conservadores y hacian vida comunitaria en monasterios donde estudiaban los textos sagrados bajo la direccion de superiores o maestros. Los Zelotes eran nacionalistas extremistas que practicaban el terrorismo (los Sicarios eran zelotes que portaban un cuchillo con el que asesinaban en algun descuido entre las aglomeraciones urbanas a sus victimas).
Los primeros cristianos fueron considerados como una subsecta de los Fariseos y proximos a los Esenios, ya que doctrinalmente no se distinguian en nada de los primeros y algunos de ellos, incluido Jesus, habian pasado por los monasterios Esenios en su etapa de instruccion religiosa. Aunque esta equiparacion entre cristianos y judios parecia natural al principio, la entrada de nuevos creyentes desde el lado de los gentiles ( no-judios) fue provocando cada vez mas la ruptura, hasta que Pablo tomo una serie de decisiones que le llevaron a una situacion irreconciliable con los cristianos de procedencia judia. Al suprimir la obligacion de proceder a la circunscision de los nuevos adeptos, Pablo se enfrentaba abiertamente con los cristianos de origen judio, pero se aseguraba la adesion de numerosos nuevos creyentes que sentian temor a ese rito no exento de cierto peligro y que producia repugnancia a muchos; asi mismo al instituir la eucaristia podia facilmente atraerse a los paganos acostumbrados a la comida sacramental del cuerpo de Tamuz o de Dionisios en sus ritos de iniciacion. Esta innovacion tan poco ortodoxa le apartaba de los cristianos-judios , quienes veian en ese rito teofagico la mayor de las abominaciones. Si comparamos estos hechos con lo sucedido en el mundo budista, vemos que fue la secta Mahayana (gran vehiculo) la que mas se expansiono a pesar de ser la que mas se apartaba de la ortodoxia del budismo inicial, pero fue precisamente esto, su eclepticismo, su facilidad de adaptacion a los nuevos creyentes lo que la hizo mas aceptable o digerible por las nuevas comunidades que se adherian, como sucedia entre los primeros cristianos gentiles a quienes la ortodoxia judaica les parecia muy dificil de aceptar.

En Qumran se ha descubierto lo que podria bien ser una biblioteca colectiva de una comunidad esenia. Puede decirse, a la luz de ese descubrimiento, que el cristianismo surgio a partir de personas vinculadas a la secta esenia, muy preocupadas o interesados por el cumplimiento, en aquel tiempo, de las profecias biblicas del apocalipsis de Ezequiel, a quien consideran su fundador. Lo mas significativo de esas profecias era la inminencia del fin del mundo y la llegada de un Mesias redentor del pueblo judio, bajo cuya direccion se derrotaria al Diablo y se instauraria el Reino de Dios.

No parece muy aventurado decir que la biografia de Jesus, tal como hoy se conoce, tiene el caracter de un texto pefectamente encajado en dichas profecias. Parece como si desde un principio se eligiera un niño aun por nacer, en el que con cierta evidencia se dan las señales profeticas, y se le prepara adecuadamente para que pueda cumplir con su destino profetico del mismo modo como los budistas preparan a su futuro Dalai Lama. Asi, los Esenios seguidores de Juan Bautista, un miembro del monasterio de Calirroe que tras siete años de vida monastica habia obtenido la autorizacion de su orden para salir a bautizar y predicar el arrepentimiento ante la inminencia del fin del mundo (el apocalipsis), pudieron muy bien haber preparado a ese niño, en el cual se cumplian, a su juicio, todas las señales biblicas, que hacian de el, el Mesias prometido y esperado.

Al parecer las persecuciones antisemitas que se originaron en la epoca de la aparicion del cristianismo fueron muy violentas y los gobiernos romanos las justificaban como medidas antiterroristas contra los militantes judios mas extremistas, los Zelotes. En ese ambiente en razonable pensar que las facciones cristianas que mas se iban apartando de sus origines judios, es decir las comunidades seguidoras de las doctrinas paulinas, fueran las que tuvieran mas oportunidades de crecimiento y expansion.

Desde un punto de vista astrologico, lo que mas llama la atencion es que el anuncio del nacimiento del Mesias, se inicie con signos astrales: los magos-astrologos y la estrella de Belen. Esta participacion astrologica en la validacion del origen de Jesus como verdadero Mesias resulta incomprensible a la luz de la negacion sistematica, salvo momentos esporadicos, de la validez de la astrologia que hace la iglesia catolica; sin embargo, encaja perfectamente en el marco de un ambiente esenio, pues los esenios, con la excepcion de los los esenios ebionitas (estos se distinguian por que nunca se cortaban el pelo, rezaban y llamaban al arrepentimiento constantemente y rechazaban la astrologia), dedicaban la mayor atencion al estudio de la astrologia como lo prueba el texto 4Q186 de Qumran, que es un tratado de fisionomica astrologica y otros textos de esta orden religiosa. Estos documentos demuestran que los esenios de Qumran estudiaban y practicaban la astrologia con fines religiosos y por tanto los caracteres astrologicos insertados en la biografia de Jesus: la estrella de Belen, los doce apostoles, las siete estrellas de su mano, etc. encajan perfectamente con lo que seria un guion preparado por astrologos esenios. Esta tradicion astrologica esenia tiene unos origenes muy antiguos, pues muchas de sus ideas son persas o zoroastrianas.

Origen de la Astrología

La Astrologia originariamente es Religion Astral, los mas antiguos fragmentos de la practica astrologica los encontramos en la cultura babilonica o Imperio Sumerio, la franja de tierra comprendida entre los rios Tigris y Eufrates y que actualmente se reparten entre Siria e Iraq. Estas sociedades eran matriarcales hasta el segundo milenio antes de nuestra era, es decir aceptaban la autoridad de la madre en la familia, Mantuvieron su supremacia politica en esta zona hasta la irrupcion por el sur de las tribus israelitas procedentes de Egipto y, por el norte, de los pueblos arios indo-europeos de pastores nomadas. Estos ultimos ya disponian de armas de hierro y carros con tiro independiente que les hacia utiles en la guerra en incursiones rapidas y contundentes, invencibles contra los ejercitos de los reinos sumerio-babilonicos que solo disponian de una infanteria armada con armas de bronce y madera y una caballeria muy deficiente.

Estos pueblos invasores disponian de una astronomia y astrologia muy rudimentaria, muy alejada de la sofisticacion y de la precision de las observaciones de los pueblos sumerios. Fue a causa de la inestabilidad general que se produce en el valle del Eufrates y del Tigris , por lo que se producen numerosas emigraciones de Hititas, Amoreos, Fenicios y otros en direccion al mar Egeo y la parte occidental del mediterraneo, estableciendo colonias en las islas egeas y en la peninsula del Peloponeso, es decir en la Grecia actual y costa mediterranea de Turquia. Estos pueblos dan origen a la leyenda de los Titanes, por ser adoradores de los Titanes o Dioses Planetarios, es decir del Sol, la Luna y de los cinco planetas conocidos en esa epoca (Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno) origen de la Astrologia. De esta manera se introduce la Astrologia en Grecia, de forma progresiva y a traves de emigraciones sucesivas. Estos pueblos entran en el territorio de lo que hoy conocemos como Grecia pactando con las autoridades de ese territorio, que eran pueblos de origen pelasgo, politicamente matriarcales, adoradores de la Gran Diosa Madre, representada por la Luna como emblema principal. Los Titanes, aceptaron la adopcion de la Gran Diosa Madre mediante su declaracion de Hijos de la Luna, lo cual era lo mismo que aceptar la autoridad maxima de la gran Sacerdotisa de la Luna y de su gobierno.

En el territorio del Peloponeso e islas egeas, ya existia una cierta Astrologia de influencia egipcia, que habia llegado a traves de la isla de Creta, donde se habia formado un fuerte imperio comercial. Los cretenses entraron en Grecia y formaron el denominado Imperio Micenico, con capital en Micenas, dentro de la peninsula del Peloponeso. Tanto los pelasgos, como los micenicos, como los Titanes, llegaron a pactos y aunque hubiera entre ellos sus rivalidades e intereses contrapuestos se unian ante enemigos comunes, como es el caso de las incursiones de tribus de pastores griegos, de prganizacion social patriarcal, procedentes del Norte. Estas tribus griegas invasoras ponian en crisis todo el sistema social predominante, basado en la supremacia de la mujer en la sociedad, en relacion con la propiedad, la herencia, y las funciones politico-religiosas. En las tribus patriarcales, de ganaderos-pastores nomadas, la mujer tenia un status no muy superior al de los animales con los que comerciaban, eran tratadas como los esclavos sin mayor relevancia social. Asi pues la llegada de estas migraciones no podia ser tolerada como se tolero a las iniciales de los pueblos cretenses o de los Titanes (por simplificar nos referidos a los pueblos adoradores de los Titanes con ese nombre), ya que ponian en entredicho todo su sistema de valores sociales y morales, sobre todo en lo que respecta a los derechos y libertades de la mujer.

Los Centauros, pueblo muy culto original de las montañas del Peloponeso, era un pueblo pelasgo (habitantes originales de lo que despues se llamo Grecia) que daba culto a la Gran Diosa Madre. Recibian ese nombre por ser famosos jinetes y criadores de caballos, que luchaban en las batallas formando grupos de cien o centurias de jinetes, tenian por emblema el caballo con torso humano, que es la imagen que nos ha llegado a traves de los grabados mitologicos. No hay de olvidar que este emblema no es mas que eso mismo: un emblema o pictografia, como pueda serlo cualquier emblema publicitario o anagrama politico o comercial, y no un animal fabuloso, ya que la mitologia es fundamentalmente historia politico-religiosa, contada graficamente mediante el lenguaje de la poesia y, por supuesto, contada desde el punto de vista de los vencedores, como siempre ha sido en toda la historia, ya que los vencidos, como por ejemplo los mismos centauros, o algunos reyes pelasgos como Prometeo, Sisifo o Tantalo nunca tuvieron la oportunidad de contar sus versiones. El Rey mas famoso de este pueblo fue Quiron, su fama se debe a que fue preceptor de varios principes griegos de estirpe aquea y enseñaba entre otras cosas Astrologia y Matematicas.

El nivel cultural de los pueblos pelasgos nativos era mayor que el de los invasores, asi pues, la entrada y dominacion por estos pueblos de lengua griega supuso un retroceso cultural importante en todos los campos de la cultura y socialmente un retroceso de los derechos y libertades publicas, sobre todo de la mujer. Este proceso es similar al sufrido en Asia Menor, con la irrupcion de los pueblos israelitas procedentes de Egipto , quienes no solo sometieron a la mujer apartandola de cualquier papel de relevancia en la politica o en la religion, sino que ni tan siquiera permitieron que Heova (el equivalente israelita del Zeus griego) mantuviese algun tipo de asociacion mediante matrimonio u otro pacto con alguna Diosa local, con lo que en los pueblos que recibieron la influencia de israel, la situacion de la mujer solo hizo que empeorar y la astrologia no pudo prosperar al tratarse de un elemento cultural y religioso mas propio de los pueblos a los que iban aniquilando a su paso.

Aunque se cultivo la Astrologia en Grecia, esta siempre fue algo extraño a los pueblos griegos, cuando por fin las tribus arias de aqueos, jonios y dorios, todos politicamente patriarcales, vencieron en la guerra civil que de forma definitiva supuso su dominio, (segundo milenio A.d.C.), se instaura la religion oficial Olimpica y la Gran Diosa Madre fue relegada al papel de esposa obediente de Zeus (Zeus era un antiguo Dios de poca importancia, dependiente de la Gran Diosa Madre, tras la guerra olimpica se atribuyo a si mismo todos los titulos y atributos de los dioses restantes, diosas y Titanes), los Titanes (es decir los pueblos que adoraban a los Titanes,) fueron expulsados al exilio y la Astrologia con ellos: cuando se dice, mitologicamente hablando, que Atlas fue expulsado al extremo occidental del mundo y desde alli sostiene la boveda del cielo sobre sus hombros como castigo por oponerse a Zeus, quiere decirse que el grupo de poblacion que rendia culto a Atlas, que eran los que originalmente cultivaban la Astronomia y la Astrologia, fueron expulados al exilio por tomar partido contra los invasores griegos (aqueos fundamentalmente), en la guerra civil que llevo a Zeus ( osea al pueblo ario de los aqueos) al poder.

Tambien dice el mito que Atlas sostiene la boveda sobre sus hombros, esto es explicable por que quiza fueran expulsados en esa forma tan cruel como actualmente hemos visto en tantas guerras donde se ha practicado la "limpieza etnica", sin posilidad de llevar ninguna pertenencia, libros ni instrumentos y por tanto solo pudieron llevarse consigo el conocimiento astronomico que pudieran mantener en su cabeza o en su memoria, que es lo que en definitiva sostiene sus hombros. Tras la expulsion de Atlas, todo el conocimiento astronomico y astrologico se atribuyo indevidamente a Hermes (indevidamente pues Hermes, que era una deidad mas moderna que Atlas y especializada en el comercio y las comunicaciones , solo pudo adquirir los conocimientos astronomicos y astrologicos de los sacerdotes de Atlas, cuando estos trajeron estos conocimientos de Asia Menor), por razones politicas, pues Hermes habia jugado un papel importante en la guerra a favor de Zeus. Cuando a mediados del primer milenio a.d.c., la epoca que se denomino clasica, Grecia vivio un renacimento cultural tan importante en todos los campos de la cultura, la Astrologia seguia siendo algo extraño a los griegos, algo tan "poco patriotico", que a los astrologos y matematicos seguia llamandoseles "caldeos", es decir extranjeros procedentes de Caldea, otro nombre del antiguo imperio babilonico, aunque estos "caldeos" ya estuvieran viviendo en aquella tierra griega varios miles de años, mas incluso que quienen les acusaban de extranjeros.

Hinduismo y pensamiento occidental


El pensamiento humano se debate constántemente entre una actitud optimista y positiva que ve el mundo y la vida como algo esenciálmente bueno pero corrompido por el mal y de aquí que el ser humano consciente de su papel redentor se imponga la tarea de luchar contra el mal para asegurar el triunfo del bién y la felicidad; o bien una actitud pesimista y negativa que ve el mundo y la vida como algo esenciálmente malo, y por ello debe esforzarse en salir de el, o morir redimido, para alcanzar una nueva existencia en otro mundo donde reinaría la paz y la harmonía. Esta última actitud esenciálmente incompatible con la vida ha dominado el pensamiento religioso de casi todo el mundo en muchos momentos. Tanto en Oriente como en Occidente, el debate entre ambas actitudes y el predominio de una u otra ha ido marcando las diferentes épocas de su historia.

En Europa fueron los arios persas (el principal maestro conocido es Zoroastro) y los arios griegos (Platon); y entre los Chinos, los seguidores de la escuela de Confucio, son los que formularon formas de pensamiento en una actitud esenciálmente positiva, optimista y afirmativa de la vida, a la que concebían como algo esenciálmente bueno, animandonos a que potenciáramos todas nuestras capacidades de servicio a la sociedad a fin de conseguir acercarnos a esa sociedad ideal aquí en la tierra, en lugar de buscarla más alla de la vida, es decir tras la muerte. La llegada del cristianismo modificó esta forma de pensar por su insistencia en la predicción catastrofista del fín del mundo y por tanto, imponiendo prioridad en nuestra preparación para acceder a un mundo espiritual mas alla de nuestra muerte. Durante el siglo XV, en Europa, el tiunfo de fuerzas éxtrareligiosas fue independizando cada vez más al poder politico que ha llegado a ser totalmente laico en Occidente. El cristianismo tuvo que orientarse en esa dirección para satisfacer su vocación de religión mayoritaria o dominante, alterando, en parte, algunos de sus elementos esenciales. La reforma del alemán Lutero que tanto incapié hizo en la valoración de la ética del trabajo como forma de redención, consideraba importante la acción del hombre sobre el mundo material, que no le parecía esenciálmente malo, sino reformable y purificable.

En Oriente, como en Occidente, se dan desde el principio, como se aprecia en los textos Vedas, la coexistencia entre ambas formas de pensar, una positiva y ética y otra negativa o de renuncia a la vida material y exaltación del ascetismo. Al principio, en Oriente predominó la segunda forma de pensar, más espiritual, ascética o mística y más alejada de los intereses materiales. Esto dificultó la formulación de principios éticos, limitando el perfeccionamiento espiritual a una via de escape del mundo para alcanzar el prometido nirvana mas allá de la muerte física.

Pensamiento Hindu III-2







Parte III-2: El Hinduismo, el Bhagada Gita. Ramananda

El Hinduismo a diferencia del bramanismo exije una devocion y amor a Dios en forma activa e inmersa en la vida. Abandona la renuncia mistica del mundo del ascetismo de los bramines y exije a sus fieles que tengan una actitud de devocion religiosa en todos los actos de la vida. En este sentido el hinduismo supone un triunfo de los sentimientos populares ancestrales que desde tiempos prehistoricos habia estado presente en los habitantes de la India. Estos sentimientos eran de afirmacion del mundo y de la vida y dejaban a un lado la negacion ascetica de la vida como algo marginal. El triunfo definitivo que tuvo en el pensamiento indio quedo maravillosamente expresado en tres poemas epicos: el Mahabharata, el Ramayana y los Puranas. De todos ellos el mas conocido es el poema "Bhagavad Gita" que es una parte del Mahabharata.



El Mahabharata es una naracion o poema epico que es el mas largo de la literatura mundial pues tiene 100.000 versos. La mitad aproximadamente es una coleccion de cuentos y cantos didacticos de los cuales el mas famoso es el Bhagavad Gita (Canto del exaltado), que se inserta al principio del libro VI de la epopeya junto con la famosa batalla de 18 dias.






La epopeya es una historia de la guerra de los principes de la familia Barata que eran gobernantes del reino Kuru y que estaban en enfrentados a sus primos, los Pandavas (Pandu). Estos son 5, todos casados con la misma mujer Drapati (la poliandria de los Pandavas es una evidencia de la antiguedad de la historia, es decir de que con seguridad es anterior al patriarcado ario.) Los Pandava pierden su reino en una partida de dados y van al exilio durante 13 años. Cuando regresan declaran la guerra a sus primos. Al final hay un tratado de paz y los dos pueblos conviven en paz.






El Bhagavad Gita rompe definitivamente con el ascetismo bramanico y es a partir de el que ya puede hablarse con propiedad de Hinduismo. La afirmacion de la vida como valor superior se establece definitivamente en un pasaje en que Arjuna (el lider de los Barata), duda si debe lanzarse al combate y Krishna, que es su auriga le impulsa a hacerlo, diciendole que no solo puede hacerlo sino que ademas esta obligado a ello.






El dialogo entre Krishna y Arjuna sobre el carro de combate es una alegoria del ser humano enfentado asi mismo, el carro representa el cuerpo material, el vehiculo que lo lleva al combate, es decir la vida, Arjuna es la conciencia humana y Krishna es el elemento divino que llevamos con nosotros en nuestro espiritu.




Krishna era una divinidad anterior al bramanismo ario, se le conoce como Dios negro, junto con oras divinidades dravidianasm Siva, y Kali, la diosa Negra, se incorporan al bramanismo para formar el hinduismo.




Aunque Krishna admite el ascetismo, lo pone como algo inferior a la actividad de la vida: "el abandono y la ejecucion del trabajo de uno , conducen por igual a la salvacion; pero de las dos actitudes, la de ejecutar el trabajo es la mejor.". Para Krishna se debe llegar a la situacion espiritual en que no hagamos nada en vistas del beneficio que esperamos , sino solo por el sentido del deber.




El Bhagavad Gita sigue la linea del budismo en muchos aspectos, dando mas importancia a la actividad incorporando la etica como aspecto central de su doctrina . Es posible que fuese este perfecionamiento de las doctrinas del bramanismo lo que dificulto hasta hacer inviable la difusion del budismo en la India. El pasaje siguiente Krishna expresa bien este ideal etico en el amor a dios "Quien no odia a ninguna criatura viviente, quien es amable y compasivo ... quien tiene paciencia, esta contento, es siempre leal y de firme resolucion ... quien fija en mi su mente y su razon y me ama, a ese quiero."




Una vez que triunfan las ideas religiosas del hinduismo, no es posible conformarse con ese papel secundario de verdad inferior que le otorga Samkara. Algunos maestros van mas alla y como Sri Ramanuja (nacido el 13/4/1017-12:00 en Kesava Perumal Somayaji Dikhsitar y Kanthimathi Ammal en Sriperumpudur - fallecido en el año 1137) (foto arriba), afirma que tanto en los Upanisard como los vedanta, leidos convenientemente, se encuentra la doctrina del hinduismo de la devocion y del amor a Dios y no solo la doctrina de union con el Brama.

Donde la etica activa del hinduismo se exprea con mas claridad es en el Kural. cuya redacion se atribuye a Tiruvalluvar. (imagen a la izquierda) El Kural es una coleccion de mas de 1300 pensamientos en verso escritos en idioma Tamil, idioma que no es de origen ario y su origen debe ser anterior a su redacion por Tiruvalluvar.

En el Kural aparece ya la nocion de que el bien hay que hacerlo sin buscar ningun tipo de recompensa por ello: "La verdadera caridad no pide nada a cambio, ¿Que da el mundo a cambio de las nubes que le dan a el la lluvia.?. (Kural 211) , tambien la idea de la etica del amor expresadas con gran sabiduria, algunos de ejemplos pueden verse en estos versos del kural:

216 Si un hombre bueno hereda propiedad, es como si un arbol frutal madura en el centro de una aldea.
159 Es santo como un penitente quien olvida las palabras amargas que salen de los labios de quien esta excitado.
628 Quien no ansia el placer, y sabe que el dolor es cosa natural, permanecera libre de calamidades.
298 La pureza exterior se consigue con agua, la pureza de corazon se manifiesta en la sinceridad.
578 Quienes son considerados e indulgentes sin dejar de cumplir sus deberes, a esos se entrega el mundo con alegria.
162 De todos los goces que pueden conquistarse, ninguno hay tan comparable al de estar libre de envidia hacia los demas hombres
575 El niño "piedad" engendrado por el amor vive gracias a los cuidados de la acomodada niñera "bienestar".
121 El dominio de la propia persona lleva a la inmortalidad; la falta de autodominio empuja a las tinieblas
319 Si causas daño a tu projimo por la mañana, el daño vendra a ti por sus propios pasos en la tarde.
782 La amistad de un hombre que sabe conducirse crece como la luna nueva; la amistad de los tontos mengua como la luna llena.

Hacia el siglo XIV aparece la figura de Ramananda, discipulo de Ramanuja. Sus enseñanzas se basan en el poema Ramayana, en el amor a Rama:

Rama era un heroe, posteriormente deificado, y por ultimo elevado a la categoria de personificacion de Vishnu. Rama era el hijo del rey Dasarata. Cuando su padre va a nombrarle su heredero, una de sus mujeres le pide que elija a otro hijo, Bharata. El rey acede y Rama va al exilio por 14 años. Una vez muerto su padre, Bharata pide a Rama que acceda a ocupar el trono pero Rama se niega pues debe obedecer la orden de su padre. Entretanto el demonio Ravana secuestra a su esposa Sita, pero es liberada gracias a Hanumat, el rey mono. Una vez que vence a Ravana y pasan los 14 años, Rama regresa y acepta el trono. En la historia subyace la idea que Vishnu ha accedido a reencarnarse en Rama y poder asi luchar y destruir al demonio Ravana para liberar a los hombre de su tirania.


En Ramananda ya no existen distinciones de castas entre los hombres y afirma la necesidad de que se respeten los derechos humanos a todos los hombres sin ninguna distincion de castas ni de ningun otro tipo.


Ramananda conocia perfectamente el sanscrito pero siempres se expresaba en hindi para que sus escritos fueran entendidos por todos. Se rodeo de 12 discipulos para la difusion de su doctrina, de los cuales dos eran mujeres y otros dos eran musulmanes. Tambien es de destacar que uno de sus discipulos era de casta paria. Entre sus discipulos hay que destacar a Kabir y al discipulo de este Nanak. Las enseñanzas de estos dieron lugar a la religion Sikh, que fusiona enseñanzas del islan y del hinduismo. En el siglo XVI, Akbar el grande subio al trono de Dheli y trato, con poco exito, de fundar una religion universal uniendo el hinduismo, el budismo, el islam y el crisitianismo y la religion de zaratustra.