miércoles, 28 de enero de 2009

Astrologia Financiera


Astrologia para ayudarle a tomar decisiones financieras:¿Sabia que existe una rigurosa correlacion entre los movimientos de las acciones de bolsa. la marcha de empresas, las divisas, etc y determinadas posiciones zodiacales.?

Muchos consultores financieros se auxilian de la astrologia en la toma de sus decisiones. Estos procedimientos, estan basados en miles de estudios estadisticos realizados con rigor cientifico.

Algunos planetas representan con mas fidelidad a determinadas coorporaciones o determinadas materias primas, en conjunto y mediante el analisis dinamico se pueden seguir las variaciones con menos del 25% de margen y en algunos casos la fiabilidad puede llegar al 85%. Para muchos gabinetes de analisis economico el metodo astro-dinamico es un metodo cientifico que puede perfectamente ponerse al lado, de forma complementaria a otros metodos de analisis tradicionales.

En los ultimos años han aparecido en revistas especializadas algunos resultados esperanzadores, el metodo astrologico, por fin, es tomado en consideracion por la comunidad cientifica, su futuro esta garantizado y resulta de lo mas esperanzador.

Astrología, micología y religión


No parece haber duda que antes de las invasiones arias en el norte del mediterraneo, no existia ni sacerdocio masculino ni dioses. Entre los pueblos que habitaban la riberas del Mediterraneo habia una cierta uniformidad de creencias alrededor del culto a la Diosa Madre o Madre Celestial. Todo lo existente se atribuia a una creacion de esa Gran Diosa Madre que llamaban los primitivos habitantes de Grecia Eurinome ( que literalmente puede traducirse por "la que se desplaza en la eternidad"). En los tiempos en que se formo este mito no era conocido aun que el hombre, o el macho en general, fuera necesario para que se produjera el embarazo de las hembras; se pensaba que las hembras quedaban embarazadas por efecto de cosas como el viento norte o "boreas", tambien por la picazon de algun insecto, o bien por la gracia de alguna Diosa. En estas sociedades las mujeres, o mejor dicho las Madres, tenian caracter sagrado y se las debia, en consecuencia, el mayor de los respetos, obediencia, etc.

En el mito de Eurinome, al principio tan solo exitia un caos universal y por algun razon desconocida la Diosa comenzo a bailar de forrma ritmica. El baile produjo un movimiento de de aquella materia caotica y desordenada, que poco a poco adquirio una forma ondulante o serpenteante que es conocido como la serpiente Ophion. A Eurinome le agrado su primera creacion y cuando termino su baile decidio copular con aquella serpiente. De esta relacion engendro un gran huevo que se conoce con el nombre de Huevo Cosmico. Lo dejo al encargo de la serpiente Ophion para que lo incubase, y a su debido tiempo aquel huevo eclosiono saliendo de el las estrellas, los planetas, y todas las cosas vivas e inertes, es decir el universo con la armonia y belleza que conocemos. A Eurinome le molesto la jactancia de Ophion de que aquella creacion tan maravillosa fuera su obra, pues Ophion se habia limitado a empollar el huevo cosmico, y en un momento de ira Eurinome dio un fuerte puntapie en la boca de Ophion y le arranco todos sus dientes. Estos dientes cayeron en la Tierra, de donde nacieron los primeros hombres ( los llamados "hombres sembrados"), primeros habitantes de Grecia conocidos como "pelasgos". y que se decian que eran hijos de la "serpiente prodigiosa". Esta es la primera imagen del origen vegetal de la primera humanidad, del paso del estadio puramente animal al conscientemente humano. El golpe en la boca que segun el mito origina la humanidad tambien resulta sugerente de que la ingestion de alguna sustancia estuviera ligada a esa transformacion fundamental.

Dejando a un lado el mito, hay que saber que los "pelasgos", habian llegado a Grecia procedentes de Palestina y norte de Africa alrededor del -3500 adc (cuando la desecacion del Sahara lo hizo inhabitable) , y eran adoradores de los Titanes o Dioses planetarios. A partir de esas sucesivas emigraciones se fue organizando la religion de fusion entre la Diosa Madre y los Titanes, para lo cual se emparejaron a cada Titan una Diosa, de esto resulto un panteon celeste formado por la Gran Diosa Madre y 14 divinidades mixtas masculina-femenina, asegurandose de este modo el predominio femenino en aquella especie de monarquia celestial. El emparejamiento de Titanes (señores) con Titanides (señoras) fue evolucionando hasta producir divinidades de doble caracter masculino y femenino, como una especia de seres androginos de doble naturaleza sexual. En esta telogia, a cada pareja de Titan y Titanide le corresponde un dia de la semana , un planeta y una especializacion en el orden cosmico:



Titan Titanide Planeta
1.- La iluminacion Domingo Hiperion Tia Sol
2.- La magia Lunes Atlas Febe Luna
3.- La fuerza Martes Crio Dione Marte
4.- La sabiduria Miercoles Ceo Metis Mercurio
5.- La ley Jueves Eurimedonte Temis Jupiter
6.- El amor Viernes Oceano Tetis Venus
7.- La paz Sabado Cronos Rea Saturno



La serpiente Ophion, en cuyo dientes tiene su origen la humanidad en este mito tan enigmatico esta presente en todas las mitologias y en todas las imagenes del paraiso o reino celestial de culturas tan diferentes y distantes como las meso-americanas, polinesias y ebreas. En las experiencias que cuentan los que han consumido hongos alucinogenos (cosa que no recomendamos de ningun modo por los efectos nocivos para la salud), como pueden leerse las experiencias del Dc Wasson entre otros), se afirma que durante esas sesiones, las experiencias psicotropicas incluyen la vision de imagenes muy brillantes y ondulantes, similares a serpientes como se describen en el Genesis a los Querubines que vigilan las puertas del paraiso, tambien son corrientes de imagenes de jardines con arboles con frutos brillantes como joyas y universos de puntos de luz de colores fulgurantes.
Al parecer estas imagenes se producen efectivamente por una disminucion del aporte de oxigeno al cerebro como consecuencia de la introduccion de las sustancias psicotropicas en la sangre. Algunos investigadores han sugerido que el cerebro produce en estos casos imagenes que recordarian una especie de holograma de la molecula de ADN. Estos mismos efectos son producidos por las sustancias quimicas conocidas como "enteogenicas" que estan presentes en ciertos hongos, y tambien puede producirse por practicas asceticas que incluyan hambre, frio, etc. Esta ultima forma de producir los contactos misticos con la divinidad fue mas utilizada a partir del momento en que recolecciones indiscriminadas y abusivas de plantas "magicas" o la tala e incendio de bosques, puso al borde de la extincion determinados hongos y otras sustancias psicotropicas o espirituales.

En un cierto momento de la historia en el Mediterraneo se produce un acontecimiento de singular importancia para la religion, la Diosa Demeter decide dar a conocer a la humanidad el cultivo del cereal y envia a su ministro Triptolemo para que comunique ese progreso a los humanos. Al parecer cuando sucede este acontecimiento la recoleccion de las plantas magicas, hongos alucinogenos principalmente, resultaba ya dificil, con el consiguiente perjuicio del culto.

El descubriminento , no del cereal comestible que ya estaba siendo cultivado muchos miles de años antes en toda asia menor y mediterraneo oriental, sino un cereal muy especial, el centeno, portador de un parasito conocido como "cornezuelo", que produce efectos similares al hongo"Amanita Muscaria" y es facil de cultivar y recolectar, fue difundido entre las comunidades de devotos de Demeter. En Centroamerica otra situacion similar se dio con el descubrimiento de los poderes intoxicantes y alucinogenos del sudor de las glandulas superiores del sapo Tlaloc, la bufonenina. Esta misma sustancia quimica se encuentra en los puntitos blancos de la seta roja, la "Amanita Muscaria", residencia de duendes, gnomos y otros seres fantasticos en todas las leyendas populares.

En casi todas las culturas antiguas que conocemos existe una sustancia intoxicante o estimulante que se asocia al culto religioso: los persas tenian su "haoma", los indios el "soma", en los cultos griegos de Dionisios el jugo de una seta , la "amanita muscaria", los indios americanos con su "peyote", los hebreos el "mana", el "muerdago" de los druidas, etc todas estas sustancias naturales contienen psicotropicos similares al acido lisergico o LSD, por ello es facil suponer efectos similares. Las imagenes tan parecidas del paraiso, del infierno, de Dios o del Diablo, dependiendo del "estado de gracia o de pecado" del novicio, en culturas tan distantes geograficamente pueden asi explicarse de frorma sencilla. La hipotesis del "inconsciente colectivo" de Jung para explicar este fenomeno se esta poniendo actualmente en duda a la luz de las investigaciones que se han realizado sobre los efectos de sustancias psicodelicas.






Si los origenes de la religion guardan relacion con los descubrimientos de plantas sagradas, de alimentos de Dioses, esto no debe interpretarse en descredito o minusvaloracion de la religion pues esto seria un juicio totamente anacronico. Los valores, la etica y la moral de hace 5000 años no pueden medirse con parametros actuales. Otro elemento importante de la religion del pasado era la sexualidad sagrada, el Heova misogino y sexo-fobico (que siente horror por las mujeres y el sexo) que nos ha acostumbrado la redaccion actual de la Biblia es un Heova bastante "moderno", no surje hasta despues del Exodo, por influencia del culto solar que se origino tras la reforma radical-patriarcal, de Akenaton en Egipto. El Heova mas antiguo, anterior al periodo egipcio del pueblo hebreo no despreciaba a las mujeres, quiza por influencia cananea o hitita (dos pueblos que habitaban asia menor y que eran matriarcales) , y esto se refleja en el Cantar de los Cantares que Salomon compuso en honor a Ashima "la hija del Faraon", de quien estaba enamorado. Aqui a los censores del ultra y anti-feminista rey Josias se le escaparon pasajes con claras alusiones a la sexualidad sagrada, es decir a la prostitucion sagrada y a las orgias ceremoniales. La prostitucion sagrada, tanto femenina como masculina, es decir homosexual y heterosexual se practicaba en los templos israelitas tanto como en los de otros pueblos. El rey Josias prohibio la prostitucion homosexual de los sacerdotes-perros o "sacerdotes calebitas", lo que demuestra su existencia en los templos de Israel.

La astrologia primitiva no era una astrologia dedicada a la construccion de horoscopos como la actual, pues esto tiene su origen en la sociedad alejandrina del tercer siglo adc, sino una forma de religion astral. Esta astrologia identificaba los planetas con divinidades y su aparicion y movimientos mas o menos erraticos por el cielo se atribuia a designios que anunciaban grandes acontecimientos en la Tierra. La Luna, imagen cosmica de la gran Diosa Madre aparecia cada noche rodeada de esa gran corte de estrellas, de ellas, las erraticas o planetas tenian un estatus especial, mas proximo al de los ministros o consejeros; y las que ocupaban los signos del zodiaco, paso obligatorio de su curso celeste, guardianes de sus mansiones o residencias en ese viaje circular y anual. Los astronomos-astrologos caldeos miraban el cielo mas con ojos de poetas que con ojos de cientificos y era la maravillosa experiencia estetica del cielo estrellado y las puestas y salidas del Sol lo que les daba certidumbre de su divinidad.

Los primeros cristianos no llegaron a comprender bien la fascinacion que produce el ciclo anual de la vegetacion, ni tampoco sabian como interpretar los antiguos mitos en que se ponen en relacion las fuerzas teluricas y cosmicas con el sexo y la fecundidad. Tampoco fueron capaces de sentir la experiencia mistico-religiosa de la belleza y la vitalidad que hay en cada ser vivo de la naturaleza. Por ejemplo, uno de los primeros teoricos del cristianismo, Clemente de Alejandria, solo veia en la adoracion del Sol, la Luna, las estrellas, la Tierra, la fertilidad, y la vida, una "culminacion de necedad", "impiedad y supersticion", "caminos aberrantes y resbaladizos que apartan de la verdad, que desvian al hombre de su ruta hacia el cielo y le precipitan al abismo", decia "yo estoy acostumbrado a pisar la tierra con los pies , que no a adorarla...", Es evidente que esto es un eco de ese poco afortunado mandato biblico de "dominad la tierra", con su secuela de impulsos destructivos que ha desatado a lo largo de la historia. En un pasaje del teologo Albrech Peters, el mandato biblico se explica con claridad: "En el encuentro con Dios, el hombre quedaba liberado de las fuerzas cosmicas elementales, del deber de divinizar el mundo, ... que le permite dominar tecnologicamente ese mundo asi desmitologizado... Esta secularizacion aportada por el cristianismo supera todas las tendencias secularizadoras anteriores, ... la dominacion tecnica del mundo arrastra en su remolino a todas las culturas..."



En la antiguedad, ciertas sustancias vegetales, hongos principalmente, en casi todas las culturas, aparecen como puente entre lo terrenal y lo divino, las imagenes que poducen al consumirlos se consideran como una vision de las regiones del mas alla, del paraiso o del infierno. No es dificil imaginar que sus primeros consumidores creyeran haber abierto un resquicio, una pequeña puerta hacia una realidad fantastica poblada de dioses y demonios, como esa llave-hongo que a Alicia le permite penetrar en el pais de las maravillas.

Para los antiguos, los hongos alucinogenos, o enteogenos, era la prueba evidente de que en la naturaleza hay algo de divino que trasciende lo terrenal y nos pone en relacion a regiones del universo distantes y fantasticas. Cuando el heroe mitico Teseo fundo Atenas eligio un lugar donde encontro numerosos hongos de una especie muy singular y propicia para los ritos y ceremonias, ese encuentro le dio la certidumbre de que habia llegado al lugar apropiado, a un lugar señalado por la divinidad para fundar la ciudad.

La divinidad de la naturaleza, y el cosmos como el aspecto mas alejado y por tanto mas divino, estaba en la base de la espiritualidad del hombre antiguo no tecnologico, el ciclo eterno de nacimiento, muerte y renacimiento del mundo vegetal, el ciclo permanente de un universo de estrellas que nos sirve de techo o de cobijo sin distincion de raza o nacion y el desarrollo de la vida misma del hombre que por analogia debia ser tambien eterna, lleva a la consideracion de una relacion o a una fusion del hombre con el cosmos del que es parte inseparable. La inmortalidad del alma humana es consecuencia indiscutible de la analogia con la eternidad del ciclo de la vida y de la muerte y la rotacion permanente del sol y demas fuerzas cosmicas. En este esquema los humildes hongos juegan un papel de emisarios celestiales, de puerta de entrada, de nexo de comunicacion con la divinidad, con el espacio cosmico interior del alma. Sin considerar el protagonismo de los diminutos y enigmaticos hongos alucinogenos (residencia de duendes o demonios ) no se puede comprender muchos de los elementos esenciales de la mitologia y de la religion, tanto de occidente como de otras culturas.

La relacion entre el culto astral como contrapartida al consumo de sustancias intoxicantes puede ilustrarse con el mito de Prometeo y su hermano Atlas, ambos Titanes o divinidades planetarias y adoradores de la gran Diosa Madre celestial. Prometeo tuvo malas relaciones con Zeus, el Dios supremo olimpico de los invasores patriarcales, tras haberle robado algo de su fuego sagrado para darlo a los hombres. Entendido literalmente, este crimen parece bastante inocente como para que tuviera una respuesta tan contundente por parte de Zeus, pero no debemos pensar que ese fuego robado a Zeus fuese el fuego material con el que se cocinan los alimentos. El fuego divino prometeico debia tratarse de un fuego del espiritu, una fuerza que habria hecho elevar las capacidades intelectuales e iluminado el espiritu de los hombres hasta hacer peligrar las relaciones de sometimiento y servidumbre, pensemos tan solo que la tradicion mitologica olimpica procede de unos pocos milenios adc y mientras que el fuego era conocido por sociedades prehistoricas muchos miles de años antes. Euripides, mucho mas proximo que nosotros a esa tradiccion, en su famosa tragedia, "Prometeo encadenado" expreso asi como el Titan se convirtio en el benefactor de la humanidad:



"... todo lo hacian sin tino, hasta tanto no les enseñe yo las intrincadas puestas y salidas de los astros, .Para ellos invente los numeros, ciencia entre todas eminente, y la composicion de las letras, y la memoria, madre de las musas, universal hacedera. Yo fui el primero que uncio al yugo las bestias fieras, que ahora doblan la cerviz a la cabezada, para que sustituyesen con sus cuerpos a los mortales en las mas recias fatigas. Y puse al carro los caballos humildes al freno, ufania de la opulenta pompa. Ni nadie mas que yo invento esos carros de alas de lino que surcan los mares. .." _Euripides: "Prometeo encadenado"



Segun la tradiccion, el fuego que Prometeo habia robado lo oculto en un tallo hueco de ferula o Narthex , esto recuerda la forma de recolectar plantas silvestres y tambien el cofre que se empleaba para guardar las drogas o plantas medicinales o magicas. Esquilo llama al fuego de Prometeo "flor" de la cual la humanidad obtuvo clarividencia e inteligencia, en definitiva consciencia de si mismo y del mundo. Recordemos tambien que es un fruto, del arbol del conocimiento del bien y del mal, lo que toman los primeros humanos biblicos, Adan y Eva, y lo que provoco tanto disgusto en su celoso Dios. Al oponerse Prometeo y su hermano mayor Atlas a la tirania de Zeus, este los encarcela y encarga a su fiel Hefestos que los ate permanentemente. Ambos Titanes, uno. Prometeo, encarcelado en el extremo oriental del mundo, y el otro, Atlas, en el extremo occidental , en el jardin de las Hesperides, donde crecian los manzanos magicos que concedian la inmortalidad. Atlas condenado a soportar el cielo con sus hombros, forma asi una especie de eje o nexo entre lo terrenal y lo universal donde crece el arbol de la vida y donde el iniciado puede ascender y descender en un viaje cosmico cuyas claves debe encontrarlas en la astrologia, como herencia espiritual del Titan atormentao.



"... Al Titan Atlante , que soporta sin respiro sobre sus espaldas la inmensa pesadumbre del poderoso polo de los cielos. En tanto que a sus pies vocean las ondas marinas chocando unas contra otras, gime el liquido abismo , brama debajo de la tierra el caliginoso seno del Orco, y las fuentes de los rios, donde sagradas ninfas lloran su miserable angustia. " - Euripides, "Prometeo encadenado".




En el otro extremo Prometeo, atado a una roca con fuertes cadenas, sugiere la imagen de un vegetal cuyas raices le atan a la tierra. El ave que le arranca parte de su cuerpo cada dia y su renacimiento permanente es otra imagen del vegetal que tras la recoleccion de ciertas partes no vitales, rebrota venciendo a la muerte. En algunas leyendas se dice que ciertas plantas milagrosas crecian de la sangre de Prometeo en su tormento, lo que pone mas en evidencia la autentica naturaleza vegetal de Prometeo y especificamente de planta magica. Prometeo solo es liberado, iniciando asi una era de reconciliacion entre los hombres y los dioses, mediante su sustitucion por otra victima , el centauro Quiron, quien erido de muerte se entrega voluntario para servir eroicamente a la liberacion de Prometeo, y con ello de la raza humana, dejando aqui una imagen del sacrificio de la antigua sociedad para adaptarse a la convivencia en el nuevo orden que representan los dioses patriarcales. Del mismo modo que el primer Titan, Atlas, nos pone en relacion con el Cosmos exterior , de donde recibimos el sustento vital e intelectual, el otro Titan, Prometeo, nos ofrece una metafora vegetal magica, y se convierte en vehiculo alquimico hacia el Cosmos interior, direcciones opuestas que como un oriente-occidente , exterior-interior son extremos que en un universo esferico- circular suponen un mismo lugar, prometeico-atlantico, distante y cercano a la vez.

Psicología Humanista


A partir de Freud, hubo numerosos psicólogos que no quedaron satisfechos con la idea de que los seres humanos se motivaran básicamente por sus impulsos negativos y destructivos., como podría deducirse del enfoque froidiano .

El primer psicologo que cuestiono las ideas de Freud fue su discipulo C. G. Jung, pues este no compartia las ideas tan materialistas de Freud y penso que las tradiciones, la religion y muchas de las costumbres ancestrales de los diversos pueblos podian tener un fuerte componente psiquico que no debia desdeñarse en las tecnicas de terapia mental. A la psicologia de C. G. Jung se le denomina Psicologia Analitica y puede considerarse como un precursor de lo que despues se denomino Psicologia Humanista.

Al contrario del punto de vista de Freud, el enfoque humanista considera al ser humano como básicamente bueno, que ansía libertad y un entorno social positivo. Los psicólogos humanistas insisten en que cada persona es única e inclasificable; rechazan que puedan generalizarse experimentos de estímulo-respuesta, como se hace con los animales, pués cada persona es el resultado de un gran número de pensamientos, deseos y de sentimientos que le hacen irrepetible.

Este movimiento del pensamiento psicológico, se formó en los años 50, y sus pioneros fuerón los psicólogos Abraham Maslow, Carl Roger y Rollo May. Estos pusieron un gran interés en mostrar que los indivíduos luchan por alcanzar su potencialidad, pero esto no puede hacerse hasta que han quedado satisfechas sus primeras necesidades.
Abraham Maslow sugiere una imagen como la de una escalera, en la cual en los primeros peldaños estan las necesidades básicas, comida, vivienda, educación, etc. en los escalones superiores hay otras necesidades como la autorealización.
Carl Roger, sugiere que las personas no alcanzan su auténtico potencial sinó son capaces de aceptarse a si mismos; por esto cuando una sociedad es demasiado rígida, a los individuos les resulta mas dificil acomodar sus impulsos a las normas sociales y por ello les resulta mas dificil alcanzar su potencial o desarrollar su creatividad o su autoestima. Para estos psicólogos, los conceptos de autoestima y de creatividad, resultan muy importantes para que los individuos tengan un desarrollo sano de su personalidad y de su sexualidad.

Algunos psicologos humanistas han evolucionado actualmente hacia lo que se ha venido en llamar psicologia transpersonal. Estos se caracterizan por integrar dentro de sus objetivos el campo interno de lo espiritual. Conceptos como santidad, divinidad, etc. quedan, para estos psicologos, dentro de lo que es psiquicamente tratable.

El autor mas destacado de la psicologia transpersonal es Stanislav Grof. Este psiquiatra realizo numerosas investigaciones en este campo, experimentando con alucinogenos como el LSD: "El LSD parecia ser un poderoso catalizador de los procesos mentales que activan los materiales inconscientes de los niveles profundos de la personalidad. Buena parte de los fenomenos que ocurren en estas sesiones podrian ser explicados en terminos psicologicos y psicodinamicos ya que tienen una estructura muy similar a la de los sueños.." (Grof, 1979, pag 19). Como resultado de sus investigaciones, Grof hablaba de la "plena apreciacion del potencial terapeutico de la dimension religiosa y mistica de la experiencia con LSD." (Grof, 1979, pag 22)

Karma y doctrina astral de la liberación


La idea oriental del Karma con frecuencia ha sido mal interpretada en occidente debido a la insuficente comprension que del mismo se formaron sus primeros divulgadores. Estos lo identificaron con la idea de destino o fatalidad, lo cual esta bastante alejado de la realidad.


El Karma es uno de los principios fundamentales de la cultura y conciencia hindu. Swami Vivekamanda , acerca de este concepto escribió: "La doctrina vedica del karma es lo mismo que en el judaismo y en otras religiones se expresa como purificacion de la mente a traves de sacrificios y otros procedimientos externos". Los tratados filosoficos "Los Upanishads" que se escribieron entre el 1500-600 adc indican que el Karma establece la relación entre las personas y lo que han realizado en cada reencarnacion, es decir, establecen que existe una relacion moral y de responsabilidad entre el individuo, que es libre, y sus acciones.

El Karma es totalmente diferente a la idea de Destino, pues es algo vamos contruyendo cada uno de nosotros con nuestras acciones diarias, que vamos acumulando, pero que en ningun caso nos determina absolutamente. El Karma es una de las 36 evoluciones primarias denominadas "Tattvas" que empezando en la Pavashakt (Conciencia pura), llega a La Tattva nº36, que es la materia. En esa relacion el Karma es la Tattva nº8 y se le llama "hiyati tattva", una forma de energia de caracter magnetico - espiritual. Con el adjetivo meagnetico se expresa muy claramente la esencia del Karma, pues el Karma es algo que atraemos en lugar de algo que despedimos.

El mecanismo de funcionamiento del Karma se basa el pricipio de que todo atrae a lo que le es semejante. Por ejemplo, una buena accion atraera bondad, una accion agresiva atraera violencia, etc.... Explicando esto en otros terminos diriamos que es como si cada accion que realizamos creara una oscilacion o vibracion de caracter semejante. Los indios le llaman a esta oscilacion "Vasana" y en el hermetismo seria algo parecido a una "contrapartida astral". Los Vasana podriamos imaginarlos como conjuntos o anglomerados formados por impresiones inconscientes y a estos Vasana es a lo que se les atribuye el caracter magnetico. Cada Vasana, una vez se ha formado, continua actuando como un centro magnetico de acciones semejantes, esto lo realizara hasta que el Vasana quede completamente desmagnetizado. La desmagnetizacion puede realizarse de forma espontanea mediante nuevas experiencias que lo modifiquen o bien de forma consciente, es decir, medianto la toma de consciencia de la naturaleza buena o mala de nuestras acciones, y mediante practicas espirituales adecuadas, en el hermetismo esto se denomina "alquimia espiritual"..

Muchos han querido ver en la idea del Karma un sistema de premios y castigos, pero este no es un significado universalmente aceptado. Esta idea se fue gestando por la orientacion de organizacioness sacerdotales que querian justificar asi privilegios de clase o de casta, y de esa forma perpetuar una vida a costa de subditos que subsistian en la miseria. Esta vision de la doctrina del Karma esta muy lejos de su autentica naturaleza. En occidente, la idea de un karma=premio o karma=castigo se extendio con facilidad debido a que esa idea parecia recordar la relacion entre el Ser Humano y su Dios en las religiones de origen judaico, en las cuales "Dios premia a los buenos y castiga a los pecadores". Asi pues, con nuestra mentalidad occidental resultaba facil malinterpretar el karma como algo analogo. En realidad el viaje del alma entre cada una de las sucesivas reencarnaciones tiene otro fundamento, diriamos que se realiza de una forma natural, ajena a la idea del premio o del castigo. Al igual que existe una evolucion de las especies animales a traves del tiempo, donde la evolucion es el resultado de la suma de su carga genetica mas las condiciones ambientales, asi tambien podemos entender el Karma, como un mecanismo de evolucion de alma a traves de sucesivas reencarnaciones. Al igual que en el ejemplo anterior no es necesario recurrir de un mecanismo de premio y castigo cuando una especie evoluciona en una determinada direccion, asi tampoco resulta necesario dicho mecanismo para entender porque en cada reencarnacion nos desarrollamos en cuerpos diferentes con diferentes situaciones de suerte y desgracia, de pobreza o riqueza, de inteligencia o torpeza. El viaje del alma tiene un proposito, su perfeccionamiento mediante la experiencia, y en ese perfeccionamiento debe conocer tanto la riqueza como la pobreza, la salud y la enfermedad, la felicidad y la tristeza. Sin todas esas experiencias contradictorias, el alma no podria alcanzar la suficiente sabiduria y estaria por tanto incompleta. Tanto para el hermetismo como para algunos maestros autenticamente iluminados del hinduismo, el origen del sufrimiento humano no esta en el karma, ni personal ni colectivo, esta en la propia naturaleza humana, en la propia imperfeccion de su estado de evolucion actual todavia bastante proximo al nivel irracional del que procede y en segundo lugar en la gran ignorancia o incultura que, desgraciadamente, esta tan generalizada.

Pretender que el Karma es el unico responsable de nuestra situacion en cada una de nuestras reencarnaciones es una autentica perversion de su verdadero significado. El Karma que traemos en cada reencarnacion se ha originado efectivamente en las anteriores vidas, aunque no necesariamente en cuerpos humanos ni tampoco necesariamente en este planeta; y tiene su "peso" y nos orientara en esta o aquella direccion. Determinara nuestra naturaleza de "partida" en cada una de las reencarnaciones. Por ejemplo, el instante preciso de nuestro nacimiento guarda relacion con el Karma pues el "clima astral" presente en ese momento puede ser mas o menos favorable y habra un momento que ese clima astral tendra suficiente afinidad con nuestro Karma para que nada se oponga al nacimiento. Esa es la razon por la que decimos que podemos conocer algo de nuestra herencia karmica con el estudio de la carta astral, pues en un parto natural, no inducido, la analogia entre el karma y las corrientes astrales tiene que haberse producido, pues en caso contrario el parto no se habria producido. Pero una vez que estamos en este mundo vamos construyendo nuestro cuerpo y nuestra alma. Esa construcción, ese crecimiento tiene un fundamento o base que es el Karma que tenemos de partida. A partir de alli, cada accion, cada pensamiento añade un nuevo bloque a ese edificio que es nuestra alma y añadira, quitara o madificara algo del karma . De esos bloques, algunos son innecesarios, hacen el edificio mas pesado y dificultan su crecimiento. Una tarea positiva es desprenderse de esas partes innecesarias, para lo cual la astrologia es una herramienta muy precisa y util.

El Karma recibido lo podemos conocer astrologicamente con el estudio del momento de nacimiento, ese Karma condicionara nuestro caracter de salida. Muchas deficiencias estan alli dibujadas pero tambien algunas ventajas, podemos aprovechar de ese conocimento y desprendernos de la mayor cantidad de Karma negativo posible para alcanzar planos de existencia mas elevados. Para desprenderse de Karma negativo, el astrologo hermetico Elbert Benjamin formuló brillantemente la ley cosmica fundamental que consiste en que cada uno debe "contribuir , en lo mas posible, al bienestar universal", que entiende como resumen o sintesis de todas las leyes espirituales. Esta ley universal, que es el centro de toda su doctrina astral, la especifica un poco mas mediante la formulacion de las cuatro liberaciones basicas del ser humano:

A) La liberacion de las necesidades materiales: es decir la elimacion del hambre, la falta de cobijo, etc,;
B) La liberacion del miedo: es decir la extension de los medios de cultura a todos los pueblos y poder superar asi la ignorancia, la supersticion, el dogmatismo, etc..
C) Libertad de expresion: es decir la posibilidad de que todos los pueblos puedan vivir sin ningun tipo de opresion social, sexual, etnica, etc...
D) Libertad de culto: es decir el fomento de la tolerancia, la aceptacion de la diferencia... .

Mediante este programa espiritual basico, Elbert Benjamin expone su doctrina astro-religiosa que se puede calificar de doctrina astral de la liberalizacion, que asegura un crecimiento espiritual basado en la libertad, la cooperacion y la tolerancia. Segun esta doctrina, el crecimiento espiritual o bien dicho de otra forma, la eliminacion de Karma, no se puede conseguir mediante un proceso a nivel personal exclusivamente, sino a nivel colectivo, en la accion diaria del individuo en la sociedad. Una liberacion o crecimiento espìritual personal se conseguiria solo mediante un compromiso de contribucion a la liberacion de los demas seres humanos de las cuatro ataduras descritas antes; entiende E. Benjamin que quien busca la felicidad personal ignorando el sufrimiento ajeno no hace sino reforzar sus impulsos egoistas y por tanto añadira mas Karma y alejara de planos de existencia mas elevados. La idea de un camino de misticismo individual, de la entrega a la devocion en la soledad, el aislamiento o en el celibato, y ajeno a la sociedad, a sus sufrimientos o a sus alegrias, resultaria espiritualmente esteril e incluso en muchos casos pernicioso. Estos comportamientos pueden ser el origen de perversiones espirituales y psiquicas, que pueden llegar a ser autenticas enfermedades del alma.

Para Elbert Benjamin y para T. H. Burgoyne la adopcion de las ideas orientales en occidente, en la forma en que fueron difundidas por M. Blavatsky, entre otros, a traves de la Sociedad Tesofica , habrian hecho mucho daño al verdadero ocultismo y a la verdadera teosofia, pues segun estos ocultistas hermeticos, M Blavatsky habia aceptado como validas, ideas que ya eran muy desfasadas y anacronicas (karma y castas en su forma mas clerical y materialista), propias de la India bramanica, ideas que ya habian sido rechazadas por los mas destacados maestros espìrituales de la India. Por ejemplo Ranga Hilyod en su obra "Brahmanismo iluminado: la verdadera teosofia" expone la doctrina del karma excluyendo la idea de premios o de castigos en vidas en que no se tiene el recuerdo de las acciones de otras vidas, ya que esto es moralmente injusto como puede facilmente comprenderse, dicho de otro modo, el alma solo puede tener responsabilidad moral cuando actua conscientemente. En una reencarnacion en la que no tenemos consciencia de lo realizado en la anterior, no puede establecerse un premio o un castigo como redencion, pues esa supuesta redencion no operaria en el alma del individuo, ignorante de su supuesta culpa, en ningun sentido positivo. Este es el punto de friccion mas esencial entre la doctrina hermetica o astral del karma y la doctrina del ocultismo esoterico tal como se difundio en occidente por los primeros teosofos y algunos sectores del orientalismo actual. Esta distincion creemos que importante pues si bien la segunda lleva hacia un materialismo esteril, creemos que la primera si puede ayudar a alcanzar una mayor cota de espiritualidad.

Astrologia Horaria


La Astrologia horaria es aquella rama de la astrologia que trata de dar respuesta a una inquietud surgida en un momento determinado, tambien estudia la vida de una idea o de una empresa, la Astrologia eleccional lo que nos informa es sobre la eleccion del momento mas adecuado para la realizacion de una accion o el comienzo de una empresa. Estas ramas de las Astrologia se practicaron mucho durante la Edad Media y el Renacimiento, por ello tambien se les llama Astrologia Medieval o Astrologia del Renacimiento.

Astrologia Horaria:
En la Astrologia Horaria lo que interesa es conocer la situacion planetaria de cada una de las Casas del Horoscopo, cada Casa se refiere a determinados asuntos, y las preguntas que nos hacemos se refieren a alguno de esos asuntos mas generales.

Analizando cada una de las Casas del horoscopo, las preguntas mas habituales que se refieren a cada una de ellas son las siguientes:

CASA PREGUNTA
I
¿Tendre suerte aqui o llendome a otro lugar?
¿Donde debo irme para mejorar mi suerte?
¿Mejorara mi salud?
¿Que salud tendre en el futuro?

II ¿Recuperare la deuda?
¿Sere rico?
¿Ganare dinero con esta oferta?
-

III
¿Me pondre de acuerdo con mi vecino?
¿Son ciertas las noticias que me han dado?
¿Hare un viaje corto?
-

IV
¿Producira el negocio que planeo?
-
-
-
V

¿Tendre hijos
¿Seran los hijos beneficiosos para mi matrimonio?
-
-

VI
¿Mejora mi salud?
¿Sera un buen inquilino esta persona?
-
-

VII
¿Me casare o se quedara conmigo, mi amante, de manera estable.?
¿Tiene mi amante relaciones con otra persona?
¿Ganare la loteria?
¿Deberia vender estas acciones?

VIII
¿Cuanto dinero tiene la persona en que pienso?
¿Recibire la herencia que pìenso?
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IX
¿Viajare al extranjero?
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X
¿En que negocios deberia entrar?
¿Deberia entrar en el negocio en que pienso?
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XI
¿Sucedera lo que pienso?
¿Me sera beneficiosa cierta amistad?
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XII
¿Tendra exito mi enemigo en perjudicarme?
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Significador y Co-significado:
Cuando levantamos una Carta Horaria el planeta presente en cada Casa es el Significador del asunto o de la persona significada por esa Casa. El mas proximo a su Cuspide sera el Significador principal, el resto de planetas presentes en la casa seran los Co-significadores. Tambien tiene el caracter de Co-significador el planeta regente del signo de la cuspide de la Casa.

La casa I y la Luna o el Sol son siempre el Significador y Cosignificador del consultante. Es decir que el consultante estara siempre representado por por el planeta que rija la Casa I y por la Luna o el Sol como co-significador.

Carta Horaria Radical:
El nacimiento de una idea o de una inquietud no es facilmente detectable. Cuando la hora puede conocerse con precision, la carta horaria es capaz de responder la pregunta de forma satisfactoria, y se dice que esa carta es radical. En otras cuestiones, donde la hora es mas incierta, si el Ascendente esta a menos de 3º o mas de 27 de la cuspide de cualquier signo es mejor no realizar la consulta, pues su resultado sera muy dudoso. Con menos de 3º se indica que la cuestion esta formandose, que no esta todavia completamente formada y por tanto su desarrollo es tan incierto que no se puede formular ningun presagio prudente. Con mas de 27º, la cuestion esta siendo abordada por nuevas situaciones que van a modificar el curso de su desarrollo, por ello es tambien mejor posponer la cuestion hasta que se encuentre un momento de mas estabilidad en su desarrollo.

Astrologia eleccional:
Las empresas, las ideas y en general todo tipo de acciones tienen un momento y un lugar de nacimiento, por ello son suceptibles de que su desarrollo y la duracion de su vida sea estudiada astrologicamente. Astrologicamente se puede aconsejar sobre el momento idoneo para firmar un contrato, empezar una construccion o realizar la inauguracion de un negocio. A esto es a lo que llamamos Astrologia Eleccional, pues elegimos un momento determinado entre los que sean posibles, por que juzgamos que es mas idoneo. Hay que insistir en que la Astrologia ayuda a elegir el momento mas propicio entre los posibles, y no el momento mas propicio de forma absoluta. Por ejemplo, una plantacion agricola con la luna menguante en Piscis, que puede resultar favorable en primavera, puede resultar desfavorable en invierno. No obstante si elegimos la estacion adecuada por sus condiciones fisicas, y podemos elegir entre la posicion astral anterior y otra, por ejemplo la luna creciente en Aries, la primera sera una posicion mas favorable que la segunda y esa decision nos recompensara con un mejor resultado.

Ejemplo de Astrologia Horaria: Analicemos con detalle una de las preguntas tipicas de la Casa VII, respecto del matrimonio o de las relaciones con un amante de sexo diferente (este ejemplo no serviria para el estudio de las relaciones homosexuales pues tienen un tratamiento astrologico algo diferente, dependiendo del sexo de la pareja):

1.- Lo primero que tenemos que ver es lo indicado en la carta sobre la suerte que tendremos con el sexo opuesto en general, esto se ve en la carta de un hombre por el numero y la fuerza de los aspectos del Sol, y en la carta de una mujer por el numero y fuerza de los aspectos de la Luna. Tambien debemos tener en cuenta la Naturaleza Esencial y el Estado Cosmico de los planetas que aspectan a esas luminarias..
2.- A continuacion veremos la suerte que tenemos en forma general sobre los asuntos relacionados con el matrimonio, los niños, el amor y en general todo lo relacionado con los sentimientos: esto lo veremos por el numero y fuerza de los aspectos de venus.
3.- En tercer lugar habra que ver la suerte que en general se nos presenta con los socios, tanto socios domesticos como de negocios: esto se ve segun la naturaleza y el Estado Cosmico del significador de la Casa VII: por ejemplo, si hay un benefico en la VII, o no hay planetas y el significador es un benefico o no esta muy afligido, se indicara suerte en asuntos con socios o amantes, aunque no necesariamente en producir un resultado matrimonial.

De acuerdo con las indicaciones de C.C.Zain y otros , debemos considerar los tres factores anteriores de forma conjunta y sopesar uno y otro de ellos. Si la mayoria de las indicaciones son favorables podemos concluir que la suerte de la persona que ha consultado sera buena en relacion con su matrimonio o su amante.
Ahora veamos con mas detalle el movimiento del Sol y La Luna (las luminarias). En una Carta donde, con indicios favorables, el primer Aspecto favorable que forme el Transito del Sol si se trata de un hombre o la Luna si es una mujer, indicara la primera oportunidad para el matrimonio o para establecer una relacion estable con una pareja. Aspectos como el Semisextil, Inconjunto, Semicuadratura o Sexquicuadratura indican momentos favorables para que surjan ideas de matrimonio o relacion estable, pero si no aparecen otros Aspectos favorables mas fuertes, no se formara el impulso suficiente para entrar en accion. Si en el Transito, para que aparezca el Aspecto favorable, la luminaria se sale de su signo, este juicio seria muy inconcreto y poco fiable, pues estan apareciendo nuevas condiciones en el plano astral que hacen dudoso el pronostico basado en las condiciones primeras.

En general, el planeta que ocupa la Casa VII y el regente de la cuspide de dicha Casa, indicaran de acuerdo a su naturaleza esencial y estado cosmico, la clase de persona que se atraera con mas facilidad, asi como la mayor o menor facilidad para el exito. Pero con independencia de esta norma general, debemos tener en cuenta que:
a) el planeta que aspecte en el transito de la luminaria describira mas especificamente a esa persona.
b) La Casa que ocupe el regente de la VII describira las circunstancias y las condiciones que se encontrara en su futuro matrimonio:por ejemplo si el regente de la VII esta en la I, el futuro compañero del consultante llegara por algun motivo de indole personal. Si estuviera en la II, el motivo sera economico,; si en la X, el motivo sera profesional, etc.

Introducción al Tarot


Los egipcios utilizaban el tarot a través de sus relaciones astronómicas basándose en que los acontecimientos terrestres están influidos por las posiciones planetarias. También es posible leer las cartas del Tarot sin tener en cuenta sus relaciones astronómicas, y así tenemos el tarot onomástico a diferencia del tarot astronómico. Aquí la intuición es fundamental. Las cartas del tarot se dividen en Arcanos mayores y Arcanos menores:
Arcanos mayores (nombres simbólicos)22
Arcanos menores 4 series de 14 cartas56
Total de cartas78


SIGNIFICADOS DE LAS CARTAS

· Arcanos mayores: Representan un camino entre la persona y el éxito, a modo de los peldaños de una escalera,

NombreSignificado


1. El MagoEl Consultante
2. La SacerdotisaLa Consultante
3. La EmperatrizAcción, Iniciativa
4. El EmperadorVoluntad
5. El PapaInspiración
6. El EnamoradoAmor
7. El carroTriunfo, Protección providencial
8. La JusticiaJusticia
9. El ErmitañoPrudencia
10. La Rueda de la FortunaFortuna, Destino
11. La FuerzaFuerza
12. El AhorcadoPrueba, Sacrificio
13. La MuerteMuerte
14. La TemplanzaTemplanza, Economía
15. El DiabloFuerza mayor, Enfermedad
16. La Casa de DiosRuina, Decepción
17. La EstrellaEsperanza
18. La LunaEnemigos Ocultos, Peligro
19. El SolFelicidad material, Matrimonio fecundo
20. El JuicioCambio de Posición
21. El MundoÉxito asegurado
21. El LocoActo irreflexivo

El Tarot como Camino:

La persona que quiere adquirir el poder de la voluntad (1)
necesita de su complemento psicológico (2)
juntos pueden tomar la iniciativa (3)
y proseguir por dos caminos, o por el camino de la voluntad (4)
o por el camino de la inspiración (5) ,
por el primer camino debemos caminar junto a la justicia (8)
y la prudencia (9),
por el segundo necesitamos el amor (6)
y la protección providencial (7),
así llegamos a la rueda de la fortuna que nos llevara directamente a la muerte (13)
o nos permitirá seguir si tenemos bastante fuerza (11)
para superar la prueba o sacrificio (12),
si economizamos nuestras fuerzas (14)
podremos tener esperanza (17)
de lo contrario, seremos vencidos por las energías negativas (15)
y caeremos en la ruina completa (16),
que nos llevara a la muerte (13).
Por el contrario, si hemos conservado energías podremos sortear los enemigos ocultos (18)
que pueden llevarnos a realizar un acto irreflexivo (21)
que nos lleve a la muerte (13)
y mantener el juicio sereno de la felicidad (19),
para superar el juicio final y alcanzar el dominio de la voluntad (22).
En relación con el sentido universal y astrológico del Tarot, el Reverendo Chistopher Gibson, en 1993, escribió: " A fin de comprender la posición del individuo en relación con la totalidad del universo, los antiguos estudiaron los cielos y su influencia sobre las estaciones y otros acontecimientos terrestres. La anotación precisa del momento en que ocurrían los fenómenos celestes influyo en la fijación de las fechas y en las caracteristicas de las principales fiestas religiosas de todo el mundo, y llegó a ser el medio a través del cual marcamos el paso del tiempo en relojes y calendarios. Estas influencias astrológicas llegarón a quedar enmascaradas con el tiempo en el lenguaje, el folclore, la mitología, la religión y el complejo simbolismo de las escuelas "mistéricas" de iniciación. El simbolismo, tanto estética como ceremoniálmente, afecta al subconciente de todos hasta un punto en que el alma se comunica con la mente consciente, precísamente a través de ese lenguaje simbólico. Los arquetipos del Tarot fuerón una vez los medios a través de los cuales esas personas del pasado, desarrolladas espirituálmente, expusierón mediante el lenguaje del simbolismo universal la misión del alma y las influencias de las estrellas."

· Arcanos menores: 4 series representan los cuatro niveles o pisos que tiene el camino de la vida, las cuatro maneras en que manifestamos nuestro desarrollo vital: Oros, Copas, Bastos y Espadas.
La forma mas conocida de leer las cartas del tarot es el método de Papus, donde prescindiendo de los arcanos mayores, cada serie se compone de 4 figuras y 10 números que son en total 14 cartas
A) Las figuras: Representan a quien se manifestara en el acontecimiento.
Rey: El que lleva a cabo las empresas. Dama : Caracteriza quien recibe el poder del amor. Caballo : El joven que expresa la lucha o rivalidad. Sota : Un niño, adolencentes, simboliza el neutro absoluto como el dinero.
B) Los números: Representan cuando y en que sentido se produce el acontecimiento:

1 Comienzo
2 Oposición en el comienzo
3 Realización del comienzo
-------------
4 Obstáculos
5 Oposición a la oposición (Triunfo tras problemas)
6 Fracaso
-------------
7 Éxito inicial
8 Fracaso o dificultades tras un buen comienzo
9 Éxito final
10 Incertidumbre
Según D. C. Doane no fue hasta 1919 que los tarot egipcios se conocieron públicamente. Hasta entonces toda la información concerniente a los tarot era secreta. El primer libro que se publicó y que ofreció públicamente alguna indicación sobre el significado esotérico de las cartas del tarot es el de C.C. Zain: "El sagrado Tarot". "Segun la tradicion la informacion fue recibiendose oralmente desde los tiempos de la Edad de Oro. Estas historias alegóricas son esenciálmente parte de una sabiduria que nos llega desde esos antiguos continentes que sucumbieron: Atlantis y Mu. De hecho, los sacerdotes de la sabiduría estelar vieron que se aproximaba el cataclismo consultando los ciclos astrológicos y se aprersuraron sus miembros mas instruidos en establecer colonias que mas tarde llegaron a conocerse como los siete centros antiguos de civilización: Egipto, India, Creta, Perú, México, China y Caldea."
Valeria

Intuición y Tarot


Muchas personas creen tener facultades para leer el Tarot y se preguntan, ¿Que baraja debo escojer para leer el Tarot?, ¿Como guiarme para aprender? ¿Que libros debo leer?, surjen comúnmente muchas dudas e inseguridades que es necesario disipar para avanzar y poder llegar a ser una o un buen lector de Tarot.

En mi opinión, cuando nos enfrentamos ante una baraja de Tarot debemos guiarnos principalmente por la intuición, todo lo demás creo que resulta superfluo, incluso el consejo que yo pudiera aquí dar para decidir cual baraja escojer, seria inutil.
El Tarot no se basa en ninguna ciencia, es mas bien una forma inconsciente de canalizar una energía desconocida en la actualidad. Algunas personas son capaces de realizar eso y otras no. Quien tiene esa virtud no debe desaprovecharla, es como un regalo que tiene a su disposicion para que lo use en su beneficio y principalmente en beneficio de los demas.

Uno debe elejr una baraja sin pensarlo demasiado y trabajar con ella mientas se sienta comoda, el dia que eso no sea asi y sienta que esa baraja no le facilita las cosas, no le "inspira" con suficiente fuerza, debe cambiar a otra inmediatamente. Esa sera siempre la mejor forma de actuar, la manera mas segura. La lectura del Tarot no es un proceso intelectual, ni siquiera un asunto de cultura o de conocimientos, es mas bien una sintonia que tu estableces con un plano de la realidad que otros no son capaces de sintonizar, y ni siquiera tu sabes bien como ni porque sucede pero sucede, eso es lo maravilloso. A las personas que tienen esta capacidad, y hay muchas que la tienen en mayor o menor fuerza, las llaman "videntes", pues "ven" lo que otros no ven, pero mas bien habria que decir que "sienten" lo que otros no sienten. Son personas que son mas sensibles que las demas. Por ejemplo, un dia estoy triste y trato de disimular podre pasar ese dia sin que nadie me pregunte por mi problema, pero sabemos que cierta persona que conocemos es muy sensible y nada mas vernos nos dira "¿Que te pasa?, siento que estas mal, que tienes algun problema". Esa persona tiene, con toda seguridad, desarrollada una cierta capacidad de vidente, que quiza no sepa pues no es consciente de esa capacidad. Esa persona tendria una gran facilidad para dedicarse leer el Tarot o a cualquier otro procedimiento de videncia, como es la lectura de los "posos de cafe" que tan populares fueron hace algunos años, o la clasica lectura de la bola de cristal, etc. .

Existen muchas versiones del Tarot clasico o egipcio, que son fantasias artisticas mas o menos afortunadas. A mi particularmente me gusta mas el Tarot egipcio, pero cualquiera de ellas puede valer si inspiran suficientemente. El Tarot no es un arte que puedas intelectualizar ni racionalizar, sino que es una potente fuente de inspiracion y de intuicion. Te servira para concentrar tu atencion y pensamiento.

Un forma de explicar este hecho es la teoria de los dos planos y de las correspondencias, es la teoria del hermetismo. Esta teoria se basa es que la realidad existiria en dos planos diferentes, el plano fisico y el plano astral, tambien conocido como plano interior. Se supone que nosotros funcionamos en dos niveles: el nivel consciente, que se corresponde con el plano fisico; y el nivel inconsciente que corresponde al al plano interior o astral. Las correspondencias entre esos planos son como las relaciones entre una imagen y su reflejo en un espejo, no son autonomas una de la otra, son la misma realidad pero en dos planos. En el hermetismo tanto el objeto como su reflejo inteactuan mutuamente. En el plano fisico sentimos las influencias fisicas de la humedad, la temperatura, la gravedad, etc. configurando lo que podemos llamar el clima fisico, En el plano astral las influencias son de otro tipo, estan determinadas por campos de fuerza cosmico cuya manifestacion mas visible la tenemos en las posiciones planetarias, aunque no sean las unicas. De esta forma tenemos lo que podemos llamar el "el clima astral". que actuara sobre nuestra correspondencia astral en una direccion determinada. Sera nuestra parte consciente quien tendra que corregir esa direccion o tendencia inconsciente cuando nos interese. Esto es lo que llamamos "libre albedrio". Cuando decimos que un vidente puede "leer" en el Tarot o en otro procedimiento algo del futuro, lo que estamos diciendo es que esa persona ha establecido una conexion con ese plano astral donde el tiempo no tendria el caracter absoluto del plano fisico.

Los libros que mas me gusto leer sobre el Tarot son los dos de Elber Benjamin " Tarot", y "Caracter reading" , no se si pueden encontrarse en español. De todas formas, para utilizar el Tarot como ayuda a la videncia, no resulta tan importante el conocimiento de los arcanos a partir de textos o de autoridades, lo verdaderamente importante es la intuicion y la profunda o autentica conexion entre tu mente y el problema que te plantee alguien que sinceramente espera tu ayuda.

Aunque en diferentes tiradas un mismo arcano te sugiera cosas diferentes, deberias guiarte por tu propia intuicion antes que por el recuerdo de lo que leiste, es decir que no creo que debamos dar demasiada importancia a lo que la figura le hubiese sugerido, en algun momento, a un autor desconectado con el problema que tu tratas de desentrañar. Con el tiempo los mismos arcanos te "hablaran" a ti en un lenguaje coherente y comprensible solo para ti, entonces habras empezado a entender el Tarot.