domingo, 8 de agosto de 2010

El número 1

Numerología

El número 1

Este número representa la unidad absoluta de la naturaleza. El todo es 1, el universo es 1. El 1 es por tanto el número mas pequeño y el más grande. La cantidad más ínfima es 1, y la más grande támbien es 1.  El 1 no admite partes, pués si lo partimos destruimos su esencia, no admite ser la suma de otros. Nunca la suma de cualquier otros números nos dará 1, ni tampoco el todo estará completo, así que el 1 es la esencia de la naturaleza, del universo y del ser. Cuando el 1 es el resultado de la suma mística de otros números, podemos decir que ese número encierra un aspecto parcial de algo que es universal. El 1 solo puede ser el resultado de una suma equivalente a los multiplos de 10: 10, 100, 1000 etc. por ejemplo 82, 334, 19, etc.; el primero llegara al numero 1 a traves de la suma 8+2 = 10= 1+0 = 1, el segundo sera 3+3+4=10= 1+0=1; y el tercero sera 1+9=10=1+0=1. En el primer caso vemos que podriamos haber establecido la equivalencia como 8+2 bien como 2+8. En el primer caso estamos aceptando una prevalencia del 2 sobre el 8, su tercera potencia, su expresion en el plano espiritual, damos pues mas importancia a lo material sobre lo espiritual. La tercera dimension de las potencias de un numero representan su nivel espiritual, un plano mas elevado que el psiquico, la segunda potencia, y ambos elevados sobre el primer plano material. Los planos superiores a estos, el cuarto, quinto, etc, podemos aceptar su existencia teorica, como estados mas sutiles y perfectos, aunqiue su comprension se nos escape. Hay quien piensa que todo esto puede conducir a un concepto de Dios o de la divinidad, pero esto no pueder entenderse sino como una mera especulacion sin mas. Si nos alejamos en demasia de la especulacion racional y divinizamos el pensamiento caeremos en el materialismo mas grosero, como dijo el sabio: "Lo divino se evapora y sube hacia su patria, el cielo, y en la tierra queda solamente lo brutal."
Volviendo al 1, a ese numero tan pequeño y tan grande a la vez, representa tambien una paradoja, una gran contradiccion, de ahi su ambivalencia, su ambiguedad, su doble faz intriseca, de ahi que su fruto sea el 2, que no es sino el 1 una vez replicado y auto-realizado.  

Ejemplo de calculo del Ascendente

Ejemplo de cálculo del Ascendente


Ejemplo de Cálculo del Ascendente en una ciudad del Hemisferio Norte. También se calcula el Medio Cielo utilizando la curva central para cualquier latitud pero se leen los resultados en las escalas inferior y lateral izquierda.
Pulsando sobre el gráfico se agranda para mayor claridad. Puede imprimirse el gráfico para utilizarlo con mas comodidad.

Para calcular tu Ascendente procede en la forma siguiente:
1.- Ve a la escala superior y busca la Hora Sideral de nacimiento que has conseguido antes en unas efemérides o bien con la tabla auxiliar que tenemos en esta web.
2.- Baja una linea recta vertical hasta la curva representativa de la latitud de la ciudad en que naciste. Si no existe la curva busca un punto intermedio entre dos curvas que guarde cierta proporcionalidad con el valor de la latitud.

3.- Seguimos con una linea horizontal hacia la derecha y leemos diréctamente el valor del Ascendente. Tendremos en cuenta que el Ascendente se leerá en la escala que va unida con la escala de Horas Siderales.
En la tabla que tenemos bajo el grafico esta calculado analíticamente lo mismo que se se buscó en el grafico.


Para calcular tu Medio Cielo procede en la forma siguiente:
1.- Ve a la escala inferior y se busca la Hora Sideral de nacimiento que hemos conseguido antes en unas efemerides o bien con la tabla auxiliar que tenemos en esta web.

2.- Subimos una linea hasta la curva central. (Que es casi recta)
3.- Seguimos con una linea horizontal hacia la izquierda y leemos directamente el valor del Medio Cielo. Tendremos en cuenta que el Medio Cielo se leerá en la escala que va unida con la escala de horas siderales.

sábado, 7 de agosto de 2010

VEDAS, VEDANGAS y UPAVEDAS



La diferencia de pensamiento entre oriente y en occidente no tienen una base racial, ni étnica, ya que tanto en la india como en occidente, los arios, pueblo indo-europeo original de centro Europa, conquisto militarmente tanto el valle del Hindo, a done llego a través de Afganistan, como Persia y Grecia. La palabra "ario" en sánscrito es "arya" y en persa "ariya" , y significa "señor". Esto expresa muy bien su autentico significado, donde iban los arios se constituían en "señores", osea en amos de tierras y de gentes. Los arios eran patriarcales, dominaba el hombre sobre la mujer y los países que conquistarón, la India, Persia y Grecia estaban constituidos por sociedades martriarcales, donde la mujer tenia una mayor libertad y valoración social que terminó con la llegada de estos invasores. Los textos mas antiguos de los pueblos arios son los conocidos como "Vedas" , "Vedangas" y "Upavedas.

VEDAS
Los principales son estos:

Rig Veda Cantos a los dioses
Sama Veda Ceremonias del fuego
Yagur-Veda Liturgia del Soma
Astarva-Veda Formulas y hechizos mágicos

De los Vedas el mas antiguo en el Rig-Veda (1.500 adc) donde podemos leer los cantos a Agni (Dios del Fuego), a Indra (Dios de la Luz) y a Varuna. Cuando se compuso el Rig Veda, los conquistadores arios no habian llegado aun al río Ganges. En estos textos solo aparecen referencias a la región del Punash, en el norte de la India ya que los arios no habían llegado aun al valle del Ganges. El resto de los vedas: el Sama Veda, el Yagur-Veda y el Astarva-Veda son mas modernos y corresponden a epocas en que los arios ya eran los dominadore o señores de toda la India. El Yagur-Veda contiene las liturgias del Soma (la bebida extasiante y ceremonial que empleaban para quedar en éxtasis místico y acceder a la comunicacion con el mas alla.), la liturgia de la Luna y el sacrificio de los animales. En el Astarva-Veda trare se pueden encontrar los nombres de los antiguos sacerdotes del fuego "atarvanos", similares a los persas "atravanos", y las formulas magicas y hechizos de mayor antiguedad.

Los "Vedanga" son las parte de la doctrina sagrada del Veda, igualmente revelada por Brama para la iluminacion de los seres humanos, y que contiene las explicaciones de ayuda necesarias para entender el verso o los "mantras" del Veda. Se divide en seis partes:

VEDANGAS

Shiksha Reglas de pronunciacion.
Kalpa Procedimientos del ritual religioso.
Nirukta Etimologías de las palabras del veda.
Chhanda La metrica, el ritmo, el tiempo y la entonación del verso.
Vyakarana Gramatica vedica con las leyes para la formacion de palabras y frases.
Jyotisha Estudio del movimiento de los astros, su influencia en los seres animados e inanimados y el computo de las fechas y horas mas propicios para las ceremonias y sacrificios.

Ganita Jyotisha astrología matemática
Phalita Jyotisha astrología predicitiva.
Samhita Joytisha trata de la prediccion de los fenómenos naturales y políticos: cambios políticos, guerras, terremotos, lluvias, cosechas, etc.
Jataka o Hora Jyotisha trata de la astrología natal, del karma y de la reencarnación.

En los Vedas el Universo se describe como un cuerpo cósmico "kalapurusha", del cual la astrología (Jyotisha) constituye sus ojos.

UPAVEDAS

Los "Upavedas" son tratados tecnicos que desarrollan distintas especialidades:

Artha-veda se ocupa de la política y la economía.
Ayur-veda sobre medicina y salud
Dhanur-veda sobre la ciencia militar
Gandharva-veda sobre arte y música
Sthapatya de arquitectura

Los primeros sacerdotes de la época vedica, los Bramines, eran auténticos chamanes convencidos de ser superiores al resto de los mortales. Estos chamanes-médicos entraban en un éxtasis que les permitia una comunicacion con el mundo espiritual, mediante la ingestión de una bebida estimulante, el soma, cuya preparación es actualmente desconocida. Algunas investigaciones modernas apuntan al jugo de ciertos hongos alucinógenos entre sus componentes. En un himno de los vedas se dice textualmente: "Hemos bebido soma, hemos hallado a los dioses, hemos alcanzado la inmortalidad..:".

Los Bramines constituían un grupo sacerdotal de caracter hereditario, constituian familias y criaban hijos durante la primera parte de su vida, despues era normal que se entregaran a una vida de ascetas o yoguis en lugares apartados, dejando su familia y su casa.

Vemos pues que en estos primeros Bramines coexistian los dos modos de pensar, el positivo sobre la vida y el mundo y el de renuncia y negacion mas entregadas al extasis mistico y la devocion religiosa en la segunda mitad de su vida.

En el primero de los vedas , el Rig-veda no se habla de los bramines, pero en los ultimos, cuando ya los arios dominaban el valle del Ganges si que se habla de ellos y de las castas: la primera casta es la de los bramines, despues vienen los Kastriyas (guerreros), los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agriocultores) y por ultimo los Sudras (sirvientes). Apartir de los sudras vienen varias castas mas, muy inferiores a las anteriores: los parias y los mas inferiores de todos, los "candalas". De todas estas castas las tres primeras son arios en exclusiva, el resto de las castas perteneces a los "dravidianos", nativos de la India que fueron sometidos por los invasores arios.

domingo, 1 de agosto de 2010

La Astrología en la Roma Imperial

En la Roma Imperial abundaban los astrólogos, casi todos de origen griego u oriental. Los astrólogos fueron utilizados con asiduidad por políticos deseosos de que se propagasen augurios favorables a sus pretensiones. Sus profecías servían de acicate para toda clase acciones en uno u otro sentido. Otón no tituveo ni un momento en su intento de llegar a ser Emperador gracias a los augurios de los caldeos que le rodeaban , es especial del astrólogo Ptolomeo, que le había pronosticado que sobreviviria a Nerón y llegaría al trono, profecía que se cumplió. Todos los emperadores tenían astrólogos como consejeros y a la vez dictaron severas penas contra las prácticas astrológicas en relacion con la vida y politica imperial.
Algunos emperadores como Adriano o Alejandro Severo y sobre todo Tiberio tenían conocimientos muy avanzados de ese arte. Este Emperador, el tercero (si contamos al propio Julio Cesar como primer emperador) de la dinastía julia-claudia, era hijo de la segunda esposa de Augusto, Livia. Nació en el año -41 y murió a la edad de 78 años el 16 de Marzo del 37 en Miseno, fue Emperador durante 23 años, entre el año 14, cuando ya tenía 55 años de edad, y el año 37.
A raiz del juicio contra M. Escribonio Libón Druso (13 de Septiembre del 16) (sobrino de Escribonia, primera esposa de Octavio) por haber conspirado contra Tiberio con el empleo de astrólogos para pronosticar sobre su muerte, este se suicidó antes del juicio y Tiberio decretó la expulsión de Roma de todos los astrólogos y magos. Dos de ellos fueron ejecutados. Después de este caso se repetiria la represion contra astrologos y magos por este y otros emperadores. Este emperador tenia bastantes conocimientos de astrología y el astrologo Trasilio , fue hasta su muerte, amigo y confidente suyo. El emperador Vespasiano , muy adicto a la astrologia , concedio a la ciudad de Efeso la institucion de las fiestas Barbileas, en honor al astrologo Barbilo, que era natural de esa ciudad. Este astrologo estaba ya en la corte en tiempos de Neron.
Tiberio utilizo astrologos en su politica de eliminacion de enemigos politicos mediante el estudio de sus cartas astrales.
Domiciano condenó a muerte a Necio Pomposiano pues se hizo publico su horoscopo con signos que auguraban que llegaria al trono.
Caracalla tambien utilizo los horóscopos de los personajes importantes de la corte para determinar su futuro.
Domiciano decretó la muerte de Nerva en base a ciertos horóscopos, pero otro astrólogo amigo del futuro emperador le convenció de que a Nerva le quedaban pocos días de vida por lo que no valia la pena que le mandase asesinar. Este militar se decidió finalmente a participar en la conjura contra Domiciano precisamente por las profecías que se habian propagado en el sentido de su futuro imperial. Esto le hacia muy vulnerable y no le daba mas opcion que actuar para poder salvar su vida.
Galeno unia a sus estudios de medicina los de astrología. Enseñaba los descubrimientos de los astrologos egipcios en sus escritos, en particular los transitos de la luna natal. Segun esto si al nacer una persona tenia los planetas beneficos en un signo y los maleficos en otro, se encontraba especialmente predispuesta a contraer enfermedades cuando la luna transitaba sobre los signos con maleficos en el horoscopo natal o sus cuadraturas, por ejemplo un horoscopo radical con maleficos en tauro daria fechas peligrosas para los transitos de la luna en tauro, leo, escorpio o acuario. Si los beneficos estaban en aries, serian momentos sin peligro los transitos lunares en aries, cancer, libra o capricornio.
La astrología se convirtio en una profesión muy lucrativa, y aunque se decretó a menudo contra su práctica, sobre todo con fines políticos, se toleró.
Alejandro Severo tenia entre los profesores de palacio a astrólogos de renombre. Firmico Materno, abogado famoso de rango senatorial, escribio un tratado de astrología /Mathesis/. La astrologia no declino su prestigio en todo el imperio, los astrologos , sobre todo los egipcios, orientales y griegos, entraban y salian de la corte, de los palacios de los grandes senores y de los poderosos, participaban o instigaban empresas importantes y peligrosas, y aparecian, a menudo en los procesos de alta traición.
Parmenes, famoso astrólogo, seguía recibiendo en la isla en que vivio desterrado, en los ultimos años de Nerón, frecuentes mensajes y consultas y un sueldo anual que le pagaba el consul P. Anteyo. Otro desterrado que vivia en la misma isla y que se apodero de algunos papeles de este , pudo con ellos denunciar en el año 66 a Anteyo y Escapula, los cuales se suicidaron en cuanto supieron la denuncia.
Segun Galeno, los ricos solo se preocupaban de la astrología para saber si iban a heredar a algún familiar. Los novios iban al astrologo para que les dijese el dia propicio de la boda, los que se disponian a construir una casa, cuando era el dia apropiado para poner la primera piedra, quienes iban a emprender un viaje, para saber cuando empezarlo. Los honorarios de estas consultas era de aproximademente de 100 denarios. Segun Juvenal, las mujeres no daban crédito a ningun astrólogo que no habiese sido condenado alguna vez en algún proceso político. Tambien habia mujeres astrologas. En los alumbramientos se hacia subir al terrado a una persona con conocimientos suficientes, a quien se le indicaba el momento del alumbramiento con el sonido de un disco metalico y poder calcular asi el horóscopo del nacido con la mayor seguridad. Esto habia quien tambien lo hacia con sus animales domésticos.

Firmico Materno escribio una obra de astrología a mediados del siglo V (Mathesis libri VIII), presentando la ciencia como elevadora del espiritu y purificadora del alma. Por lo que los que se dedican a ella deben hacerse dignos de esa ciencia mostrando una pureza y una santidad sacerdotal. En el libro indica que,
"el astrologo debe ser asequible a todo el mundo y quien acuda a consultarse no debe acercarse a el temblando, debe ser casto, sobrio y frugal, contentarse con poco, para que la innoble avaricia no enturbie la fama de la divina ciencia.
Como sacerdote del sol, de la luna y de los demas dioses que gobiernan todo lo terrenal, debe esforzarse siempre porque se le considere digno de los testimonios de todas esas grandes obras.
Dara sus respuestas publicamente y lo advertira asi de antemano a quienes le consultasen para que no le preocupe nada que no pueda decirse ni preguntarse.
No contestara a ninguna pregunta sobre los asuntos del estado, ni la vida del emperador, pues ambas cosas son criminales y la segunda, ademas de criminal, imposible.
Los destinos del emperador son los unicos que no estan gobernados por el curso de los astros, pues el es dueño y señor el universo, por lo cual sus destinos se hallan regidos por el fallo del supremo dios y el mismo pertenece al circulo de los dioses instituidos por la divinidad primigenia para la realizacion y conservacion de todas las cosas.
Los mismos aurispices demuestran que ninguna de las divinidades invocadas por ellos es capaz de interpretar la esencia del alto poder que reside en el emperador, puesto que el de cada uno de ellos es menor que el de este. Pues aquel a quien sirven y obedecen todos los espiritus, todos los ordenes, todos los ricos y todos los nobles , todas las dignidades y todos los poderes, goza de la potencia de un dios y ocupa un puesto en las filas de los dioses.
A quien haga alguna pregunta relacionada con el emperador no debera contestarse con dureza y con reprensiones, sino explicandole que es imposible escrutar nada acerca de el, para que quien pregunta renuncie a su punible quimera.
Pero tampoco debe exigirse que el astrologo denuncie una pregunta delictiva, para evitar que si quien pregunta es condenado a muerte por su punible curiosidad, caiga sobre aquel una parte de culpa por la sangre vertida, pues un sacerdote como el debe quedar libre de semejante contaminacion.
Debe tener esposa, una casa y amigos honorables, no matenerse al margen del trato social, permanecer alejado de toda disputa y de todo acto punible y no preocuparse de cuanto sea lucro.
Debe alejar de si toda pasion cruel, toda hostilidad o malquerencia contra otros y conducirse con moderacion en todas sus relaciones.
Huira de cuanto sea agitacion y rebeldia, se mantendra fiel a la amistad y en todos sus actos brillara la honradez mas acrisolada.
No manchara jamas su conciencia con un falso testimonio, no se dedicara a la usura ni se lucrara con la miseria ajena.
De nadie exigira ni prestara declaraciones juradas, y menos por dinero, para que no parezca que implora la ayuda de los dioses por una misera ganancia. Mostrara el camino recto a los errados, sobre todo si son sus amigos, para que con la ayuda suya se libren de sus errores.
Jamas tomara parte en sacrificios nocturnos , llamense publicos o privados , no hablara con nadie en secreto, sino que , como dicho queda, ejercera el divino arte publicamente y ante ojos de odo el mundo.
Al leer su horoscopo, no debera poner demasiado al desnudo los vicios de los hombres, sino pronunciar con suavidad y moderacion sus contestaciones sobre estos puntos, para que nadie pueda echarle en cara a el lo que el curso adverso de los astros le pronostica.
Se mantendra siempre alejado de las tentaciones del teatro, para que no se le considere partidario de ningun artista, pues los sacerdotes de los dioses deben saber estar siempre por encima de las tentaciones de los sentidos.
Cuando su espiritu se halle adornado por todas estas joyas de la virtud, podra seguir el camino de esta divina ciencia y pasar a estudiar con animo sosegado los libros que tratan de la influencia de los astros sobre los destinos de los hombres.
La teoria de esta ciencia venerable no tiene cabida en un espiritu habitado y manchado por las sucias pasiones, y quien la mancille con su voluntad impia se halla expuesto a grandes males.
Si el espiritu acomete la divina obra inmaculado, puro y casto, el astrólogo conseguirá más mediante la fuerza de la adivinación de la mente que por el estudio. "

La popularidad de la astrología entre el pueblo romano procede de la difusión de la religión de Mitra y el estoicismo a nivel más culto. Esto se puso de manifiesto cuando al morir Julio Cesar apareció, visible desde Roma, un cometa que quedó en el cielo por espacio de 8 dias, todos estaban persuadidos que se trataba del alma de Julio en su viaje celeste. Percatado de la importancia política de este evento, Augusto, su sucesor, se sumó a esta fantasía popular dándole carácter de acontecimiento de Estado. Augusto se apresuró desde el principio de su mandato a dar a conocer su horóscopo, todo el lleno de signos que hacían augurar su brillante futuro político. A partir de entonces se inició una época de abusos políticos de la astrología, que harían presagiar los más funestos resultados para el arte y sus practicantes.

sábado, 19 de junio de 2010

Astrologia espiritual: Las hermandades de Mitra y la lucha contra la esclavitud.

Las primeras hermandades de Mitra que se conocieron fueron las de los piratas cilicios, hermandades de proscritos, esclavos evadidos y apátridas que llegaron a convertirse en una especie de estado independiente en la costa sur de la actual Turquía. Este fue el caldo de cultivo de las ideas que revolucionarían la República Romana.
El comienzo a grán escala de la guerra revolucionaria para liberar a los esclavos, en el siglo II adc, fue encabezada por el astrólogo Eunos en Sicilia. Allí se había producido una extensión de los latifundios como nunca se había conocido antes. Los grandes propietarios acumularon grán cantidad de esclavos que vivían en condiciones infrahumanas, totalmente desatendidos de sus amos. Esto llevo a una sublevacion, entre los años 136 y 132 adc, que se preparó minuciósamente a través de sociedades secretas de caracter religioso enmarcadas en cultos orientales o "sirios", de Mitra, Cibeles, Atis, etc. Eunos anunció una predicción según la cual "la Madre de los Dioses" le habia anunciado que sería coronado Rey.
Cuando se dio la señal, la sublevación fue total y bién organizada. Esta sublevación llevó al poder a Eunos, el cual tomo la ciudad de Enna y se proclamó Rey con el nombre de Antioco. Antioco organizó un Consejo Real de la ciudad con los esclavos más preparados intelectuálmente. Entre los miembros de este Consejo estaba Aqueo, un griego de extraordinaria inteligencia que organizó un ejercito con 6.000 hombres y al poco tiempo la sublevación se extendió a toda la isla, uniendose a el todos los grupos sublevados.
En la ciudad próxima a Enna, Agrigento, un ex-pirata de Cilicia llamado Cleón sublevó a los marinos y esclavos y también tuvo éxito. Cleón con 5.000 hombres se unió a Antioco iniciando una serie de sublevaciones es cadena que hizo que Antioco reuniera un ejercito de 200.000 hombres. Antioco estuvo en el poder hasta el año 132 en que cayo Enna en manos del ejército romano gracias a unos traidores. Esta sublevación estuvo caracterizada por la moderación con que los esclavos trataron a los amos pues solo se tomaron venganzas entre los amos que se habían destacado por su crueldad en el trato de sus esclavos, siendo conocidos los casos de amos que fueron protegidos , liberados y enviados a Italia con sus parientes. A los pequeños propietarios se les respetó las vidas y la propiedades de modo que Antioco aseguró la producción agrícola y la prosperidad económica de su reino. Los únicos casos de saqueos se produjeron a manos del proletariado urbano, no de esclavos, que aprovecharon el momento para tomarse venganzas y enriquecerse con los saqueos
"Lo más notable de todo esto es que los esclavos rebeldes, preocupándose sábiamente de su futuro, no incendiaron las pequeñas villas y no destruyeron ni las casas ni las provisiones conservadas en ellas y no molestaron a aquellos que continuaban ocupándose de los trabajos en los campos, mientras que el populacho impulsado por la envidia , que se confundió entre los esclavos , se lanzó sobre las aldeas, y no solo saqueó las propiedades sino que también quemó las villas " (Diodoro XXXIV y XXXV)

El ejemplo de Antioco tuvo un importante eco en la peninsula italica y Asia Menor donde se produjeron numerosos levantamientos de esclavos luchando por su libertad. El movimiento mas destacado es el que se produjo en Pergamo donde Aristonico se sublevo y tomo el poder con la ayuda de los esclavos y de los pobres entre los años -132 y -130. El inspirador de este movimiento fue el filosofo estoico Blosio de Cumas, amigo del político democrático romano Tiberio Graco. Blosio habia participado en la redaccion de la Ley de Reforma Agraria propuesta por Tiberio cuando este fue elegido Tribuno, tras su asesinato a manos de un grupo de asesinos del partido conservador se exilio voluntariamente a Pergamo para ayudar a Aristonico que tambien participaba de las ideas democraticas y estoicas de Blosio y Tiberio. Aqui se puso en practica , durante el tiempo que duro este regimen, las ideas politicas y el programa social de los estoicos. Se abolio la esclavitud y se limito la extension de los latifundios, entregando tierras a los agricultores pobres y se borro toda distincion legal entre aristocratas y plebe, asi como entre libres y esclavos. A sus conciudadanos los denominaba "heliopolitas" es decir ciudadanos del Sol y el nuevo estado recibio el nombre de "Heliopolis (El estado del Sol)", un reino de libertad e igualdad, donde no hubiera ricos ni pobres en extremo y sobre todo donde no habia ni esclavos ni esclavistas. Este era el programa social utopico de caracter etico-religioso que tratababa de llevar a la practica las ideas de justicia social de los estoicos. Tambien tuvo un caracter nacional anti-romano como lo evidencia el hecho de que se unieran a el las clases medias y una pequeña parte de la aristocracia del reino de Pergamo. Los aristocratas del partido conservador de Pergamo llamaron a los romanos en su ayuda los cuales acabaron con este importante movimiento politico-social en el año -129 aplastandolo militarmente aunque no sin antes sufrir importantes derrotas militares. Pergamo quedo reducida a provincia romana que fue entregada como trofeo a los aristocratas aliados de Roma. Como puede verse las ideas estoicas no llegaron a triunfar, al menos en su forma politica mas utopica, si bien quedaron como sustrato espiritual de la mentalidad romana durante muchos siglos, hasta que esta fue sustituida por el cristianismo.Con la llegada al poder de Augusto el imperio se consolida y la politica pierde el carácter revolucionario que habia tenido con Julio Cesar, no obstante hay ciertos elementos de esa politica popular y democratica que no pudieron ser obviados pues en definitva el poder real estaba en el ejercito y el ejercito estaba formado por el pueblo, por sus estratos mas modesto fundamentamente.

domingo, 30 de agosto de 2009

Significacion sexual de los planetas

Los cuerpos celestes del sistema solar pueden dividirse en tres grupos de acuerdo con la duracion de la periodicidad de su relacion con la Tierra:

a) El Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus y Marte tienen unas velocidades de rotacion relativas a la Tierra que hacen que pasen por todos los signos del zodiaco en aproximadamente un año.

b) Otros panetas mas exteriores, Jupiter y Saturno, que son bastante mas lentos, el primero tarda 12 años en recorrer el circulo zodiacal, es decir un signo al año apreoximadamente; y Saturno que tarda 30 años en el circulo completo y por lo tanto tardando unos 2 años y medio en cada signo.

c) Por ultimo los planetas recientemente descubiertos Urano, Neptuno y pluton, y que son los mas alejados y que son , con diferencia, mucho mas lentos.

A los planetas mas interiores, en este grupo se incluyen el Sol y la Luna, Mercurio, Venus y Marte, tambien se le llaman "planetas personales". Su situacion por Signo y por Casa describe el temperamento innato de la persona, los sentimientos y las reacciones personales a los acontecimientos cotidianos.

Las oportunidades y potencialidades que nos ofrecen son las que nos hacen libres y capaces de decidir en una u otra direccion, podemos expresar nuestra sexualidad en forma natural o reprimida, tanto sea esta heterosexual como homosexual

Son los instrumentos con los que podemos tomar el control de nuestras acciones y decisiones. Veamos algunos ejemplos:Mercurio: sabemos que rije las formas de comunicacion hablada o escrita. Si vivimos en un pais y en una epoca como la actual donde resultan tan importantes socialmente, los valores mercuriales, el mercurio de nuestra carta natal adquiere una importancia extraordinaria en cuanto a nuestra adaptabilidad social. En otra epoca y en otras circunstancias, los valores representados por Marte, que rije o simboliza nuestra agresividad, y capacidad de enfrentamiento , rebeldia y afirmacion individual, resultan vitales para sobrevivir.

Nuestra capacidad para actuar con autentica libertad guarda una estrecha relacion con la forma en que empleemos nuestros planetas interiores. Por ejemplo, si has nacido con un trino entre Venus y la luna atraeras de manera natural la simpatia de otras personas hacia ti, pero si tu no actuas en la forma que se esperaria de esa configuracion: simpatia, cariño, educacion, caballerosidad, etc, vamos a provocar una reaccion de frustacion que va a invertir la tendencia natural en su opuesta. Una cuadratura entre el sol y la luna, tiende hacia formas impulsivas y extravagantes que crearan problemas de relacion con otras personas, a menos que compensemos esa tendencia con tacto y habilidad. Marte y Venus son los indicadores heterosexuales. Marte describe el impulso sexual del varon heterosexual y Venus de la hembra heterosexual. Esto es una constante con independencia de nacionalidad, etnia, religion o clase social.

El sol y la luna son los significadores del amor y marte y venus los significadores del impulso sexual. A traves del sol y de luna expresamos el sentimiento de amor con toda su generalidad, el amor filial, el amor a los amigos a la patria, etc. tambien el impulso sexual expresado por la pareja Marte Venus, se profundiza y transforma en amor a traves de las lineas marcadas por la pareja sol y luna. Ignorar esto ultimo y confiar solo en la ataccion sexual es la causa de la gran cantidad de fracasos de pareja en la actualidad. Hay que recordar que una conjuncion Venus-Marte entre dos cartas es un indicador astrologico de atraccion sexual. La conjuncion sol-Luna es indicativa de atraccion en un plano mas idealizado o espiritual.

En la juventud el impulso biologicamente condicionado que espresamos astrologicamente con la pareja Venus-Marte, es un impulso que la sociedad denomina normal. Si alguien en edad joven no lo siente de forma continua, decimos que se trata de alguien anormal y por tanto su carta merece estudiarse con mas dedicacion y esmero. La voluntad libre solo puede surgir del reconocimiento de nuestras limitaciones y potencialidades, por eso es necesario considerar las configuraciones con planetas exteriores y que representan condiciones sociales. Momentos de tension social, revolucion, anarquia, son condiciones externas que trastocan los valores representados por los planetas personales.

El impulso sexual Venus-Marte puede tornarse en odio o fanatismo, en afan de poder o de dominar. Hay que tener en cuenta que los aspectos con los planetas exteriores pueden durar meses o años por lo que algunas personas quedan marcadas desde su infancia con tendencias o rasgos de caracter social. El sol tambiensimboliza la autoridad, cuan se presenta afligido, esta autoridad toma formas autocraticas o tiranicas.

En circunstancias sociales dominadas por el terror y el miedo, resulta extremadamente dificil desarrollar nuestra capacidad de amar de forma completa y los planetas interiores no pueden expresarse de forma integral. Durante los años 30 los planetas exteriores han formado aspectos extresantes muy frecuentemente, por lo que millones de personas han nacido con esos condicionantes sobre sus vidas de seres individuales.

/Comentarios sobre el libro "Sex and the Outer Planets" de Barbara H
WATTERS/

viernes, 31 de julio de 2009

Astrologia Espiritual I, 1ª parte (Heraclito)


Desde un punto de vista espiritual en la astrología subyace una ideología igualitaria con una profunda tradición. Aunque tengamos algunos escritos de culturas tan antiguas como Babilonia o Egipto, la cantidad y calidad de los mismos no nos permite hacernos una idea completa de las implicaciones espirituales del estudio de la astrología para estos pueblos. En los primeros donde se dan manifestaciones que nos pueden llevar a relacionar la astrología con las ideas éticas y sociales de su momento es entre los griegos de la época clásica. Entre ellos los llamados estoicos son los que realizan la fusión entre astrología y ética social de forma mas clara. La astrología entra en el estoicismo a través de la concepción panteista de su religiosidad, (el panteismo es la idea de que la totalidad del cosmos es divino.) las ideas éticas y sociales de los estoicos están diréctamente relacionadas con las propuestas de reforma social de los sofistas griegos, precursores de la Democracia y opuestos a los ideales de la aristocracia y la monarquía griega representados intelectuálmente por los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles. Los sofistas y los estoicos expresan de forma mas completa y estructurada las ideas de los atomistas presocráticos.

Con muchos siglos de distancia, un hombre de nuestros días expreso así sus convicciones panteista: "Creo en el cosmos. Todos estamos unidos al cosmos. Por eso la naturaleza es mi Diós. Para mi, la naturaleza es sagrada. Los árboles son mis templos y los bosques mis catedrales. Siento que mi ser es uno con la naturaleza." Mikhail Gorbachev

De forma breve tratare de explicar como a través de estas personas se fueron abriendo camino un conjunto de ideas de igualitarismo social y ciudadania cosmopolita, que en algún momento tuvieron caracter revolucionario, dentro del marco de las ideas astrológicas de la religión astral, cuyos fruto fue apareciendo progresivamente a lo largo de toda la historia, incluso hoy estamos lejos de haber alcanzado su plenitud.

Los mas antiguos antecedentes de que tenemos noticias del pensamiento estoico están en los filósofos atomistas presocraticos Heráclito y Demócrito. El eslabón entre estos y los estoicos esta constituido por los filosofos conocidos como sofistas. Otros filósofos también han influido en el desarrollo de las ideas que estamos estudiando, pero para simplificar y no perder el hilo conductor debemos ceñirnos a aquellos que de forma mas directa formularon las ideas que dieron lugar a la fusión de la astrología, la filosofia y la religion.

Las ultimas invasiones de tribus árias en Grecia fue la de los Dorios, aproximádamente en el siglo XII adc, esta invasión fue brutal pues practicaban el genocidio y la destrucción total. En esas fechas, muchas colonias de emigrados se fundaron en la costa oriental del mar egeo donde muchos griegos encontraron refugio. Es en estas colonias donde se unen los conocimientos de los refugiados y emigrados con los de las sociedades asirias, babilonicas y caldeas. En estas sociedades dio comienzo la ciencia y la filosofía de lo que se llamo época clásica de Grecia a partir del siglo VII adc.

Para empezar tenemos que hablar de Heráclito: natural de Éfeso, 535 -470 adc, se le conoce como el enigmático o el oscuro a causa de que escribía en forma de frases cortas, o aforismos de dificil comprensión. Al parecer no tuvo maestros, o bien no se conocen, y sus conocimientos se consideran autodidactas. Su temperamento era muy reservado y tras quedar ciego se volvió muy triste y uraño. Vivia con gran austeridad y aconsejaba eso para remediar todos los males de la sociedad. Escribió un libro "Sobre la Naturaleza" dividido en tres partes : el universo, la política y teología, en forma compleja y para muchos enigmática. El Rey Darío de Persia, del cual era tributaria la ciudad de Efeso, le invitó a que fuera a enseñar en su país, para ello le ofreció residir en su palacio, pero Eráclito se negó pues no deseaba abandonar su ciudad. Murió a los 60 años víctima de un desgraciado accidente en una granja.

Defendia que el fuego era la causa primera y el fin ultimo, tambien que el Universo se componia de fuego y que al final de los tiempos todo se consumiria en el fuego, para despues volver a empezar de nuevo. Esta idea es oriental, pues ya entre los sacerdotes-magos persas y caldeos se encuetran ideas similares y las recogen despues los filosofos estoicos. Muchas de las ideas que tenemos sobre estos filosofos antiguos proceden de las opiniones vertidas por Platon y Aristoteles, y estos no tenian gran interes en reflejar correctamente estas ideas, por lo que es posible que las muestren exageradas y deformadas. De su pensamiento solo quedan escasos fracmentos, aunque de gran valor para la reconstruccion de sus ideas. Le pertenecen frases conocidas como estas:



"Todo fluye, todo cambia"

en la que indica que todo, incluido el acontecer humano, es un continuo fluir donde nada permanece en su estado original. Esta misma idea la expresaba con la frase :


"No bajamos dos veces en el mismo rio, pues nuevas aguas corren tras las primeras aguas."

donde nos dice que una vez que hemos realizado algun tipo de experiencia esta es irrepetible por la modificacion irremediable de las condiciones anteriores: al ser otro el momento de la segunda experiencia ya no es la misma experiencia sino otra distinta.

En su concepcion de la religion rechaza los dioses homericos (la religion olimpica) como meras fabulas carentes de todo significacion espiritual, en sus escritos ridiculiza el antropomorfismo (los dioses con imagen humana) y la idolatria de la religion convencional. Al parecer Heraclito era descendiente de familia noble de reyes-sagrados de Efeso, aunque en su epoca este titulo era meramente honorifico. Su nombre significa "Gloria de Hera" . Esto ultimo y su lugar de nacimiento nos hace suponer que debia ser de familia de nativos emigrados tras las invasiones arias, adoradores de la Diosa Madre, y por tanto imbuidos de la cosmologia y la religion caldea. De aqui el desprecio que manifestaba por la religion Olimpica, religion de caracter politico y no espiritual que se impuso como medio de compromiso social por los invasores arios.

Su principal aportacion a la formacion de las ideas espirituales es el concepto del "logos", unica ley divina de la que proceden todas las leyes humanas que merezcan esa consideracion. "Logos" es equivalente a "Dios" en el sistema de Heraclito. Con esta palabra viene a resumir la idea de conciencia, razón, espíritu o fuego que esta en todas las cosas y unifica el universo en su conjunto. En el ser humano, el logos racional, le confiere un caracter único y divino en su dimensión cósmica. Por extensión, el Universo como totalidad, como portador de esa suma de partículas de fuego espiritual puede entenderse como un gran cuerpo vivo animado.

Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha existido eternamente y es y será un fuego siempre viviente, que se incendio según medida y se apagara según medida.

Para Heraclito todo nace de los contrastes, puesto que cada cosa lleva en si mismo el germen de su opuesto. Todo surge de la lucha de elementos contrarios y de la necesidad de alcanzar el equilibrio. Por ello puede decirse, en forma metaforica, que la guerra es la madre y reina de todas las cosas. La justicia tambien es lucha. Podemos encontrar multitud de ejemplos de esto ya que se trata de conceptos muy evidentes y basicos: la enfermedad es la que hace amar la salud, el mal destaca el bien, el hambre da valor a la saciedad, la fatiga da sentido al reposo, sin ofensa no sabriamos que es la justicia, sin la oscuridad no comprenderiamos la luz, etc. La confrontacion entre conceptos antagónicos observables es el punto de partida del conocimiento racional.

Para Heraclito el flujo ininterumpido del devenir de los acontecimientos esta presidido por una ley universal eterna , el logos, que introduce en los opuestos una armonia invisible mediante la sintesis de sus polaridades.

La unidad de las cosas subyace a su superficie; depende de una equilibrada reaccion entre opuestos.

Esta unidad de los contrarios llevada a cabo por el logos divino se manifiesta en el fuego (la energía, la fuerza vital ), el cual se nutre de la destrucción y engendra y consume los universos en ciclos cósmicos, separados por conflagraciones universales...el logos mantiene en sus orbitas a los cuerpos celestes. En una imagen poetica, Heraclito utiliza la mitologia para explicar que si un cuerpo celeste tratase de salirse de su órbitas, las Erinias, servidoras de la diosa Dike (imagen poetica de las fuerzas gravitatorias) le hace quedar en orbita. El logos es el que da a los hombres las normas con las que debe obrar. Tambien, despues, los filosofos estoicos mantendrán esta costumbre de utilizar las figuras mitológicas para explicar los fenómenos de la naturaleza.


El logos divino, (conciencia o razon divina), resulta asi como una universalizacion del logos particular o individual, la parte o germen divino que reside en todos los seres humanos y que nos situa en una comunicacion o hermandad universal. Esta concepcion es un naturalismo cosmico se le llama "panteismo". El logos de Heraclito esta en la base de la concepcion cosmica de su filosofia de los estoicos y mas precisamente es la base de la concepcion espiritual de la astrologia.

Continuacion: Astrologia Espiritual 1, 2ª parte