viernes, 1 de octubre de 2010

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE LOS SISTEMAS DE CASAS UTILIZADOS EN LAS CARTAS ASTRALES

Los primeros horóscopos que se conocen no contenían mas que una relación de planetas con su posición en el zodiaco. A partir de un determinado momento empieza a ganar fuerza la idea de que las estrellas que primero aparecían en el horizonte oriental tendrían una importancia decisiva en los acontecimientos o en la vida de la persona para la cual se levantaba ese horóscopo. Así aparece la noción de signo naciente o Ascendente.

 
En la época romana, durante los primeros siglos de nuestra era, era el signo ascendente lo que se consideraba que representaba al nativo en lugar del signo solar (signo donde se posiciona el Sol) como actualmente, de ahí que pronto se tendió a considerar el resto de la bóveda celeste tal como la vemos desde nuestra posición, es decir la bóveda celeste que se apoya en nuestro horizonte.



En esa bóveda celeste, una vez aceptada su parte oriental o Ascendente como significativa parece lógico que se conceda una cierta importancia a su parte opuesta, es decir la parte de descenso de las estrellas, que es el opuesto al Ascendente y las partes que formar 90º con ellos, el Medio Cielo , y su opuesto el Inmun Coeli. Esta idea , que surgiría de forma intuitiva, fue ganando firmeza a medida que se observaran los resultados en su aplicación hasta el punto que en la antigüedad llega a ser aceptado unánimemente por todos los astrólogos. Una vez que se acepto el concepto de dividir la bóveda celeste y el horizonte en cuatro partes ya estaba abierto el camino a una mayor sofisticación o refinamiento de la idea y por analogía con la división del circulo zodiacal en 12 signos se dividió la bóveda celeste en 12 partes que se denominaron Casas, Domicilios, Mansiones, etc. Otras divisiones en numero de 8, 16, etc, se sabe que se había experimentado a lo largo de la historia, por ejemplo en un manuscrito esenio de las cuevas de Qumram hay horóscopos con división en 16 casas, Casas de "luz" y de "oscuridad".

El Horizonte: La idea de considerar el horizonte de cada lugar y las variaciones que en la bóveda celeste se producen a partir de ese horizonte lleva a un punto de gran interés para la astrología horoscopica, pues consigue un sistema de representar el cielo de una forma muy individualizada no solo a partir del momento sino también del lugar de nacimiento. De esta forma se consigue que dos nacimientos simultáneos pero en lugares diferentes tengan horóscopos diferentes y que reflejen con mas exactitud el cielo tan como es observado en ese momento y en ese lugar. Los antiguos que idearon este sistema de representación no conocían, debido al desarrollo de la astronomía, que la Tierra tiene dos movimientos simultáneos: el de traslación (1 año) y el de rotación (1 día), pero intuitivamente llegaron a una representación que ofrece una fusión de ambos movimientos.

El zodiaco con sus 12 signos es un marco de representación respecto del movimiento de traslación, mientras que el circulo de Casas al estar en relación con la variación del horizonte del lugar representa el movimiento de rotación de la tierra respeto de su eje.

Importancia del circulo de Casas: Si bien la representación de primer circulo, el circulo zodiacal, no ha sufrido variaciones desde su formulación, el segundo circulo ha sido objeto de numerosas conjeturas y perfeccionamientos. Esto ha hecho que surjan diversas formas o sistemas técnicos de realizar esa división, fruto de la reflexión de investigadores que han querido ver en sus intuiciones e investigaciones la solución definitiva a un problema sobre el cual aun no se ha dicho la ultima palabra.

Desde el principio al circulo de Casas se le ha asignado un papel mucho mas importante en el entramado de la interpretación del horóscopo. que al primer circulo, el circulo zodiacal. Al circulo de los signos se atribuye la importancia de modificar, por la posición del planeta en tal o cual signo, la naturaleza esencial del planeta y deducir de ello lo que llamamos su estado cósmico. Sin embargo al segundo circulo se la ha asignado la difícil tarea de describir la relación del nativo con todo el conjunto de circunstancias que acompañan su vida y que modifican su carácter y destino. Por la propia naturaleza amplia y subjetiva de esos conceptos no podía menos que esperarse que surgiera la controversia y el desacuerdo.

Principales sistemas de división de horóscopo: Podemos clasificar los principales sistemas de división de Casas, viendo cada uno de ellos en relación a cuando surge y en la medida de lo posible porque surge, esto seria una clasificacion histórica, pero resulta mas interesante la clasificacion que hace el astrólogo W. Holden de acuerdo con sus características astronómicas. A los tres grupos que hace este astrólogo hay que añadir el método cromático de Demetrio Santos. Este ultimo es un cuarto grupo pues no es posible clasificarlo con los otros pues se aparta radicalmente de los conceptos que han inspirado todos los otros sistemas.

De todo el conjunto de sistemas, muy extenso y en crecimiento, tan solo cuatro sistemas han ganado suficiente firmeza para que fueran considerados, cada cual en su época, el estándar aceptado de forma mas o menos universal, estos son el sistema de Casas-signo, en la antigüedad, el sistema de Alcabitus, durante toda la edad media, el sistema de Regiomontano en la época moderna y el sistema de Placidus hasta hoy. El resto de sistemas son aportaciones mas modernas a la teoría astrológica que son objeto de investigaciones actuales.



Este tema no esta acabado, es posible que tengan que verse todavía importantes novedades, como la aportada por el astrólogo español Santos, que abandona los sistemas geométricos para conectar con los nuevos conceptos de la astrofísica y la astrobiologia. Resumiendo lo conocido hasta hoy, los sistemas de división de Casas (Domificacion) los podemos clasificar en esta forma:

Métodos eclípticos
Métodos espaciales
Métodos horarios y
otros Métodos



Conceptos astronómicos: Para no hacer muy difícil la lectura de lo anterior haré un recordatorio de algunos conceptos necesarios para seguir con la exposición del tema:

COORDENADAS: la localización de un punto en una esfera se realiza con dos cantidades o coordenadas. Las coordenadas son siempre dos ángulos para determinar una posición. Son siempre dos, una sobre un plano de referencia y la otra en un plano perpendicular. Si se trata de la esfera terrestre, la tierra, se utilizan las coordenadas geográficas; si se trata de la esfera celeste se utilizan las coordenadas astronómicas.

PLANO DE REFERENCIA: es el plano donde se miden las coordenadas, se puede denominar PR.

 
Ángulo en el plano de referencia: es la medida del ángulo generalmente en grados (dividiendo un circulo completo entre 360), pero también puede medirse en horas (dividiendo un circulo completo entre 24).

 
Perpendicular al plano de referencia: es un plano perpendicular al plano de referencia, por ejemplo el plano vertical al horizonte.

 
POLOS: son los puntos donde corta el eje perpendicular al plano de referencia con la bóveda celeste

 
Círculos máximos: son círculos imaginarios, que se suponen en el cielo a gran distancia para medir ángulos entre estrellas.



 
Resumiendo lo dicho antes los sistemas de coordenadas utilizados por los astrónomos son los siguientes:

 
A) Coordenadas Geográficas: son los ángulos con los que situamos un punto sobre la superficie terrestre.

Ecuatoriales : son las coordenadas que toman como plano de referencia el ecuador.

Longitud, la coordenada sobre el plano de referencia, el ecuador terrestre. No confundir con la longitud astronómica que se mide sobre la eclíptica.
Latitud, : es la coordenada perpendicular al PR
Co-Latitud: 90 grados menos la Latitud
Polo Norte y Polo Sur ecuatorial , son sus polos.

Meridianos: circulos maximos que pasan por los polos.

Paralelos: Círculos sobre la superficie terrestre paralelos al Ecuador.

B) Coordenadas Astronómicas: son los ángulos con los que situamos un punto del cielo.

Horizontales: son las coordenadas que toman como plano de referencia el horizonte.

Azimut , la coordenada sobre el PR, el horizonte del observador.

Altitud: es la coordenada perpendicular al PR

Distancia zenital: es 90 grados menos la Altitud.

Zenit y Nadir , son sus polos

Primer Vertical

Meridianos: círculos formados por planos paralelos al horizonte

Ecuatoriales Horarias: son las coordenadas horarias que tomas como ángulo sobre el ecuador el ángulo horario, es decir la hora

Ascensión Recta, Ángulo Horario , es la coordenada sobre el PR

Declinación, es la coordenada perpendicular al PR.

Distancia polar: 90 grados menos la Declinacion.

Norte y Sur ecuatorial , son sus polos


Eclípticas : son las coordenadas que toman como plano de referencia el plano de la Eclíptica.

Longitud: es la coordenada sobre el PR, la Eclíptica.

Latitud, es la coordenada perpendicular al PR.

Elevación polar: 90 grados menos la latitud

Norte y Sur eclíptico: son sus polos.


C) y algunos otros conceptos:

 
Primer vertical : Circulo máximo perpendicular al plano horizontal, con centro en el punto de observación y orientado en dirección Este-Oeste

Ascensión oblicua : Ángulo o movimiento aparente de las estrellas en Círculos paralelos al ecuador.

Domificacion : División en Casas de la bóveda celeste.







domingo, 15 de agosto de 2010

CARTAS PROGRESADAS


Pronosticar siempre ha sido una de las actividades que más ha intrigado a las personas en todos los tiempos. Desde el punto de vista astrológico se han estudiado diferentes técnicas de pronostico que han ido evolucionando a través del tiempo. Básicamente en la actualidad se utilizan dos técnicas: las progresiones y las direcciones.

El pronóstico de la influencia astrológica o lo que podriamos llamar el pronóstico del "clima astral" , por analogia con el "clima físico", es el objeto de estas técnicas. Como cualquier otro pronóstico puede aceptarse como parte de un conjunto mayor de factores, pero no como la condición absoluta que produciría sus consecuencias precisas sobre el plano físico, ya que el resultado final, el suceso o evento, será la consecuencia de la suma de otras influencias además de las astrológicas.

Segun E. Benjamin, el horóscopo natal y las cartas progresadas pueden ser entendidas como un libro informativo, el índice muestra lo que contiene el libro y los capitulos dan los detalles. La carta natal es como el índice, y al igual que el libro contiene aquello que puede incluirse en los capitulos del libro. Las cartas progresadas son como los capitulos, contienen detalles solo de aquello que esta indicado en el índice, es decir en el "radix". Asi que si la carta natal puede considerarse como algo permanente, ya que representa la estructura y composicion del cuerpo fisico y la individualidad, el sistema de progresiones puede considerarse que representa los cambios que se producen a lo largo del tiempo y siempre dentro de los limites impuestos por el nacimiento.

Los 12 signos del zodiaco salen y se ponen en un periodo de 24 horas, los planetas continuan moviendose por el zodiaco cambiando sus posiciones y relaciones entre ellos. Por ejemplo, si el Sol se encontraba a 1º de un signo cualquiera en el radix, y Jupiter estaba a 20º de ese mismo signo, el Sol llegara a la misma posicion de Jupiter 19 dias después del nacimiento. En este ejemplo, al ser Jupiter un planeta benefico su influencia deberia ser buena, pero si ha sido herido por un aspecto discordante es posible que esos efectos beneficos no se manifiesten.

La rotacion de la Tierrra sobre su eje aparentemente causa que los signos se muevan a un promedio de 1º cada 4 minutos; asi que en 24 horas, el zodiaco completo de 360º ha cruzado aparentemente el horizonte de cualquier punto de la Tierra. En esas 24 horas la Tierra a avanzado 1º en orbita alrrededor del Sol, y en ese movimiento ha consumido 24 horas y 4 minutos aproximadamente. Si vemos unas efemerides cualquiera, observaremos en la columna de la Hora Sideral - HS- (Sideral Time) que esta HS avanza 4 minutos diarios de acuerdo al avance de un grado de la Tierra en su orbita. Por esta razon, en los calculos astrológicos decir que un dia equivale a un año, es lo mismo que decir que 1º del Medio Cielo (el avance diario del MC) equivale a un año.

De acuerdo con lo anterior, las progresiones planetarias nos daran el "clima astral" por adelantado a partir de ciertas posiciones planetarias. A esas posiciones planetarias las llamaremos POSICIONES PROGRESADAS. Las Posiciones Planetarias Progresadas para una fecha determinada f(a) , son las posiciones planetarias correspondientes a otra fecha f(b), de modo que entre la fecha f(a) y la fecha f(b) exista una relación de proporción determinada. Según que relación de proporción utilicemos, tendremos tres tipos de progresiones:

 
- Progresiones Mayores - 
 -Progresiones Menores -
- Tránsitos -

Así pués, si para un nacido (n) en el momento m(n) deseamos conocer la composición del clima astral en la fecha f(a), debemos calcular un horóscopo para la fecha progresada f(b). Sera la armonía o la tensión de ese horóscopo y de su relación con el horóscopo natal lo que nos revelará la característica del clima astral en la fecha f(a) de nuestra consulta.



domingo, 8 de agosto de 2010

El número 1

Numerología

El número 1

Este número representa la unidad absoluta de la naturaleza. El todo es 1, el universo es 1. El 1 es por tanto el número mas pequeño y el más grande. La cantidad más ínfima es 1, y la más grande támbien es 1.  El 1 no admite partes, pués si lo partimos destruimos su esencia, no admite ser la suma de otros. Nunca la suma de cualquier otros números nos dará 1, ni tampoco el todo estará completo, así que el 1 es la esencia de la naturaleza, del universo y del ser. Cuando el 1 es el resultado de la suma mística de otros números, podemos decir que ese número encierra un aspecto parcial de algo que es universal. El 1 solo puede ser el resultado de una suma equivalente a los multiplos de 10: 10, 100, 1000 etc. por ejemplo 82, 334, 19, etc.; el primero llegara al numero 1 a traves de la suma 8+2 = 10= 1+0 = 1, el segundo sera 3+3+4=10= 1+0=1; y el tercero sera 1+9=10=1+0=1. En el primer caso vemos que podriamos haber establecido la equivalencia como 8+2 bien como 2+8. En el primer caso estamos aceptando una prevalencia del 2 sobre el 8, su tercera potencia, su expresion en el plano espiritual, damos pues mas importancia a lo material sobre lo espiritual. La tercera dimension de las potencias de un numero representan su nivel espiritual, un plano mas elevado que el psiquico, la segunda potencia, y ambos elevados sobre el primer plano material. Los planos superiores a estos, el cuarto, quinto, etc, podemos aceptar su existencia teorica, como estados mas sutiles y perfectos, aunqiue su comprension se nos escape. Hay quien piensa que todo esto puede conducir a un concepto de Dios o de la divinidad, pero esto no pueder entenderse sino como una mera especulacion sin mas. Si nos alejamos en demasia de la especulacion racional y divinizamos el pensamiento caeremos en el materialismo mas grosero, como dijo el sabio: "Lo divino se evapora y sube hacia su patria, el cielo, y en la tierra queda solamente lo brutal."
Volviendo al 1, a ese numero tan pequeño y tan grande a la vez, representa tambien una paradoja, una gran contradiccion, de ahi su ambivalencia, su ambiguedad, su doble faz intriseca, de ahi que su fruto sea el 2, que no es sino el 1 una vez replicado y auto-realizado.  

Ejemplo de calculo del Ascendente

Ejemplo de cálculo del Ascendente


Ejemplo de Cálculo del Ascendente en una ciudad del Hemisferio Norte. También se calcula el Medio Cielo utilizando la curva central para cualquier latitud pero se leen los resultados en las escalas inferior y lateral izquierda.
Pulsando sobre el gráfico se agranda para mayor claridad. Puede imprimirse el gráfico para utilizarlo con mas comodidad.

Para calcular tu Ascendente procede en la forma siguiente:
1.- Ve a la escala superior y busca la Hora Sideral de nacimiento que has conseguido antes en unas efemérides o bien con la tabla auxiliar que tenemos en esta web.
2.- Baja una linea recta vertical hasta la curva representativa de la latitud de la ciudad en que naciste. Si no existe la curva busca un punto intermedio entre dos curvas que guarde cierta proporcionalidad con el valor de la latitud.

3.- Seguimos con una linea horizontal hacia la derecha y leemos diréctamente el valor del Ascendente. Tendremos en cuenta que el Ascendente se leerá en la escala que va unida con la escala de Horas Siderales.
En la tabla que tenemos bajo el grafico esta calculado analíticamente lo mismo que se se buscó en el grafico.


Para calcular tu Medio Cielo procede en la forma siguiente:
1.- Ve a la escala inferior y se busca la Hora Sideral de nacimiento que hemos conseguido antes en unas efemerides o bien con la tabla auxiliar que tenemos en esta web.

2.- Subimos una linea hasta la curva central. (Que es casi recta)
3.- Seguimos con una linea horizontal hacia la izquierda y leemos directamente el valor del Medio Cielo. Tendremos en cuenta que el Medio Cielo se leerá en la escala que va unida con la escala de horas siderales.

sábado, 7 de agosto de 2010

VEDAS, VEDANGAS y UPAVEDAS



La diferencia de pensamiento entre oriente y en occidente no tienen una base racial, ni étnica, ya que tanto en la india como en occidente, los arios, pueblo indo-europeo original de centro Europa, conquisto militarmente tanto el valle del Hindo, a done llego a través de Afganistan, como Persia y Grecia. La palabra "ario" en sánscrito es "arya" y en persa "ariya" , y significa "señor". Esto expresa muy bien su autentico significado, donde iban los arios se constituían en "señores", osea en amos de tierras y de gentes. Los arios eran patriarcales, dominaba el hombre sobre la mujer y los países que conquistarón, la India, Persia y Grecia estaban constituidos por sociedades martriarcales, donde la mujer tenia una mayor libertad y valoración social que terminó con la llegada de estos invasores. Los textos mas antiguos de los pueblos arios son los conocidos como "Vedas" , "Vedangas" y "Upavedas.

VEDAS
Los principales son estos:

Rig Veda Cantos a los dioses
Sama Veda Ceremonias del fuego
Yagur-Veda Liturgia del Soma
Astarva-Veda Formulas y hechizos mágicos

De los Vedas el mas antiguo en el Rig-Veda (1.500 adc) donde podemos leer los cantos a Agni (Dios del Fuego), a Indra (Dios de la Luz) y a Varuna. Cuando se compuso el Rig Veda, los conquistadores arios no habian llegado aun al río Ganges. En estos textos solo aparecen referencias a la región del Punash, en el norte de la India ya que los arios no habían llegado aun al valle del Ganges. El resto de los vedas: el Sama Veda, el Yagur-Veda y el Astarva-Veda son mas modernos y corresponden a epocas en que los arios ya eran los dominadore o señores de toda la India. El Yagur-Veda contiene las liturgias del Soma (la bebida extasiante y ceremonial que empleaban para quedar en éxtasis místico y acceder a la comunicacion con el mas alla.), la liturgia de la Luna y el sacrificio de los animales. En el Astarva-Veda trare se pueden encontrar los nombres de los antiguos sacerdotes del fuego "atarvanos", similares a los persas "atravanos", y las formulas magicas y hechizos de mayor antiguedad.

Los "Vedanga" son las parte de la doctrina sagrada del Veda, igualmente revelada por Brama para la iluminacion de los seres humanos, y que contiene las explicaciones de ayuda necesarias para entender el verso o los "mantras" del Veda. Se divide en seis partes:

VEDANGAS

Shiksha Reglas de pronunciacion.
Kalpa Procedimientos del ritual religioso.
Nirukta Etimologías de las palabras del veda.
Chhanda La metrica, el ritmo, el tiempo y la entonación del verso.
Vyakarana Gramatica vedica con las leyes para la formacion de palabras y frases.
Jyotisha Estudio del movimiento de los astros, su influencia en los seres animados e inanimados y el computo de las fechas y horas mas propicios para las ceremonias y sacrificios.

Ganita Jyotisha astrología matemática
Phalita Jyotisha astrología predicitiva.
Samhita Joytisha trata de la prediccion de los fenómenos naturales y políticos: cambios políticos, guerras, terremotos, lluvias, cosechas, etc.
Jataka o Hora Jyotisha trata de la astrología natal, del karma y de la reencarnación.

En los Vedas el Universo se describe como un cuerpo cósmico "kalapurusha", del cual la astrología (Jyotisha) constituye sus ojos.

UPAVEDAS

Los "Upavedas" son tratados tecnicos que desarrollan distintas especialidades:

Artha-veda se ocupa de la política y la economía.
Ayur-veda sobre medicina y salud
Dhanur-veda sobre la ciencia militar
Gandharva-veda sobre arte y música
Sthapatya de arquitectura

Los primeros sacerdotes de la época vedica, los Bramines, eran auténticos chamanes convencidos de ser superiores al resto de los mortales. Estos chamanes-médicos entraban en un éxtasis que les permitia una comunicacion con el mundo espiritual, mediante la ingestión de una bebida estimulante, el soma, cuya preparación es actualmente desconocida. Algunas investigaciones modernas apuntan al jugo de ciertos hongos alucinógenos entre sus componentes. En un himno de los vedas se dice textualmente: "Hemos bebido soma, hemos hallado a los dioses, hemos alcanzado la inmortalidad..:".

Los Bramines constituían un grupo sacerdotal de caracter hereditario, constituian familias y criaban hijos durante la primera parte de su vida, despues era normal que se entregaran a una vida de ascetas o yoguis en lugares apartados, dejando su familia y su casa.

Vemos pues que en estos primeros Bramines coexistian los dos modos de pensar, el positivo sobre la vida y el mundo y el de renuncia y negacion mas entregadas al extasis mistico y la devocion religiosa en la segunda mitad de su vida.

En el primero de los vedas , el Rig-veda no se habla de los bramines, pero en los ultimos, cuando ya los arios dominaban el valle del Ganges si que se habla de ellos y de las castas: la primera casta es la de los bramines, despues vienen los Kastriyas (guerreros), los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agriocultores) y por ultimo los Sudras (sirvientes). Apartir de los sudras vienen varias castas mas, muy inferiores a las anteriores: los parias y los mas inferiores de todos, los "candalas". De todas estas castas las tres primeras son arios en exclusiva, el resto de las castas perteneces a los "dravidianos", nativos de la India que fueron sometidos por los invasores arios.

domingo, 1 de agosto de 2010

La Astrología en la Roma Imperial

En la Roma Imperial abundaban los astrólogos, casi todos de origen griego u oriental. Los astrólogos fueron utilizados con asiduidad por políticos deseosos de que se propagasen augurios favorables a sus pretensiones. Sus profecías servían de acicate para toda clase acciones en uno u otro sentido. Otón no tituveo ni un momento en su intento de llegar a ser Emperador gracias a los augurios de los caldeos que le rodeaban , es especial del astrólogo Ptolomeo, que le había pronosticado que sobreviviria a Nerón y llegaría al trono, profecía que se cumplió. Todos los emperadores tenían astrólogos como consejeros y a la vez dictaron severas penas contra las prácticas astrológicas en relacion con la vida y politica imperial.
Algunos emperadores como Adriano o Alejandro Severo y sobre todo Tiberio tenían conocimientos muy avanzados de ese arte. Este Emperador, el tercero (si contamos al propio Julio Cesar como primer emperador) de la dinastía julia-claudia, era hijo de la segunda esposa de Augusto, Livia. Nació en el año -41 y murió a la edad de 78 años el 16 de Marzo del 37 en Miseno, fue Emperador durante 23 años, entre el año 14, cuando ya tenía 55 años de edad, y el año 37.
A raiz del juicio contra M. Escribonio Libón Druso (13 de Septiembre del 16) (sobrino de Escribonia, primera esposa de Octavio) por haber conspirado contra Tiberio con el empleo de astrólogos para pronosticar sobre su muerte, este se suicidó antes del juicio y Tiberio decretó la expulsión de Roma de todos los astrólogos y magos. Dos de ellos fueron ejecutados. Después de este caso se repetiria la represion contra astrologos y magos por este y otros emperadores. Este emperador tenia bastantes conocimientos de astrología y el astrologo Trasilio , fue hasta su muerte, amigo y confidente suyo. El emperador Vespasiano , muy adicto a la astrologia , concedio a la ciudad de Efeso la institucion de las fiestas Barbileas, en honor al astrologo Barbilo, que era natural de esa ciudad. Este astrologo estaba ya en la corte en tiempos de Neron.
Tiberio utilizo astrologos en su politica de eliminacion de enemigos politicos mediante el estudio de sus cartas astrales.
Domiciano condenó a muerte a Necio Pomposiano pues se hizo publico su horoscopo con signos que auguraban que llegaria al trono.
Caracalla tambien utilizo los horóscopos de los personajes importantes de la corte para determinar su futuro.
Domiciano decretó la muerte de Nerva en base a ciertos horóscopos, pero otro astrólogo amigo del futuro emperador le convenció de que a Nerva le quedaban pocos días de vida por lo que no valia la pena que le mandase asesinar. Este militar se decidió finalmente a participar en la conjura contra Domiciano precisamente por las profecías que se habian propagado en el sentido de su futuro imperial. Esto le hacia muy vulnerable y no le daba mas opcion que actuar para poder salvar su vida.
Galeno unia a sus estudios de medicina los de astrología. Enseñaba los descubrimientos de los astrologos egipcios en sus escritos, en particular los transitos de la luna natal. Segun esto si al nacer una persona tenia los planetas beneficos en un signo y los maleficos en otro, se encontraba especialmente predispuesta a contraer enfermedades cuando la luna transitaba sobre los signos con maleficos en el horoscopo natal o sus cuadraturas, por ejemplo un horoscopo radical con maleficos en tauro daria fechas peligrosas para los transitos de la luna en tauro, leo, escorpio o acuario. Si los beneficos estaban en aries, serian momentos sin peligro los transitos lunares en aries, cancer, libra o capricornio.
La astrología se convirtio en una profesión muy lucrativa, y aunque se decretó a menudo contra su práctica, sobre todo con fines políticos, se toleró.
Alejandro Severo tenia entre los profesores de palacio a astrólogos de renombre. Firmico Materno, abogado famoso de rango senatorial, escribio un tratado de astrología /Mathesis/. La astrologia no declino su prestigio en todo el imperio, los astrologos , sobre todo los egipcios, orientales y griegos, entraban y salian de la corte, de los palacios de los grandes senores y de los poderosos, participaban o instigaban empresas importantes y peligrosas, y aparecian, a menudo en los procesos de alta traición.
Parmenes, famoso astrólogo, seguía recibiendo en la isla en que vivio desterrado, en los ultimos años de Nerón, frecuentes mensajes y consultas y un sueldo anual que le pagaba el consul P. Anteyo. Otro desterrado que vivia en la misma isla y que se apodero de algunos papeles de este , pudo con ellos denunciar en el año 66 a Anteyo y Escapula, los cuales se suicidaron en cuanto supieron la denuncia.
Segun Galeno, los ricos solo se preocupaban de la astrología para saber si iban a heredar a algún familiar. Los novios iban al astrologo para que les dijese el dia propicio de la boda, los que se disponian a construir una casa, cuando era el dia apropiado para poner la primera piedra, quienes iban a emprender un viaje, para saber cuando empezarlo. Los honorarios de estas consultas era de aproximademente de 100 denarios. Segun Juvenal, las mujeres no daban crédito a ningun astrólogo que no habiese sido condenado alguna vez en algún proceso político. Tambien habia mujeres astrologas. En los alumbramientos se hacia subir al terrado a una persona con conocimientos suficientes, a quien se le indicaba el momento del alumbramiento con el sonido de un disco metalico y poder calcular asi el horóscopo del nacido con la mayor seguridad. Esto habia quien tambien lo hacia con sus animales domésticos.

Firmico Materno escribio una obra de astrología a mediados del siglo V (Mathesis libri VIII), presentando la ciencia como elevadora del espiritu y purificadora del alma. Por lo que los que se dedican a ella deben hacerse dignos de esa ciencia mostrando una pureza y una santidad sacerdotal. En el libro indica que,
"el astrologo debe ser asequible a todo el mundo y quien acuda a consultarse no debe acercarse a el temblando, debe ser casto, sobrio y frugal, contentarse con poco, para que la innoble avaricia no enturbie la fama de la divina ciencia.
Como sacerdote del sol, de la luna y de los demas dioses que gobiernan todo lo terrenal, debe esforzarse siempre porque se le considere digno de los testimonios de todas esas grandes obras.
Dara sus respuestas publicamente y lo advertira asi de antemano a quienes le consultasen para que no le preocupe nada que no pueda decirse ni preguntarse.
No contestara a ninguna pregunta sobre los asuntos del estado, ni la vida del emperador, pues ambas cosas son criminales y la segunda, ademas de criminal, imposible.
Los destinos del emperador son los unicos que no estan gobernados por el curso de los astros, pues el es dueño y señor el universo, por lo cual sus destinos se hallan regidos por el fallo del supremo dios y el mismo pertenece al circulo de los dioses instituidos por la divinidad primigenia para la realizacion y conservacion de todas las cosas.
Los mismos aurispices demuestran que ninguna de las divinidades invocadas por ellos es capaz de interpretar la esencia del alto poder que reside en el emperador, puesto que el de cada uno de ellos es menor que el de este. Pues aquel a quien sirven y obedecen todos los espiritus, todos los ordenes, todos los ricos y todos los nobles , todas las dignidades y todos los poderes, goza de la potencia de un dios y ocupa un puesto en las filas de los dioses.
A quien haga alguna pregunta relacionada con el emperador no debera contestarse con dureza y con reprensiones, sino explicandole que es imposible escrutar nada acerca de el, para que quien pregunta renuncie a su punible quimera.
Pero tampoco debe exigirse que el astrologo denuncie una pregunta delictiva, para evitar que si quien pregunta es condenado a muerte por su punible curiosidad, caiga sobre aquel una parte de culpa por la sangre vertida, pues un sacerdote como el debe quedar libre de semejante contaminacion.
Debe tener esposa, una casa y amigos honorables, no matenerse al margen del trato social, permanecer alejado de toda disputa y de todo acto punible y no preocuparse de cuanto sea lucro.
Debe alejar de si toda pasion cruel, toda hostilidad o malquerencia contra otros y conducirse con moderacion en todas sus relaciones.
Huira de cuanto sea agitacion y rebeldia, se mantendra fiel a la amistad y en todos sus actos brillara la honradez mas acrisolada.
No manchara jamas su conciencia con un falso testimonio, no se dedicara a la usura ni se lucrara con la miseria ajena.
De nadie exigira ni prestara declaraciones juradas, y menos por dinero, para que no parezca que implora la ayuda de los dioses por una misera ganancia. Mostrara el camino recto a los errados, sobre todo si son sus amigos, para que con la ayuda suya se libren de sus errores.
Jamas tomara parte en sacrificios nocturnos , llamense publicos o privados , no hablara con nadie en secreto, sino que , como dicho queda, ejercera el divino arte publicamente y ante ojos de odo el mundo.
Al leer su horoscopo, no debera poner demasiado al desnudo los vicios de los hombres, sino pronunciar con suavidad y moderacion sus contestaciones sobre estos puntos, para que nadie pueda echarle en cara a el lo que el curso adverso de los astros le pronostica.
Se mantendra siempre alejado de las tentaciones del teatro, para que no se le considere partidario de ningun artista, pues los sacerdotes de los dioses deben saber estar siempre por encima de las tentaciones de los sentidos.
Cuando su espiritu se halle adornado por todas estas joyas de la virtud, podra seguir el camino de esta divina ciencia y pasar a estudiar con animo sosegado los libros que tratan de la influencia de los astros sobre los destinos de los hombres.
La teoria de esta ciencia venerable no tiene cabida en un espiritu habitado y manchado por las sucias pasiones, y quien la mancille con su voluntad impia se halla expuesto a grandes males.
Si el espiritu acomete la divina obra inmaculado, puro y casto, el astrólogo conseguirá más mediante la fuerza de la adivinación de la mente que por el estudio. "

La popularidad de la astrología entre el pueblo romano procede de la difusión de la religión de Mitra y el estoicismo a nivel más culto. Esto se puso de manifiesto cuando al morir Julio Cesar apareció, visible desde Roma, un cometa que quedó en el cielo por espacio de 8 dias, todos estaban persuadidos que se trataba del alma de Julio en su viaje celeste. Percatado de la importancia política de este evento, Augusto, su sucesor, se sumó a esta fantasía popular dándole carácter de acontecimiento de Estado. Augusto se apresuró desde el principio de su mandato a dar a conocer su horóscopo, todo el lleno de signos que hacían augurar su brillante futuro político. A partir de entonces se inició una época de abusos políticos de la astrología, que harían presagiar los más funestos resultados para el arte y sus practicantes.

sábado, 19 de junio de 2010

Astrologia espiritual: Las hermandades de Mitra y la lucha contra la esclavitud.

Las primeras hermandades de Mitra que se conocieron fueron las de los piratas cilicios, hermandades de proscritos, esclavos evadidos y apátridas que llegaron a convertirse en una especie de estado independiente en la costa sur de la actual Turquía. Este fue el caldo de cultivo de las ideas que revolucionarían la República Romana.
El comienzo a grán escala de la guerra revolucionaria para liberar a los esclavos, en el siglo II adc, fue encabezada por el astrólogo Eunos en Sicilia. Allí se había producido una extensión de los latifundios como nunca se había conocido antes. Los grandes propietarios acumularon grán cantidad de esclavos que vivían en condiciones infrahumanas, totalmente desatendidos de sus amos. Esto llevo a una sublevacion, entre los años 136 y 132 adc, que se preparó minuciósamente a través de sociedades secretas de caracter religioso enmarcadas en cultos orientales o "sirios", de Mitra, Cibeles, Atis, etc. Eunos anunció una predicción según la cual "la Madre de los Dioses" le habia anunciado que sería coronado Rey.
Cuando se dio la señal, la sublevación fue total y bién organizada. Esta sublevación llevó al poder a Eunos, el cual tomo la ciudad de Enna y se proclamó Rey con el nombre de Antioco. Antioco organizó un Consejo Real de la ciudad con los esclavos más preparados intelectuálmente. Entre los miembros de este Consejo estaba Aqueo, un griego de extraordinaria inteligencia que organizó un ejercito con 6.000 hombres y al poco tiempo la sublevación se extendió a toda la isla, uniendose a el todos los grupos sublevados.
En la ciudad próxima a Enna, Agrigento, un ex-pirata de Cilicia llamado Cleón sublevó a los marinos y esclavos y también tuvo éxito. Cleón con 5.000 hombres se unió a Antioco iniciando una serie de sublevaciones es cadena que hizo que Antioco reuniera un ejercito de 200.000 hombres. Antioco estuvo en el poder hasta el año 132 en que cayo Enna en manos del ejército romano gracias a unos traidores. Esta sublevación estuvo caracterizada por la moderación con que los esclavos trataron a los amos pues solo se tomaron venganzas entre los amos que se habían destacado por su crueldad en el trato de sus esclavos, siendo conocidos los casos de amos que fueron protegidos , liberados y enviados a Italia con sus parientes. A los pequeños propietarios se les respetó las vidas y la propiedades de modo que Antioco aseguró la producción agrícola y la prosperidad económica de su reino. Los únicos casos de saqueos se produjeron a manos del proletariado urbano, no de esclavos, que aprovecharon el momento para tomarse venganzas y enriquecerse con los saqueos
"Lo más notable de todo esto es que los esclavos rebeldes, preocupándose sábiamente de su futuro, no incendiaron las pequeñas villas y no destruyeron ni las casas ni las provisiones conservadas en ellas y no molestaron a aquellos que continuaban ocupándose de los trabajos en los campos, mientras que el populacho impulsado por la envidia , que se confundió entre los esclavos , se lanzó sobre las aldeas, y no solo saqueó las propiedades sino que también quemó las villas " (Diodoro XXXIV y XXXV)

El ejemplo de Antioco tuvo un importante eco en la peninsula italica y Asia Menor donde se produjeron numerosos levantamientos de esclavos luchando por su libertad. El movimiento mas destacado es el que se produjo en Pergamo donde Aristonico se sublevo y tomo el poder con la ayuda de los esclavos y de los pobres entre los años -132 y -130. El inspirador de este movimiento fue el filosofo estoico Blosio de Cumas, amigo del político democrático romano Tiberio Graco. Blosio habia participado en la redaccion de la Ley de Reforma Agraria propuesta por Tiberio cuando este fue elegido Tribuno, tras su asesinato a manos de un grupo de asesinos del partido conservador se exilio voluntariamente a Pergamo para ayudar a Aristonico que tambien participaba de las ideas democraticas y estoicas de Blosio y Tiberio. Aqui se puso en practica , durante el tiempo que duro este regimen, las ideas politicas y el programa social de los estoicos. Se abolio la esclavitud y se limito la extension de los latifundios, entregando tierras a los agricultores pobres y se borro toda distincion legal entre aristocratas y plebe, asi como entre libres y esclavos. A sus conciudadanos los denominaba "heliopolitas" es decir ciudadanos del Sol y el nuevo estado recibio el nombre de "Heliopolis (El estado del Sol)", un reino de libertad e igualdad, donde no hubiera ricos ni pobres en extremo y sobre todo donde no habia ni esclavos ni esclavistas. Este era el programa social utopico de caracter etico-religioso que tratababa de llevar a la practica las ideas de justicia social de los estoicos. Tambien tuvo un caracter nacional anti-romano como lo evidencia el hecho de que se unieran a el las clases medias y una pequeña parte de la aristocracia del reino de Pergamo. Los aristocratas del partido conservador de Pergamo llamaron a los romanos en su ayuda los cuales acabaron con este importante movimiento politico-social en el año -129 aplastandolo militarmente aunque no sin antes sufrir importantes derrotas militares. Pergamo quedo reducida a provincia romana que fue entregada como trofeo a los aristocratas aliados de Roma. Como puede verse las ideas estoicas no llegaron a triunfar, al menos en su forma politica mas utopica, si bien quedaron como sustrato espiritual de la mentalidad romana durante muchos siglos, hasta que esta fue sustituida por el cristianismo.Con la llegada al poder de Augusto el imperio se consolida y la politica pierde el carácter revolucionario que habia tenido con Julio Cesar, no obstante hay ciertos elementos de esa politica popular y democratica que no pudieron ser obviados pues en definitva el poder real estaba en el ejercito y el ejercito estaba formado por el pueblo, por sus estratos mas modesto fundamentamente.