sábado, 9 de abril de 2011

El signo de Sagitario


El Signo de Sagitario se representa en el zodiaco griego por un centauro, criatura fantástica mitad caballo y mitad hombre, con un arco y sus flechas. No existe unanimidad entre los mitógrafos para saber a ciencia cierta que centauro de los muchos que aparecen en los mitos griegos es el que esta representado en esa constelación: Quirón, Croto, Folo o incluso el jinete Belerofonte o el propio Heracles, aunque este nunca se le representa como jinete, sino tan solo como arquero. Los mas se inclinan por adjudicar ese honor a Croto o a Quiron.
Este ultimo es el mas citado en las historias míticas por lo que habláramos en principio de el. También es posible que varios de estos nombres sean diferentes versiones de un mismo personaje o también que los personajes no representen sino sagas, o grupos de personajes análogos, que evolucionan a lo largo de varias generaciones, por lo que bien puede tratarse del mismo personaje en distintas fases de su evolución.
La palabra centauro significa centuria o grupo de 100 hombres armados en una unidad a efectos de organización militar, estos mismos personajes cuando se les quiere mostrar en actitud festiva se les representa con cuerpo de cabra y flauta en lugar de cuerpo de caballo y arcos, es decir, como Sátiros. Los centauros o los sátiros son miembros de una hermandad o etnia caracterizada por el caballo en su uso militar. Eran nativos de la Grecia antigua cuando esta fue invadida por tribus arias del norte.
Tradicionálmente los centauros estaban enfrentados a los lapitas, otras tribus de nativos, y esta ancestral disputa fue aprovechada por los invasores arios en su beneficio, es decir en la conquista de la tierra y esclavización de la población, del mismo modo a como los ingleses aprovechaban las diferencias entre nativos para la conquista de su imperio o como los portugueses aprovecharon estas mismas circunstancias en África occidental para establecer su dominio en el negocio del la esclavizacion y venta de sus habitantes.
El centauro que al parecer es el que ocupa la constelación de Sagitario podría ser Croto, un centauro famoso por ser el hermano adoptivo de las Musas del monte Helicón, ninfas inspiradoras de poetas y artistas, a las que amaba con autentica devoción. La fama de Quiron como maestro, sabio o mago bien pueden ser indicaciones para hacer coincidir a Croto con el, ya que estas características de Quiron le exigirían una proximidad grande a las Musas, sin cuya inspiración le habría sido imposible adquirir su proverbial sabiduría. Para empezar hablaremos de Quiron y su compleja e interesante genealogía.
Quir.on, el centauro, que en todos los grabados antiguos aparece como mitad hombre y mitad caballo, nació producto del castigo de Zeus al lapita Ixión. Este ultimo tras haber asesinado traicionéramente a su futuro suegro Deyonero, intento seducir a Hera, la esposa de Zeus, la cual tenia motivos sobrados para vengar las múltiples infidelidades de su esposo. Zeus adivino las intenciones de Ixion tras un banquete en el Olimpo, así que hizo una mujer a imagen de Hera con la materia de una nube y la envió a Ixion para confundirle. Esta mujer se conocería mas tarde como Nefele. Ixion no percibió la diferencia y la sedujo.
De la unión entre Nefele e Ixion nació el niño Centauro. Después, este niño llego a adulto y tras copular con yeguas magnesias engendro hombres-caballos, conocidos como centauros, de ellos el mas famoso fue uno de sus reyes, Quiron. Por el intento de seducción de Hera, Zeus ordeno a Hermes que azotara a Ixion, lo atara a una rueda ardiente y fuese colocado así en el cielo hasta que se arrepintiera sinceramente.

La unión de Nefele con Ixion puede representar un proceso de mestizaje entre invasores arios (dioses) y nativos (Ixion y las yeguas magnesias). Debieron engendrar una raza fuerte de hábiles jinetes, los centauros, aunque a los arios de raza mas pura (Zeus o los dioses ) no debió gustar este mestizaje como puede deducirse del castigo de la rueda. Esta explicación que intenta racionalizar históricamente el mito es fácilmente superponible sobre otra explicacion, la suerte o destino del Rey Sagrado que se deduce de imágenes o grabados existentes cuya verdadera naturaleza avergonzaba a los mas modernos helenos de la época clásica , quienes no querían reconocer la participación de sus antepasados en esos cultos preolímpicos matriarcales en los cuales los Reyes Sagrados eran sometidos a los mas violentos o degradantes abusos.
Quiron y su familia están entrelazados con numerosas historias entre hombres y dioses ya que estas relaciones corresponden a las primeras etapas de las invasiones arias, una muy conocida es la de Eolo, el hijo mayor de Heleno, el antepasado común de todos los griegos . Eolo sedujo a la ninfa Ftia, hija del centauro Quiron, una profetisa que algunos llaman Tetis y que era compañera de caza de Artemis. Para evitar que se conociera su embarazo, que habría disgustado a su padre Quiron, pidió la ayuda de Poseidón. Este, que había sido su amigo y amante la ayudo transformándola en una yegua, conocida como la Yegua Evipe, para que pudiera esconderse, y así, de esa relación, parió al potrillo Melanipe. Posteriormente Poseidon transformo al potrillo en una niña. Eolo se hizo cargo de la niña y se la dio para que la criara a Desmontes, con el nombre de Arne. Poseidon puso a Ftia en el cielo como constelación del Caballo.




Además de hijo de Ixion, a Quiron se le llama hijo Filira (flor del Tilo) en algunos relatos a causa de su fama de sabio, medico y profeta. El Tilo tiene una corteza que se empleaba para realizar unas delgadas tablillas para escribir y también se empleaba en forma de unas delgadas tiras alargadas para hacer adivinaciones. De la flor del Tilo se hace una infusión muy reconstituyente de donde deriva cierta relación de Quiron con la medicina. En este relato, diferente del mas común que le relaciona con Ixion, el Dios Crono había tenido relaciones con Filira, una hija de Océano, pero sorprendido por su esposa Rea, se transformo de inmediato en caballo, por lo que Filira dio a luz después una criatura mitad hombre y mitad caballo.
Otro arquero mitológico que cabalga sobre un caballo fabuloso es Belerofonte, el jinete de Pegaso. Este caballo alado era hijo de Medusa tras ser violada por Poseidon. Belerefonte, era hijo de Glauco y nieto de Sísifo, los reyes de Corinto. Este príncipe tuvo que huir de su patria por haber matado a un joven llamado Belero (de donde le viene su nombre) y a uno de sus hermanos. En el primer lugar donde encontró cobijo tras su huida, el palacio del Rey de Tirinto, tuvo la mala suerte de que Antea la esposa de su anfitrión le propuso convertirlo en su amante y como Belerofonte se negara, ella le acuso falsamente de intentar violarla. Preto, el rey, creyó la historia de su esposa pero no quiso ordenar que lo mataran pues traía mala suerte matar a un huésped así que lo envió al palacio de su suegro Yobates, Rey de Licia, con el encargo de fuera asesinado, pero Yobates tampoco quiso mancharse con la muerte de un huésped y le propuso varios encargos muy peligrosos en la esperanza de que muriera en alguno de ellos.
El primero de los encargos fue que matara a la Quimera, un monstruo compuesto por partes de tres animales distintos: el cuerpo de cabra, la cabeza de león y la cola de serpiente. También le pidió que acabara con las tribus de los solimos y las amazonas, a quienes no podía dominar a causa de su carácter belicoso e indómito. Primero Belerefonte invoco a Atenea quien le regalo una brida de oro y le indico que debía domar al caballo Pegaso para triunfar en esas empresas. Así lo hizo y montado en el, pudo atacar desde el aire a sus enemigos, triunfando en todas sus empresas. Al final, engreído por sus triunfos, quiso ir al mismo Olimpo en su caballo, pero Zeus no lo consintió enviándole un tábano que pico a Pegaso y lo hizo desbocar, por lo que Belerofonte cayó al suelo terrestre, herido y ciego, murió después de vagar solo y sin reconocimiento por sus trabajos. Pegaso se quedo en el Olimpo para uso de Zeus en el transporte de sus rayos.


La destrucción de los Solimos y de las Amazonas son la descripción de las luchas por imponer el sistema patriarcal. Los Solimos debían ser de procedencia semita, eran hijos de la Diosa Salma, una divinidad femenina que fue posteriormente masculinizada por los invasores arios con el nombre de Solimo, Salomón o también Ab-Salom.

La Quimera era un emblema que representaba el año de tres estaciones, cada estación esta representada por un animal distinto: el León representa el verano, la Cabra la primavera y la Serpiente el invierno. Su muerte puede peféctamente representar la sustitución de este calendario por otro de las nuevas tribus invasoras. El caballo Pegaso era un caballo de la Diosa Luna, así que su doma y empleo no es sino una representación de una alianza mas o menos forzada con algún clan autóctono de jinetes o bien el robo de los establos de la Diosa.


El rey sustituto, al final del día de reinado, se sacrificaba rituálmente y el verdadero Rey volvía a reinar otro año, así hasta que otro desgraciado era investido como Rey por un día y se repetía la historia. Los antiguos reyes pre-olimpicos se llamaban Zeus, que es un titulo como Dios del Roble, posteriormente adquirieron el atributo del rayo. La imagen de Ixion atado a una rueda es una imagen del ritual del sacrificio anual de un Rey-sagrado. Los olímpicos que eliminaron este culto primitivo y se apropiaron del titulo de Zeus para sus reyes debieron inventar la historia del castigo de Ixion a fin de justificar el significado del mito de forma mas moral y aceptable a sus intereses.

El Rey-Sagrado era azotado y acariciado para que su sangre y su esperma fertilizase la madre tierra. Después era castrado y decapitado, asándose su carne para ser consumida por sus familiares o su clan sacramentalmente en un banquete ritual. A partir de un cierto momento del desarrollo de estos pueblos los Reyes sagrados habían alcanzado el suficiente poder para evitar el sacrificio al menos durante ocho años seguidos. No obstante, a fin de no renunciar a estos ritos sobre la fertilidad y por tanto sobre la prosperidad económica de sus pueblos, sustituyeron su propio sacrificio por el de un Rey sustitutorio a quien se le hacia reinar durante el día del sacrificio.


En el primitivo culto del roble, los reyes sagrados eran sacrificados anualmente para atraer la lluvia y procurar así la renovación de la fertilidad de los campos.

El protagonista de este mito Belerofonte en un nativo o bien representa a algún clan o tribu, de los que se aliaron con los invasores. En todo el mito, Belerofonte, a pesar de sus esfuerzos, no consigue la confianza plena de Zeus, que ni siquiera le permite visitar su palacio. Belerofonte acaba su vida ciego y abandonado por todos. El final de este personaje es indicativo del desprecio con que eran tratados muchos de los colaboradores de los invasores arios, despreciados por todos, tanto invasores como nativos.
Quiron murió a causa de un desgraciado accidente, su amigo y discípulo Aquiles le atravesó el pie izquierdo con una flecha envenenada. Quiron, que no podía morir pues Zeus le había inmortalizado, sufría tanto que solicito de Zeus la muerte y sustituir a su amigo Prometeo en el castigo celeste. Zeus permitió a Quiron la muerte y le coloco en la constelación de Sagitario (otros dicen que la constelación de Centauro). Sin embargo no todos están de acuerdo y algunos afirman que esa constelación es la representacion de otro centauro, Folo el hijo del sátiro Sileno, famoso por superar a todos los mortales en el arte de adivinar a través de las entrañas de los animales.


En casi todos los relatos míticos, los centauros se presentan como aliados de los invasores eolios y enemigos de la otra tribu importante de nativos, los lapitas. En Magnesia la ninfa Cenide , hija del rey lapita Corono, pidió al Dios del mar, Poseidon, que la transformara en hombre en compensación por haberse acostado con el. Poseidon accedió a su petición y cambio su sexo y la chica trasvestida empezó a llamarse Ceneo. Zeus no vio bien esto por el mal ejemplo que daría a las esposas mas sumisas, así que persuadió a los centauros a que la matasen. Al morir y escapar el alma de su cuerpo, este se convirtió otra vez en el cuerpo de una mujer. Esta historia es una narración de la derrota que sufrieron los lapitas por una alianza entre lo eolios de Yolco y los centauros de Magnesia. Posíblemente,el cambio de sexo de la ninfa Cenide sea el fruto de algún arreglo para que, en Argos, la sacerdotisa continuara como jefa tribal pero se le obligaría a que se vistiese como un hombre, incluso con barbas postizas para las ceremonias, como se aprecia en algunos grabados de la época, una vez que los eolios tomaron el control de la zona.A pesar de todas las dudas sobre la identidad del centauro que esta representado en la constelación de Sagitario, el mas famoso de los centauros míticos es sin duda Quiron, aparece en innumerables historias míticas siempre al lado de los invasores eolios y aqueos (algunos de ellos con generaciones de diferencia lo que demuestra que se trata de un titulo mas que de una persona) , defendiéndoles o educando a sus hijos mas notables o como consejero de los dioses en sus correrías. Es conocido que aconsejo a Apolo el rapto de la ninfa Cirene, una princesa lapita de quien tuvo a Aristeo, el iniciador de las dinastías de reyes de Libia.Una de esas historias mas antiguas es su intervención para salvar la vida del joven Peleo a manos de un grupo de centauros salvajes que le habrían matado sin su intervención. Quiron explico al joven Peleo como recuperar una espada mágica que le pertenecía pues había sido de su padre el Rey Eaco, con la que pudo vencer a sus atacantes. Peleo era hijo de Eaco y Endeis. Eaco tenia otro hijo de su anterior esposa a quien deseaba legarle su reino, la isla de Egina. Peleo conspiro para matar al heredero,el cual murió en una emboscada.Aunque Peleo negó su participacion en la muerte del heredero tuvo que exiliarse para salvar su vida. Tras casarse con Polimela, una joven heredera, consiguió un tercio del reino de su suegro Actor, el rey de Ftia (otro nombre de Egina). Mientras tanto Zeus quería casarse con su amante Tetis (Tetis es otro nombre de Ftia, sacerdortisa, diosa o reina de Egina) pero las Parcas habían profetizado que el hijo de Tetis seria mas fuerte que su padre, así que que Zeus eligió a Peleo para que se casara con Tetis, pues en caso de que se casara con otro inmortal tendría que renunciar a ella. Enterado de todo esto Quirón pensó que Tetis se ofendería por exigirsele un matrimonio con un mortal (es decir un nativo o mestizo) , así que acompaño a Peleo a una playa donde Tetis solía bañarse desnuda a fin de que allí Peleo la sorprendiera y la forzara. Peleo consiguio realizar esto a pesar de que ella para soltarse de Peleo se convirtió sucesívamente en fuego, agua, león y serpiente, y por ultimo en una enorme jibia, sin embargo la persistencia del abrazo de Peleo llevo a Tetis a enamorarse de el, por lo que pudo celebrarse la boda sin problemas.Zeus dispuso que asistieran los doce dioses Olímpicos y 50 ninfas nereidas a la ceremonia que se celebro en una playa de las laderas del monte Pelión cerca de la residencia de Quiron. Quiron le regalo una lanza de fresno como símbolo de soberanía. Parece ser que Tetis era en realidad la hija de Quiron, pero este quiso dar mas importancia a la boda con la historia de que Tetis era la propia Diosa, o su sacerdotisa.
Zeus regalo a Peleo un enorme ejercito de hormigas transformadas en guerreros, los conocidos mirmidones, con los que Peleo conquisto Yolco. Tetis tuvo muchos hijos de Peleo, a todos ellos los hacia inmortales y los enviaba al Olimpo (Es decir que los mataba en algún rito de purificación o fertilidad), pero al ultimo de esos niños, Aquiles, sobrevivió pues no pudo terminar su hechizo o ritual por intervención de Peleo. Al no poder terminar el ritual le quedo un talon sin inmortalizar, el famoso "talón de Aquiles" , su parte mas débil y vulnerable. Este fue el Aquiles que se haría después famoso en la guerra de Troya. Tetis queda molesta con este comportamiento de Peleo así que lo abandono regresando a su residencia en el mar. Esta historia presenta al centauro Quiron como artífice de un importante matrimonio político entre dos clanes o tribus, Ftia o Egina representada por Tetis y Yolco representada por Peleo.
La asistencia de los doce dioses olimpicos significa la asistencia o conformidad de la confederación olímpica a esta unión. Las ninfas nereidas son ninfas-foca, bailarinas sagradas que danzan con un traje imitando a una foca en una ceremonia nocturna que se celebra en una playa, durante la danza se quitan el traje y quedan complétamente desnudas en un strip-tease sagrado. El héroe tras danzar y copular con ellas queda en la playa ya consagrado para su futuro reinado anual que granizaría la revivificación de la naturaleza; ellas recuperan sus trajes de foca y desaparecen en el mar. Esto es parte de la ceremonia de la entronización anual del rey-sagrado, el cual debe dejar embarazada a la sacerdortisa principal.

En Magnesia, en el cabo Sepias, al rey-sagrado se le ungía con tinta de sepia, un animal especialmente sagrado por sus ocho tentáculos, el numero de la fecundidad en la antigua Grecia.

La recuperación de una espada mágica con la ayuda del sabio Quiron es un episodio que esta en casi todas las mitologías europeas, basta recordar al mítico rey Arturo del Lionesado, el cual recupera la espada mágica que le da la soberania con la ayuda del mago Merlín (el mago Merlín y el centauro Quiron son personajes análogos, este ultimo fue el maestro de muchos héroes: Peleo, Aquiles, Asclepios, Aristeo, Polixeno el primogénito de Medea, etc ...), también en la mitología del norte de Europa Odín o Galahad pasan por episodios semejantes.

La lucha de Tetis con Peleo es una danza ritual, durante la danza se transforma en diferentes animales que son la representacion de cambios estacionales. El ultimo, la Jibia indica que se consuma el matrimonio y la promesa de fecundidad. Al parecer la antigua costumbre de sacrificar niños a los dioses se debió interrumpir es esta época como se insinúa con la intervención de Peleo al salvar la vida de su hijo Aquiles. Que se diga que Tetis fuese la hija de Quiron puede indicar que entre los centauros de Magnesia y los habitantes de Yolco hubiera una alianza matrimonial, de modo que los jóvenes de ambas tribus podían casarse entre si.
La caída en desgracia de Peleo y su salida de Ftia no parece tener mucho sentido pues en la época en que se narra este mito, los hombres no heredaban el reino, sino las hijas por linea matrilineal, es decir la hija mas joven; los hijos, si querían llegar a ser reyes debían emigrar y buscar una heredera con la que casarse. El candidato a Rey debía ser un extranjero y la ceremonia de matrimonio incluía el asesinato ritual y efectivo del esposo anterior. Posiblemente se trate de una época de cambio cuando ninguno de los sistemas sociales, el matriarcal y el patriarcal estaban establecidos con seguridad, el primero discutido por el segundo y este ultimo tratando de abrirse camino contra las fuerzas mas conservadoras del matriarcado. Parece tratarse de una época de transición cuando se sustituía la muerte del rey , durante siete años, por una víctima sustitutoria, niños principálmente, a quienes se les daba el titulo de "hijos del rey" y al octavo año se sacrificaba al autentico Rey.




El enfrentamiento ancestral entre lapitas y centauros, las dos tribus o clanes mas importantes de la antigua Grecia, antes de las invasiones arias, se ha tratado de pone de manifiesto con el episodio de la boda de Piritoo e Hipodamia. Una boda que habría servido para unir ambos clanes. Piritoo era hijo de Ixion el común ancestro tanto de lapitas como de centauros. Ambas tribus pueden calificarse técnicamente como primos entre si, algo parecido a lo que actualmente sucede con árabes y judíos por su antepasado común, el profeta Abraham, lo cual no excluye su enfrentamiento permanente. En esta boda los centauros se emborracharon y violaron a las mujeres y a los jóvenes que pudieron por lo que se inicio una lucha que acabo con la expulsión de los centauros del monte Pelion. Sin embargo estas luchas, deducidas de grabados poco explicativos, parecen mas bien danzas rituales donde se simulan luchas entre hombres que están vestidos con los trajes de los clanes de tribus neolíticas prehelénicas, también es posible que se trate del recuerdo de algún episodio histórico sobre la ruptura de alguna tregua o confederacion provisional para luchar contra los invasores arios ya que en esa narración aparece Teseo, el mas claro representante de la ultima fase de las invasiones arias, la mas violenta sin duda. En esa aparición Piritoo y Teseo se enamoran locamente y deciden luchar juntos a partir de entonces. Esto no debe sorprender ni escandalizar pues los personajes míticos no suelen ser personas individuales, sino títulos, clanes o tribus, y por tanto el enamoramiento no tiene porque tener ninguna connotación sexual personal, sino mas bien la expresión de un sentimiento colectivo o politico. En cualquier caso la moral anterior al siglo 15 adc en la cuenca del Mediterraneo debía resultar muy diferente de la moral actual, en aquella época todavía subsistía el matrimonio de grupos, de origen neolítico, con relaciones sexuales licitas que escandalizarían a un progresista de hoy día.
En esa época la monogamia (la constitución de familias a partir de un hombre, una mujer y su descendencia) se vería por muchas personas conservadoras como una autentica inmoralidad y perversión, como una peligrosa innovación de extranjeros poco civilizados. La monogamia, ya que destruye los sentimientos de familia del clan o grupo polarizado alrededor de la Madre; y fomenta el individualismo mas radical y por tanto la disolución o destrucción de la cohesión del grupo o de la tribu.
Es típico el anacronismo que se observa en muchos relatos modernos de la historia antigua, cuando se hace representar a personajes de época con sentimientos, pasiones y reacciones propias de nuestro tiempo, patriarcal y monógamo, en el que predomina una moral cargada del puritanismo misógino surgido del moderno judeo-cristianismo, lo cual lleva al ridículo y la falsificación histórica.

Aquí Peleo y Quiron representan unas fuerzas verdadéramente revolucionarias para su época, tratando que romper con tradiciones ancestrales. Es evidente que los jóvenes candidatos a la realeza (aquí Peleo es un titulo mas que una persona) empezaban a no conformarse con su destino fatal luchando en alianza con las fuerzas de la cultura, ( el centauro Quiron representa el conocimiento, la cultura, unas veces enseña medicina, otras astrología, botánica etc ) por constituir unas monarquías estables, en una clara lucha por su propia supervivencia.

(Análogamente en la mitología india, en la epopeya Mahabarata la diosa del Ganges ahoga a sus siete hijos tenidos con Krishna, pero el propio Krishna salva el octavo hijo Brishma).

viernes, 8 de abril de 2011

El signo de Virgo


En la familia olímpica de los dioses griegos mantenerse virgen era realmente difícil. A pesar de ello, dos diosas ilustres: Artemisa y Atenea se esforzaron sobremanera para conseguirlo. Ambas valoraban la virginidad como el bien mas preciado y ambas resultaron triunfadoras en ese empeño. La primera de ellas, Artemisa, hija del propio Zeus y la ninfa Leto, era hermana de Apolo y compartía con el muchos de sus atributos divinos, la otra, Atenea, era una diosa mas antigua, quizá originaria de Libia y por sus propios méritos quedo como diosa tutelar de Atenas en lucha y competencia con otros dioses mucho mas poderosos que ella, aunque menos habilidosos. Sin embargo, ninguna de ellas consiguió el honor de figurar como constelación de Virgo. Este honor correspondió a Astrea, un antigua diosa de oscura procedencia y efímera vida entre los humanos, pues ya al final de la muy antigua Edad de Oro decidió irse al cielo incapaz de convivir con unos seres que iban perdiendo sus virtudes y se entregaban al vicio y la injusticia.


Isaac Newton fue quien por primera vez puso de manifiesto la relación del zodiaco con el viaje del Argo a la Cólquide y relaciono el signo de Virgo con Medea, la sacerdotisa de la Diosa Luna en el extremo oriental de la Colquide. Medea tras enamorarse de Jasón, el griego que capitaneaba el buque "Argo", se fugo con el en su viaje de regreso a Grecia, después de ayudarle a robar el "Vellocino de Oro", un símbolo de carácter patriótico que los griegos patriarcales deseaban recuperar.





Quienes con mas merito deberían tener el honor de estar representadas en el zodiaco con el signo de Virgo son sin duda Artemisa y Atenea, pero aunque esa opinión no la compartan los mitógrafos empezare por hablar algo de ellas y después hablare de Astrea y la edad de Oro, que es, como si dijéramos, la versión oficial de este Mito. Empezare por la primera de ellas Artemisa, la Diana de los romanos, que era la niña mimada de Zeus. Su padre no solo le dio el control de los bosques, montañas y otros lugares silvestres , sino también la hizo guardiana de los caminos y de los puertos. Su patronazgo se extendía a todos los animales salvajes, la caza y misteriosamente quedo como patrona de las mujeres que van a parir, a pesar de su virginidad inmaculada. Sus sacerdotisas renovaban esta virginidad cada año mediante un baño ritual en el agua del mar.

En general, Artemisa o Artemis era la diosa de todo lo salvaje, en las festividades que se le hacían cada año se le ofrendaban sacrificios de animales salvajes y frutos silvestres de toda clase.
Su repulsión por el sexo y los hombres era legendaria , todas sus ninfas debían ser vírgenes y los castigos por infringir el voto de castidad eran realmente muy crueles, pudiendo llegar a la muerte en algunos lugares. En una ocasión que se estaba bañando complétamente desnuda, un desgraciado, Action el hijo de Aristeo, la vio y ella para castigar semejante osadía lo transformo en un ciervo, mandando enseguida a sus perros que lo despedazaran. Esta historia tan cruel es un recuerdo de los ritos sangrientos y crueles donde al Rey Sagrado se le sacrificaba enfrentándole a una jauría ambrienta de animales salvajes. La inclusión de un ciervo en esta historia es un indicador de la antiguedad de este mito pues en la Grecia pre-helénica existía un culto del ciervo, perdido después, en épocas mas modernas. Calisto, una ninfa de su séquito a pesar del nombre que parece masculino, quedo embarazada y Artemis intento castigarla convirtiéndola en una osa para después darla de comer a sus perros. La pobre Calisto habría muerto sino es por intervención del propio Zeus que la transformo en la constelación de la Osa.

A diferencia de la caprichosa y cruel Artemisa, Atenea, la Minerva de los romanos, es bondadosa y generosa. Nunca hace la guerra por gusto, a pesar de ser la patrona de los soldados y de las batallas, sino tan solo por necesidad de defensa. Su gran inteligencia la usa siempre en beneficio de los seres humanos. A ella se le atribuyen la enseñanza de las artes y la ciencias a los hombres. Todos los atributos del Titan Prometeo se le adjudicaron a ella una vez que ese Titan fue expulsado del Olimpo por su rebeldía contra Zeus. Atenea era hija de la Titanide Metis, la Titánide del tercer día es decir del Miércoles y por tanto relacionada con Hermes o Mercurio y las artes y la inteligencia. A pesar de su origen titánico, Zeus la incorporo a la familia olímpica en agradecimiento a su ayuda en la guerra que libro, precisamente contra los Titanes y promulgo un decreto teológico, realmente esperpéntico, según el cual Zeus se habría comido a su madre, Metis, y Atenea habría nacido después de la cabeza Zeus, ya adulta, vestida y con sus armas de guerra. Como puede verse, los griegos patriarcales no querían saber nada del origen matriarcal de algunas de sus diosas y eran capaces de inventar cualquier cosa con tal de negar la procedencia de algún conocimiento, merito o arte a las mujeres o al régimen matriarcal.








Astrea, que es la autentica representante del signo de Virgo, es una diosa enteramente matriarcal, no llego a establecer ningún pacto ni compromiso con los dioses pastores y ya al final de la Edad de Oro desapareció de la escena mundana. Astrera ("de las estrellas") debe haber sido un titulo de la Diosa Luna, quizá en su aspecto mas salvaje y primitivo, como la Abeja-reina que gobierna el panal despóticamente. La Edad de Oro es una alusión a la época mas primitiva del régimen matriarcal, cuando las hordas o tribus se regían por la Madre a la que todos debían obediencia total y a la que estaban sometidos sus derechos de vida y de muerte. Esta época mas primitiva ya no era recordada como época histórica por los griegos de la época clásica, sino como una añoranza romántica, totalmente falseada y desfigurada, a la que aludían los poetas en sus composiciones. En esa época matriarcal el hombre como sexo inferior mas despreciado no debía tener ninguna función religiosa ni política de importancia. Se utilizaba un hombre para el papel de "Rey Sagrado", pero ese titulo de "Rey", origináriamente no representaba nada parecido a lo que hoy entendemos por "Rey". El origen de la realeza es efectívamente "divino", es decir "religioso". El titulo de "Rey" no comportaba ningún poder político pues su posición era "consorte", donde todo el poder mágico y efectivo correspondía a la mujer, a la Reina o Sacerdotisa. El Rey como consorte elegido por la reina o sacerdotisa no tenia mas función que acompañarla en las ceremonias de fertilidad y su vida (su corta vida) debía transcurrir en completa ociosidad. Mitológicamente corresponde al reinado de Urano, el mas antiguo de los dioses. Su castración por su sucesor Crono representa la costumbre de la mutilación ritual de los reyes al final de su reinado, un año normalmente, y su sustitución por otro, Crono, que se convertiría en un Urano al final de su reinado para sufrir la misma suerte. La castración se realizaba con una pequeña hoz de hueso o de piedra, lo cual denotaba la antiguedad del rito, en las profundidades de la edad de piedra o en la época neolítica. Este ciclo de entronización y sacrificio de los reyes sagrados paso por muchas variantes locales y fue evolucionando a través del tiempo. Los hombres tomaron conciencia de su posibilidad de alcanzar el poder en un periodo en que a los reyes sagrados se les llamaba Zeus, y es una época de transición con el periodo patriarcal. Las historias mitológicas corresponden a este periodo ultimo cuando las relaciones de poder no están todavía claramente decantadas a favor del sexo masculino y las luchas entre los partidos matriarcales y patriarcales son constantes.





La castración del rey al final de su reinado es completamente lógica ya que su función es asegurar mágicamente la fertilidad de la naturaleza y por tanto es necesario no esperar a que su fortaleza decaiga lenta y progresivamente. Una vez mutilado el Rey, este ya no puede ejercer su función sagrada y es necesaria su sustitucion inmediata. En algunos lugares esta sustitucion se realiza luchando los aspirantes de modo que el mas fuerte es el elegido. En otros lugares el sacerdocio se alcanzaba dando muerte al sacerdote (Rey sagrado) en el poder.











Cuando los hombres alcanzaron el poder, y las mujeres fueron relegadas a meras sirvientas , todos estos ritos fueron abandonados y olvidados de forma intencionada como se olvida algo que avergüenza. En la época clásica, los filósofos griegos no entendían ni querían entender los significados históricos de su propia mitología. Ninguno de ellos se ocupo de su estudio ni lo recomendaban a sus alumnos. Para ellos la mitología era necedad y superstición popular, de ese modo idealizaron la religión negando su verdadero sentido de comunión con la naturaleza divina o bien llegaron a posturas agnósticas y en algunos casos claramente ateas.

jueves, 7 de abril de 2011

El signo de Geminis





Ningún otro signo del zodiaco se ha desvirtuado tanto en la actualidad como este. Géminis representa una pareja de gemelos pero no exactamente como se entiende hoy día. Los gemelos mitológicos, aunque nacidos de la misma madre, suelen ser hijos de dos padres diferentes, uno mortal y otro divino. Entre ellos se establece desde muy jóvenes una fuerte competencia que les hace disputar de forma que en muchos casos acaban matándose uno al otro. En las ciudades-estados de la Grecia antigua, antes de que se estableciera firmemente el régimen patriarcal y las mujeres pasaran a un segundo plano como esposas sumisas o simplemente como sirvientas, el poder político y religioso recaía en mujeres, sacerdotisas de alguna Diosa local. En este régimen político el Rey tenia un carácter solamente religioso, sin poder efectivo, como compañero de la Reina en sus ceremonias mágicas, en los ritos de fertilidad, etc. En algunos lugares se establecía un nombramiento de dos reyes, de forma que uno de ellos reinaría los primeros seis meses del año y el otro la segunda mitad del año. Este es el origen de los gemelos mitológicos que aparecen en muchísimos estados de la Grecia antigua o de Roma (Rómulo y Remo).



Los gemelos mitológicos Castor y Polux son los que están conmemorados en el Signo de Géminis. Otros gemelos mas famosos pudieron haber obtenido ese honor: Idas y Linceo, Acrisio y Preto o también Heracles (Hércules) e Ificles. Quizá fuera el poder militar y la influencia politica del reino de Esparta sobre el sacerdocio de Apolo lo que fuese mas decisivo para honrar a estos héroes espartanos en preferencia sobre los otros gemelos.
En la Grecia antigua, lo invasores arios al traer el régimen patriarcal no solamente pusieron las bases del poder del hombre sobre la mujer sino que también trajeron sus ritos, religión y costumbres. Entre estas ultimas estaba la costumbre de que al morir el marido debía también morir la esposa a la cual se incineraba viva junto al cadáver de su marido. Esta costumbre se siguió observando en alguna región india hasta la llegada de los ingleses en el siglo XIX.
Gorgofone, la hija mas famosa del caudillo heleno Perseo (afamado por ser el destructor del “poder de la hembra” al degollar a la Medusa), fue la primera, que se sepa, en dejar esta costumbre. Supo organizar suficiente poder en torno suyo y heredar el reino de su padre, contra las costumbres de su nación aria, y gobernarlo siendo mujer, siguiendo en esto las costumbres de los nativos adoradores de las estrellas. No solo gobernó sino que. Así pues tuvo dos maridos: primero Perieres, príncipe de Mesenia, con quien tuvo dos hijos, Afareo y Leucipo; y después a Ebalo, príncipe de Esparta, con quien tuvo otros dos hijos, Tindareo e Icaro.


Afareo caso con su hermanastra Arene. Arene tuvo con su marido un hijo, Linceo, y otro con el Dios Poseidón: Idas.


Tindareo se caso con Leda, la hija el rey Teslio de Etolia. Lea tuvo con su marido Tindareo dos hijos: Castor y Clitemnentra y con el Dios Zeus tuvo otros dos hijos: Pólux y Helena.


Los dos héroes que se conmemoran en la constelación e Géminis: Castor y Pólux eran mellizos pero de padres distintos, pues el segundo era hijo de un Dios. Lo mismo sucede con sus primos: Idas y Linceo.


Entre Castor y Pólux y sus primos Idas y Linceo se genero una gran rivalidad a consecuencia del rapto de las novias de los dos últimos por los dos primeros, y se establo una lucha en la que murieron todos.


Como puede verse el carácter de mellizo es mas bien simbólico que real y la paternidad de un Dios es una alusión a la costumbre o rito de la prostitución sagrada pues eran hijos engendrados en el templo correspondiente o bien a consecuencia de la practica de orgías ceremoniales en ese mismo templo por sus sacerdotisas–prostitutas. En el régimen matriarcal era costumbre que los templos se financiaran con los ingresos de estas ceremonias a que estaban obligadas todas las mujeres una vez al menos en su vida con independencia de su situación social o económica. En algunas ciudades se mantuvo esta costumbre hasta la época de Alejandro Magno (siglo IV adc). En los templos de Israel se prohibieron en época ya muy moderna por el Rey Josias. Este Rey no solo prohibió la prostitución femenina sino también la masculina practicada por los “sacerdotes-perros” que era normal en el templo de Jerusalén en la época de Salomón y David. La prostitución sagrada o ejercida en los templos ( se tienen algunas noticias de su ejecución en los templos de Ishtar, la Inana de Summer) para beneficio de la religión era una practica corriente en la antigüedad y no ceso hasta que la religión no consiguió otros medios de financiación cuando esta costumbre, por una natural revolución de la sociedad, se transformo en pesada carga anacrónica para las propias mujeres, pues ya en épocas mas recientes las mujeres mas adineradas podían sustituir la venta de su cuerpo por una donación, en dinero o en especie, que los sacerdotes estimaran equivalente.


Estos gemelos religiosos o divinos eran elegidos para ser consorte de la reina o sacerdotisa, Uno de ellos, el que se cita como hijo de un dios, es el elegido como consorte , y el otro es un sustituto, que podía utilizarse si se sacrificaba al primero antes del año, quizá seis meses. De esta costumbre se heredaron, ya en el periodo patriarcal , la costumbre de reinados dobles algunas naciones.


El sexo, que en la época matriarcal debía tener un carácter religioso o ritual, paso a ser claramente prostituido en la época patriarcal. Ya que para los pastores arios que invadieron Grecia en el segundo milenio adc, las mujeres no debían diferenciarse mucho de sus bestias u otras propiedades, el mantenimiento de los templos con sus sacerdotisas debió parecerles muy provecho a sus intereses.


Cuando se dice que la “prostitucion es la profesión mas antigua del mundo”, quizá se tenga razón, pero lo que no se suele decir es que prostitución y religión están unidas al ser el sexo el primero o mas antiguos de los misterios y al estar ligado a la maternidad y después a la paternidad, es normal que este en la base de las costumbres religiosas mas primitivas.

miércoles, 6 de abril de 2011

El signo de Acuario







La legendaria belleza del príncipe troyano Ganímedes como objeto de seducción del propio Dios Zeus, embarcado en una historia de pasión homosexual con un adolescente, parece mas una burda patraña con la que quisieran justificar las inclinaciones sexuales de una parte de la alta sociedad helena, que no un hecho real ni al menos una historia mitológica.


En el mito, Ganímedes resulta ser un joven de muy corta edad, que actúa como copero de los dioses, y del cual se enamora Zeus, por lo que lo inmortaliza en la constelación de Acuario. Cuando los griegos inventaron este mito la constelación de Acuario ya existía con ese mismo nombre en el zodiaco egipcio, representando al Dios que regia el nacimiento del río Nilo.


El nombre de la ciudad de Troya proviene del nombre del Rey Tros, padre de Ganimedes. Cuando Zeus, supuéstamente, se enamoro de este joven, casi adolescente, bajo a la Tierra en forma de águila y lo rapto para llevarlo y hacer de el su compañero de cama, seguídamente lo inmortalizo y lo dedico a servir a los dioses sus bebidas divinas. Esta historia parece que se ha deducido de algunas pinturas y huecograbados antiguos de forma totalmente arbitraria, también en el Tarot una se las primera cartas parece referirse a este mito. Existe uno esos grabados donde se ve al Rey Sagrado tomando una copa de la mano de una sacerdote, en una ceremonia de entronización donde aparece junto a una joven, aquí podría haberse confundido al sacerdote con Zeus y el resto de la historia puede haberse inventado para agradar a una audiencia de inclinaciones homosexuales. El propio filosofo Platón se refirió en alguna ocasión a este mito justificando con ello su afición a hacer de sus alumnos mas jóvenes compañeros de cama.

En la Grecia de la época clásica, a partir del siglo VII adc , la homosexualidad estaba tolerada aunque no totalmente aceptada, se sabe que los homosexuales formaban escuadrones especiales en el ejercito, y , por ejemplo, Jenofonte describe la actuación de estos destacando su valentía y su valor, aunque habla con algún desprecio como disputaban entre ellos por el reparto de los niños y jóvenes después de los asaltos de pueblos y aldeas enemigos.


Entre los filósofos Platón popularizo la idea de lo que después se ha llamado “amor platonico”. Esta clase de amor, los cristianos lo idealizaron como si fuera una especie de amor mas espiritual y alejado del “amor carnal” que tanto despreciaban. Con esto se falsificaba lo que no era sino una exaltación del amor homosexual intelectual pues se excluía por completo a la mujer como compañera del hombre y se la alejaba de las tareas intelectuales, haciendo de estas ocupaciones una actividad exclusivamente varonil.






Los sacerdotes de Cibeles debían castrarse para entrar en esa congregación y practicaban la homosexualiad como una forma de servicio a la Diosa. En otros templos de Diosas también había sacerdotes homosexuales, aunque no mutilados. La mutilación era una forma extrema de entrega religiosa que exigía una gran devoción cercana al fanatismo parte del adepto. Todavía en la época cristiana se conocen casos, algunos tan celebres como el del propio Padre de la Iglesia Orígenes, que se automutiló para no pecar. En la actualidad se han dado casos semejantes entre jóvenes aspirantes al sacerdocio, pero esto ya no se acepta y se ve mas con un trastorno psíquico condenado tanto por la Iglesia como por la sociedad. En la Biblia, en el capítulo de Reyes (1.15.12 y 2.23.7) se habla de la homosexualiad de los sacerdotes judíos que también realizaban estas practicas remuneradas en los propios templos.




"Expulso del país a los prostitutos consagrados (male cult prostitute) , y quitó los ídolos ... " Reyes 1.15.12"Derribo las casas de los prostitutos consagrados (male shrine-prostitute) que había en la Casa del Señor ... " Reyes 2.23.7




El otro aspecto de este mito, la ascensión al cielo de Ganimedes en un Aguila resultaba muy corriente en casi todos los mitos, pues el Aguila es un ave especialmente divina y en muchos pueblos a sus heroes se les trasforma en aguilas o se les hace volar montados como si se tratara de un caballo volador. En algunos lugares cuando se sacrificaba al Rey Sagrado, se dejaba en libertad una de esas aves para indicar con ello la ascensión al cielo del alma del Rey, que supuestamente viajaba en el aguila sagrada.






Algunos escritores antiguos hacian burla de la religión y la credulidad del pueblo, por ejemplo el escritor griego Aristofanes , en el siglo V (5) adc, en la comedia “La Paz”, cuando describe una ascensión al cielo de Trigeo sustituye el aguila por un escarabajo gigante.


"Ea Pegaso, corre alegre con tu barbada haciendo un ruido aureo, con la oreja alerta.
¿Que haces, di? ¿A donde tuerces la nariz? ¿A las cloacas?
Lanzate audaz al cielo, despliega raudo tus alas y marcha recto junto a Zeus, pon tu nariz lejos de los excrementos y de mortales alimentos.
¿Que haces, tu, ese que hace sus necesidades en el Pireo, junto al lupanar? Me matas, me matas ... Si caigo de aqui ,... a los de Quios cinco talentos costara por culpa de tu trasero. ...
Pero me parece que ya estoy cerca de los dioses, porque ya estoy viendo la casa de Zeus."



El triunfo total del hombre sobre la mujer, del patriarcado sobre el sistema matriarcal, llevo a algunos a la exaltacion de la homosexualidad. La homosexualidad se interpretaba como una manera de independizarse totalmente de la hembra a la cual se queria reducir al papel de mera sirvienta incapaz del trabajo intelectual y otras ocupaciones espiritualmente elevadas.

La supresión del sacerdocio femenino en la religión judaica y cristiana forma parte de este programa contra la mujer. En el cristianismo esto quedo amortiguado por la aceptación, aunque de forma algo tardia, de la Virgen Maria dentro el culto y devocion popular. Con la rapida difusión del culto de esta figura femenina se ha restaurado parcialmente el ancestral y mas primitivo culto de la Diosa, ya que a la Virgen Maria aunque no se le haya devuelto el titulo de “Diosa”, si se acepto que pudiera llevar el de “Madre de Dios”, o “Reina Celestial” como era habitual en los titulos de Cibeles, Tanit, Ishtar, etc. Sus sacerdotes célibes sutituyeron a los castrados, y aunque ya no se acepta la homosexualiad en su clero y su culto, sin embargo tanto esta forma de sexualidad como la pederastia estan tristemente extendidas entre el clero catolico. Tanto hoy como en la antigüedad los extremos en el culto y en la religión llevan a perversiones que no son aceptadas mayoritariamente por la sociedad. En la epoca de Augusto, el siglo primero,a pesar de la tolerancia que los romanos paganos tuvieron con la religión, se prohibieron muchas practicas religiosas extremas donde se incluian mutilaciones, asesinatos o atentaban claramente contra la moral dominante en la sociedad romana.



La divinizacion del joven Ganimedes, que debio interpretarse como una exaltacion del amor entre el joven aspirante a la realeza y la sacerdotisa, en una ceremonia presidida por un sacerdote quedo al final terjiversado y transformado en un fiesta divina de homosexuales, Zeus y Ganímedes, atendidos por sirvientas (la propia sacerdotisa).
Otros han querido ver en este signo una conmemoración del Diluvio babilonico de Deucalión, el antecedente del mas famoso Diluvio bíblico de Noe, pero esto no esta apoyado por ningun autor antiguo por lo que es mejor dejarlo para otra ocasión.

martes, 5 de abril de 2011

El Signo de Capricornio



El Signo de Capricornio:Astronómicamente el signo de Capricornio, en el hemisferio Norte, se corresponde con el principio del Invierno, justo cuando cada día empieza a ser algo mas largo que el dúia anterior, en claro anuncio de lo que será la Primavera. Por ello las festividades de Capricornio tienen un caracter festivo, de triunfo de la vida sobre la muerte. En la mitología griega el signo de Capricornio se le representa por una cabra con cuerpo de hombre o bien con un hombre con apariencia caprina. Normálmente se supone que es una representación del Dios Pan.

En la región griega de la Arcadia, las Ménades, unas cofradias femeninas de adoradoras del Diós Dionisios (que, entre otras cosas, se puede considerar como una representación divina de la fuerza o del poder extasiante de las drogas alucinógenas) solian realizar orgías colectivas donde copulaban todas con un mismo hombre. A este hombre lo vestían con ropas que le hiciera asemejar a un carnero para representar al Dios Pan, o al propio Dionisios.
Tras la orgía, en las épocas más arcaicas, el desgraciado elegido, era muerto o sacrificado para despues ser despedazado y comido en una comunión antropofágica de caracter ritual o religioso.

Quizá venga de esas orgías la fama de la incontinencia sexual de Pan, pues en dichas ceremonias se le exigía la cópula con todas las Menades (sacerdotisas de de Dionisios).
Pan era un Dios pacífico, al que nunca se le mostro en querellas, ni en conflictos con otros dioses. Tan solo se le hace aparecer en las batallas que se sucedieron durante las guerras de los Dioses cuando, ayudando a Zeus, auyentó a sus enemigos con un fuerte grito que le dió tanta fama, de donde procede la palabra pan_ico.
Su ocupación era la cría de cabras, pero también era un experto apicultor. Su principal distración era ocupar su ocio y soledad seduciendo y copulando con todas las ninfas que podía. Las seducía facilmente gracias a las dulces melodías de una flauta que habia ideado a partir de unos trozos de cañas de distintos tamaños. La leyenda cuenta que se le ocurrió construir una flauta con unas cañas que había cortado de un grupo donde se habia metamorfoseado la ninfa Siringe, a la cual estaba persiguiendo para hacer el sexo con ella. De ahí proviene el nombre de Siringa a esa flauta.

Cuando llegaron a Grecia los invasores arios, que eran pastores nómadas, encontraron muy útiles las habilidades de los pastores arcadios, por lo que aprendieron de ellos muchas cosas, atribuyendoselas, con el tiempo, a sus propios dioses.
Se dice que la siringa o flauta arcadia, se la robo Hermes a Pan para luego vendersela a Apolo. De eso Hermes quedo como patrón de ladrones y comerciantes. Tambien, de Pan, aprendieron los invasores el arte de la profecia y muchas otras cosas.

Posteriormente a Pan se le hace pasar por hijo de Hermes y la ninfa Enoe, pero esto resulta dificil de entender por ser Pan un Diós más antiguo que el propio Hermes. Solo se comprende si se entienden estos nombres de Dioses no como de personas individuales sino como nombres de sagas o de personajes en constante evolucion . Así que cuando a Pan se le ve como hijo de Hermes es una epoca ya mas moderna en la que Hermes a alcanzado la preeminencia, no puede ser sino debido al mayor peso político y económico de sus sacerdotes, pero a Pan se le mantiene en aquel Panteón en un lugar mas modesto, por alguna razon que se deconoce. En otras ocasiones el propio Hermes, o Dionisios, personifica a Pan confundiendose ambos personajes. Esto último se ve con claridad cuando Hermes fué a visitar a Penélope , que habia quedado preñada por todos sus pretendientes, insinuando otra maternidad divina de Pan o quiza un recuerdo de la antigua prostitución sagrada. Todas estas historias y leyendas refuerzan el caracter orgiástico de las ceremonias de las Menades. Aqui Penélope puede ser una personificacion de las Ménades, pués ese nombre significa "la de la máscara de red", y las Ménades solian tatuarse la cara en formas muy diferentes con rallados formando redes para participar en las orgías de sus cofradías.
Otra orgía famosa se celebraba en Primavera, alli era la propia Diosa Luna personificada por Selene, que con el título de Reina de Mayo montaba a orcajadas a un hombre elegido por ella, que debia vestir con un disfraz de carnero y representaba al Diós Pan. Despues de montarlo festívamente lo llevaba a un lugar apartado donde celebraba una "cópula selvática", "salvaje" o "silvestre", como corresponde al Diós y la celebración del triunfo de la vida en la naturaleza que habia sido anunciado en el signo de Capricornio.
La asimilación de Pan con el Diablo es mucho más moderna y corresponde ya al cristianismo, cuando se rechazarón todos los ritos que tuvieran la más mínima connotación sexual. Durante la Edad Media, en Europa, los clérigos más fanáticos veían una bruja (herederas de las antiguas Ménades) en cada mujer y su turvia imaginación les llevaba a suponer que el Diablo (que ya había heredado los atributos de Pan), copulaba con todas ellas en una orgía nocturna celebrada en algún claro de bosque, en clara alusión a los ritos y fiestas tanto de Primavera como del signo de Capricornio.

Pan tuvo una descendencia muy famosa, su hijo mas conocido Sileno y sus nietos los sátiros. Todos ellos quedaron relegados a personajes cómicos de comedia, una vez que el sistema patriarcal alejo el sexo de sus funciones y connotaciones religiosas. En algunos relatos mitológicos se les hace acompañar a Dionisios en sus viajes, en alusion a la relación entre las orgías, el sexo, las droga y los "viajes místicos" que aparecen en las mentes excitadas de los particiantes de estos eventos.

sábado, 2 de abril de 2011

EL SIGNO DE TAURO


En este lienzo se puede ver a Europa montada sobre Zeus transformado en Toro




EL SIGNO DE TAURO:

 
El signo de tauro es , sin duda uno de los mas antiguos del zodiaco. Los griegos de la epoca alejandrina (siglo III a.n.e.) atribuian su origen a los toros mas celebres de su mitologia: el toro que secuestro a la ninfa Europa, o los toros del rey Eletes o bien al famoso monstruo de la isla de Creta conocido como el Minotauro. Sin embargo si repasamos otras mitologias mas antiguas, vemos que el toro ya era un animal sagrado muchos siglos, quiza milenios antes.

El Yeohva de la biblia israelita no es sino el mas antiguo dios "El" de Babilonia y ya era representado por un toro algunos miles de años antes de la formacion de los primeros zodiacos. Es conocido que entre los mosquianos (el pueblo de los hombres-terneros del rey Midas, (famoso por la leyenda que decia que todo lo que tocaba ese rey se transformaba en oro) existia un culto al dios ternero-toro unido a un culto orgiastico a la diosa Afrodita, antes del año 1200 a.n.e.

En el primero de los mitos clasicos griegos citados antes se cuenta que para seducir a la bella princesa Europa, Zeus se transformo en un toro, en el que Europa se monto por parecerle muy manso y bello , pero al instante el falso toro corrio velozmente sobre las aguas del mar Mediterraneo hasta llegar a la isla de Creta, donde Zeus, vuelto a su imagen humana la violo.














Este inocente cuento de la violacion de la bella Europa resulta a la vez ingenuo y enigmatico. En primer lugar si Zeus tenia tanto interes en gozar de la dama podria haberlo hecho directamente sobre la playa de Fenicia y en segundo lugar, ¿ porque marchar a una isla con un disfraz tan poco apropiado al caso?. Sin embargo si que parece mas logico que Zeus transformado en toro corriendo desde una playa de Fenicia con Europa en su lomo, sobre el mar, hasta la isla de Creta sea mas la imagen poetica de una invasion de la isla por alguna tribu adoradora de Zeus, o quiza tambien, y esto parece lo mas probable, la imagen de Europa montada sobre un toro debe ser sin duda lo contrario de lo que se insinua, no de Zeus secuestrando a Europa, sino de Europa montando y domando a Zeus en una corrida taurina ritual protagonizada por la sacerdotisa de la Luna de Creta. Pero como Tauro, rey de Creta conquisto Fenicia, tambien es posible que el mito sea un recuerdo de ese acontecimiento y de la toma de rehenes regios.






En este grabado se puede ver a una sacerdotisa cretense,
con los dos leones, el emblema de la casa real de Cnosos


Nosotros conocemos todos estos mitos por las noticias que nos dejaron los mitografos de la epoca clasica, que en ningun caso son anteriores al siglo VII u VIII adc. pero estos mitos son mucho mas antiguos, por ello es posible que en su mayoria se basaron en las imagenes , esculturas, grabados de piedra o ceramicas, u otros objetos dejados por generaciones anteriores. Los poetas de esa epoca tenian poco interes en la investigacion rigurosa del sentido historico de los mitos, no eran arqueologos, su mision era emocionar o simplemente distraer a una audiencia formada por las cortes de principes o potentados o simples ciudadanos reunidos en lugares especiales de las ciudades donde estos poetas leian o declamaban sus composiciones para mendigar algo para su sustento. Asi que estas explicaciones antiguas de la mitologia debian realizarse para agradar a la audiencia si el poeta queria tener exito.
La epoca que se describe en estos mitos es una epoca matriarcal y cuando se empiezas a narrar en forma escrita es ya una epoca patriarcal, asi que es logico que se tuerzan, tergiversen o se traicionen los verdaderos sentidos de acuerdo a las circunstancias del momento. En la epoca clasica patriarcal, un poeta no podia dar a su composicion el sentido matriarcal, es decir, por ejemplo, explicar que la sacerdotisa de la Luna montaba el toro Zeus como señal de su poderio y de la sumision de Zeus a su poder. Esto habria sido escandoloso, sino abiertamente subversivo. Por ello debieron inventar la idea del secuestro que es a todas luces ilogico y sin sentido pues en ningun icono antiguo conocido se intuye la mas minima señal de alguna violencia o secuestro. En forma similar pueden facilmente interpretarse otros mitos que de otra forma resultan incomprensibles y ridiculos.
Siguiendo con el mito, tras la supuesta violacion Zeus engendro con Europa a tres hijos: Minos, Sarpedon y Radamantis, despues la abandono y ella se caso con el rey de Creta Asterio. Este adopto a sus hijos, feliz por su divino origen. Los tres, al llegar a la juventud, se enamoraron del mismo joven: Mileto (un hijo de Apolo y la ninfa Aria).






Mileto dio su preferencia a Sarpedon , por lo que Minos se disgusto y consiguio expulsar de la Isla a sus otros dos hermanos. El genero masculino del nombre de Mileto no tiene porque interpretarse necesariamente con un sentido homosexual, pues Mileto era una ciudad y por tanto parece mas que se trata de un acuerdo politico en el origen de la disputa entre los clanes micenicos que otra cosa.


Despues Minos se caso con Parsifae (hija de Helios y la ninfa Creta). Hay que recordar que Minos era un titulo, no una persona, era el titulo que se daba a los reyes de Creta desde el segundo mileno a.d.c., la disputa de los hermanos por Mileto se refiere a un recuerdo de la guerra civil que se desato tras la invasion de los helenos y la posterior huida de los nobles cretenses a las costas de Siria o a las costas de la parte occidental del Mediterraneo, España, y mas al norte llegaron hasta la actual Inglaterra (Brigantium).





Parsifae se enamoro de un toro blanco de los rebaños de Minos y para poder montarlo pidio a Dedalo que le construyera un artificio con el que conseguir su objetivo. Este construyo una vaca hueca de madera donde se recostaba Parsifae para que el toro blanco la penetrara. Al igual que Minos es un titulo y no un nombre de un rey concreto, tambien Parsifae es otro titulo, el de la diosa luna, o mas bien de la sacerdotisa de esa diosa. En el rirual del casamiento anual entre la sacerdotisa y el Minos de turno, la sacerdotisa llevaba la cornamenta de una vaca y Minos una mascara de cabeza de toro. El matrimonio entre Minos y Parsifae es un matrimonio entre el Sol y la Luna. El amor de Parsifae por el toro es un recuerdo de este rito ridiculizado por helenos posteriores que no aprobaban los ritos matriarcales que degradaban a los hombres pues los Reyes Solares debian morir ritualmente al termino de su periodo de reinado, un año en las epocas mas antiguas y ocho años en epocas mas modernas.

En el mito se dice eque de estos amores nacio un monstruo de cuerpo humano y cabeza de toro, que llamaron Minotauro. Para esconder el escandalo Minos mando a Dedalo la construccion de un laberinto en cuyo centro situo un palacio donde esconder a Minotauro y Parsifae. Aqui la reprobacion de los griegos hacia el regimen politico de Creta resulta evidente, al llamar monstruo al fruto de las uniones de Parsifae y al mestizaje aceptado en su sociedad (el Minotauro es evidentemente un producto de ese mestizaje). La sociedad cretense era en su tiempo de explendor fruto de un proceso de mestizaje y por tanto mas tolerante que el rigido racismo de las sociedades helenicas patriarcales.


El laberinto a que se refiere el mito debia ser el propio palacio de Cnosos, la capital de Creta. Parsifae era la sacerdotisa de la Luna en Cnosos , su palacio se saqueo por los griegos aqueos en el 1400 adc. dando fin a una aristocracia formada por una mezcla de nativos cretenses y griegos eolios, todos adoradores de la diosa Luna, Reina del cielo y creadora de las potencias planetarias. En el ritual del heroe Sol en algunas localidades se hace con un niño flotando en un arca en el año nuevo como Moises, Perseo etc., todos ellos reyes sagrados del periodo matriarcal.

La Ninfa local, con mascara de Luna (Parsifae) debia casarse con el rey elegido como Minos, el de la mascara de toro. El baile ritual seguia unos pasos dibujados en un pavimento, en forma de laberinto. Modelos similares al encontrado en Creta han aparecedio en Inglaterra, Rusia, etc. .





Minos tuvo muchas amantes: la ninfa Paria, Androgenea, Procris, Britomartis, etc por lo que Parsifae, celosa, le conjuro a eyacular serpientes y escorpiones, que mataran a sus amantes. De estas amantes la mas famosa es Procris, esta acepto ser su amante por una noche a cambio de dos regalos: un perro y una flecha que siempre conseguian su pieza en la caza, pero hizo tomar a Minos una bebida preparada por la bruja Circe y pudo evitar la enfermedad.

Entre el segundo y tercer mileneo adc las tribus arias que llegaron a la isla de Creta formaron un importante imperio maritimo mediante acuerdos con las tribus locales. Este imperio naval se llamo "minoico" por el titulo de "Minos" (el de cabeza de Toro) que recibian sus reyes. Esta importante cultura y potencia comercial y militar se formo con un acuerdo o fusion entre dos culturas muy diferentes, una venida del norte de raza aria, formada por tribus eolicas patriarcales adoradores de Zeus y las nativas de procedencia libia , matriarcales adoradores de la diosa luna "Parsifae" . Este acuerdo o pacto politico se recordaba anualmente con ritos religiosos que representaban el matrimonio entre el sol y la luna, entre Minos y Parsifae. En el papel de Parsifae estaba la Ninfa nativa y el de Minos un representante de las tribus arias. El rito consistia en un matrimonio sagrado de un año de duracion, al termino del cual el Rey moria ceremonialmente y era sustituido por otro joven Rey.


En el dibujo arriba, la planta de Knosos en Creta.

La civilizacion minoica llego a un grado importante de desarrollo y consiguio dominar todo el Mediterraneo oriental. Los reyes de los reinos de la Grecia continental debian pagar tributos y aceptar su egemonia. Esta situacion se mantuvo hasta que un Rey ateniense Teseo llego a conquistar Creta y acabar con ese imperio pasando asi la egemonia a Atenas.

Teseo fue el primer rey que acuño moneda. En una de las caras se representaba un Toro en conmemoracion a su dominio sobre Minos y su imperio. El toro representaba al rey como consorte de la reina Luna cuya representacion terrestre era la vaca. La Gran Diosa Celestial daba vida y alimentaba la naturaleza terrestre como una vaca alimenta con su leche. El toro con su virilidad y fortaleza representaba la parte masculina del proceso de procreacion.
Teseo pasa por ser el noble ateniense que libero a Atenas del vasallaje de Creta. Creta gobernada por reyes que se hacian llamar Minos estaba en una fase semimatriarcal de su desarrollo politico. Cada año hacian morir a un rey sustituto del verdadero, que moria cada 9 o 19 años. Estos reyes sustitutos eran proporcionados por las ciudades griegas del continente. Se dice que eran devorados por el mostruo minotauro, un hombre con cabeza de toro, fruto de los amores zoofilos entre Parsifae y un toro. El combate con un toro parece ser que formaba parte de los ritos de entronizacion de un nuevo rey y tambien los juegos con pertigas que hacian las sacerdotisas sobre el toro. Por ello es posible que en estas danzas y rituales este el origen de las corridas de toros españolas y portuguesas, pues a estas costas llegaron parte de los exiliados cretenses tras la caida de su imperio.








En el palacio de Cnosos, la capital de Creta, se ha descubierto un pavimento con el famoso dibujo laberintico, origen , quiza, del mito del laberinto de Creta donde vivia el minotauro. Este pavimento se utilizaba como guia de la danza erotica de primavera. Esta danza imita un sistema antiguo de atraer perdices mediante un sistema de setos en forma de laberinto que encierra en su centro una hembra enjaulada. Con su canto la hembra atrae a los machos que son matados cuando llegan al centro al tratar de montarla con su caracteristico baile circular renqueante propio de todas las aves cuando van a montar la hembra. Estas danzas llegaron hasta el norte de Europa, y se han encontrado restos arqueologicos que lo atestiguan en Inglaterra y Escandinavia. Segun la tradicion el alma del rey Arturo era llevada por un perdiz . Esta danza representaba el movimiento de los cuerpor celestes: el sol la luna y los cinco planetas, realizada por parejas de bailarines y bailarinas en representacion de los siete titanes y las siete titanides.

El rey Minos, llamado Asterio o "del sol" o "del cielo", durante la ceremonia debia copular con la reina. El debia llevar una cabeza de toro en la ceremonia, pues ella como diosa vaca- luna debia ser fecundada por un toro, simbolo de virilidad y fecundidad.

En las epocas mas arcaicas del periodo matriarcal, la paternidad de algun Dios o Diosa se atribuia debido a la antigua costumbres de la prostitucion sagrada (tambien se practicaba en algunos cultos la sodomia ceremonial) que se practicaba en ciertos culto una vez al año, como el de la diosa siria Anatha de Jerusalen, o a Apolo en Grecia. Se consagraban doncellas virgenes a Apolo o parejas de jovenes homosexuales que transportaban al templo los primeros racimos de la cosecha y debian entregar al templo parte del producto de su prostitucion. En las fiestas de la vendimia se realizaban las carreras y demas torneos, donde el ganador era el siguente Rey Sagrado, una vez que daba muerte al antiguo en la forma que prescribiera la tradicion del lugar. Una forma habitual era arrojar al viejo rey por un acantilado al mar, como "pharmacos", es decir emplumado o simulando un pajaro.
La princesa Ariadna (hija de Parsifae) representa a Afrodita, en el mito se enamora de Teseo el destructor,el invasor de Creta, en un claro gesto de traicion a su patria, representa a una joven generacion de cretenses que se alian con los extranjeros representantes del regimen patriarcal para acabar con una sociedad tradicional y matriarcal. En el mito Teseo es una forma del dios Ares, Diosisio o Baco. Las historias de Teseo como reformador de las leyes griegas y unificador de sus tribus forma parte de la propaganda politica que queria justificar la supremacia de Atenas entre las ciudades griegas en el siglo V a.n.e. , algo parecido a como las reformas legales y religiosas judias de periodos modernos de la redaccion biblica, se atribuian a Moises en sus textos para darles mayor autoridad.


Otro toro famoso en el del septimo trabajo de Heracles (Hercules). En este mito Hercules tuvo que dar caza a un toro salvaje que lanzaba llamas por su boca y que asolaba la isla de Creta. Tras darle caza lo llevo a Micenas, desde alli se llevo a distintas ciuudades de Grecia para ser sacrificado fiunalmente en Atenas por Teseo. Esta historia es un recuerdo de la costumbre que tenian los candidatos a Rey de luchar con un toro o en otros casos con un hombre disfrazado de toro. Estos combates rituales con toros debian terminar necesariamente con la muerte del toro, pero el candidato a rey debia tocar la cornamenta del toro antes de darle muerte para recibir el poder y la potencia fertilizadora que le capacitaria como rey-sagrado. Una vez que el candidato a rey ha pasado la prueba podia casarse con la sacerdotisa de la Luna. Esta, con su capacidad de producir lluvia, unida al rey investido con el poder fertilizador serian los encargados de asegurar la prosperidad al pueblo durante el año siguiente.