sábado, 7 de agosto de 2010

VEDAS, VEDANGAS y UPAVEDAS



La diferencia de pensamiento entre oriente y en occidente no tienen una base racial, ni étnica, ya que tanto en la india como en occidente, los arios, pueblo indo-europeo original de centro Europa, conquisto militarmente tanto el valle del Hindo, a done llego a través de Afganistan, como Persia y Grecia. La palabra "ario" en sánscrito es "arya" y en persa "ariya" , y significa "señor". Esto expresa muy bien su autentico significado, donde iban los arios se constituían en "señores", osea en amos de tierras y de gentes. Los arios eran patriarcales, dominaba el hombre sobre la mujer y los países que conquistarón, la India, Persia y Grecia estaban constituidos por sociedades martriarcales, donde la mujer tenia una mayor libertad y valoración social que terminó con la llegada de estos invasores. Los textos mas antiguos de los pueblos arios son los conocidos como "Vedas" , "Vedangas" y "Upavedas.

VEDAS
Los principales son estos:

Rig Veda Cantos a los dioses
Sama Veda Ceremonias del fuego
Yagur-Veda Liturgia del Soma
Astarva-Veda Formulas y hechizos mágicos

De los Vedas el mas antiguo en el Rig-Veda (1.500 adc) donde podemos leer los cantos a Agni (Dios del Fuego), a Indra (Dios de la Luz) y a Varuna. Cuando se compuso el Rig Veda, los conquistadores arios no habian llegado aun al río Ganges. En estos textos solo aparecen referencias a la región del Punash, en el norte de la India ya que los arios no habían llegado aun al valle del Ganges. El resto de los vedas: el Sama Veda, el Yagur-Veda y el Astarva-Veda son mas modernos y corresponden a epocas en que los arios ya eran los dominadore o señores de toda la India. El Yagur-Veda contiene las liturgias del Soma (la bebida extasiante y ceremonial que empleaban para quedar en éxtasis místico y acceder a la comunicacion con el mas alla.), la liturgia de la Luna y el sacrificio de los animales. En el Astarva-Veda trare se pueden encontrar los nombres de los antiguos sacerdotes del fuego "atarvanos", similares a los persas "atravanos", y las formulas magicas y hechizos de mayor antiguedad.

Los "Vedanga" son las parte de la doctrina sagrada del Veda, igualmente revelada por Brama para la iluminacion de los seres humanos, y que contiene las explicaciones de ayuda necesarias para entender el verso o los "mantras" del Veda. Se divide en seis partes:

VEDANGAS

Shiksha Reglas de pronunciacion.
Kalpa Procedimientos del ritual religioso.
Nirukta Etimologías de las palabras del veda.
Chhanda La metrica, el ritmo, el tiempo y la entonación del verso.
Vyakarana Gramatica vedica con las leyes para la formacion de palabras y frases.
Jyotisha Estudio del movimiento de los astros, su influencia en los seres animados e inanimados y el computo de las fechas y horas mas propicios para las ceremonias y sacrificios.

Ganita Jyotisha astrología matemática
Phalita Jyotisha astrología predicitiva.
Samhita Joytisha trata de la prediccion de los fenómenos naturales y políticos: cambios políticos, guerras, terremotos, lluvias, cosechas, etc.
Jataka o Hora Jyotisha trata de la astrología natal, del karma y de la reencarnación.

En los Vedas el Universo se describe como un cuerpo cósmico "kalapurusha", del cual la astrología (Jyotisha) constituye sus ojos.

UPAVEDAS

Los "Upavedas" son tratados tecnicos que desarrollan distintas especialidades:

Artha-veda se ocupa de la política y la economía.
Ayur-veda sobre medicina y salud
Dhanur-veda sobre la ciencia militar
Gandharva-veda sobre arte y música
Sthapatya de arquitectura

Los primeros sacerdotes de la época vedica, los Bramines, eran auténticos chamanes convencidos de ser superiores al resto de los mortales. Estos chamanes-médicos entraban en un éxtasis que les permitia una comunicacion con el mundo espiritual, mediante la ingestión de una bebida estimulante, el soma, cuya preparación es actualmente desconocida. Algunas investigaciones modernas apuntan al jugo de ciertos hongos alucinógenos entre sus componentes. En un himno de los vedas se dice textualmente: "Hemos bebido soma, hemos hallado a los dioses, hemos alcanzado la inmortalidad..:".

Los Bramines constituían un grupo sacerdotal de caracter hereditario, constituian familias y criaban hijos durante la primera parte de su vida, despues era normal que se entregaran a una vida de ascetas o yoguis en lugares apartados, dejando su familia y su casa.

Vemos pues que en estos primeros Bramines coexistian los dos modos de pensar, el positivo sobre la vida y el mundo y el de renuncia y negacion mas entregadas al extasis mistico y la devocion religiosa en la segunda mitad de su vida.

En el primero de los vedas , el Rig-veda no se habla de los bramines, pero en los ultimos, cuando ya los arios dominaban el valle del Ganges si que se habla de ellos y de las castas: la primera casta es la de los bramines, despues vienen los Kastriyas (guerreros), los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agriocultores) y por ultimo los Sudras (sirvientes). Apartir de los sudras vienen varias castas mas, muy inferiores a las anteriores: los parias y los mas inferiores de todos, los "candalas". De todas estas castas las tres primeras son arios en exclusiva, el resto de las castas perteneces a los "dravidianos", nativos de la India que fueron sometidos por los invasores arios.

domingo, 1 de agosto de 2010

La Astrología en la Roma Imperial

En la Roma Imperial abundaban los astrólogos, casi todos de origen griego u oriental. Los astrólogos fueron utilizados con asiduidad por políticos deseosos de que se propagasen augurios favorables a sus pretensiones. Sus profecías servían de acicate para toda clase acciones en uno u otro sentido. Otón no tituveo ni un momento en su intento de llegar a ser Emperador gracias a los augurios de los caldeos que le rodeaban , es especial del astrólogo Ptolomeo, que le había pronosticado que sobreviviria a Nerón y llegaría al trono, profecía que se cumplió. Todos los emperadores tenían astrólogos como consejeros y a la vez dictaron severas penas contra las prácticas astrológicas en relacion con la vida y politica imperial.
Algunos emperadores como Adriano o Alejandro Severo y sobre todo Tiberio tenían conocimientos muy avanzados de ese arte. Este Emperador, el tercero (si contamos al propio Julio Cesar como primer emperador) de la dinastía julia-claudia, era hijo de la segunda esposa de Augusto, Livia. Nació en el año -41 y murió a la edad de 78 años el 16 de Marzo del 37 en Miseno, fue Emperador durante 23 años, entre el año 14, cuando ya tenía 55 años de edad, y el año 37.
A raiz del juicio contra M. Escribonio Libón Druso (13 de Septiembre del 16) (sobrino de Escribonia, primera esposa de Octavio) por haber conspirado contra Tiberio con el empleo de astrólogos para pronosticar sobre su muerte, este se suicidó antes del juicio y Tiberio decretó la expulsión de Roma de todos los astrólogos y magos. Dos de ellos fueron ejecutados. Después de este caso se repetiria la represion contra astrologos y magos por este y otros emperadores. Este emperador tenia bastantes conocimientos de astrología y el astrologo Trasilio , fue hasta su muerte, amigo y confidente suyo. El emperador Vespasiano , muy adicto a la astrologia , concedio a la ciudad de Efeso la institucion de las fiestas Barbileas, en honor al astrologo Barbilo, que era natural de esa ciudad. Este astrologo estaba ya en la corte en tiempos de Neron.
Tiberio utilizo astrologos en su politica de eliminacion de enemigos politicos mediante el estudio de sus cartas astrales.
Domiciano condenó a muerte a Necio Pomposiano pues se hizo publico su horoscopo con signos que auguraban que llegaria al trono.
Caracalla tambien utilizo los horóscopos de los personajes importantes de la corte para determinar su futuro.
Domiciano decretó la muerte de Nerva en base a ciertos horóscopos, pero otro astrólogo amigo del futuro emperador le convenció de que a Nerva le quedaban pocos días de vida por lo que no valia la pena que le mandase asesinar. Este militar se decidió finalmente a participar en la conjura contra Domiciano precisamente por las profecías que se habian propagado en el sentido de su futuro imperial. Esto le hacia muy vulnerable y no le daba mas opcion que actuar para poder salvar su vida.
Galeno unia a sus estudios de medicina los de astrología. Enseñaba los descubrimientos de los astrologos egipcios en sus escritos, en particular los transitos de la luna natal. Segun esto si al nacer una persona tenia los planetas beneficos en un signo y los maleficos en otro, se encontraba especialmente predispuesta a contraer enfermedades cuando la luna transitaba sobre los signos con maleficos en el horoscopo natal o sus cuadraturas, por ejemplo un horoscopo radical con maleficos en tauro daria fechas peligrosas para los transitos de la luna en tauro, leo, escorpio o acuario. Si los beneficos estaban en aries, serian momentos sin peligro los transitos lunares en aries, cancer, libra o capricornio.
La astrología se convirtio en una profesión muy lucrativa, y aunque se decretó a menudo contra su práctica, sobre todo con fines políticos, se toleró.
Alejandro Severo tenia entre los profesores de palacio a astrólogos de renombre. Firmico Materno, abogado famoso de rango senatorial, escribio un tratado de astrología /Mathesis/. La astrologia no declino su prestigio en todo el imperio, los astrologos , sobre todo los egipcios, orientales y griegos, entraban y salian de la corte, de los palacios de los grandes senores y de los poderosos, participaban o instigaban empresas importantes y peligrosas, y aparecian, a menudo en los procesos de alta traición.
Parmenes, famoso astrólogo, seguía recibiendo en la isla en que vivio desterrado, en los ultimos años de Nerón, frecuentes mensajes y consultas y un sueldo anual que le pagaba el consul P. Anteyo. Otro desterrado que vivia en la misma isla y que se apodero de algunos papeles de este , pudo con ellos denunciar en el año 66 a Anteyo y Escapula, los cuales se suicidaron en cuanto supieron la denuncia.
Segun Galeno, los ricos solo se preocupaban de la astrología para saber si iban a heredar a algún familiar. Los novios iban al astrologo para que les dijese el dia propicio de la boda, los que se disponian a construir una casa, cuando era el dia apropiado para poner la primera piedra, quienes iban a emprender un viaje, para saber cuando empezarlo. Los honorarios de estas consultas era de aproximademente de 100 denarios. Segun Juvenal, las mujeres no daban crédito a ningun astrólogo que no habiese sido condenado alguna vez en algún proceso político. Tambien habia mujeres astrologas. En los alumbramientos se hacia subir al terrado a una persona con conocimientos suficientes, a quien se le indicaba el momento del alumbramiento con el sonido de un disco metalico y poder calcular asi el horóscopo del nacido con la mayor seguridad. Esto habia quien tambien lo hacia con sus animales domésticos.

Firmico Materno escribio una obra de astrología a mediados del siglo V (Mathesis libri VIII), presentando la ciencia como elevadora del espiritu y purificadora del alma. Por lo que los que se dedican a ella deben hacerse dignos de esa ciencia mostrando una pureza y una santidad sacerdotal. En el libro indica que,
"el astrologo debe ser asequible a todo el mundo y quien acuda a consultarse no debe acercarse a el temblando, debe ser casto, sobrio y frugal, contentarse con poco, para que la innoble avaricia no enturbie la fama de la divina ciencia.
Como sacerdote del sol, de la luna y de los demas dioses que gobiernan todo lo terrenal, debe esforzarse siempre porque se le considere digno de los testimonios de todas esas grandes obras.
Dara sus respuestas publicamente y lo advertira asi de antemano a quienes le consultasen para que no le preocupe nada que no pueda decirse ni preguntarse.
No contestara a ninguna pregunta sobre los asuntos del estado, ni la vida del emperador, pues ambas cosas son criminales y la segunda, ademas de criminal, imposible.
Los destinos del emperador son los unicos que no estan gobernados por el curso de los astros, pues el es dueño y señor el universo, por lo cual sus destinos se hallan regidos por el fallo del supremo dios y el mismo pertenece al circulo de los dioses instituidos por la divinidad primigenia para la realizacion y conservacion de todas las cosas.
Los mismos aurispices demuestran que ninguna de las divinidades invocadas por ellos es capaz de interpretar la esencia del alto poder que reside en el emperador, puesto que el de cada uno de ellos es menor que el de este. Pues aquel a quien sirven y obedecen todos los espiritus, todos los ordenes, todos los ricos y todos los nobles , todas las dignidades y todos los poderes, goza de la potencia de un dios y ocupa un puesto en las filas de los dioses.
A quien haga alguna pregunta relacionada con el emperador no debera contestarse con dureza y con reprensiones, sino explicandole que es imposible escrutar nada acerca de el, para que quien pregunta renuncie a su punible quimera.
Pero tampoco debe exigirse que el astrologo denuncie una pregunta delictiva, para evitar que si quien pregunta es condenado a muerte por su punible curiosidad, caiga sobre aquel una parte de culpa por la sangre vertida, pues un sacerdote como el debe quedar libre de semejante contaminacion.
Debe tener esposa, una casa y amigos honorables, no matenerse al margen del trato social, permanecer alejado de toda disputa y de todo acto punible y no preocuparse de cuanto sea lucro.
Debe alejar de si toda pasion cruel, toda hostilidad o malquerencia contra otros y conducirse con moderacion en todas sus relaciones.
Huira de cuanto sea agitacion y rebeldia, se mantendra fiel a la amistad y en todos sus actos brillara la honradez mas acrisolada.
No manchara jamas su conciencia con un falso testimonio, no se dedicara a la usura ni se lucrara con la miseria ajena.
De nadie exigira ni prestara declaraciones juradas, y menos por dinero, para que no parezca que implora la ayuda de los dioses por una misera ganancia. Mostrara el camino recto a los errados, sobre todo si son sus amigos, para que con la ayuda suya se libren de sus errores.
Jamas tomara parte en sacrificios nocturnos , llamense publicos o privados , no hablara con nadie en secreto, sino que , como dicho queda, ejercera el divino arte publicamente y ante ojos de odo el mundo.
Al leer su horoscopo, no debera poner demasiado al desnudo los vicios de los hombres, sino pronunciar con suavidad y moderacion sus contestaciones sobre estos puntos, para que nadie pueda echarle en cara a el lo que el curso adverso de los astros le pronostica.
Se mantendra siempre alejado de las tentaciones del teatro, para que no se le considere partidario de ningun artista, pues los sacerdotes de los dioses deben saber estar siempre por encima de las tentaciones de los sentidos.
Cuando su espiritu se halle adornado por todas estas joyas de la virtud, podra seguir el camino de esta divina ciencia y pasar a estudiar con animo sosegado los libros que tratan de la influencia de los astros sobre los destinos de los hombres.
La teoria de esta ciencia venerable no tiene cabida en un espiritu habitado y manchado por las sucias pasiones, y quien la mancille con su voluntad impia se halla expuesto a grandes males.
Si el espiritu acomete la divina obra inmaculado, puro y casto, el astrólogo conseguirá más mediante la fuerza de la adivinación de la mente que por el estudio. "

La popularidad de la astrología entre el pueblo romano procede de la difusión de la religión de Mitra y el estoicismo a nivel más culto. Esto se puso de manifiesto cuando al morir Julio Cesar apareció, visible desde Roma, un cometa que quedó en el cielo por espacio de 8 dias, todos estaban persuadidos que se trataba del alma de Julio en su viaje celeste. Percatado de la importancia política de este evento, Augusto, su sucesor, se sumó a esta fantasía popular dándole carácter de acontecimiento de Estado. Augusto se apresuró desde el principio de su mandato a dar a conocer su horóscopo, todo el lleno de signos que hacían augurar su brillante futuro político. A partir de entonces se inició una época de abusos políticos de la astrología, que harían presagiar los más funestos resultados para el arte y sus practicantes.

sábado, 19 de junio de 2010

Astrologia espiritual: Las hermandades de Mitra y la lucha contra la esclavitud.

Las primeras hermandades de Mitra que se conocieron fueron las de los piratas cilicios, hermandades de proscritos, esclavos evadidos y apátridas que llegaron a convertirse en una especie de estado independiente en la costa sur de la actual Turquía. Este fue el caldo de cultivo de las ideas que revolucionarían la República Romana.
El comienzo a grán escala de la guerra revolucionaria para liberar a los esclavos, en el siglo II adc, fue encabezada por el astrólogo Eunos en Sicilia. Allí se había producido una extensión de los latifundios como nunca se había conocido antes. Los grandes propietarios acumularon grán cantidad de esclavos que vivían en condiciones infrahumanas, totalmente desatendidos de sus amos. Esto llevo a una sublevacion, entre los años 136 y 132 adc, que se preparó minuciósamente a través de sociedades secretas de caracter religioso enmarcadas en cultos orientales o "sirios", de Mitra, Cibeles, Atis, etc. Eunos anunció una predicción según la cual "la Madre de los Dioses" le habia anunciado que sería coronado Rey.
Cuando se dio la señal, la sublevación fue total y bién organizada. Esta sublevación llevó al poder a Eunos, el cual tomo la ciudad de Enna y se proclamó Rey con el nombre de Antioco. Antioco organizó un Consejo Real de la ciudad con los esclavos más preparados intelectuálmente. Entre los miembros de este Consejo estaba Aqueo, un griego de extraordinaria inteligencia que organizó un ejercito con 6.000 hombres y al poco tiempo la sublevación se extendió a toda la isla, uniendose a el todos los grupos sublevados.
En la ciudad próxima a Enna, Agrigento, un ex-pirata de Cilicia llamado Cleón sublevó a los marinos y esclavos y también tuvo éxito. Cleón con 5.000 hombres se unió a Antioco iniciando una serie de sublevaciones es cadena que hizo que Antioco reuniera un ejercito de 200.000 hombres. Antioco estuvo en el poder hasta el año 132 en que cayo Enna en manos del ejército romano gracias a unos traidores. Esta sublevación estuvo caracterizada por la moderación con que los esclavos trataron a los amos pues solo se tomaron venganzas entre los amos que se habían destacado por su crueldad en el trato de sus esclavos, siendo conocidos los casos de amos que fueron protegidos , liberados y enviados a Italia con sus parientes. A los pequeños propietarios se les respetó las vidas y la propiedades de modo que Antioco aseguró la producción agrícola y la prosperidad económica de su reino. Los únicos casos de saqueos se produjeron a manos del proletariado urbano, no de esclavos, que aprovecharon el momento para tomarse venganzas y enriquecerse con los saqueos
"Lo más notable de todo esto es que los esclavos rebeldes, preocupándose sábiamente de su futuro, no incendiaron las pequeñas villas y no destruyeron ni las casas ni las provisiones conservadas en ellas y no molestaron a aquellos que continuaban ocupándose de los trabajos en los campos, mientras que el populacho impulsado por la envidia , que se confundió entre los esclavos , se lanzó sobre las aldeas, y no solo saqueó las propiedades sino que también quemó las villas " (Diodoro XXXIV y XXXV)

El ejemplo de Antioco tuvo un importante eco en la peninsula italica y Asia Menor donde se produjeron numerosos levantamientos de esclavos luchando por su libertad. El movimiento mas destacado es el que se produjo en Pergamo donde Aristonico se sublevo y tomo el poder con la ayuda de los esclavos y de los pobres entre los años -132 y -130. El inspirador de este movimiento fue el filosofo estoico Blosio de Cumas, amigo del político democrático romano Tiberio Graco. Blosio habia participado en la redaccion de la Ley de Reforma Agraria propuesta por Tiberio cuando este fue elegido Tribuno, tras su asesinato a manos de un grupo de asesinos del partido conservador se exilio voluntariamente a Pergamo para ayudar a Aristonico que tambien participaba de las ideas democraticas y estoicas de Blosio y Tiberio. Aqui se puso en practica , durante el tiempo que duro este regimen, las ideas politicas y el programa social de los estoicos. Se abolio la esclavitud y se limito la extension de los latifundios, entregando tierras a los agricultores pobres y se borro toda distincion legal entre aristocratas y plebe, asi como entre libres y esclavos. A sus conciudadanos los denominaba "heliopolitas" es decir ciudadanos del Sol y el nuevo estado recibio el nombre de "Heliopolis (El estado del Sol)", un reino de libertad e igualdad, donde no hubiera ricos ni pobres en extremo y sobre todo donde no habia ni esclavos ni esclavistas. Este era el programa social utopico de caracter etico-religioso que tratababa de llevar a la practica las ideas de justicia social de los estoicos. Tambien tuvo un caracter nacional anti-romano como lo evidencia el hecho de que se unieran a el las clases medias y una pequeña parte de la aristocracia del reino de Pergamo. Los aristocratas del partido conservador de Pergamo llamaron a los romanos en su ayuda los cuales acabaron con este importante movimiento politico-social en el año -129 aplastandolo militarmente aunque no sin antes sufrir importantes derrotas militares. Pergamo quedo reducida a provincia romana que fue entregada como trofeo a los aristocratas aliados de Roma. Como puede verse las ideas estoicas no llegaron a triunfar, al menos en su forma politica mas utopica, si bien quedaron como sustrato espiritual de la mentalidad romana durante muchos siglos, hasta que esta fue sustituida por el cristianismo.Con la llegada al poder de Augusto el imperio se consolida y la politica pierde el carácter revolucionario que habia tenido con Julio Cesar, no obstante hay ciertos elementos de esa politica popular y democratica que no pudieron ser obviados pues en definitva el poder real estaba en el ejercito y el ejercito estaba formado por el pueblo, por sus estratos mas modesto fundamentamente.

domingo, 30 de agosto de 2009

Significacion sexual de los planetas

Los cuerpos celestes del sistema solar pueden dividirse en tres grupos de acuerdo con la duracion de la periodicidad de su relacion con la Tierra:

a) El Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus y Marte tienen unas velocidades de rotacion relativas a la Tierra que hacen que pasen por todos los signos del zodiaco en aproximadamente un año.

b) Otros panetas mas exteriores, Jupiter y Saturno, que son bastante mas lentos, el primero tarda 12 años en recorrer el circulo zodiacal, es decir un signo al año apreoximadamente; y Saturno que tarda 30 años en el circulo completo y por lo tanto tardando unos 2 años y medio en cada signo.

c) Por ultimo los planetas recientemente descubiertos Urano, Neptuno y pluton, y que son los mas alejados y que son , con diferencia, mucho mas lentos.

A los planetas mas interiores, en este grupo se incluyen el Sol y la Luna, Mercurio, Venus y Marte, tambien se le llaman "planetas personales". Su situacion por Signo y por Casa describe el temperamento innato de la persona, los sentimientos y las reacciones personales a los acontecimientos cotidianos.

Las oportunidades y potencialidades que nos ofrecen son las que nos hacen libres y capaces de decidir en una u otra direccion, podemos expresar nuestra sexualidad en forma natural o reprimida, tanto sea esta heterosexual como homosexual

Son los instrumentos con los que podemos tomar el control de nuestras acciones y decisiones. Veamos algunos ejemplos:Mercurio: sabemos que rije las formas de comunicacion hablada o escrita. Si vivimos en un pais y en una epoca como la actual donde resultan tan importantes socialmente, los valores mercuriales, el mercurio de nuestra carta natal adquiere una importancia extraordinaria en cuanto a nuestra adaptabilidad social. En otra epoca y en otras circunstancias, los valores representados por Marte, que rije o simboliza nuestra agresividad, y capacidad de enfrentamiento , rebeldia y afirmacion individual, resultan vitales para sobrevivir.

Nuestra capacidad para actuar con autentica libertad guarda una estrecha relacion con la forma en que empleemos nuestros planetas interiores. Por ejemplo, si has nacido con un trino entre Venus y la luna atraeras de manera natural la simpatia de otras personas hacia ti, pero si tu no actuas en la forma que se esperaria de esa configuracion: simpatia, cariño, educacion, caballerosidad, etc, vamos a provocar una reaccion de frustacion que va a invertir la tendencia natural en su opuesta. Una cuadratura entre el sol y la luna, tiende hacia formas impulsivas y extravagantes que crearan problemas de relacion con otras personas, a menos que compensemos esa tendencia con tacto y habilidad. Marte y Venus son los indicadores heterosexuales. Marte describe el impulso sexual del varon heterosexual y Venus de la hembra heterosexual. Esto es una constante con independencia de nacionalidad, etnia, religion o clase social.

El sol y la luna son los significadores del amor y marte y venus los significadores del impulso sexual. A traves del sol y de luna expresamos el sentimiento de amor con toda su generalidad, el amor filial, el amor a los amigos a la patria, etc. tambien el impulso sexual expresado por la pareja Marte Venus, se profundiza y transforma en amor a traves de las lineas marcadas por la pareja sol y luna. Ignorar esto ultimo y confiar solo en la ataccion sexual es la causa de la gran cantidad de fracasos de pareja en la actualidad. Hay que recordar que una conjuncion Venus-Marte entre dos cartas es un indicador astrologico de atraccion sexual. La conjuncion sol-Luna es indicativa de atraccion en un plano mas idealizado o espiritual.

En la juventud el impulso biologicamente condicionado que espresamos astrologicamente con la pareja Venus-Marte, es un impulso que la sociedad denomina normal. Si alguien en edad joven no lo siente de forma continua, decimos que se trata de alguien anormal y por tanto su carta merece estudiarse con mas dedicacion y esmero. La voluntad libre solo puede surgir del reconocimiento de nuestras limitaciones y potencialidades, por eso es necesario considerar las configuraciones con planetas exteriores y que representan condiciones sociales. Momentos de tension social, revolucion, anarquia, son condiciones externas que trastocan los valores representados por los planetas personales.

El impulso sexual Venus-Marte puede tornarse en odio o fanatismo, en afan de poder o de dominar. Hay que tener en cuenta que los aspectos con los planetas exteriores pueden durar meses o años por lo que algunas personas quedan marcadas desde su infancia con tendencias o rasgos de caracter social. El sol tambiensimboliza la autoridad, cuan se presenta afligido, esta autoridad toma formas autocraticas o tiranicas.

En circunstancias sociales dominadas por el terror y el miedo, resulta extremadamente dificil desarrollar nuestra capacidad de amar de forma completa y los planetas interiores no pueden expresarse de forma integral. Durante los años 30 los planetas exteriores han formado aspectos extresantes muy frecuentemente, por lo que millones de personas han nacido con esos condicionantes sobre sus vidas de seres individuales.

/Comentarios sobre el libro "Sex and the Outer Planets" de Barbara H
WATTERS/

viernes, 31 de julio de 2009

Astrologia Espiritual I, 1ª parte (Heraclito)


Desde un punto de vista espiritual en la astrología subyace una ideología igualitaria con una profunda tradición. Aunque tengamos algunos escritos de culturas tan antiguas como Babilonia o Egipto, la cantidad y calidad de los mismos no nos permite hacernos una idea completa de las implicaciones espirituales del estudio de la astrología para estos pueblos. En los primeros donde se dan manifestaciones que nos pueden llevar a relacionar la astrología con las ideas éticas y sociales de su momento es entre los griegos de la época clásica. Entre ellos los llamados estoicos son los que realizan la fusión entre astrología y ética social de forma mas clara. La astrología entra en el estoicismo a través de la concepción panteista de su religiosidad, (el panteismo es la idea de que la totalidad del cosmos es divino.) las ideas éticas y sociales de los estoicos están diréctamente relacionadas con las propuestas de reforma social de los sofistas griegos, precursores de la Democracia y opuestos a los ideales de la aristocracia y la monarquía griega representados intelectuálmente por los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles. Los sofistas y los estoicos expresan de forma mas completa y estructurada las ideas de los atomistas presocráticos.

Con muchos siglos de distancia, un hombre de nuestros días expreso así sus convicciones panteista: "Creo en el cosmos. Todos estamos unidos al cosmos. Por eso la naturaleza es mi Diós. Para mi, la naturaleza es sagrada. Los árboles son mis templos y los bosques mis catedrales. Siento que mi ser es uno con la naturaleza." Mikhail Gorbachev

De forma breve tratare de explicar como a través de estas personas se fueron abriendo camino un conjunto de ideas de igualitarismo social y ciudadania cosmopolita, que en algún momento tuvieron caracter revolucionario, dentro del marco de las ideas astrológicas de la religión astral, cuyos fruto fue apareciendo progresivamente a lo largo de toda la historia, incluso hoy estamos lejos de haber alcanzado su plenitud.

Los mas antiguos antecedentes de que tenemos noticias del pensamiento estoico están en los filósofos atomistas presocraticos Heráclito y Demócrito. El eslabón entre estos y los estoicos esta constituido por los filosofos conocidos como sofistas. Otros filósofos también han influido en el desarrollo de las ideas que estamos estudiando, pero para simplificar y no perder el hilo conductor debemos ceñirnos a aquellos que de forma mas directa formularon las ideas que dieron lugar a la fusión de la astrología, la filosofia y la religion.

Las ultimas invasiones de tribus árias en Grecia fue la de los Dorios, aproximádamente en el siglo XII adc, esta invasión fue brutal pues practicaban el genocidio y la destrucción total. En esas fechas, muchas colonias de emigrados se fundaron en la costa oriental del mar egeo donde muchos griegos encontraron refugio. Es en estas colonias donde se unen los conocimientos de los refugiados y emigrados con los de las sociedades asirias, babilonicas y caldeas. En estas sociedades dio comienzo la ciencia y la filosofía de lo que se llamo época clásica de Grecia a partir del siglo VII adc.

Para empezar tenemos que hablar de Heráclito: natural de Éfeso, 535 -470 adc, se le conoce como el enigmático o el oscuro a causa de que escribía en forma de frases cortas, o aforismos de dificil comprensión. Al parecer no tuvo maestros, o bien no se conocen, y sus conocimientos se consideran autodidactas. Su temperamento era muy reservado y tras quedar ciego se volvió muy triste y uraño. Vivia con gran austeridad y aconsejaba eso para remediar todos los males de la sociedad. Escribió un libro "Sobre la Naturaleza" dividido en tres partes : el universo, la política y teología, en forma compleja y para muchos enigmática. El Rey Darío de Persia, del cual era tributaria la ciudad de Efeso, le invitó a que fuera a enseñar en su país, para ello le ofreció residir en su palacio, pero Eráclito se negó pues no deseaba abandonar su ciudad. Murió a los 60 años víctima de un desgraciado accidente en una granja.

Defendia que el fuego era la causa primera y el fin ultimo, tambien que el Universo se componia de fuego y que al final de los tiempos todo se consumiria en el fuego, para despues volver a empezar de nuevo. Esta idea es oriental, pues ya entre los sacerdotes-magos persas y caldeos se encuetran ideas similares y las recogen despues los filosofos estoicos. Muchas de las ideas que tenemos sobre estos filosofos antiguos proceden de las opiniones vertidas por Platon y Aristoteles, y estos no tenian gran interes en reflejar correctamente estas ideas, por lo que es posible que las muestren exageradas y deformadas. De su pensamiento solo quedan escasos fracmentos, aunque de gran valor para la reconstruccion de sus ideas. Le pertenecen frases conocidas como estas:



"Todo fluye, todo cambia"

en la que indica que todo, incluido el acontecer humano, es un continuo fluir donde nada permanece en su estado original. Esta misma idea la expresaba con la frase :


"No bajamos dos veces en el mismo rio, pues nuevas aguas corren tras las primeras aguas."

donde nos dice que una vez que hemos realizado algun tipo de experiencia esta es irrepetible por la modificacion irremediable de las condiciones anteriores: al ser otro el momento de la segunda experiencia ya no es la misma experiencia sino otra distinta.

En su concepcion de la religion rechaza los dioses homericos (la religion olimpica) como meras fabulas carentes de todo significacion espiritual, en sus escritos ridiculiza el antropomorfismo (los dioses con imagen humana) y la idolatria de la religion convencional. Al parecer Heraclito era descendiente de familia noble de reyes-sagrados de Efeso, aunque en su epoca este titulo era meramente honorifico. Su nombre significa "Gloria de Hera" . Esto ultimo y su lugar de nacimiento nos hace suponer que debia ser de familia de nativos emigrados tras las invasiones arias, adoradores de la Diosa Madre, y por tanto imbuidos de la cosmologia y la religion caldea. De aqui el desprecio que manifestaba por la religion Olimpica, religion de caracter politico y no espiritual que se impuso como medio de compromiso social por los invasores arios.

Su principal aportacion a la formacion de las ideas espirituales es el concepto del "logos", unica ley divina de la que proceden todas las leyes humanas que merezcan esa consideracion. "Logos" es equivalente a "Dios" en el sistema de Heraclito. Con esta palabra viene a resumir la idea de conciencia, razón, espíritu o fuego que esta en todas las cosas y unifica el universo en su conjunto. En el ser humano, el logos racional, le confiere un caracter único y divino en su dimensión cósmica. Por extensión, el Universo como totalidad, como portador de esa suma de partículas de fuego espiritual puede entenderse como un gran cuerpo vivo animado.

Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha existido eternamente y es y será un fuego siempre viviente, que se incendio según medida y se apagara según medida.

Para Heraclito todo nace de los contrastes, puesto que cada cosa lleva en si mismo el germen de su opuesto. Todo surge de la lucha de elementos contrarios y de la necesidad de alcanzar el equilibrio. Por ello puede decirse, en forma metaforica, que la guerra es la madre y reina de todas las cosas. La justicia tambien es lucha. Podemos encontrar multitud de ejemplos de esto ya que se trata de conceptos muy evidentes y basicos: la enfermedad es la que hace amar la salud, el mal destaca el bien, el hambre da valor a la saciedad, la fatiga da sentido al reposo, sin ofensa no sabriamos que es la justicia, sin la oscuridad no comprenderiamos la luz, etc. La confrontacion entre conceptos antagónicos observables es el punto de partida del conocimiento racional.

Para Heraclito el flujo ininterumpido del devenir de los acontecimientos esta presidido por una ley universal eterna , el logos, que introduce en los opuestos una armonia invisible mediante la sintesis de sus polaridades.

La unidad de las cosas subyace a su superficie; depende de una equilibrada reaccion entre opuestos.

Esta unidad de los contrarios llevada a cabo por el logos divino se manifiesta en el fuego (la energía, la fuerza vital ), el cual se nutre de la destrucción y engendra y consume los universos en ciclos cósmicos, separados por conflagraciones universales...el logos mantiene en sus orbitas a los cuerpos celestes. En una imagen poetica, Heraclito utiliza la mitologia para explicar que si un cuerpo celeste tratase de salirse de su órbitas, las Erinias, servidoras de la diosa Dike (imagen poetica de las fuerzas gravitatorias) le hace quedar en orbita. El logos es el que da a los hombres las normas con las que debe obrar. Tambien, despues, los filosofos estoicos mantendrán esta costumbre de utilizar las figuras mitológicas para explicar los fenómenos de la naturaleza.


El logos divino, (conciencia o razon divina), resulta asi como una universalizacion del logos particular o individual, la parte o germen divino que reside en todos los seres humanos y que nos situa en una comunicacion o hermandad universal. Esta concepcion es un naturalismo cosmico se le llama "panteismo". El logos de Heraclito esta en la base de la concepcion cosmica de su filosofia de los estoicos y mas precisamente es la base de la concepcion espiritual de la astrologia.

Continuacion: Astrologia Espiritual 1, 2ª parte

jueves, 29 de enero de 2009

Sueños LAM - LLA

Lama:-Si somos creyentes presagia una ayuda providencial, consuelo, incremento de bienes materiales y espirituales.
-Si no somos creyentes, anuncia males y calamidades salvo que nos hable, en cuyo caso anuncia el fin de nuestros males.

Lamentos:Anuncian una próxima desgracia.

Lamer:Tendremos un período de felicidad que compartiremos con nuestros seres más queridos.
Lámpara:Simboliza todo aquello que es débil, incierto y vacilante, hipotético y de corta duración.

Lana:Anuncia felicidad simple y tranquila, salvo que la estropeemos o la quememos, en cuyo caso augura pérdidas.
Landa:Período de soledad y de reflexión.
Langosta (insecto):Grave amenaza de ruina y desolación.

Langosta, langostino:Predicen bienestar y seguridad financiera.
Lanza:Revela que nuestras ambiciones son muchas y tenemos la seguridad de alcanzarlas.
-Si somos heridos presagia penas y dolores sentimentales.

Lanzallamas:Se anuncia un complot contra el soñador.
Lanzarse:Felices iniciativas que anuncian el éxito en sus actividades.

Lápiz:Indica que disponemos de pocos medios para enfrentarnos con los acontecimientos que se nos presentan.
Larvas:Las dificultades que se presentan deberán ser combatidas con atención y eficacia.
Lástima:Si tenemos en sueños este sentimiento hacia alguien representa el afecto y la amistad que nos tienen.
Látigo:Símbolo de poder y dominio irracional.
-Si lo usamos nos advierte de que hemos cometido una acción arbitraria.
-Si recibimos latigazos es que nos veremos humillados.

Latín:Indica que poseemos unos secretos importantes que solo revelaremos a unos pocos elegidos.
Laúd:Dicha íntima, placer de la soledad y la meditación.

Laurel:Simboliza la victoria y la inmortalidad.
-Soñar con el laurel y todavía mejor si estamos coronados con él augura una victoria o un éxito que será premiado con alguna distinción honorífica o académica.
-También augura que seremos capaces de vencer a nuestros instintos inferiores logrando una victoria e inmortalidad más elevada.
Lavabo: Las diversas contrariedades y preocupaciones cesarán en breve.

Lavadora:Anuncia armonía conyugal y familiar.
Lavanda:Refleja un deseo de gustar y seducir con modestia y simplicidad.
Lavaplatos:Iniciativas acertadas le aseguran un cambio favorable para sus empresas.
Lavar, lavarse:-Soñar con una limpieza exagerada evidencia el afán de liberarnos de algo que puede ser desagradable o censurable.
-Si nos lavamos las manos o el cuerpo revela el deseo de deshacernos de alguna culpa real o supuesta.
-Si lavamos ropa de cama revela la preocupación por mantener ocultos hechos relativos a nuestra vida sexual.
Lavativa:Este sueño lo incluimos dentro de medicinas.
-Si somos nosotros el doctor este sueño nos aconseja que atendamos tanto al cuerpo como al alma.
-Las medicinas simbolizan una ayuda para el cuerpo y para el alma.
-Si la medicina es para otra persona será ella quien precise de nuestra ayuda.

Lazo:Buen augurio para la continuidad de sus actividades y el éxito de sus empresas.
Lección:Evolución de su situación financiera.

Leche:Simboliza la abundancia, la fertilidad y el conocimiento.
-Beber leche presagia abundancia, fecundidad y salud.
-Soñar con una mujer con los pechos llenos de leche nos revela que pronto quedará embarazada si es que no lo está.
-Derramar leche pronostica infelicidad y pérdidas.
-La leche agria, problemas domésticos.

Lecho:-Si el lecho es tétrico, de color oscuro, en mal estado o situado en una habitación lóbrega y oscura nos advierte de una posible enfermedad de quien se encuentre acostado en el.
-Si está vacío, peligro de alguna persona allegada.
-Un lecho enorme indica obsesión por los temas sexuales.
-Si es muy pequeño, desinterés por los mismos.
-Si el lecho es limpio y está bien arreglado indica que estamos bien con nuestra pareja.
-Sucio y desordenado, desacuerdo y disconformidad.
-Roto, divorcio o viudedad.
-Un lecho muy adornado, refinamiento en el amor.
-Si es distinto del nuestro, nuevos amores.
-Ver personas que no conocemos en nuestro lecho, peligro de riñas.
Lechuga:Es un sueño bastante malo que anuncia alegrías a las que siguen pérdidas, especialmente si nos las comemos.

Lechuza:-Soñar con una presagia chismorreos y murmuraciones.
-Si la matamos indica que no lograrán perjudicarnos dichas murmuraciones.
-Si vemos como matan o maltratan a una lechuza indica que somos nosotros los que hacemos comentarios sobre los demás.
-Oír el grito de una lechuza anuncia desgracias.
Leer:Leer en sueños revela un hallazgo, sorpresa o el deseo de conocer un pensamiento o la personalidad de otra persona.
-Leer una carta augura noticias.
-Un periódico es que estamos esperando la favorable conclusión de un negocio o empresa.
-Si se trata de un libro conocido, su argumento o alguna circunstancia nos darán la pista sobre lo que se quiere conocer.

Legado:Sólo la totalidad del sueño y las circunstancias del soñador nos explicarán en que consiste el legado.
Legislación:Sus intereses se verán amenazados y sus iniciativas deberán contar con algún apoyo.
Legumbres:Suelen presagiar pequeños problemas, contrariedades y problemas familiares o relacionados con nuestra vida privada.

Lejanía:Mirar a lo lejos indica que tendremos un cambio de vida que estará relacionado con lo que alcance nuestra vista y los elementos del paisaje.
Lengua:La lengua es como una llama, ya que posee su misma forma y movilidad.
-Soñarnos con la lengua larga y gruesa indica que hablamos demasiado y sin control.
-Que nos tiren de la lengua, afrentas e indiscreciones.
-Mordernos la lengua le aconseja más prudencia en el hablar.
-Esforzarnos en hablar sin conseguirlo, timidez.
-Verse con la lengua cortada, impotencia, a veces incluso sexual.
-Ver lenguas de animales, comadreos y murmuraciones.

Lenguado:Anuncia oportunidades en el amor y en las finanzas.
Lenguas extranjeras:Soñar que nos hablan en una lengua extranjera es que sentimos inquietud y desconfianza ante quien nos habla, que lo consideramos un enemigo real o potencial.
También puede revelarnos una falta de comunicación con quienes nos rodean. O que nos asusta la incomunicación, en cuyo caso tanto podemos oír que nos hablan en una lengua extranjera como ser nosotros quienes la hablamos, aunque sin comprender lo que decimos.

Leñador:Anuncia esfuerzos laboriosos e ineficaces.
León:Es símbolo del padre, del maestro, del juez y del soberano. Simboliza el éxito y triunfo máximos.
El león en sueños puede representar a ser un ser admirable o a un tirano insoportable a quien debe temerse.
El sueño será bueno o malo según los sentimientos que lo acompañan y el comportamiento del león.
-Soñar con una familia de leones presagia alegría y unión familiar en la que cada uno de sus miembros conoce cuál es su lugar y lo asume plenamente.
-Soñar con un león simboliza a un protector poderoso o un temible enemigo, según sea su actitud hacia nosotros.
-Dominar, domesticar o vencer a un león presagia nuestra superioridad sobre nuestros oponentes y que alcanzaremos la posición deseada.

Leopardo:Simboliza la bravura, la ferocidad y la habilidad guerrera. Refleja los aspectos agresivos y dominadores. Siempre ataca a traición.
Letargo:Es una advertencia para que reaccionemos y combatamos un exceso de placidez.

Letrero:Indica que será informado de circunstancias o hechos de los que sufrirá las consecuencias sin poder intervenir siquiera.
Levadura:Noticias beneficiosas, arreglo de litigios, promesa de mejora financiera.
Levantarse:Levantarse después de una caída expresa su determinación en continuar las acciones iniciadas.

Ley:Sus intereses se verán amenazados y sus iniciativas deberán contar con algún apoyo.
Liana:-Si la liana cuelga de arriba simboliza un medio de ascensión.
-Si estamos suspendidos de una liana presagia que no tardaremos en alcanzar una posición más elevada.
-Si estamos subiendo por la liana indica nuestros deseos de escalar posiciones.
-Si estamos descendiendo o nos caemos presagia un descenso de posición, la frustración de nuestras esperanzas.
-Si la liana está en el suelo, sobre un mueble o en nuestras manos es una advertencia sobre el estado de nuestros negocios. El mismo significado tiene si adquirimos o recibimos una liana.

Libélula:Simboliza la ligereza, la frivolidad y la inconstancia.
Libertad:Augura éxito y suerte e incluso es posible que haga una nueva amistad.
Librea:Indica que usted dependerá de personas de su entorno.
Libreta:Representan la nostalgia o el recuerdo de nuestra infancia.
-Si la abrimos y vemos que está en blanco indica que desearíamos borrar el pasado.
-Así como sea el sentimiento al tener este sueño habrá sido nuestro pasado.

Libros:Reflejan nuestra vida y destino desde un punto de vista emotivo y casi siempre como recuerdo.
-Soñar con un libro cerrado o enterrado en el fondo de un baúl descubre la existencia de algún secreto o etapa de nuestra vida que deseamos mantener ocultos.
-Un libro al que le faltan páginas nos indica que algún episodio de nuestra vida que no queríamos revelar saldrá a la luz.
-Los libros polvorientos sobre la mesa o tirados por el suelo revelan la existencia de proyectos inacabados.
-Una librería bien provista de libros revela nuestro interés por los temas culturales.
-Si existen estantes vacíos Indica que perdemos demasiado tiempo en diversiones que interfieren nuestra formación cultural.

Licencia:Anuncia discusiones que sería preferible evitar.
Liceo:Refleja la tensión que precede a un examen o la frustración ante las actuales circunstancias de nuestra vida.
Licor:Indica un deseo inconsciente de mayor libertad y de romper con lo que nos impide gozar de los placeres de la vida.
-Si el licor es de buena calidad y sabor las posibilidades de una experiencia dulce y agradable son mayores.
-Si es de mala calidad la experiencia le dejará un mal recuerdo.

Liebre:Simboliza sexualidad. Indicio de deseos sexuales. Cuidado con el gasto y la lujuria.
Ligero, ligereza:Revelan la aspiración a una vida superior, más elevada, más espiritual o la necesidad de librarse
de una angustia que se está viviendo, de una liberación.

Lilas:La flor de la lila simboliza las primeras emociones amorosas de la juventud.
Lima:Un trabajo realizado con una lima augura que se alcanzará el éxito gracias a la perseverancia.

Limón:Nos recuerda que en la vida existen muchos momentos amargos que, sin embargo, resultan inapreciables para la salud del cuerpo, del alma o de los negocios.
Limosna:-Dar limosna augura riqueza inesperada.
-Recibirla será causa de graves pérdidas.
Limpieza:Anuncia éxito en un destino diferente del que usted conoce.

Lince:Deberá enfrentarse con adversarios astutos y ávidos.
Linchamiento:-Suele ser una manifestación de inseguridad, de miedo ante el peligro, o el presentimiento de una calamidad.
-Otras veces refleja el ansia de liberarnos de opresiones que no soportamos más tiempo, aunque si se llega al cuerpo a cuerpo se trata de conflictos internos.
-Según se solucione el linchamiento así ocurrirá en la realidad.

Linterna:Simboliza todo aquello que es débil, incierto y vacilante, hipotético y de corta duración.
Lira:Ternura, pasión.
Lirio:Simboliza la blancura, la pureza, la inocencia, la virginidad, al ser amado y a lo místico.
Los lirios coloreados simbolizan la tentación, la puerta del infierno.

Lirón:Una cierta indolencia podrá perjudicarle.
Lis:Sentimientos puros hacia usted. Sinceridad en las relaciones afectivas y amistosas.
Lisiado:Vernos imposibilitados de realizar el menor movimiento en sueños es algo que resulta angustioso y aterrador.
Este sueño revela que nos hallamos sumidos en una grave indecisión.
También puede tratarse de una derrota de la que creíamos poder sobreponernos pero no ha sido así.
En cualquier caso nos aconseja que nos resignemos o de lo contrario seguirá repitiendose.
Litera:Simbolizan indolencia y pasividad.
Litigio:Si tu eres el/la abogado/a serás responsable de las dificultades de otra persona. Si vemos un/a abogado/a seremos nosotros los que tendremos las dificultades.
Llaga:Inconvenientes de salud.

39. ATLANTE Y PROMETEO





a. Prometeo, el creador de la humanidad, a quien algunos incluyen entre los siete Titanes, era hijo o bien del titán Eurimedonte, o bien de Jápeto con la ninfa Clímene; sus hermanos eran Epimeteo, Atlante y Menecio
[1].
b. El gigantesco Atlante, el mayor de los hermanos, conocía todas las profundidades del mar; gobernaba en un reino con una costa escarpada, mayor que Asia y África juntas. Esta tierra llamada Atlántida se hallaba más allá de las Columnas de Heracles y una cadena de islas productoras de frutos la separaba de un continente más lejano no relacionado con los nuestros. Los habitantes de Atlántida canalizaban y cultivaban una enorme llanura central, alimentada con el agua de las colinas que la rodeaban por completo excepto en una brecha frente al mar. También construían palacios y baños, hipódromos, grandes obras portuarias y templos, y hacían la guerra no sólo hacia el oeste hasta el otro continente, sino también hacia el este hasta Egipto e Italia. Los egipcios dicen que Atlánte era hijo de Posidón, cuyos cinco pares de mellizos varones juraron fidelidad a su hermano mediante la sangre de un toro sacrificado en lo alto de la columna, y que al principio eran muy virtuosos y llevaban con buen ánimo la carga de su gran riqueza en oro y plata. Pero un día fueron presa de la codicia y la crueldad y, con permiso de Zeus, los atenienses los vencieron sin ayuda y destruyeron su poder. Al mismo tiempo los dioses enviaron un diluvio que en un día y una noche sumergió a toda la Atlántida, de modo que las obras portuarias y los templos quedaron enterrados bajo un desierto de barro y el mar se hizo innavegable
[2].
c. Atlante y Menecio, quienes se salvaron, se unieron a Crono y los Titanes en su guerra desafortunada contra los dioses olímpicos. Zeus mató a Menecio con un rayo y lo envió al Tártaro, pero perdonó a Atlante, a quien condenó a soportar el Cielo sobre sus espaldas durante toda la eternidad
[3].
d. Atlante era padre de las Pléyades, las Híades y las Hespérides y ha sostenido el Cielo desde entonces, salvo en una ocasión, cuando Heracles le sustituyó temporalmente en esa tarea. Algunos dicen que Perseo petrificó a Atlante convirtiéndolo en el monte Atlas mostrándole la cabeza de la Gorgona, pero olvidan que Perseo era, según la opinión común, un antepasado lejano de Heracles
[4].
e. Prometeo, que era más juicioso que Atlante, previo el resultado de la rebelión contra Crono por lo que prefirió luchar del lado de Zeus, y persuadió a Epimeteo para que hiciera lo mismo. Era, en verdad, el más sabio de su raza, y Atenea, a cuyo nacimiento de la cabeza de Zeus había asistido, le enseñó la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, la navegación, la medicina, la metalurgia y otras artes útiles, que él transmitió a la humanidad. Pero Zeus, que había decidido extirpar a toda la raza humana, y sólo la perdonó gracias a la súplica apremiante de Prometeo, estaba irritado por sus crecientes facultades y aptitudes
[5].
f. Un día se produjo en Sición una disputa sobre qué partes de un toro sacrificado se debían ofrecer a los dioses y cuáles se debían reservar a los hombres, y se invitó a Prometeo a actuar como arbitro. Él desolló y descuartizó un toro y luego cosió su piel y formó con ella dos sacos de boca ancha que llenó con lo que había cortado. Un saco contenía toda la carne, pero ésta la ocultó bajo el estómago, que es la parte menos apetecible de cualquier animal; el otro contenía los huesos, ocultos bajo una espesa capa de grasa. Cuando ofreció a Zeus los dos sacos para que eligiera, Zeus, fácilmente engañado, eligió el que contenía los huesos y la grasa (que siguen siendo la porción divina), pero castigó a Prometeo, que se reía de él a sus espaldas, privando a los hombres del fuego. «¡Que coman las carne cruda!», exclamó
[6].
g. Prometeo fue inmediatamente a ver a Atenea y le pidió que lo dejara entrar secretamente en el Olimpo, cosa que ella le concedió. Una vez allí, encendió una antorcha en el carro ígneo del Sol y luego arrancó de éste un fragmento de carbón vegetal incandescente que metió en el hueco formado por la médula de una cañaheja. Luego apagó la antorcha, salió a hurtadillas y entregó el fuego a la humanidad
[7].
h. Zeus juró vengarse. Ordenó a Hefesto que hiciera una mujer de arcilla, a los cuatro Vientos que le insuflaran la vida y a todas las diosas del Olimpo que la adornaran. Y envió a esa mujer, Pandora, la más bella jamás creada, como regalo a Epimeteo, bajo la custodia de Hermes. Pero Epimeteo, a quien su hermano advirtió que. no debía aceptar el resalo de Zeus, se excusó respetuosamente. Más enfurecido aún que antes, Zeus hizo encadenar a Prometeo desnudo a una columna de las montañas del Caucase, donde un buitre voraz le desgarraba el hígado durante todo el día un año tras otro; el tormento no tenía fin, porque cada noche (durante la cual Prometeo estaba expuesto al frío y la escarcha) el hígado volvía a crecer hasta estar nuevamente entero.
i. Pero Zeus, poco dispuesto a confesar que se había mostrado vengativo, excusaba su crueldad haciendo circular una falsedad: decía que Atenea había invitado a Prometeo al Olimpo para tener con él un amorío secreto.
j. Epimeteo, alarmado por la suerte de su hermano, se apresuró a casarse con Pandora, a la que Zeus había hecho tan tonta, malévola y perezosa como bella, la primera de una larga casta de mujeres como ella. Poco tiempo después abrió una caja que según le había advenido Prometeo a Epimeteo, debía mantener cerrada, y en la cual le había costado gran trabajo encerrar todos los Males que podían infestar a la humanidad, como la Vejez, la Fatiga, la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión. Todos ellos salieron de la caja en forma de una nube, hirieron a Epimeteo y Pandora en todas las partes de sus cuerpos y luego atacaron a la raza de los mortales. Sin embargo, la Esperanza Engañosa, a la que también había encerrado Prometeo en la caja, les disuadió con sus mentiras de que cometieran un suicidio general
[8].

*

1. Los mitógrafos posteriores interpretaban a Atlante como una simple personificación del monte Atlas en el noroeste de África, cuya cumbre parecía sostener el firmamento, pero para Homero las columnas en que soportaba el firmamento se hallaban lejos en el océano Atlántico, y más tarde Herodoto las llamó así en su honor. Comenzó, quizá, como el Titán del segundo día de la semana, que separó las aguas del firmamento de las de la tierra. La mayor parte de la lluvia llega a Grecia del Atlántico, especialmente cuando salen las hijas-estrellas de Atlante, las Híades, lo que explica en parte por qué su hogar estaba en el oeste. Heracles le quitó el Cielo de los hombres en dos sentidos (véase 133 3-4 y 123.4).
2. La leyenda egipcia de la Atlántida —también corriente en los cuentos tradicionales a lo largo de la costa del Atlántico desde Gibraltar hasta las Hébridas, y entre los yorubas del África Occidental— no debe ser descartada como pura fantasía y parece datar del tercer milenio a. de C Pero la versión de Platón, que según él, comunicaron a Solón sus amigos los sacerdotes libios de Sais en el Delta, ha sido injertada, al parecer, en una tradición posterior: cómo los cretenses minoicos, que habían extendido su influencia hasta Egipto e Italia, fueron vencidos por una confederación helénica encabezada por Atenas (véase 98.1), y cómo, quizás a consecuencia de un terremoto submarino, las enormes obras portuarias construidas por los keftios («pueblo del mar», o sea los cretenses y sus aliados) en la isla de Faros (véase 27.7 y 169.6), se hundieron bajo varias brazas de agua, donde recientemente han sido redescubiertos por los buzos. Esas obras consistían en una dársena exterior y otra interior que juntas abarcaban unos doscientos cincuenta acres (Gastón Jondet: Les Ports submergés de l'ancienne ile de Pharos, 1916). Esta identificación de la Atlántida con Faros explicaría por qué Atlas es descrito a veces como hijo de Jápeto —el Jafet del Génesis a quien los hebreos llamaban hijo de Noé y consideraban antepasado de la confederación de la gente del mar— y otras veces como hijo de Posidón, patrono de los navegantes griegos. Noé es Deucalión (véase 38.c) y, aunque en el mito griego Jápeto aparece como abuelo de Deucalión, esto podría significar, sencillamente, que era el antepasado epónimo de la tribu cananea que llevó la leyenda mesopotámica del diluvio, más bien que la adántica, a Grecia. Varios detalles del relato de Platón, como el sacrificio de toros en columnas y las instalaciones de agua caliente y fría en el palacio de Atlante, aseguran que los descritos son cretenses y no miembros de otra nación. Como Atlánte, los cretenses «conocían todas las profundidades del mar». Según Diodoro (v. 3), cuando la mayoría de los habitantes de Grecia fueron destruidos por el gran diluvio, los atenienses olvidaron que habían fundado Sais en Egipto. Ésta parece ser una manera confusa de decir que después del hundimiento de las obras del puerto de Faros los atenienses olvidaron los vínculos religiosos que los unían con la ciudad de Sais, donde se rendía culto a la misma diosa libia Neith, o Atenea, o Tanit.
3. La versión de Platón se hace confusa a causa de su información acerca del gran número de elefantes que había en la Atlántida, lo que puede referirse a la gran importación de marfil que se hacía en Grecia por la vía de Faros, pero tal vez haya sido tomada de la leyenda más antigua. El lugar donde estaba la legendaria Atlántida ha sido tema de numerosas teorías, si bien la influencia de Platón ha concentrado naturalmente la atención popular en el océano Atlántico. Hasta recientemente se suponía que la cordillera atlántica (que se extiende desde Islandia hasta las Azores y luego se inclina hacia el sudeste hasta las islas Ascensión y Tristán da Cunha) era sus restos; pero los estudios oceanográficos demuestran que, aparte de esos picos, toda la cordillera ha estado bajo el agua durante por lo menos sesenta millones de años. Sólo se sabe de una gran isla habitada del Atlántico que ha desaparecido: la meseta llamada ahora Dogger Bank. Pero los huesos y utensilios recogidos con redes demuestran que el desastre se produjo en la época paleolítica, y es mucho menos probable que la noticia de su desaparición la llevaran a Europa unos supervivientes que navegaran a la deriva por aquella gran extensión de agua a la que el recuerdo de una catástrofe diferente fuese llevada a la costa del Atlántico por los inmigrantes neolíticos muy civilizados provenientes de Libia, conocidos habitualmente como constructores de tumbas en galería.
4. Éstos eran agricultores y llegaron a Gran Bretaña hacia fines del tercer milenio a. de C., pero no se ha dado explicación alguna de su movimiento en masa hacia el oeste por Túnez y Marruecos hasta la España meridional y luego hacia el norte hasta Portugal y más allá. Según la leyenda galesa de la Atlántida sobre los desaparecidos Cantrevs de Dyfed (imposiblemente situados en la Bahía de Cardigan) una fuerte oleada derribó los malecones y destruyó dieciséis ciudades. La irlandesa Hy Brasil, la bretona ciudad de Ys, la región de Lyonesse en Cornualles (imposiblemente situada entre Cornualles y las islas Scilly), la francesa Ile Verte y la portuguesa Ilha Verde son todas variantes de esta leyenda. Pero si lo que los sacerdotes egipcios dijeron realmente a Solón fue que el desastre se produjo en el Lejano Oeste y que los sobrevivientes fueron «más allá de las Columnas de Heracles», la Atlántida puede ser identificada fácilmente.
5. Es la región de los Atlantes, mencionada por Diodoro Sículo (véase 131.m) como un pueblo muy civilizado que vivía al oeste del lago Tritonis y al que las amazonas libias, es decir las tribus matriarcales descritas posteriormente por Herodoto, arrebataron la ciudad de Cerne. A la leyenda de Diodoro no se la puede fechar arqueológicamente, pero él la hace preceder a la invasión libia de las islas del Egeo y de Tracia, acontecimiento que no pudo haberse producido después del tercer milenio a. de C. Por lo tanto, si la Atlántida era la Libia occidental, las inundaciones que la hicieron desaparecer pueden haberse debido a una lluvia fenomenal como la que causó los famosos diluvios mesopotamio y ogigiano (véase 38.3-5), o a una marea alta con un fuerte viento del noroeste, como la que se llevó una gran parte de los Países Bajos en los siglos xii y xiii y formó el Zuider Zee
[9], o a un hundimiento de la región costera. En efecto, la Atlántida puede haberse hundido al formarse el lago Tritonis (véase 8.a), el cual, según parece, abarcaba en un tiempo varios millares de millas cuadradas de las tierras bajas libias, y quizá se extendía hacia el norte hasta el golfo occidental de Sirte, al que el geógrafo Escilax llamó «el golfo de Tritonis», y donde los peligrosos arrecifes indican que existía una cadena de islas de las que sólo sobreviven Jerba y Kerkennahs.
6. La isla que quedó en el centro del lago mencionado por Diodoro (véase 131.1) era quizá la Chaamba Bou Rouba en el Sahara. Diodoro parece referirse a esa catástrofe cuando dice en su relato de las Amazonas y los Atlantes (iii.55): «Y se dice que, como consecuencia de terremotos, las partes de Libia cercanas al océano sumergieron al lago Tritonis y lo hicieron desaparecer.» Como el lago Tritonis todavía existía en su época, lo que le dijeron probablemente fue que «como consecuencia de terremotos en el Mediterráneo occidental el mar sumergió a parte de Libia y formó el lago Tritonis». Tanto el Zuider como el lago Copaic han sido entarquinados y el lago Tritonis, que, según Escilax, todavía cubría novecientas millas cuadradas en la época clásica, se ha reducido a las marismas de Chott Melghir y Chott el Jerid. Si allí estuvo la Atlántida, algunos de los agricultores desalojados fueron por el oeste a Marruecos, otros hacia el sur a través del Sahara, y otros por el este a Egipto y más allá, llevando con ellos su fábula; unos pocos se quedaron a las orillas del lago. Los elefantes de que habla Platón pueden muy bien haberse hallado en ese territorio, aunque la costa montañosa de la Atlántida pertenece a Creta, lugar que los egipcios, que aborrecían el mar, conocían sólo de oídas.
7. Los cinco pares de hijos gemelos de Posidón que juraron fidelidad a Atlante deben de haber sido representantes en Faros de los reinos «Keftiu» aliados de los cretenses. En la época micénica la norma era la doble soberanía: en Esparta reinaban Castor y Pólux; en Mésenia, Idas y Linceo; en Argos, Preto y Acrisio; en Tirinto, Heracles e Ificles; en Tebas, Eteocles y Polinices. Los hijos de Posidón mostraron codicia y crueldad solamente después de la caída de Cnosos, cuando la integridad comercial decayó y los mercaderes se convirtieron en piratas.
8. El nombre de Prometeo, «previsión», puede haber tenido su origen en una interpretación griega errónea de la palabra sánscrita pramantha, la esvástica, o taladro de fuego, que se suponía había inventado él, pues en Thurii se representaba a Zeus Prometeo sosteniendo un taladro de fuego. Prometeo, el héroe popular indo-europeo, se confundió con el héroe cario Palamedes, el inventor o distribuidor de todas las artes civilizadas (bajo la inspiración de la diosa); y con el dios babilonio Ea, quien alegaba haber creado un hombre magnífico con la sangre dé Kingu (una especie de Crono), en tanto que la diosa-Madre Aruru creó un hombre inferior con arcilla. Los hermanos Pramanthu y Manthu que aparecen en la Bhágavata Purána, una epopeya sánscrita, pueden ser prototipos de Prometeo y Epimeteo («idea tardía»); pero lo que dice Hesíodo sobre Prometeo, Epimeteo y Pandora no es un mito auténtico, sino una fábula antifeminista, probablemente inventada por él, aunque se basa en la fábula de Demofonte y Fílide (véase 169.j). Pandora («la que da todo») era la diosa Tierra, Rea, adorada con ese título en Atenas y en otras partes (Aristófanes: Aves 971; Filóstrato: Vida de Apolonio de Tiana vi.39), a la que el pesimista Hesíodo culpa de la mortalidad del hombre y de todos los males que acosan a la vida, así como de la manera de conducirse frívola e indecorosa de las esposas. Su fábula sobre la división del toro tampoco es mítica, sino una anécdota cómica inventada para explicar el castigo de Prometeo y la anomalía de ofrecer a los dioses solamente los fémures y la grasa del animal sacrificado. En el Génesis se explica la santidad de los fémures con la cojera de Jacob, que le infligió un ángel durante una lucha a brazo partido. El cántaro (no la caja) de Pandora contenía originalmente almas aladas.
9. Los isleños griegos todavía llevan el fuego de un lugar a otro en el hueco de una cañaheja, y el encadenamiento de Prometeo en el Cáucaso puede ser una leyenda recogida por tos helenos al emigrar desde el mar Caspio a Grecia: de un gigante de hielo recostado en la nieve de las altas cumbres y acompañado por una bandada de buitres.
10. Los atenienses se esforzaban por negar que su diosa tomó con» amante a Prometeo,, lo que indica que se le había identificado localmente con Hefesto, otro dios del fuego e inventor, del que se refería la misma fábula (véase 25.b) porque compartía un templo de la Acrópolis con Atenea,
11. Menecio («fuerza arruinada») es un rey sagrado del culto del roble; el nombre se refiere quizás a su mutilación ritual (véase 7.1 y 50.2).
12. En tanto que la esvástica de movimiento a la derecha es un símbolo del sol, la del movimiento a la izquierda es un símbolo de la luna. Entre los akan del África Occidental, un pueblo de ascendencia libio-beréber (véase Introducción) representa a la diosa triple Ngame.

[1] Eustacio: Sobre Homero p.987; Hesíodo: Teogonía 507 y ss.; Apolodoro: i.2.3.

[2] Platón: Timeo 6 y Critias 9-10.

[3] Homero: Odisea i.52.11; Hesíodo: loc. cit.; Higinio: Fábula 150.

[4] Diodoro Sículo: iv.27; Apolodoro: ii.5.11; Ovidio: Metamorfosis iv.630.

[5] Esquilo: Prometeo encadenado 218, 252, 445 y ss., 478 y ss. y 228-36.

[6] Hesíodo: Teogonía 521-64; Luciano: Diálogos de los Dioses 1 y Prometeo en el Cáucaso 3.

[7] Servio sobre las Églogas de Virgilio vi .42.

[8] Hesíodo: Trabajos y Días 42-105 y Teogonía 565-616; Escoliasta sobre Apolonio de Rodas ii.1249.

[9] Desde que se escribió esto la historia se ha repetido desastrosamente.

Robert Graves: "Los mitos griegos"
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves