miércoles, 25 de diciembre de 2013

La estrella de Belén

Al parecer las persecuciones antisemitas que se originaron en la época de la aparición del cristianismo fueron muy violentas y los gobiernos romanos las justificaban como medidas antiterroristas contra los militantes judíos mas extremistas, los Zelotes. En ese ambiente en razonable pensar que las facciones cristianas que mas se iban apartando de sus origines judíos, es decir las comunidades seguidoras de las doctrinas paulinas, fueran las que tuvieran mas oportunidades de crecimiento y expansión.



Desde un punto de vista astrológico, lo que mas llama la atención es que el anuncio del nacimiento del Mesías, se inicie con signos astrales: los magos-astrólogos y la estrella de Belén. Esta participación astrológica en la validación del origen de Jesús como verdadero Mesías resulta incomprensible a la luz de la negación sistemática, salvo momentos esporádicos, de la validez de la astrología que hace la iglesia católica; sin embargo, encaja perfectamente en el marco de un ambiente esenio, pues los esenios, con la excepción de los los esenios ebionitas (estos se distinguían por que nunca se cortaban el pelo, rezaban y llamaban al arrepentimiento constantemente y rechazaban la astrología), dedicaban la mayor atención al estudio de la astrología como lo prueba el texto 4Q186 de Qumran, que es un tratado de fisionómica astrológica y otros textos de esta orden religiosa. Estos documentos demuestran que los esenios de Qumran estudiaban y practicaban la astrología con fines religiosos y por tanto los caracteres astrológicos insertados en la biografía de Jesús: la estrella de Belén, los doce apóstoles, las siete estrellas de su mano, etc. encajan perféctamente con lo que seria un guión preparado por astrólogos esenios. Esta tradición astrológica esenia tiene unos orígenes muy antiguos, pues muchas de sus ideas son persas o zoroastrianas.



Las ideas esenias, junto con otras procedentes de los cultos de las comunidades hacia las que se iba abriendo el cristianismo florecieron especialmente entre los cristianos que después se denominaron gnósticos y fue rechazada y perseguida por los cristianos de la que podríamos llamar linea oficial. Aunque la astrología no era una marca de distinción netamente gnóstica, la adopción de los métodos y el sistema astrológico por los cristianos gnóstico provoco, tras las luchas internas del cristianismo, la asimilación de la astrología como una mas de las herejías.



(Hypolitus, nacido en Gaza en el 315 ddc, Obispo de Chipre en el 367, murió en el 403, el principal propagandista contra los herejes del cristianismo oficial, en su voluminoso texto "Refutación de todas las herejías", dedica algunos párrafos a la astrología, su critica resulta muy débil y superficial pero no deja de tener interés pues marca el inicio de los argumentos que se utilizaron en una persecución ideológica de grandes dimensiones. Ataca la astrología, en primer lugar, por la imposibilidad de conocer con exactitud el momento de la concepción del recién nacido y por lo tanto de formar un horóscopo fiable del momento de la concepción; también critica la astrología por la imposibilidad, según el, de determinar el momento del nacimiento, haciendo una peregrina discusión de si el nacimiento se produce cuando empieza a salir la cabeza del útero o cuando el cuerpo a salido complétamente; Por ultimo critica las diferencias de opinión entre los astrólogos-astrónomos entre las distancias, tamaños y velocidades de los cuerpos celestes, esta critica parece mas bien una critica al estado de la ciencia de su momentos mas que a la astrología es si. De esta forma la astrología y los astrólogos entran en la historia como víctimas que sufrieron persecuciones sin cuento y tuvo que desarrollarse con grandes dificultades en los siglos siguientes al triunfo del cristianismo como doctrina religiosa oficial del régimen romano imperial).



El nacimiento de Jesús ha sido objeto de diversas especulaciones. Para unos, siguiendo la doctrina oficial, el nacimiento debió de suceder el 24 de diciembre del primer año de nuestra era, a la medianoche. Actualmente, esto resulta muy difícil de sostener ya que la fijación de esa fecha se hizo con la intención de hacer coincidir la natividad con la festividad pagana a la que sustituía: la fiesta del soltício de invierno y también el nacimiento de Mitra. Los primeros en especular con cierta seriedad sobre la natividad de Jesús fueron los astrólogos árabes de la corte sasánida (persa) y estos la suponen coincidente con el acontecimiento astronómico de mas singular importancia para ellos, este fue la conjunción de Júpiter y Saturno. Esta conjunción podría haber sido lo que los magos-astrólogos vieron en el cielo antes de iniciar su viaje.



El elementos mas significatívamente astrológico de la natividad de Jesús es, sin duda, la señal del cielo, la estrella de Belén, que avisa de un nacimiento regio o prodigioso a los astrólogos-magos, los cuales deciden emprender un viaje para rendir homenaje a ese recién nacido. Sobre este punto se ha especulado mucho y lo mas aceptable parece que esos magos-astrólogos pudieron bien ser judíos esenios, hombres de ciencia de la diáspora procedentes de algún lugar no muy alejado a Belén o bien sacerdotes-astrologos del culto de Mitra (En el antiguo mosaico que se incluye aqui puede verse a los tres "reyes magos" ataviados con el gorro "frigio" que utilizaban los seguidores de Mitra.). Pensar en reyes extranjeros resulta poco razonable, en primer lugar por la ausencia total de referencias a este acontecimiento en las tablillas astronómicas caldeas de este periodo y sobre todo a lo poco apropiado que hubiera sido que tres auténticos reyes hubieran aparecido de improviso en la corte de Herodes, sin el envió previo de embajadores. La transformación de esos magos-astrólogos en reyes pertenece a la leyenda o a la fantasía popular y tiene bastante que ver con los grabados egipcios en los que se puede observar el nacimiento de Osiris siendo adorado por cuatro reyes que le traen presentes, de los cuales uno es negro (representa los reinos del Sur), otro blanco (occidente), otro de tez rojiza (el norte) y otro de facciones asiáticas (el oriente), pues los cuatro reyes representan los reinos de los cuatro puntos cardinales, es decir del mundo entero. La adoración de los pastores también es muy significativa por la similitud que se hace del nacimiento de Jesús con el nacimiento de Zeus en la gruta del monte Idas donde fue amamantado por la cabra Amaltea y donde fue también adorado por pastores.

viernes, 13 de diciembre de 2013

CAPRICORNIO, ACUARIO Y PISCIS: El numero, color, letra y flor de la suerte




  CAPRICORNIO

Lantana - CamaraEl numero de la suerte  es el 1
El color de la suerte es color arena
La letra de la suerte es la V
La flor de la suerte es la Lantana

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ACUARIO
El numero de la suerte  es el 7
El color de la suerte es el Blanco
La letra de la suerte es la N
La flor de la suerte es el la Manzanilla

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PISCIS
El numero de la suerte es el 6
El color de la suerte es el Negro
La letra de la suerte es la F
La flor de la suerte es el la Camelia

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sábado, 13 de octubre de 2012

Estoicismo: Astrologia espiritual 2, 2ª parte


En lo que viene a continuacion veremos que a raiz de la discusion de las ideas que realizaron los sofistas se fue formalizando una corriente de pensamiento de gran solidez y coherencia, el estoicismo, cuya "modernidad" nos llega a sorprender .
El estoicismo se nutre en su base de dos ideas fundamentalmente, una es el panteismo de Heraclito (idea de que que no existe un dios y un cosmos sino que existe un cosmos divino) y la otra es la correlacion microcosmos-macrocosmos de Democrito. Estas ideas le llevaran a concebir al ser humano como ser divino, parte de la divinidad entendida como Logos Cosmico. El caracter religioso de estas propuestas se enmarca dentro de lo que se llama religion natural que puede concebir una espiritualidad religiosa en la divinidad de su propia conciencia y por ende de la del Universo entero. De aqui se derivan una serie de consecuencias sociales y politicas de primera magnitud: el rechazo a las condiciones de desigualdad de las relaciones sociales dara el caracter subversivo y humanista a este pensamiento. El Cosmos se entiende como vinculo unificador y de hermandad entre todos los seres humanos, se rechaza por tanto la existencia de amos y esclavos, puesto que todos somos uno en relacion al cosmos divinizado. Se exije la igualdad ante la ley y la justicia social. La astrologia en tanto que nos informa de los cambios incesantes del cosmos nos servira de guia para orientarnos en el quehacer cotidiano. Los estoicos se preocuparon tanto de elaborar un programa de reformas sociales como del estudio tecnico-matematico de la astrologia. A lo largo de la historia antigua vemos astrologos en los principales movimientos de liberacion de los trabajadores libres y esclavos.

La filosofia estoica toma la forma religiosa en el llamado mitraismo, y asi se popularizaron los ideales igualitarios de caracter cosmicos, aparece el concepto de "cosmopolita" para definirse una persona que ha sustituido su pequeña patria nacional por la ciudadania universal. El pueblo simpatizaba con estos hombres que junto con sus oraculos estelares traian un mensaje de liberacion para los oprimidos. De este modo las religiones y filosofias estelares: el mitraismo y el estoicismo alcanzaron la maxima popularidad entre los desfavorecidos por la fortuna en la epoca romana. Por el contrario muchos propietarios y aristocratas veian con desagrado cualquier religion o ideologia que negara la naturalidad de las relaciones de servidumbre por lo que era necesario y urgente que se encontrase un sucedaneo alternativo.

Contemporaneo del mitraismo en la ultima fase de su desarrollo fue el cristianismo, entre ambos se entablo la mayor competencia. En la confrontacion social el cristianismo encontro su lugar natural para vencer la mayor oposicion a su difusion. El cristianismo (en concreto el cristianismo paulino) con su predica de sumision incuestionable del esclavo al amo pudo encontrar un eco favorable entre los amos y el poder.


( En los textos conocidos de los evangelios no se dice nada acerca de la exclavitud, en las cartas de S Pablo: Efesios 6.5.9 y Colosianos 6.22 y de I S Pedro 2.18.21 se defiende la licitud de la esclavitud.)

Entre los esclavos o entre los grupos etnicos y raciales oprimidos, el mensaje de liberacion de las religiones astrales tradicionales tenia que ser mas seductor por fuerza, alcanzando en ocasiones caracter revolucionario. Para muchos amos la difusion del cristianismo entre los esclavos era una autentica bendicion, en unos momentos en que la institucion de la esclavitud estaba siendo cuestionada y combatida desde muchos sectores sociales paganos, esta nueva religion que predicaba la sumision venia a ser como un alivio, un auxiliar de importancia para el mantenimiento del orden social, en la conservacion de las diferencias entre amos y esclavos.

A la larga la competencia entablada entre el cristianismo conciliador con el poder constituido y un paganismo popular en lucha con otro paganismo aristocratico fue finalmente favorable al cristianismo; con ello se ahogaron todas las esperanza de liberacion y de progreso durante muchos siglos que siguieron al triunfo final del cristianismo materializado en su matrimonio con el poder politico representante del paganismo aristocratico. Pero el cristianismo emergente no se conformo con un papel parcial, pues la ambicion de aquellos cristianos no tenia los limites que se le suponian , asi que poco a poco fueron absorbiendo los papeles que se habian adjudicado a las otras fuerzas sociales hasta convertirse en un totalitarismo en pleno siglo IV, el primer totalitarismo historico conocido, donde no quedaba sitio para nadie mas que el. La vocacion del cristianismo no parece que fuera totalitaria desde el principio pero tras su maridaje con el poder politico si que lo fue y eso fue fatal para las otras ideologias y religiones con las que compitio tanto en el terreno de las ideas religiosas como en el de la politica. Los siguientes siglos fueron su imperio y tuvo mas que tiempo sobrado de demostrar todo su dramatico potencial.

Por ultimo, ademas de las consecuencias del triunfo del cristianismo en el orden social tenemos que añadir las consecuencias de orden ecologico y medioambiental. La concepcion divina del mundo excluye la posicion dominante del hombre y por tanto su derecho a disponer a su antojo de las otras criaturas animales o plantas y de los elementos de la naturaleza, el aire, el agua, etc. Esto que en momentos historicos no llego a formularse por la urgencia de otros planteamientos en relacion con los derechos humanos basicos, hoy, sin embargo, resultan de la mayor prioridad al vivir una epoca donde ya la propia vida del planeta esta amenazada en su totalidad por el egoismo y la codicia del hombre que todo lo justifica en aras de su enriquecimiento personal inmediato.

Como ya habiamos dicho antes, las ideas que inicialmente formularon aquellos filosofos, Heraclito y Democrito, en las que su espiritu racional les conducia al metodo cientifico, al igualitarismo social y al evolucionismo antropologico; y que mas tarde los sofistas, apartandose de la corriente de pensamiento aristocratica represenda por Socrates, Platon y Aristoteles, habian formulado las bases del ideal del humanismo democratico; dieron como fruto de mas valor las ideas que destilaron los llamados filosofos estoicos y que alcanzaron lo mas elevado y sublime del espiritu humano. A partir de ahi, las religiones oficiales o estatales no han hecho sino minar las bases de la autentica espiritualidad que subyace en el humanismo igualitario y fraternal del estoicismo o de la religion astral, en cuya direccion se puede encontrar un camino equilibrado en el que tanto hombres como mujeres pueden alcanzar una autentica liberacion espiritual. La religion astral no establece un credo dogmatico , ni se organiza en forma de sectas, no tiene sacerdotes ni gurus. La religion astral tampoco tiene un Dios que a modo de monarca autocrata gobierne su reino universal. La religion astral es un panteismo que cree en un cosmos divino o sagrado y es compatible con muchas otras creencia, de tolerancia y de hermandad universal. Solo excluye, como perversiones espirituales incompatibles con su espiritu racional y cosmopolita, lo dogmatico y lo aristocratico en general y la xenofobia y el racismo como expresion de los pequeños nacionalismos excluyentes; Esta actitud personal conduce por extension de la vida y la racionalidad que reconoce en cada ser humano, al reconocimiento de la realidad de un cosmos tambien vivo; y la evidencia de nuestra pequeñez y fragilidad microcosmica solo fortalecida en la vida social, al reconocimiento de su ligazon en el conjunto macrocosmico del universo, armonizado por leyes universales y necesarias.

Para estudiar las ideas del estoicismo en mas profundidad lo dividiremos en dos periodos caracteristicos: el estoicismo antiguo o griego y nuevo o romano. El estoicismo antiguo esta representado por tres maestros Zenon de Citio, Cleantes y Crisipo.

El fundador de esta doctrina fue Zenon (-336/32 - -264/63) fue un fenicio nacido en Cittia, en la isla de Chipre. Era comerciante cuando tras un naufragio que lo arruino decidio dejar ese trabajo y dedicarse al estudio. Se dio a conocer cuando fue a vivir a Atenas y comenzo a reunir alumnos en un lugar conocido como Portico de las Pinturas, de ahi viene el nombre de "estoicos", pues portico en griego se decia "stoa".

Los atenienses estimaban mucho sus enseñanzas pero Zenon reuia siempre que podia las fiestas y homenajes, a su muerte recibio numerosas muestras de aprecio publico en forma de estatuas y estelas commemorativas. Era un hombre alto, delgado y de piel muy oscura. Era muy conciso en sus expresiones, trataba que sus alumnos se expresaran con el minimo de palabras para expresar una idea. Lo que mas valoraba era la amistad, sobre esto decia " Un amigo es otro yo." Su oposicion a la exclavitud era radical: "Todos los hombres son iguales, solo la virtud establece la diferencia entre ellos".

Apenas quedan escritos suyos, tan solo se conservan pequeños fracmentos, los mas famosos de ellos son de un libro titulado "Republica". Su ideal etico puede resumirse con su frase "Vivir de acuerdo consigo mismo" y " Vivir de acuerdo con la naturaleza". Aqui la naturaleza es la naturaleza humana y su entorno fisico, el "logos", o racionalidad, el elemento divino de nuestro ser. La virtud consiste en dominar las pasiones con la razon. Escribio varias obras de contenido astrologico: "Sobre el Universo" y "Sobre los Signos"; Para Zenon nada en el universo sucede por azar, todo esta determinado por leyes naturales, por ello el comportamiento humano obedece tambien a leyes cosmicas naturales.

Su principal discipulo fue Cleantes de Assos (331/30-232/21), persona de condicion muy humilde y de formacion autodidacta. Escribio el "Himno a Zeus" donde se expresa poeticamente la religiosidad estoica. Para los estoicos el hombre es un ser cosmopolita tal como decia Heraclito, el logos es el fuego vivificador del universo. En el alma del mundo estan las particulas seminales de toda la realidad. Asi pues la divinidad es inmanente al mundo y el hombre esta ligado al universo de forma necesaria, de ahi que el destino se estime como necesario y providencial.

Crisipo (-281/77 - -208/04), natural de Soloi, en Cilicia. Fue un prolifico escritor y fue el que mas contribuyo a fijar el cuerpo de las doctrinas estoicas para la posteridad. Desgraciadamente solo quedan escasos fracmentos de su gran produccion literaria. Para Crisipo la virtud consiste en la disposicion constante a poner de acuerdo al individuo con la naturaleza. Exalta la amistad con el vinculo mas hermoso entre los seres humanos.La consecuencia mas importante de esta doctrina es que la participacion de todos en el logos divino lleva a la igualdad natural de todos.

"El cosmopolitismo" , idea basicamente astrologica, implica la repulsa de la esclavitud. Para Crisipo (esta idea la seguiran defendiendo todos los estoicos) no hay diferencias naturales por razon de nacimiento ni hay "esclavos por naturaleza" como decia Aristoteles. Todos los hombres y mujeres son "libres por naturaleza" y la esclavitud es una ley puramente convencional y perversa. Esta concepcion es la base de la teoria del Derecho natural y de los derechos humanos como derechos universales que no deben distinguir de raza, nacion, sexo ni cuna.

Mas adelante cuando Roma alcanzara la supremacia, estas ideas, que impulsaron los estoicos griegos junto al culto astral de Mitra, llegarian a ser los elementos fundamentales de la espiritualidad de la epoca Imperial. El Imperio es concebido como un microcosmos, o imagen terrena del macrocosmos celeste. Si el estoicismo filosofico tuvo gran influencia entre las clases mas cultas, la religion astral en forma del culto a Mitra o a Cibeles se extendia entre las clases populares, soldados, trabajadores libres y esclavos, etc. Asi, la religion astral fue ganando popularidad, en libre competencia con otras ideologias y religiones, a lo largo y ancho de un Imperio cada vez mas extenso, hasta que la llegada al poder de emperadores cristianos hizo que cambiara definitivamente el curso de esta historia.

sábado, 6 de octubre de 2012

Astrologia espiritual 3, 2ª parte




Las primeras hermandad de Mitra que se conocieron fueran las de los piratas cilicios, hermandades de proscritos, esclavos evadidos y apatridas que llegaron a convertirse en una especie de estado independiente. Este fue el caldo de cultivo de las ideas que revolucionarian la Republica Romana. El comienzo a gran escala de la guerra revolucionaria del siglo II adc fue encabezada por el astrologo Eunos en Sicilia. Alli se habia producido una extension de los latifundios como nunca se habia conocido antes. Los grandes propietarios acumularon gran cantidad de esclavos que vivian en condiciones infrahumanas, totalmete desatendidos de sus amos. Esto llevo a una sublevacion entre los años 136 y 132 que se preparo minuciosamente a traves de sociedades secretas de caracter religioso enmarcadas en cultos orientales o sirios, Mitra, Cibeles, Atis, etc. Eunos anuncio una prediccion segun la cual "la Madre de los Dioses" le habia anunciado que seria coronado Rey. Cuando se dio la señal la sublevacion fue total y bien organizada. Esta sublevacion llevo al poder a Eunos, el cual tomo la ciudad de Enna y se proclamo rey con el nombre de Antioco. Antioco organizo un consejo de la ciudad con los esclavos mas preparados. Entre los miembros de este consejo estaba Aqueo, un griego de extraordinaria inteligencia que organizo un ejercito con 6.000 hombres y al poco tiempo la sublevacion se extendio a toda la isla, uniendose a el todos los grupos sublevados. En la ciudad proxima a Enna, Agrigento, un expirata de Cilicia llamado Cleon sublevo a los marinos y esclavos y tambien tuvo exito. Cleon con 5.000 hombres se unio a Antioco iniciando una serie de sublevaciones es cadena que hizo que Antioco reuniera un ejercito de 200.000 hombres. Antioco estuvo en el poder hasta el año 132 en que cayo Enna en manos del ejercito romano gracias a unos traidores. Esta sublevacion estuvo caracterizada por la moderacion con que los esclavos trataron a los amos pues solo se tomaron venganzas entre los amos que se habian destacado por su crueldad en el trato de sus esclavos, siendo conocidos los casos de amos que fueron protegidos , liberados y enviados a Italia con sus parientes. A los pequeños propietarios se les respeto las vidas y la propiedades de modo que Antioco aseguro la produccion agricola y la prosperidad economica de su reino. Los unicos casos de saqueos se produjeron a manos del proletariado urbano, no de esclavos, que aprovecharon el momento para tomarse venganzas y enriquecerse con los saqueos. "Lo mas notable de todo esto es que los esclavos rebeldes , preocupandose sabiamente de su futuro, no incendiaron las pequeñas villas y no destruyeron ni las casas ni las provisiones conservadas en ellas y no molestaron a aquellos que continuaban ocupandose de los trabajos en los campos, mientras que el populacho impulsado por la envidia , que se confundio entre los esclavos , se lanzo sobre las aldeas, y no solo saqueo las propiedades sino que tambien quemo las villas " (Diodoro XXXIV y XXXV)

El ejemplo de Antioco tuvo un importante eco en la peninsula italica y Asia Menor donde se produjeron numerosos levantamientos de esclavos luchando por su libertad. El movimiento mas destacado es el que se produjo en Pergamo donde Aristonico se sublevo y tomo el poder con la ayuda de los esclavos y de los pobres entre los años -132 y -130. El inspirador de este movimiento fue el filosofo estoico Blosio de Cumas, amigo del político democrático romano Tiberio Graco. Blosio habia participado en la redaccion de la Ley de Reforma Agraria propuesta por Tiberio cuando este fue elegido Tribuno, tras su asesinato a manos de un grupo de asesinos del partido conservador se exilio voluntariamente a Pergamo para ayudar a Aristonico que tambien participaba de las ideas democraticas y estoicas de Blosio y Tiberio. Aqui se puso en practica , durante el tiempo que duro este regimen, las ideas politicas y el programa social de los estoicos. Se abolio la esclavitud y se limito la extension de los latifundios, entregando tierras a los agricultores pobres y se borro toda distincion legal entre aristocratas y plebe, asi como entre libres y esclavos. A sus conciudadanos los denominaba "heliopolitas" es decir ciudadanos del Sol y el nuevo estado recibio el nombre de "Heliopolis (El estado del Sol)", un reino de libertad e igualdad, donde no hubiera ricos ni pobres en extremo y sobre todo donde no habia ni esclavos ni esclavistas. Este era el programa social utopico de caracter etico-religioso que tratababa de llevar a la practica las ideas de justicia social de los estoicos. Tambien tuvo un caracter nacional anti-romano como lo evidencia el hecho de que se unieran a el las clases medias y una pequeña parte de la aristocracia del reino de Pergamo. Los aristocratas del partido conservador de Pergamo llamaron a los romanos en su ayuda los cuales acabaron con este importante movimiento politico-social en el año -129 aplastandolo militarmente aunque no sin antes sufrir importantes derrotas militares. Pergamo quedo reducida a provincia romana que fue entregada como trofeo a los aristocratas aliados de Roma. Como puede verse las ideas estoicas no llegaron a triunfar, al menos en su forma politica mas utopica, si bien quedaron como sustrato espiritual de la mentalidad romana durante muchos siglos, hasta que esta fue sustituida por el cristianismo.
Con la llegada al poder de Augusto el imperio se consolida y la politica pierde el carácter revolucionario que habia tenido con Julio Cesar, no obstante hay ciertos elementos de esa politica popular y democratica que no pudieron ser obviados pues en definitva el poder real estaba en el ejercito y el ejercito estaba formado por el pueblo, por sus estratos mas modesto fundamentamente.
En la Roma imperial abundaban los astrologos, casi todos de origen griego u oriental. Los astrologos fueron utilizados con asiduidad por politicos deseosos de que se propagasen augurios favorables a sus pretensiones. Sus profecias servian de acicate para toda clase acciones en uno u otro sentido. Oton no tituveo ni un momento en su intento de llegar a ser emperador gracias a los augurios de los caldeos que le rodeaban , es especial del astrologo Ptolomeo, que le habia pronosticado que sobreviviria a Neron y llegaria al trono, profecia que se cumplio. Todos los emperadores tenian astrologos como consejeros y a la vez dictaron severas penas contra las practicas astrologicas en relacion con la vida y politica imperial. Algunos emperadores como Adriano o Alejandro Severo y sobre todo Tiberio tenian conocimientos muy avanzados de ese arte. Este Emperador, el tercero (si contamos al propio Julio Cesar como primer emperador) de la dinastía julia-claudia, era hijo de la segunda esposa de Augusto, Livia. Nacio en el año -41 y murio a la edad de 78 años el 16 de marzo del 37 en Miseno, fue emperador durante 23 años entre el año 14, cuando ya tenia 55 años de edad, y el año 37,. A raiz del juicio contra M Escribonio Libon Druso (13 de septiembre del 16) (sobrino de Escribonia, primera esposa de Octavio) por haber conspirado contra Tiberio con el empleo de astrologos para pronosticar sobre su muerte, este se suicido antes del juicio y Tiberio decreto la expulsión de Roma de todos los astrologos y magos. Dos de ellos fueron ejecutados. Después de este caso se repetiria la represion contra astrologos y magos por este y otros emperadores. Este emperador tenia bastantes conocimientos de astrología y el astrologo Trasilio , fue hasta su muerte, amigo y confidente suyo. El emperador Vespasiano , muy adicto a la astrologia , concedio a la ciudad de Efeso la institucion de las fiestas Barbileas, en honor al astrologo Barbilo, que era natural de esa ciudad. Este astrologo estaba ya en la corte en tiempos de Neron. Tiberio utilizo astrologos en su politica de eliminacion de enemigos politicos mediante el estudio de sus cartas astrales. Domiciano condeno a muerte a Necio Pomposiano pues se hizo publico su horoscopo con signos que auguraban que llegaria al trono. Caracalla tambien utilizo los horoscopos de los personajes importantes de la corte para determinar su futuro. Domiciano decreto la muerte de Nerva en base a ciertos horoscopos, pero otro astrologo amigo del futuro emperador le convencio de que a Nerva le quedaban pocos dias de vida por lo que no valia la pena que le mandase asesinar. Este militar se decidio finalmente a participar en la conjura contra Domiciano precisamente por las profecias que se habian propagado en el sentido de su futuro imperial. Esto le hacia muy vulnerable y no le daba mas opcion que actuar para poder salvar su vida. Galeno unia a sus estudios de medicina los de astrologia. Ensenaba los descubrimientos de los astrologos egipcios en sus escritos, en particular los transitos de la luna natal. Segun esto si al nacer una persona tenia los planetas beneficos en un signo y los maleficos en otro, se encontraba especialmente predispuesta a contraer enfermedades cuando la luna transitaba sobre los signos con maleficos en el horoscopo natal o sus cuadraturas, por ejemplo un horoscopo radical con maleficos en tauro daria fechas peligrosas para los transitos de la luna en tauro, leo, escorpio o acuario. Si los beneficos estaban en aries, serian momentos sin peligro los transitos lunares en aries, cancer, libra o capricornio.
La astrologia se convirtio en una profesion muy lucrativa. y aunque se decreto a menudo contra su practica, sobre todo con fines politicos, se tolero. Alejandro Severo tenia entre los profesores de palacio a astrologos de renombre. Firmico Materno, abogado famoso de rango senatorial, escribio un tratado de astrologia /Mathesis/. La astrologia no declino su prestigio en todo el imperio, los astrologos , sobre todo los egipcios, orientales y griegos, entraban y salian de la corte, de los palacios de los grandes senores y de los poderosos, participaban o instigaban empresas importantes y peligrosas, y aparecian, a menudo en los procesos de alta traicion. Parmenes, famoso astrologo, seguia recibiendo en la isla en que vivio desterrado, en los ultimos anos de Neron, frecuentes mensajes y consultas y un sueldo anual que le pagaba el consul P. Anteyo. Otro desterrado que vivia en la misma isla y que se apodero de algunos papeles de este , pudo con ellos denunciar en el año 66 a Anteyo y Escapula, los cuales se suicidaron en cuanto supieron la denuncia. Segun Galeno, los ricos solo se preocupaban de la astrologia para saber si iban a heredar a algun familiar. Los novios iban al astrologo para que les dijese el dia propicio de la boda, los que se disponian a construir una casa, cuando era el dia apropiado para poner la primera piedra, quienes iban a emprender un viaje, para saber cuando empezarlo. Los honorarios de estas consultas era de aproximademente de 100 denarios. Segun Juvenal, las mujeres no daban credito a ningun astrologo que no habiese sido condenado alguna vez en algun proceso politico. Tambien habia mujeres astrologas. En los alumbramientos se hacia subir al terrado a una persona con conocimientos suficientes a quien se le indicaba el momento del alumbramiento con el sonido de un disco metalico y poder calcular asi el horoscopo del nacido con la mayor seguridad. Esto habia quien tambien lo hacia con sus animales domesticos.

Firmico Materno escribio una obra de astrología a mediados del siglo V (Mathesis libri VIII), presentando la ciencia como elevadora del espiritu y purificadora del alma. Por lo que los que se dedican a ella deben hacerse dignos de esa ciencia mostrando una pureza y una santidad sacerdotal. En el libro indica que,
"el astrologo debe ser asequible a todo el mundo y quien acuda a consultarse no debe acercarse a el temblando, debe ser casto, sobrio y frugal, contentarse con poco, para que la innoble avaricia no enturbie la fama de la divina ciencia. Como sacerdote del sol, de la luna y de los demas dioses que gobiernan todo lo terrenal, debe esforzarse siempre porque se le considere digno de los testimonios de todas esas grandes obras. Dara sus respuestas publicamente y lo advertira asi de antemano a quienes le consultasen para que no le preocupe nada que no pueda decirse ni preguntarse. No contestara a ninguna pregunta sobre los asuntos del estado, ni la vida del emperador, pues ambas cosas son criminales y la segunda, ademas de criminal, imposible. Los destinos del emperador son los unicos que no estan gobernados por el curso de los astros, pues el es dueño y señor el universo, por lo cual sus destinos se hallan regidos por el fallo del supremo dios y el mismo pertenece al circulo de los dioses instituidos por la divinidad primigenia para la realizacion y conservacion de todas las cosas. Los mismos aurispices demuestran que ninguna de las divinidades invocadas por ellos es capaz de interpretar la esencia del alto poder que reside en el emperador, puesto que el de cada uno de ellos es menor que el de este. Pues aquel a quien sirven y obedecen todos los espiritus, todos los ordenes, todos los ricos y todos los nobles , todas las dignidades y todos los poderes, goza de la potencia de un dios y ocupa un puesto en las filas de los dioses. A quien haga alguna pregunta relacionada con el emperador no debera contestarse con dureza y con reprensiones, sino explicandole que es imposible escrutar nada acerca de el, para que quien pregunta renuncie a su punible quimera. Pero tampoco debe exigirse que el astrologo denuncie una pregunta delictiva, para evitar que si quien pregunta es condenado a muerte por su punible curiosidad, caiga sobre aquel una parte de culpa por la sangre vertida, pues un sacerdote como el debe quedar libre de semejante contaminacion. Debe tener esposa, una casa y amigos honorables, no matenerse al margen del trato social, permanecer alejado de toda disputa y de todo acto punible y no preocuparse de cuanto sea lucro. Debe alejar de si toda pasion cruel, toda hostilidad o malquerencia contra otros y conducirse con moderacion en todas sus relaciones. Huira de cuanto sea agitacion y rebeldia, se mantendra fiel a la amistad y en todos sus actos brillara la honradez mas acrisolada. No manchara jamas su conciencia con un falso testimonio, no se dedicara a la usura ni se lucrara con la miseria ajena. De nadie exigira ni prestara declaraciones juradas, y menos por dinero, para que no parezca que implora la ayuda de los dioses por una misera ganancia. Mostrara el camino recto a los errados, sobre todo si son sus amigos, para que con la ayuda suya se libren de sus errores. Jamas tomara parte en sacrificios nocturnos , llamense publicos o privados , no hablara con nadie en secreto, sino que , como dicho queda, ejercera el divino arte publicamente y ante ojos de odo el mundo. Al leer su horoscopo, no debera poner demasiado al desnudo los vicios de los hombres, sino pronunciar con suavidad y moderacion sus contestaciones sobre estos puntos, para que nadie pueda echarle en cara a el lo que el curso adverso de los astros le pronostica. Se mantendra siempre alejado de las tentaciones del teatro, para que no se le considere partidario de ningun artista, pues los sacerdotes de los dioses deben saber estar siempre por encima de las tentaciones de los sentidos. Cuando su espiritu se halle adornado por todas estas joyas de la virtud, podra seguir el camino de esta divina ciencia y pasar a estudiar con animo sosegado los libros que tratan de la influencia de los astros sobre los destinos de los hombres. La teoria de esta ciencia venerable no tiene cabida en un espiritu habitado y manchado por las sucias pasiones, y quien la mancille con su voluntad impia se halla expuesto a grandes males. Si el espiritu acomete la divina obra inmaculado, puro y casto, el astrologo conseguira mas mediante la fuerza de la adivinacion de la mente que por el estudio. "

La popularidad de la astrología entre el pueblo romano procede de la difusión de la religión de Mitra y el estoicismo a nivel mas culto. Esto se puso de manifiesto cuando al morir Cesar aparecio , visible desde Roma un cometa que quedo en el cielo por espacio de 8 dias, todos estaban persuadidos que se trataba del alma de Julio Cesar en su viaje celeste. Percatado de la importancia politica de este evento, Augusto se sumo a esta fantasia popular dandole carácter de acontecimiento de Estado. Augusto se apresuro desde el principio de su mandato a dar a conocer su horóscopo, todo el lleno de signos que hacian augurar su brillante futuro politico. A partir de aquí se inicia una epoca de abuso politico de la astrología que haria presagiar los mas funestos resultados para el arte y sus practicantes.

sábado, 27 de agosto de 2011

Pensamiento Hindú II (El budismo)






Buda y su doctrina, el Budismo en China, Tibet y Japón. (2ª Parte): 

Contemporáneo de Mahavira, fue Sidarta el hijo del Gobernador de Kapilavastu, conocido como Buda. A los 29 años dejó su hogar, su mujer y su hijo, y se dedicó a vivir como asceta mendicante. Durante los primeros siete años de esa vida fue un asceta muy estricto, renunciando a todo tipo de placeres y a cualquier satisfacción de sus deseos, mortificando su cuerpo con auto torturas y apenas alimentandose.

 Entre las practicas ascéticas estaba el no sentarse nunca, dormir sobre espinos, recoger la comida en los estercoleros de las vacas, beber orinas, etc. Agotado por esa vida y ya casi muerto, accedió a las suplicas de sus amigos a que tomara algo de alimento y a que descansara. La recuperación de sus fuerzas y de su salud le produjo una repentina iluminación espiritual que le hizo comprender el error de la vida ascética y de muchas de las enseñanzas de los bramines. Decidió comunicar esto a sus amigos y empezó a predicar contra la vida de los ascetas proponiendo unas normas de vida mas moderadas. También renuncio a muchas de las doctrinas de los Bramines, negando la autoridad de los libros sagrados, no aceptando la doctrina del alma universal y la identidad del alma individual con ella, negando, en consecuencia, la existencia de un ser supremo. Esto ultimo le valió la injusta fama de ateísmo. Vivió hasta los 80 años, dedicándose toda su vida a la difusión de sus enseñanzas. Los textos mas antiguos que se conocen de su doctrina son el Tripitaka (cesto triple) donde se expone su doctrina de la compasión y del sufrimiento humanos.


Una interesante y convencional  biografia de Buda puede verse en este video de Webislam.


Sus monasterios se abrieron a todos sin excepción de castas, incluso los "sudras" (casta mas baja) podían entrar en sus monasterios en igualdad de condiciones con los bramines. Al principio no admitía monasterios femeninos, pero posteriormente Buda cambio de opinión y permitió que se abriesen monasterios de monjas.


Algo muy específicamente budista es su rechazo a todo tipo de especulación teológica o filosófica sobre el mas allá, los dioses y los sacrificios. Rechazaba todo esto por parecerle inútil, superfluo y fuente de disputas y por lo tanto de sufrimiento. Pedía que sus monjes dedicaran toda su atención a los aspectos prácticos de como alcanzar la liberación espiritual para quedar fuera del ciclo de reencarnaciones y evitar las discusiones dogmáticas y religiosas. Sus seguidores deben reconocer que en el mundo no existe verdadera alegría sino que es esencialmente doloroso. Se opone a reconocer, como hace el brahmanismo, que el mundo material dependa de un ser celestial eterno, negándose a admitir la existencia de un alma universal. Solo acepta que el espíritu se ocupe del camino practico de la redención en aquello que pueda ser verificado o comprobado, para ello prohibe que sus discípulos discutan cuestiones teológicas sobre la naturaleza el ser y otras cuestiones dogmáticas.

En Benares, Buda explica así su doctrina del sufrimiento, también conocida como doctrina de las cuatro verdades:

1.- "¿Cual es la santa verdad del dolor?, El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, estar unido a quien no se ama es sufrimiento, estar separado de quien se ama es sufrimiento, no alcanzar lo que uno desea es sufrimiento..."
2.- "Cual es la santa verdad del origen del dolor? El deseo, que es el origen de los nacimientos, asociado a los placeres de los sentidos... debe suprimirse."
3.- "Cual es la santa verdad del cese del dolor?, El cese de ese deseo, su separación, su abandono, su renuncia, su liberación, su supresión, su calma, su ausencia del lugar de asilo, así es la santa verdad del cese del dolor..."
4.- "Cual es la santa verdad del camino que lleva al cese del dolor?, es la santa verdad del óctuple camino:

1 la opinión correcta,2 la intención correcta,
3 la palabra correcta,
4 la actividad correcta,
5 la existencia correcta,
6 el esfuerzo correcto,
7 la atención correcta, y
8 la concentración mental correcta."

Para Buda es el deseo de vivir, o lo que es lo mismo, la ilusión de vivir es lo que nos lleva a una nueva reencarnación, por ello debemos apagar ese deseo. De esa forma nos liberamos de nuevas reencarnaciones y con ello también de sufrir, pues la vida es sufrimiento.

Según la doctrina de Buda el Universo se desarrolla por una ley de la necesidad (karma) o ley de la causa-efecto, por lo tanto todo sucede porque tiene que suceder, porque existe una causa anterior. También debemos tener en cuenta que todo producirá un efecto futuro. Para dar una explicación satisfactoria de esto no es necesario acudir a los dioses, pues el Universo se rige por leyes inmutables y necesarias.
Así pues, el ego individual pasa por cuerpos diferentes mientras mantenga la voluntad de vivir, cuando esta desaparece se alcanza el Nirvana, es decir la "extinción", la ausencia de sensación, una especie de "descanso eterno".

Buda, mucho mas moderado que su contemporáneo Mahavira, no llego a observar el mandamiento ahimsa con todo su rigor, sin embargo puso mayor atención a la compasión : aquí Buda ordena una actitud activa frente frente al dolor, una actitud de afirmación de la vida, pues para el no sera suficiente con no hacer daño, además la compasión exije que hagamos el bien. Esta ética budista llego a calar tan hondo en el espíritu indio, que cuando en la India desapareció todo vestigio del Budismo, se mantuvo su visión ética activa de la religión. Buda en el libro Sutanipata de ética para los profanos, se expresa en la forma siguiente:


"Pero también os diré cual debe ser el medio de vida del padre de familia...teniendo en cuenta que para el, con mujer e hijos, es cosa imposible seguir los mandamientos dictados para los monjes... no debe matar ninguna criatura viviente, no debe tomar lo que no se le de, no debe beber licores alcoholicos, ha de evitar las faltas de castidad.. pues el deber le impone que atienda a su familia y siga una profesión virtuosa y justa."
Con el tiempo, a medida que se popularizaban las ideas del budismo, se fue creando una doctrina, que sincretizaba bastantes elementos de la religiosidad popular de la India, según la cual el Buda Gautama, no era el único Buda, sino que era una reencarnación de un Proto-Buda o Adibuda, entidad celestial que de vez en cuando viene a la Tierra a guiar a la humanidad. De esta forma el budismo acabo convirtiéndose en una religión diferente del brahmanismo, aunque conservando parte de sus dioses populares. Esto, que tanto disgustaba a Buda, paradógicamente, hizo posible la expansión y popularización del budismo, se le llamo doctrina del "barco grande" o doctrina Mahayana; a diferencia de la doctrina de un budismo mas estricto y mas próxima a la del propio Buda Sidarta Gautama, conocida como doctrina del "barco pequeño", o doctrina Hinayana.
La doctrina del budismo Mahayana fue apartándose poco a poco de la doctrina del budismo Hinayana, dejando en un segundo lugar el interés de salir del ciclo de las reencarnaciones para entrar en el Nirvana, y se centro mas en la ética de la compasión , de este modo se puso como ideal del santo renunciar a entrar en el Nirvana por entender que ese deseo era un deseo egoista. El santo debía desear volver a reencarnarse para seguir sacrificándose por la humanidad. A estos santos se les da el nombre de Bodhisattvas, es decir, alguien que esta en el camino de ser Buda. Una consecuencia de esta doctrina es que Buda tras su muerte no entro en el Nirvana, lo que habría sido un gesto de egoísmo, sino que sigue trabajando en favor de la humanidad sacrificándose a través de sucesivas reencarnaciones. Algunos creen que figuras religiosas de relieve como Cristo han sido Bodhisattvas específicos de su tiempo y que aun hoy aparecen o pueden aparecer nuevos Bodhisattvas.


El budismo se extendió por Tibet y China en su versión Mahayana, sin embargo, en la India, acabo por perderse el budismo por completo. Los textos principales del Budismo-Mahayana son tres:


a) "El loto de la buena doctrina (Saddharmapundarika)", Es la narración del Buda con su corte de dioses, budas y boddisattvas en un paraíso sobre una montaña celestial.
b) "La historia completa del drama de Buda (Lalitavistara)", es una leyenda sobre la historia humana de Buda.
c) "Descripción completa del país santo (Sukhavatiyuha)", Aquí se habla del Buda Amitabha (el Buda comtemporaneo de esa época) "el de la luz inconmensurable".
Los budistas del rito Mahayana se basan principalmente en la doctrina de la compasión, su lema principal es

"Mientras sufran las criaturas vivientes no hay posibilidad de alegría para los que están llenos de compasión."

Típico del budismo Mahayana son las largas oraciones como esta


"...que terminen en todos los paises los sufrimientos de todos los seres vivientes, que se vean libres de sus males todos los seres vivientes débiles, enfermos, venidos a menos y sin protección de las diez regiones del Universo; que los apaleados se libren de sus golpes, que los amenazados de muerte vuelvan a la vida,... que los que padecen hambre y sed reciban alimento y bebida..."

Para el budismo-mahayana se lleva a sus ultimas consecuencias la doctrina de la negación del ego que había propuesto Buda. Si no existe el ego personal, no hay diferencia ni limite entre mi ser y el de mi prójimo. Así pues, el sufrimiento ajeno es mi propio sufrimiento.

Un camino diferente siguió Ceilan, Birmania y Siam (Tailandia), donde el budismo primitivo se mantuvo fiel a sus orígenes, aunque esta situación solo se mantiene en la actualidad en Ceilán.
El budismo en la India no pudo competir con el brahmanismo y el hinduismo, y esto no fue por el efecto de ninguna persecución religiosa, sino porque a la vez que se desarrollaba el budismo, también lo hacia el hinduismo. El hinduismo fue poco a poco incorporando conceptos de ética similares al budismo que ya estaban presente en la religiosidad popular anterior. Esto lo hizo sin renunciar a sus ideales místicos de unión con el Bhrama y la liberación del ciclo de los renacimientos. Mediante el sincretismo con las creencias populares en sus dioses y diosas, el brahmanismo mantuvo su popularidad y no decayó. Inicialmente el budismo se encontró con una dificultad en su expansión, la exaltación de la vida monástica y el celibato ponía a los casados en inferioridad de condiciones para alcanzar la liberación y el crecimiento espiritual, cosa que no sucede en el brahmanismo, donde el estado del casado con hijos es el estado ideal al que debe aspirarse. No obstante el budismo influyo tan profundamente en la India que el brahmanismo moderno resulta incomprensible sin tener en cuenta la aportación del budismo.

En China se extendió el budismo por la reforma de la doctrina Mahayana ya que un budismo basado principalmente en la renuncia de la vida y el ascetismo no podría haber fascinado tanto a los chinos cuya mentalidad practica y positiva respecto de la vida encontró en las reflexiones sobre la ética del comportamiento humano un complemento a los sencillos y escuetos aforismos de Confucio. Con el budismo se ofrecía una posibilidad de fundir ética y religión, que ya se había iniciado algo en el taoísmo, pero que mas difícil en el confucianismo, ya que la ética de este es una ética casi completamente agnóstica, que a algunos puede parecer rozando el ateismo.

En China se toma del budismo su magnifica doctrina de la compasión, que es su gran aporte a la ética humana y se fusiona con la afirmación optimista del sentido de la vida que ya existía en la tradición popular. Un ejemplo de esto puede verse en los mandamientos de influencia budista que deben observar los monjes budistas-taoistas chinos.:


1 "No mataras ninguna cosa viviente, ni causaras daño a su vida.
2 "No comerás la carne, ni la sangre de ninguna cosa viviente."
3 No beberás ninguna bebida fuerte."
4 "No comerás las cinco hierbas amargas."
5 "No pronunciaras lisonja, ni hablaras con doble sentido, ni pronunciaras falsedades."
6 "No harás discursos maliciosos ni insultantes."
7 "No aceptaras mentiras sin base como fundadas en hechos, ni mentiras no probadas como cosas probadas.
8 "No permitirán que tus ojos descansen secretamente sobre mujeres y muchachas, y así evitaras despertar incluso los mas ligeros pensamientos impúdicos.
10 "No aventajaras a otros fraudulentamente, ni siquiera por el valor de una moneda de cobre."
11 "No intentaras nada contra ninguna clase de propiedad que pertenezca a otros."
12 "No codiciaras injustamente las posesiones de otros."
14 "No seras ingrato a la bondad y al afecto de tus maestros"
15 "No envidiaras al noble ni tendrás envidia del bueno."
18 "No engañaras ni engatusaras a los ancianos y a los niños."
34 "No azotaras ni golpearas a los animales domésticos."
35 "No aplastaras intencionadamente, con los pies, a los insectos y a las hormigas."
36 No te complacerás en usar anzuelos ni flechas para divertirte."
37 "No te subirás a los arboles para coger nidos y destruir los huevos."
63 "No cogerás pájaros ni animales con trampas ni con redes."
64 "No espantaras ni asustaras a los pájaros que están en sus nidos"
65 "No arrancaras flores ni cortaras la hierba sin motivo."
66 "No cortarás arboles sin motivo."
67 "No quemaras pastos ni montes comunales."
68 "No sacaras a los animales de sus refugios en invierno"
112 "No echaras agua caliente en la tierra para destruir insectos y hormigas."
115 "No rechazaras a los mendigos ni los trataras con ultraje."
145 "No te jactaras de tu habilidad de curar a otros."
218 "Pondrás cuidado en salvar primero a otros y luego en salvarte tú.


En China, el monje indio Bodhidharma crea la Escuela de la Interiorización, que es el origen de la meditación budista. En China se formo la idea de que tanto Buda, como Lao Tze, como Confucio habían predicado una misma doctrina, aunque con formas diferentes. Por ello, en los monasterios chinos se colocan estatuas de estos tres maestros.
A diferencia de lo que paso en la India, donde el budismo nunca sufrió represión , en China se conocen varias persecuciones religiosas en los siglos VIII y IX de nuestra era.
Los mongoles Gengis Kan y Kublai Kan, practicaron la completa libertad religiosa, por lo que su época, el siglo XII, tuvo una fuerte expansión del budismo. Mas modernamente, con la dinastía Ming, en el siglo XVII, el budismo perdió difusión en favor de un taoismo renovado.

El Emperador Ashoka enviando a su hija Shangamitra a Singhal (Sri Lanka) para predicar la enseñanzas de Buda

A Tibet, el budismo llego desde China en el siglo VII de nuestra era. En el siglo XI, los sacerdotes budistas habían alcanzado tanta fuerza e influencia que llegaron a abolir la monarquía, constituyendo un estado teocrático, al igual que el estado vaticano estaba constituido por una jerarquía de clérigos católicos, el estado tibetano estaba formado por una jerarquía de monjes constituidos en iglesia con todo el poder político. La iglesia budista tibetana esta presidida por dos lamas , que son encarnaciones de Buda, el Dalai Lama, que debe residir en Lasa, la capital del Tibet, y el Pantchen Lama, que debe hacerlo en Ta-Shin-Ihum-Po y tiene más una función espiritual.

En Japón llego el budismo-Mahayana desde China y Corea en el siglo VI de nuestra era. Su expansion se vio favorecida por la aceptación que tuvo entre la nobleza y la corte del emperador. No tuvo que competir con el Shintoismo (Culto existente en el Japón) pues este no tenía desarrollada una ética propia y el budismo tampoco exigía la derogación del culto Shinto a sus seguidores. Asi que en el Japón se formó un Xhinto-budismo en el cual se fusionan ideas de la ética budista, confucianas y Xhintoista.

El budismo de la meditación que se conoce como "escuela de la interiorización" del monje Bodhidharma, fue el origen de la escuela Zen fundada por el monje Myoan Eisai (siglo XII); de la doctrina budista de la redencion por la gracia del Buda Amitabha, surgio la secta Jodo, o secta del "Pais Puro", fundada por Getu (siglo XII). Su discipulo Shiram fundo la secta Jodo-Shinshu: "La verdadera secta del Pais Puro", este añadia la necesidad de realizar buenas obras para ser redimido, no admitia el celibato de los sacerdotes ni de las monjas, exigía igualdad de derechos para el hombre y para la mujer, y fundó numerosas escuelas para niños. Su mayor interés es que todos pudieran leer directamente los libros sagrados de Buda.


El monje Nichiren (1222-1283) , Loto de Oro, condeno tanto a la secta Zen, como a la secta jodo y a la Jodo-Shintu, a las que califico de ereticas y se presento como enviado por el Buda para restaurar la verdadera pureza del budismo, volviendo a la vida monastica y al misticismo. A partir del siglo XVIII, el nacionalismo japones se propuso la eliminacion del budismo en Japon con varias persecuciones y confiscaciones de templos y de propiedades, pero el budismo ha resistido gracias a su arraigo popular y Japon es hoy uno de los centros budistas mas importantes e influyentes del mundo.

3ª parte: Samkara: el nuevo bramanismo.Las leyes de Manu y el Kural. La doctrina Bahki y el Bhagada Gita. Ramananda

4ª El Hinduismo moderno: desde Mohan Ray hasta Mahatma Gandi.http://www.webislam.com/

jueves, 4 de agosto de 2011

Astrologia espiritual 3, 1ª parte









Durante la expansion del Imperio Romano se difunde y consolida en todo el orbe romano una religión, la de Mitra, mientras tanto y de forma paulatina otra religión totalmente extraña al mundo romano va poco a poco ganando terreno hasta que llega a ocupar su lugar, la religión de Cristo. Sin embargo, no faltan quienes opinan que esta vision de los hechos es demasiado simple e incorrecta y que realmente el cristianismo nunca llego a dominar al mitraismo, sino que, muy al contrario, la creación y consolidación definitiva del cristianismo-catolico supuso el triunfo final de un sector del mitraismo a expensas del cristianismo evangelico. La religion de Mitra, tambien llamada del “Sol Invicto” fue una produccion netamente romana, propia del carácter cosmopolita del Imperio en su apogeo. Mitra representa en la religión lo que el estoicismo en la filosofia, Mitraismo y estoicismo no pueden separarse uno de otro ya que ambos consituyen la columna vertebral del espiritu del mundo romano a partir del momento en que este se expande y trata de constituirse en aglutinador de todos los pueblos de la tierra entonces conocida. El estoicismo predicaba una filosofia cosmopolita de igualdad y fraternidad, Mitra hacia lo mismo desde un punto de vista religioso. Con Mitra se funden varios de los elementos religiosos de la antigüedad: el politeismo democratico y tolerante, con los misterios astrales de la cultura oriental.




La posición del universo astral como punto de partida de la especulacion religiosa tenia una finalidad a la vez teologica y politica, por un lado se daba cabida a un amplio panteón no excluyente de pueblos, razas y culturas de modo que estos pudieran convivir en libertad, armonia y respeto mutuo, a semejanza del cielo estrellado, cuya imagen es unica pero diversa y universal; por otro lado se ponia de manifiesto, o se evidenciaba con claridad, la necesidad de la union de todos los pueblos de la tierra, en un orden, reflejo del celeste, de su perfeccion, justicia y armonía, que alejase todo vestigio de desorden social pernicioso: guerras, inseguridad, miseria, tirania, etc. El cristianismo, en sus modestos origenes palestinos, no parecia aspirar a mucho mas que un papel secundario dentro del movimiento religioso judio. El rabino judio, proximo a la secta esenia, Jesús de Nazaret, habia predicado una doctrina farisea, para algunos eretica, que no agradaba a la faccion mayoritaria del clero de Israel, tras sufrir por ello persecucion y muerte el propio fundador de la secta, Jesús, y dispersados sus seguidores, la nueva doctrina parecia condenada al fracaso y al olvido. Si embargo la llegada a ese mundo religioso, tan cerrado e intolerante, de un hombre pragmatico y abierto a nuevas ideas como el griego Pablo de Tarso, (Tarso era el centro espiritual del mitraismo y del estoicismo en su epoca), saco al cristianismo naciente de sus estrechos horizontes nacionales y lo impregno del cosmopolitismo y de algunos de los elementos culturales del espiritu romano, de esta forma pudo extenderse y se sentaron las bases de su universalidad.









El cristianismo mas primitivo, el que predicara Cristo y los evangelistas judios, no podia extenderse sino se deshacia de su pesado bagaje cultural israelita pues en aquellos momentos el sentimiento popular anti-judio era demasiado fuerte en todo el Imperio, y no faltaba razon a quienes pensaban que un pueblo como el judio, tan arraigado a sus tradiciones nacionales excluyentes e intolerantes, era incompatible con un imperio que queria basarse en la tolerancia, la libertad y la solidaridad. Actitudes y politicas xenofogas y racistas estaban en la base de la construccion nacional de ese pueblo (el “Genesis” narra con claridad como el genocidio y la limpieza etnica fueron las armas habituales que utilizaron Moisés y sus sucesores para hacerse con el control de Canaan, la autoproclamada “tierra prometida”, aunque mas bien debia llamarse “tierra expoliada” ).




Por todo ello, el cristianismo que se expandio con mas fuerza, no fue el primitivo vinculado al judaísmo, sino el que predicara el griego Pablo de Tarso, que no era sino una especie de mitraismo con Cristo en sustitución de Mitra, pero despojado de los ingredientes socialmente revolucionarios del estoicismo: la organización democratica de las cofradías de Mitra y su rechazo de la esclavitud. Pablo introdujo en el cristianismo, los ritos principales del mitraismo: la comunión con el pan y el vino o el agua, el bautismo de aspersión en lugar del bautismo de inmersion, la supresión de la obligación de la circuncisión y la organización de una Iglesia a base de pequeñas comunidades dirigidas por un ”Padre” y agrupadas en unidades superiores, una organización similar al mitraismo, que tenia en su cúspide un “Padre de los padres” o “Papa”, que residia en Roma, en el mitraeo (Templo de Mitra) de la colina Vaticana. Las primeras imagenes de Cristo diferian bastante de las actuales, en la imajen de la izquierda se representa a Jesus en una figura del siglo III; otras imajenes , como la de la crucifixion parece inspirada en la crucifixion de Dionisos. (foto abajo)









Imagen de Dionisios crucificado,
de unos 3.000 años de antiguedad 


Con el tiempo, cuando el cristianismo ya se hace romano y antijudio, la carrera por absorver elementos del culto de Mitra es imparable y se llega a su apogeo en el siglo IV cuando el emperador Constantino decide la creación de una religión estatal sobre la base del cristiano-mitraismo (o quizas del mitra-cristianismo) de Pablo de Tarso. Los ideologos de aquel Emperador llegaron a imponer a los cristianos el dogma de la trinidad y la divinidad de Cristo en su afan por dotarle de todos los atributos o recursos teologicos de Mitra (tambien llamado “Hijo de Dios” mucho antes que ese titulo se le diera a Cristo).


La divinizacion de Cristo era una condicion necesaria para que pudiera este sustituir a Mitra en su papel de redentor en la nueva era de Aries, o era del cordero. Una parte importante del clero cristiano acepto esta posición y pudo así afirmarse la nueva secta en el esquema funcionarial del Imperio. Todo esto se hacia en el plano teorico, y en lo externo se completo la escenificación con el diseño de una vestimenta cristiana similar a la de los padres del culto de Mitra y se convirtio al cristianismo, adjetivado ahora como “catolico”, es decir universal, en una organización oficial del Estado. (En la foto siguiente se ve un sacerdote de Mitra con su vestimenta) .




Esto trajo necesariamente la anulacion de la capacidad de los fieles de dirigir las parroquias pues los sacerdotes se transformaban en funcionarios a sueldo del Estado y hubo de darle a las festividades del culto de Mitra un nuevo significado cristiano a fin de que estas coincidieran. El resultado fue el catolicismo, ese sincretismo religioso donde resulta hoy difícil discernir hacia donde se inclina la balanza por el peso de los elementos cristianos o de Mitra. Aunque Mitra es conocido por pertenecer al panteon de las antiguas divinidades iranias, el mitraismo romano es una creación teologica moderna ligada a los importantes descubrimientos cientifico-astronomicos de su epoca. Resulto decisivo el descubrimiento de la “precesion de los equinocios”, o movimiento del punto de interseccion del ecuador celeste con la ecliptica que es responsable de que las estrellas fijas parezcan girar en sentido opuesto al movimiento celeste unos 30º cada 2.160 años aproximadamente. Con este movimiento celeste, los equinoccios pasan por todos y cada uno de los signos zodiacales en el espacio de 25.000 años aproximadamente.









                       Grabado de un sacerdote de Mitra.                 
Sorprendente similitud con la vestimenta de, los Obispos Catolicos
      El gorro frigio es su nota mas caracteristica que los distingue.   


La Tauroctonia Mitraica aparentemente era una representacion simbolica de la situacion astronomica durante la era de Tauro. ¿Pero cual podria haber sido la su significación religiosa, puesto que se habia convertido en el icono principal del culto? La respuesta a esta pregunta esta en en hecho de que el fenómeno de la precesion de los equinoccios era desconocido en la antiguedad: fue descubierto alrededor del año 128 adc por el gran astronomo griego Hipparchus. Actualmente se sabe que la precesion esta causada por un pequeño movimiento de banboleo que realiza la Tierra en la rotacion de su eje. Sin embargo, para Hipparchus—puesto que el mantenia la Antigua cosmologia geocentrica segun la cual la Tierra se creia inmovil—lo que nosotgros hoy conocemos que es un movimiento de la Tierra solo pudo ser comprendido entonces como un movimiento de la esfera celeste en su conjunto. En otras palabras, el descubrimiento de Hipparchus llevo a la convincion de que el universo entero se estaba moviendo en una forma que nadie antes habia percibido! .” (Los origenes de los misterios mitraicos. David Ulansey)












Según la teologia de Mitra, es esta divinidad la encargada de producir este giro en el eje del universo de modo que provoca así toda suerte de cambios o progresos en la humanidad universal. En la epoca que se formula este credo se esta asistiendo al paso del equinocio de primavera entre el signo de Tauro al de Aries, de ahí la tipica representación de Mitra sacrificando un toro en la escena denominada “tauroctomia” que presidia todos los templos de su culto. Al principio de nuestra era, dos mil años después de esto, se estaba produciendo el paso del equinocio de primavera de aries a piscis, por lo que algunos de los primeros cristianos utilizaban el signo del pez para distinguirse y por ello a Cristo se le suele representar como el cordero o el pastor que lleva el cordero sobre sus hombros para ser sacrificado(emblemas del signo de Aries). Pablo debio llegar al convencimiento que Cristo no era sino la encarnación de Mitra y que por lo tanto el sacrificio del cordero en sustitución del toro, es decir el sacrificio del propio Cristo-Mitra, era el mensaje divino de amor y de fraternidad para esta nueva era de Piscis que la humanidad necesitada en el final de los tiempos.










Esta similitud entre Mitra y Cristo esta bien expresada por el evangelista Marcos, cuando en el momento del bautizo de Jesús, cuenta que este tuvo la vision de que “los cielos se abrian”, señalando así la dimension cosmica de su mision terrenal. Siguiendo con esta doctrina astral actualmente, al no haberse producido el colapso o cataclismo universal que predicara Cristo, se asiste al paso del equinocio de Piscis a Acuario de ahí que se denomine la nueva era astrológica en la que entramos como era de acuario y que muchos se apresuren a describir los cambios que se producirán a todos los niveles en analogía con las características del signo.









El tipico mitraeo es una camara pequeña rectangular , de un orden de 10 por 25 metros con una boveda como techo. Un pasillo corre habitualmente por el centro del templo , con un banco de piedra a cada lado de 60 o 80 centimetros de altura en el cual los miembros del culto podian reclinarse durante los sermones. Como media un mitraeo podia albergar quiza a 20 o 30 personas simultaneamente. Al fondo del mitraeo, al final del pasillo, siempre se encuentra una representacion - normalmente un bajorelieve pero otras veces una estatua o una pintura - del icono central del Mitraismo: la llamada "tauroctonia" o la "escena de la muerte del toro", en la cual el dios del culto Mitra , acompañado de un perro , una serpiente , un cuervo y un escorpion, se muestra en el acto de matar al toro. Otras partes del templo se decoraban con escenas varias y figuras. Habia muchos cientos, quiza miles, de templos mitricos en el imperio romano. La mas grande concentracoion se ha encontrado en la propia ciudad de Roma, y en los lugares del imperio (a menudo en la mas distantes fronteras) donde habia soldados - quienes representaban la mayor proporcion de fieles del culto - estacionados.” (THE ORIGINS OF THE MITHRAIC MYSTERIES David Ulansey)








Tradicionalmente se ha venido describiendo al Imperio Romano como el movimiento politico militar que iniciara el famoso patricio (aristócrata romano) de ideas populistas Julio Cesar y que este periodo no culminaria sino hasta las invasiones de barbaros germanos del norte de Europa. Esta vision tradicional de la historia esta basada en dos ficciones o tergiversaciones historicas importantes producidas por la propaganda politica, primero del sucesor de Julio Cesar, el emperador Augusto; y después de la propaganda eclesial que pretende exculpar a la Iglesia Catolica, avergonzada del periodo milenario de su gobierno, de tinieblas culturales y de ausencia de derechos humanos, la Edad Media. Julio Cesar continuo y lidero las luchas populares del partido democratico: los hermanos Graco y el cónsul Mario. A partir de la guerra civil que se produce tras su asesinato, y tras el fracaso militar de Marco Antonio, su sobrino-nieto Octavio (conocido después como Augusto) se hace con el poder y se produce una reaccion a los principios inspiradores de la lucha liderada por Julio Cesar. Augusto transforma la “dictadura militar” de Julio en una dictadura personal con apariencia de respeto a las instituciones republicanas. El regimen imperial fue creación de Augusto y se fundamento en la simulada continuación de la herencia politica de Julio Cesar gracias a una corte de intelectuales que se encargaron de ocultar y enmascarar los hechos: se destruyeron escritos de Julio Cesar alegando que no eran productos de su madurez intelectual y perjudicaban su memoria, se minjusvaloraron algunos de los mayores exitos del genio militar de Julio y se ensalzo de forma desmedida la categoría mediocre de Octavio.


Dicho todo esto de forma excesivamente sintetica, veamos algunos ejemplos de la lucha de la sociedad romana por esas ideas tan universales e intemporales de libertad, justicia y fraternidad universal. Ya hemos dicho antes que el fermento filosofico de esas ideas lo proporciono el estoicismo y que la astrología suministro la imagen viva e intelectual de su universalidad. El mitraismo aporto la estructura organica mediante su teologia y su ritual. Con estos elementos el pueblo llano, sin distinción de esclavos o de amos, pudo ir organizando, poco a poco, hermandades, fraternidades, secretas como la masonería, donde un esclavo podia tener igual o mas dignidad que un patricio, en funcion del grado adquirido en el culto, donde se producia en forma practica lo que se predicaba en la teoria.