viernes, 26 de octubre de 2018

Sexo y planetas



Venus y Marte

Los cuerpos celestes del sistema solar pueden dividirse en tres grupos de acuerdo con la duracion de la periodicidad de su relacion con la Tierra:
a) El Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus y Marte tienen unas velocidades de rotacion relativas a la Tierra que hacen que pasen por todos los signos del zodiaco en aproximadamente un año.
b) Otros panetas mas exteriores, Jupiter y Saturno, que son bastante mas lentos, el primero tarda 12 años en recorrer el circulo zodiacal, es decir un signo al año apreoximadamente; y Saturno que tarda 30 años en el circulo completo y por lo tanto tardando unos 2 años y medio en cada signo.
c) Por ultimo los planetas recientemente descubiertos Urano, Neptuno y pluton, y que son los mas alejados y que son , con diferencia, mucho mas lentos.
A los planetas mas interiores, en este grupo se incluyen el Sol y la Luna, Mercurio, Venus y Marte, tambien se le llaman "planetas personales". Su situacion por Signo y por Casa describe el temperamento innato de la persona, los sentimientos y las reacciones personales a los acontecimientos cotidianos.
Las oportunidades y potencialidades que nos ofrecen son las que nos hacen libres y capaces de decidir en una u otra direccion, podemos expresar nuestra sexualidad en forma natural o reprimida, tanto sea esta heterosexual como homosexual. Son los instrumentos con los que podemos tomar el control de nuestras acciones y decisiones. Veamos algunos ejemplos:Mercurio: sabemos que rije las formas de comunicacion hablada o escrita. Si vivimos en un pais y en una epoca como la actual donde resultan tan importantes socialmente, los valores mercuriales, el mercurio de nuestra carta natal adquiere una importancia extraordinaria en cuanto a nuestra adaptabilidad social. En otra epoca y en otras circunstancias, los valores representados por Marte, que rije nuestra agresividad, y capacidad de enfrentamiento , rebeldia y afirmacion individual, resultan vitales para sobrevivir.
Nuestra capacidad para actuar con autentica libertad guarda una estrecha relacion con la forma en que empleemos nuestros planetas interiores. Por ejemplo, si has nacido con un trino entre Venus y la luna atraeras de manera natural la simpatia de otras personas hacia ti, pero si tu no actuas en la forma que se esperaria de esa configuracion: simpatia, cariño, educacion, caballerosidad, etc, vamos a provocar una reaccion de frustacion que va a invertir la tendencia natural en su opuesta. Una cuadratura entre el sol y la luna, tiende hacia formas impulsivas y extravagantes que crearan problemas de relacion con otras personas, a menos que compensemos esa tendencia con tacto y habilidad. Marte y Venus son los indicadores heterosexuales. Marte describe el impulso sexual del varon heterosexual y Venus de la hembra heterosexual. Esto es una constante con independencia de nacionalidad, etnia, religion o clase social.
Al final de la adolescencia se siente la necesidad impulsiva de buscar pareja con alguien del sexo opuesto. Simultaneamente, los valores de la sociedad occidental nos inclucan la idea que debemos buscar pareja libremente y por amor, no por dinero, posicion social o presion familiar. Si actuaramos impulsados por esos valores tenderiamos a ocultarlo como algo no socialmente aceptable.
El sol y la luna son los significadores del amor y marte y venus los significadores del impulso sexual. A traves del sol y de luna expresamos el sentimiento de amor con toda su generalidad, el amor filial, el amor a los amigos a la patria, etc. tambien el impulso sexual expresado por la pareja Marte Venus, se profundiza y transforma en amor a traves de las lineas marcadas por la pareja sol y luna. Ignorar esto ultimo y confiar solo en la ataccion sexual es la causa de la gran cantidad de fracasos de pareja en la actualidad. Hay que recordar que una conjuncion Venus-Marte entre dos cartas es un indicador astrologico de atraccion sexual. La conjuncion sol-Luna es indicativa de atraccion en un plano mas idealizado o espiritual.
En la juventud el impulso biologicamente condicionado que espresamos astrologicamente con la pareja Venus-Marte, es un impulso que denominamos normal. S alguien en edad joven no lo siente de forma continua, decimos que se trata de alguien anormal y por tanto su carta merece estudiarse con mas dedicacion y esmero. La voluntad libre solo puede surgir del reconocimiento de nuestras limitaciones y potencialidades, por eso es necesario considerar las configuraciones con planetas exteriores y que representan condiciones sociales. Momentos de tension social, revolucion, anarquia, son condiciones externas qque trastocan los valores representados por los planetas personales.



El impulso sexual Venus-Marte puede tornarse en odio o fanatismo, en afan de poder o de dominar. Hay que tener en cuenta que los aspectos con los planetas exteriores pueden durar meses o años por lo que algunas personas quedan marcadas desde su infancia con tendencias o rasgos de caracter social. El sol tambiensimboliza la autoridad, cuan se presenta afligido, esta autoridad toma formas autocraticas o tiranicas.



En circunstancias sociales dominadas por el terror y el miedo, resulta extremadamente dificil desarrollar nuestra capacidad de amar de forma completa y los planetas interiores no pueden expresarse de forma integral. Durante los años 30 los planetas exteriores han formado aspectos extresantes muy frecuentemente, por lo que millones de personas han nacido con esos condicionantes sobre sus vidas de seres individuales.
Comentarios sobre el libro "Sex and the Outer Planets" de Barbara H WATTERS

martes, 10 de marzo de 2015

LOS TEMPLARIOS Y EL FIN DE LA EDAD MEDIA.

El siglo XIV en Europa se caracteriza por varios acontecimientos que resultaron decisivos pues afectaron al posterior desarrollo de la historia universal.
Puede decirse que este periodo es el final de la Edad Media o Edad Oscura y el comienzo de la edad conocida como Renacimiento.
Se llama Renacimiento al periodo de la historia que se inicia ese siglo queriendo indicar un segundo nacimiento de la cultura y de la sociedad tras los siglos de tinieblas o oscuridad medievales.

Diccionario de Sueños MON - NEU


Diccionario de sueños (Mono - Neumaticos)
Autor desconocido


Mono:
El mono refleja nuestra personalidad instintiva y es una llamada para que desarrollemos nuestra personalidad hacia un nivel superior.


domingo, 6 de abril de 2014

Indice de temas de astrologia y ocultismo


Breve panoramica de la Astrologia actual

Textos en Portugues

O signo de capricornio
O sol e a lua


TAROT
HOROSCOPOSQUIROLOGIA Y NUMEROLOGIA


MITOLOGIA
Mitología: El signo de CAPRICORNIO
Mitología: El Signo de TAURO
Mitología: El Signo de SAGITARIO
Mitología: El Signo de ARIES
El signo de Aries - 1
Mitología: El signo de ACUARIO

Mitología: El Signo de GEMINIS


Mitología: El signo de VIRGO
Origen de la Astrología
El Sol y La Luna: Simbolismo de lo masculino y lo femenino.

Asiria y Babilonia
MITOLOGIA GRIEGA: Robert Graves: Los mitos griegos
      1  El mito pelasgo de la creacion 
      Helio
      Los mitos homerico y orfico de la creacion
      El destronamiento de Crono
      6 La castracion de Urano

      8 El nacimiento de Atenea
      9 ZEUS Y METIS

     11 El nacimiento de Afrodita

      31 Los dioses del mundo subteraneo
      39 Atlante y Prometeo


ASTROTEOLOGIA

El Apocalipsis, version cristiana del mito solar
ASTROLOGIA
LEO Y VIRGO EN LOS HORÓSCOPOS
LIBRA Y ESCORPIO EN LOS HOROSCOPOS

SAGITARIO Y CAPRICORNIO EN LOS HOROSCOPOS
El Sol y de la Luna en los horoscopos
Mercurio, Venus y Marte en los horosocopos
Jupiter y Saturno en los horoscopos
Urano, Neptuno y pluton en los horoscopos
Astrologia, Micologia y Religion
CORRESPONDENCIAS GENERALES DE LAS LUMINARIAS Y LOS PLANETAS CON EL SEXO.
El "temperamento de los planetas"
EL ALFABETO DE LA ASTROLOGIA
LOS PLANETAS EN LA ASTROLOGIA
METEOROLOGIA Y ASTROLOGIA introduccion
Meteorologia y astrologia 2
Astro-Meteorologia 3 :PLANETAS Y SIGNOS EN LAS CARTAS CLIMATICAS
MEDICINA Y ASTROLOGIA
ASTROLOGIA Y RESIDENCIA: ASTROLOCALIZACION
LOS ASPECTOS (Introduccion)
ASPECTOS 2: Caracteristicas de los aspectos.
CASAS DEL HOROSCOPO, Introduccion
Como reconocer a alguien por su signo del zodiaco (L. Godman)
Gustav Holst, compositor y  astrólogo 
Significación sexual de los planetas
Interpretación de la Carta Astral: 1ª parte
Interpretación de la Carta Astral: 2ª parte

Cartas progresadas 

Ideas Astrológicas de Demetrio Santos

Astrología Horaria
Astrologia Horaria: Teoria y ejemplos
Astrología Financiera
Asteroides y pseudoplanetas
Historia astrologica de Colombia

ASTROLOGIA CHINA
Feng Shui
Las mansiones lunares
TAOISMO Y ASTROLOGIA EN CHINA




ASTROLOGIA HINDU
Astrología tropical y sideral
Astrología hindu: ideas generales

Los Vedas , vedangas y hupavedas

Hinduismo y pensamiento occidental
El Jainismo
El Jainismo (texto anonimo)

El Budismo
Doctrina Samkia
El Hinduismo: el Bhagada Gita
Hinduismo actual
Karma y doctrina astral de la liberación
Vastu Sastra: la arquitectura en los Vedas
      

HISTORIA DE LA ASTROLOGIA
Breve panoramica de la Astrologia actual
La Astrología en la antiguedad: Babilonia
Los maniqueos: primeros astrólogos del cristianismo
El horóscopo de Jesucristo
Orígenes astrológicos del Cristianismo

Qumram, la estrella de Belem y los astrologos esenios
La Astrología en Grecia y Roma
Islam y astrologia: los sabeos y el culto astral
Astrología medieval árabe. 1ª parte
Astrología medieval árabe. 2ª parte
Astrología medieval Raimundo Lulio

Astrología en la Edad Media
SIGLO XIV (14): PESTE NEGRA, ASTROLOGIA Y LA ANIQUILACION DE LOS TEMPLARIOS.

La Astrologia en el siglo XV en Europa
Juan Muller Regiomontano

La Astrologia en el siglo XVI en el norte de Europa: Alemania e Inglaterra.
Jerónimo Cardano, matematico y astrologo


La Astrologia en el siglo XVI en el sur de Europa: Francia, Italia, Suiza y España.
La Astrologia en el siglo XVII en Europa

Jean Baptiste Morin de Villefranche


Juan Kepler, astronomo y astrologo


William Lilly


Galileo Galilei, astronomo y astrologo
ASTROLOGIA ACTUAL (Siglos XIX y XX)

PSICOLOGIA

Homosexualidad y Carta Astral

Sobre CARL JUNG
Psicología Humanista
El simbolismo astrologico (C. G. Jung)
Psicologia y Carta Astral
Tipos psicologicos

La interpretacion de los sueños 
Diccionario de sueños
     LAM-LLA
     LLA-MAN
     MED-MON
     MON-NEU
     RET-SED
Psicología científica
Sobre el alma: C. G. Jung
RECURSOS
3 Cursos gratis de Astrología
210 Enlaces selectos
8 Programas gratuitos para realizar Cartas Astrales: Sistemas: Europeo, Chino e Hindú
Correccion de la hora de verano (España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, etc)
RELIGION Y FILOSOFIA ASTRAL

RELIGIÓN ASTRAL: Una alternativa no excluyente

HERACLITO: el precursor de filosofia astral


Piratas, astrologos y filosofos
Las hermandades de Mitra

ROMA: La capital del Imperio y los astrologos
CRISTIANISMO: su postura ante el culto astral
Religión natural y libertad

Materialismo y esoterismo
DEMOCRITO: la astrologia caldea penetra en Grecia

La Astrologia y los filosofos griegos.
LOS ESTOICOS: la consolidacion de la astrologia
EL MITRAISMO: la astrologia se hace religion


COSMOPOLITISMO ASTRAL vs GLOBALIZACION
Reflexion sobre Arizona y la Ley sb-1070
El edicto de Caracalla

TEXTOS CLASICOS
Introduccion de Manly Hall al libro de Augusta fox
El tarot de los bohemios - parte- 1 (PAPUS)
El tarot de los bohemios - parte- 2 (PAPUS)
Tratado de astrologia (Marques de Villena)
FANTASIAS Y REALIDADES SOBRE LA REENCARNACION Y EL KARMA (CC ZAIN


Astronomia para astrologos

Nociones elementales sobre los sistemas de Casas
Sistemas de Casas espaciales: Campanus, Regiomontano, etc

Tabla de Casas de Regiomontano - calculo
Las efemerides
Calculo del Ascendente

Ejemplo de calculo del Ascendente

Dia Juliano - 1
Hora sideral
Ascension recta y Longitud de un planeta
Calculo del dia de la semana (programa)

miércoles, 25 de diciembre de 2013

La estrella de Belén

Al parecer las persecuciones antisemitas que se originaron en la época de la aparición del cristianismo fueron muy violentas y los gobiernos romanos las justificaban como medidas antiterroristas contra los militantes judíos mas extremistas, los Zelotes. En ese ambiente en razonable pensar que las facciones cristianas que mas se iban apartando de sus origines judíos, es decir las comunidades seguidoras de las doctrinas paulinas, fueran las que tuvieran mas oportunidades de crecimiento y expansión.



Desde un punto de vista astrológico, lo que mas llama la atención es que el anuncio del nacimiento del Mesías, se inicie con signos astrales: los magos-astrólogos y la estrella de Belén. Esta participación astrológica en la validación del origen de Jesús como verdadero Mesías resulta incomprensible a la luz de la negación sistemática, salvo momentos esporádicos, de la validez de la astrología que hace la iglesia católica; sin embargo, encaja perfectamente en el marco de un ambiente esenio, pues los esenios, con la excepción de los los esenios ebionitas (estos se distinguían por que nunca se cortaban el pelo, rezaban y llamaban al arrepentimiento constantemente y rechazaban la astrología), dedicaban la mayor atención al estudio de la astrología como lo prueba el texto 4Q186 de Qumran, que es un tratado de fisionómica astrológica y otros textos de esta orden religiosa. Estos documentos demuestran que los esenios de Qumran estudiaban y practicaban la astrología con fines religiosos y por tanto los caracteres astrológicos insertados en la biografía de Jesús: la estrella de Belén, los doce apóstoles, las siete estrellas de su mano, etc. encajan perféctamente con lo que seria un guión preparado por astrólogos esenios. Esta tradición astrológica esenia tiene unos orígenes muy antiguos, pues muchas de sus ideas son persas o zoroastrianas.



Las ideas esenias, junto con otras procedentes de los cultos de las comunidades hacia las que se iba abriendo el cristianismo florecieron especialmente entre los cristianos que después se denominaron gnósticos y fue rechazada y perseguida por los cristianos de la que podríamos llamar linea oficial. Aunque la astrología no era una marca de distinción netamente gnóstica, la adopción de los métodos y el sistema astrológico por los cristianos gnóstico provoco, tras las luchas internas del cristianismo, la asimilación de la astrología como una mas de las herejías.



(Hypolitus, nacido en Gaza en el 315 ddc, Obispo de Chipre en el 367, murió en el 403, el principal propagandista contra los herejes del cristianismo oficial, en su voluminoso texto "Refutación de todas las herejías", dedica algunos párrafos a la astrología, su critica resulta muy débil y superficial pero no deja de tener interés pues marca el inicio de los argumentos que se utilizaron en una persecución ideológica de grandes dimensiones. Ataca la astrología, en primer lugar, por la imposibilidad de conocer con exactitud el momento de la concepción del recién nacido y por lo tanto de formar un horóscopo fiable del momento de la concepción; también critica la astrología por la imposibilidad, según el, de determinar el momento del nacimiento, haciendo una peregrina discusión de si el nacimiento se produce cuando empieza a salir la cabeza del útero o cuando el cuerpo a salido complétamente; Por ultimo critica las diferencias de opinión entre los astrólogos-astrónomos entre las distancias, tamaños y velocidades de los cuerpos celestes, esta critica parece mas bien una critica al estado de la ciencia de su momentos mas que a la astrología es si. De esta forma la astrología y los astrólogos entran en la historia como víctimas que sufrieron persecuciones sin cuento y tuvo que desarrollarse con grandes dificultades en los siglos siguientes al triunfo del cristianismo como doctrina religiosa oficial del régimen romano imperial).



El nacimiento de Jesús ha sido objeto de diversas especulaciones. Para unos, siguiendo la doctrina oficial, el nacimiento debió de suceder el 24 de diciembre del primer año de nuestra era, a la medianoche. Actualmente, esto resulta muy difícil de sostener ya que la fijación de esa fecha se hizo con la intención de hacer coincidir la natividad con la festividad pagana a la que sustituía: la fiesta del soltício de invierno y también el nacimiento de Mitra. Los primeros en especular con cierta seriedad sobre la natividad de Jesús fueron los astrólogos árabes de la corte sasánida (persa) y estos la suponen coincidente con el acontecimiento astronómico de mas singular importancia para ellos, este fue la conjunción de Júpiter y Saturno. Esta conjunción podría haber sido lo que los magos-astrólogos vieron en el cielo antes de iniciar su viaje.



El elementos mas significatívamente astrológico de la natividad de Jesús es, sin duda, la señal del cielo, la estrella de Belén, que avisa de un nacimiento regio o prodigioso a los astrólogos-magos, los cuales deciden emprender un viaje para rendir homenaje a ese recién nacido. Sobre este punto se ha especulado mucho y lo mas aceptable parece que esos magos-astrólogos pudieron bien ser judíos esenios, hombres de ciencia de la diáspora procedentes de algún lugar no muy alejado a Belén o bien sacerdotes-astrologos del culto de Mitra (En el antiguo mosaico que se incluye aqui puede verse a los tres "reyes magos" ataviados con el gorro "frigio" que utilizaban los seguidores de Mitra.). Pensar en reyes extranjeros resulta poco razonable, en primer lugar por la ausencia total de referencias a este acontecimiento en las tablillas astronómicas caldeas de este periodo y sobre todo a lo poco apropiado que hubiera sido que tres auténticos reyes hubieran aparecido de improviso en la corte de Herodes, sin el envió previo de embajadores. La transformación de esos magos-astrólogos en reyes pertenece a la leyenda o a la fantasía popular y tiene bastante que ver con los grabados egipcios en los que se puede observar el nacimiento de Osiris siendo adorado por cuatro reyes que le traen presentes, de los cuales uno es negro (representa los reinos del Sur), otro blanco (occidente), otro de tez rojiza (el norte) y otro de facciones asiáticas (el oriente), pues los cuatro reyes representan los reinos de los cuatro puntos cardinales, es decir del mundo entero. La adoración de los pastores también es muy significativa por la similitud que se hace del nacimiento de Jesús con el nacimiento de Zeus en la gruta del monte Idas donde fue amamantado por la cabra Amaltea y donde fue también adorado por pastores.

viernes, 13 de diciembre de 2013

CAPRICORNIO, ACUARIO Y PISCIS: El numero, color, letra y flor de la suerte




  CAPRICORNIO

Lantana - CamaraEl numero de la suerte  es el 1
El color de la suerte es color arena
La letra de la suerte es la V
La flor de la suerte es la Lantana

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ACUARIO
El numero de la suerte  es el 7
El color de la suerte es el Blanco
La letra de la suerte es la N
La flor de la suerte es el la Manzanilla

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PISCIS
El numero de la suerte es el 6
El color de la suerte es el Negro
La letra de la suerte es la F
La flor de la suerte es el la Camelia

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sábado, 13 de octubre de 2012

Estoicismo: Astrologia espiritual 2, 2ª parte


En lo que viene a continuacion veremos que a raiz de la discusion de las ideas que realizaron los sofistas se fue formalizando una corriente de pensamiento de gran solidez y coherencia, el estoicismo, cuya "modernidad" nos llega a sorprender .
El estoicismo se nutre en su base de dos ideas fundamentalmente, una es el panteismo de Heraclito (idea de que que no existe un dios y un cosmos sino que existe un cosmos divino) y la otra es la correlacion microcosmos-macrocosmos de Democrito. Estas ideas le llevaran a concebir al ser humano como ser divino, parte de la divinidad entendida como Logos Cosmico. El caracter religioso de estas propuestas se enmarca dentro de lo que se llama religion natural que puede concebir una espiritualidad religiosa en la divinidad de su propia conciencia y por ende de la del Universo entero. De aqui se derivan una serie de consecuencias sociales y politicas de primera magnitud: el rechazo a las condiciones de desigualdad de las relaciones sociales dara el caracter subversivo y humanista a este pensamiento. El Cosmos se entiende como vinculo unificador y de hermandad entre todos los seres humanos, se rechaza por tanto la existencia de amos y esclavos, puesto que todos somos uno en relacion al cosmos divinizado. Se exije la igualdad ante la ley y la justicia social. La astrologia en tanto que nos informa de los cambios incesantes del cosmos nos servira de guia para orientarnos en el quehacer cotidiano. Los estoicos se preocuparon tanto de elaborar un programa de reformas sociales como del estudio tecnico-matematico de la astrologia. A lo largo de la historia antigua vemos astrologos en los principales movimientos de liberacion de los trabajadores libres y esclavos.

La filosofia estoica toma la forma religiosa en el llamado mitraismo, y asi se popularizaron los ideales igualitarios de caracter cosmicos, aparece el concepto de "cosmopolita" para definirse una persona que ha sustituido su pequeña patria nacional por la ciudadania universal. El pueblo simpatizaba con estos hombres que junto con sus oraculos estelares traian un mensaje de liberacion para los oprimidos. De este modo las religiones y filosofias estelares: el mitraismo y el estoicismo alcanzaron la maxima popularidad entre los desfavorecidos por la fortuna en la epoca romana. Por el contrario muchos propietarios y aristocratas veian con desagrado cualquier religion o ideologia que negara la naturalidad de las relaciones de servidumbre por lo que era necesario y urgente que se encontrase un sucedaneo alternativo.

Contemporaneo del mitraismo en la ultima fase de su desarrollo fue el cristianismo, entre ambos se entablo la mayor competencia. En la confrontacion social el cristianismo encontro su lugar natural para vencer la mayor oposicion a su difusion. El cristianismo (en concreto el cristianismo paulino) con su predica de sumision incuestionable del esclavo al amo pudo encontrar un eco favorable entre los amos y el poder.


( En los textos conocidos de los evangelios no se dice nada acerca de la exclavitud, en las cartas de S Pablo: Efesios 6.5.9 y Colosianos 6.22 y de I S Pedro 2.18.21 se defiende la licitud de la esclavitud.)

Entre los esclavos o entre los grupos etnicos y raciales oprimidos, el mensaje de liberacion de las religiones astrales tradicionales tenia que ser mas seductor por fuerza, alcanzando en ocasiones caracter revolucionario. Para muchos amos la difusion del cristianismo entre los esclavos era una autentica bendicion, en unos momentos en que la institucion de la esclavitud estaba siendo cuestionada y combatida desde muchos sectores sociales paganos, esta nueva religion que predicaba la sumision venia a ser como un alivio, un auxiliar de importancia para el mantenimiento del orden social, en la conservacion de las diferencias entre amos y esclavos.

A la larga la competencia entablada entre el cristianismo conciliador con el poder constituido y un paganismo popular en lucha con otro paganismo aristocratico fue finalmente favorable al cristianismo; con ello se ahogaron todas las esperanza de liberacion y de progreso durante muchos siglos que siguieron al triunfo final del cristianismo materializado en su matrimonio con el poder politico representante del paganismo aristocratico. Pero el cristianismo emergente no se conformo con un papel parcial, pues la ambicion de aquellos cristianos no tenia los limites que se le suponian , asi que poco a poco fueron absorbiendo los papeles que se habian adjudicado a las otras fuerzas sociales hasta convertirse en un totalitarismo en pleno siglo IV, el primer totalitarismo historico conocido, donde no quedaba sitio para nadie mas que el. La vocacion del cristianismo no parece que fuera totalitaria desde el principio pero tras su maridaje con el poder politico si que lo fue y eso fue fatal para las otras ideologias y religiones con las que compitio tanto en el terreno de las ideas religiosas como en el de la politica. Los siguientes siglos fueron su imperio y tuvo mas que tiempo sobrado de demostrar todo su dramatico potencial.

Por ultimo, ademas de las consecuencias del triunfo del cristianismo en el orden social tenemos que añadir las consecuencias de orden ecologico y medioambiental. La concepcion divina del mundo excluye la posicion dominante del hombre y por tanto su derecho a disponer a su antojo de las otras criaturas animales o plantas y de los elementos de la naturaleza, el aire, el agua, etc. Esto que en momentos historicos no llego a formularse por la urgencia de otros planteamientos en relacion con los derechos humanos basicos, hoy, sin embargo, resultan de la mayor prioridad al vivir una epoca donde ya la propia vida del planeta esta amenazada en su totalidad por el egoismo y la codicia del hombre que todo lo justifica en aras de su enriquecimiento personal inmediato.

Como ya habiamos dicho antes, las ideas que inicialmente formularon aquellos filosofos, Heraclito y Democrito, en las que su espiritu racional les conducia al metodo cientifico, al igualitarismo social y al evolucionismo antropologico; y que mas tarde los sofistas, apartandose de la corriente de pensamiento aristocratica represenda por Socrates, Platon y Aristoteles, habian formulado las bases del ideal del humanismo democratico; dieron como fruto de mas valor las ideas que destilaron los llamados filosofos estoicos y que alcanzaron lo mas elevado y sublime del espiritu humano. A partir de ahi, las religiones oficiales o estatales no han hecho sino minar las bases de la autentica espiritualidad que subyace en el humanismo igualitario y fraternal del estoicismo o de la religion astral, en cuya direccion se puede encontrar un camino equilibrado en el que tanto hombres como mujeres pueden alcanzar una autentica liberacion espiritual. La religion astral no establece un credo dogmatico , ni se organiza en forma de sectas, no tiene sacerdotes ni gurus. La religion astral tampoco tiene un Dios que a modo de monarca autocrata gobierne su reino universal. La religion astral es un panteismo que cree en un cosmos divino o sagrado y es compatible con muchas otras creencia, de tolerancia y de hermandad universal. Solo excluye, como perversiones espirituales incompatibles con su espiritu racional y cosmopolita, lo dogmatico y lo aristocratico en general y la xenofobia y el racismo como expresion de los pequeños nacionalismos excluyentes; Esta actitud personal conduce por extension de la vida y la racionalidad que reconoce en cada ser humano, al reconocimiento de la realidad de un cosmos tambien vivo; y la evidencia de nuestra pequeñez y fragilidad microcosmica solo fortalecida en la vida social, al reconocimiento de su ligazon en el conjunto macrocosmico del universo, armonizado por leyes universales y necesarias.

Para estudiar las ideas del estoicismo en mas profundidad lo dividiremos en dos periodos caracteristicos: el estoicismo antiguo o griego y nuevo o romano. El estoicismo antiguo esta representado por tres maestros Zenon de Citio, Cleantes y Crisipo.

El fundador de esta doctrina fue Zenon (-336/32 - -264/63) fue un fenicio nacido en Cittia, en la isla de Chipre. Era comerciante cuando tras un naufragio que lo arruino decidio dejar ese trabajo y dedicarse al estudio. Se dio a conocer cuando fue a vivir a Atenas y comenzo a reunir alumnos en un lugar conocido como Portico de las Pinturas, de ahi viene el nombre de "estoicos", pues portico en griego se decia "stoa".

Los atenienses estimaban mucho sus enseñanzas pero Zenon reuia siempre que podia las fiestas y homenajes, a su muerte recibio numerosas muestras de aprecio publico en forma de estatuas y estelas commemorativas. Era un hombre alto, delgado y de piel muy oscura. Era muy conciso en sus expresiones, trataba que sus alumnos se expresaran con el minimo de palabras para expresar una idea. Lo que mas valoraba era la amistad, sobre esto decia " Un amigo es otro yo." Su oposicion a la exclavitud era radical: "Todos los hombres son iguales, solo la virtud establece la diferencia entre ellos".

Apenas quedan escritos suyos, tan solo se conservan pequeños fracmentos, los mas famosos de ellos son de un libro titulado "Republica". Su ideal etico puede resumirse con su frase "Vivir de acuerdo consigo mismo" y " Vivir de acuerdo con la naturaleza". Aqui la naturaleza es la naturaleza humana y su entorno fisico, el "logos", o racionalidad, el elemento divino de nuestro ser. La virtud consiste en dominar las pasiones con la razon. Escribio varias obras de contenido astrologico: "Sobre el Universo" y "Sobre los Signos"; Para Zenon nada en el universo sucede por azar, todo esta determinado por leyes naturales, por ello el comportamiento humano obedece tambien a leyes cosmicas naturales.

Su principal discipulo fue Cleantes de Assos (331/30-232/21), persona de condicion muy humilde y de formacion autodidacta. Escribio el "Himno a Zeus" donde se expresa poeticamente la religiosidad estoica. Para los estoicos el hombre es un ser cosmopolita tal como decia Heraclito, el logos es el fuego vivificador del universo. En el alma del mundo estan las particulas seminales de toda la realidad. Asi pues la divinidad es inmanente al mundo y el hombre esta ligado al universo de forma necesaria, de ahi que el destino se estime como necesario y providencial.

Crisipo (-281/77 - -208/04), natural de Soloi, en Cilicia. Fue un prolifico escritor y fue el que mas contribuyo a fijar el cuerpo de las doctrinas estoicas para la posteridad. Desgraciadamente solo quedan escasos fracmentos de su gran produccion literaria. Para Crisipo la virtud consiste en la disposicion constante a poner de acuerdo al individuo con la naturaleza. Exalta la amistad con el vinculo mas hermoso entre los seres humanos.La consecuencia mas importante de esta doctrina es que la participacion de todos en el logos divino lleva a la igualdad natural de todos.

"El cosmopolitismo" , idea basicamente astrologica, implica la repulsa de la esclavitud. Para Crisipo (esta idea la seguiran defendiendo todos los estoicos) no hay diferencias naturales por razon de nacimiento ni hay "esclavos por naturaleza" como decia Aristoteles. Todos los hombres y mujeres son "libres por naturaleza" y la esclavitud es una ley puramente convencional y perversa. Esta concepcion es la base de la teoria del Derecho natural y de los derechos humanos como derechos universales que no deben distinguir de raza, nacion, sexo ni cuna.

Mas adelante cuando Roma alcanzara la supremacia, estas ideas, que impulsaron los estoicos griegos junto al culto astral de Mitra, llegarian a ser los elementos fundamentales de la espiritualidad de la epoca Imperial. El Imperio es concebido como un microcosmos, o imagen terrena del macrocosmos celeste. Si el estoicismo filosofico tuvo gran influencia entre las clases mas cultas, la religion astral en forma del culto a Mitra o a Cibeles se extendia entre las clases populares, soldados, trabajadores libres y esclavos, etc. Asi, la religion astral fue ganando popularidad, en libre competencia con otras ideologias y religiones, a lo largo y ancho de un Imperio cada vez mas extenso, hasta que la llegada al poder de emperadores cristianos hizo que cambiara definitivamente el curso de esta historia.